Ejemplo de descripción personal

¿Qué es la sección “Perfil profesional” en un CV? En términos simples, es un párrafo breve en la parte superior de tu CV, justo debajo de tus datos de contacto, que describe tu perfil como profesional de un sector concreto. Por lo general, consta de tres o cuatro oraciones en las que se habla sobre tu experiencia, tus competencias, tus logros pasados y tu visión de futuro. En este artículo descubrirás:

Cómo es la descripción ideal de un curriculum vitae

Una buena descripción personal en el currículum debería ser un resumen breve que resalte tus habilidades, tu trayectoria o experiencia y los logros relevantes para el trabajo que estás solicitando. Debe ser concisa, estar bien escrita y sobre todo adaptada a la posición específica a la que te presentas. El perfil profesional de tu CV debe ser atractivo para quien lea tu currículum. Si aún te quedan dudas, navega por nuestra biblioteca de plantillas para currículum para ver cómo escribir tu descripción personal. Estos son algunos de los elementos clave que conforman una buena declaración personal en un CV:

  • Adaptada al trabajo

    Asegúrate de que tu descripción personal sea relevante para la posición a la que estás aplicando. Lee detenidamente la descripción del trabajo e identifica las habilidades y requisitos clave; después, adapta tu declaración para resaltar las habilidades y la experiencia que ya tienes y que coincidan con los requisitos del puesto.

  • Muestra tus cualidades únicas

    Tu descripción personal debería resaltar lo que te hace único: las habilidades, competencias y aptitudes que te diferencian de otros candidatos. Piensa en qué te distingue del resto y cómo puedes agregar valor al rol en cuestión.

  • Clara y fácil de entender

    Una buena descripción personal debería ser fácil de leer y entender. Utiliza un lenguaje sencillo y evita usar lenguaje coloquial o términos técnicos con los que el empleador podría no estar familiarizado. Tu descripción no debería tener más de tres o cuatro frases y debería transmitir cuál es tu perfil como empleado al momento.

  • Destaca tus logros

    Utiliza tu descripción personal para mostrar tus logros. Estos pueden ir desde premios que hayas ganado hasta proyectos que hayas gestionado, pero asegúrate de dar siempre ejemplos específicos que demuestren tus habilidades y experiencia. Hablando de muestras, no dejes pasar la oportunidad de echar un vistazo a nuestros ejemplos de CV para infinidad de profesiones que te ayudarán, seguro, en tu búsqueda de empleo.

  • Tiene un tono positivo

    Tu descripción personal debería tener un tono positivo y mostrar tu entusiasmo y pasión por tu trabajo. Usa palabras que expresen confianza y una actitud positiva. Esta es una excelente manera de demostrar que puedes ser una gran incorporación al equipo.

Consejos para describirte en tu CV

Comencemos diciendo que cada CV está diseñado para presentarte de tal manera que un empleador potencial pueda determinar, a partir de este breve documento, si vale la pena invitarte a una entrevista. Al redactar un buen CV, debes recordar que cada sección describe un aspecto diferente del documento que vas a presentar.

En tu CV deberías escribir:

  • Datos de contacto, incluyendo tu número de teléfono, dirección de correo electrónico y dirección o lugar de residencia.
  • La sección Perfil profesional, también conocida como descripción personal, resumen profesional o biografía de CV, que consta de unas cuatro oraciones describiendo tu experiencia, aptitudes, formación y objetivos profesionales.
  • Experiencia profesional, una sección que informa sobre tu experiencia laboral pasada. Describe tus experiencias en orden cronológico inverso, es decir, comenzando por la más reciente y, bajo cada experiencia, enumera algunas de las tareas o responsabilidades que llevaste a cabo en ese trabajo en particular.
  • Formación. Esta sección de tu CV, a menudo llamada “Formación académica”, le dice a un potencial empleador si estás suficientemente cualificado para el trabajo.
  • También puedes agregar secciones adicionales, como “Certificados”, “Hobbies e intereses”, “Idiomas”, “Formación adicional” o “Herramientas informáticas”, entre otros, para proporcionar información adicional sobre lo que el empleador puede esperar de ti. Consulta nuestros modelos para currículum y verás cómo se compilan todas estas secciones en ejemplos reales.

Echa un vistazo a estos tres ejemplos de currículum escritos por expertos para verlo de forma gráfica:

x

Qué escribir en el perfil profesional de tu currículum

Este apartado tiene un propósito especial: el de convencer a los reclutadores de que eres adecuado para el trabajo y de que merece la pena seguir leyendo el resto del CV. Debe ser a la vez persuasivo y amigable, es por eso que hay ciertas palabras que puedes usar que tienen un poder específico. Utiliza adjetivos impactantes y verbos de acción.

Algunos adjetivos para poner en tu perfil profesional:

Motivado

Las personas motivadas son un gran fichaje para cualquier equipo porque están impulsadas por su deseo interno de tener éxito, mejorar y crecer, y están dispuestas a poner el esfuerzo necesario para alcanzar sus objetivos.

Sociable

Las personas sociables contribuyen a un buen ambiente de trabajo. Esto se traduce en un flujo de trabajo natural y una buena relación con compañeros, clientes y superiores.

Carismático

Las personas carismáticas muestran habilidades interpersonales sólidas, así como habilidades de comunicación y una capacidad innata para conectar fácilmente con los demás, lo que les permite tener éxito para liderar e influenciar a otras personas para lograr un objetivo común.

Organizado

Ser organizado es una cualidad muy importante en el trabajo, especialmente en profesiones que requieren mucha atención al detalle y precisión. Una buena organización ayuda a mantener un flujo de trabajo eficiente y a evitar errores o plazos incumplidos.

Decidido

Este es un rasgo muy valioso, especialmente para aquellos que aspiran a puestos de liderazgo. Ser decidido requiere el conjunto correcto de habilidades para poder juzgar una situación de manera objetiva y tomar una decisión formada de manera oportuna.

Fiable

Más a menudo de lo que pensamos, los empleadores buscan personas hábiles que permanezcan en la empresa durante años. Demuestra que eres una persona en la que se puede confiar y tendrás mucho ganado.

Apasionado

Ser apasionado por tu trabajo es crucial porque puede impulsar la motivación y la dedicación en lo que haces. Los técnicos de selección buscan empleados apasionados porque es más probable que sean entusiastas, estén motivados y se dediquen a sus tareas y responsabilidades sin esfuerzo.

Flexible

Ser flexible puede ser muy importante, especialmente en un entorno de trabajo dinámico y acelerado, donde los cambios ocurren no solo de un día para otro, sino de hora en hora. Este es un rasgo significativo que demuestra adaptabilidad y perseverancia.

Verbos de acción para usar en tu currículum:

He realizadoHe gestionado
He asesoradoHe mentoreado
He analizadoHe negociado
He construidoHe organizado
He completadoHe planeado
He conducidoHe planificado
He coordinadoHe producido
He creadoHe reducido
He entregadoHe resuelto
He diseñadoHe vendido
He desarrolladoHe supervisado
He dirigidoHe capacitado
He establecidoHe transformado
He ejecutadoHe actualizado
He facilitadoHe utilizado
He implementadoHe ampliado
He mejoradoHe ayudado
He aumentadoHe afianzado
He influidoHe formado
He innovadoHe dirigido

Cómo venderte bien en tu curriculum vitae

Puede sonar un poco directo pero, en términos simples, el propósito de un CV es precisamente venderte a un empleador potencial. Lo que quieres es presentarte de la mejor manera posible, resaltando tus fortalezas, experiencia y habilidades para obtener el trabajo al que estás optando. ¿Cómo puedes lograr esto?

  • Empieza con una descripción personal atractiva

    Captura la atención del reclutador o empleador con una descripción personal corta y convincente que muestre tus principales fortalezas, logros y habilidades únicas.

  • Adapta tu currículum al puesto

    Personaliza tu currículum para la posición que estás solicitando. Utiliza palabras clave y frases de la oferta de trabajo a la que respondes para resaltar tus habilidades y experiencia relevantes y destaca algunos de tus logros y éxitos profesionales más importantes que coincidan.

  • Pon énfasis en tus éxitos

    En lugar de simplemente enumerar tus responsabilidades, enfócate en tus resultados y cómo has agregado valor en cargos anteriores. Utiliza métricas tangibles para mostrar tu impacto y el valor que puedes aportar a la organización, esto puedes hacerlo tanto en la sección “Perfil profesional” como en “Experiencia laboral”, mencionando unas tres o cuatro tareas y responsabilidades bajo cada experiencia.

  • Destaca tus habilidades y competencias

    Presenta tus habilidades y competencias relevantes con ejemplos específicos de cómo las has usado en roles anteriores. Estas pueden ser habilidades técnicas o duras, o habilidades blandas o interpersonales.

  • Utiliza un lenguaje conciso y verbos de acción

    Escribe en un lenguaje directo e incluye verbos de acción fuertes para describir tu trayectoria. Evita un lenguaje excesivamente complicado o jerga y concéntrate en comunicar tu mensaje de manera clara y efectiva.

  • Revisa tu currículum al terminar

    Lee, revisa y corrige cuidadosamente tu curriculum vitae para asegurarte de que no haya errores tipográficos ni faltas de ningún tipo y que el formato y diseño sean consistentes y profesionales.

Crear CV

Ejemplos de descripción personal en el CV para diferentes profesiones

Partimos de la base de que los reclutadores revisan docenas de currículums al día pero, por supuesto, quieres que el tuyo sea el que destaque. ¿Cómo conseguirlo? Una forma comprobada es escribir una buena descripción personal. Fíjate en estos ejemplos de descripción personal para escribir en un CV:

  1. Descripción personal – Ejemplo de CV para cartero

    Cartero con experiencia en reparto de correspondencia y paquetería a particulares, instituciones públicas y privadas. Garantía de entrega rápida y segura de los artículos en el destino especificado. Mi objetivo es encontrar un puesto en una agencia de reparto en la que seguir creciendo profesionalmente.
  2. Descripción personal – Ejemplo de CV para abogado penalista

    Abogado especializado en Derecho Penal con una trayectoria ejemplar de casos litigados con éxito. Experto en argumentación oral, investigación de casos y asesoría legal. Experiencia demostrable en arbitraje y negociación. En busca de un puesto especializado en casos de violencia de género.
  3. Descripción personal – Ejemplo de CV para vigilante de seguridad

    Personal de seguridad con experiencia demostrada en prácticas de seguridad óptimas en edificios, tierra, personal y protección de bienes. Observador excelente, resolución de problemas y habilidades de toma de decisiones combinado con naturaleza detallista, integridad inigualable y buen juicio. Mi objetivo es incorporarme a un puesto en un ámbito dinámico y con posibilidad de proyección.
  4. Descripción personal – Ejemplo de CV para profesor de baile

    Profesora de baile con estudios finalizados de Enseñanzas Artísticas y 13 años de experiencia impartiendo clases de estilo clásico, contemporáneo, jazz y danzas urbanas tanto a bailarines amateurs como a estudiantes y profesionales. Busco una posición en una academia de prestigio para empezar en el nuevo curso escolar.
  5. Descripción personal – Ejemplo de CV para wedding planner

    Wedding planner con una sólida trayectoria planificando eventos para clientes nacionales e internacionales que se esfuerza por garantizar la satisfacción del cliente. Capaz de trabajar en equipo y de forma independiente, en busca de un puesto a tiempo completo en una empresa organizadora de eventos.
  6. Descripción personal – Ejemplo de CV para técnico comercial

    Técnico comercial con experiencia probada en la promoción de la fidelidad y de la satisfacción del cliente, así como la mejora de las ventas a través de técnicas de consulta y la atención a las necesidades particulares del cliente. Experto en comercialización de productos y procesamientos de pagos. Busco una empresa de prestigio donde prestar mis servicios.
  7. Descripción personal – Ejemplo de CV para analista de costes

    Analista de costes con 14 años de experiencia que destaca por su capacidad para realizar el seguimiento, el control y el reporte de todos los costes, detectando cualquier desviación y/o anomalía frente al presupuesto inicial. Con unas excelentes capacidades matemáticas y de análisis de datos y dispuesto a aplicarlas a mi nuevo trabajo en una empresa que valore el trabajo duro.
  8. Descripción personal – Ejemplo de CV para secretaria ejecutiva

    Secretaria ejecutiva con 16 años de experiencia en entornos de oficina y dominio avanzado de herramientas informáticas. Excelentes habilidades de organización, mecanografía y manejo documental. Gestión eficaz de tiempos y tareas. Proactividad y flexibilidad a la hora de optimizar los procesos administrativos. En busca de un puesto en una gran multinacional.
  9. Descripción personal – Ejemplo de CV para ingeniero informático

    Ingeniero informático con excelentes habilidades y conocimientos con más de doce años de experiencia proporcionando un soporte excepcional a los usuarios de todos los niveles. Experto en cuestiones de soporte y con buena reputación como técnico capacitado para trabajar en equipo y encontrar soluciones. Busco una posición donde pueda colaborar con mis conocimientos.
  10. Descripción personal – Ejemplo de CV para auxiliar de biblioteca

    Auxiliar de biblioteca carismática y amable con facilidad para tratar y ayudar a los usuarios a utilizar los servicios tecnológicos. Experta en documentación y gestión de archivos. En busca de una posición como auxiliar de biblioteca en un ambiente donde se aprecie la seriedad, la dedicación y el amor por la lectura.
A_MGFjZjlkZDY2YjhlM2JmOc9YtCbeI7ZyF-iFAvJEmh6KpFPNpDGJE-xI2tdyc1e6SAGa8b9quPS6ibxeUlWXnGX-58XTRiJ5nl_A7lKiJIBvQlJGOpSrmNST44Dyz85G-1-1

Ejemplos de descripción personal para currículums sin experiencia

Si has llegado a miCVideal y aún no tienes experiencia laboral, no pienses que este artículo no es para ti: puedes describirte a ti mismo en el CV sin haber trabajado antes, pero ¿cómo describirse en el currículum sin experiencia de una forma atractiva? Presta atención a estos tres ejemplos de CV que te presentamos a continuación para saber cómo redactar una descripción personal para perfiles que aún no tienen experiencia laboral.

  1. Descripción personal – Ejemplo de CV para estudiante universitario

    Estudiante de 3º de Comunicación Audiovisual con experiencia como profesora particular en búsqueda de una oportunidad laboral en el mundo de los medios de comunicación. Con ganas de poner en práctica los conocimientos obtenidos en la carrera y de seguir aprendiendo en un entorno de trabajo dinámico.
  2. Descripción personal – Ejemplo de CV para perfil sin experiencia profesional

    Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad de Westminster (Londres) busca encontrar una oportunidad laboral en la que poner en práctica todos los conocimientos aprendidos. Con disponibilidad inmediata y movilidad dentro del territorio nacional.
  3. Descripción personal – Ejemplo de CV para estudiante de instituto

    Joven perseverante con metas educativas claras. Asumo la responsabilidad de mi aprendizaje y procuro complementar mis estudios con lectura en mi tiempo libre para mejorar mis resultados académicos y mi desarrollo personal. Busco profundizar mis conocimientos generales.

Cómo describirse en un currículum: conceptos clave

Para describirte de la mejor manera en tu curriculum vitae, utiliza cada sección para presentarte de manera positiva sin distorsionar la verdad. Tu descripción personal te brinda la mejor oportunidad para describirte en tu CV. En general, una buena descripción personal debe ser concisa, relevante y resaltar tus cualidades y logros únicos. Debe mostrar tu entusiasmo y pasión por tu trabajo y dejar una impresión positiva en el empleador.

Redacta la mejor descripción para tu CV en segundos

Ahora que ya sabes cómo describirte en tu CV para captar la atención de quien lo reciba y despertar su interés en tu candidatura, no pierdas más tiempo y comienza a escribir tu propio currículum. Puedes utilizar nuestros ejemplos de CV para ayudarte en esto, así como nuestra herramienta de creación de currículums, que contiene una colección completa de descripciones personales y perfiles profesionales ya escritos que puedes usar en tu CV.

Empezar ahora

marc-saez

Marc Sáez

Redactor Web en asesoría laboral

Marc trabaja como creador de contenido escrito desde hace más de seis años y ha creado multitud de piezas, como artículos de ayuda para la búsqueda de empleo o ensayos sobre el mercado laboral.