• Nuestros usuarios han sido contratados por: *Foot Note

En miCVideal te ayudaremos, párrafo por párrafo, a escribir un currículum de auxiliar de biblioteca que llegará a la biblioteca con la expectación de un incunable. Escoge un buen sillón y siéntate con nosotros a leer estos consejos sobre cómo hacer un curriculum vitae para llegar a cumplir el sueño de muchos, trabajar rodeado de libros.

Realiza tu búsqueda

    Ejemplos de CV de auxiliar de biblioteca

    Como si del índice de un libro se tratara, en este currículum de auxiliar de biblioteca que tienes delante verás que las partes se ordenan en diferentes secciones, y se deben ordenar con la precisión de la estantería de una biblioteca. Hablaremos en detalle de cada una de ellas en un santiamén, pero antes hablemos de los ejemplos de currículum.

    Como característica especial de este ejemplo de CV para tu puesto, nótese que hemos añadido una sección extra llamada “Formación adicional”, al final del todo. Antes, sin embargo, toda la información básica de cualquier currículum: el perfil profesional, la experiencia laboral, las competencias o la formación académica.

    Marcela Rojas González

    Calle de El Escorial, 136

    Alcobendas

    664960294

    marcerojasgon@yahoo.com

    Perfil profesional

    Auxiliar de biblioteca carismática y amable con facilidad para tratar y ayudar a los usuarios a utilizar los servicios tecnológicos. Experta en documentación y gestión de archivos. En busca de una posición como auxiliar de biblioteca en un ambiente donde se aprecie la seriedad, la dedicación y el amor por la lectura.

    Experiencia profesional

    Julio 2021 – Actual

    Espacio Miguel Delibes – Alcobendas

    Auxiliar de biblioteca

    • Tareas relacionadas con la gestión diaria del servicio de archivo.
    • Asistencia a los usuarios sobre el uso de las salas de lectura y estudio, audiovisuales, etc.
    • Inventariado de los fondos bibliográficos para detectar material deteriorado, no devuelto, etc.

    Febrero 2018 – Abril 2020

    Biblioteca Municipal Plaza de la Iglesia – San Sebastián de los Reyes

    Auxiliar de biblioteca municipal

    • Procesamiento de préstamos entre bibliotecas.
    • Búsqueda y verificación de datos bibliográficos.
    • Gestión, archivo y resguardo de documentos en condiciones adecuadas.

    Septiembre 2017 – Enero 2018

    Biblioteca Municipal Claudio Rodríguez – San Sebastián de los Reyes

    Auxiliar de biblioteca municipal

    • Actualización de bases de datos y edición de registros informáticos.
    • Catalogación de material impreso y grabado de la biblioteca.
    • Documentación de las acciones de manipulación de obras y documentos.

    Formación académica

    2016

    Universidad Carlos III Madrid

    Grado en Información y Documentación

    Aptitudes

    • Tareas de organización
    • Catalogación Marc e ISBD
    • Clasificación y tramitación de donaciones
    • Administración de bases de datos
    • Gestión de recursos
    • Efectividad y rapidez
    • Programas de lectura

    Idiomas

    Español: idioma nativo

    Inglés: B1 intermedio

    Formación adicional

    – Curso Especialista en Documentoscopia y Grafología, 2014 – Euroinnova, a distancia

    x

    Plantillas de currículum para auxiliar de biblioteca

    Vamos con la portada del libro, que no es más que el diseño visual de nuestro curriculum vitae de auxiliar de biblioteca. Se consigue con una u otra plantilla de las que disponemos en miCVideal, por eso, antes de empezar a escribir debes escoger el modelo más conveniente para ti, debes ver las diferentes plantillas y evitar elecciones precipitadas.

    El diseño debe ir acorde con la seriedad del puesto, pero a la vez sin darnos a la simplicidad más absoluta. Aquí te hemos preparado tres plantillas de CV con diferentes estilos según diferentes presentaciones. Recuerda que en nuestro generador de CV puedes cambiar los colores, el tamaño de fuente, los módulos y mucho más, hasta quedar satisfecho con el resultado antes de la impresión final.

    Elige el formato de CV de auxiliar de biblioteca ideal

    El formato es, sin ir más lejos, cómo el diseño y la información se estructuran dependiendo del perfil del candidato y de la información que se quiere resaltar. Por ejemplo, para un currículum de una persona sin experiencia, recomendamos usar un formato de CV funcional o básico.

    Por el contrario, para alguien con experiencia laboral o con extensa formación académica, se recomienda encarecidamente usar un formato cronológico o combinado, que destaca lo mejor de tus aptitudes junto con la importancia de tu experiencia. ¿Cuál vas a usar?

    Crear mi CV

    Qué no debe faltar en tu CV de auxiliar de biblioteca

    La teoría dice que debes adaptar de manera clara tu formación y experiencia laboral a cada oferta de auxiliar de biblioteca para que te consideren un candidato apto para el puesto, pero ¿cómo ponerlo en práctica en el papel? Capítulo por capítulo, amigo lector.

    Datos de contacto

    Tu primer día de trabajo como auxiliar de biblioteca, la puerta se abre y entra un nuevo socio del centro. Tu primera tarea es, sin más complicación, pedirle los datos de contacto. Piensa en tu currículum como un gran formulario, así que la primera información que aparezca serán tus datos de contacto.

    Nombre y apellidos, un teléfono de contacto, tu dirección o ciudad de residencia y una dirección de email legible. Piensa que aquí no te juegas el no poder coger prestado un libro, sino poder empezar a escribir esta nueva etapa de tu vida que es tu nueva carrera como auxiliar de biblioteca.

    Ejemplo de datos de contacto

    Mario Pastor González
    C/ Reliquias, nº 82
    43001 – Cuenca
    765 564 455
    mgonzalez@gmail.com

    Perfil profesional

    La sinopsis de tu curriculum vitae de auxiliar de biblioteca se llama perfil profesional, y no está en la contraportada del libro, muy al contrario, es la primera sección de tu nuevo CV. En unas pocas líneas, debes convencer al bibliotecario en cuestión de que hay mucho más de ti por saber entre las páginas de este mecanoscrito que es tu curriculum vitae.

    El secreto está en contar lo justo: en unas pocas líneas háblale de tu experiencia reciente, tu amor por los libros y lo que puedes aportar a su biblioteca. Estos guiños al futuro son tus objetivos profesionales, y sirven para hacer que el reclutador se imagine cómo puedes mejorar la biblioteca o centro de lectura en los próximos meses o años con ejemplos concretos.

    Ejemplos de perfil profesional para un auxiliar de biblioteca

    • Auxiliar de biblioteca carismática y amable con facilidad para tratar y ayudar a los usuarios a utilizar los servicios tecnológicos. Experta en documentación y gestión de archivos. En busca de una posición como auxiliar de biblioteca en un ambiente donde se aprecie la seriedad, la dedicación y el amor por la lectura.
    • Auxiliar de biblioteca entusiasta con cinco años de experiencia en servicios de atención al cliente creando programas de lectura y facilitando una comunicación interpersonal exitosa. Trabajador serio y dispuesto a realizar esfuerzos adicionales para completar cualquier tarea.

    Experiencia profesional

    Capítulo uno: el origen. Para saber cómo seguir adelante, debemos antes contar cómo hemos llegado hasta aquí y que sea, claro está, relevante para quien reciba nuestro CV. En la sección de “Experiencia profesional” hablaremos de nuestros trabajos más recientes, ordenados de forma cronológica inversa, empezando por el puesto más reciente.

    En cada uno de estos trabajos, habrá que mencionar la empresa y el cargo desempeñado, las fechas de inicio y finalización de contrato, y definir además las tareas más importantes que hemos llevado a cabo en cada cargo. Unas tres o cuatro por puesto es más que suficiente, pero asegúrate de escogerlas bien y no caer en los clichés típicos ni copiar de otros modelos.

    Ejemplo de experiencia profesional para un auxiliar de biblioteca

    Auxiliar de biblioteca, 02/2017 – 11/2022, Escuela Mondragón, Cuenca

    • Asistencia continua a las consultas de los usuarios
    • Clasificación y ordenación de todos los libros
    • Recepción de donaciones

    Auxiliar de biblioteca, 05/2015 – 12/2016, Escuela de Primaria Camilo Gómez, Cuenca

    • Ayuda en la búsqueda de información a través de los nuevos medios digitales
    • Organización diaria de los fondos bibliográficos
    • Creación de grupos de lectura

    Auxiliar de biblioteca, 01/2012 – 04/2015, Colegio Fuente del Carmen, Cuenca

    • Responsable de la sala de lectura
    • Ordenación y clasificación del material bibliográfico
    • Atención continua a los estudiantes

    Formación académica

    Aunque los estudios universitarios no son per se necesarios para el cargo de auxiliar de biblioteca, lo cierto es que cualquiera que reciba un currículum, del sector que sea, espera encontrar esta pequeña sección justo después de “Experiencia profesional”.

    Unas líneas serán suficientes para nombrar el título obtenido, el año de finalización y el centro en el que estudiamos, por ejemplo, el Grado en Biblioteconomía o aquel máster en Documentoscopia.

    Ejemplo de formación académica para un auxiliar de biblioteca

    • Licenciado en Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Castilla la Mancha, 2012

    Aptitudes o competencias

    Como ya hemos mencionado, la formación previa no es lo más importante para tu CV de auxiliar de biblioteca, sino tus aptitudes tanto de cara al trabajo a desempeñar como al usuario de la biblioteca. Escoge entre seis y ocho para cada tipo (esenciales y adicionales). ¿Que cuáles son dichas competencias? Te proponemos algunos ejemplos.

    Competencias esenciales

    • Gran capacidad organizativa
    • Excelente comunicación con los usuarios del centro
    • Perfecta combinación de métodos tradicionales con técnicas modernas
    • Amplio conocimiento del catálogo ISBN
    • Administración de bases de datos
    • Seriedad y profesionalidad

    Competencias adicionales

    • Motivación continua
    • Efectividad y rapidez
    • Conocimiento de la catalogación Marc
    • Clasificación y tramitación de donaciones
    • Nociones de documentación y archivos
    • Organización de programas de lectura

    Formación adicional

    Aquí terminan las secciones obligatorias de todo currículum. Aun así, para tu CV de auxiliar de biblioteca te recomendamos una última sección, que es donde añadiremos todos nuestros cursos, seminarios, talleres y diplomas en todo lo que incumba a un bibliotecario y que no formen parte de ningún grado, máster o formación académica.

    Ejemplo de formación adicional para un auxiliar de biblioteca

    • Curso de Clasificación Documental – 2014, Academia Postal, Madrid

    Ahora sí termina nuestro catálogo de secciones para tu CV de auxiliar de biblioteca. Tras poner en la mesa todo el repertorio de formación, habilidades, experiencia, conocimiento y otras disciplinas, es momento de dar los últimos retoques a tu obra. Para ello, aprende más sobre lo que es un currículum con estos consejos antes de ponerte a clasificar y ordenar toda la información.

    Consejos para crear un currículum de auxiliar de biblioteca

    • Personaliza tu CV hasta que quede perfecto

      En nuestro generador de currículums no solo puedes escoger la plantilla ideal para tu CV, sino que puedes modificar desde el color del diseño, al tamaño de la tipografía, el espaciado entre líneas y mucho más. Además, también puedes añadir, modificar y mover secciones por todo el CV, eso sí, ¡que siempre tenga sentido!

    • Revisa en busca de errores

      Muchas son las personas que no prestan atención a este detalle y que, sin embargo, les puede abrir las puertas a un empleo o directamente no dejarles superar ni la primera criba. Revisa el documento una vez más antes de mandarlo, pues las faltas y errores se traducen ni más ni menos que en una imagen de persona descuidada y, quizás, no apta para el puesto.

    • Incluye tus hobbies e intereses

      El trabajo en una biblioteca es en gran medida pasión por los libros, el valor de la organización y el respeto por el patrimonio. Si te gusta leer y además quieres trabajar de auxiliar de biblioteca, seguro que eres una de esas personas. ¿Por qué no mencionar esa pasión en tu currículum? Puedes añadir una sección extra llamada “Hobbies e intereses”, siempre que estos tengan relación con el puesto.

    • Adapta tu CV a cada oferta

      Cada biblioteca o centro es un mundo, unos buscarán diferentes cualidades en los candidatos que otros. Por eso es importante superar el filtro ATS -ese software que RRHH usa para el filtraje de currículums- adaptando nuestro currículum de auxiliar de biblioteca a cada oferta en concreto.

      Simplemente debes leer con atención la oferta de empleo a la que aspiras, para luego resaltar en tu currículum los datos que aparezcan en la descripción del puesto y que consideres más interesantes.

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre los CVs de auxiliar de biblioteca

    Mi formación es muy extensa, ¿debo incluir todos mis estudios en mi CV de auxiliar de biblioteca?

    En el caso tan positivo de tener una formación extensísima, hay que tener en cuenta varios factores antes de embutirlo todo en tu CV: recuerda que un buen libro no lo es por la cantidad de páginas, sino por el contenido, y que un currículum no debería sobrepasar la longitud de una página por una cara.

    Si tu formación académica es extensa, añade tus títulos universitarios sin problema, pues en este caso tienen preferencia sobre la formación adicional. Si, además, dispones de montones de cursos en el sector, escoge los más importantes que quepan en tu currículum.

    No tengo experiencia como auxiliar de biblioteca, ¿qué debo mencionar en mi CV?

    Si tu entrada en el mundo de las bibliotecas es desde cero, no te preocupes, tienes muchas posibilidades de conseguir el trabajo si escoges la información correcta. Se trata de ser claro, natural e intentar convencer a quien recoja nuestro currículum, hablando de nuestras mejores aptitudes y competencias.

    Estudia la oferta de trabajo para descubrir cómo es la empresa y qué quiere. Busca en ella las palabras y expresiones que delatarán la intención de los reclutadores, y plásmalo en tu currículum. Escribe tu curriculum vitae para que sepan que quieres trabajar en su biblioteca, y no en otra.

    ¿Es necesario incluir una foto en mi CV de auxiliar de biblioteca?

    Aunque la tendencia es a la baja, una foto siempre es de agradecer en trabajos de cara al público, por lo menos en nuestro país. Los reclutadores, a día de hoy, esperan encontrar una foto para aquellos perfiles que, de una forma u otra, puedan ser la cara de la empresa de puertas para afuera.

    Sin embargo, por preocupación por una posible discriminación por edad, sexo o raza, está totalmente aceptado no añadir una fotografía del candidato en su candidatura -en algunos países es incluso desaconsejable-, así que la decisión final solo depende de una persona: de ti.

    Crear mi CV

    Currículums relacionados con Museos y bibliotecas

    Crea tu currículum de auxiliar de biblioteca ideal

    Siguiendo estas pautas y escogiendo la plantilla de CV de auxiliar de biblioteca adecuada, tendrás asegurada la atención del bibliotecario o técnico de selección y multiplicarás tus posibilidades de entrar en la biblioteca de tu elección por la puerta grande, para así seguir ordenando la historia de tu nueva carrera profesional entre estanterías y libros.

    Redacta tu CV

    es-bottom-cv

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVIdeal.