• Nuestros usuarios han sido contratados por: *Foot Note

Realiza tu búsqueda

    EN ESTA PÁGINA

    En miCVIdeal tenemos una misión: enseñarte cómo hacer un currículum vitae para presentarte como un candidato fuerte a tu próxima oferta de trabajo. Para ello, te damos las claves sobre cada una de las secciones, tanto las obligatorias como las opcionales, que debe tener el currículum ideal. Ahora es el turno de una sección que puede ayudarte a conseguir más puntos para seguir adelante en el proceso de selección: la de tus hobbies e intereses para currículum.

    Eso sí, debes tener en cuenta que esta sección no es para todo el mundo: el candidato deberá tener una situación personal y una trayectoria profesional específicas para poder incluir sus aficiones en el currículum sin que vaya en su contra. Te invitamos a leer este artículo y a descubrir qué poner en un currículum cuando se trata de tus aficiones para que puedas despejar todas tus dudas.

    Tú solo tendrás que poner en práctica nuestros consejos y recomendaciones y tendrás un currículum atractivo y a tu medida que incluya ese lado hasta ahora desconocido sobre ti. Sigue leyendo y descubre cuáles son esos hobbies interesantes para currículum que puedes mencionar.

    Crea tu CV

    Qué poner en un currículum sobre mí: intereses y hobbies para currículum

    Empecemos por lo más básico: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de hobbies e intereses en un curriculum? Pues bien, se trata de las aficiones más destacadas de un candidato y que, al incluirlas en su currículum vitae, le permiten darse a conocer y presentarse ante los técnicos de selección. Además, también le pueden ayudar a destacar sobre otro candidato con un currículum parecido.

    Cuando explicamos lo que es un currículum vitae, siempre lo definimos como un documento en el que explicas tu trayectoria y que representa al 100 % tu perfil profesional. Por lo tanto, los hobbies e intereses para curriculum que menciones deberán estar adaptados a tu situación personal y a tus preferencias y, además, ser relevantes para tu sector y para la oferta que estás solicitando en ese momento.

    Cuándo es recomendable incluir hobbies e intereses en un curriculum

    Si eres de los que se preguntan, “¿Qué poner en un currículum sobre mí?”, a continuación te explicamos qué hobbies e intereses para un curriculum puedes mencionar. Ten en cuenta que incluir esta sección en el CV es totalmente opcional, por lo que depende de la decisión de cada candidato. Sin embargo, existen ciertos casos en los que, de manera general, sí se recomienda incluirla.

    Para saber qué poner en un currículum sobre tus aficiones, en primer lugar tendrás que fijarte en tu nivel de experiencia.

    • Si tienes una larga trayectoria profesional y eres una persona experimentada en tu campo, entonces los expertos recomiendan no incluir tus intereses para que tengas más espacio para explicar tu experiencia en detalle. Es preferible aprovechar el espacio del currículum al máximo y mencionar aspectos profesionales que puedan ser más interesantes para los reclutadores.
    • Para aquellos que quieren encontrar su primer empleo después de terminar sus estudios o en el caso de que hayan empezado a trabajar pero no tengan demasiada experiencia, entonces sí se recomienda incluir este apartado. Es la manera perfecta de darse a conocer un poco más a través de las actividades a las que se dedican en su tiempo libre.

    Finalmente, deberás valorar el tipo de puesto al que vas a optar y el sector en el que quieres trabajar, ya que cada uno tendrá un nivel de formalidad específico. No es lo mismo entrar a trabajar en una agencia de publicidad como editor de fotografía que en una empresa bursátil como economista. En el primero, tendrán más en cuenta aspectos subjetivos sobre tu personalidad y le darán mucha importancia a la cultura de empresa, mientras que en el segundo caso, se fijarán más en tu formación académica y adicional y tus aficiones pasarán a un segundo plano. Esa información es clave para saber si se deben mencionar los hobbies e intereses en un curriculum.

    Qué poner en un currículum y qué información debes evitar

    Cada persona es un mundo y, por lo tanto, sus aficiones también lo son. Pero a la hora de crear un currículum, tendrás que pensar muy bien si tus intereses, por mucho que sean tus grandes pasiones en la vida, te servirán para seguir adelante en el proceso de selección y para destacar frente al resto de candidatos. Además, tendrás que encontrar el balance perfecto entre un hobby totalmente genérico que podría ser apto para cualquier candidato y una peculiaridad demasiado personal que pueda verse como algo negativo. Antes de incluir esta información, valora si es conveniente mencionar esos hobbies e intereses para un currículum en concreto.

    Cada uno es libre de hacer lo que quiera en su tiempo libre, pero no por ello debes mencionarlo en un currículum profesional. Por lo tanto, evita hablar sobre temas relacionados con los juegos de azar (porque podrían pensar que tienes un problema de ludopatía), las adicciones, ya sea sobre beber los fines de semana o incluso consumir estupefacientes, salir de fiesta, o con temas relacionados con la política o la religión, entre otros.

    A continuación te damos algunos ejemplos sobre qué poner en un currículum, qué hobbies puedes mencionar y las habilidades con las que se podrían relacionar en el entorno laboral.

    Intereses y hobbies para un curriculum ejemplos:

    Hobbies e intereses currículum: viajar

    Aunque es de las aficiones más genéricas, el hecho de que te guste viajar demuestra que eres una persona aventurera, que está acostumbrada a otras culturas y a la que le gusta enfrentarse a nuevos retos.

    A nivel profesional, te servirá para demostrar… que puedes trabajar en equipos multiculturales, que no tendrás problemas para realizar viajes de empresa y que podrías considerar un cambio de residencia a otro país si el puesto lo requiere.

    Hobbies e intereses currículum: deportes individuales

    Tales como el atletismo, el ciclismo, la natación o el pilates. Esto describe que eres una persona con fuerza de voluntad, en buena forma física y con una gran dedicación cuando algo despierta tu interés

    A nivel profesional, te servirá para demostrar… que tienes un gran afán de superación y que eres una persona competitiva a la que le gustan los retos, por lo que siempre te esforzarás por superar los objetivos marcados por la empresa.

    Hobbies e intereses currículum: deportes de equipo

    Fútbol, baloncesto, rugby o balonmano. Eres una persona sociable que valora la actividad física, pero también las relaciones personales con tus compañeros.

    A nivel profesional, te servirá para demostrar… que eres todo un experto en el trabajo en equipo y que es muy importante que cada individuo aporte sus capacidades para conseguir el bien común. Si además eres el capitán del equipo, demostrarás tus habilidades de liderazgo.

    Hobbies e intereses currículum: artes

    Como la lectura, la escritura, la música, el teatro o la fotografía. Eres una persona con una sensibilidad especial para todo lo relacionado con el arte, ya que te permite expresarte y comunicarte a tu manera.

    A nivel profesional, te servirá para demostrar… que eres una persona con una atención al detalle exquisita, con cierto grado de perfeccionismo, ya que tienes un compromiso total con el trabajo de calidad, buena memoria y altas dosis de creatividad.

    Hobbies e intereses currículum: manualidades

    Tales como los puzzles, las maquetas, el DIY o las reformas. Te defines como todo un manitas que disfruta con el resultado final de sus creaciones y que se esfuerza por terminar sus proyectos.

    A nivel profesional, te servirá para demostrar… que tienes una gran destreza manual, una gran capacidad de concentración y de resolución de conflictos, atención por los detalles, y que sigues a la perfección los procesos mecánicos para que mantengan un orden.

    Hobbies e intereses currículum: nuevas tecnologías

    Como por ejemplo, las aplicaciones móviles, la programación o los videojuegos. Te gusta estar al día de las últimas tendencias en tecnología y siempre eres el primero en probar los nuevos dispositivos que salen al mercado.

    A nivel profesional, te servirá para demostrar… que les das una gran importancia a la innovación y a la mejora de los procesos establecidos, que tienes un perfil analítico que te sirve para resolver cualquier tipo de conflicto y que puedes ser un gran aliado para la transformación digital de la empresa.

    Hobbies e intereses currículum: gastronomía

    Como la cocina, la repostería, la restauración, etc. Sabes disfrutar de los pequeños placeres de la vida y pasas tu tiempo libre investigando sobre nuevos productos y recetas.

    A nivel profesional, te servirá para demostrar… que eres una persona ordenada y que cuentas con buenas dotes de planificación, además de ser muy eficaz a la hora restablecer los tiempos de cada tarea y de asignar los recursos necesarios para completarla.

    Todos estos ejemplos te ayudarán a responder a la pregunta “¿Qué poner en un currículum sobre mí?” para que, cuando entres en nuestro generador de CV, tengas claro qué incluir. Y no olvides consultar nuestra guía para saber cómo crear un currículum vitae que te ayude a plasmar todo de lo que eres capaz.

    Crea tu CV

    Hobbies e intereses para currículum: cómo incluirlos

    Uno de los aspectos que más valoran los técnicos de selección a la hora de recibir un currículum es que la información que aparezca en él esté organizada de forma clara. Por lo tanto, la manera ideal de incluir esta sección es creando un apartado específico que se llame “hobbies e intereses” y situarlo al final del documento, ya que debes ceder el espacio más visible para otras secciones que tengan una mayor relevancia.

    En el generador de CV de miCVIdeal, podrás crear tu currículum y configurarlo según tus necesidades. Cuando hayas terminado de redactar las secciones sobre tus datos personales, experiencia profesional, formación académica y aptitudes, tendrás la opción de crear tantas secciones adicionales como necesites. Solo tienes que introducir el nombre de la sección en nuestra plataforma y añadir los hobbies e intereses para un currículum que consideres relevantes para cada oferta.

    Es muy importante que no mezcles la información que aparece en cada sección, es decir, tus intereses únicamente deberán aparecer en el apartado creado para tal fin. De lo contrario, los técnicos de selección podrían tener dudas sobre qué habilidades pertenecen al entorno profesional y cuáles son las que has adquirido a través de tus aficiones.

    7 errores que debes evitar al añadir tus hobbies e intereses en un currículum:

    Cuando te dispongas a redactar tu CV, ten siempre a mano este listado para que sepas al instante qué poner en hobbies e intereses en un currículum y qué debes evitar cuando redactes esta sección:

    • Mentir:

      Sabemos que mentir o exagerar en tu currículum para conseguir llamar la atención puede resultar tentador, pero debes saber que puede acabar siendo contraproducente. Imagínate que eres un diseñador gráfico y dices que dominas la fotografía cuando no es verdad. En medio de una campaña publicitaria, el fotógrafo que habíais contratado cae enfermo y te piden que seas tú el encargado de hacer las fotos. En ese momento tienes dos opciones: decir la verdad y asumir tu culpa o hacer un trabajo mediocre y que se descubra la mentira. Por eso es importante pensar en qué intereses y hobbies para currículum vas a mencionar.

    • Incluir intereses genéricos o copiar los de otra persona:

      El objetivo principal de esta sección es reforzar tu candidatura y dar a conocer tu perfil en profundidad. Por ello, si incluyes intereses genéricos que podrían ser los de cualquier otra persona o si directamente copias los hobbies de algún currículum que hayas encontrado por Internet, incluir este apartado dejará de tener sentido. Asegúrate de que incluyes hobbies interesantes para currículum que se conviertan directamente en un valor añadido para ganarte la confianza de los técnicos de selección.

    • Añadir esta sección sin tener en cuenta tu nivel de experiencia:

      Este apartado está pensado para reforzar las candidaturas de aquellos que no tienen demasiada trayectoria profesional. Sin embargo, cuando has adquirido un alto nivel de responsabilidad, tu experiencia laboral habla por sí sola. Por lo tanto, cuando te preguntes “¿qué poner en un curriculum sobre mí?”, tendrás que valorar si realmente van a ayudarte a conseguir el puesto o si podrías estar aprovechando ese espacio en tu currículum para mencionar información más relevante, como tus éxitos o logros profesionales.

    • Mencionar los mismos hobbies para todas las ofertas que solicites:

      Si quieres saber cómo hacer un currículum vitae atractivo, ya sabes que debes adaptarlo a cada oferta de trabajo que solicites. Pues con la sección de tus hobbies e intereses pasa exactamente lo mismo: a la hora de decidir cuáles quieres incluir, tendrás que tener en cuenta el sector en el que vas a trabajar y, sobre todo, el tipo de empresa y su cultura interna. Eso te dará una idea del tipo de aficiones que serán más valoradas por el departamento de Recursos Humanos para ese puesto. Si tienes dudas, consulta los intereses y hobbies para un curriculum ejemplos que hemos comentado más arriba.

    • No tener en cuenta la longitud de tu currículum:

      Es posible que hayas decidido añadir esta sección y que cumplas los requisitos para ello, es decir que no tengas una larga experiencia profesional. Sin embargo, deberás tener en cuenta que, dependiendo de la plantilla de CV que elijas, dispondrás de un espacio más o menos extenso. Por lo tanto, si ves que al incluir esta sección tu currículum va a superar una página de longitud, entonces deberás dejarla fuera y centrarte en otras más importantes. Valora qué poner en hobbies e intereses en un currículum pero respetando siempre la longitud del CV ideal.

    • Mencionar intereses demasiado personales:

      No puedes olvidar que el tono de tu currículum vitae debe ser siempre profesional. Es decir, una cosa es darte a conocer y otra, ser demasiado explícito en cuanto a tu vida personal. Hay temas que es mejor mantenerlos en el ámbito privado, como por ejemplo la religión o la política, ya que nunca se sabe cuáles van a ser las preferencias de los técnicos de selección y si unos intereses contrarios a los suyos podrían jugar en tu contra.

    • Nunca subestimes la importancia de esta sección:

      Cualquier dato que incluyas en tu currículum puede marcar la diferencia entre un candidato más o el candidato elegido para cubrir una vacante de empleo. Por lo tanto, si decides incluir esta sección, debes estar seguro de que la información que mencionas es relevante y puede ayudarte a conseguir una entrevista personal. De lo contrario, tus aficiones podrían convertirse en un punto negativo y tú podrías estar autodescartándote para el puesto. ¿A que ahora ya tienes más claro qué evitar y cuál es la respuesta a qué poner en un curriculum sobre mí?

    brand-image

    ¿Qué poner en un currículum sobre mí? Preguntas frecuentes:

    Los intereses y hobbies para currículum, ¿deben estar en mi perfil profesional?

    No. Si finalmente vas a incluir tus aficiones en el currículum, tendrás que crear una sección o apartado específico para tratar este tema y situarlo justo al final del documento, todo lo contrario al perfil profesional, que debe aparecer siempre en la parte superior de tu CV.

    Lo más importante de tu currículum, y esto aplica a todos los puestos de trabajo, sectores y niveles de responsabilidad, es que tenga una estructura fija y que tu información aparezca dividida en secciones. De esta manera, la persona que reciba tu currículum, podrá encontrar de un vistazo la información que está buscando sobre ti siguiendo un orden lógico.

    No olvides que tu perfil profesional se trata de una breve presentación sobre cuál es tu profesión, tu trayectoria y tus objetivos profesionales, por lo que no tiene nada que ver con aspectos extraprofesionales, como por ejemplo, qué te gusta hacer en tu tiempo libre o cuáles son tus aficiones. Recuerda que cuando tengas dudas sobre qué poner en un currículum, puedes dirigirte a los artículos de ayuda de miCVIdeal.

    ¿Debo mencionar mis hobbies e intereses en mi carta de presentación?

    Aunque las cartas de presentación tienen una estructura determinada en la que tienes que incluir tus datos y los datos de la empresa, un saludo o introducción, el desarrollo y la despedida, debes saber que el contenido es bastante libre. Esto quiere decir que, dependiendo del estilo y del tono de voz que quieras darle a tu carta, podrás mencionar ciertos aspectos sobre tu vida personal, entre los que se incluyen tus hobbies.

    Por ejemplo, si estás buscando trabajo como redactora y estás explicando por qué decidiste estudiar Comunicación y cómo tu afición por la lectura y la escritura se convirtieron en tu profesión, entonces es muy recomendable mencionar tus hobbies, ya que ayudan a la persona que lee tu carta a tener un contexto para entender tu situación.

    Sin embargo, siempre tienen que aparecer como parte de tu historia y no en forma de listado al igual que podrías hacer en el currículum. Es muy importante que mantengas el formato de “carta” y que la utilices para mencionar información que no aparece estrictamente en el currículum o para desarrollar ciertos datos sobre tu perfil. Y recuerda: habrá hobbies interesantes para currículum y otro tipo de información relevante para tu carta de presentación. No incluyas exactamente la misma información en los dos documentos o podrían penalizarte.

    ¿Qué poner en un curriculum sobre mí?

    Lo primero que debes hacer cuando no tengas claro qué poner en un currículum es analizar el puesto que vas a solicitar y el tipo de empresa en la que quieres trabajar. Eso te dará una pista de las aptitudes o habilidades más valoradas y las que buscan en el candidato ideal para el puesto. Además, si lees detenidamente la oferta de trabajo que quieres solicitar, encontrarás palabras clave que también te ayudarán a saber cuáles son las competencias más demandadas para ese puesto en concreto.

    Cuando lo tengas, deberás reflexionar sobre cuáles de tus intereses podrían estar relacionados con algunos de esos requisitos. Veamos un ejemplo: imagínate que quieres optar a un puesto de joyero, que exige un nivel muy alto de concentración y de precisión. Pues bien, en ese caso podrías incluir como hobby el yoga, que mejora tu capacidad de autocontrol para trabajar en calma, y el bricolaje, que exige atención al detalle y destrezas manuales.

    Sea cual sea tu puesto de trabajo, seguro que tiene unas características específicas que pueden verse complementadas con las habilidades que te proporcionan ciertas aficiones. Eso sí, evita mencionar aquellos intereses que podrían ser válidos para cualquier candidato y para cualquier trabajo. Ante todo, crea un currículum que hable exclusivamente sobre ti.

    Si ya sabes qué poner en un currículum, ¿a qué esperas para redactarlo?

    Esperamos que te haya resultado útil este artículo y que tengas del todo claro qué son los hobbies e intereses para un currículum, en qué casos debes incluir tus aficiones y cómo puedes añadirlos a tu CV. Si estás decidido a incluir esta sección, solo tienes que entrar en nuestro generador de CV, seguir las instrucciones que encontrarás en cada pantalla y crear una sección específica para tus hobbies e intereses, como en estos ejemplos de CV. Con la tecnología innovadora de nuestra plataforma y con todo lo que acabas de aprender, seguro que te queda un currículum de diez.

    Redactar intereses y hobbies para currículum

    Maria Martinez

    María Martinez

    Redactora Web en asesoría laboral

    María Martínez trabaja como copywriter y traductora español-inglés en el equipo de miCVIdeal. Desde hace varios años, colabora como experta en el sector de la orientación profesional para ayudar a la gente a encontrar el trabajo de sus sueños.

    ¿Quieres poner nuestros consejos en práctica?

    Crear mi CV

    footer banner image

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVideal.