Ya sabes lo que dicen: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Y es que, para llevarse una buena impresión sobre un candidato, no es necesario explayarse y contarle al reclutador absolutamente toda tu trayectoria profesional o tu formación académica. Con una carta de presentación corta para un trabajo, será suficiente para que los técnicos de selección encuentren algo diferente en tu perfil y se queden con ganas de conocerte en profundidad. Quédate con nosotros hasta el final y aprenderás a redactar una carta de presentación corta y sencilla para tu próxima solicitud de empleo.

Por qué usar una carta de presentación corta

Nuestra premisa tanto para tu curriculum vitae como para tu carta de presentación corta es que es más importante la calidad que la cantidad. ¿Y con esto qué queremos decir? Pues que tu solicitud de empleo tendrá una valoración más positiva si presentas una candidatura breve, concisa y, sobre todo, relevante. Cuando vamos a solicitar una oferta de trabajo y nos enfrentamos a un proceso de selección, es habitual querer contarlo absolutamente todo sobre nuestra trayectoria.

Lo que muchos candidatos no saben es que la extensión de los documentos que presentes va a jugar un papel clave a la hora de que decidan darte una oportunidad o de que seas descartado directamente. Enviar una carta de presentación para currículum corta puede ayudarte por varias razones:

  • Le ahorrarás tiempo al reclutador:

    Ten en cuenta que, para ciertas posiciones, los técnicos de Recursos Humanos pueden llegar a recibir cientos de solicitudes de empleo. ¿Te imaginas la cantidad de horas que tendrá que dedicar esa persona a revisar toda la documentación que les llega sobre cada persona?

    Si tu carta de presentación no es lo suficientemente corta, tendrás más probabilidades de que el reclutador no encuentre directamente la información que quiere saber sobre ti y acabe pasando al siguiente candidato. Solo tienes unos segundos para convencerle de que te mereces una oportunidad, así que sintetiza tus datos al máximo y facilítale la tarea. Seguro que así tu perfil no pasa desapercibido.

  • Te presentará como un candidato competitivo:

    Deja que te pongamos un ejemplo: cuando un profesor de instituto corrige los exámenes de sus alumnos, se da cuenta perfectamente de quién se sabe la respuesta a una pregunta y quién no, a pesar de que todos hayan completado la prueba de principio a fin. Cuando te sabes la pregunta, vas directamente al grano, sabes exactamente qué decir para sacar un 10 y qué datos no son relevantes, mientras que si no estás muy seguro de la respuesta, redactarás varios párrafos de una manera un tanto genérica por si puedes “rascar” algún punto.

    Pues con tu carta de presentación corta para un trabajo pasa algo parecido. Si tu perfil encaja con los requisitos que piden en la oferta de empleo, no tienes que andarte con rodeos. Podrás demostrar en pocas líneas que sabes lo que la empresa necesita y que tú tienes las cualidades necesarias para empezar a trabajar mañana mismo en ese puesto. Así que, piensa muy bien en la información que vas a incluir y demuestra que eres todo un experto en la materia para que te vean como uno de los mejores candidatos.

  • Demostrarás que estás al día de las tendencias del mercado:

    Siguiendo con la metáfora de los estudios, a la hora de hacer tu carta de presentación para currículum corta deberás demostrar que has hecho los deberes. Esto quiere decir que, si presentas tu CV y tu carta con la longitud recomendada, estarás dejando claro que sabes perfectamente cuáles son los estándares que se piden hoy en día en los procesos de selección.

    Aunque no lo creas, hay muchos candidatos que no saben cómo hacer un currículum ni cómo hacer una carta de presentación de manera profesional. Por lo tanto, si en tu próxima solicitud de empleo envías una carta de presentación corta que sintetice toda la historia sobre cómo has llegado a este momento profesional y lo haces en menos de una página, los reclutadores pensarán que dominas los procesos de selección.

  • Resaltarás tu experiencia, formación y aptitudes:

    El hecho de resumir tu trayectoria para que quepa perfectamente en una breve carta de presentación sencilla y corta hará que los aspectos más importantes sobre tus trabajos anteriores, tus estudios y tus habilidades sean muy fáciles de encontrar. De esta manera, los técnicos de Recursos Humanos podrán saber de un vistazo si cuentas con los requisitos que buscan en el candidato ideal para cubrir esa vacante.

    Además, también puedes resaltar la información más importante utilizando el texto en negrita, para que la atención de los técnicos de selección se centre en esas palabras clave. Así, tu carta de presentación para un trabajo corta les servirá para saber en pocos segundos si mereces seguir avanzando en el proceso y pasar directamente a la fase de entrevistas.

Crea tu carta

Ejemplos de carta de presentación corta

Ahora que ya sabes las razones por las que es tan importante enviar una carta de presentación corta que complemente tu currículum, va llegando el momento de que te sientes delante del ordenador y empieces a redactar la tuya. ¿Todavía tienes dudas y no sabes muy bien cómo hacer una carta de presentación corta? Lo entendemos perfectamente.

Por eso vamos a enseñarte varios ejemplos de carta de presentación corta que te darán las claves sobre cómo debe ser tu carta y te ayudarán a despejar tus dudas en cuanto al tono, la longitud y el contenido. Cuando te pongas manos a la obra, ten en cuenta estos ejemplos y te será mucho más fácil redactar una breve carta de presentación corta y sencilla para tu próxima solicitud de empleo:

Ejemplo de carta de presentación corta para un profesor de música

Pedro Muñoz Herrera

Calle Isaac Peral, 15
Palencia 34004
600346824
p.muñozherrera@outlook.com

2 de agosto de 2023

Escuela de Rock Palencia
34004
Phone: 660158450
E-Mail: info@escueladerock.com

Candidatura para el puesto de Profesor de música

A la atención de Raúl Santos García:

En mi búsqueda de nuevos retos profesionales, considero una excelente oportunidad para mi carrera el puesto de Profesor de música ofertado por Escuela de Rock Palencia.

Mis más de 10 años de experiencia ocupando el puesto de Músico acreditan mis habilidades en guitarra eléctrica y acústica e instrumentos de percusión. Además, y como parte de distintos equipos, he desempeñado roles variados siempre en colaboración con mis compañeros para buscar la forma de integrar distintos conocimientos y perspectivas.

El aprendizaje siempre ha sido una de mis prioridades, lo que motivó mi decisión de hacer una pausa profesional para invertir ese tiempo en completar mi formación musical. La decisión no solo me ha permitido mejorar mis conocimientos, sino que ha supuesto un crecimiento personal necesario para poder asumir objetivos más ambiciosos.

Me gustaría solicitarle que revisara el currículum adjunto para que pueda tener una visión más completa de mi valía para el puesto.

Le agradezco enormemente el tiempo dedicado a evaluar mi candidatura y quedo a la espera de recibir noticias suyas.

Atentamente,

Pedro Muñoz Herrera

Ejemplo de carta de presentación corta para una asistente personal

Marta Caballero Rodríguez

Calle del Comercio, 53 Tres Cantos, Madrid 28760 667510947 caballerorodriguezmarta@gmail.com

3 de noviembre de 2023

Acciona Madrid 28033 E-Mail: info@grupoacciona.com

A la atención del departamento de Recursos Humanos:

Me pongo en contacto con su departamento en respuesta a la vacante del puesto de Asistente personal ofertado por Acciona. En calidad de profesional con una trayectoria de más de 8 años, incluida mi experiencia como Secretaria ejecutiva, no me cabe la menor duda de que mi incorporación a su empresa supondría una gran aportación.

Soy una persona acostumbrada a trabajar bajo presión y puedo garantizar resultados gracias a mi capacidad de organización y resolución de problemas. Además, destaco por mi ética profesional y mis aptitudes para optimizar la productividad y motivar a mis compañeros.

Mi amplia formación me permite desempeñar con garantía las labores del puesto de Asistente personal. Gracias a mis habilidades en gestión de agendas, organización de reuniones y gestión con partners he podido adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones que exige un puesto como este. Tengo una gran motivación por poner al servicio de su equipo todo mi entusiasmo y mis aptitudes para dinamizar procesos y alcanzar los objetivos fijados por la empresa.

Adjunto mi currículum para que puedan evaluar mi perfil con mayor detenimiento. Quedo a su absoluta disposición si precisa más información o si considera oportuno mantener una entrevista.

Agradezco el tiempo que ha dedicado a analizar mi candidatura y quedo a la espera de su respuesta.

Saludos cordiales,

Marta Caballero Rodríguez

Acabas de ver dos cartas de presentación cortas con ejemplos para que te hagas una idea del tipo de documento que tienes que enviar. Como ves, el contenido de ambas cartas es muy diferente, pero hay algo que tienen en común: comparten una estructura clara, utilizan un tono de voz profesional y posicionan al candidato como una opción muy a tener en cuenta en el proceso de selección.

También puedes echar un vistazo a otros ejemplos de carta de presentación más generales por si te sirven de ayuda. ¿Quieres tener una carta parecida a estos dos ejemplos de carta de presentación corta que acabas de leer? Es muy sencillo: solo tendrás que entrar en nuestra plataforma, introducir algunos datos básicos sobre tu trayectoria y dejar que nuestros textos predefinidos hagan el resto. Además, podrás elegir entre varias descripciones diferentes para que tu carta de presentación corta te represente al 100 %.

Crea tu carta

x

Plantillas para carta de presentación corta

Como acabas de ver en nuestros ejemplos de carta de presentación laboral corta, el contenido del documento es muy importante, ya que te ayudará a destacar sobre otros candidatos que tengan un currículum parecido al tuyo. Pero no solo eso, ya que de nada servirá que toda la información que incluyas sea interesante si no va acompañada de un diseño atractivo que anime al equipo de Recursos Humanos a leer tu carta de presentación corta hasta el final. A continuación te mostramos seis plantillas de carta de presentación corta con ejemplos para que veas cómo podría quedar la tuya si utilizas las herramientas de nuestra plataforma:

Estos son solo seis modelos, pero ¡tenemos muchos más! Echa un vistazo a nuestras plantillas de carta de presentación y elige la que más se ajuste a tu estilo, teniendo en cuenta el puesto al que aspiras, el sector y tu nivel de responsabilidad.

Estructura de una carta de presentación corta

Antes de empezar a escribir tu carta de presentación corta para una empresa, tienes que saber que este documento cuenta con unas secciones claramente diferenciadas y que todas esas partes deben seguir un orden concreto. Por mucho que tengas cierta libertad para añadir tu información de una manera natural y fácil de leer, también debes prestar atención al formato que vas a darle a tu carta de presentación corta. A continuación te explicamos cuáles son las partes que debe tener:

  • Datos del candidato y de la empresa:

    Lo primero que tienes que hacer es dejar claro quién es el remitente de esta carta de presentación corta y a quién va dirigida. Para ello, deberás añadir primero tus datos de contacto (nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico) y, justo después, los datos de la empresa (nombre, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, siempre que tengas esa información).

    Si sabes el nombre de la persona que será la responsable de gestionar tu candidatura, también te recomendamos incluirlo para que tu carta de presentación corta esté aún más personalizada. Para finalizar, añade la fecha del día en el que vayas a presentar tu solicitud de empleo.

  • Saludo e introducción:

    Empieza por saludar a la persona que va a recibir tu carta, ya sea con una fórmula genérica como “A la atención del equipo de Recursos Humanos:” si no conoces el nombre del reclutador, o con un “Estimado [Nombre y apellidos]:” en el caso de que tengas esa información en tu poder. A continuación, deberás mencionar la oferta a la que te presentas, ya sea incluyendo la referencia del anuncio de trabajo o el nombre del puesto, y el portal donde lo has encontrado.

    Esto ayudará a los técnicos de selección a saber exactamente a qué vacante te refieres, en el caso de que tengan varios procesos abiertos. Fíjate en los ejemplos de carta de presentación corta que has visto más arriba para causar una buena primera impresión en este apartado.

  • Desarrollo:

    Esta sección es la más importante, ya que es donde tendrás que explicar las razones que te han motivado para presentarte a esta oferta, cuáles crees que son las aptitudes que te diferencian del resto de candidatos, en qué puede beneficiarse la empresa si te contrata, etc. Tu carta de presentación corta para tu CV debe ser el complemento perfecto, es decir, no tendrás que repetir la misma información, sino añadir otros datos relevantes.

    Podrás explayarte y explicar en profundidad tus logros profesionales, intentando aportar un valor añadido con aquellas competencias que hayas adquirido y que sean transversales para tu próximo empleo. En definitiva, toda aquella información que te puede ayudar a que tu carta de presentación corta no pase desapercibida.

  • Despedida:

    A lo largo de tu carta de presentación corta y sencilla, deberás utilizar un tono formal y profesional. Por lo tanto, la manera en la que te despidas del reclutador también tiene que cumplir ciertos estándares: no podrás poner simplemente “gracias”, ya que lo que te interesa es realizar una llamada a la acción.

    En esta parte, deberás mencionar tu disponibilidad y mostrar una vez más tus ganas de tener una entrevista personal, además de agradecerle al técnico de RRHH el tiempo que ha invertido en leer tu carta de presentación corta. Así, le pondrás el broche de oro a tu carta y demostrarás que estás motivado para asumir un nuevo reto profesional.

  • Cierre:

    Para terminar tu carta de presentación corta para una empresa solo tienes que utilizar una fórmula tipo “Reciba un cordial saludo”, “Saludos cordiales” o “Atentamente” y añadir tu nombre completo. De esta manera, tendrás más probabilidades de que los técnicos de selección se queden con tu nombre y lo recuerden a lo largo del proceso.

    Además, aunque no es algo estrictamente necesario, te recomendamos incluir tu firma digital justo encima del nombre. Es un detalle que para muchos puede parecer insignificante, pero realmente le aporta a tu carta de presentación corta un toque distintivo y le añade un cierto carácter oficial.

Crea tu carta

Consejos para escribir una carta de presentación corta

Ahora que ya tienes tanta información en tu poder sobre cómo hacer una carta de presentación corta para encontrar trabajo, pasamos a las recomendaciones de nuestros expertos en técnicas de selección de personal. Seguro que, en solo unos minutos, te queda mucho más claro cómo debe ser la carta de presentación corta que te ayude a conseguir tus objetivos profesionales.

  • Presta atención a la longitud:

    Cuando hablamos de redactar una breve carta de presentación corta y sencilla, la extensión es uno de los aspectos más importantes. Por lo tanto, asegúrate de que tu carta nunca supera una página de longitud. Recuerda que, en este tema, es mucho más importante la calidad que la cantidad, y que no por incluir una mayor cantidad de información vas a tener más probabilidades de conseguir el puesto.
  • Incluye únicamente tu información más relevante:

    Directamente relacionado con lo anterior. Antes de enviar tu carta de presentación corta a una empresa, deberás hacer un ejercicio de síntesis y analizar qué datos sobre tu trayectoria vas a incluir y cuáles puedes reservar para una futura entrevista personal. Si te cuesta identificar qué datos son más relevantes, solo tienes que leer detenidamente la oferta y ver a qué aspectos les dan una mayor importancia.
  • Obtén información previa sobre la empresa:

    Para que una carta de presentación corta cumpla su objetivo de ayudarte a avanzar en el proceso de selección, es fundamental conocer ciertos detalles sobre la empresa en la que quieras trabajar. A pesar del espacio tan limitado del que dispones, serás capaz de dar algunas pinceladas sobre el modelo de negocio de la compañía para que vean que estás realmente interesado en esa vacante en concreto.
  • Utiliza una fuente y tamaño adecuados:

    El objetivo es crear una carta de presentación corta y sencilla, por lo que deberás utilizar todas las herramientas que tengas a tu alcance para no sobrepasar la extensión recomendada. Por lo tanto, utiliza una fuente sencilla y que sea fácil de leer y un tamaño de letra entre un 10 y un 12 para que el texto ocupe el espacio justo. De lo contrario, es posible que el documento acabe constando de dos páginas.
  • Piensa en la economía del lenguaje:

    Si te fijas en los ejemplos de carta de presentación corta que te hemos mostrado más arriba, nuestros expertos han intentado resumir al máximo posible cada una de las partes del documento. Por eso, tienes que intentar que el saludo, introducción, desarrollo, despedida y cierre tengan un tamaño parecido al que has visto antes. Solo así te quedará una carta de presentación corta.

Errores frecuentes al hacer una carta de presentación corta

Te invitamos a seguir descubriendo los secretos de la carta de presentación corta que dejará impresionados a los técnicos de selección. Esta vez a través de todo lo que no debes hacer al redactarla para que tu perfil sea uno de los más cotizados:

  • Explayarte demasiado: Los técnicos de selección buscan concreción, por eso, la única manera de crear una carta de presentación corta es centrándote en lo más importante y dejando fuera lo demás. Si añades datos que, aunque sean interesantes, no son relevantes para la oferta que estás solicitando en ese momento, el documento será demasiado largo y correrás el riesgo de que los reclutadores dejen de leerlo a la mitad.
  • Repetir la información de tu CV: Volvemos a reiterar la necesidad de respetar el límite de una hoja como máximo, esta vez para recordarte la importancia de que tu curriculum vitae y tu carta de presentación corta no contengan la misma información. Si no, ¿para qué habría que enviar dos documentos tan parecidos? Asegúrate de que ambos estén bien diferenciados y que supongan un total de dos hojas (por una sola cara).
  • Redactar tu carta de presentación corta desde cero: Si quieres estar totalmente seguro de que tu carta de presentación corta tiene la longitud adecuada, la estructura correcta y la información relevante para el puesto al que aspiras, es mejor utilizar nuestro generador de cartas de presentación. Así, solo tendrás que añadir los textos predefinidos que mejor describan tu trayectoria, sin preocuparte por estar haciéndolo bien o mal.
  • No prestar atención a tu nivel: Cada candidato es un mundo, por lo tanto, cada carta de motivación también debería serlo. Con esto queremos decir que, antes de crear una carta de presentación corta, es mejor que analices tu nivel educativo y profesional, ya que a lo mejor necesitas extenderte un poco más para poder incluirlo todo. Ten en cuenta que la carta de recomendación corta es recomendable para personas con una cualificación media o baja, principalmente.
  • No prestar atención a los detalles: El hecho de que tu carta de presentación sea breve y sencilla no quiere decir que tengas que hacerla de correprisa y sin cuidar el lenguaje, tono de voz, ortografía y gramática. Ten en cuenta que un pequeño fallo o un despiste sin aparente importancia puede costarte el trabajo de tus sueños, así que antes de enviarla, utiliza el corrector ortográfico de nuestra plataforma y asegúrate de que está perfecta.

Nuestras conclusiones

Llegamos ya al final de nuestro artículo sobre cómo hacer una breve carta de presentación corta y sencilla, pero no sin antes dejarte nuestras conclusiones, a modo de resumen de toda la información que acabamos de ver:

  • Hoy en día, los técnicos de selección valoran muy positivamente recibir una carta de presentación corta para poder agilizar los procesos de selección.
  • Es la mejor forma de destacar tus estudios, formación y habilidades del currículum más importantes, ya que al haber menos texto, será más fácil encontrar toda esa información.
  • La estructura de una carta de presentación corta es igual que la habitual: datos de contacto, saludo e introducción, desarrollo, despedida y cierre, aunque en una versión más reducida.
  • Deberás utilizar todas las herramientas que tengas a tu alcance para que tu carta de presentación corta no exceda el límite establecido, como incluir únicamente la información más relevante o usar un tamaño de letra entre 10 y 12.
  • Tienes que intentar no repetir la información que aparece en tu curriculum vitae en tu carta de presentación corta: son dos documentos complementarios, no iguales.
  • El hecho de presentar una carta de presentación corta no implica que debas pasar por alto detalles importantes, como faltas de ortografía o errores gramaticales.
  • Analiza previamente tu nivel de experiencia y tu formación académica para ver si te conviene presentar una breve carta de presentación corta y sencilla o si, por el contrario, debes explayarte y explicar tu trayectoria en profundidad.

Redacta una carta de presentación corta para un trabajo

Si has llegado hasta aquí, seguro que ya tienes mucho más claro cómo hacer una carta de presentación para que una empresa quiera incorporarte a su plantilla. Así que ahora te toca a ti poner en práctica todos los consejos que acabas de leer y utilizar nuestro generador de cartas de presentación para crear la carta de presentación corta que mejor describa tus capacidades para el puesto y tu motivación para afrontar un nuevo reto profesional.

Crea tu carta

Maria Martinez

María Martinez

Redactora Web en asesoría laboral

María Martínez trabaja como copywriter y traductora español-inglés en el equipo de miCVIdeal. Desde hace varios años, colabora como experta en el sector de la orientación profesional para ayudar a la gente a encontrar el trabajo de sus sueños.