• Nuestros usuarios han sido contratados por: *Foot Note

¿Qué es un curriculum vitae europeo?

El CV europeo puede convertirse en tu mejor tarjeta de presentación a la hora de solicitar una oferta de empleo en el viejo continente. Teniendo en cuenta que hay más de 40 países en los que podrías trabajar, el currículum europeo te permite presentar tu candidatura siguiendo unas directrices comunes para todos ellos. De esta forma, podrás conectar con los técnicos de selección independientemente de su zona geográfica.

Además, es una plantilla totalmente personalizable, para que puedas darle tu toque y crear un modelo CV europeo que te represente al 100 %. Recuerda que lo más importante es destacar sobre tus posibles competidores, y eso se consigue a través de un currículum europeo con un diseño atractivo y de una trayectoria bien explicada y organizada.

A la hora de buscar trabajo en Europa, tienes dos opciones: presentar una plantilla de currículum europeo personalizada o elegir el formato Europass. ¿Quieres averiguar cuál de los dos modelos es el que más te conviene? Prepárate para descubrir todo lo que debes saber sobre cada plantilla con los consejos y recomendaciones de nuestros expertos.

Pero no corras tanto, antes de empezar a redactar tu currículum échale un vistazo a nuestra selección de plantillas de CV, para que escojas la mejor tu perfil y para la empresa a la que te presentas. Si, al final de esta página, descubres que la plantilla de CV europeo no es para ti, puedes volver aquí para elegir cualquiera de estas otras plantillas:

Crear mi CV europeo

Realiza tu búsqueda

    En esta página encontrarás:

    x

    Plantillas de currículum europeo

    La mejor forma de saber cómo podría quedar tu CV europeo es echando un vistazo a algunas de nuestras plantillas. De esta manera, podrás elegir entre varios diseños y elegir la plantilla de currículum europeo que te ayude a resaltar aún más tu trayectoria y tus aptitudes. ¿Qué te parecen estos tres modelos?

    Plantilla currículum europeo profesional

    La manera en la que presentes tu trayectoria y tu información personal es casi tan importante como la información en sí. Por eso es fundamental elegir una plantilla de CV europeo profesional que te permita presentarte como un candidato fuerte y competitivo que está al día de las tendencias en técnicas de selección de personal.

    Plantilla currículum europeo para estudiantes

    Si estás buscando iniciar tu carrera profesional en Europa, necesitas un currículum que esté a la altura de tus posibles competidores. Compensa la falta de experiencia con un currículum europeo que incluya tu formación, tus aptitudes más relevantes y cualquier otro tipo de información que les ayude a conocerte un poco más.

    Plantilla currículum europeo con experiencia

    La experiencia laboral que tenga el candidato será un factor decisivo a la hora de decidir si es la persona indicada para el puesto. Asegúrate de elegir una plantilla de CV europeo con diseño en dos columnas que te permita explicar en detalle cuáles han sido tus responsabilidades anteriormente y qué tipo de tareas podrías asumir en el futuro.

    Cuándo usar un curriculum vitae europeo

    El CV europeo, como su propio nombre indica, se utiliza para optar a puestos de trabajo en Europa. Sin embargo, a la hora de elegir nuestra plantilla ideal, tenemos que tener en cuenta otra serie de factores que nos ayuden a presentar un currículum atractivo y competitivo. ¿Tienes dudas sobre si el currículum europeo es el que más te conviene? Sigue leyendo y descubre en qué casos recomendamos utilizar una plantilla de currículum europeo.

    • Si buscas trabajo en Europa

      Tanto si vives en territorio europeo, como si has estado trabajando fuera durante una temporada y ahora quieres estar más cerca de casa, el currículum europeo es lo que esperan recibir los técnicos de selección cuando te presentas a un puesto de trabajo en Europa. Ten en cuenta que la estructura de los currículums es diferente alrededor del mundo, así que puede que tu antiguo currículum necesite algunos retoques.

    • Si quieres trabajar en multinacionales europeas

      El lugar donde esté la sede de la empresa en la que quieres trabajar también juega un papel fundamental en la decisión de utilizar o no un modelo currículum europeo. Si, por ejemplo, has trabajado previamente en las oficinas de Japón de una empresa pero ahora quieres trasladarte a un país europeo, tendrás que adaptar tu candidatura y presentar un CV europeo que tenga toda la información que buscan los técnicos de selección.

    • Si lo mencionan explícitamente en la oferta de trabajo

      Las descripciones de las ofertas de empleo son una mina de oro en cuanto a información se refiere. Allí encontrarás prácticamente todos los datos que necesitas para saber el tipo de currículum que tienes que presentar. Por lo tanto, si en la oferta se pide un CV europeo, no dejes pasar la oportunidad de darles justo lo que están buscando, ya que te ayudará a destacar sobre aquellos candidatos que no lo hagan.

    • Si estás terminando tus estudios y quieres trabajar en Europa

      Prepárate para conseguir tu primera oportunidad laboral con un currículum europeo que esté a la altura. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, así que es momento de destacar sobre todos tus posibles competidores. A pesar de tu edad y de tu falta de experiencia, los reclutadores te exigirán que presentes un currículum profesional, que tenga un diseño atractivo y que sea el balance perfecto entre tu potencial y tus aptitudes.

    • Si quieres demostrar que estás al día de las últimas tendencias

      Tanto si buscas trabajo en España, como en Francia, Alemania o Italia, presentar un curriculum vitae europeo hará que tu candidatura se lleve todas las miradas. Les estarás demostrando que sabes qué es lo que piden los mercados en este momento, te estarás presentando como un candidato fuerte y estarás dando a conocer tu perfil para que puedan valorar si eres la persona indicada para el puesto.

    Cuándo no usar un curriculum vitae europeo

    El CV europeo, al igual que un CV sencillo o uno creativo, no es apto para todo el mundo. Por eso es importante seguir los consejos de los expertos de miCVideal, que llevan años ayudando a candidatos como tú a crear el currículum perfecto. A continuación, te contamos en qué casos no deberías elegir un currículum europeo para presentarte a un puesto de trabajo.

    • Si quieres trabajar fuera de Europa

      Si has encontrado una oferta que parece escrita por y para ti en Sídney, por ejemplo, entonces deberás presentar un CV en inglés específico para Australia. Por esta razón, presentar un CV europeo podría hacer que acabes siendo descartado del proceso de selección. Los reclutadores tienen en cuenta todo tipo de detalles, así que intenta darles justo lo que están buscando para tener más oportunidades.

    • Si solo quieres trabajar en España

      Sobre todo, en el caso de los puestos que tengan una cualificación baja o media. En este caso, nuestra recomendación es que utilices un currículum sencillo que te permita solicitar una oferta de trabajo en pocos minutos y sin esfuerzo. En ocasiones, presentarte como un candidato demasiado cualificado también puede hacer que te quedes sin esa oportunidad que tanto te mereces.

    • Si lo mencionan explícitamente en la oferta de trabajo

      Es posible que en la descripción del puesto indiquen exactamente el tipo de currículum que quieren recibir. Y, si es así, lo mejor que puedes hacer es adaptar tu currículum y seguir al pie de la letra esas instrucciones. Lo importante es conseguir que la persona que reciba tu curriculum vitae europeo piense que eres la persona ideal para ese trabajo y que tu CV destaca claramente sobre el resto.

    • Si buscas trabajo en Reino Unido

      Tanto en este, como en otros aspectos, Gran Bretaña siempre tiene sus propias normas, algo que se ha acentuado aún más a raíz del Brexit. Por lo tanto, si le has echado el ojo a alguna oferta de trabajo en Londres, es imprescindible que redactes un currículum en inglés específico para Reino Unido. De lo contrario, es probable que tu CV acabe directamente en la papelera de reciclaje de la persona que gestione tu candidatura.

    • Si trabajas en el sector creativo

      En este caso, el diseño de tu currículum prima sobre todo lo demás, por eso te recomendamos utilizar un currículum creativo que te ayude a darle un toque original y auténtico a tu candidatura. Si tienes claro que necesitas un CV europeo diferente para destacar sobre el resto, no tengas dudas y elige la plantilla que te ayude a estar más cerca de conseguir tus objetivos profesionales.

    x

    Elige tu plantilla de CV europeo según tu puesto

    El mercado laboral en Europa es de lo más variado, tal y como se puede esperar de la segunda economía más grande del mundo. El viejo continente te dará la oportunidad de acceder a todo tipo de trabajos, sectores e industrias si presentas un currículum europeo personalizado para cada oferta.

    Además, los textos predefinidos de nuestro generador de CV harán que te olvides del síndrome del folio en blanco y te ayudarán a tener tu nuevo curriculum vitae europeo en solo unos minutos. Aquí tienes algunos ejemplos en varios idiomas:

    ¿Qué es Europass y cómo es el CV Europass?

    Europass es una iniciativa introducida por la Unión Europea en el año 2002 para estandarizar los distintos niveles de cualificación y para facilitar la movilidad de los ciudadanos europeos que busquen trabajo fuera de su país. Con ella, se pretende que todos los candidatos que soliciten un puesto en Europa puedan utilizar la misma plantilla de currículum europeo para estar en igualdad de condiciones y presentar la misma información.

    En la plataforma del Europass, puedes adaptar tu documento a 29 lenguas europeas, por lo que los reclutadores recibirán el mismo modelo de currículum europeo independientemente del idioma materno del candidato, lo que hace que los procesos de selección sean más transparentes y homogéneos.

    El Europass se caracteriza sobre todo por ser un documento mucho más completo que otro tipo de currículums, y en él podemos encontrar una gran cantidad de información sobre el perfil del candidato. Estas son las secciones que puedes incluir:

    • Información personal: introduce tu nombre y apellidos, dirección, teléfono, e-mail, nacionalidad, fecha de nacimiento y sexo.
    • Fotografía: no es obligatoria, pero en la plataforma tienes la opción de añadir una foto (siempre que sea profesional). Piensa en el tipo de trabajo que vas a desempeñar y eso te dará una pista de si necesitas un CV Europass con foto o no.
    • Tipo de aplicación: el Europass sirve para varios tipos de solicitudes, por lo que en este apartado puedes elegir entre “puesto solicitado”, “función”, “estudios requeridos”, etc.
    • Experiencia profesional: menciona siempre en primer lugar tu puesto de trabajo más reciente e incluye el resto de tu historial laboral describiendo de forma exhaustiva cada empleo anterior. Si no tienes experiencia, puedes incluir tus periodos de prácticas.
    • Educación y formación: céntrate en el nivel de formación más alto que hayas adquirido, detallando cuáles eran tus áreas de especialidad, cuáles fueron las materias o asignaturas que estudiaste o qué certificación obtuviste.
    • Aptitudes personales: esta sección es de lo más completa, ya que aquí se incluyen aptitudes de todo tipo, desde tus idiomas hasta tus aptitudes sociales, organizativas, técnicas, informáticas o artísticas.
    • Información adicional: finalmente, utiliza esta sección para incluir todos aquellos datos que consideres que pueden ser de interés para la persona que reciba tu Europass, como publicaciones, investigaciones, pertenencia a organizaciones profesionales, estado civil, situación militar, referencias, etc.

    El Europass CV se genera automáticamente desde tu perfil de Europass, por lo que solo podrás acceder a él a través de la plataforma oficial. Sin embargo, en miCVideal podrás crear un currículum europeo en el que puedas incluir esas mismas secciones pero con una plantilla de currículum europeo totalmente personalizada.

    Aquí te dejamos un modelo de curriculum vitae europeo en formato texto para que veas cómo podría quedar tu currículum si utilizas nuestro generador de CV:

    Ángela Herrera Calvo

    Carrer de Joan Aguiló, 8

    Valencia 46007

    632452352

    angelahercal@gmail.com

    Perfil profesional

    Brand Manager con 11 años de experiencia centrada en desarrollar campañas exitosas y planes de marketing para productos que satisfacen a los clientes y cumplen con objetivos exigentes. Mentalidad empresarial orientada al detalle y la creatividad. En busca de un puesto de trabajo en multinacionales europeas donde seguir creciendo a nivel personal y profesional.

    Experiencia laboral

    Octubre 2018 – Actual

    Dulcesol – Valencia

    Brand Manager

    • Trabajó en enfatizar el valor de mercado y las ventajas competitivas de la marca.
    • Comprensión del funcionamiento del segmento de la compañía.
    • Análisis de resultados de campañas y supervisión de redes sociales.

    Abril 2012 – Septiembre 2018

    Grefusa – Valencia

    Brand Manager

    • Creación de estrategias de marca, considerando objetivos, misión, visión y valores.
    • Desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.
    • Creación de una identidad corporativa acorde a los valores e imagen que la empresa quiere transmitir y adaptada al público objetivo.

    Julio 2009 – Enero 2012

    Fontestad – Valencia

    Responsable de marketing

    • Dirección del equipo de creación de contenido.
    • Gestión y reporte de los resultados de la estrategia de marketing.
    • Evaluación de las preferencias y comportamientos del cliente, tendencias del mercado y datos históricos de las campañas.

    Formación académica

    Junio 2009
    Universitat de València Valencia
    Máster en Marketing e Investigación de Mercados

    Septiembre 2008
    Universitat de València Valencia
    Licenciada en ADE

    Aptitudes

    • Análisis de tendencias
    • Diseño de estrategias
    • Gestión de equipos y presupuestos
    • Cumplimiento de objetivos
    • Creatividad e innovación
    • Liderazgo

    Idiomas

    Español: idioma nativo

    Inglés: C1 – Avanzado

    Éxitos profesionales

    Nominación a los Premios Brandemia 2015 a Mejor Packaging de Marca.

    ¿En qué países se utiliza el formato CV Europass?

    El currículum Europass es un formato muy conocido por los candidatos de los países europeos. Se trata de una herramienta imprescindible para aquellos que quieren trabajar fuera de su país y asegurarse de que incluyen la suficiente cantidad de información como para poder optar a un puesto de trabajo y competir con el resto de personas que se presenten a la oferta. ¿Quieres saber cuáles son los 30 países que a día de hoy consideran el curriculum vitae Europass como un formato válido para solicitar un empleo? Aquí los tienes:

    • Alemania
    • Bosnia y Herzegovina
    • Chipre
    • Eslovenia
    • Finlandia
    • Holanda
    • Islandia
    • Lituania
    • Macedonia del Norte
    • Polonia
    • Rumanía
    • Suiza
    • Austria
    • Bulgaria
    • Dinamarca
    • España
    • Francia
    • Hungría
    • Italia
    • Luxemburgo
    • Montenegro
    • Portugal
    • Serbia
    • Turquía
    • Bélgica
    • Croacia
    • Eslovaquia
    • Estonia
    • Grecia
    • Irlanda
    • Letonia
    • Malta
    • Noruega
    • República Checa
    • Suecia

    Qué hacer y qué no al crear tu Europass

    A pesar de que el Europass CV no deja mucho margen para la creatividad, ya que las secciones vienen prácticamente predefinidas y la manera de rellenar tu plantilla es bastante intuitiva, queremos darte unos cuantos consejos para que tengas claro qué debes hacer y qué debes evitar.

    QUÉ HACER:

    • Adaptar tu CV para cada oferta

      El Europass es bastante estricto en cuanto a las secciones de tu currículum, pero eso no quiere decir que debas enviar el mismo CV Europass para cada oferta que vayas a solicitar. Personalízalo todo lo que puedas.

    • Utilizar una estructura cronológica

      La mejor forma de explicar tu trayectoria es poniendo en primer lugar tu último trabajo, es decir, de forma cronológica inversa. Así, los reclutadores sabrán qué tipo de tareas has realizado más recientemente.

    • Revisar tu Europass hasta que esté perfecto

      En un documento tan largo como este, es probable que se te haya escapado alguna falta de ortografía, algún doble espacio o alguna palabra repetida. Comprueba que no hay errores antes de enviarlo.

    QUÉ NO HACER:

    • Compartir únicamente tu perfil

      Cuando solicitas un trabajo con Europass, tienes la opción de generar un CV o de incluir únicamente el enlace a tu perfil. Nuestro consejo es que te presentes siempre con un currículum, ya que es más profesional.

    • Dejar tus datos a medias

      Si decides usar el currículum Europass, tienes que llegar hasta el final y rellenar todos los campos que aparecen en el sistema. Eso sí, tienes que saber que puede resultar un poco largo comparado con un CV europeo.

    • Utilizar un CV Europass para todo tipo de puestos

      Este tipo de currículum no es válido para solicitar un trabajo en el sector privado. Si es tu caso, tendrás que plantearte utilizar otro tipo de formato, como el currículum europeo, que te ayude a conseguir el puesto.

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre el currículum europeo

    ¿Cómo puedo hacer un curriculum vitae europeo?

    Antes de empezar a redactar tu CV europeo, lo ideal es echar un vistazo a estos ejemplos de CV de otros candidatos, ya que pueden darte un montón de ideas a la hora de crear el tuyo. Además, podrás tener una idea más clara de cuál es tipo de currículum que más te conviene.

    Después, deberás leer detenidamente la descripción de la oferta que quieres solicitar y extraer las palabras clave, es decir, esos requisitos imprescindibles que buscan en el candidato ideal para cubrir una vacante. Por ejemplo: número de años de experiencia, ciudad de residencia, especialización dentro de tu sector, una competencia determinada, etc.

    A continuación, es el momento de utilizar nuestro generador de CV. Se trata de una herramienta intuitiva y fácil de usar, que te permitirá crear tu modelo currículum europeo en solo unos minutos gracias a nuestros textos predefinidos. Elige los que más se ajusten a tu perfil y añádelos a tu curriculum vitae europeo con solo un clic.

    Para terminar, revisa tu documento tantas veces como sea necesario, personaliza tu CV europeo hasta que esté perfecto y guárdalo en nuestro sistema para poder acceder a él siempre que quieras. ¡Así de fácil!

    ¿Cuáles son las desventajas principales del Europass?

    • No puedes elegir la plantilla, ya que el objetivo del CV Europass es precisamente que todos los candidatos se presenten con un diseño estándar en el que nadie destaque sobre los demás.
    • No puedes personalizarlo, de hecho, ni siquiera puedes quitar el logo de Europass que aparece en la esquina superior izquierda del documento. Tampoco puedes cambiar la fuente, el tamaño de la letra, el formato, etc.
    • No es apto para buscar trabajo en el sector privado, ya que se utiliza normalmente para empleos de oferta pública, oposiciones a organismos europeos, administración y funcionariado.
    • Debido a la gran separación que hay entre secciones, resulta prácticamente imposible resumir tu currículum en una sola página, que es la longitud recomendada por los expertos de Recursos Humanos.
    • No llama la atención en absoluto. Imagina que cientos de personas se presentan a una misma vacante con un currículum que tiene el mismo diseño, el mismo color y casi la misma información. Es probable que no recuerden ni tu nombre.

    ¿Cómo puedo saber cuál es el tipo de currículum que más me conviene?

    A la hora de solicitar una oferta de trabajo, no hay nada mejor que tener la tranquilidad de haber presentado justo el currículum que los reclutadores esperaban que presentaras. Sin embargo, para ciertos puestos de trabajo, puede no resultar tan sencillo: si por ejemplo eres un diseñador gráfico, tienes que presentar un CV creativo, que es el que más se ajusta a tu perfil, pero hay una gran cantidad de puestos híbridos para los que puedes no tenerlo tan claro.

    Para saber qué tipo de currículum te conviene, te recomendamos:

    • Analizar la descripción de la oferta: en ella, aparece mucha más información de la que te imaginas, lo que te ayudará a decidir si debes presentar un currículum europeo, un Europass o un currículum sencillo, entre otros.
    • Valorar el tipo de puesto al que aspiras: tu sector, tu nivel de experiencia o tu nivel de responsabilidad son algunos de los factores que pueden influir en la plantilla de curriculum vitae que se adapte mejor a tu perfil.
    • Tener en cuenta dónde quieres trabajar: si vas a trabajar en Europa, necesitas un curriculum vitae europeo, pero si estás dispuesto a cruzar el charco y trabajar en Estados Unidos, es mejor presentar un CV en inglés adaptado a EE.UU.

    Elige un modelo de CV europeo

    ¿Qué hemos aprendido sobre el currículum europeo?

    • Tiene algunas similitudes, pero es diferente al CV Europass. Este último tiene una plantilla mucho más estricta y deja menos espacio para la creatividad del candidato.
    • Es el tipo de currículum recomendado para personas que viven (o van a vivir) en Europa y buscan un puesto de trabajo en grandes multinacionales del sector privado.
    • Cada país tiene sus particularidades, así que dentro de Europa, tendrás que adaptar tu curriculum vitae europeo a la zona geográfica donde quieras encontrar trabajo.
    • Siempre es mejor utilizar una plantilla currículum europeo que crear un curriculum vitae desde cero, ya que así te aseguras que tiene un diseño aprobado por expertos en técnicas de selección de personal.
    • Tanto si eliges el CV europeo como el CV Europass, la mejor manera de ordenar tus puestos de trabajo anteriores es de manera cronológica inversa, es decir, del más reciente al más antiguo.
    • Debes adaptar tu modelo CV europeo a cada oferta que vayas a solicitar, ya que los currículums genéricos suelen pasar más desapercibidos y tienen menos oportunidades de llamar la atención del reclutador.

    Crea tu currículum europeo en tres sencillos pasos

    1. Escoge tu plantilla de currículum europeo
    2. Añade tu información personal y utiliza nuestros textos predefinidos
    3. Descarga tu curriculum vitae europeo y ¡ya puedes solicitar un puesto a tu medida!
    ejemplo-de-cv-de-interprete-con-plantilla-minimalista_page

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVideal.