Tienes tan solo unos pocos segundos para convencer al reclutador de que eres el candidato que están buscando. Deberás aprovechar bien ese tiempo. Los primeros segundos son cruciales si deseas que el reclutador se interese por tu solicitud, y qué mejor que captar su atención en las primeras líneas del documento. La frase inicial de tu perfil profesional garantiza que el empleador continúe leyendo el resto pero, por otro lado, una mala frase de apertura puede restarle credibilidad. Para aumentar tus posibilidades, hemos creado una guía completa sobre las mejores prácticas a seguir a la hora de redactar una buena frase para el currículum. ¿Listo para llamar la atención del reclutador desde los primeros segundos? ¡Vamos allá!

Crea tu CV

Qué son las frases para currículum

Son una breve introducción de unas pocas líneas que proporciona una visión general de tu perfil y tus objetivos profesionales a corto y medio plazo. Las frases del currículum más importantes se encuentran en el perfil profesional, ubicado en la parte superior de tu currículum. Lo que se diga en este párrafo es de un interés vital: gracias a esta síntesis de tu perfil como empleado, el reclutador puede determinar de un vistazo si cumples con sus expectativas y, por lo tanto, entrar o no en el proceso de selección.

Frases para currículum: ejemplos y modelos

Es cierto que existen una infinidad de posibles frases para un curriculum vitae, por eso aquí te dejamos una serie de ejemplos adaptados a diferentes sectores y contextos para que vayas haciéndote una idea sobre cómo hacer un CV ganador. No olvides tener en cuenta la oferta de trabajo al redactar estas frases pues, al igual que en otras secciones de tu CV, las palabras clave juegan un papel fundamental. Veamos algunos ejemplos de frases para un currículum:

Frases para currículum – cambio de carrera profesional

Las frases para CV son una gran oportunidad para explicar de manera rápida las razones de un cambio de profesión. Menciona también tus habilidades profesionales y personales para una descripción completa.

Secretaria médica en busca de nuevos desafíos. Mi capacidad de escucha y habilidades persuasivas me impulsan naturalmente a cambiar al campo comercial. Mi motivación y determinación serán mis principales activos para alcanzar las cifras de ventas anuales que ustedes establecen.

Frases para currículum – debutante

Si estás empezando, desafortunadamente no destacarás en años de experiencia. Para llenar este vacío enfócate en tus habilidades, formación y logros, como por ejemplo proyectos realizados durante tus estudios. Si has tenido trabajos temporales relacionados con la oferta de empleo, no dudes en mencionarlos.

Estudiante de marketing serio y motivado, con experiencia práctica en la realización de encuestas y otros métodos de mercadotecnia. Con una gran capacidad de adaptación, sé cómo ser proactivo y confiable en la ejecución de mis tareas.

Frases para currículum – logística

Debes mencionar las habilidades que se esperan de cualquier profesional de la logística, pero también asegúrate de adaptar las frases de tu currículum a la oferta de trabajo estudiándola a fondo.

Excelente planificador comprometido en maximizar la eficiencia del personal y los procesos, siempre en estricto cumplimiento de las normas de seguridad. Un gestor previsor que lidera a su equipo con tacto y empatía para asegurarse de que esté siempre listo para cumplir con los objetivos de la empresa.

Frases para currículum – prácticas

En tu perfil de CV de estudiante, menciona que estás buscando un contrato de aprendizaje o de profesionalización, esto ayudará al reclutador a comprender tu objetivo. También indica tus objetivos profesionales para demostrar que no estás postulando al azar.

Estudiante de informática en prácticas, buscando un puesto de desarrollador web como parte de un contrato de aprendizaje que me permita crecer como profesional y aportar lo mejor de mí a la empresa.

Frases para currículum – secretariado

Es importante destacar las cualidades esenciales para el puesto de secretaria en las frases de tu CV, como la organización y la rigurosidad. Estas facultades son fundamentales para el rol y deben resaltarse en tu perfil profesional.

Secretaria enérgica con seis años de experiencia en empresas de gran notoriedad. Experta en servicios al cliente, coordinación de viajes y gestión de documentos. Trabajo en equipo, atención a los detalles y fuerte sentido de la organización son mis cualidades distintivas. Capaz de manejar múltiples proyectos simultáneamente con alta precisión.

Frases para currículum – atención al cliente

Haz hincapié en tus habilidades interpersonales y comerciales. Presenta las frases de tu currículum de forma clara y concisa, como la descripción de marca de un producto.

Agente de atención al cliente amable con 3 años de experiencia en una tienda de ropa. Me esfuerzo por superar las expectativas en cuanto a las necesidades de los clientes gracias a mis habilidades de comunicación.

Frases para currículum – sin experiencia

Al igual que en el perfil para un CV de principiante, las frases de tu currículum deben destacar principalmente tu motivación y ganas de trabajar. Indica tus objetivos y no olvides mencionar tus estudios, sean del nivel que sean. Esto ayudará a mostrar tu compromiso y dirección profesional.

Estudiante graduado con un diploma en Gestión Comercial y conocimientos teóricos sólidos en gestión de equipos. Ambicioso y motivado, busco iniciar mi carrera como asesor polivalente y asumir desafíos en mi camino para mejorar día a día.

Frases para currículum – ventas

Seguramente sabes cómo vender un producto, ¿verdad? Utiliza el mismo enfoque para vender tu candidatura. Capta la atención del reclutador en las primeras frases de tu currículum y muéstrale por qué eres la persona que deben contratar.

Profesional de ventas minoristas entusiasmado para encontrar una nueva oportunidad profesional, con habilidades sobresalientes en ventas y un enfoque analítico para resolver los problemas que puedan aparecer. Orientado al servicio, capaz de adaptarse a las nuevas tendencias de la industria y a los cambios en los deseos de los clientes.

Frases para currículum – contabilidad

Una vez más, inspírate en la oferta de trabajo para evaluar los puntos de tu candidatura que debes destacar. Por ejemplo, puedes citar tu dominio de un software de contabilidad que mencionen como requisito, o tu especialización en un área específica. Adaptar tu perfil a las necesidades de la oferta es fundamental para destacar como candidato.

Contable experimentado, con un profundo conocimiento de las leyes y procedimientos que rigen el funcionamiento de las empresas, la preparación de declaraciones fiscales y el cumplimiento de regulaciones. Busco un puesto estimulante y con buenas perspectivas de crecimiento, donde mi excelente dominio del campo, mi ingenio y mi diligencia tengan un impacto positivo en las operaciones de la empresa.

Frases para currículum – Recursos Humanos

A estas alturas probablemente ya estés familiarizado con las buenas prácticas en reclutamiento. Redacta un perfil personal de CV con frases atractivas que proporcione una visión general de tu trayectoria y resalte tus habilidades.

Agente de Recursos Humanos eficiente en busca de un puesto júnior en una empresa en crecimiento. Graduado en Administración y Dirección de Empresas, soy capaz de llevar a cabo las diversas tareas requeridas para el buen funcionamiento del departamento de RRHH.

Crear CV

x

¿Por qué son tan importantes las frases para currículum?

La importancia de una buena frase de currículum va más allá de hacer que el reclutador en cuestión retenga su mirada en nuestro currículum, sino que pueda hablar por nosotros sobre cómo somos y qué se puede esperar de nuestro trabajo. Y tan solo en unas pocas líneas:

Una buena frase resume tu perfil en unas pocas líneas

A veces, el reclutador revisa más de cien candidaturas por oferta de empleo, por lo que no les sobra el tiempo. Facilita su tarea con tu perfil con frases con gancho para, a través de este, proporcionar una visión general de tu candidatura en solo unos segundos.

Destaca los principales puntos fuertes de tu CV

Al establecer el vínculo entre la oferta de trabajo y tus puntos fuertes desde las primeras líneas, aseguras demostrar que eres el candidato adecuado para el puesto. Ese es el propósito de redactar las frases adecuadas para tu currículum.

Sirve como aperitivo para el reclutador

El perfil profesional permite al reclutador saber quién eres, qué sabes hacer y por qué estás postulando. Las primeras líneas, por lo tanto, causarán un efecto imán que hará que quieran leer más. Después de leer esta introducción, el reclutador puede decidir si continuar o no con la lectura: haz que se decida a favor tuyo en la primera frase de tu CV.

x

Dónde colocar las frases del currículum

Cada vez sabes más sobre cómo redactar frases para currículum pero ¿sabes dónde colocarlas en tu CV? El perfil profesional es el lugar ideal y, dependiendo de la plantilla de tu currículum, estará ubicado en un lugar u otro:

Consejos para escribir frases para el currículum

Hay ciertos aspectos de la redacción de un currículum que debes tener en cuenta antes de ponerte a escribir. Si quieres convencer a cualquier reclutador, las frases de tu currículum deberán ser:

Cortas

Con tan solo escasos segundos para llamar la atención de quien reciba tu currículum, la frase para encabezar un currículum tiene que ser corta: con una línea es suficiente. Cuanto más larga sea, menos posibilidades tendrás de que la persona encargada lea hasta el final, por eso siempre aconsejamos redactar frases cortas para tu currículum.

Relevantes

La información que damos tiene que ser de una relevancia total. Si el reclutador no siente esa conexión entre la primera frase de tu currículum y lo que pide la oferta de empleo, significa que no lo estás haciendo bien. Menciona solo lo que quieran saber.

Atractivas

¿Qué pasaría si tuvieses que seleccionar a un nuevo empleado y, en la primera frase de su CV, sientes que no ha dicho nada? La introducción de tu perfil tiene que ser lo suficientemente atractiva para que quien esté leyendo tu currículum quiera invertir los siguientes minutos de su jornada en leer tu candidatura. Usa palabras inteligentes y huye de estereotipos.

Sinceras

Si quieres dejarte llevar por la tentación de engordar tu currículum sin ser verdad, mejor piénsalo otra vez. Una incongruencia en alguna de las frases de tu currículum puede ser detectada comparándolo con la experiencia profesional, con tu perfil de LinkedIn o con una llamada a tu antiguo empleador. Utiliza siempre frases de CV sinceras y con información rigurosa.

Directas

Como ya hemos comentado, el tiempo es oro. Sé lo más directo posible en las frases para el curriculum, así RRHH tendrá la información más importante al principio y, desde ahí, decidirán si seguir leyendo es una buena idea. Usa palabras concisas y déjate de rodeos, las frases de tu CV tienen que ser directas y específicas.

Los 4 tipos de frases para currículum

No existe una única forma de redactar frases para currículums. Dependiendo de tu trayectoria, situación y del puesto al que aspiras, existen muchas posibilidades para la frase de apertura de tu CV. Para saber cómo presentarse en un currículum, hemos clasificado las diferentes frases de apertura en cuatro tipos.

  • El foco de atención

    Esta es la frase más común en los currículums, es una frase de apertura adecuada para todas las solicitudes. El principio es simple: enfócate en un aspecto de tu perfil y le darás al reclutador una visión general de tu trayectoria y habilidades. Es una muy buena introducción.

    Ingeniero de producción con diez años de experiencia en el sector automotriz.

  • El resumen clásico

    Esta frase de apertura consiste en resumir brevemente tu trayectoria citando tus experiencias más relevantes. Se recomienda en sectores que requieren habilidades especiales y capacidad para expresarse de manera concisa. También es adecuada para los cambios de carrera profesional, ya que permite explicar el cambio de rumbo.

    Después de obtener un título de ingeniero en ingeniería industrial, me orienté hacia el sector automotriz por pasión. Como ingeniero de métodos en la empresa [nombre], contribuí a la gestión de numerosos proyectos orientados a mejorar cualitativa y cuantitativamente la cadena de producción.

  • Palabras clave como frase principal de tu CV

    En total contraste con el resumen en miniatura, la frase de apertura en palabras clave se redacta de manera casi telegráfica, el objetivo es destacar tus habilidades y cualidades a través de una sucesión de palabras clave. Por supuesto, estas palabras deben ser cuidadosamente seleccionadas y adaptadas a la solicitud según la oferta. Con este tipo de frase de apertura, se deben priorizar los adjetivos, pero evita listas interminables: cinco o seis palabras son suficientes.

    Mis cualidades: dinámico, riguroso, organizado, atento y flexible.

  • La frase de currículum híbrida

    Como probablemente habrás deducido por su nombre, este enfoque es una mezcla de los tres anteriores. Es ideal si deseas resaltar varios aspectos de tu perfil, pero antes de redactar una frase para currículum de este tipo, asegúrate de seleccionar y anotar los elementos que deseas mencionar: si te dispersas, perderás la atención del reclutador.

    Experto en recopilación de datos, formación de equipos de producción e investigación de información sobre innovaciones. Muy buenas habilidades de adaptación, organización y enseñanza. Diez años de experiencia como ingeniero de producción en el sector automotriz en la empresa [nombre] avalan mi saber hacer.

Frases que no deberías incluir en tu currículum

Hemos hablado largo y tendido sobre cómo redactar una frase para currículum ganadora, pero ¿qué es lo que deberíamos evitar a la hora de redactar estas frases? Sigue estos consejos sobre qué evitar a la hora de escribir la información más importante de tu perfil.

Frases clichés

Lo más fácil a la hora de escribir frases para currículum es copiarlas, pero debes saber que un reclutador veterano sabrá detectar casi al momento esos clichés que tanto les chirrían. Intenta encontrar una forma personal de hablar de tus cualidades, o correrás el riesgo de dar una imagen de profesional sin iniciativa ni originalidad.

Mentiras o incoherencias

Debes evitar a toda costa los datos que no son ciertos en las frases de tu currículum. Unos años de más en tu experiencia profesional o una experiencia inventada, no solo puede echar por tierra tu proceso de selección, sino también tu credibilidad como profesional y como compañero.

Demasiados datos

Hemos dicho que hay que ser directo y conciso en las frases de un currículum, por eso hay que evitar proporcionar demasiada información que puede no ser relevante para la solicitud. Dar demasiados datos a la vez, lejos de ayudar, puede saturar el poco espacio que tienes para presentarte.

Lenguaje muy técnico

Si trabajas en un campo muy técnico o científico, debes recordar que no todo el mundo habla como tú y tus compañeros en el trabajo. Piensa que la persona de Recursos Humanos que esté leyendo tu CV, aunque trabaje en una empresa del mismo sector que tú, no tiene por qué conocer los tecnicismos del día a día del puesto. Pónselo fácil.

Palabras de sentido negativo

Una de las técnicas más conocidas de la persuasión es evitar palabras con connotación negativa, para que el lector tenga siempre la sensación de que está leyendo información de su agrado. Habrá tiempo para usar todo tipo de palabras, pero evita utilizar palabras como ‘no’ o ‘nunca’ en las frases de tu currículum que se leerán primero.

Tono demasiado casual

De la misma forma que hay que evitar hablar a quien reciba tu currículum con tecnicismos o palabras propias de tu campo de trabajo, es recomendable también no pasarse de confianza y vigilar si tu estilo es demasiado casual, cosa que podría percibirse como una falta de interés o incluso de respeto.

Opiniones o valoraciones

Algo a recordar de las frases para currículums es que hay que ser directo. Es por eso que debes evitar dar respuestas vagas, opiniones o valoraciones inciertas sobre la información que estás dando. Huye del ‘creo’, ‘supongo’ o ‘más o menos’: tener la seguridad de hablar de ti es el primer paso para el éxito.

Descubre nuestra biblioteca de frases para currículum

Ahora tienes todas las herramientas necesarias para redactar una frase para tu currículum que sea impactante y atractiva. Solo te queda mandar tu solicitud y cautivar al reclutador con tu excepcional currículum. ¿Deseas ahorrar tiempo en tus solicitudes? No esperes más y utiliza nuestro creador de CV. Encontrarás una amplia gama de plantillas de currículum y una serie de frases para currículum creadas automáticamente para cada sector: no tendrás que perder el tiempo pensando qué escribir. ¡Estás tan solo a unos clics de tu próxima entrevista!

Crea tu CV ahora

marc-saez

Marc Sáez

Redactor Web en asesoría laboral

Marc trabaja como creador de contenido escrito desde hace más de seis años y ha creado multitud de piezas, como artículos de ayuda para la búsqueda de empleo o ensayos sobre el mercado laboral.