Llevas ya un tiempo buscando trabajo. Cada mañana, lo primero que haces es dirigirte a los portales de empleo habituales para ver si han publicado alguna oferta de trabajo con tus criterios. Y, de repente, llega el día en que encuentras una posición que se adapta a tu perfil justo en el sector en el que querías.

En ese momento, recibes un chute de energía que te recorre todo el cuerpo y decides presentarte a ese puesto con la esperanza de que, dentro de poco, acabes trabajando allí. Sin embargo, justo en ese momento empiezas a pensar en todo lo que tienes que hacer para presentar tu candidatura y te asaltan un montón de dudas.

¿Qué documentos tengo que enviar? ¿En qué casos es necesario enviar una carta de presentación? ¿Cómo escribo una carta de presentación? ¿Cómo voy a conseguir destacar sobre el resto de candidatos? ¿En qué se diferencia un curriculum vitae de una carta de presentación CV? En este artículo, te explicaremos todo lo que debes saber sobre los dos documentos que te abrirán las puertas del mercado laboral.

Carta presentación CV y curriculum vitae: tus aliados para encontrar trabajo

Aunque son diferentes entre sí, tienen mucho en común, ya que van a ser los dos documentos que te van a presentar como el candidato ideal para la oferta que vas a solicitar. En ellos, los reclutadores encontrarán los datos sobre tu trayectoria y tus aptitudes que necesitan para saber si se ajustan al tipo de perfil que están buscando para cubrir esa vacante. Por lo tanto, debes tomarte tu currículum y tu carta de presentación muy en serio y cuidar de hasta el más mínimo detalle, ya que de ellos depende tu futuro profesional.

Pasemos a descubrir cuáles son las similitudes y las diferencias entre el curriculum vitae y la carta de presentación currículum:

¿Qué tienen en común un curriculum vitae y una carta presentación CV?

  • Te ayudan a presentar tu candidatura para conseguir un trabajo.
  • Muestran todas tus cualidades y aptitudes para ese puesto en concreto.
  • Pueden marcar la diferencia con respecto al resto de candidatos.
  • En ambos se incluyen datos demostrables sobre tu trayectoria.
  • Tienen una estructura y un formato determinados.
  • Les sirven a los reclutadores para filtrar a los candidatos más afines.
  • Comparten un mismo objetivo: llamar la atención de la persona que los recibe.
  • Suelen tener la misma longitud: una página por una sola cara.

¿Cuáles son las diferencias entre un CV y una carta de presentación CV?

La diferencia principal entre ambos documentos y la que te ayudará a saber en qué consiste cada uno es la siguiente: las cartas de presentación cuentan historias y los currículums cuentan hechos. Esto quiere decir que en los currículums se incluyen datos concretos sobre cuál ha sido tu formación y tu experiencia hasta la fecha, mientras que en tu carta presentación CV tienes la oportunidad de explicar de manera subjetiva cuáles son las razones qué te han traído hasta aquí y cómo ves tu futuro profesional dentro de esa empresa.

Otra gran diferencia entre ambos tiene que ver con el estilo narrativo. Los currículums, puesto que son un resumen de tu trayectoria, tienen un diseño esquemático dividido en apartados claramente diferenciados; sin embargo las carta de presentación currículum tienen un estilo libre, es decir, una serie de párrafos sin separaciones, como a la hora de contar una historia o un relato breve.

Finalmente, es el contenido el que marca la diferencia entre ambos, ya que en cada documento se debe incluir un tipo de información muy específica, como puedes ver a continuación.

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Qué información hay que incluir en el CV y en la carta presentación CV

Veamos las secciones en las que se dividen el curriculum vitae y los ejemplos de carta de presentación y el tipo de información que debes incluir en cada una de ellas:

Curriculum vitae:

Un CV profesional deberá tener las siguientes secciones obligatorias:

Datos personales: nombre y apellidos, dirección o lugar de residencia, teléfono y correo electrónico.

Perfil profesional: cuál es tu profesión, cuál ha sido tu trayectoria y cuáles son tus objetivos profesionales a corto-medio plazo.

Experiencia profesional: menciona tus tres puestos de trabajo más recientes e incluye tres o cuatro puntos explicativos en los que describas las tareas más importantes que realizabas.

Formación académica: indica cuáles son tus estudios superiores más recientes. el nombre de la universidad o centro educativo y el año de obtención del título.

Aptitudes: menciona los seis u ocho rasgos que mejor te describen a la hora de trabajar, tanto en la parte técnica como en la interpersonal.

Además de estas cinco secciones básicas, también puedes crear secciones adicionales dependiendo de tu situación personal, como por ejemplo: Idiomas, Herramientas Informáticas, Información Adicional, Éxitos Profesionales, Diplomas, Afiliaciones, etc. Ahora pasemos a ver los apartados de la carta presentación CV.

Carta de presentación currículum:

Para que una carta de presentación sea profesional debe tener cuatro apartados diferenciados, aunque no aparezcan delimitados:

Tus datos y los datos de la empresa o institución: en el encabezado, incluye a un lado tus datos personales y, al otro, la información básica de la empresa, es decir, el nombre de la compañía o razón social y la dirección postal (si la sabes).

Saludo o introducción: aprovecha para presentarte a tu futuro empleador indicando el puesto al que quieres optar y dónde has encontrado la oferta publicada. Te dejamos una guía sobre cómo comenzar una carta de presentación.

Desarrollo: explica por qué crees que eres la persona indicada para ese puesto, por qué quieres trabajar en esa empresa en concreto y cuáles son las aptitudes qué podrías poner en práctica si te contratan.

Despedida o cierre: es el momento de agradecerle a la persona que ha leído tu carta el tiempo que le ha dedicado a tu candidatura y de indicar cuál es tu disponibilidad para una futura entrevista personal.

Ahora ya sabes qué debe tener tu carta de presentación currículum para causar una buena impresión en la persona que gestione tu candidatura.

En qué casos se debe incluir una carta de presentación CV

Una de las preguntas más habituales entre los candidatos es si deben incluir una carta de presentación currículum junto a su CV cuando solicitan un puesto de trabajo.

Empecemos por el caso más claro en el que sí o sí deben incluirla: si aparece reflejado en la descripción de la oferta de empleo. En esta descripción encontrarás información muy valiosa tanto sobre el puesto que vas a solicitar como de la empresa, pero también sobre las distintas fases del proceso de selección. Algunas empresas piden explícitamente a los candidatos que incluyan una carta presentación CV y, en algunas ocasiones ni siquiera admitirán tu currículum si no incluyes también tu carta. En el caso de solicitar una plaza de prácticas, es muy recomendable mandar una carta de presentación para prácticas específica para ese puesto.

Existe otro caso concreto en el que también debes añadir una carta de presentación a tu candidatura: si estás solicitando un empleo con una candidatura espontánea. Esto quiere decir que, aunque no se haya publicado ninguna vacante, decides contactar con una de tus empresas diana para presentar tu candidatura igualmente y demostrar tus ganas de trabajar en esa empresa en concreto. En las candidaturas espontáneas, las cartas de presentación juegan un papel fundamental ya que, únicamente con tu currículum, no tendrán el contexto suficiente para saber si podrías encajar en la empresa en un futuro.

Por otro lado, también debes incluir una carta de presentación currículum si estás realmente interesado en ese puesto o si crees que cumples todos los requisitos de la oferta. Es la mejor forma de presentarte como un candidato fuerte y de aumentar aún más tus probabilidades de llegar a la fase de entrevistas, sobre todo si crees que se van a presentar muchos candidatos a esa misma vacante. Como sabes, es la mejor forma de hacer que tu perfil destaque.

Para el resto de casos en los que aún tengas dudas sobre incluir tu carta presentación CV o no, la norma general es que se debe enviar una carta para todos aquellos puestos de trabajo con un grado medio/alto de cualificación. Es decir, si estás buscando trabajo como repartidor no será necesario que presentes tu carta, pero si buscas un empleo de director comercial, entonces sí deberás incluirla. Sabemos que esto supone un esfuerzo adicional, pero en un entorno laboral en el que hay tanta competencia como en el de ahora, tienes que utilizar todas las herramientas de las que dispones para intentar que tu perfil destaque, y tu carta de presentación currículum puede convertirse en un arma infalible.

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5 errores que debes evitar al crear tu CV y tu carta presentación CV

  • Incluir la misma información en ambos:

    Uno de los errores más frecuentes es ser demasiado repetitivo con la información que aparece tanto en el currículum como en la carta de presentación CV. Como has leído más arriba, los dos documentos son complementarios, por lo que no tiene ningún sentido presentar ambos sí prácticamente cuentan lo mismo sobre tu trayectoria. Y recuerda: el currículum se basa en hechos y la carta de presentación en tu historia personal.

  • No mantener el mismo diseño para ambos:

    Con tu candidatura, no solo estás presentándote a una oferta de trabajo, sino que estás dando a conocer cuál es tu marca personal. Por eso es muy importante que exista una clara coherencia entre tu CV y tu carta de presentación currículum. Así que, asegúrate de que las dos tienen un diseño parecido, incluyen el mismo tipo de letra, utilizan el mismo tono de voz y dejan claro que pertenecen a la misma persona.

  • Crear tu plantilla de CV y de carta presentación CV desde cero:

    Por mucho que creas que dominas las nuevas tecnologías y aunque conozcas algún programa informático para crear currículums y como escribir una carta de presentación, nuestra recomendación es que siempre utilices plantillas profesionales como las de miCVIdeal. De lo contrario, es posible que elijas un diseño que no esté aprobado por expertos en técnicas de selección y que no incluyas la información que requieren los reclutadores.

  • No adaptarlos a cada oferta que solicites:

    Muchos candidatos cometen el error de crear un único currículum y una sola carta de presentación CV y utilizarlos para todos los procesos de selección. El propósito de estos documentos es presentarte como el candidato perfecto para el puesto, pero si los reclutadores ven que utilizas descripciones genéricas y sin personalizar, no te extrañes si no consigues pasar de la primera fase. Además, esto es especialmente importante si estás escribiendo una carta de presentación en francés o si tienes que enviar una carta de presentación en inglés, las cuales tienen que ser totalmente adaptadas a dichas regiones.

  • Utilizar un tono demasiado informal:

    Por mucho que la empresa utilice un tono desenfadado en sus comunicaciones y, aunque es cierto que deberás adaptarte al estilo de cada compañía, no puedes olvidar que sigues estando en un entorno profesional. Por lo tanto, ten mucho cuidado con la manera en la que te expresas en tu carta presentación CV ya que, ante todo, tienes que demostrar que eres una persona responsable y en la que se puede confiar.

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Preguntas frecuentes sobre la carta presentación CV

¿Qué pasa si decido no enviar una carta de presentación currículum?

Independientemente de tus circunstancias y de las instrucciones que aparezcan en la descripción de la oferta, si decides no enviar tu carta podrías estar poniendo en riesgo tu carrera profesional. En primer lugar, es posible que, sin tu carta presentación CV, ni siquiera se lean tu currículum.

Existen multitud de puestos para los que la información que aparece en tu currículum no será suficiente, sino que necesitan saber una serie de rasgos subjetivos, como por ejemplo, cómo te adaptarías a la cultura de la empresa. Si no aportas esa información, podrías estar autodescartándote para la oferta y dejándote fuera del proceso de selección.

Por lo tanto, hazle caso a eso de que “más vale que sobre que no que falte” y presenta una candidatura fuerte que despeje todas las dudas que tengan los técnicos de selección para que puedas tener la oportunidad de seguir adelante en el proceso y de llegar a la fase de entrevistas.

¿Cómo puedo hacer una buena carta presentación CV?

Antes de empezar, lee detenidamente la oferta de empleo y analiza tanto el puesto que vas a solicitar, como la empresa donde quieres trabajar. Esto te dará una idea del tipo de información que tienes que incluir en tu carta de presentación currículum, además del tono de voz, estilo y nivel de formalidad con el que tienes que dirigirte a tu futuro empleador.

A continuación, entra en nuestro generador de cartas de presentación y empieza a redactar la tuya. Lo primero que tienes que hacer es elegir el modelo de carta que más se ajuste a tu perfil. Rellena la plantilla con tus datos personales e indica cuáles son tus aptitudes y áreas de especialidad y nuestro generador hará el resto del trabajo por ti gracias a nuestros textos predefinidos. Y, si necesitas un poco de inspiración extra, puedes echar un vistazo a estos ejemplos de carta de presentación.

Antes de terminar, revisa tu carta varias veces para que te represente al 100 % y comprueba que no hay ningún error ni ninguna falta de ortografía. Finalmente, descarga tu carta en el formato que desees y ya estará lista para ser enviada junto a tu curriculum vitae.

¿Hay que enviar el currículum y la carta presentación CV juntos o por separado?

Nuestra recomendación es que envíes ambos documentos de manera conjunta al solicitar el puesto de trabajo o al contactar con la empresa de manera espontánea. De hecho, muchos portales de empleo no te permitirán solicitar una oferta si no adjuntas tu carta de presentación currículum al mismo tiempo que tu currículum, lo que sirve ya como primer filtro para aquellos candidatos que no tienen una carta preparada.

Cuando un candidato está en búsqueda activa de empleo es normal que se deje llevar y envíe su currículum a todo tipo de empresas, aún sabiendo que su perfil no termina de encajar con lo que se pide en la oferta de empleo. Pues esa es la razón fundamental por la que las empresas piden, además, una carta de presentación CV: para estar seguros de que la persona que está solicitando ese trabajo está realmente interesada en ese puesto en concreto.

Por lo tanto, si presentas ambos documentos a la vez, los reclutadores te tomarán en serio y tendrás más probabilidades de seguir adelante en el proceso de selección.

Esperamos que te haya resultado útil este artículo y que empieces hoy mismo a poner en práctica todas estas recomendaciones. Te invitamos a leer nuestro blog para estar al día de todas las novedades sobre el mercado laboral. ¡Hasta pronto!

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María Martinez

Redactora Web en asesoría laboral

María Martínez trabaja como copywriter y traductora español-inglés en el equipo de miCVIdeal. Desde hace varios años, colabora como experta en el sector de la orientación profesional para ayudar a la gente a encontrar el trabajo de sus sueños.