• Nuestros usuarios han sido contratados por: *Foot Note

Tus años como estudiante están a punto de llegar a su fin. Dentro de poco, dejarás atrás los libros, los apuntes y los nervios de antes de un examen. ¡Y por fin todo ese esfuerzo tendrá su recompensa! El mundo laboral es apasionante y te hará crecer personal y profesionalmente, ¿estás preparado?

Lo primero que tienes que hacer es trabajar en tu currículum, ese documento en el que explicas tu formación y tus puntos fuertes y que te servirá para solicitar un puesto de trabajo. Si no sabes muy bien por dónde empezar, no te preocupes, para eso estamos nosotros.

Nuestro equipo de expertos te dará las herramientas necesarias para crear un CV de estudiante universitario que te permita encontrar tu primer trabajo y, además, te enseñarán a crear un curriculum vitae que llame la atención y destaque sobre tu competencia. Pero eso no es todo: nuestros ejemplos de CV te darán ideas para redactar el tuyo. ¡Empezamos!

Realiza tu búsqueda

    Modelo de curriculum vitae de estudiante universitario

    La pregunta del millón que se hacen muchos estudiantes con perfiles como el tuyo es: “¿Cómo puedo hacer un currículum de estudiante universitario que llame la atención?” Pues bien, nuestro consejo es que eches un vistazo a los ejemplos de CV de otros candidatos, ¡pero sin copiar! Solo para coger ideas que te ayudarán a redactar el tuyo.

    En el modelo de curriculum vitae que puedes ver a continuación, Nerea ha decidido crear un currículum de estudiante universitario profesional en el que incluye un par de trabajos anteriores, que demuestran su proactividad, así como su formación, sus mejores competencias y sus aficiones, para dar a conocer su perfil un poco más. Como ves, la falta de experiencia no es excusa para no presentar un CV profesional que demuestre que estás preparado para dar el salto al entorno laboral.

    Nerea Gil Sánchez

    Calle Jávea, 30
    Elche 03202
    699542051
    gilsancheznerea99@gmail.com

    Perfil profesional

    Estudiante de 3º de Comunicación Audiovisual con experiencia como profesora particular en búsqueda de una oportunidad laboral en el mundo de los medios de comunicación. Con ganas de poner en práctica los conocimientos obtenidos en la carrera y de seguir aprendiendo en un entorno de trabajo dinámico.

    Experiencia laboral

    Agosto 2017 – Actual
    Autónoma – Elche
    Profesora particular

    • Clases en directo a través de Facebook live, Zoom o Skype.
    • Enseñanza de Lengua e Inglés a alumnos de ESO y Bachillerato.
    • Fomento de la participación de los alumnos y afianzamiento del aprendizaje.
    • Evaluó y documentó el progreso y comportamiento de los alumnos.

    Mayo 2016 – Septiembre 2016
    Be Uniq – Elche
    Camarera

    • Preparación de las mesas, que incluye la disposición de la vajilla, platos, servilletas y decoración.
    • Capacidad para gestionar el inventario, reponer suministros y realizar pedidos.
    • Manejo diario de dinero en efectivo, creando confianza y fidelidad con los propietarios.

    Formación académica

    Grado en Comunicación Audiovisual
    Universidad Miguel Hernández – Elche
    En curso

    Aptitudes

    Entrega y dedicación
    Motivación y ganas de trabajar
    Organizada y responsable
    Gran creatividad
    Experta en comunicación
    Trabajo en equipo

    Idiomas

    Español, valenciano: idiomas nativos

    Inglés: C1 – avanzado

    Francés: B1 – intermedio

    Intereses

    • Artes escénicas y espectáculos
    • Medios de comunicación, plataformas digitales y nuevas tecnologías
    • Deporte (yoga, pilates y natación)
    x

    Plantillas de currículum para estudiante universitario

    Elegir la plantilla de CV de estudiante universitario correcta es un paso clave a la hora de que los reclutadores decidan darte una oportunidad. Es algo parecido a la forma en la que presentas un trabajo para una de tus asignaturas troncales: a veces esa presentación es casi tan importante como el contenido en sí.

    Por lo tanto, elige una de nuestras plantillas de currículum, todas ellas aprobadas por nuestro equipo de expertos en técnicas de selección, y rellénala con tu información más relevante. Seguro que, a pesar de tu falta de experiencia, consigues que tu currículum de estudiante universitario se lleve todas las miradas. Aquí tienes tres modelos:

    Elige el formato de CV de estudiante universitario adecuado

    Seguro que alguna vez has oído hablar del formato de un currículum. Pues bien, con este término nos referimos a la manera en la que estructuras la información dentro de tu CV de estudiante universitario, algo que está directamente relacionado con tu nivel de experiencia.

    En tu caso, como aún no has tenido la oportunidad de trabajar en tu sector, te recomendamos usar un formato funcional o básico, que se centra en destacar tu formación y tus habilidades principales. Cuando tengas experiencia, deberás darle una vuelta a tu currículum y cambiarlo a un formato cronológico o combinado, en el que podrás detallar a fondo tu trayectoria profesional.

    Crear mi CV

    Qué incluir en un currículum de estudiante universitario

    Imagínate que tienes por delante un examen tipo test en el que no puedes olvidarte de marcar ninguna casilla. Pues eso es lo que pasa con tu currículum de estudiante universitario: debes acordarte de incluir todas las secciones, tanto obligatorias como opcionales, para que consigas pasar el proceso de selección con nota. Aquí tienes una lista a modo de chuleta:

    Datos de contacto

    Al igual que cuando rellenas tus datos personales al hacer un examen, en tu currículum de estudiante universitario tienes que incluir tu nombre completo, dirección o lugar de residencia, teléfono y correo electrónico. Con esa información es más que suficiente para que los técnicos de RRHH puedan informarte sobre el proceso de selección. El resto pertenece a tu vida privada y no debería ser relevante a la hora de valorar si cumples con los requisitos que se especifican en la oferta.

    Ejemplo de datos de contacto para una estudiante universitaria

    Nerea Gil Sánchez
    Calle Jávea, 30
    Elche 03202
    699542051
    gilsancheznerea99@gmail.com

    Perfil profesional

    Se trata de un breve resumen de unas tres o cuatro líneas que se debe situar en la parte superior de tu currículum. Algo así como el extract de un artículo de investigación que funciona a modo de introducción. En tu perfil profesional debes incluir tus estudios, tus puntos fuertes y hacia dónde quieres orientar tu carrera, es decir, cuáles son tus objetivos profesionales a corto plazo.

    No cometas el error de otros candidatos y reserves este tipo de información únicamente para tu carta de presentación, porque es posible que sin un perfil interesante, los reclutadores dejen de leer tu currículum de estudiante universitario y, por supuesto, no le prestarán atención a tu carta. Esta sección se ha convertido en algo imprescindible dentro de un CV profesional, así que demuestra que has hecho los deberes y que sabes perfectamente cómo presentar tu trayectoria.

    Ejemplos de perfil profesional para una estudiante universitaria

    • Estudiante de 3º de Comunicación Audiovisual con experiencia como profesora particular en búsqueda de una oportunidad laboral en el mundo de los medios de comunicación. Con ganas de poner en práctica los conocimientos obtenidos en la carrera y de seguir aprendiendo en un entorno de trabajo dinámico.
    • Estudiante universitaria responsable y con horario flexible, con capacidades para el trabajo independiente o en equipo. Aporto mi curiosidad e iniciativa a los proyectos grupales, asegurándome de satisfacer también mis objetivos académicos personales. Quisiera utilizar esta oportunidad para desarrollar nuevas habilidades de aprendizaje.

    Experiencia profesional

    Aunque aún no hayas trabajado en algo relacionado con tus estudios, es probable que tengas cierta experiencia en otros sectores, ya sea en hostelería, de dependiente en una tienda, como monitor de campamento, niñera o profesor particular, entre otros.

    Si es tu caso, menciona los trabajos anteriores más relevantes para el puesto que vas a solicitar, el nombre de la empresa y las fechas de inicio y finalización. Además, no te olvides de incluir las tareas más importantes que realizabas en cada uno, ya que les dará una idea de qué tipo de funciones podrías desempeñar en el futuro si deciden contratarte.

    Ejemplo de experiencia profesional para una estudiante universitaria

    Profesora particular
    Autónoma – Elche
    Agosto 2017 – Actual

    • Clases en directo a través de Facebook live, Zoom o Skype.
    • Enseñanza de Lengua e Inglés a alumnos de ESO y Bachillerato.
    • Fomento de la participación de los alumnos y afianzamiento del aprendizaje.
    • Evaluó y documentó el progreso y comportamiento de los alumnos.

    Camarera
    Be Uniq – Elche
    Mayo 2016 – Septiembre 2016

    • Preparación de las mesas, que incluye la disposición de la vajilla, platos, servilletas y decoración.
    • Capacidad para gestionar el inventario, reponer suministros y realizar pedidos.
    • Manejo diario de dinero en efectivo, creando confianza y fidelidad con los propietarios.

    Formación académica

    Aunque aún no hayas terminado la carrera (por ejemplo, si solo te queda por presentar el TFG), es fundamental que menciones tus estudios universitarios. Indica cuál va a ser tu titulación, el nombre de la universidad y su ubicación, y el año en el que esperas graduarte.

    Si has estado de Erasmus o has disfrutado de cualquier otra beca, también te recomendamos incluirlo en esta sección. Y si has acabado la carrera pero ahora te encuentras cursando tus estudios de máster, no te olvides de mencionarlo. Todo cuenta a la hora de explicar que eres un estudiante universitario con un gran potencial para encontrar su primer trabajo en su sector.

    Ejemplo de formación académica para una estudiante universitaria

    Grado en Comunicación Audiovisual
    Universidad Miguel Hernández – Elche
    En curso

    Aptitudes o competencias

    Habilidades, aptitudes, skills, competencias… Todas se refieren a lo mismo: esos puntos fuertes o rasgos característicos que mejor te describen. Debes incluir unas seis u ocho competencias que demuestren tanto el conocimiento técnico que has ido adquiriendo a lo largo de la carrera (hard skills), como tus habilidades interpersonales, que describen tu capacidad para relacionarte con los demás (soft skills).

    Nuestro consejo: si no tienes muy claro qué tipo de habilidades mencionar, ten siempre en mente que los reclutadores saben perfectamente que no tienes experiencia, pero esperan que seas una persona proactiva que tenga ganas de aprender y esté deseando destapar todo su potencial. Veamos unos ejemplos para un estudiante de Comunicación Audiovisual:

    Competencias esenciales

    • Búsqueda de fuentes fiables
    • Tecnología audiovisual
    • Grandes dotes de creatividad
    • Espíritu crítico y autocrítico
    • Capacidad de liderazgo
    • Trabajo en equipo en proyectos de investigación

    Competencias adicionales

    • Cultura general y actualidad
    • Lenguaje audiovisual
    • Contextualización de medios audiovisuales
    • Ética periodística
    • Motivación
    • Alta capacidad de aprendizaje

    Idiomas

    Si hay algo que caracteriza a la gente joven es su dominio de las lenguas extranjeras, sobre todo el inglés. Este idioma se empieza a estudiar desde la guardería y está presente en todas las etapas educativas, hasta en los papers o libros que te mandan leer en la carrera. En nuestro generador de CV puedes crear una sección específica para tus competencias lingüísticas e indicar tu nivel en cada uno.

    Aficiones e intereses

    Esta sección, aunque no es obligatoria, es muy recomendable para aquellos candidatos que no tienen experiencia profesional, ya que ayuda a los reclutadores a conocerte un poco más a través de las actividades que te gusta hacer en tu tiempo libre. Eso sí, intenta que estén relacionadas con tu sector profesional y que no sean genéricas, ya que de ese modo este apartado no cumpliría su función.

    Ejemplo de intereses para una estudiante universitaria

    • Artes escénicas y espectáculos
    • Medios de comunicación, plataformas digitales y nuevas tecnologías
    • Deporte (yoga, pilates y natación)

    Secciones adicionales

    Dependiendo de tu titulación, es probable que necesites añadir otras secciones adicionales que te ayuden a completar tu perfil. Por ejemplo, si estudias Ingeniería Informática, puedes crear una sección para hablar sobre el tipo de software que dominas; si estudias Derecho, crea un apartado para explicar en detalle cuál ha sido tu Prácticum; si estudias Traducción e Interpretación, te será muy útil añadir las herramientas TAO que sabes utilizar, etc.

    Seguro que aún te quedan dudas por resolver, ¡pero para eso estamos nosotros! Lee detenidamente nuestros artículos de ayuda y descubre cómo hacer un currículum que destaque sobre tus posibles competidores. Y sobre todo: ten paciencia, tu primera oportunidad laboral está a la vuelta de la esquina.

    Consejos para crear un currículum de estudiante universitario

    Si has llegado hasta aquí, ya tienes (casi) hechos los deberes. Solo te queda estudiarte de memoria estos cinco consejos útiles y ponerlos en práctica a la hora de crear tu CV de estudiante universitario:

    • Revisa tu curriculum vitae hasta que esté perfecto

      Al igual que algunos profesores te bajan nota en un examen si encuentran faltas de ortografía, los reclutadores pueden no tomarte en serio si encuentran fallos en tu CV de estudiante universitario, del tipo que sean. Utiliza el corrector ortográfico de nuestro generador y no le des a “enviar” hasta que esté perfecto. Porque no te apetece jugarte tu futuro profesional por un despiste sin importancia, ¿verdad?

    • Saca un 10 en estilo y tono de voz

      A la hora de hablar sobre ti y sobre tu trayectoria, te recomendamos utilizar un lenguaje positivo, pero nunca arrogante. Estás intentando acceder a una posición júnior, así que utiliza expresiones que te ayuden a demostrar que tienes el potencial necesario para trabajar, pero con el grado justo de confianza en ti mismo. Tu misión es dar a entender que tienes la humildad para empezar desde abajo y la determinación para ir progresando en tu carrera hasta que consigas tu objetivo profesional.

    • Mete en tu mochila una carta de presentación

      Este documento puede convertirse en el complemento perfecto de tu currículum de estudiante universitario, ya que te ayudará a darte a conocer un poco más y a explicar por qué quieres trabajar en una empresa en concreto o cuáles son las cualidades que crees que pueden diferenciarte del resto de candidatos. En nuestra plataforma puedes ver ejemplos de carta de presentación para que redactes la tuya en solo unos minutos con la ayuda de nuestros textos predefinidos.

    • Adapta tu currículum a cada oferta

      Dependiendo de la oferta y de la empresa en la que tengas la intención de trabajar, deberás modificar ligeramente tu CV para que destaques unas áreas de conocimiento u otras. Por ejemplo, si estás estudiando Economía, puedes buscar trabajo como analista de riesgos, auditor, asesor financiero, ejecutivo de cuentas, tesorero, controlador de costes, etc. Como ves, es muy importante que definas tu perfil y que dejes claro el tipo de profesional que te gustaría ser en un futuro.

    • Sintetiza tu información en una sola página

      La longitud del currículum ideal es de una página tamaño A4 (por una sola cara). Sobre todo en el caso de los estudiantes, es muy importante que respetes ese límite. Los reclutadores, que en ocasiones tienen que gestionar cientos de currículums para una sola oferta, valoran muy positivamente a los candidatos que saben hacer un buen ejercicio de síntesis. En este contexto, es mucho más relevante la calidad de la información que la cantidad.

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre los CVs de estudiante universitario

    ¿Es importante incluir mis aspiraciones profesionales en mi CV de estudiante universitario?

    Claro que sí (y más aún en el caso de los estudiantes universitarios). No cometas el error de reservar esta información para tu carta de presentación como hacen muchos candidatos, ya que no todas las empresas solicitan una carta como parte del proceso de selección o incluso puede que nunca lleguen a leerla.

    Por lo tanto, menciona tus objetivos profesionales dentro de tu perfil profesional. De esta forma, los reclutadores te conocerán un poco más y sabrán exactamente qué papel vas a jugar dentro de tu futuro equipo de trabajo.

    Eso sí, intenta que tus aspiraciones profesionales sean realistas de acuerdo con tus estudios y con el puesto que estás solicitando. Está muy bien querer llegar a ser el director general de una empresa, pero tendrás que empezar desde abajo e ir creciendo poco a poco. Mantén los pies en la tierra pero demostrando que tienes la dedicación para conseguir todo lo que te propongas.

    ¿Es necesario incluir una foto en mi CV de estudiante universitario?

    Todo depende del tipo de trabajo que vayas a solicitar. Por norma general, aquellos trabajos en los que se tiene contacto con clientes de manera presencial, en el área de cuidados infantiles o de mayores y en la docencia, se requiere un grado de confianza extra que puede verse respaldado por una foto tipo carnet que aporte cercanía.

    Si, por el contrario, tu área de especialización no tiene nada que ver con la atención al cliente, sino que podrás trabajar de forma independiente o incluso en remoto, podrás permitirte la licencia de no incluir una foto en tu CV, puesto que no es relevante para desempeñar tus funciones.

    A pesar de ello, hemos observado una clara tendencia proveniente de países europeos de no incluir una foto en el currículum, ya que, de esta manera, se evita la discriminación y se favorece la transparencia de los procesos de selección. Valora tu situación personal y decide si incluirla o no.

    ¿Por qué es tan importante incluir palabras clave en mi CV de estudiante universitario?

    Para saber cuáles son los rasgos más importantes que una empresa busca en un candidato, ya sea sus competencias, su formación o una serie de tareas específicas, tendrás que leer detenidamente la oferta y extraer las palabras clave que aparezcan en ella.

    A la hora de redactar tu CV de estudiante universitario, tendrás que añadir esas palabras clave, intentando siempre que el documento sea fácil de leer y que todo tenga sentido. De esta manera, ayudarás al técnico de RRHH a saber rápidamente que tu perfil se ajusta al puesto que han publicado.

    El Sistema de Seguimiento de Candidatos, llamado ATS, tiene la función de detectar automáticamente esas palabras clave en los currículums para ver si tu CV coincide con los requisitos que se especifican en la oferta de trabajo que has solicitado. Por lo tanto, cuantas más palabras clave incluyas, más oportunidades tendrás de llegar a la fase de entrevistas.

    Crear mi CV

    Currículums relacionados con Educación

    Crea un CV de estudiante universitario de matrícula

    Tienes las ganas, la formación y el talento, solo te falta un curriculum vitae de estudiante universitario que demuestre todo de lo que eres capaz. ¿A qué esperas para crear tu CV e intentar conseguir tu primera oportunidad laboral? ¡Mucha suerte y a por todas!

    Redactar mi CV

    Ejemplo de CV de estudiante universitario con plantilla funcional

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVIdeal.