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Si quieres encontrar trabajo, necesitas redactar un buen curriculum vitae que te ayude a demostrar toda tu valía y a destacar sobre el resto de candidatos. Para ello, ponemos a tu disposición una guía con herramientas y consejos para hacer un currículum de trabajo. Sigue paso a paso nuestras recomendaciones y descubrirás lo fácil que es elaborar un CV en solo unos minutos.

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    Cómo hacer un currículum y qué secciones incluir

    ¿Te gustaría saber cómo elaborar un currículum pero tienes dudas sobre qué información incluir? En miCVideal queremos ponértelo fácil para que sepas exactamente cómo se hace un currículum, qué secciones añadir dependiendo de tu perfil profesional y qué errores debes evitar. Sigue leyendo y descubre cómo hacer un CV perfecto.

    Estas son las secciones que no pueden faltar en tu curriculum vitae:

    desktop cv
    • Datos de contacto

      Empecemos por lo básico, aquellos datos personales que les servirán a los técnicos de selección para ponerse en contacto contigo e informarte de las siguientes fases del proceso. Esta sección se sitúa en la parte superior del documento, ya sea en el centro o en los márgenes laterales, dependiendo del diseño de la plantilla de tu CV.

      ¿Qué tipo de información debes añadir?

      • Nombre y apellidos
      • Dirección o lugar de residencia actual
      • Teléfono
      • Correo electrónico

      Si tienes un perfil creado en alguna red social profesional, como por ejemplo LinkedIn, también puedes incluir el enlace. Y lo mismo pasa con tu web personal, portafolio o perfil en redes sociales: incluye el enlace si crees que puede ser un valor añadido para tu candidatura.

    • Perfil profesional

      Pasamos a la siguiente sección, la gran olvidada por muchos candidatos y, a la vez, una de las más importantes a la hora de redactar tu curriculum vitae. Imagina que tuvieras que resumir tu trayectoria y tus inquietudes profesionales en 30 segundos. ¿Ya lo tienes? Pues eso es exactamente lo que debes incluir en tu perfil profesional.

      Se trata de un breve resumen de unas tres o cuatro líneas en las que tienes que explicar cuál es tu profesión, cuál ha sido tu experiencia o formación hasta la fecha y cuáles son tus objetivos profesionales, es decir, hacia dónde quieres orientar tu carrera en el corto o medio plazo. Saber cómo hacer una descripción personal para un currículum es más fácil de lo que crees si pones en práctica todas estas recomendaciones.

      Eso sí, recuerda que la información que aparezca en el perfil de tu currículum y la que aparezca en tu carta de presentación debe ser diferente: tu currículum cuenta hechos concretos sobre tu trayectoria y tu carta cuenta la historia de cómo has llegado hasta aquí y hacia dónde quieres orientar tu carrera.

    • Experiencia laboral

      Excepto para puestos de estudiante o para aquellos que no exijan un alto nivel de experiencia, esta sección es la que se llevará todas las miradas. A los técnicos de RRHH les interesa saber qué tipo de funciones has realizado en el pasado, para conocer qué responsabilidades podrías asumir en el futuro, así que presta especial atención a la información que incluyes en este apartado cuando prepares tu CV.

      Nuestra recomendación es que incluyas tus tres o cuatro puestos de trabajo más recientes y relevantes para la oferta de empleo que vas a solicitar. Es posible que hayas tenido otros trabajos anteriores, sin embargo, por cuestiones de espacio, solo puedes incluir los más recientes. Pero no te preocupes, tendrás la oportunidad de explicar tu trayectoria en detalle en una posible entrevista personal.

      ¿Qué tipo de información quieren saber los reclutadores sobre tus trabajos anteriores?

      • Puesto de trabajo
      • Nombre de la empresa
      • Ubicación
      • Fecha de inicio y finalización de tu contrato
      • Tareas principales de las que eras responsable
      • Principales logros profesionales

      En cuanto a las tareas de las que eras responsable, nuestro consejo es que incluyas tres o cuatro puntos explicativos describiendo dichas funciones. Utiliza verbos de acción y un lenguaje positivo sin llegar a ser arrogante, para que dejes claro cuál fue tu participación en cada uno de los proyectos.

      Finalmente, no te olvides de incluir datos concretos, por ejemplo, el aumento del porcentaje de ventas que conseguiste, el número de personas que estaban a tu cargo en el equipo o el número de seguidores en redes sociales que había antes y después de que empezaras a gestionar la cuenta de la empresa.

    • Formación académica

      Ahora le toca el turno a tus estudios oficiales, que son un requisito imprescindible para todos los puestos de trabajo de cualificación media y alta. Para hacer un CV perfecto, deberás incluir la siguiente información:

      • Nombre de la titulación
      • Centro de estudios
      • Ubicación
      • Año de graduación

      En el caso de que tengas dos títulos, por ejemplo una Licenciatura y un Máster, recuerda que debes mencionar primero el más reciente para que los técnicos de selección sepan cuál es tu área de especialización dentro de tu rama educativa. Además, ten en cuenta que si tienes formación universitaria ya no será necesario mencionar el título de Bachillerato o la ESO, ya que se sobreentiende que antes de la carrera cursaste el resto de niveles educativos.

      Nuestro consejo: echa un vistazo a la oferta de empleo y comprueba cuáles son los requisitos a nivel formativo para poder acceder al puesto. Cuando lo tengas, adapta tu formación utilizando las mismas palabras clave para que tengas más probabilidades de pasar el filtro. Por ejemplo: si en la oferta pone que buscan a alguien con conocimientos en Finanzas, pero tú pones Económicas, puede que por esa mínima diferencia acabes siendo descartado.

    • Aptitudes

      Aptitudes, habilidades, competencias… Todos estos términos se refieren a la misma idea: tus puntos fuertes. Esas habilidades que en un CV pueden marcar la diferencia con el resto de candidatos y que pueden ser de dos tipos:

      • Habilidades duras (o hard skills, en inglés): son aquellas aptitudes que has adquirido a lo largo de los años tanto en tu formación como en tu experiencia laboral. Suelen estar directamente relacionadas con tu área de especialización, por ejemplo: dominio del Plan General Contable, especialidad en triaje de urgencias, dominio de AutoCad, programación en HTML o Photoshop nivel avanzado.
      • Habilidades blandas (o soft skills, en inglés): se trata de las aptitudes que describen tu manera de trabajar y relacionarte en el entorno laboral, tanto con clientes como con alumnos, pacientes, compañeros o jefes. Digamos que es la parte de tu carácter que utilizas en tu día a día, por ejemplo: tener unas excelentes habilidades comunicativas, puntualidad, trato amable, trabajo en equipo, paciencia, empatía, motivación, dedicación, resolución de conflictos, etc.

      A la hora de elaborar tu currículum, te recomendamos mencionar entre seis y ocho aptitudes en una sección dedicada específicamente para ello. Intenta que haya un equilibrio entre los dos tipos de habilidades que acabas de ver para que los técnicos de selección sepan que tienes un perfil muy completo. En el caso de que no tengas experiencia, puedes permitirte la licencia de mencionar alguna más para que los reclutadores te conozcan a fondo.

    • Idiomas

      La última de las secciones obligatorias de tu curriculum vitae (para la gran mayoría de profesiones) es la que te ayudará a explicar cuáles son tus competencias lingüísticas. En un mundo tan globalizado como el nuestro, cada vez es más frecuente encontrar ofertas de empleo que exigen por lo menos un nivel básico en una lengua extranjera, sobre todo en el inglés, por lo que saber cómo indicar el nivel de idiomas en un currículum es un must.

      Vivimos en un país muy turístico, por lo que hay infinidad de puestos de trabajo para los que es fundamental poder comunicarse con clientes de todas partes del mundo. Al igual que no podemos olvidarnos de las lenguas cooficiales de España: el gallego, el euskera y el catalán. Si eres de cualquiera de esas Comunidades Autónomas o si quieres encontrar trabajo allí, sin duda te dará puntos conocer la lengua de la zona.

      En nuestro generador de CV podrás añadir tu nivel de idiomas fácilmente y con solo un clic. Primero, elige tu/s lengua/s materna/s. A continuación, añade los idiomas extranjeros que dominas y selecciona el nivel que tienes en cada uno, desde el A1 (nivel básico) hasta el C2 (nivel experto).

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    8 secciones adicionales para redactar un currículum de trabajo perfecto

    Ahora que ya sabes cuáles son las secciones obligatorias de un CV, es hora de descubrir cómo se hace un buen curriculum vitae que esté totalmente personalizado según tu trayectoria: añadiendo secciones adicionales que representen al 100 % tu perfil profesional.
    Como te decimos, estos apartados son opcionales, por lo que solo tendrás que añadir a tu currículum aquellos que sean relevantes para ti. Despeja todas tus dudas sobre cómo elaborar un currículum con secciones adicionales:

    • Foto

      Aunque no es una sección como tal, hemos decidido añadir un apartado para hablar sobre la foto del candidato porque es un elemento opcional dentro de tu curriculum vitae.

      Tradicionalmente, en España prácticamente todos los currículums incluían una foto. Sin embargo, desde hace algunos años hemos observado la tendencia contraria y cada vez es más habitual encontrar plantillas de currículum sin foto, lo que favorece la transparencia de los procesos de selección.

      Para ciertos tipos de trabajo, como la docencia, los cuidados, los que conllevan una atención directa al público o aquellos en los que la imagen juega un papel fundamental (modelo, azafata, actor, bailarín, etc.), sí se recomienda incluir una foto. No obstante, para el resto de puestos hay una mayor libertad, por lo que depende de si prefieres enviar tu currículum con o sin foto.

    • Formación adicional

      Si has realizado algún curso, asistido a un seminario, participado en una conferencia o recibido cualquier tipo de formación que crees que es relevante para el puesto que estás solicitando, esta es tu oportunidad de mencionarlo. Incluye el título de la formación, el centro de estudios, la ubicación y el año en el que finalizaste.

      Es muy importante que no repitas en este apartado la información que incluyas en tu “Formación académica”, ya que esta sección adicional es una manera de complementar lo que has aprendido en tus estudios oficiales.

      Este apartado puede ayudarte a destacar sobre otros candidatos durante en el proceso de selección, así que no olvides adaptar tus cursos a los requisitos de cada oferta para que los reclutadores piensen que te has molestado en redactar un currículum por y para esa vacante en concreto.

    • Otros datos de interés

      Esta sección, también llamada “Información adicional” o “Información útil”, se convertirá en tu gran aliada para aportar aquellos datos que crees que puedan ayudarte a estar más cerca de conseguir el trabajo. Teniendo en cuenta que se presentan cientos de candidatos a una misma oferta, tu misión es destacar y que los reclutadores piensen que no hay nadie a tu altura.

      Por ejemplo, si quieres optar a un puesto de comercial, a los reclutadores les será de gran ayuda saber que tienes vehículo propio, lo que te dará ventaja sobre aquellos candidatos que no dispongan de un coche particular.

      Te damos algunas otras ideas que puedes añadir en esta sección:

      • Disponibilidad inmediata
      • Posibilidad de cambio de domicilio si el puesto lo exige
      • Movilidad geográfica
      • Carnet de conducir tipo B
      • Flexibilidad horaria
      • Posibilidad de trabajar en festivos y fines de semana
      • Permiso de trabajo
    • Herramientas informáticas

      Con el auge de las nuevas tecnologías, cada vez es más común que las empresas busquen personal con conocimientos de software para todo tipo de puestos, no solo los que están directamente relacionados con el campo de la informática.

      Tanto si es un trabajo de oficina como en cualquier otro sector, en esta sección puedes indicar cuáles son tus puntos fuertes a nivel digital. Eso sí, intenta que coincidan con los requisitos que aparecen en la oferta de empleo si quieres estar más cerca de conseguir una entrevista personal.

      ¿Qué tipo de herramientas informáticas puedes incluir? Pues eso depende de tu puesto de trabajo. Por ejemplo, un arquitecto debe incluir programas como AutoCad; un programador necesita mencionar lenguajes de programación como Java o SQL; un traductor tiene que hablar sobre su nivel en herramientas de traducción asistida como Trados o memoQ; un encargado de logística puede mencionar programas como SAP Transportation Manager, y un contable puede incluir el software de Exact.

    • Hobbies e intereses

      Esta sección es opcional porque se reserva para aquellos candidatos que no tengan demasiada experiencia laboral. Puede llamarse tanto “Hobbies” como “Intereses” o “Aficiones”, y te será muy útil para que los técnicos de selección te conozcan un poco más.

      Los hobbies están directamente relacionados con las habilidades que adquiere el candidato a través de ciertas actividades. Por ejemplo, si te gusta jugar al ajedrez, el personal de Recursos Humanos sabrá automáticamente que tienes una gran destreza en tareas que exijan un alto nivel de concentración.

      Analiza bien la oferta de trabajo e incluye las aficiones que sean más relevantes en cada caso. Y recuerda: huye de hobbies genéricos que podrían valer para cualquier persona y piensa en aquellos que podrían ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales.

    • Logros profesionales

      Para ciertos puestos de trabajo, resulta muy útil disponer de una sección en la que puedas hablar sobre aquellos hitos que has conseguido en tus trabajos anteriores, ya sea para mencionar un aumento en las ventas de la empresa, un incremento significativo de clientes, la optimización del presupuesto anual, la migración de una marca a otra, etc.

      Por lo tanto, si has realizado un impacto positivo en tus empresas anteriores gracias a tu aportación, crea una sección específica a la hora de redactar tu CV y menciona cuáles han sido esos logros profesionales que los técnicos de selección están deseando conocer.

    • Certificaciones

      Hay muchas empresas que quieren asegurarse de que los candidatos tengan el nivel de conocimiento necesario para desempeñar ciertas funciones, y para ello, necesitan comprobar que tienes una certificación que lo demuestre. Analiza bien la oferta y sus requisitos y decide si esta sección puede darte puntos para conseguir una entrevista.

    • Referencias

      Terminamos con la última de las secciones adicionales que puedes añadir a tu currículum: las referencias de tus trabajos anteriores. Puesto que un listado de referencias ocuparía gran parte de tu CV, te recomendamos añadir una nota al final del documento, como por ejemplo: “Referencias disponibles bajo petición”, para que te hagan saber qué tipo de referencias necesitan.

    Errores a evitar al redactar tu curriculum vitae

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    • No ser del todo honestos:

      A veces pensamos que mintiendo en nuestro curriculum vitae encontraremos un puesto de trabajo mejor o de manera más rápida, pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día es muy fácil averiguar si los candidatos dicen la verdad y, si en tu empresa descubren que has mentido, podrías incluso perder tu trabajo.

    • No presentar un CV ordenado:

      Como te hemos explicado antes, el currículum ideal tiene que tener una estructura clara que ayude a los reclutadores a encontrar la información que buscan de un solo vistazo. Si presentas tu perfil de forma desorganizada, es muy probable que tu curriculum vitae acabe en la papelera de reciclaje.

      Gracias a nuestro generador de CV, con contenido creado por profesionales del sector para ayudarte a redactarlo, podrás crear tu currículum en tan solo unos minutos, asegurándote de que utilizas la estructura adecuada.

    • Crear un currículum genérico:

      Si quieres destacar sobre el resto, tu currículum tiene que ser tan único como tú. Si incluyes información genérica o copias los datos que aparezcan en alguna plantilla, los reclutadores no podrán saber qué es lo que te hace diferente al resto de candidatos.

    • Olvidarse de las palabras clave:

      Tanto si tu futura empresa utiliza un sistema de seguimiento de candidatos (ATS), que detecta las palabras clave que aparecen en los curriculums, como si los técnicos de RRHH se encargan personalmente de realizar esta tarea, incluir palabras clave hará que los técnicos de selección sepan rápidamente que tu curriculum vitae se ajusta a la descripción del puesto.

    • Tener un único CV para todas las solicitudes:

      Es posible que tener un mismo currículum para todas las ofertas de trabajo que solicites sea más cómodo, pero también más impersonal. El objetivo de adaptar tu curriculum vitae a cada oferta es resaltar la información que sea más relevante para los técnicos de selección. Así, de entre todos los candidatos, elegirán a aquel cuyo perfil se ajuste más a ese puesto en concreto.

    • Presentar un CV con faltas de ortografía:

      Sea cual sea el puesto de trabajo que quieres solicitar, tienes que asegurarte de que tu currículum es una muestra de tu profesionalidad. Si quieres convencer a los técnicos de selección de que eres una persona responsable y con atención a los detalles, no olvides pasar el corrector antes de mandar tu curriculum vitae.

    • No explicar una temporada sin empleo:

      No encadenar un trabajo con otro es algo muy común, pero no está bien visto dejar una larga temporada sin mencionar en tu currículum. Si durante el desempleo has aprovechado para hacer algún curso, aprender un idioma o simplemente viajar para conocer otra cultura, es muy recomendable detallarlo en tu curriculum vitae.

    • Crear un CV demasiado largo

      Como te hemos contado al principio, solo tienes seis segundos para convencer a los reclutadores de que te mereces pasar a la fase de entrevistas, por lo que un curriculum vitae demasiado largo podría ser motivo de descarte. Nuestra recomendación es que intentes resumir tu perfil profesional en una sola página. Consulta nuestros consejos para saber qué poner en el título del CV.

    • No utilizar el tono de voz adecuado:

      La forma en la que explicas tu experiencia laboral debe ser siempre profesional y honesta. Debes mostrarte seguro de ti mismo pero sin parecer arrogante, de lo contrario, tu futura empresa podría no darte un voto de confianza y elegir a otra persona para el puesto. Y, por supuesto, recuerda que no puedes hablar mal ni de tu empresa anterior ni de tus antiguos jefes o compañeros.

    Crea el currículum perfecto con nuestro generador de CV

    ¿Sabías que con nuestro generador de CV puedes tener tu nuevo curriculum vitae profesional en solo unos minutos? Descubre cómo preparar tu currículum paso a paso en nuestra plataforma para que, cuando publiquen una oferta de empleo a tu medida, puedas ser de los primeros en solicitar ese puesto de trabajo. Sigue leyendo y aprende a elaborar tu currículum con la ayuda de nuestros expertos.

    • Regístrate gratis en nuestra plataforma

      Para poder aprovechar al máximo nuestras herramientas, lo primero que tienes que hacer es registrarte. Ve a la página principal de nuestro generador de CV y crea tu cuenta de forma totalmente gratuita y en solo unos minutos. Desde ese momento ya podrás empezar a utilizar nuestro creador de CV.

      Nuestro consejo: guarda tu usuario y contraseña en tu navegador para que puedas acceder fácilmente a tus currículums guardados siempre que quieras.

    • Elige tu plantilla

      De entre nuestra selección de plantillas de currículum profesionales aprobadas por nuestros expertos, tienes que elegir el modelo que mejor se adapte a ti. Ten en cuenta el puesto y el sector en el quieres trabajar, ya que no es lo mismo solicitar un empleo de abogado para un bufete de prestigio que de fotógrafo para una agencia creativa.

      Cuando hayas elegido la plantilla para hacer tu CV, te guiaremos paso a paso para explicarte qué información añadir en cada sección y cómo rellenarla con tus datos fácilmente.

      Nuestro consejo: ve probando las plantillas y los colores disponibles tantas veces como quieras hasta que encuentres el diseño que más te guste.

    • Introduce tus datos y tu trayectoria

      El primer paso es añadir tus datos de contacto y tu foto (en caso de que elijas este tipo de plantilla). A partir de ahí, tendrás que ir añadiendo la información que consideres necesaria en cada pantalla y hacer clic en el botón “Siguiente” para elaborar tu currículum paso a paso.

      En las secciones “Formación académica”, “Experiencia laboral”, “Aptitudes” y “Perfil profesional” encontrarás textos predefinidos escritos por expertos en técnicas de selección para que crear tu curriculum vitae sea aún más fácil. Solo tienes que seleccionar la descripción que mejor te represente y se añadirá automáticamente a tu currículum.

      Nuestro consejo: echa un vistazo a los ejemplos de CV reales de otros candidatos para que te hagas una idea de la longitud ideal de cada sección.

    • Personaliza tu curriculum vitae

      Ahora llega el momento de añadir secciones adicionales que te ayuden a explicar en detalle tu trayectoria y todos esos detalles que marcarán la diferencia con respecto al resto de candidatos que se presenten a la misma oferta que tú.

      ¿Tienes una página web? ¿Perfil en LinkedIn? ¿Algún tipo de formación adicional que quieras mencionar? ¿Una certificación dentro de tu área de especialización? Si es así, incluye todos estos datos fácilmente y sin que el formato de tu plantilla sufra ninguna alteración gracias a los apartados creados específicamente para ello en nuestro creador de CV.

      Nuestro consejo: lee detenidamente la descripción de la oferta, ya que te ayudará a decidir la información que debes añadir a tu currículum.

    • Revisa tu currículum hasta que esté perfecto

      Para asegurarte de que tu curriculum vitae causa una buena impresión, no hay nada mejor que revisarlo unas cuantas veces antes de guardar la versión definitiva.

      Comprueba que los textos están bien escritos y que son fáciles de leer, y haz los cambios que necesites (tamaño de letra, espacios, color de la plantilla, etc.) hasta que esté a tu gusto. Y, lo más importante: pasa el corrector ortográfico para evitar despistes y demuestra que sabes cómo hacer un buen currículum.

      Nuestro consejo: pídele a una persona de confianza que revise tu currículum antes de enviarlo o léelo en voz alta para comprobar que se entiende todo.

    • Guarda, descarga y accede a tu CV cuando quieras

      Ahora que ya has terminado de hacer tu curriculum vitae, es hora de guardarlo en nuestra plataforma. Ten en cuenta que podrás acceder a tus currículums guardados de manera online en cualquier momento y desde cualquier parte.

      Cuando vayas a descargar tu CV, podrás elegir entre varias extensiones: .pdf, .docx, .txt, etc. Elige la que te resulte más útil y descarga tu currículum dándole un nombre profesional al archivo, por ejemplo: “CV Lucía López - [Nombre de la empresa] - [año]”.

      Nuestro consejo: crea tantas versiones de tu currículum como ofertas de empleo vayas a solicitar para que esté adaptado a los requisitos de cada puesto.

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    Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un currículum

    ¿Cómo hacer un CV perfecto?

    Hoy en día, los técnicos de Recursos Humanos pueden recibir cientos de currículums para una única vacante, lo que hace que solo dispongan de unos segundos para decidir si mereces seguir adelante en el proceso y pasar a la fase de entrevistas.

    Con este nivel de competitividad, lo más importante es captar la atención de los reclutadores para que tu CV no pase desapercibido entre tantas candidaturas. ¿Y eso cómo se consigue? Pues a base de redactar un currículum bien organizado y adaptado a la oferta que solicites en cada momento.

    Los expertos de miCVideal están al día de las tendencias en cuanto a contratación de personal, por lo que saben exactamente qué información buscan los reclutadores en el candidato ideal. Lee detenidamente nuestros consejos y artículos de ayuda y, cuando estés listo, ponlos en práctica en nuestro creador de CV y redacta el currículum que a toda empresa le gustaría recibir.

    ¿Qué debe tener un buen currículum de trabajo?

    Además de las secciones obligatorias y opcionales que has visto más arriba, en un currículum profesional no deben faltar:

    • Palabras clave: los técnicos de selección utilizan un software llamado sistema ATS de seguimiento de candidatos para filtrar los currículums que reciben y quedarse únicamente con aquellos que sean más afines al puesto. ¿Y cómo realizan ese filtro? Pues comprobando si has incluido palabras clave, es decir, los requisitos que aparecen en la oferta de empleo y que son imprescindibles para poder desempeñar esas funciones.
    • Un contenido impecable: un CV sin errores de ningún tipo ni faltas de ortografía. De lo contrario, la persona que reciba tu currículum creerá que no prestas atención a los detalles y que te conformas con presentar un trabajo mediocre, lo que podría extrapolarse a tu futuro empleo.
    • La plantilla y el formato adecuados: dependiendo de tu nivel de experiencia, puesto de trabajo y sector, deberás elegir el diseño y la estructura que mejor se adapten a tus necesidades. Todo suma a la hora de atraer la atención de los reclutadores.

    ¿Qué no debe incluir un buen CV?

    • Información sobre tu vida privada: como tu edad, fecha de nacimiento, estado civil, número de hijos o nacionalidad. Un candidato solo debería ser juzgado por su valía para el puesto, no por aspectos fuera del ámbito profesional.
    • Datos que no sean del todo ciertos: puede resultar tentador exagerar o mentir sobre tu trayectoria, pero hoy en día, los reclutadores tienen todo tipo de herramientas para descubrir la verdad. No pongas en riesgo tu carrera profesional.
    • Un nivel de idiomas engañoso: a todos nos gusta decir que sabemos inglés, pero ¿serías capaz de tener una entrevista en ese idioma? Si mencionas cualquier lengua extranjera en tu currículum, asegúrate de que indicas el nivel correcto.
    • Expresiones controvertidas: evita cualquier tema que pueda afectar a tus probabilidades de conseguir el trabajo, ya sea de política, de religión, etc. Limítate a hablar sobre aspectos puramente profesionales sobre tu trayectoria.
    • Información irrelevante: para demostrar que sabes cómo se hace un currículum, debes incluir únicamente la información que sea relevante para el puesto al que aspiras. El resto, resérvalo para tu carta de presentación o para una futura entrevista.

    ¿Cómo hacer un currículum por primera vez?

    Hoy en día, este documento se ha convertido en el método socialmente establecido para que, cuando una empresa publica una oferta de empleo, alguien pueda solicitar ese trabajo y presentarse ante su futuro empleador. Pero ¿cómo se hace un currículum?

    Entra en nuestro generador de CV online y descubre lo fácil que es redactar un CV por primera vez. Sigue paso a paso las instrucciones de cada pantalla y ve rellenando tu plantilla con tus datos personales, experiencia, formación, aptitudes, perfil profesional, idiomas y todas aquellas secciones adicionales que necesites. Cuando hayas terminado, utiliza el corrector ortográfico, guarda tu CV y descárgalo en el formato que prefieras.

    ¿Cómo hacer un CV de forma rápida y sencilla?

    ¡Utilizando nuestro generador de CV online! Gracias a esta novedosa herramienta, se acabó lo de pasarse horas delante del ordenador sin saber muy bien cómo hacer un curriculum vitae y qué tipo de información incluir en él.

    Nuestros expertos en técnicas de selección han hecho el trabajo duro por ti, añadiendo textos predefinidos que valen para todo tipo de puestos y sectores. De esta manera, no tendrás que redactar las descripciones de cada puesto ni tu perfil profesional: solo deberás elegir el contenido que mejor se adapte a ti y añadirlo a tu currículum con solo un clic. Además, también podrás utilizar la IA (inteligencia artificial) para crear tu currículum. Más fácil y rápido, imposible.

    ¿Cómo se hace un CV para alguien sin experiencia?

    Si aún no has tenido la oportunidad de trabajar en un puesto relacionado con tu sector, es normal que te preguntes cómo hacer un currículum perfecto que te ayude a destacar otros aspectos importantes sobre tu perfil.

    Los pasos para redactar tu currículum son los mismos que para alguien que tiene experiencia, es decir: registrarte en nuestra plataforma, entrar en nuestro generador de CV, elegir y rellenar tu plantilla, añadir los textos predefinidos que se adapten a tu perfil, guardar, descargar y enviar tu currículum.

    Sin embargo, deberás compensar tu falta de experiencia con otros datos que puedan resultar interesantes para la persona que reciba tu currículum:

    • Empieza por hablar sobre tu formación, tanto la académica como la complementaria. Es la mejor forma de que los reclutadores sepan cuál es tu nivel de conocimiento en un área en concreto y tu potencial para poner en práctica todo lo que has aprendido.
    • Después, es hora de hablar sobre tus habilidades, que pueden llegar a ser determinantes para avanzar en el proceso de selección. Demuestra, además de tus competencias técnicas, que tienes la motivación y las ganas de aprender necesarias para empezar a trabajar hoy mismo.
    • Finalmente, añade una sección en la que hables sobre cuáles son tus aficiones para que los técnicos de selección te conozcan un poco más.

    ¿Cómo hacer un CV gratis?

    Muy fácil: utilizando una de nuestras plantillas de CV en Word gratis. Además de nuestras plantillas premium, en miCVideal encontrarás varias plantillas de CV gratis que podrás descargar directamente y rellenar con tu información personal en el editor de texto que prefieras.

    A diferencia de las plantillas premium, que son totalmente personalizables, las plantillas de CV gratis tienen un diseño más básico, un color y un formato preestablecidos y un contenido predefinido, aunque podrás editar tu plantilla y añadir tus datos como harías con cualquier documento.

    Así que, si estás buscando una plantilla para elaborar tu currículum de una manera sencilla y sobre todo gratuita, echa un vistazo a nuestras plantillas gratuitas.

    ¿Cuál es la diferencia entre un buen currículum y un currículum ganador?

    Acabas de terminar de redactar tu currículum y ya está listo para adjuntarlo en tu solicitud de empleo, pero ¿crees que tiene algo que llama la atención y que destaca sobre el resto? ¿Tiene una plantilla con un diseño atractivo? ¿Crees que has sabido escoger el modelo de CV adecuado dependiendo de tu perfil profesional? ¿Lo has revisado para que no tenga faltas de ortografía?

    Estas son solo algunas de las preguntas que debes hacerte antes de enviar tu curriculum vitae, ya que tienes que conseguir que tu currículum no deje indiferente a nadie. Recuerda añadir frases para currículum atractivas, adaptar tu CV a cada puesto de trabajo y modificarlo para que sea lo más relevante para cada oferta.

    Para finalizar, te recomendamos acompañar tu currículum de una carta de presentación, donde podrás explicar por qué crees que eres el candidato ideal para ese puesto y qué conocimientos y aptitudes podrás aportar en tu futura empresa. De esta forma, tu candidatura destacará sobre tus competidores y tendrás más posibilidades de que te llamen para una entrevista.

    Ya tengo un currículum, ¿por qué necesito una versión actualizada?

    La razón fundamental por la que te aconsejamos tener un currículum lo más actualizado posible es porque los técnicos de selección tienen que saber tu información más reciente, es decir, el último curso que has realizado o el último logro profesional que has conseguido dentro de tu empresa.

    Además, te recomendamos que redactes un curriculum vitae para cada oferta de empleo que solicites. Es muy importante que los reclutadores piensen que has creado ese currículum por y para ese puesto, incluyendo las palabras clave que aparecen en la oferta y destacando aquellos aspectos que sean más relevantes para desempeñar ese trabajo.

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    Ejemplos de cómo hacer tu curriculum vitae

    Ahora que ya tienes clara la importancia de tener un curriculum vitae que llame la atención, queremos mostrarte algunos de nuestros ejemplos de CV, diseñados para varios puestos de trabajo, para que sepas cómo hacer un currículum perfecto. Gracias a estas plantillas de curriculum vitae, los técnicos de selección podrán saber, de un solo vistazo, por qué tienen que contratarte a ti.

    Paso 1

    Cómo hacer un CV de ingeniero

    Para los puestos de ingeniero es recomendable incluir, además de las secciones obligatorias, otras adicionales como la de “Herramientas informáticas” para que los reclutadores conozcan cuáles son las competencias del candidato a nivel de software.

    Cómo hacer un CV de monitor de gimnasio

    Para un monitor de gimnasio, incluir su formación adicional puede ayudarle a conseguir dos cosas: a explicar en detalle cuál es su área de especialización dentro del mundo del fitness y a destacar sobre otros monitores que tengan otro tipo de cursos.

    Cómo hacer un CV de auxiliar de enfermería

    En un CV de auxiliar de enfermería, será muy valorado incluir la disponibilidad del candidato y su capacidad para trabajar a turnos o de hacer guardias. Como ves, cuanta más información adicional tengan los reclutadores, más podrás afinar tu búsqueda de empleo.

    Cómo hacer un CV de abogado

    En este sector es muy frecuente encontrar plantillas clásicas y elegantes como esta. Te recomendamos elegir un diseño en dos columnas para que puedas incluir información de interés como tus éxitos profesionales o tu afiliación al Colegio de Abogados de tu ciudad.

    Cómo hacer un CV de profesor de autoescuela

    Para acceder al puesto de profesor de autoescuela es obligatorio contar con un certificado de la DGT. Si eliges esta plantilla, podrás añadir las secciones obligatorias que debe tener un CV profesional junto con los apartados adicionales que necesites.

    Cómo hacer un CV de diseñador gráfico

    En el CV de un diseñador gráfico es fundamental incluir su página web o porfolio personal para mostrar sus trabajos anteriores, además de sus cursos de formación para explicar qué áreas del diseño ha elegido para dedicarse a ello profesionalmente.

    ¿Preparado para hacer un currículum profesional?

    Con los consejos de nuestro equipo de expertos y con tu talento ya tienes todo lo que necesitas para crear tu currículum y convencer a los técnicos de RRHH de que eres el candidato perfecto para ese puesto. Encuentra inspiración en nuestros ejemplos de curriculum vitae y empieza a utilizar nuestro generador de CV hoy mismo para crear el tuyo.

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    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVIdeal.