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Si quieres encontrar trabajo en España, necesitas redactar un buen curriculum vitae que te ayude a demostrar toda tu valía y a destacar sobre el resto de candidatos. Para ello, ponemos a tu disposición una guía con herramientas y consejos para hacer un curriculum de trabajo. Sigue paso a paso nuestras recomendaciones y descubrirás lo fácil que es elaborar un currículum en solo unos minutos.

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    Guía para hacer un currículum vitae paso a paso

    ¿Te gustaría saber cómo elaborar un currículum pero tienes dudas sobre qué información incluir? En miCVideal queremos ponértelo fácil para que sepas exactamente cómo se hace un currículum, qué secciones añadir dependiendo de tu perfil profesional y qué errores debes evitar. Sigue leyendo y descubre cómo hacer un CV perfecto.

    Estas son las secciones que no pueden faltar en tu currículum vitae:

    desktop cv
    • Datos de contacto

      Empecemos por lo básico, unos cuantos datos personales para que los técnicos de selección puedan ponerse en contacto contigo e informarte de las siguientes fases del proceso. Esta sección se sitúa en la parte superior del documento, ya sea en el centro o en los márgenes laterales, dependiendo del diseño de tu plantilla de CV.

      ¿Qué tipo de información debes añadir?

      • Nombre y apellidos
      • Dirección o lugar de residencia actual
      • Teléfono
      • Correo electrónico

      Si tienes perfil en alguna red social profesional, como por ejemplo LinkedIn, también puedes incluir en enlace. Y lo mismo pasa con tu web personal, portfolio o perfil en redes sociales. Incluye el enlace si crees que puede ser un valor añadido para tu candidatura.

    • Perfil profesional

      Pasamos a la siguiente sección, la gran olvidada por muchos candidatos y a la vez una de las más importantes a la hora de redactar tu curriculum vitae. Imagina que tuvieras que resumir tu trayectoria y tus inquietudes profesionales en 30 segundos. ¿Ya lo tienes? Pues eso es exactamente lo que tienes que incluir en tu perfil profesional.

      Se trata de un breve resumen de unas tres o cuatro líneas en las que expliques cuál es tu profesión, cuál ha sido tu experiencia o formación hasta la fecha y cuáles son tus objetivos profesionales, es decir, hacia dónde quieres orientar tu carrera en el corto o medio plazo. Saber cómo hacer una descripción personal para un currículum es más fácil de lo que crees si sabes la forma adecuada.

      Eso sí, recuerda que la información que aparezca en el perfil de tu currículum y la que aparezca en tu carta de presentación debe ser diferente: tu currículum cuenta hechos concretos sobre tu trayectoria y tu carta cuenta la historia de cómo has llegado hasta aquí y hacia dónde quieres orientar tu carrera.

    • Experiencia laboral

      Excepto para puestos de estudiante o para aquellos que no exijan un alto nivel de experiencia, esta sección es la que se llevará todas las miradas. A los técnicos de RRHH les interesa saber qué tipo de funciones has asumido en el pasado, para saber qué responsabilidades podrías asumir en el futuro, así que presta especial atención a la información que incluyes en este apartado cuando prepares tu CV.

      Nuestra recomendación es que incluyas tus tres o cuatro puestos de trabajo más recientes y relevantes para la oferta de empleo que vas a solicitar. Es posible que hayas tenido otros trabajos anteriores, sin embargo, por cuestiones de espacio, solo puedes incluir los más recientes. Pero no te preocupes, tendrás la oportunidad de explicar tu trayectoria en detalle en una posible entrevista personal.

      ¿Qué tipo de información quieren saber los reclutadores sobre tus trabajos anteriores?

      • Puesto de trabajo
      • Nombre de la empresa
      • Ubicación
      • Fecha de inicio y finalización de tu contrato
      • Tareas principales de las que eras responsable
      • Principales logros profesionales

      En cuanto a las tareas de las que eras responsable, nuestro consejo es que incluyas tres o cuatro puntos explicativos describiendo dichas funciones. Utiliza verbos de acción y un lenguaje positivo sin llegar a ser arrogante, para que dejes claro cuál fue tu participación en cada uno de los proyectos.

      Finalmente, no te olvides de incluir datos concretos, por ejemplo, el aumento del porcentaje de ventas que conseguiste, el número de personas que estaban a tu cargo en el equipo o el número de seguidores en redes sociales que había antes y después de que empezaras a gestionar la cuenta de la empresa.

    • Formación académica

      Ahora le toca el turno a tus estudios oficiales, que son un requisito imprescindible para todos los puestos de trabajo de cualificación media y alta. Para hacer un CV perfecto, deberás incluir la siguiente información:

      • Nombre de la titulación
      • Centro de estudios
      • Ubicación
      • Año de graduación

      En el caso de que tengas dos títulos, por ejemplo una Licenciatura y un Máster, recuerda que debes mencionar primero el más reciente, para que los técnicos de selección sepan cuál es tu área de especialización dentro de tu rama educativa. Además, ten en cuenta que, si tienes formación universitaria, ya no será necesario mencionar el Bachillerato o la ESO, ya que se sobreentiende que antes de la carrera cursaste el resto de niveles educativos.

      Nuestro consejo: echa un vistazo a la oferta de empleo y comprueba cuáles son los requisitos a nivel formativo para poder acceder al puesto. Cuando lo tengas, adapta tu formación utilizando las mismas palabras clave para que tengas más probabilidades de pasar el filtro. Por ejemplo: si en la oferta pone que buscan a alguien con conocimientos en Finanzas, pero tú pones Económicas, puede que por esa mínima diferencia acabes siendo descartado.

    • Aptitudes

      Aptitudes, habilidades, competencias… Todos estos términos se refieren a la misma idea: tus puntos fuertes. Esas habilidades que en un CV pueden marcar las diferencias con el resto de candidatos. Estas competencias pueden ser de dos tipos:

      • Habilidades duras (o hard skills, en inglés): son aquellas aptitudes que has adquirido a lo largo de los años tanto en tu formación como en tu experiencia laboral. Suelen estar directamente relacionadas con tu área de especialización, por ejemplo: dominio del Plan General Contable, especialista en triaje de urgencias, experto en AutoCad, programación en HTML o Photoshop nivel avanzado.
      • Habilidades blandas (o soft skills, en inglés): se trata de las aptitudes que describen tu manera de trabajar y relacionarse en el entorno laboral, tanto con clientes como con alumnos, pacientes, compañeros o jefes. Digamos que es la parte de tu carácter que utilizas en tu día a día, por ejemplo: excelentes habilidades comunicativas, puntualidad, trato amable, trabajo en equipo, paciencia y empatía, motivación y dedicación, resolución de conflictos, etc.

      A la hora de elaborar tu currículum, te recomendamos mencionar entre seis y ocho aptitudes en una sección dedicada específicamente para ello. Intenta que haya un equilibrio entre los dos tipos de habilidades que acabas de ver, para que los técnicos de selección sepan que tienes un perfil muy completo. En el caso de que no tengas experiencia, puedes permitirte la licencia de mencionar alguna más, para que los reclutadores te conozcan un poco más.

    • Idiomas

      La última de las secciones obligatorias de tu curriculum vitae es la que te ayudará a explicar cuáles son tus competencias lingüísticas. En un mundo tan globalizado como el nuestro, cada vez es más frecuente encontrar ofertas de empleo que exigen por lo menos un nivel básico en una lengua extranjera, sobre todo el inglés, por lo que saber cómo indicar el nivel de idiomas en un currículum es un must.

      Vivimos en un país muy turístico, por lo que hay infinidad de puestos de trabajo para los que es fundamental poder comunicarse con clientes de todas partes del mundo. Al igual que no podemos olvidarnos de las lenguas cooficiales de España: el gallego, el euskera y el catalán. Si eres de cualquiera de esas Comunidades Autónomas o si quieres encontrar trabajo allí, sin duda te dará puntos conocer la lengua de la zona.

      En nuestro generador de CV, podrás añadir tu nivel de idiomas fácilmente y con solo un clic. Primero, elige tu(s) lengua(s) materna(s) y, a continuación, añade los idiomas extranjeros que dominas y selecciona el nivel que tienes cada uno, desde el A1 (nivel básico) hasta el C2 (nivel experto).

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    8 secciones adicionales para redactar un currículum de trabajo perfecto

    Ahora que ya sabes cuáles son las secciones obligatorias de un CV, es hora de descubrir cómo se hace un buen curriculum vitae que esté totalmente personalizado según tu trayectoria: añadiendo secciones adicionales que representen al 100 % tu perfil profesional. Como te decimos, estos apartados son opcionales, por lo que solo tendrás que añadir a tu currículum aquellas que sean relevantes para ti.
    Despeja todas tus dudas sobre cómo elaborar un currículum e incluye aquellas secciones adicionales que se adapten a ti:

    • Foto

      Aunque no es una sección como tal, hemos decidido añadir un apartado para hablar sobre la foto del candidato porque es un elemento opcional dentro de tu curriculum vitae.

      Tradicionalmente, en España prácticamente todos los currículums incluían foto. Sin embargo, desde hace algunos años hemos observado la tendencia contraria y cada vez es más habitual encontrar plantillas de currículum sin foto, lo que favorece la transparencia de los procesos de selección.

      Para ciertos tipos de trabajo, como la docencia, los cuidados, los que conllevan atención directa al público o aquellos en los que la imagen juega un papel fundamental (modelo, azafata, actor, bailarín, etc.) sí se recomienda incluir una foto. No obstante, para el resto de puestos hay una mayor libertad, por lo que de ti depende si quieres enviar tu currículum con o sin foto.

    • Formación adicional

      Si has realizado algún curso, asistido a un seminario, participado en una conferencia o recibido cualquier tipo de formación que crees que es relevante para el puesto que estás solicitando, esta es tu oportunidad de mencionarlo. Incluye el título de la formación, el centro de estudios, la ubicación y el año de obtención.

      Es muy importante que no repitas la información que incluyas en este apartado y la incluida en “Formación académica” no sea repetitiva. Esta sección adicional es una manera de complementar lo que has aprendido en tus estudios oficiales.

      Esta sección puede ayudarte a destacar sobre otros candidatos durante en el proceso de selección, así que no olvides adaptar tus cursos a los requisitos de cada oferta para que los reclutadores piensen que te has molestado en redactar un currículum por y para esa vacante en concreto.

    • Otros datos de interés

      Esta sección, también llamada “Información adicional” o “Información útil” se convertirá en tu gran aliada para aportar aquellos datos que crees que pueden ayudarte a estar más cerca de conseguir el trabajo. Teniendo en cuenta que se presentan cientos de candidatos a una misma oferta, tu misión es destacar y que los reclutadores piensen que no hay nadie a tu altura. Por ejemplo, si quieres optar a un puesto de comercial, a los reclutadores les será de gran ayuda saber que tienes vehículo propio, lo que te dará ventaja sobre aquellos candidatos que no dispongan de coche particular.

      Te damos algunas otras ideas que puedes añadir en esta sección al elaborar tu currículum:

      • Disponibilidad inmediata
      • Posibilidad de cambio de domicilio si el puesto lo exige
      • Movilidad geográfica
      • Carnet de conducir tipo B
      • Flexibilidad horaria
      • Posibilidad de trabajar en festivos y fines de semana
      • Permiso de trabajo
    • Herramientas informáticas

      Con el auge de las nuevas tecnologías, cada vez es más común que las empresas busquen personal con conocimientos de informática para todo tipo de puestos, no solo los que están directamente relacionados con el campo de la informática.

      Tanto si es un trabajo de oficina como en cualquier otro sector, en esta sección puedes indicar cuáles son tus puntos fuertes a nivel de software. Eso sí, intenta que coincidan con los requisitos que aparecen en la oferta de empleo si quieres estar más cerca de conseguir una entrevista personal.

      ¿Qué tipo de herramientas informáticas puedes incluir? Pues eso depende de tu puesto de trabajo. Por ejemplo, un arquitecto debe incluir programas como AutoCad; un programador necesita mencionar lenguajes de programación como Java o SQL; un traductor tiene que hablar sobre su nivel en herramientas de traducción asistida como Trados o memoQ; un encargado de logística puede mencionar programas como SAP Transportation Manager, y un contable puede incluir en software de Exact.

    • Hobbies

      Esta sección es opcional ya que se reserva para aquellos candidatos que no tengan demasiada experiencia laboral. Puede llamarse tanto hobbies como intereses o aficiones, y te será muy útil para que los técnicos de selección te conozcan un poco más.

      Los hobbies están directamente relacionados con las habilidades que adquiere el candidato a través de ciertas actividades. Por ejemplo, si te gusta jugar al ajedrez, el personal de Recursos Humanos sabrá automáticamente que tienes una gran destreza en tareas que exijan un alto nivel de concentración.

      Analiza bien la oferta de trabajo e incluye las aficiones que sean más relevantes en cada caso. Y recuerda: huye de hobbies genéricos que podrían valer para cualquier persona y piensa en aquellos que podrían ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales.

    • Logros profesionales

      Para ciertos puestos de trabajo, resulta muy útil disponer de una sección en la que puedas hablar sobre aquellos hitos que has conseguido en tus trabajos anteriores, ya sea para mencionar un aumento en las ventas de la empresa, un incremento significativo de clientes, la optimización del presupuesto anual, la migración de una marca a otra, etc.

      Por lo tanto, si has realizado un impacto positivo en tus anteriores empresas gracias a tu aportación, crea una sección específica a la hora de redactar tu CV y menciona cuáles han sido esos logros profesionales que los técnicos de selección están deseando conocer.

    • Certificaciones

      Hay ciertas empresas que quieren asegurarse de que los candidatos tengan el nivel de conocimiento necesario para desempeñar ciertas funciones, y para ello, necesitan comprobar que tienes una certificación que lo demuestre. Analiza bien la oferta y sus requisitos y decide si esta sección puede darte puntos para conseguir una entrevista.

    • Referencias

      Terminamos con la última de las secciones adicionales que puedes añadir a tu currículum: las referencias de tus trabajos anteriores. Puesto que un listado de referencias ocuparía gran parte de tu CV, te recomendamos añadir una nota al final del documento, como por ejemplo: “Referencias disponibles bajo petición”, para que te hagan saber qué tipo de referencias necesitan.

    Cómo hacer tu curriculum perfecto con nuestro creador de CV

    ¿Sabías que, con nuestro generador de CV, puedes tener tu nuevo curriculum vitae profesional en solo unos minutos? Descubre cómo preparar tu currículum paso a paso en nuestra plataforma para que, cuando publiquen una oferta de empleo a tu medida, puedas ser de los primeros en solicitar el puesto de trabajo. Sigue leyendo y aprende a elaborar tu currículum con la ayuda de nuestros expertos.

    • Regístrate gratis en nuestra plataforma

      Para poder aprovechar al máximo nuestras herramientas, lo primero que tienes que hacer es registrarte. Ve a la página principal de nuestro generador de CV y crea tu cuenta de forma totalmente gratuita y en solo unos minutos. Desde ese momento ya podrás empezar a utilizar nuestro creador de CV.

      Nuestro consejo: guarda tu usuario y contraseña en tu navegador para que puedas acceder fácilmente a tus currículums guardados siempre que quieras.

    • Elige tu plantilla

      Empieza por la parte más divertida: elegir de entre nuestra selección de plantillas de currículum profesionales aprobadas por nuestros expertos el modelo que mejor se adapte a ti. A la hora de elegir el formato de currículum ideal, ten en cuenta el puesto y el sector en el quieres trabajar, ya que no es lo mismo solicitar un puesto de abogado para un bufete de prestigio que de fotógrafo para una agencia creativa.

      Cuando hayas elegido la plantilla para hacer tu CV, te guiaremos paso a paso para explicarte qué información añadir en cada sección y cómo rellenarla con tus datos fácilmente.

      Nuestro consejo: nuestro creador de CV te permite ir probando plantilla por plantilla tantas veces como quieras hasta que encuentres la que más te guste.

    • Introduce tus datos y tu trayectoria

      El primer paso es añadir tus datos de contacto y tu foto (en caso de que elijas una plantilla de CV con foto). A partir de ahí, tendrás que ir añadiendo la información que consideres necesaria en cada pantalla y hacer clic en el botón de “Siguiente” para elaborar tu currículum paso a paso.

      En las secciones “Formación académica”, “Experiencia laboral”, “Aptitudes” y “Perfil profesional” encontrarás textos predefinidos escritos por expertos en técnicas de selección para que crear tu currículum vitae sea aún más fácil. Solo tienes que seleccionar la descripción que mejor te represente y se añadirá automáticamente a tu currículum. ¡Así de fácil!

      Nuestro consejo: echa un vistazo a los ejemplos de CV reales de otros candidatos para que te hagas una idea de la longitud ideal de cada sección.

    • Personaliza tu curriculum vitae

      A continuación, tienes la oportunidad de hacer que tu currículum sea tan único como tú. Es el momento de añadir secciones adicionales que te ayuden a explicar en detalle tu trayectoria y de pensar en esos detalles que marcarán la diferencia con respecto al resto de candidatos que se presenten a la misma oferta.

      ¿Tienes una página web? ¿Perfil en LinkedIn? ¿Algún tipo de formación adicional que quieras mencionar? ¿Una certificación dentro de tu área de especialización? Si es así, incluye todos estos datos y muchos más fácilmente y sin que el formato de tu plantilla sufra ninguna alteración gracias a los campos creados específicamente para ello en nuestro creador de CV online.

      Nuestro consejo: lee detenidamente la descripción de la oferta, ya que te ayudará a decidir el estilo y el tono de voz que debes darle a tu currículum.

    • Revisa tu currículum hasta que esté perfecto

      Para asegurarte de que tu curriculum vitae causa una buena impresión en la persona que lo reciba, no hay nada mejor que revisarlo unas cuantas veces antes de guardar la versión definitiva.

      Comprueba que los textos están bien escritos y que son fáciles de leer, y haz los cambios que necesites (tamaño de letra, espacios, color de la plantilla, etc.) hasta que esté a tu gusto. Y, lo más importante: pasa el corrector ortográfico por si ha habido algún despiste y demuestra que sabes cómo hacer un buen currículum.

      Nuestro consejo: pídele a una persona de tu confianza que revise tu currículum antes de enviarlo o léelo en voz alta para comprobar que se entiende todo.

    • Guarda, descarga y accede a tu CV cuando quieras

      Ahora que ya has terminado de hacer tu curriculum vitae, es hora de guardarlo en nuestra plataforma. Ten en cuenta que podrás acceder a tus currículums guardados de manera online en cualquier momento y desde cualquier parte.

      Cuando vayas a descargar tu CV, podrás elegir entre varias extensiones: .pdf, .docx, .txt, etc. Elige la que te resulte más útil y descarga tu currículum dándole un nombre profesional al archivo, por ejemplo: “CV Lucía López - [Nombre de la empresa en la que quieres trabajar] - CV Lucía López - [Nombre de la empresa en la que quieres trabajar] - [año]”.

      ¡Enhorabuena! Ya tienes tu currículum profesional listo para solicitar tu próxima oferta de empleo.

      Nuestro consejo: crea tantas versiones de tu currículum como ofertas vayas a solicitar para que esté adaptado a los requisitos de cada puesto.

    Cómo hacer un curriculum vitae: Los 9 errores más comunes

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    • No ser del todo honestos:

      A veces pensamos que mintiendo en nuestro currículum vitae encontraremos un puesto de trabajo mejor o de manera más rápida, pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día es muy fácil averiguar si los candidatos dicen la verdad, y, si en tu empresa descubren que has mentido, podrías incluso perder tu trabajo.

    • Usar el formato equivocado:

      Como te hemos explicado antes, el currículum ideal tiene que tener una estructura clara que ayude a los reclutadores a encontrar la información que buscan de un solo vistazo. Si presentas tu perfil de forma desorganizada, es muy probable que tu currículum vitae acabe en la papelera de reciclaje.

      Gracias a nuestro generador de CV, con contenido creado por profesionales del sector para ayudarte a redactarlo, podrás crear tu currículum en tan solo unos minutos, asegurándote de que utilizas el formato adecuado.

    • Crear un currículum genérico:

      Si quieres destacar sobre el resto, tu currículum tiene que ser tan único como tú. Si incluyes información genérica o copias los datos que aparezcan en alguna plantilla, los reclutadores no podrán saber qué es lo que te hace diferente al resto de candidatos.

    • Olvidarse de las palabras clave:

      Tanto si tu futura empresa utiliza un sistema de seguimiento de candidatos (ATS), que detecta las palabras clave que aparecen en los currículums, como si los técnicos de RRHH se encargan personalmente de realizar esta tarea, incluir palabras clave hará que los técnicos de selección sepan rápidamente que tu currículum vitae se ajusta a la descripción del puesto.

    • Tener un único CV para todas las solicitudes:

      Es posible que tener un mismo currículum para todas las ofertas de trabajo que solicites sea más cómodo, pero también más impersonal. El objetivo de adaptar tu currículum vitae a cada oferta es resaltar la información que sea más relevante para los técnicos de selección, para que, de entre todos los candidatos, elijan a aquel cuyo perfil se ajuste más a ese puesto en concreto.

    • Olvidarse de corregir las faltas de ortografía:

      Sea cual sea el puesto de trabajo que quieres solicitar, tienes que asegurarte de que tu currículum es una muestra de tu profesionalidad. Si quieres convencer a los técnicos de selección de que eres una persona responsable y con atención a los detalles, no olvides pasar el corrector antes de mandar tu currículum vitae.

    • No explicar el tiempo sin empleo:

      No encadenar un trabajo con otro es algo muy común, pero no está bien visto dejar una larga temporada sin mencionar en tu currículum. Si durante el desempleo has aprovechado para hacer algún curso, aprender un idioma o simplemente viajar para conocer otra cultura, es muy recomendable detallarlo en tu currículum vitae.

    • Hacer un CV demasiado largo:

      Como te hemos contado al principio, solo tienes seis segundos para convencer a los reclutadores de que te mereces pasar a la fase de entrevistas, por lo que un currículum vitae demasiado largo podría ser motivo de descarte. Nuestra recomendación es que intentes resumir tu perfil profesional en una sola página. Consulta nuestros consejos para saber qué poner en el título del CV.

    • No utilizar el tono de voz adecuado:

      La forma en la que explicas tu experiencia laboral debe ser siempre profesional y honesta. Debes mostrarte seguro de ti mismo pero sin parecer arrogante, de lo contrario, tu futura empresa podría no darte un voto de confianza y elegir a otra persona para el puesto.

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    Cómo elaborar un currículum: preguntas frecuentes

    ¿Cómo hacer un CV perfecto?

    Hoy en día, los técnicos de Recursos Humanos pueden recibir cientos de currículums para una única vacante, lo que hace que solo dispongan de unos segundos para decidir si mereces seguir adelante en el proceso y pasar a la fase de entrevistas.

    Con este nivel de competitividad, lo más importante es captar la atención de los reclutadores para que tu CV no pase desapercibido entre tantas candidaturas. ¿Y eso cómo se consigue? Pues a base de redactar un currículum bien organizado y adaptado a la oferta que solicites en cada momento.

    Los expertos de miCVideal están al día de las tendencias en cuanto a contratación de personal, por lo que saben exactamente qué información buscan los reclutadores en el candidato ideal. Lee detenidamente nuestros consejos y artículos de ayuda y, cuando estés listo, ponlos en práctica en nuestro creador de CV, y redacta el currículum que a toda empresa le gustaría recibir.

    ¿Qué debe incluir un buen curriculum de trabajo?

    • Secciones obligatorias: deberás añadir tus datos de contacto, experiencia laboral, formación académica, aptitudes, perfil profesional e idiomas.
    • Secciones adicionales: dependiendo de tu trayectoria, es posible que necesites añadir otros apartados que te ayuden a completar tu perfil, ya sea en relación a tu formación adicional, hobbies e intereses, certificaciones, logros profesionales, referencias, etc.
    • Palabras clave: los técnicos de selección utilizan un software llamado sistema ATS de seguimiento de candidatos para filtrar los currículums que reciben y quedarse únicamente con aquellos que sean más afines al puesto. ¿Y cómo realizan ese filtro? Pues comprobando si has incluido palabras clave, es decir, los requisitos que aparecen en la oferta de empleo y que son imprescindibles para poder desempeñar esas funciones.
    • Un contenido impecable: un CV sin errores de ningún tipo ni faltas de ortografía. De lo contrario, la persona que reciba tu currículum creerá que no prestas atención a los detalles y que te conformas con presentar un trabajo mediocre, lo que podría extrapolarse a tu futuro empleo.
    • Una plantilla y formato adecuados: dependiendo de tu nivel de experiencia, puesto de trabajo y sector, deberás elegir el diseño y la estructura que mejor se adapten a tus necesidades. Todo suma a la hora de atraer la atención de los reclutadores.

    ¿Qué no debe incluir un buen CV?

    • Información sobre tu vida privada: como edad, fecha de nacimiento, estado civil, número de hijos o creencias religiosas. Un candidato solo debería ser juzgado por su valía para el puesto, no por aspectos fuera del ámbito profesional, así que es más recomendable que incluyas únicamente tus datos de contacto básicos.
    • Datos que no sean del todo ciertos: sabemos que puede resultar tentador exagerar o directamente mentir sobre tu trayectoria. Hoy en día, los reclutadores tienen todo tipo de herramientas para saber la verdad, así que no pongas en riesgo tu carrera profesional.
    • Un nivel de idiomas que no se ajusta a la realidad: a todos nos gusta decir que sabemos inglés, pero ¿serías capaz de tener una entrevista en ese idioma? Si mencionas cualquier lengua extranjera en tu currículum, cabe la posibilidad de que los reclutadores quieran comprobar tu nivel ya sea con una prueba o simplemente con una breve conversación. Sé totalmente sincero respecto a tu nivel de manejo de una lengua extranjera.
    • Expresiones controvertidas: evita cualquier tema que pueda afectar a tus probabilidades de conseguir el trabajo, ya sea de política, de religión, etc. Dependiendo de la persona que gestione tu candidatura, este tipo de cuestiones pueden restarte puntos o incluso que tu currículum acabe siendo descartado. Por lo tanto, haz referencia únicamente a aspectos profesionales.
    • Información irrelevante: para demostrar que sabes cómo se hace un buen currículum, debes incluir únicamente la información sobre tu trayectoria que sea relevante para el puesto al que aspiras. Los técnicos de RRHH huyen de currículums genéricos que mencionen absolutamente todos los aspectos de tu vida profesional, así que demuestra tu capacidad de síntesis e incluye únicamente la información necesaria.

    ¿Cómo hacer un CV por primera vez?

    Empecemos por lo básico: ayudarte a entender qué es un currículum y por qué es tan importante.

    La definición de “currículum” de la RAE dice así: “Relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona”. Es decir, un documento que resuma tu trayectoria (tanto en lo profesional como en lo académico) y que demuestre que estás capacitado para realizar un trabajo en concreto.

    Hoy en día, se ha convertido en el método socialmente establecido para que, cuando una empresa publica una oferta de empleo, una persona pueda solicitar ese trabajo y presentarse ante su futuro empleador. Como ves, este documento de una página puede convertirse en tu mejor tarjeta de presentación y ayudarte a conseguir tus objetivos profesionales.

    Así que, ¡es hora de saber cómo hacer un buen currículum! Entra en nuestro creador de CV online, y descubre lo fácil que es redactar un CV por primera vez. Sigue paso a paso las instrucciones de cada pantalla y ve rellenando tu plantilla con tus datos personales, experiencia, formación, aptitudes, perfil profesional, idiomas y todas aquellas secciones adicionales que necesites. Cuando hayas terminado, utiliza el corrector ortográfico, guarda tu CV y descárgalo en el formato que prefieras. Y… ¡voilà! Tu CV estará listo para ser enviado.

    ¿Cómo hacer un CV de forma rápida y sencilla?

    ¡Utilizando nuestro creador de CV online! Gracias a esta novedosa herramienta, se acabó lo de pasarse horas delante del ordenador sin saber muy bien cómo hacer un curriculum vitae y qué tipo de información incluir.

    Nuestros expertos en técnicas de selección han hecho el trabajo duro por ti, añadiendo textos predefinidos que valen para todo tipo de puestos y sectores. De esta manera, no tendrás que redactar las descripciones de cada puesto ni tu perfil profesional: solo deberás elegir el contenido que mejor se adapte a ti y añadirlo a tu currículum con solo un clic. Además, también podrás utilizar la IA (inteligencia artificial) para crear tu currículum. Más fácil y rápido, imposible.

    ¿Cómo se hace un CV para alguien sin experiencia?

    Si aún no has tenido la oportunidad de trabajar en un puesto relacionado con tu sector, es normal que te preguntes cómo hacer un currículum perfecto que te ayude a destacar otros aspectos importantes sobre tu perfil.

    Los pasos para redactar tu currículum son los mismos que para alguien que tiene experiencia, es decir:

    • Registrarte en nuestra plataforma
    • Entrar en nuestro creador de CV
    • Rellenar tu plantilla con tu información personal
    • Elegir los textos predefinidos escritos que se adapten a tu perfil
    • Guardar, descargar y enviar tu currículum

    Sin embargo, deberás centrarte en varios apartados: tu formación, tus aptitudes y tus hobbies o intereses. Se trata de compensar tu falta de experiencia profesional con otros datos que puedan resultar interesantes para la persona que reciba tu currículum.

    • Empieza por hablar sobre tu formación, tanto la académica como la complementaria. Es la mejor forma de que los reclutadores sepan cuál es tu nivel de conocimiento en un área en concreto y tu potencial para poner en práctica todo lo que has aprendido.
    • Después, es hora de hablar sobre tus habilidades, que pueden llegar a ser determinantes para avanzar en el proceso de selección. Demuestra, además de tus competencias técnicas, que tienes la motivación y las ganas de aprender necesarias para empezar a trabajar hoy mismo.
    • Finalmente, añade una sección en la que hables sobre cuáles son tus aficiones para que los técnicos de selección te conozcan un poco más.

    ¿Cómo hacer un CV gratis?

    Muy fácil: utilizando una de nuestras plantillas de currículum gratuitas. Además de nuestras plantillas premium, en miCVideal encontrarás varias plantillas de CV gratis que podrás descargar directamente y rellenar con tu información personal en el editor de texto que prefieras.

    A diferencia de las plantillas premium, que son totalmente personalizables, las plantillas de CV gratis tienen un diseño más básico, un color y un formato preestablecidos y un contenido predefinido, aunque podrás editar tu plantilla y añadir tus datos como harías con cualquier documento.

    Así que, si estás buscando una plantilla para elaborar tu currículum de una manera sencilla y sobre todo gratuita, echa un vistazo a nuestras plantillas gratis.

    ¿Cuál es la diferencia entre un buen currículum y un currículum ganador?

    Acabas de terminar de redactar tu currículum y ya está listo para adjuntarlo en tu solicitud de empleo, pero, ¿crees que tiene algo que llama la atención y que destaca sobre el resto? ¿Tiene una plantilla con un diseño atractivo? ¿Crees que has sabido escoger el modelo de CV adecuado dependiendo de tu perfil profesional? ¿Lo has revisado para que no tenga faltas de ortografía?

    Estas son solo algunas de las preguntas que debes hacerte antes de enviar tu curriculum vitae, ya que tienes que conseguir que tu currículum sea diferente al resto. Recuerda añadir frases para CV atractivas, adaptar tu curriculum vitae a cada puesto de trabajo y modificarlo para que sea lo más relevante para cada oferta. Así, conseguirás un currículum atractivo y tendrás más posibilidades de conseguir una entrevista.

    Además, te recomendamos acompañar tu currículum de una carta de presentación, donde expliques por qué crees que eres el candidato ideal para ese puesto y qué conocimientos y aptitudes podrás aportar en tu futura empresa. De esta forma, tu candidatura destacará sobre tus competidores y tendrás más posibilidades de que te llamen para una entrevista de trabajo.

    Ya tengo un currículum, ¿por qué necesito una versión actualizada?

    La razón fundamental por la que te aconsejamos tener un currículum lo más actualizado posible es porque los técnicos de selección tienen que saber tu información más reciente, es decir, el último curso que has realizado o el último logro profesional que has conseguido dentro de tu empresa.

    Además, te recomendamos que redactes un currículum vitae para cada oferta de empleo que solicites. Es muy importante que los reclutadores piensen que has creado ese currículum por y para ese puesto, incluyendo las palabras clave que aparecen en la oferta y destacando aquellos aspectos que sean más relevantes para desempeñar ese trabajo.

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    Ejemplos de cómo hacer tu currículum vitae

    Ahora que ya tienes clara la importancia de tener un currículum vitae que llame la atención, queremos mostrarte algunos de nuestros ejemplos de currículum vitae, diseñados para cualquier puesto de trabajo, para que sepas cómo hacer un currículum perfecto. Gracias a estos modelos de currículum vitae, los técnicos de selección podrán saber, de un solo vistazo, por qué tienen que contratarte a ti.

    Paso 1

    Cómo hacer un CV de ingeniero

    Empieza por incluir al detalle toda tu formación académica, incluidos los estudios de posgrado, ya que este aspecto suele ser importante en el área de ingeniería. Añade tu experiencia profesional en profundidad y utiliza un formato claro y simplificado.

    Cómo hacer un CV de camarera

    En tu caso es importante resaltar tu don de gentes y tu capacidad para trabajar en equipo y ofrecer una atención al cliente de calidad. También puedes incluir certificaciones como el carnet de manipulación de alimentos.

    Cómo hacer un CV de azafata

    Para este puesto no es necesario tener una titulación oficial en concreto, pero es muy importante que incluyas la formación complementaria que sea relevante para el puesto. No olvides mencionar tus competencias lingüísticas, ya que podrían ser útiles para los eventos internacionales.

    Cómo hacer un CV de auxiliar administrativo

    Si pensamos en la mejor aptitud de un auxiliar administrativo, sin duda será la de ser organizado. Asegúrate de que el formato de tu currículum vitae está bien estructurado y menciona este tipo de competencias.

    Cómo hacer un CV de contable

    Destaca las competencias que consideres más relevantes para el puesto e incluye las herramientas informáticas que sepas utilizar (Navision, ContaPlus, SAP…), ya que hay muchos reclutadores que prestarán especial atención a esta sección.

    Cómo hacer un CV para alguien sin experiencia laboral

    No tienes experiencia en tu área de especialización, pero no hay nada de lo que preocuparse. Céntrate en tu formación académica y complementaria, menciona tus aptitudes y, sobre todo, deja claro que tienes un gran interés en conseguir una oportunidad laboral.

    ¿Preparado para hacer un currículum que te abrirá las puertas del mundo laboral?

    ¡Por supuesto! Con los consejos de nuestro equipo de expertos y con tu talento ya tienes todo lo que necesitas para crear tu currículum y convencer a los técnicos de RRHH de que eres el candidato perfecto para ese puesto. Encuentra inspiración en nuestros modelos de currículum vitae y empieza a utilizar nuestro generador de CV hoy mismo para crear el tuyo. ¿A qué esperas?

    Crea tu CV ideal

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