• Nuestros usuarios han sido contratados por: *

¿Quieres saber si el currículum sencillo es el que más te conviene para presentarte ante tu futura empresa? Pues has llegado al lugar adecuado: en este artículo, los expertos de miCVideal te darán las claves para que despejes todas tus dudas y sepas exactamente cómo es el modelo curriculum vitae sencillo. Si eres de los que piensan que “menos es más”, entonces seguro que acabas eligiendo una plantilla de currículum sencillo.

Lo primero que debes saber es que un currículum vitae sencillo no lo es únicamente a nivel de diseño, sino también de contenido. Por eso decimos que los candidatos que eligen esta plantilla quieren incluir únicamente la información más relevante sobre su trayectoria, nada más. El resto, se reserva para una futura entrevista personal. Sin embargo, este enfoque, un tanto minimalista, no es apto para todos los puestos, así que tendrás que analizar previamente el empleo al que quieres aspirar.

Antes de empezar a redactar tu currículum, te recomendamos echarle un vistazo a nuestra selección de plantillas de CV para que elijas la que más se ajusta a tu perfil. Y si finalmente ves que el currículum sencillo no es para ti, puedes elegir otra de nuestras plantillas:

Crea tu currículum sencillo

Realiza tu búsqueda

    ¿Qué es un currículum sencillo?

    Una plantilla curriculum vitae sencillo es una apuesta segura para aquellos candidatos que quieran centrar toda la atención de los reclutadores en el contenido de su currículum. En este modelo, tus datos se organizan de una manera clara y organizada, y normalmente tienen un diseño en horizontal, es decir, una sección debajo de la otra. Por lo tanto, la persona que reciba tu CV podrá conocer tu perfil profesional de un solo vistazo.

    Características de los currículums sencillos

    Si quieres crear un curriculum vitae sencillo, debes asegurarte de que contiene lo siguiente:

    • Un diseño de plantilla sencillo y simplificado con el fondo en blanco
    • Un color que no destaque demasiado, como el negro, el gris y el azul oscuro
    • Los datos más relevantes sobre tu trayectoria, sin información de relleno
    • Una tipografía sencilla, que sea fácil de leer y que no tenga demasiadas florituras
    • Pocos elementos gráficos, ya que tu trayectoria debe ser la protagonista

    A pesar de que se trata de un currículum básico, no por eso debes presentar un currículum demasiado breve, ya que los reclutadores esperan encontrar cierta información sobre ti, idealmente que ocupe una página de longitud. Asegúrate de incluir siempre las secciones perfil profesional, experiencia, formación y aptitudes como mínimo, ya que de lo contrario, podrías estar autodescartándote del proceso de selección sin saberlo.

    Rafael Sosa Reyes

    Calle Roma, 13

    Jerez de la Frontera, Cádiz 11405

    635940682

    r.sosareyes@gmail.com

    Perfil profesional

    Mensajero con 13 años de experiencia en transporte de documentos y paquetes urgentes a proveedores y clientes, utilizando los medios disponibles y siempre en los plazos acordados.

    Experiencia laboral

    Febrero 2016 – Actual

    Correos Express – Jerez de la Frontera

    Mensajero

    • Recogida a domicilio de sobres de documentos para su posterior envío mediante mensajería urgente.
    • Presentación de documentos y notificaciones a diferentes entidades gubernamentales.
    • Reparto de correspondencia y paquetes en coche y moto.

    Febrero 2013 – Diciembre 2015

    Amazon – Jerez de la Frontera

    Mensajero

    • A cargo de ayudar al remitente y destinatario a completar los formularios de envío y recepción.
    • Prestación de apoyo en el área del almacén para organizar y clasificar la correspondencia.
    • Manejo de dispositivos móviles para la recogida de firmas digitales y actualizar el estado de las entregas.

    Noviembre 2008 – Abril 2012

    SEUR – Jerez de la Frontera

    Repartidor

    • Labores de carga y descarga de paquetes en vehículos.
    • Distribución de equipos, materiales, papelería y artículos de oficina.
    • Organización del plan de trabajo diario según la cantidad de paquetes a repartir para realizar una ruta efectiva y eficiente.

    Formación académica

    Junio 2005

    IES Padre Luis Coloma Jerez de la Frontera

    FP de Grado Medio en Gestión Administrativa

    Aptitudes

    • Separación de la carga
    • Familiaridad con distintos GPS
    • Cumplimentación de documentos
    • Reparto de cartas y paquetería
    • Clasificación postal
    • Compromiso y profesionalidad

    Información adicional

    Disponibilidad inmediata

    Carnet de conducir tipo B

    Flexibilidad horaria

    Crea tu CV sencillo

    x

    Tipos de plantillas de currículums sencillos

    A continuación, te presentamos tres modelos de plantillas de currículum sencillo y te explicamos cuáles son los rasgos característicos de cada una para que puedas elegir la que más se ajusta a tu perfil.

    Modelo 1: plantilla de CV sencillo tradicional

    Empezamos por nuestro diseño más clásico y elegante. Como ves, utiliza líneas sobrias y centra toda la atención de la persona que lo reciba en las secciones que decidas incluir. A pesar de ser un currículum sencillo, incluye lo más importante y hasta deja espacio para datos adicionales que puedan ser de interés.

    Modelo 2: plantilla de CV sencillo con foto

    Si prefieres enviar un currículum con foto, aquí tienes un ejemplo de cómo podría quedar el tuyo si eliges una plantilla de currículum sencillo. El color gris del nombre de las secciones facilita la lectura y hace que cada apartado aparezca claramente diferenciado. Así, sabrán exactamente dónde encontrar la información que buscan.

    Modelo 3: plantilla de CV sencillo actual

    Aquí tienes la prueba de que un currículum sencillo no tiene por qué ser aburrido. La parte superior le da un toque moderno y dejará a los reclutadores con ganas de seguir leyendo el resto del documento. Además, puedes personalizar la tipografía y los espacios entre secciones según tus preferencias.

    Cuándo usar una plantilla curriculum vitae sencillo

    Una de las preguntas habituales que se hacen las personas que están en búsqueda activa de empleo es qué tipo de plantilla elegir para su currículum. Hoy en día, existen tantos diseños que es difícil saber cuál es el correcto para nuestra candidatura en concreto porque cada puesto, nivel de experiencia y sector tienen sus peculiaridades.

    Por esa razón, antes de elegir una plantilla que te guste, deberás analizar la oferta de trabajo que vas a solicitar, lo que te dará las pistas que necesitas para escoger la adecuada. Para conseguir llamar la atención de los reclutadores, tendrás que anticiparte y ofrecerles justo lo que están buscando. ¿Y cómo puedes saberlo? Muy sencillo: siguiendo las recomendaciones de nuestro equipo de expertos en técnicas de selección de personal.

    A continuación, te explicamos en qué casos debes utilizar una plantilla de currículum sencillo:

    • Si aspiras a un puesto de cualificación media o baja

      Para ciertos puestos de trabajo, como el de esteticista, mecánico o dependiente es recomendable presentar un currículum sencillo, que vaya al grano y que les permita a los técnicos de selección conocerte mejor de un solo vistazo. Debido al nivel de responsabilidad de este tipo de empleos, se necesita presentar un curriculum vitae que incluya únicamente los datos más básicos sobre tu trayectoria.

    • Si aún no has terminado tus estudios oficiales

      Cuando un estudiante universitario quiere encontrar su primera oportunidad laboral, lo normal es que presente un currículum sencillo, ya que todavía no tiene una gran cantidad de información que añadir. Su formación y aptitudes se llevarán todo el protagonismo, aunque también tendrá espacio para incluir otros datos interesantes como sus hobbies e intereses.

    • Si quieres trabajar en una empresa pequeña o en sectores tradicionales

      Al igual que los currículums creativos se reservan para las grandes multinacionales, los currículums sencillos son los preferidos por las pymes, sobre todo las empresas pequeñas, ya que no disponen de un departamento de RRHH específico para gestionar currículums. Además, en sectores como las finanzas, la banca o el derecho, también son más partidarios de los currículums sencillos.

    • Si se menciona en la descripción de la oferta de empleo

      Hay empresas que son muy claras a la hora de explicar el tipo de currículums que les gustaría recibir. Por eso, te recomendamos leer atentamente la descripción del puesto y las indicaciones que dan los reclutadores. Además, si la descripción es llamativamente breve, es porque esperan recibir un currículum sencillo que les permita gestionar esa vacante rápidamente.

    Cuándo es mejor elegir otro tipo de plantilla

    Acabas de comprobarlo: el currículum sencillo no es apto para todos los puestos y sectores. Por eso, siempre recomendamos parar unos minutos a reflexionar sobre todos los factores que pueden afectar a nuestra decisión: el puesto al que aspiras, tu nivel de responsabilidad, el tipo de empresa en la que quieres trabajar, etc.

    Es posible que vayas con la idea predeterminada de elegir un modelo currículum sencillo, pero tras analizar todos esos factores, finalmente te decidas por otro tipo de plantilla, como un currículum creativo, europeo o en inglés. Lo más importante es que huyas de los currículums genéricos y que adaptes tu candidatura a cada oferta de empleo que solicites.

    Descubre en qué casos debes utilizar una plantilla más original:

    • Si tienes un perfil creativo

      Existen ciertos trabajos, como el de brand manager, diseñador gráfico, responsable de marketing o escritor, para los que un currículum sencillo simplemente no es suficiente. Piensa que tu curriculum vitae debe demostrar todo de lo que eres capaz si finalmente te acaban contratando, por lo que es el momento de destacar sobre el resto de candidatos y de destapar toda tu creatividad.

    • Si quieres trabajar en la industria del marketing, la publicidad o el diseño

      No es que no puedas presentar un curriculum vitae modelo sencillo en estos sectores, sino que los reclutadores esperan algo más, es decir, un currículum más elaborado. Si quieres demostrar tus dotes creativas y tu habilidad con las nuevas tecnologías, entonces tendrás que presentar un currículum original que esté al día de las últimas tendencias.

    • Si quieres trabajar en una gran multinacional

      Hay compañías que son empresas diana para miles de candidatos en todo el mundo, por lo que, para una única vacante, los reclutadores tienen que gestionar las candidaturas de cientos de personas. En estos casos, lo fundamental es destacar sobre el resto, y desgraciadamente, un currículum sencillo te será de poca ayuda. Aquí se trata de dejar a la persona que reciba tu currículum con la boca abierta, por lo que deberás elegir un currículum más llamativo.

    • Si se menciona en la descripción del puesto

      Por ejemplo, si la oferta de trabajo que quieres solicitar aparece en inglés, automáticamente tienes que presentar una plantilla de CV en inglés. De lo contrario, es posible que ni siquiera se lean tu currículum, ya que no cumple los requisitos básicos. Ten en cuenta que las descripciones de las ofertas pueden darte la pista que necesitas para saber qué tipo de CV elegir y si el curriculum vitae sencillo es el que más te conviene.

    x

    Plantillas de currículum sencillo según tu puesto de trabajo

    Qué hacer y qué no al elegir y rellenar tu plantilla de CV sencillo

    Qué hacer:

    • Incluir todas las secciones obligatoriasUn ejemplo de curriculum vitae sencillo debe contener como mínimo los siguientes apartados: perfil profesional, experiencia laboral, formación académica y aptitudes. Si falta alguna de ellas, es posible que los reclutadores dejen de leer porque tu currículum no cumple con los requisitos mínimos.
    • Lo bueno, si breve, dos veces buenoPor norma general, la longitud ideal para un currículum vitae sencillo es de una página por una sola cara. Esto se debe a la cantidad de solicitudes que tiene que revisar el personal de RRHH para cada oferta que publican. Por lo tanto, sintetiza tu trayectoria e incluye lo más importante.
    • Utilizar una plantilla profesionalPor mucho que manejes a la perfección las nuevas tecnologías, es muy difícil mantener todas las secciones alineadas y que no se te descuadren. Por eso, en nuestra plataforma encontrarás la plantilla curriculum vitae sencillo para rellenar que estás buscando y tendrás tu nuevo CV en solo unos minutos.

    Qué no hacer:

    • No tener en cuenta tu nivel de experiencia Uno de los errores más comunes entre los candidatos es elegir primero el modelo de su CV sin tener en cuenta la cantidad de información que quieren incluir en él. Si tienes un perfil sénior y cuentas con varios años de experiencia, es probable que necesites un currículum en el que puedas añadir más datos sobre tu trayectoria.
    • Intentar incluir demasiada información Si finalmente eliges un currículum sencillo, tienes que saber que dispones de un espacio limitado para incluir tus datos. Si no respetas los márgenes y los espacios para que quepa más información, el texto no será fácil de leer para la persona que lo reciba y parecerá que los apartados están amontonados y poco organizados.
    • Andarte por las ramas al hablar de tu perfil Los currículums sencillos también lo son por el tono de voz y el estilo que utilizan. Usa frases cortas, directas y que incluyan palabras clave para que los reclutadores sepan, sin rodeos, qué tipo de tareas has desempeñado anteriormente y cuáles podrías asumir en un futuro.
    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre las plantillas de CV sencillo

    ¿Qué tipo de candidatos deben usar una plantilla curriculum vitae sencillo?

    Este tipo de modelo está pensado para candidatos que tengan poca experiencia profesional o una formación académica básica. Por norma general, los candidatos que acceden a puestos con un nivel de cualificación medio o bajo, necesitan un modelo curriculum vitae sencillo, fácil de rellenar y que incluya únicamente los datos más importantes.

    El diseño de la plantilla suele ser horizontal por esa misma razón: los candidatos tienen espacio suficiente para mencionar su trayectoria. Para puestos como el de camarero, repartidor o pastelero, por mencionar algunos, es mejor utilizar este modelo, ya que si usan un diseño en dos columnas corren el riesgo de dejar espacios en blanco a lo largo del documento.

    Además, también puede resultarles útil a candidatos de cualquier tipo de sector o industria que acaben de terminar sus estudios y que aún no hayan conseguido su primer trabajo. De esta forma, tendrás espacio suficiente para mencionar tu formación reglada y complementaria, tus aptitudes y el resto de información relevante sobre ti.

    ¿Cómo se hace un currículum sencillo?

    Para saber exactamente cómo quieres que sea tu currículum sencillo, te proponemos echar un vistazo a estos ejemplos de CV de otros candidatos. Allí encontrarás una gran variedad de diseños y plantillas que te ayudarán a elegir el tipo de currículum que va más contigo.

    A continuación, deberás leer detenidamente la oferta que quieres solicitar y extraer las palabras clave. Las reconocerás porque aparecen en forma de requisitos fundamentales, es decir, esa serie de rasgos característicos que buscan en la persona ideal para ese puesto en concreto.

    Después, ha llegado el momento de entrar en nuestra plataforma y de utilizar nuestro generador de CV. Gracias a esta novedosa herramienta, podrás crear un curriculum vitae sencillo en menos de lo que te imaginas. Solo tienes que seguir paso a paso las instrucciones y escoger los textos predefinidos que mejor describan tu situación particular.

    Finalmente, revisa tu currículum, pasa el corrector ortográfico tantas veces como necesites, personaliza tu CV hasta que creas que te representa al 100 % y guárdalo en nuestro sistema para poder acceder a él en el futuro. Seguro que ahora tienes mucho más claro cómo se hace un currículum sencillo.

    ¿Cuál es la diferencia entre una plantilla de curriculum vitae sencillo y uno cronológico?

    Partiendo de la base de que los currículums, del tipo que sean, tienen muchas similitudes entre sí, es fundamental entender la diferencia entre los tipos de formatos de CV que hay para que puedas saber cuál es el que mejor se adapta a ti. Ten en cuenta que tu currículum tiene que ser una extensión de tu trayectoria, tu personalidad y tus circunstancias profesionales.

    La diferencia principal entre un curriculum vitae sencillo y uno cronológico tiene que ver tanto con el grado de cualificación del puesto como con el nivel de experiencia del candidato.

    El CV cronológico inverso es uno de los más completos, ya que está estructurado de tal manera que los puestos aparecen del más reciente al más antiguo. De esta forma, la persona que reciba el currículum sabrá el tipo de responsabilidades que el candidato podría asumir, ya que está acostumbrado a ese tipo de tareas. Además, está pensado para gente que tiene una larga trayectoria y aspira a puestos de cierta responsabilidad.

    Sin embargo, el modelo currículum sencillo, aunque también mantiene una estructura cronológica, muestra una menor cantidad de información. Por eso es el tipo de modelo que recomendamos para aquellos candidatos que aún no tienen demasiada experiencia o nivel académico.

    ¿Qué hemos aprendido sobre los currículums sencillos?

    • Que son aptos tanto para trabajos en los que no se exige un nivel de experiencia ni de cualificación muy alto, como para estudiantes que quieren encontrar su primera oportunidad laboral.
    • Sin embargo, si quieres trabajar en una gran multinacional en áreas como el marketing, la publicidad y las relaciones públicas, entonces es mejor elegir otro tipo de plantilla.
    • Antes de elegir tu plantilla curriculum vitae sencillo, analiza detenidamente la oferta de trabajo que quieres solicitar, ya que en ella encontrarás información valiosa y te dará una pista sobre qué tipo de datos incluir.
    • Es mejor utilizar una plantilla predeterminada como las de miCVideal que crear tu currículum sencillo desde cero: evita que las secciones se descuadren y, además, te da la tranquilidad de saber que ha sido aprobada por nuestro equipo de expertos.
    • La longitud de tu currículum debe ser de una página, ni más ni menos, y siempre debes incluir (como mínimo) estas secciones obligatorias: perfil profesional, experiencia laboral, formación académica y aptitudes.
    • Una plantilla de curriculum vitae sencillo no tiene por qué ser aburrida. Elige entre una gran variedad de opciones y dale tu toque personal cambiando el color, la fuente o el tamaño de letra.

    Crea tu curriculum vitae sencillo en tres sencillos pasos

    1. Escoge tu plantilla de currículum sencillo
    2. Rellénala con tu información personal y nuestros textos predefinidos
    3. Descarga tu currículum sencillo y ¡ya puedes solicitar un puesto a tu medida!
    ejemplo-de-cv-de-interprete-con-plantilla-minimalista_page

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVideal.