De media, los reclutadores afirman dedicar entre cuatro y cinco minutos para examinar cada solicitud que reciben, pero con un alto volumen de trabajo pueden leer un currículum en tan solo seis segundos: tienes muy poco tiempo para convencer a tu futuro empleador de que eres la persona ideal. Varios factores son importantes: tus títulos y tu experiencia, por supuesto, pero también el diseño y la organización de la información en tu documento En resumen, un currículum bien completo y bien estructurado. Pero eso no es todo. Otros elementos a menudo pasados por alto desempeñan un papel fundamental en el éxito de tu candidatura. El título del CV es la primera frase de tu curriculum vitae, en la sección Perfil profesional, y permite al reclutador hacerse una idea de la persona que manda este currículum. Un buen título de currículum que mencione tus puntos fuertes seguramente despertará el interés del reclutador y aumentará significativamente tus posibilidades de éxito. ¿No sabes cómo redactar un título así? Entonces, nuestra guía es perfecta para ti.

Crear un CV

¿Qué es el título del currículum?

El título del currículum es en realidad las primeras líneas de la sección “Perfil profesional” de un CV: tu saludo más directo a quien tenga la suerte de recibir tu curriculum vitae. Se trata de la primerísima toma de contacto que te presentará como profesional y como candidato al puesto al que aspiras enviando esta solicitud. La intención es que, con una o dos frases, quien reciba tu candidatura sepa quién eres y a qué te dedicas. Así, con el título de tu currículum el reclutador se formará una imagen de la persona con la que está tratando en solo unos pocos segundos, suficiente para dar luz verde a leer el resto del párrafo y, por consiguiente, el total de tu curriculum vitae. El objetivo es presentar a la persona que buscan.

¿Deberías ponerle un título a tu CV?

En pocas palabras: el título de CV es fundamental. Debes prestarle la misma atención que a las otras secciones de tu solicitud, no solo para facilitarle la tarea al reclutador, lo cual apreciará, sino también para destacar eficazmente entre el resto de candidatos desde los primeros segundos de lectura.

titre-de-CV-percutant

Ejemplos del título de CV ideal

Sin importar cuál sea tu situación, siempre es posible crear un título efectivo. Aquí tienes algunos ejemplos:

Título de currículum para contrato de prácticas

¿Estás solicitando un contrato de prácticas? Menciónalo en tu título:

« Estudiante de Periodismo con nueve meses de experiencia en busca de unas prácticas en una emisora nacional de primer nivel. »

Título de currículum para empleo estacional

Si buscas un trabajo temporal para la temporada, indícalo en tu título junto con tu disponibilidad:

« Recepcionista con experiencia busca trabajo a tiempo completo y posibilidad de turnos de noche para la temporada de invierno en el Pirineo Aragonés. »

Título de currículum polivalente

Muchos sectores buscan empleados polivalentes. No dudes en mencionar algunas de tus experiencias en tu título:

« Empleado polivalente con experiencia en caja, de cara al público y ofimática. »

Título de currículum para trabajo de verano

Al igual que con los empleos estacionales, muestra tu disponibilidad en el título para indicar que buscas trabajo durante el verano:

« En búsqueda de empleo como camarero a tiempo parcial en Málaga y alrededores hasta octubre. »

Título de currículum para primer empleo

Si este es tu primer empleo puedes destacar tu formación o estado actual en el título del CV. El reclutador estará entonces más interesado en conocer tus estudios y competencias:

« Estudiante recién graduada en Turismo en busca de su primer trabajo en una agencia en la que pueda dar lo mejor de sí. »

Título de currículum para estudiantes

Si eres estudiante probablemente te estés solicitando tu primer empleo. Indica que eres principiante pero con seguridad.

« Estudiante de Bachillerato con ganas de trabajar busca una oportunidad laboral en el sector de la Administración. »

Título de currículum para especialistas

Algunos campos laborales tienen áreas de trabajo muy concretas. Si te encuentras en uno de estos sectores, menciona tu especialización en tu título:

« Abogado experto en derecho laboral. »

Título de currículum con habilidades particulares

Dependiendo de tu experiencia, es posible que hayas adquirido habilidades particulares que te diferencien de otros candidatos. No dudes en mencionarlas en tu CV:

« Educador instruido en el acompañamiento y atención de niños con necesidades especiales. »

Título de currículum con certificación

Algunos trabajos requieren certificaciones relacionadas con la seguridad. Para generar confianza en el reclutador, menciónalas en tu título:

« Entrenador personal con Curso de Certificación de CrossFit Nivel 1. »

Título de currículum multilingüe

El dominio de idiomas extranjeros debe ser mencionado en un CV, especialmente si estás en el campo de la traducción. Puedes destacar tu candidatura si estás aplicando en cualquier otro sector donde se requieran idiomas para desempeñar el trabajo.

« Profesional políglota con dominio de francés, inglés y alemán. »

Título de currículum con habilidades técnicas

Si tu profesión requiere el dominio de herramientas complejas, menciona las que manejas en tu título:

« Desarrollador Web (JS, Angular, Node.js). »

Crear un CV

x

Ejemplos de currículums con títulos de CV

Todo esto puede sonar un poco abstracto, ¿verdad? Por eso hemos recopilado varios currículums con títulos de CV ejemplares, para que veas cómo quedaría un título de currículum sobre el papel. Además, puedes consultar nuestro catálogo de ejemplos de currículum con títulos de CV para otras profesiones.

Qué poner en el título del currículum

Descubre nuestros consejos y aprende cómo redactar el mejor título posible para tu currículum.

Lee el anuncio para identificar el título del CV

Una persona astuta que sabe cómo hacer un CV leerá atentamente la oferta de trabajo para recopilar la mayor cantidad de información que debe incluir en su solicitud. Esta estrategia también es válida para determinar el título de tu CV, pues en la oferta encontrarás el nombre exacto del puesto que debe figurar en tu título.

Encuentra detalles extra para captar el interés

Con frecuencia, el título de un CV simplemente repite el nombre del puesto. Esto no es una mala idea en sí, ya que indica lo más importante de tu perfil. Pero ¿cómo esperas llamar la atención del reclutador ofreciendo el mismo título que todos los demás candidatos? El título de tu currículum es, ante todo, una oportunidad para destacar. Para lograrlo, agrega información que despierte el interés del reclutador. Puede ser una certificación, una especialización en tu sector, tu disponibilidad para trabajos estacionales o cualquier otro elemento que resalte tu candidatura.

Sé claro y preciso

Si utilizas términos generales o aproximados en tu CV parecerás descuidado ante los ojos del reclutador. Sé lo más preciso posible y no escribas sólo “vendedor”: especifica más con un “vendedor experimentado en el sector automovilístico”. Por supuesto, evita el lenguaje coloquial.

Haz que tu título sea visible

Tu título de CV es precisamente eso, un título, y debe ser lo primero que el reclutador lea después de tu nombre. Elige una tipografía lo suficientemente visible para que tu encabezado de CV destaque y colócalo justo debajo de tu nombre y apellidos, en la parte superior de tu currículum. La lectura del título es lo que motivará al reclutador a leer cuidadosamente el resto de tu solicitud en lugar de simplemente hojearla como todas las demás.

Sé honesto

Si bien tu título de CV debe ser atractivo, no debe ser engañoso. Puede ser tentador inventar títulos o experiencias para resaltar tu candidatura, pero ten en cuenta que el reclutador lo notará. Si tienes títulos pero no experiencia, agrega “júnior” a tu título o menciónalo, así el reclutador entenderá que debe prestar más atención a tu formación. Por otro lado, si tienes varios años de experiencia, puedes agregar la mención “sénior”. En la medida de lo posible, haz que el título de tu CV se ajuste a las expectativas de la empresa, pero sin distorsionar la realidad.

Crear un CV

x

Dónde colocar el título de tu CV

No existe un diseño estándar para el título del currículum. Sí es importante ubicar tu título en la parte superior de tu solicitud, pero tienes cierto margen de maniobra en cuanto a su ubicación exacta. Aquí tienes algunos ejemplos:

Qué evitar a la hora de redactar el título de un currículum

Ha quedado claro en este artículo cuáles son las buenas prácticas de todo título de currículum que se precie, pero de lo que no hemos hablado aún es de los errores más frecuentes a la hora de redactar uno. Para que no quepa duda, a continuación te dejamos algunas recomendaciones de detalles a evitar a la hora de escribir el título de tu CV:

Exagerar o mentir

“Abogado penalista con ocho años de experiencia”. Suena bien. El técnico de RRHH te busca en LinkedIn y se sorprende al descubrir que terminaste tu carrera hace seis años. ¿Cómo es posible? Solo hay una explicación: el candidato ha mentido. Este es un caso hipotético pero que podría pasarte a ti si mientes o exageras en el título de tu currículum, no solo tu CV terminará en la papelera, sino también tu reputación.

Aportar información irrelevante

“Estudiante amante de las nuevas tecnologías y aficionado a la natación”. Este es un título de alguien que no está aprovechando el potencial de un buen título de currículum, pues este candidato ha decidido hablar sobre sus hobbies e intereses antes de aspectos de su vida, profesional o no, pero que interesen a la empresa. Aporta siempre datos e información que sea de interés para quien tenga que contratarte.

No personalizar el puesto

Muy en la línea del punto anterior, es importante recordar la importancia de redactar el título del currículum (y, de hecho, el curriculum vitae entero) dejando claro que estás escribiendo estas líneas solo y únicamente para el puesto al que te presentas. No dejes lugar a la duda de si tu CV podría ser enviado a cualquier empresa de cualquier sector: un buen título de currículum debe estar personalizado para un solo puesto de trabajo.

Saludar o usar lenguaje coloquial

Empezar el título de un currículum con un “Hola, me llamo Andrés y soy ingeniero de sistemas” es la mejor manera de que tu currículum suene poco profesional y termine, muy probablemente, en la basura. Para que el título de tu CV cumpla con los requisitos actuales, empieza presentándote con tu formación o profesión y sigue los consejos que te hemos dado en este artículo. No pierdas el tiempo y aprovecha estas primeras líneas para dar cuanta más información, mejor.

Copiar frases cliché

Los técnicos de Recursos Humanos leen miles de currículums al mes, por lo que se conocen todos los trucos para saber cuándo un candidato está realmente interesado en el puesto y cuándo no. Usar frases clichés, repetidas o poco originales no te ayudará en ningún caso a llegar más fácilmente a la entrevista. Intenta ser creativo y describirte lo mejor posible con tus palabras.

A_MGFjZjlkZDY2YjhlM2JmOaZEOHXGOtQ07VFlnK3hXBvRzp4TdbyNBjZbS7fQYmkAR8A7ef60kvla1RFwY26WkH7gTDzF6DmD2peKdElK3afUwy7RrIg3RTKxxl6CEMX0

Qué título poner en un currículum

Como ya habrás entendido, el título de un currículum se basa en el puesto al que aspiras, pero sobre todo en la situación actual que te lleva a solicitar un nuevo trabajo. Puede que estés buscando cambiar de carrera, unirte a una empresa de renombre o tal vez aún no tengas ni idea del puesto que buscas, pero sabes que estás motivado. Sea cual sea el contexto de tu solicitud, existen infinitas opciones de títulos de CV para tu candidatura.

Título de CV para cambio de sector

Especifica de inmediato tu proyecto de cambio de sector al reclutador. De esta manera, comprenderá por qué tu experiencia profesional no necesariamente coincide con el puesto al que estás postulando.

Ejemplo de título de CV para una cambio de sector como vendedor:

« Camarero en cambio de sector laboral en el campo de las ventas. »

Título de CV para búsqueda de empleo

Si simplemente estás en búsqueda de empleo, adapta tu título al puesto al que aspiras y no olvides mencionar tus puntos fuertes, como tu experiencia, formación o posibles certificaciones.

Ejemplo de título de CV para una cambio de sector como vendedor:

« Controlador de gestión con el CFA (Chartered Financial Analyst (CFA®). »

Título de CV para candidatura espontánea

Puedes indicar en el encabezado de tu CV que se trata de una candidatura espontánea. Para encontrar un título llamativo, no dudes en inspirarte en las ofertas de trabajo que se asemejen al puesto que deseas.

Ejemplo de título de CV para una candidatura espontánea:

« Candidatura espontánea para un puesto de director. »

Título de CV: casos especiales

¿Es buena idea mandar una candidatura sin título de currículum o sin concretar de qué quieres trabajar? Si estás planteándotelo, deberías leer los consejos de nuestros expertos:

CV sin puesto específico

Escribir un título de CV sin un puesto específico es una práctica desaconsejada. Sería como decir que eres cocinero y postularte para un puesto de asesor de atención al cliente. No tiene sentido: siempre debes personalizar tu solicitud para el puesto al que te postulas.

CV sin título

Crear un CV sin un título también es desaconsejado, ya que es la mejor manera de que el reclutador pierda el interés en tu currículum. Desde los primeros segundos, el empleador debe identificar lo que sabes hacer, por lo que un título es fundamental para facilitarle la tarea.

Título del currículum: lo que debes recordar

Ahora que eres un experto en el arte de redactar el título de un CV, uno de los elementos más importantes de una candidatura exitosa, solo te queda poner en práctica tus nuevos conocimientos en tu curriculum vitae. Si quieres ahorrar tiempo en tu solicitud, nuestro creador de CV en línea está a tu disposición y tiene todo lo que necesitas para crear un título de currículum ganador: te los propondrá automáticamente según tu profesión. Crea así un currículum único, agrégale un título impactante y estarás más cerca de la entrevista de tus sueños.

Empieza a crear tu CV

marc-saez

Marc Sáez

Redactor Web en asesoría laboral

Marc trabaja como creador de contenido escrito desde hace más de seis años y ha creado multitud de piezas, como artículos de ayuda para la búsqueda de empleo o ensayos sobre el mercado laboral.