• Nuestros usuarios han sido contratados por: *

Realiza tu búsqueda

    Para encontrar tu primer trabajo, te hará falta un currículum de prácticas en el que demuestres que te mereces que alguien confíe en ti. Para conseguirlo, los expertos en técnicas de selección de miCVIdeal te ayudarán a crear un CV que destaque sobre el resto y que haga destacar todo tu potencial. Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre el currículum ideal.

    Crea tu CV

    ¿Quieres tener un CV que destaque sobre el resto y tener más posibilidades de conseguir ese puesto de trabajo?

    Crea tu CV

    job-cv
    x

    Modelos de CV de prácticas

    Para que la persona que reciba tu CV de prácticas se quede con la boca abierta con su contenido, primero tienes que elegir el diseño adecuado. En nuestra selección de plantillas de CV profesionales y aprobadas por nuestros expertos, encontrarás el modelo perfecto para todos los puestos, niveles y sectores. Así podría quedar tu currículum vitae:

    Qué no debe faltar en tu CV de prácticas

    • Datos de contacto:

      Si los técnicos de selección deciden darte un contrato de prácticas, tendrán que ponerse en contacto contigo para darte las buenas noticias. Así que incluye tu nombre y apellidos, dirección y lugar de residencia, e-mail y teléfono. Si tienes un perfil en portales de empleo como LinkedIn, también puedes mencionarlo aquí.

    • Perfil profesional:

      Esta sección es clave para que la persona que reciba tu CV de prácticas sepa qué has estudiado, cuál es tu área de especialización y cuáles son tus objetivos profesionales, es decir, hacia dónde quieres orientar tu carrera. Es posible que, junto con tu CV, te pidan una carta de recomendación para prácticas, pero esta información también debe aparecer en tu currículum.

    • Experiencia laboral:

      En esta sección, puedes mencionar los trabajos que has realizado, aunque no tengan nada que ver con tu formación académica. Por ejemplo, si has dado clases particulares, si has trabajado gracias a alguna beca de la universidad o si encontraste un trabajo temporal en el sector de la hostelería. Esto les hará pensar que eres una persona dinámica y responsable.

    • Formación académica:

      Menciona cuáles son tus estudios superiores más recientes. En el caso de que aún no hayas terminado, es recomendable indicar la fecha en la que planeas completar tu formación. Además, debes mencionar el nombre de tu centro educativo, instituto o universidad. Y, si tienes estudios de posgrado o máster, deberás mencionarlo también.

    • Aptitudes:

      Este apartado es clave para que los reclutadores sepan cuáles son tus puntos fuertes. Deberás incluir los seis u ocho rasgos que mejor te definen, ya sea por el conocimiento técnico que has adquirido gracias a tu formación o a tus habilidades interpersonales, que son innatas y definen tu manera de relacionarte con los demás.

    • Idiomas:

      Si estás buscando un trabajo de prácticas, es muy probable que tus competencias lingüísticas te puedan ayudar a conseguir el puesto que estás buscando. En nuestro generador de CV, podrás crear una sección específica para mencionar los idiomas que dominas y tu nivel en cada uno de ellos.

    • Formación adicional:

      Puesto que no tienes una experiencia laboral muy amplia, nuestra recomendación es que intentes compensar tu situación mencionando todos los cursos de formación que hayas hecho y que puedan resultarte útiles para convencer a los reclutadores de que eres la persona ideal para el puesto. Eso sí, intenta que estén relacionados con la oferta que vas a solicitar.

    El mundo de los currículums esconde estos y otros muchos consejos que te contamos en nuestra guía completa sobre cómo es el CV ideal. ¿Por qué no le echas un vistazo y te conviertes en todo un experto? No habrá quien te supere.

    Crear tu CV

    ¿Cuáles son las competencias fundamentales de alguien de prácticas?

    Tu perfil profesional se conforma de tu conocimiento técnico, es decir, lo que has estudiado, y tus habilidades blandas, que definen tu capacidad para relacionarte con tus compañeros, jefes o clientes. Elige muy bien cuáles quieres incluir en tu CV de prácticas porque dicen mucho más de ti de lo que te imaginas. Por ejemplo, imaginemos que estás buscando prácticas de periodismo:

    Competencias esenciales

    • Excelente nivel de comunicación oral y escrita
    • Dotes de investigación
    • Interés por los temas de actualidad
    • Análisis de calidad de las fuentes
    • Capacidad para trabajar bajo presión
    • Flexibilidad horaria

    Competencias adicionales

    • Dominio de los recursos lingüísticos
    • Pensamiento crítico y analítico
    • Manejo de redes sociales
    • Especialista en WordPress y HTML
    • Pensamiento crítico y analítico
    • Capacidad para trabajar en equipo y de forma autónoma
    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre los CVs de prácticas

    ¿Debo incluir mis aspiraciones profesionales en mi CV de prácticas?

    Por supuesto. El hecho de que aún no hayas empezado tu carrera profesional no quiere decir que no tengas claro hacia dónde quieres orientar tus pasos. De hecho, si compartes cuáles son tus objetivos profesionales a corto-medio plazo, darás la impresión de ser una persona que tiene las cosas claras y que sabe lo que quiere.

    A la hora de hacer un currículum vitae, la mayor parte de la gente tiende a centrarse en su pasado. Como en tu caso no tienes demasiada información que aportar, es mejor que te centres en tu futuro y en todo aquello que quieres conseguir, ya que le dará a tu perfil una madurez que pocos recién licenciados tienen.

    Además, cuanta más información tengan ambas partes mejor. Es decir, al igual que a ti te gusta conocer todos los detalles de una oferta de empleo, a tu futuro empleador le gustará saber cuáles son los pasos que quieres seguir. De esta forma, no habrá decepciones y todos sabréis lo que podéis esperar del otro.

    ¿Por qué es tan importante incluir palabras clave en mi CV de prácticas?

    Es posible que aún no hayas oído hablar de los sistemas ATS de seguimiento de candidatos. Pues bien, se trata de un tipo de software que utiliza el personal de recursos humanos de una empresa a la hora de filtrar los currículums que les han llegado para una misma oferta de empleo.

    Esta herramienta informática utiliza como filtro unos parámetros muy especiales: las palabras clave de la descripción de la oferta. ¿Y cómo puedes identificarlas? Pues porque son esos requisitos imprescindibles que buscan en el candidato ideal, ya sea su nivel formativo, su área de especialidad, sus aptitudes o incluso su disponibilidad horaria.

    Por lo tanto, esas palabras clave pueden determinar si pasas a la siguiente fase del proceso de selección o no. Así que, analiza bien la oferta, extrae las palabras clave e incluye en tu currículum de prácticas el mayor número posible. De esta manera, no tendrán ninguna duda a la hora de contratarte a ti.

    Mi formación es muy extensa, ¿debo incluir todos mis estudios en mi CV de prácticas?

    Antes de darte una respuesta, tienes que saber que tu currículum de prácticas no debe superar una página de longitud (por una sola cara). Por lo tanto, a la hora de analizar qué tipo de información quieres incluir y cuál se puede quedar fuera, es muy importante que tengas siempre en cuenta el espacio.

    Lo primero que debes hacer es entrar en nuestro generador de CV y hacer una versión de prueba, para que veas cómo te va quedando. Añade tu formación, tanto reglada como complementaria y comprueba si tienes espacio suficiente para el resto de secciones.

    Si encuentras algún problema, es mejor que incluyas únicamente los cursos de formación que sean relevantes para la oferta de trabajo (o que incluyan alguna de las palabras clave) y que dejes el resto para una futura entrevista personal. Nuestro consejo: utilizar una plantilla de CV con diseño en dos columnas, que te permite incluir el doble de información en la mitad de espacio.

    Crea tu CV

    Empieza tu carrera con buen pie con tu nuevo CV de prácticas

    Tu primera oportunidad laboral está más cerca de lo que piensas. Por eso, es mejor estar preparados para cuando aparezca esa oferta de prácticas que parece que lleva tu nombre. Así que, si quieres solicitar una oferta de empleo sabiendo que tu CV está aprobado por nuestro equipo de expertos y que sigue las tendencias del mercado, prueba nuestro generador de CV hoy mismo.

    Los expertos en técnicas de selección de miCVIdeal han hecho el trabajo duro por ti: han creado textos predefinidos según el tipo de trabajo que estés buscando para que tú solo tengas que añadirlos a tu currículum con un clic.

    Además, si no sabes cómo quieres que sea tu CV de prácticas, puedes echar un vistazo a estos ejemplos de CV, que seguro que te dan ideas a la hora de crear el tuyo. ¡Mucha suerte! Seguro que con tu talento, tus ganas y nuestra ayuda, lo consigues antes de lo que imaginas.

    Redacta tu CV

    es-bottom-cv

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVIdeal.