La decisión es tuya, así de simple. En España el candidato puede decidir si añadir una foto suya en el curriculum vitae u optar por omitirla en pro de la intimidad y para evitar la discriminación basada en la imagen. Te explicamos en qué casos es conveniente poner una foto en tu CV, en qué casos es mejor evitarlo y cómo debería ser la foto perfecta en caso de querer añadirla, pero recuerda que, en el momento de la verdad, la decisión es solo del candidato.

¿Debo añadir una foto a mi curriculum vitae?

Según una reciente encuesta que llevó a cabo LinkedIn, el 48 % opinó que es recomendable añadir una foto al CV, el 43 % dijo que mejor no y el 9 % restante, que dependía de cada caso. La cosa está reñida. Sea como sea, lo cierto es que en nuestro país está muy aceptado culturalmente que un candidato añada su foto en su currículum, además, sigue siendo la tendencia hoy en día.

Expertos como Eva Rimbau Gilabert, profesora de Recursos Humanos y Organización de la UOC, advierten que no añadirla puede jugar en contra por partir en ‘desventaja’ debido a lo arraigado que está en nuestro país. Además, no añadirla no elimina de por sí la discriminación, sino que simplemente no la facilita desde un primer momento. Según los datos de InfoJobs, un currículum con foto es tres veces más visto que uno sin ella.

Pero detrás de la percepción del físico como filtro se ocultan discriminaciones de diferentes tipos: por género, edad, nacionalidad, minoría étnica, a la comunidad trans o la mal llamada obesofobia. Lo confirman estudios de campo como el de Iseak, que demuestran con currículums ficticios que el “edadismo laboral” existe: tener 50 años en vez de 30 juega en contra a la hora de ser contratado, y es en la foto donde aparece intrínseca esa información y mucha más.

x

Ventajas y desventajas de poner una foto en el CV

A pesar de no ser un requisito, existen diferentes factores a tener en cuenta a la hora de decidir si mostrar la imagen física antes de la entrevista, ya que en algunos casos puede favorecer la entrada al proceso de selección a la hora de buscar un trabajo concreto. En otros, sin embargo, puede ser perjudicial para el candidato.

  • Se te recordará mejor

    Es un dicho popular y psicología básica que recordamos mejor una imagen que mil palabras, por eso los técnicos de selección se acordarán mucho mejor de tu perfil si les presentas un nombre junto a una cara. Además, se familiarizarán contigo incluso antes de conocerte.

  • Es una forma más de mostrar tu actitud

    La apariencia física puede jugar un papel importante a la hora de presentarte a puestos en los que vas a estar en constante contacto con el público, ya que la foto en el CV puede describir la actitud de una persona sin mediar palabra. Tu foto será tu marca personal antes aún de presentarte a los seleccionadores.

  • Recursos Humanos espera encontrar una foto en tu CV

    Los reclutadores de España o en la mayoría de países latinoamericanos están hoy en día acostumbrados a encontrar currículums con foto. Aunque la tendencia sea de recibir cada vez más CVs sin foto, aún hay trabajo por hacer. En caso de ser evaluado por un técnico de selección de la vieja escuela, quien no la ponga podría verse afectado en alguna medida por la falta de información o de riqueza visual en su curriculum vitae.

  • Serás la cara de la empresa ante el público

    En caso de optar a puestos donde la imagen física es especialmente significativa, como por ejemplo en marcas de cuidado personal o maquillaje, la presencia representada en la foto puede en algunos casos jugar muy a favor del candidato por encajar con sus estándares. Lo mismo pasa en medianas y pequeñas empresas, donde la confianza juega un papel importante.

  • Si la oferta requiere una foto del candidato

    La Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo establece el principio de igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral. Requerir una foto podría fomentar la discriminación por imagen, pero a día de hoy no hay una ley que prohíba a las empresas pedirla. Si decides aceptar esta cláusula y solicitar un puesto donde la foto en el CV sea un requisito, entonces es mejor añadirla.

  • La mejor opción para trabajar con menores

    La seguridad que transmite un currículum con foto que se presente para un puesto de auxiliar de guardería o profesor de colegio no será la misma, desde el punto de vista psicológico, que las sensaciones al recibir un CV sin foto para la misma posición. Ponte en el lugar de quien tenga la responsabilidad de contratarte. ¿Tú qué harías?

A_MGFjZjlkZDY2YjhlM2JmOfVCtU_H5CcFOXlwKRq60-uhIOrfpjB0ZO3JC2KH3IdfzNpPm85EHdsCW_jc8sWf81aFkNqbR8_5TyxDlTRG9LzxIhMGe5PQBE0px8qlNBHT
  • Podrían decidir solo por tu apariencia

    Somos seres visuales y, nos guste o no, nuestro subconsciente trabaja con imágenes (y prejuicios). Si tienes la mala suerte de que tu curriculum vitae sea evaluado por un reclutador poco preparado, corres el riesgo de que la fotografía tome demasiada importancia y que quien reciba tu CV se base en la imagen para decidir no contratarte.

  • Un no rotundo para países anglosajones

    Mientras que en España es habitual añadir una fotografía al currículum, en países como Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos o Canadá es totalmente desaconsejable presentar un CV con fotografía. Si vas a mandar un CV a una empresa multinacional, asegúrate bien de que conoces las costumbres de cada país en la creación de currículums y adáptate a ellas.

  • Si te preocupa la discriminación basada en la imagen

    No añadir una foto a tu currículum es el fruto de una decisión muy meditada. Si te preocupa que se te pueda discriminar por alguna razón, o si quieres sentar precedente y favorecer la igualdad de condiciones sobre las cuales se contrata a un candidato, entonces opta por no añadir foto a tu CV.

  • Poco recomendable para altos cargos y perfiles científicos

    Es común encontrar currículums sin foto para posiciones de alto nivel en la jerarquía de una compañía o para perfiles científicos, pues se considera que, para roles en los que la experiencia, formación y habilidades son la base, la apariencia física del candidato es irrelevante para valorar su afinidad al puesto.

  • Lo principal es el contenido, no la foto

    Una fotografía demasiado obvia es posible que robe protagonismo a lo realmente vital: tu experiencia, tu formación y tus habilidades. Siempre es posible que la atención se desvíe hacia la imagen y que no se preste la atención suficiente al contenido de tu currículum.

  • Ocupa un espacio valioso en tu currículum

    En casos en los que el candidato dispone de mucha información con la que rellenar un currículum, el espacio lo es todo, pues recuerda que la longitud recomendada es de una sola página. Si no tienes espacio suficiente en el CV para contar todo lo que quieres, es preferible eliminar la foto de tu currículum para ganar algo de espacio.

Crea tu CV

x

¿Cómo debe ser la foto de un currículum?

En las líneas anteriores tienes toda la información necesaria para decidir si presentar tu nuevo CV con foto o sin ella, ahora la decisión es tuya. Si te decides por incluirla te será sencillo en nuestro generador de currículums, pero debes saber que no todas las fotos son buenas para decorar tu CV. Te explicamos cómo debe ser la foto de tu currículum.

Vestir con la ropa apropiada

Usa siempre colores planos, nada de dibujos que puedan distraer, marcas muy visibles y mucho menos mensajes en tu indumentaria. Escoge ropa adecuada para la posición que solicitas, desde neutro hasta muy formal, evita transparencias o ropa muy ajustada; un traje o una americana, por ejemplo, sería la opción lógica para una posición de directivo. Lo mejor es una combinación entre un estilo discreto, elegante y formal, ya que tu ropa hablará por ti. Puedes combinarla con los colores corporativos de la empresa o escoger tonos parecidos en la plantilla de currículum que elijas para demostrar tu atención a los detalles.

Transmitir una imagen profesional y positiva

Tu foto será tu tarjeta de presentación a primera vista, por eso intenta transmitir una personalidad afable pero profesional. En cuanto a la expresión facial es bueno sonreír, pero no hasta el punto de la risa, de la misma forma que no es necesario aparecer serio e impersonal, casi de mal humor. Cuida la posición de tus hombros, ni muy caídos ni muy tensos, una foto natural con mirada directa y con seguridad es lo único que se espera de ti.

Buscar un fondo neutro

La mejor opción es que sea blanco, pero una foto con un fondo muy difuminado o de tonos pastel o claros también valdrá, siempre que no se puedan reconocer detalles. Evita que se intuyan cuadros, lámparas, marcos de la puerta o incluso el omnipresente gotelé. De ser posible, la iluminación es mejor difusa y con luz natural, a primera hora de la mañana o última de la tarde, cuando es más leve y menos directa, como en las fotos de los candidatos que puedes ver en nuestro catálogo de modelos de currículum. Si quieres eliminar el fondo de una foto, es mejor dejarlo en las manos de un profesional.

Usar el plano adecuado

No es lo mismo una foto en la que se te vea de lejos mostrando tu cuerpo que un primer plano de tu rostro. Lo que se busca a la hora de presentar una foto en el currículum es un plano entre el plano medio y el primer plano, que aparezca parte de los hombros pero sin mostrar los brazos, y por descontado que muestre perfectamente tu cara. Comprueba que hay algo de aire entre la parte superior de tu cabeza o pelo y el borde del encuadre. En cuanto a la ratio, se recomienda un aspecto de 1:1 para poder adaptar la foto posteriormente tanto a marcos cuadrados, rectangulares o circulares. Además, se recomienda evitar picados o contrapicados: la altura correcta es al nivel de los ojos.

Acudir a un profesional

Para presentar la foto de curriculum vitae ideal lo mejor es tomarla con un trípode, ante una pared o fondo liso y con una serie de condiciones que harán que tu foto se vea lo más profesional posible. Si no dispones de los recursos, del lugar con fondo neutro o de una iluminación correcta, considera acudir a un fotógrafo, ellos dispondrán de trípodes, varios fondos y, por supuesto, consejos de un profesional.

Añadir la foto en la parte superior de tu CV

Una vez tengas tu foto escogida deberás adjuntarla a tu currículum en el lugar correcto: en la parte superior. Intenta que la foto esté a la izquierda o a la derecha, pero no en el centro, donde no dejaría espacio suficiente para tus datos de contacto. Esto no será un problema si utilizas nuestro generador de CV, pues solo tendrás que subir la foto en la plantilla de currículum que mejor se adapte a tu perfil y aparecerá automáticamente arriba del todo, presidiendo el documento.

A_MGFjZjlkZDY2YjhlM2JmOX61TtNGVR_4qFd4JGXlwLlRYnk7jmZnlArPf7f3sWn31r8hf2KVK6E6zKVCIN2ugECSPtfnHJLDvx_n4L2HVEmgMRJeSw4oKh6cOQwSL-ds-1

Errores comunes a la hora de añadir la foto del CV

Es importante saber qué hay que hacer para dar con un buen retrato, pero no menos importante es tener claro qué deberías evitar a la hora de añadir una foto a tu currículum. Si no quieres que tu CV sea descartado al instante por no tener una foto adecuada, evita los siguientes casos:

Presentar una foto desactualizada

Es muy posible que acabes de recibir una oferta y no dispongas ahora mismo de una foto reciente para añadir a tu currículum. En ese caso te recomendamos que inviertas algo de tiempo en tomarte una foto nueva y actualizada, ya que el cambio visible entre una foto antigua y tu aspecto actual puede ser identificado como una falta de interés hacia la oferta y el trabajo, además de no ser del todo riguroso.

Utilizar selfies en tu foto de currículum

Olvídate de los selfies: por muy moderno que sea, las empresas ven poca profesionalidad en una foto así. Siempre que puedas pide a alguien que haga la foto por ti a una distancia adecuada y lo más estable y horizontal posible, aunque es buena idea sacar algunos retratos verticales para poder recortar más tarde. Como hemos comentado anteriormente, lo mejor será ir a un estudio fotográfico si es que no puedes tomarte una foto en condiciones en casa.

Llevar accesorios llamativos

Por una parte hay ciertos complementos que pueden jugar a tu favor en la foto del CV, como por ejemplo unos pendientes discretos, un colgante fino o incluso pequeños piercings, siempre dependiendo del puesto al que te ofertas. Otros accesorios son necesarios, como las gafas de corrección, pero se desaconseja totalmente el uso de otros complementos como collares cargados, gafas de sol, cadenas o pendientes muy llamativos. No tengas miedo de presentar una foto con tu shayla o hijab si decides mostrar tu apariencia, puedes ver algunos CVs así en nuestra biblioteca de ejemplos de currículums.

Subir una foto de mala calidad

La cámara con la que tomes la foto que aparecerá en tu CV no es importante, puede ser tanto un smartphone como una cámara réflex, pero lo fundamental es que la imagen tenga una buena calidad. Revisa tu foto antes de adjuntarla y comprueba que no hay píxeles visibles, colores falsos o una mala calidad en general. Presentar un currículum con una foto de calidad pobre es sinónimo de falta de atención, por no decir de profesionalidad.

Aprovechar otra fotografía

Ya hemos comentado que hay que dejar de los selfies para otra ocasión, pero también cualquier instantánea que esté sacada con otro propósito que el de ser la foto de tu currículum. Evita los recortes de grupo o foto de pareja, ya que no son las que deberían aparecer en un curriculum vitae de alguien profesional, incluso las de boda, por muy bien que te veas. Es obvio que las fotos de fiesta, con copas o fumando están completamente desaconsejadas.

Sacarte la foto sin cuidar antes los detalles

Merece la pena recordar que no solo la ropa o la expresión pueden revelar la personalidad del solicitante, sino que la foto en tu currículum puede transmitir también aspectos como la higiene, el cuidado a los detalles o tu actitud hacia el trabajo. Date unos minutos ante el espejo para comprobar que estás bien peinado y tu cara está limpia, que tu barba no está desaliñada o que no llevas maquillaje excesivo.

Ejemplos de buenas fotos para un CV

¿Qué es el currículum ciego?

A menudo se confunde el concepto de currículum sin foto con el de currículum ciego por el hecho de no ver al aspirante hasta el momento de la entrevista. Un curriculum vitae sin foto es simplemente eso, un documento que carece de la fotografía del candidato. En cambio, un currículum ciego es un tipo de documento en el que no aparece ni el nombre, ni el sexo, ni la foto ni cualquier otro dato personal del candidato. El objetivo es reducir la posibilidad de discriminación a prácticamente cero.

En muchos países se está instaurando la tendencia de presentar currículums donde lo único que importa (y que aparece) es la capacidad del solicitante para desempeñar el empleo. Se tienen en cuenta únicamente la formación académica, la experiencia profesional y las habilidades ya que, desafortunadamente, no es lo mismo llamarse Javier que Ahmed en cuanto a prejuicios en el mercado laboral. La única información personal del candidato en un currículum ciego serán los datos necesarios para ponerse en contacto con este, como por ejemplo la dirección de correo electrónico.

Pero ¿se acepta? Francia aprobó en 2006 una ley que obliga a las empresas de más de 50 empleados a trabajar con CVs ciegos, en Reino Unido la administración pública y nueve grandes empresas usan los curriculums vitae ciegos desde 2015, y Argentina acepta desde 2021 que los candidatos manden este tipo de currículums. Nuestro país, por su parte, lo intentó en 2016 de la mano del antiguo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pero la propuesta no llegó a buen puerto. España, hoy por hoy, no es el mejor país para mandar un currículum ciego, a menos que la empresa lo mencione explícitamente.

¿Qué características tiene una buena foto para el CV?

Hemos tratado largo y tendido sobre las ventajas y desventajas de añadir una foto a tu curriculum vitae, además de lo que hay que hacer y lo que no a la hora de elegir o tomar un buen retrato para tal propósito. A continuación te resumimos las características más importantes para que la foto de tu currículum sea la adecuada:

  • Transmite una actitud positiva y presentable, su apariencia está cuidada.
  • Aparece sobre un fondo neutro, una iluminación correcta y muestra todo tu rostro.
  • Tiene una extensión adecuada para diferentes plataformas y no pesa mucho.
  • El candidato aparece en una postura natural y mirando al frente.
  • No es un selfie, una foto de grupo recortada o de un evento.
  • Es de buena calidad y ha sido tomada recientemente.
brand-image

Preguntas frecuentes sobre la foto en el currículum

¿Qué tamaño debe tener la foto de mi currículum?

La foto de CV no tendría que ser muy grande para que la mayoría de programas la acepten sin problemas y el archivo final no pese mucho. Si escoges crear tu CV con el generador de currículums de miCVideal, el tamaño máximo del archivo podrá ser de hasta 10 MB y los formatos admitidos JPEG, PNG y GIF. En cuanto al aspecto o ratio, lo mejor es una toma cuadrada (1:1) para luego poder adaptarlo a otros diseños de plantilla.

¿Tengo que editar la foto de mi CV antes de subirla?

No, en el caso de utilizar nuestro generador de currículums. Con él tendrás la oportunidad de retocar la foto de tu CV tantas veces como quieras una vez subida. No solo podrás recortar, voltear o aplicar zoom a tu foto, sino también modificar los ajustes de luminosidad, enfoque, saturación y contraste sin esfuerzo. En caso contrario, te recomendamos encontrar un software de retoque fotográfico que te permita dichas modificaciones sin que la imagen pierda calidad.

¿Están aceptadas las fotos en blanco y negro para un curriculum vitae?

A menos que te dediques a la fotografía, el arte o la moda, presentar un currículum con una foto en blanco y negro está poco normalizado. Incluso si tu plantilla de CV es monocromática, es mejor añadir una foto en color que una en tonos grises. Otra opción, como ya hemos comentado, es no añadir foto a tu curriculum vitae, lo cual también está aceptado.

No tengo una foto reciente para mi CV, ¿puedo añadir la de la graduación?

Es habitual ver retratos de la orla universitaria en algunos currículums, con birrete y todo, pero lo cierto es que es poco recomendable, ya que si te has graduado esa información ya aparece en la sección “Formación académica”. Si no dispones de una foto reciente y quieres añadir una a tu CV, lo ideal es que acudas a un estudio o pidas a alguien que te saque una fotografía profesional con las cualidades que hemos mencionado más arriba. Presentar una foto que ya ha sido tomada para otro contexto puede interpretarse de una forma negativa.

Listo para presentar tu candidatura con la foto de currículum ideal

Ahora ya no tienes excusa para poner la foto adecuada en tu curriculum vitae, si sigues todos los consejos que te hemos dado, nadie podrá decir que tu foto no se ajusta a todos los estándares y es, además, la viva imagen de tu personalidad. Cuando ya te la hayas tomado, adjuntarla a tu CV será cosa de unos segundos. Aquí tienes los pasos para hacerlo:

  • Empieza a crear tu curriculum vitae con el generador de miCVideal
  • Haz clic en “Cargar foto” en la casilla de la imagen
  • Sube el archivo en alguno de los formatos propuestos
  • Centra la imagen, dale a “Guardar” y ¡listo!

Crea tu CV

marc-saez

Marc Sáez

Redactor Web en asesoría laboral

Marc trabaja como creador de contenido escrito desde hace más de seis años y ha creado multitud de piezas, como artículos de ayuda para la búsqueda de empleo o ensayos sobre el mercado laboral.