¿Tienes la sensación de que tu CV tradicional no es suficiente? Quizás es el momento de dar un paso más y saltar a la pequeña pantalla. En miCVideal te contamos todos los trucos y consejos para empezar a elaborar un videocurrículum competente con el que luchar por el puesto que buscas de una forma original.

¿Qué es un videocurrículum?

Antes de empezar a grabar es mejor saber a lo que nos enfrentamos. Si te estás preguntando qué es un videocurrículum exactamente, la respuesta es simple: un videocurrículum es un vídeo corto en el que tienes que llamar la atención presentándote como profesional y hablar sobre tu experiencia laboral, tu formación académica y tus habilidades. Exacto, como un curriculum vitae tradicional, pero hablándole a la cámara. Este es el tipo más común de videocurrículum y del que te enseñaremos todos los trucos en este artículo.

Ahora que ya sabemos qué es, vamos a ver cuáles son las características principales de un videocurrículum y cómo abordarlas para crear una pieza audiovisual digna de presentar a cualquier empresa. ¿Cuáles son las cualidades del videocurrículum ideal?

Relevante

De la misma forma que un curriculum vitae clásico debe estar personalizado para presentarlo a una sola posición, tu videocurrículum también debe ser relevante para un puesto específico y no ser una pieza que podría presentarse a cualquier proceso de selección. Recuerda que no hay nada que un seleccionador odie más que un CV genérico.

Llamativo

Si te estás planteando crear un videocurrículum solo puede ser por una razón: quieres llamar la atención de una forma diferente. Es por esa razón que tu vídeo tiene que ser llamativo y captar el interés del reclutador o técnico de selección que lo reciba. Si no es llamativo e interesante, no tendrá el efecto deseado.

Profesional

De nada servirá si te pasas horas planeando tu videocurrículum pero acabas presentando un vídeo de mala calidad que no transmita la imagen de un profesional que no eres. Un videocurrículum que se precie debe respirar profesionalidad, calidad y atención al detalle, como su dueño.

Breve

¿Recuerdas que la longitud máxima de un CV en papel es de una página por una cara? Pues en los videocurrículums también hay una duración recomendada, que es de entre un minuto o minuto y medio, hasta tres como máximo. Si es demasiado largo, corres el riesgo de que quien reciba tu videocurrículum no termine de verlo. Si se queda corto, es que falta información o has ido demasiado rápido.

Estructurado

Lo que tienes entre manos no es un stream ni un podcast, sino una pieza en la que, por secciones, tienes que presentarte lo mejor que puedas calculando el tiempo y poniendo especial importancia en ciertos aspectos de tu vida profesional. Por eso intenta que no sea una verborrea desordenada, sino un vídeo competitivo con una estructura pensada detrás. La presentación de tu videocurrículum dirá mucho de ti.

Diferencias entre un videocurrículum y un CV tradicional

Un videocurrículum no es un CV escrito simplemente leído ante la cámara, sino que se trata de un soporte, diseño, estructura y mensaje totalmente diferente. Déjanos primero presentarte las características antepuestas de un currículum en vídeo frente a un curriculum vitae clásico, para que tengas claro de qué trata cada uno. ¿En qué se diferencian un currículum escrito de un videocurrículum?

Videocurrículum

  • Formato audiovisual
  • Visualización larga
  • Puede mostrar tu imagen
  • Percibido como creativo
  • Requiere habilidades técnicas
  • Compatibilidad limitada
  • Duración flexible

Currículum tradicional

  • Formato escrito
  • Lectura rápida
  • Puede no mostrar tu imagen
  • Puede ser percibido como serio
  • Fácil edición
  • Distribución conveniente
  • Longitud limitada

El currículum escrito en papel o en formato digital es una opción tan buena como cualquier otra, y si decimos que es de fácil edición es porque con el generador de currículums de miCVideal serás capaz de crear un CV en minutos y con cero habilidades técnicas. Nuestro software te propondrá textos predefinidos para tu puesto para que no tengas que pensar qué decir y, una vez redactado tu currículum, podrás modificar cualquier parámetro con un par de clics.

Cómo hacer un videocurrículum en 6 simples pasos

¿Te has decidido a crear tu primer videocurrículum? ¡Enhorabuena! Desde miCVideal te regalamos una serie de consejos sobre los aspectos más importantes de la elaboración de un currículum en formato vídeo, como pueden ser la disposición de la información, la cuestión técnica y otras sugerencias. Aplica estas recomendaciones a tu videocurrículum para dar con una pieza limpia, relevante y profesional.

  • Prepara el plató

    Asegúrate antes de darle a grabar de que dispones del lugar y los requisitos técnicos mínimos para que tu videocurrículum tenga una apariencia profesional. Detalles como una mala iluminación o un fondo inadecuado pueden echar por tierra tu credibilidad incluso antes de empezar a hablar. La cámara no es crucial, pero la imagen debe ser de calidad. Evita aparecer a contraluz o tener un foco de luz muy directo sobre tu cara, así como un fondo que pueda distraer o no se adecúe al puesto al que te presentas, ¡y vigila los ruidos indeseados de fondo!

  • Asegúrate de que estás presentable

    Para presentarte con una imagen aceptable ante tu audiencia deberás seguir más o menos las mismas recomendaciones que para la foto de tu CV: viste de forma adecuada para la ocasión evitando marcas o mensajes en tu ropa, huye de complementos exagerados y asegúrate de que no estás despeinado, por ejemplo. En resumen, mírate al espejo y pregúntate si estás presentable. Consulta nuestros ejemplos de CV para ver algunas fotos, su apariencia puede ser aplicable a tu videocurrículum.

  • Desarrolla un guion

    Hay candidatos que, con la excusa de querer sonar naturales, pensarán qué decir a medida que el vídeo avance. Esto puede ser interpretado como una falta de interés y organización, además de hacer que hables más de lo recomendado: controla el tiempo planeando qué dirás. Para no irte por las ramas, dedica unos minutos a escribir un guion con la información más relevante sobre tu perfil como profesional, cuestión que veremos más tarde en la sección “Partes de un videocurrículum”.

  • Cuenta tu historia

    Crea interés en quien reciba tu videocurrículum contando tu historia personal: ¿Quién eres? ¿Cómo podéis cooperar? ¿Con qué intención mandas este videocurrículum? Tu experiencia, tu formación, tus aptitudes y tus objetivos hablarán por ti, pero tiene que ser información relevante para el cargo al que te presentas. Haz que quieran saber más de ti sin ocultar información ni contándolo todo.

  • Actúa con naturalidad

    Relájate, destensa tus hombros e intenta sonar lo menos artificial que puedas sin sobreactuar. Haz un ejercicio de memorización recordando los puntos más importantes de tu guion, pero no leas, puede quedar muy impersonal. Sonríe ligeramente, mira a la cámara, adopta una actitud amable y transmite confianza y seguridad con tu postura, tu forma de hablar y tus gestos.

  • Déjalo listo para mandar

    Una vez finalizada la grabación, repítela. Hazlo tantas veces como haga falta hasta que suene natural, recuerdes todo lo que quieres comunicar y quedes satisfecho con el resultado. No tengas miedo de enseñárselo a un amigo o familiar para que te den su opinión y así poder mejorarlo. Cuando tengas el archivo final, guárdalo en diferentes extensiones para mayor compatibilidad entre plataformas. Si lo necesitas, puedes modificar su longitud o añadir efectos, subtítulos o texto sobre la imagen en un editor de vídeo básico, de los que también hablaremos más adelante.

Partes de un videocurrículum

De la misma forma que antes de empezar a redactar un CV debemos organizar y estructurar la información, en un videocurrículum no solo hay que planear bien las secciones, sino que también hay que controlar los tempos para que todo tenga sentido, para que se puedan diferenciar las partes de tu currículum como si de módulos se tratara y para no pasarte de la duración máxima recomendada. Recuerda que dispones de entre uno y tres minutos para persuadir al encargado de RRHH.
Teniendo en cuenta que todos los currículums en vídeo son bastante flexibles en formato y contenido, estas son las partes que deberían estar en el guion de un buen videocurrículum:

  • Saludo y presentación

    Siguiendo la lógica de un CV escrito, los primeros segundos de tu videocurrículum son para presentarse. Saluda de forma natural con tu nombre, diles a qué te dedicas y cuál es tu intención con este vídeo: conseguir un cargo concreto, ayudar a su empresa a crecer o a ser el nuevo profesor de inglés de quien lo vea. Algo así como el perfil profesional de tu curriculum vitae.

  • Experiencia profesional

    Dedica los siguientes 20-40 segundos a hablarles de tu experiencia laboral. Menciona tus puestos más recientes, tus principales responsabilidades en cada puesto, así como las tareas más importantes que allí desempeñaste, y que sean relevantes para la empresa a la que mandas el videocurrículum. Puedes inspirarte en la sección “Experiencia profesional” de cualquiera de los ejemplos de currículum de nuestra biblioteca.

  • Formación académica y adicional

    El tercer bloque de tu videocurrículum deberías dedicarlo a los estudios que has cursado y que tengan relación con el puesto al que te ofertas. Describe muy brevemente en qué te graduaste y dónde, y qué cursos relacionados has superado. Si eres estudiante, puedes mencionarlo aquí o en la presentación. También puedes unir este apartado con el de tu experiencia profesional en forma de puntos fuertes de tu perfil.

  • Información de interés y valor añadido

    Ya finalizando el vídeo, véndete con tus mejores aptitudes aplicables al puesto y comenta otros datos de interés que puedan ser de importancia para el reclutador, como por ejemplo si tienes vehículo propio o si tienes disponibilidad inmediata. Háblales de tu valor diferencial explicando por qué deberían contratarte a ti y no a otro candidato.

  • Despedida y call to action

    Para cerrar el videocurrículum será suficiente una sencilla despedida que transmita cordialidad, además de una breve llamada a que te contacten personalmente para una entrevista, quedando a su disposición para más preguntas u otra información que necesiten.

Ejemplos de videocurrículums

Qué mejor que ver en la práctica todo lo que hemos aprendido que con algunos ejemplos de videocurrículum de candidatos reales y de diferentes estilos. Con todo lo que ya sabes, te animamos a que hagas el ejercicio de juzgar por ti mismo cada ejemplo de videocurrículum que vamos a enseñarte. Mientras los veas, pregúntate: “¿Es como yo tenía pensado hacerlo?”, “¿Haría esto o lo otro de forma diferente?”, “¿Seleccionaría a esa persona como un candidato válido?”

Ejemplo de videocurrículum para ingeniero técnico agrícola

En este vídeo Jose Manuel aparece ante nosotros de la manera más formal posible, en traje. Solo por eso consigue un punto de credibilidad, aunque sea de forma inconsciente. Su presencia ante la cámara es correctísima y demuestra seguridad en sí mismo hasta en la voz. La presentación, de un minuto exacto, tiene todo lo que necesita un buen videocurrículum, hasta con texto sobreimpreso.

Ejemplo de videocurrículum para estudiante

Cristina ha decidido que, como estudiante y sin tener de momento experiencia profesional, lo mejor era presentarse de la forma más sincera posible. Además no ha reparado en gastos en cuando a inventiva: animación en whiteboard, música, efectos, fotos… Con dos minutos de duración es uno de los videocurrículums más claros que hemos visto en cuanto a ritmo, contenido y relevancia.

Ejemplo de videocurrículum para comunicador audiovisual

Este videocurrículum bien podría haber sido un cortometraje, nos ha dejado pegados a la pantalla. Ciñéndose a los 3 minutos de rigor, Jesús ha logrado explicar su trayectoria profesional en el mundo audiovisual y de la producción de la forma más gráfica posible: aprovechándose del mismo soporte audiovisual nos ha mostrado sus mejores trabajos en televisión en forma de reel, es decir, con cortes de vídeo de sus proyectos. Y no falta ni una pizca de información.

Ejemplo de videocurrículum para creativa publicitaria y diseñadora gráfica

Este es uno de los mejores videocurrículums con los que nos hemos topado, Laura no ha tenido ni que hablar en su vídeo para que la queramos contratar. Para demostrar su dominio en edición de vídeo, diseño y creatividad, ha elaborado una obra audiovisual digna de anuncio de automoción. Ha decidido hablar con textos sobre el vídeo en vez de voz en off o real, ha usado cortes, animaciones, imágenes fijas y clips, y la verdad es que aun así no echamos nada en falta.

Ejemplo de videocurrículum para profesora de español

Si no quieres mostrar tu cara, como en un CV sin foto, también es posible al crear tu videocurrículum. La única pega es que tendrás que optar por un tipo de currículum más complicado, como el de Ana, que ha hecho todo su videocurrículum en timelapse y stop motion, es decir, escribiendo y añadiendo información de forma física en cámara rápida. Si buscas un videocurrículum que muestre tus habilidades manuales, este es uno de ellos.

“Uf, no creo que esto sea para mí”. No te preocupes. Sabemos que elaborar un videocurrículum así es demasiado esfuerzo y tiempo. Te ayudamos a que crees tu currículum clásico en minutos y sin complicaciones con nuestro generador de CVs, con nuestros textos predefinidos no tendrás ni que pensar qué escribir.

Crea tu CV

¿En qué casos debería mandar un videocurrículum?

¿Sigues aquí? ¡Genial! Te seguimos contando las virtudes de un videocurrículum por si te decides a dar el gran paso. Un videocurrículum es una herramienta útil para casi cualquier puesto de trabajo, aunque deberíamos precisar que es mejor evitarlo si te presentas a empresas familiares, comercios pequeños o gremios tradicionales, cuyos encargados no tendrán los recursos, el tiempo o las habilidades necesarias para evaluar un CV en formato de vídeo. Estos preferirán, por experiencia previa y por comodidad, recibir un currículum en papel o en PDF “como se ha hecho siempre”.

Aun así, el videocurrículum puede ser un instrumento clave para ciertos casos en los que se busca en un candidato una creatividad, manejo de recursos y aptitudes comunicativas especiales, como hemos visto en los ejemplos de videocurrículum de la sección anterior. Veamos cuáles son las industrias y casos concretos en los que mandar un videocurrículum puede ser una gran idea:

El sector de los medios y el entretenimiento

Si te estás presentando para trabajos en televisión, cine, publicidad, periodismo o cualquier otro campo relacionado con la pequeña o la gran pantalla, un videocurrículum te permitirá mostrar tus habilidades comunicativas, sociales y de interpretación en un formato que se adapte a la industria y, además, en el mismo formato audiovisual, como en el reel de Jesús.

Trabajos creativos y artísticos

Para roles que requieran habilidades creativas, como diseño gráfico, ilustración, animación o música, entre otros, un videocurrículum puede ser una excelente manera de mostrar tus capacidades de una manera visualmente atractiva. Puedes usar la técnica del stop motion, la pantalla blanca o whiteboard, el timelapse u otros recursos para dejar claro que eres un alma creativa digna de contratar. Esto se aplica también a estudiantes, los cuales deberían tirar más de su creatividad y talento que de su corta o nula experiencia laboral.

Puestos de ventas y marketing

Mentiríamos si dijéramos que el propósito final de un currículum no es el de convencer. ¿Qué mejor que una demostración visual de nuestras habilidades de persuasión? Un videocurrículum te permite resaltar tus habilidades de convicción, comunicación y presentación, que son fundamentales en roles de ventas y marketing. Esto también podría aplicarse a profesores, maestros y tutores, donde las aptitudes didácticas y comunicativas son unos de sus pilares.

Posiciones de atención al cliente y de cara al público

Lo mismo pasa con trabajos que implican interactuar directamente con clientes o con el público, en los que la mirada, la expresión y la personalidad lo son todo. Un buen videocurrículum puede ayudarte a demostrar tus habilidades interpersonales y a transmitir tu capacidad para conectar con la audiencia. Ponte en el lugar del reclutador.

Cargos en redes sociales y contenidos digitales

Las ofertas para cargos en creación de contenido para plataformas digitales buscan una creatividad fuera de lo habitual en un candidato. Un videocurrículum puede ser una forma ideal de demostrar que sabes desenvolverte en ese ámbito y que tienes un control total sobre las nuevas tecnologías, los recursos audiovisuales y las tendencias actuales, por no mencionar una proactividad patente por el mero hecho de elegir el videocurrículum como opción para publicitarte.

Ventajas e inconvenientes del videocurrículum

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de plantearse presentar un currículum en vídeo es el porqué. “¿Por qué razón debería escoger un videocurrículum sobre un curriculum vitae de toda la vida?” Es una pregunta perfectamente normal y necesaria antes de empezar a trabajar, por eso a continuación te ordenamos las ventajas y los inconvenientes de presentar un videocurrículum para que puedas decidir por ti mismo si este es el mejor formato para tu situación.

  • Captará mejor la atención

    Que una serie de imágenes enlazadas formando un vídeo capta más el interés que un texto no es una novedad, solo hace falta poner dibujos animados ante un niño. Lo mismo pasa con los técnicos de selección, que a pesar de la diferencia de edad pueden ver en el soporte audiovisual un aliciente mayor que en el formato escrito. Inconscientemente, un vídeo llama más la atención que un PDF.

  • Demuestra iniciativa

    El simple hecho de considerar la creación de un videocurrículum ya muestra una iniciativa que no todo el mundo tiene y que, con la lucha actual en el mercado laboral, es un gran valor añadido. Presentar un videocurrículum hará que se te vea como alguien que siempre va un paso más allá, y sin que se lo pidan.

  • Denota creatividad

    Pero no solo hablamos de ir por delante, sino de exponer algo más personal y valioso que los buenos reclutadores saben que hay que aprovechar: la creatividad. Solo un candidato creativo podría dar con la idea de confeccionar una candidatura única en formato de vídeo, haciendo casar los diferentes recursos lingüísticos con los audiovisuales como si de un artista se tratara.

  • Habilidades comunicativas visibles

    Seamos realistas: una empresa busca candidatos que sepan desenvolverse socialmente con gente de dentro y fuera de la empresa. No estamos diciendo que debas tener la labia de un locutor radiofónico, pero sí que el videocurrículum puede reforzar la imagen de un empleado que sabe comunicar lo que importa. Con un videocurrículum le dirás: “¿Quieres saber cómo son mis aptitudes interpersonales? Pues dale al play”.

  • Duración flexible

    Como ya hemos comentado, la duración recomendada de un videocurrículum apto es de entre 1 y 3 minutos. Eso nos deja jugar con la cantidad de información a volcar, cosa que en un currículum tradicional no pasa, ya que la extensión recomendada en la mayoría de casos es de una página por una cara, nada más y nada menos. Deberás priorizar la información y adaptarte al tiempo idóneo para tu videocurrículum, pero el margen es amplio.

  • Se recuerda mejor

    Es obvio que el ser humano es un ser visual y que una imagen vale más que mil palabras, y si se mueve, la recordamos incluso mejor. De hecho, algunos estudios revelan que la gente recuerda el 10 % de lo que oye, el 20 % de lo que lee y el 80 % de lo que ve. Por eso podemos confirmar que un videocurrículum se recordará de forma más nítida que un currículum “normal” en formato escrito, pues la memoria fotográfica siempre funciona mejor con imágenes.

videocurriculum
  • Requiere ciertas habilidades técnicas

    Grabación, edición, recorte, audio, efectos… Crear un videocurrículum puede no ser tan fácil como parece, ya que se requieren unos conocimientos y recursos informáticos y técnicos de los que no todo el mundo puede disponer. Si tienes que adquirir un equipo nuevo, aprender una nueva habilidad o pedir ayuda, quizás un videocurrículum no es lo ideal para ti en este momento.

  • Posible discriminación por imagen

    En nuestro país, mandar un currículum tradicional sin foto está aceptado, así consigues eliminar la posibilidad de que se te discrimine por la imagen. En un videocurrículum en el que aparezcas hablando esa posibilidad no está sobre la mesa, así que corres el riesgo de estar a merced de los prejuicios. Tendrás que optar, entonces, por un videocurrículum con alguna de las técnicas creativas mencionadas, como el stop motion, el timelapse escribiendo o la whiteboard.

  • Mayor tiempo de visionado

    El reclutador medio tarda unos seis segundos en seleccionar o descartar un currículum escrito en un primer vistazo, y menos de un minuto en leer lo más importante. Quien reciba tu videocurrículum tiene que verlo hasta el final para saber lo quieres transmitir. Si crees que el tiempo puede jugar en tu contra, mejor elige un currículum clásico.

  • Sobreénfasis en la presentación

    Es posible que, inconscientemente, se preste demasiada atención al vídeo en sí y a sus recursos audiovisuales y no lo suficiente a la información que se quiere transmitir. Como a veces pasa en la fotografía del currículum, puede que la imagen pese más que las palabras, y no es lo que se busca.

  • Un esfuerzo extra

    Si elaborar un curriculum vitae escrito ya requiere de un planteamiento, una investigación en tendencias de creación de CVs y un tiempo valiosísimo, un videocurrículum es aún más difícil y tedioso, pues no solo es ponerse a grabar, sino que la fase previa en la que hay que prepararlo todo es si cabe más larga que la de la grabación y edición en sí. El esfuerzo de crear un videocurrículum es mucho mayor. ¿Te compensa?

  • Distribución compleja

    Presentar un currículum escrito, ya sea en papel o en formato electrónico es relativamente cómodo: solo tenemos que adjuntar el documento y voilà. Un videocurrículum, en cambio, requiere de una compatibilidad que no siempre es posible, empezando por la extensión del archivo de vídeo y terminando por la plataforma de visualización en la que el videocurrículum esté colgado o haya que visionarlo. Además, ten en cuenta la predisposición del reclutador a buscar un soporte válido sobre el que reproducir el vídeo.

    ¿Abrumado por todo el trabajo de crear un videocurrículum? Lo entendemos. Prueba a redactar un CV tradicional con nuestro generador de currículums y deja la poesía para los poetas.

Crea tu CV

Programas para hacer videocurrículums

Pulsando stop no termina la tarea de crear un videocurrículum, ya que después habrá que revisionarlo, repetirlo y, cuando el discurso esté claro, seguramente tendrás que editar ligeramente la pieza de vídeo para que esté perfecta. Para cortar, añadir texto (como por ejemplo tu enlace a LinkedIn) u otros efectos, necesitarás seguramente un editor de vídeo básico.

Es posible que en tu smartphone dispongas de alguna aplicación que te permita cortar los extremos del vídeo y poco más, y si no tienes a mano ningún programa para editar vídeo, siempre puedes recurrir a un software online dedicado a ello. A continuación te recomendamos algunos que pueden servirte para hacer tu videocurrículum de forma fácil y rápida.

Renderforest

Este editor de vídeo viene incluso con una librería musical para que le añadas a tus vídeos algo de ritmo, elemento que puede ser muy interesante dependiendo del sector al que te presentes. Por ejemplo, una leve melodía de fondo puede ser la guinda de tu videocurrículum para una empresa joven o vanguardista, con Renderforest puedes hacerlo sin salir del programa.

VideoScribe

Si te decides por un videocurrículum más creativo en el que no estés delante de la cámara, puedes elegir crear una serie de animaciones y decorarlas con efectos, música, voz en off y otras herramientas. VideoScribe es una buena opción para los que quieren dejar la presentación formal de su persona para la entrevista.

Vimeo

Nos encontramos delante de un editor de vídeo clásico muy interesante si lo que buscas es poder colgarlo en tu canal de YouTube, en el perfil de LinkedIn o en tu misma cuenta local. Vimeo Maker es perfecto para editar, subir y mandar tu videocurrículum junto a tu próxima candidatura. Ni más ni menos.

Powtoon

Con este software podrás editar tu vídeo las veces que quieras hasta quedar satisfecho, aplicando tus plantillas y efectos favoritos sobre la marcha. Eso sí, en Powtoon y en los softwares mencionados más arriba, aparecerá una pequeña marca de agua en la versión gratuita.

brand-image

Preguntas frecuentes sobre los videocurrículums

¿Qué tiene que tener un videocurrículum?

Para empezar, necesitamos una buena iluminación, una cámara decente, un lugar tranquilo y un ordenador o smartphone con el que editar o subir el vídeo a la red. El contenido es tanto o más importante: debe tener una introducción, donde saludar y presentarte; una parte donde tendrás que explicar tus trabajos más recientes junto con tu formación académica y otros cursos; una parte donde intentes describirte como profesional más que dando datos; y por último una despedida sincera y una call to action para que te llamen.

¿Cómo empezar a hablar en el videocurrículum?

Sobre todo intenta no estresarte, no es un examen. Imagina que se lo estás contando a un amigo o simplemente a una pantalla, lo que mejor te funcione, y relaja los hombros y evita una postura tensa en general. De hecho te recomendamos ensayar con un amigo o familiar antes de grabar para que suene más natural cuando te pongas ante la cámara.

¿Mi videocurrículum puede durar más de 3 minutos?

La respuesta corta es que no se recomienda pero, como en todo, hay matices. La duración ideal para un videocurrículum es de entre 1 y 3 minutos, pero podrían hacerse excepciones en los casos de un reel, en el que el candidato añade al videocurrículum clips de películas, cortometrajes, obras de teatro o performances en las que haya participado, y requieran un tiempo mínimo de visualización.

Requisitos mínimos de un videocurrículum

Para resumir todo lo que hemos asimilado en este artículo, veamos lo más importante a la hora de crear un videocurrículum. Recordemos cuáles son las cualidades principales y requisitos básicos de un videocurrículum que se lleve todas las miradas.

  • Tiene información relevante para el puesto al que se presenta.
  • Es de una duración media, ni muy breve ni muy largo.
  • La imagen es de calidad y no hay distracciones.
  • El candidato aparece perfectamente presentable.
  • El solicitante emana confianza, seguridad y una personalidad agradable.
  • El videocurrículum llama la atención, no es aburrido ni monótono.
  • La pieza transmite la personalidad y las habilidades del candidato.

Entrega el CV ideal junto a tu videocurrículum

Deleitar a tu nuevo empleador con un videocurrículum es toda una hazaña, pero no te dejes engañar: es imposible contar todo lo necesario en tan solo unos segundos, siempre necesitarás un buen currículum para justificar todo lo que les has contado. La forma más fácil y rápida de crear uno es con nuestro generador de CVs, que sugerirá textos automáticos para tu profesión y te permitirá modificar y personalizar tu nuevo curriculum vitae en minutos. Descubre más consejos sobre la creación de currículums y mucho más en el blog de miCVideal, nuestros expertos en selección de personal te esperan.

Empezar ahora

marc-saez

Marc Sáez

Redactor Web en asesoría laboral

Marc trabaja como creador de contenido escrito desde hace más de seis años y ha creado multitud de piezas, como artículos de ayuda para la búsqueda de empleo o ensayos sobre el mercado laboral.