Hablar sobre cuáles son tus estudios superiores no debería ser complicado, sobre todo cuando cuentas con ayuda profesional. A continuación, encontrarás una guía en la que te explicaremos paso a paso cómo hacer un currículum que incluya la sección de “Formación académica”. Además, podrás ver algunos ejemplos de referencia que te ayudarán a coger ideas y responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes entre candidatos como tú. Solo tienes que poner en práctica las recomendaciones de nuestros expertos y verás como estás más cerca de conseguir un puesto a tu medida.

x

¿Qué es la formación académica de un currículum?

Hoy en día, el mercado laboral es tan competitivo que los reclutadores reciben cientos de solicitudes de empleo para cada oferta que publican. Por eso, tu CV debe destacar sobre el resto y mostrar que estás totalmente cualificado para ese trabajo. Sin olvidarnos de utilizar el formato de CV adecuado, un perfil profesional que llame la atención y una sección de “Experiencia profesional” que haga que tu candidatura no pase desapercibida para la persona que gestione esa vacante de empleo. Estos ejemplos de CV son justo de lo que estamos hablando:

Como puedes observar, la sección sobre la formación académica en un currículum consiste en mencionar tus estudios para que vean que tu perfil encaja con el puesto. Siempre debes hablar sobre tus estudios oficiales de mayor nivel, ya sea un máster, un posgrado, un doctorado, un grado universitario, un título de Formación Profesional o bachillerato, o el graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Eso sí, los cursos de formación complementaria deberás dejarlos fuera, ya que la sección “Formación adicional” se encargará de recopilar todos aquellos estudios no oficiales que hayas cursado y que te hayan ayudado a especializarte en una rama en concreto.

¿Por qué debo mencionar mis estudios en mi CV?

Aunque la educación formal no es necesaria para todos los puestos de trabajo, el 99,9 % de los responsables de contratación prefieren a aquellos candidatos que tengan estudios superiores. Tu formación es el complemento perfecto para tu experiencia y demuestra que tienes las herramientas necesarias para empezar a trabajar mañana mismo.

  • Le da confianza al reclutador sobre tu capacidad para desempeñar ese trabajo

    Por encima de todo, esta sección te ayuda a ganarte la confianza de los técnicos de selección. Si, por ejemplo, cuentas con una carrera universitaria, ya tienes cuatro años (o incluso alguno más) de conocimiento sobre una materia en concreto. Gracias a tus estudios, podrás demostrar que tienes un auténtico arsenal de habilidades técnicas y de herramientas relacionadas con tu sector. Y no solo eso: los candidatos que tengan en su poder una cualificación académica, necesitarán menos formación por parte de su futura empresa, lo que se traduce en una inversión y en un coste menor por empleado. Esto sin duda es un gran incentivo para aquellas empresas que no cuentan con los recursos o con el tiempo necesarios para dar un training intensivo a su plantilla.

  • Te ayuda a destacar sobre tus posibles competidores

    En los procesos de selección actuales, lo normal es competir con cientos de candidatos que tengan un nivel de experiencia parecido al tuyo. Pero no tienes que preocuparte por nada. La sección de formación académica en tu currículum puede ayudarte a que tu perfil destaque y a conseguir una entrevista personal. Digamos que en una empresa tienen que elegir entre dos personas que tienen exactamente la misma trayectoria profesional. Pues bien, en ese caso, son tus estudios los que pueden decantar la balanza a tu favor. Si no estás teniendo suerte a la hora de encontrar trabajo, es muy recomendable aprovechar para estudiar y adquirir nuevos conocimientos a través de cursos de formación que le aporten un valor añadido a tu candidatura.

  • Hace que tu CV llegue a las personas adecuadas

    Un curriculum vitae con formación académica permite a los reclutadores hacerse una idea clara sobre cuáles son tus fortalezas y áreas de especialización. Con esta información, podrán buscar ofertas de empleo que sean relevantes para ti y enviar tu candidatura a las empresas que sean más afines a tu perfil. ¿Y de qué manera puede ayudarte a encontrar trabajo? Muy sencillo: conseguirás agilizar los procesos de selección y recibirás una respuesta por parte de la empresa al momento. Los técnicos de Recursos Humanos tienden a responder a un candidato solo si cuenta con los estudios mínimos necesarios para ese puesto.

  • Te permite pasar el filtro de los sistemas ATS

    Cada vez son más las empresas que utilizan un sistema de seguimiento de candidatos (ATS) para valorar a los candidatos que se presentan a una oferta de empleo. Este programa informático busca coincidencias entre las palabras clave que aparecen en la descripción del puesto y en tu curriculum vitae, y solo le da el “ok” a aquellos candidatos que cuenten con las habilidades, experiencia y formación que buscan en la persona perfecta para el puesto. Por eso es tan importante que incluyas palabras clave a lo largo de todo el CV, también en la formación académica de tu curriculum vitae. Identifica cuáles son los estudios que demandan en la oferta de empleo y, si cuentas con esa titulación en concreto, añádelo al apartado sobre tu formación para que los sistemas ATS no duden de que mereces pasar a la siguiente fase del proceso.

¿Dónde debe aparecer la formación académica en un currículum?

Una de las preguntas más frecuentes entre los solicitantes de empleo es cómo colocar la formación académica en un currículum, es decir, en qué parte del documento debe aparecer esta sección. Y la verdad es que no hay una única respuesta correcta, ya que depende de la relevancia que quieras darle a este apartado, de en qué momento profesional te encuentras o de si quieres hacer un cambio de sector profesional, entre otros.

¿Se pone primero la formación o la experiencia en un CV?

Por norma general, en un currículum cronológico la experiencia siempre va por delante de la formación académica. La única excepción que hemos encontrado es para aquellos candidatos que aspiran a un puesto de muy alto nivel en la Academia, como profesores, doctorandos o catedráticos, que suelen incluir un apartado muy breve justo después de su perfil profesional en el que hablan sobre su titulación. Sin embargo, el lugar donde poner la formación académica en un currículum realmente depende de tu circunstancia personal. Por ejemplo, si acabas de terminar tus estudios y, como es lógico, aún no tienes experiencia laboral que mencionar en tu CV, deberás darle a tu formación académica una mayor relevancia y situarla en la parte superior del documento. Este consejo también puede ser útil para aquellas personas que aún están estudiando y quieren compaginar sus estudios con su primer empleo. A medida que vayas ganando más experiencia, tu formación pasa a un segundo plano. Los técnicos de selección ya no tienen tanto interés en tus títulos, sino que les importa más tu trayectoria profesional y los logros que has obtenido en tus trabajos anteriores. Por lo tanto, aunque debes seguir incluyendo esta sección, la formación académica en tu currículum puede aparecer en la parte inferior de tu curriculum vitae.

¿Y qué pasa con los candidatos que cambian de profesión?

Si has decidido darle un giro de 180º a tu carrera y cambiar totalmente de ocupación o de sector, es esencial que demuestres que tu formación también ha cambiado y que te has preparado académicamente para esa nueva aventura profesional. Por lo tanto, tiene sentido que hables sobre tu formación al principio de tu currículum para dejar claro que cuentas con el conocimiento necesario para afrontar nuevos retos. Un truco muy útil es ordenar las secciones de tu currículum pensando en la relevancia que tendrá cada apartado dependiendo del puesto al que aspires y de tu trayectoria personal.

¿Qué tipo de estudios tengo que mencionar?

Pasamos a hablar sobre qué tipo de certificaciones tienes que añadir a tu curriculum vitae. En definitiva, tendrás que incluir cualquier título que confirme que eres la mejor opción para realizar ese trabajo. A continuación te explicamos cómo poner tu formación académica en el currículum dependiendo de tu nivel de estudios.

  • Formación académica en el currículum – ESO

    La ESO, también conocida como Educación Secundaria Obligatoria, es el equivalente al Graduado Escolar del plan de estudios de la EGB, y además, es el requisito mínimo para poder acceder a cualquier tipo de trabajo. Sin estos estudios, a un candidato le será prácticamente imposible acceder al mercado laboral, a pesar de que quiera trabajar en un puesto de cualificación media o baja. Por lo tanto, si este es tu nivel educativo, deberás mencionarlo de la siguiente manera:

    Título de graduado en ESO IES Sorolla – Valencia 2012
  • Formación académica en el currículum – Bachillerato

    Si, además de la Educación Secundaria Obligatoria, realizas los dos años de Bachillerato, obtendrás el título de Bachillerato en cualquiera de las ramas que elijas: Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades o Ciencias Sociales. Para acceder a la universidad es necesario que hayas completado el Bachillerato y la correspondiente Prueba de Acceso a la Universidad, por lo que añadir esta formación académica al currículum te dará puntos para destacar sobre los demás. Así es como debes hablar sobre tus estudios en el curriculum vitae:

    Título de Bachillerato de Artes IES Santa Clara – Santander 2008
  • Formación académica en el currículum – FP

    En nuestro país, gran parte de la fuerza laboral proviene de la FP, es decir, la Formación Profesional. Existen tres tipos de grado: Básico, Medio o Superior. Normalmente se necesita contar con este nivel de estudios en todos aquellos puestos relacionados con los oficios, como por ejemplo el mecánico, carpintero o electricista, además de otros como higienista dental, técnico de rayos o esteticista. Si has estudiado una FP, esta es la forma de añadir tu formación académica a tu curriculum vitae:

    Título de FP Superior en Electromedicina Clínica IES Moratalaz – Madrid 2019
  • Formación académica en el currículum – Estudios universitarios

    Si quieres acceder a cualquier puesto de trabajo de cualificación alta, como el de ingeniero, abogado, maestro, periodista o químico, deberás haber cursado una carrera universitaria. Según el Ministerio de Educación, a través del informe Panorama de la Educación 2022: Indicadores de la OCDE, el 48,7 % de los jóvenes de entre 25 y 34 años disponía en 2021 de un título de educación superior. Por lo tanto, tendrás que esforzarte por destacar entre aquellos candidatos que, al igual que tú, también tienen una carrera. Aquí tienes un ejemplo de formación académica en un currículum:

    Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad Pompeu Fabra – Barcelona 2017
  • Formación académica en el currículum – Estudios de posgrado

    Aquí vamos a englobar todos los estudios que se realizan después de un grado universitario, ya sean de máster, posgrado, doctorado, PhD, etc. Es el nivel educativo más alto al que se puede aspirar en nuestro país, y es un requisito imprescindible para ciertos puestos en investigación o como docente universitario. Además, es una buena oportunidad para que el candidato decida cuál es su área de especialización dentro de su carrera. ¿Quieres ver un ejemplo de formación académica en un currículum en este nivel? Aquí lo tienes:

    Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina Universidad Complutense de Madrid 2010

Cómo poner la formación académica en un currículum

Ahora que ya sabes dónde colocar la sección sobre tu formación académica en el currículum y qué tipo de estudios puedes incluir para que los reclutadores sepan cuál es tu nivel, ha llegado el momento de saber cuál es el formato que debes usar. Sigue al pie de la letra estos consejos para presentar un curriculum vitae con formación académica que no pase desapercibido.

Girl-sitting-on-book
  • Menciona tu centro de estudios

    Dependiendo de la plantilla que elijas, es posible que aparezca primero el nombre del centro educativo y, a continuación, el nombre de tu titulación. Esa institución educativa puede ser desde una universidad, facultad o escuela de negocios hasta un instituto o centro de formación. No es necesario que menciones cuáles han sido tus calificaciones, a no ser que lo pidan expresamente en la oferta de trabajo.

  • Incluye el nombre de tu titulación

    Algo fundamental para que los técnicos de selección sepan que cuentas con la formación académica necesaria para optar a ese puesto. Dependiendo del centro educativo, el nombre de la titulación puede variar ligeramente, así que asegúrate de que coincide con los estudios que se mencionan en la oferta de trabajo para que tu CV sea detectado por los sistemas ATS. No dejes que una ligera variación en el título de tus estudios te deje fuera del proceso de selección.

  • Añade la fecha de obtención del título

    La fecha en la que finalizaste tus estudios es un aspecto muy importante para los técnicos de selección, ya que así podrán calcular más o menos tu edad y tu nivel de experiencia. Realmente solo es necesario poner la fecha de obtención del título, aunque también puedes añadir en qué año empezaste a realizar tu formación académica. En caso de que sigas estudiando, no te olvides de indicarlo en tu curriculum vitae, para que se hagan a la idea de que tendrás que compaginar tus estudios con tu futuro puesto de trabajo o de que tendrán que esperar unos meses más hasta que completes tu formación.

  • Menciona únicamente tus estudios superiores

    Con esto queremos decir que, si por ejemplo has cursado la carrera de Enfermería, no será necesario que también incluyas que tienes el Bachillerato de Ciencias, ya que se da por hecho que has completado todas las etapas educativas anteriores necesarias para llegar a la universidad. Por esa razón, solo tendrás que mencionar el título más alto que hayas obtenido, sin especificar el recorrido educativo que has realizado previamente. Se trata de incluir únicamente la información más relevante sobre tu formación académica en el currículum.

  • Ordena tu formación de manera cronológica

    En caso de que tengas más de una titulación, como por ejemplo un grado y un máster, deberás colocar tu formación académica en el currículum de manera cronológica inversa, es decir, mencionando en primer lugar la más reciente, que suele ser la de mayor nivel. De esta manera, los técnicos de Recursos Humanos sabrán en qué has decidido especializarte y si tu perfil encaja con el nivel educativo que buscan en el candidato ideal.

  • Destaca tus logros a nivel educativo

    Es posible que hayas conseguido unas notas espectaculares, que tu tesis se haya llevado un reconocimiento especial o que hayas recibido un premio a la excelencia. Si has destacado en algún aspecto a nivel académico, te recomendamos mencionarlo en la parte de formación académica de tu curriculum vitae, ya que te ayudará a sobresalir del resto de personas que se presenten a la misma oferta que tú. Se trata de que los reclutadores encuentren algo especial en tu CV, y esto sin duda lo es. Eso sí, recuerda mantener un tono positivo pero neutro, sin que suene arrogante.

  • No es necesario que incluyas tus calificaciones

    La formación académica en tu currículum no debería ocupar más de un párrafo, por lo tanto, no dispones del espacio suficiente para incluir cuáles han sido tus notas. Además, no es algo que los técnicos de selección tengan demasiado en cuenta, ya que hay otra serie de aptitudes más importantes que el resultado de un examen. De todas formas, es aconsejable guardar una copia del expediente académico así como del título, por si acaso te lo piden en tu futura empresa para demostrar que realmente has finalizado tus estudios. Sin embargo, si eres estudiante y quieres encontrar un trabajo, puede resultar interesante añadir las calificaciones obtenidas en la Prueba de Acceso a la Universidad.

Crea tu CV

Ejemplos de formación académica para un currículum

Una de las maneras más sencillas de saber cómo poner tu formación académica en el currículum es cogiendo ideas de los ejemplos de CV que hemos preparado para ti. Cada uno de estos ejemplos te servirá para coger inspiración y para saber cómo impresionar a los reclutadores. A continuación te mostramos ejemplos para que sepas cómo se pone la formación académica en un curriculum vitae dependiendo de tu nivel educativo y del puesto al que aspires:

Formación académica en un CV para un puesto de prácticas

Estudiante de 3er curso de Comunicación Audiovisual Universidad de Granada Año estimado de graduación – 2024

Formación académica en un CV para un primer empleo

Máster Universitario en Robótica Universidad Miguel Hernández – Elche 2023 Grado en Ingeniería Industrial Universidad Miguel Hernández – Elche 2021

Formación académica en un CV para un cambio de sector

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Universidad de Salamanca 2023 Licenciatura en Traducción e Interpretación Universidad de Salamanca 2012

Formación académica en un CV para un PhD

PhD en Bioquímica – Premio extraordinario de Doctorado Universidad Autónoma de Madrid 2011 Licenciado en Biología y Bioquímica Universidad Pablo de Olavide – Sevilla 2009
brand-image

Preguntas frecuentes sobre la formación académica en un CV

Seguro que todavía te quedan muchas preguntas sobre cómo escribir un currículum que destaque sobre el resto, pero no tienes de qué preocuparte: ahora es el momento de responder a algunas de las preguntas más frecuentes entre los solicitantes de empleo. Lo más importante es tener siempre presente que la trayectoria y la formación de cada persona es diferente. No hay una norma común para todo el mundo, solo la de que tu formación encaje con la oferta de trabajo que vas a solicitar.

¿Qué debo mencionar si aún estoy estudiando?

Mucha gente empieza a buscar trabajo cuando todavía están estudiando, pero para algunos puestos es un requisito indispensable haber completado los estudios. En este caso, solo tienes que hacerle saber al equipo de contratación cuál es tu situación actual y cuál es la fecha prevista para que finalices tu formación académica. Por ejemplo:

Grado en Enfermería
Universidad de Castilla La Mancha - Campus de Cuenca
Fecha prevista de finalización: junio de 2024

Si quieres trabajar en un sector con una alta demanda de mano de obra, como es el caso del sociosanitario, los reclutadores podrán dejarte en la bolsa de empleo y tener en cuenta tu candidatura cuando hayas completado tus estudios.

¿Qué debo hacer si empecé a estudiar pero no completé mis estudios?

Nuestro consejo es que dejes fuera aquellas titulaciones, tanto de formación académica como complementaria, que no llegaste a terminar, aunque de primeras pienses que puede ser de interés para la persona que gestione tu candidatura. Sabemos que cada uno tiene sus circunstancias personales y que pudo haber razones de peso para que dejaras de estudiar, pero los reclutadores quieren ver resultados concretos y no proyectos sin terminar.

¿Qué debo hacer si mis notas no son buenas?

Como hemos comentado más arriba, no es necesario que incluyas tus calificaciones en tu CV, pero reiteramos esta recomendación y con más motivo si cabe en caso de que tus notas no hayan sido brillantes. Sin embargo, puede que para algún puesto en concreto sí que te las pidan, así que lee atentamente la oferta de trabajo en busca de esta información.

Lo que sí es probable que suceda es que los reclutadores te pregunten por tu expediente en la fase de entrevistas, en ocasiones simplemente para corroborar que la información que has añadido en tu CV se corresponde con la realidad. Como siempre, nuestro consejo es que digas siempre la verdad y que lleves la respuesta más o menos preparada. Puede que no sacaras buenas notas por haber estado enfermo, haberte cambiado de ciudad o, simplemente, porque perdiste el interés en ese campo de la formación y decidiste cambiar. Los técnicos de selección saben perfectamente que las notas académicas no tienen por qué definir a un futuro profesional.

¿Qué debo hacer si no cuento con el nivel de estudios requerido?

Para poder acceder al mercado laboral, deberás contar con la Educación Secundaria Obligatoria como mínimo, pero hoy en día, es posible que ese nivel de estudios no sea suficiente para acceder al puesto de trabajo que quieres. Al fin y al cabo, la formación académica en un curriculum vitae te ayuda aumentar tus probabilidades de éxito en el proceso de selección.

Nuestra recomendación es que nunca es tarde para seguir formándote y aprendiendo. Así, podrás multiplicar tus opciones y optar a puestos con un nivel de cualificación mayor, lo que suele repercutir en un mayor nivel de ingresos. Hoy en día hay numerosos cursos gratuitos que puedes realizar para que tu perfil sea más atractivo para los responsables de contratación.

¿Cada cuánto tiempo debo actualizar mi formación en el CV?

Muy sencillo: tan a menudo como sea necesario. En el momento en el que finalices un curso o termines tus estudios, deberás modificar tu curriculum vitae para que no se te olvide y envíes una versión que esté desactualizada. Con el tiempo, es posible que tengas que ir eliminando estudios más básicos para dejar espacio a tu titulación superior. Tiempo al tiempo.

Conclusiones

Llegados a este punto, seguro que ya tienes más confianza en ti mismo para crear una sección de “Formación académica” que te haga destacar sobre el resto. Pero si aún te quedan dudas, te dejamos nuestras conclusiones finales con algunos de los consejos prácticos

  • Incluye únicamente tus estudios superiores

    La norma número uno a la hora de redactar esta sección es añadir únicamente tus estudios de mayor nivel y aquellos que sean relevantes para el puesto que quieres solicitar. Esto también se aplica a otras secciones como la de “Experiencia profesional”, “Aptitudes” o “Logros profesionales”, entre otras. A los reclutadores no les interesa saber el título que obtuviste en tu adolescencia, así que céntrate en la información más reciente sobre tu trayectoria.

  • Piensa en los sistemas ATS

    Si te surgen dudas sobre el tipo de terminología o tono de voz que debes utilizar a la hora de redactar la formación académica de tu currículum, te recomendamos ir a lo sencillo: lee la oferta de trabajo que quieres solicitar y extrae las palabras clave que aparezcan en ella en lo relativo a la formación. Comprueba cuál es la titulación que se exige para poder optar a ese puesto y, si coincide con tu formación, añádela a tu CV con las mismas palabras exactas. Es la mejor forma de asegurarte de que pasas el algoritmo de los sistemas ATS de seguimiento de candidatos.

  • Intenta destacar sobre tus posibles competidores

    En un mundo laboral tan competitivo como el nuestro, lo más importante es hacer que tu perfil destaque. Para ello, analiza tu formación y piensa en aquellos factores que te hacen un candidato único. Unas notas brillantes, una mención especial, una publicación que ha causado un gran impacto en tu sector, una tesis sobre un tema innovador… Lo que sea con tal de que consigas llegar a la fase de entrevistas.

  • Utiliza una plantilla de CV

    Si quieres estar totalmente seguro de que presentas una candidatura competitiva que incluya justo la información que los reclutadores esperan recibir, lo mejor es usar una plantilla de currículum predefinida como las que encontrarás en nuestra plataforma. Todas ellas están aprobadas por nuestros expertos en selección de personal, y pueden convertirse en la solución que estabas buscando. Recuerda que tenemos estilos, diseños y modelos para todos los puestos y niveles de responsabilidad.

  • Revisa tu CV varias veces en busca de errores

    Antes de enviar tu solicitud de empleo, es fundamental que revises la formación académica de tu curriculum vitae, al igual que el resto del documento. Con la cantidad de herramientas gratuitas y de correctores ortográficos que tenemos hoy en día a nuestro alcance, no hay excusa para presentar un currículum con errores o faltas de ortografía. Además, puede resultar interesante que le pidas ayuda a un amigo o alguien de tu familia para que lean tu CV y te den su opinión. Dicen que cuatro ojos ven más que dos, ¡por algo será!

  • Piensa en cuál es el objetivo de tu CV

    Aprender a redactar la sección de formación académica en un currículum es clave para dejar a los reclutadores con la boca abierta. Aunque en este artículo aparece un montón de información útil, simplemente tienes que recordar lo más importante y ponerlo en práctica al redactar tu CV: incluir tu titulación más reciente y de mayor nivel, solo aportar información relevante para cada puesto en concreto y no hablar sobre tus notas (sobre todo si no eran buenas). Si necesitas una dosis de inspiración extra, te recomendamos echar un vistazo a nuestra biblioteca de ejemplos de currículum profesionales y a nuestras plantillas de CV. ¡Y no olvides entrar en nuestro generador de CV y poner en práctica todo lo que acabas de aprender!

Crea tu CV

Maria Martinez

María Martinez

Redactora Web en asesoría laboral

María Martínez trabaja como copywriter y traductora español-inglés en el equipo de miCVIdeal. Desde hace varios años, colabora como experta en el sector de la orientación profesional para ayudar a la gente a encontrar el trabajo de sus sueños.