• Nuestros usuarios han sido contratados por: *Foot Note

Austen, Woolf, Shakespeare, Cervantes… Todos ellos trascendieron y nos legaron mucho más que obras maestras de la literatura. Si quieres seguir la estela de los más grandes y no convertirte en un escritor fantasma, nosotros te damos todas las claves. El primer paso es muy sencillo: redactar un currículum de escritor que enganche de principio a fin.

A través de artículos como este y guías especializadas, aprenderás a redactar un CV que destaque sobre el resto. Además, siempre contarás con la ayuda de nuestros expertos en técnicas de selección, que estarán contigo a lo largo de este capítulo tan importante en tu vida. No pases página y sigue leyendo.

Realiza tu búsqueda

    Modelo de curriculum vitae de escritor

    En la industria creativa, coger ideas e inspiración no es que sea recomendable, es que es absolutamente necesario. Con esto no queremos hablar en ningún momento de plagio, sino que con una ayudita extra, podemos destapar toda nuestra creatividad y crear auténticas obras maestras. Por eso, antes de que empieces a hacer tu CV de escritor, te recomendamos echar un vistazo a nuestros ejemplos de currículum, que pueden darte ese empujón que necesitas para narrar tu trayectoria.

    En nuestra biblioteca particular, encontrarás ejemplos como el modelo de curriculum vitae de escritor que puedes ver a continuación. En él, observamos como Elena ha sabido plasmar en papel sus trabajos anteriores, su formación académica y adicional y hasta ha dejado espacio para añadir sus publicaciones. Nosotros le ponemos un 10 en redacción, así que solo tienes que utilizar este CV de referencia cuando vayas a crear el tuyo.

    Elena González Molina

    Calle Noria, 9
    Alcalá de Henares, Madrid 28807
    655444322
    egonzalezmol@outlook.com

    Página web

    www.egmreads.com

    Perfil profesional

    Escritora con experiencia previa en periodismo y redacción de artículos de opinión. Conocedora del mundo editorial y el público objetivo. Con tres novelas de gran tirada publicadas en los últimos seis años.

    Experiencia laboral

    Febrero 2017 – Actual
    Autónoma – Alcalá de Henares
    Escritora

    • Publicación de poemarios y libros de relatos cortos.
    • Impartición de talleres sobre escritura creativa.
    • Blog personal con críticas, reseñas y reflexiones literarias con un amplio número de seguidores.

    Febrero 2013 – Diciembre 2016
    El País – Madrid
    Escritora de artículos de opinión

    • Investigación, análisis, observación y realización de entrevistas.
    • Comprobación de la veracidad del contenido a difundir a través de los medios.
    • Redacción de artículos, reportajes, crónicas y noticias sobre temas de actualidad variados.

    Agosto 2008 – Septiembre 2012
    Telemadrid – Madrid
    Periodista

    • Ejecución y supervisión de la edición y maquetación de todos los contenidos generados.
    • Seguimiento de comunicados de prensa y noticias del sector.
    • Elaboración de planes de contenidos detallando temas a tratar, público objetivo y formatos.>

    Formación académica

    Septiembre 2007
    Escuela Europea Des Arts – Online
    Máster en Escritura y Narración Creativa

    Septiembre 2006
    Universidad Complutense de Madrid
    Licenciatura en Periodismo

    Aptitudes

    • Pasión por la escritura creativa
    • Dominio de procesadores de texto
    • Buenas dotes de planificación
    • Disciplina y perseverancia
    • Investigación y documentación
    • Capacidad para trabajar en equipo
    • Amplia cultura general

    Formación adicional

    Curso de Escritura de Poesía – Escuela Yoquieroescribir, 2016
    Taller de Gramática – Cálamo&Cran, 2015
    Curso de Escritura Terapéutica – Verbalina, 2013

    Publicaciones

    Sueños de verano – Kalandraka Editora, 2019
    La multitud – Ediciones Paidós, 2018
    El vuelo del unicornio – Roca Joven, 2017

    x

    Plantillas de currículum para escritor

    Sabemos que nunca hay que juzgar un libro por su portada, pero no nos negarás que a veces es inevitable que se te vayan los ojos detrás de un diseño bonito. Pues con tu CV de escritor pasa lo mismo: el contenido es lo que cuenta, pero de nada sirve si la presentación no llama la atención de tus compradores potenciales, es decir, los técnicos de Recursos Humanos. Por eso es tan importante utilizar una de nuestras plantillas de currículum profesionales.

    Tenemos diseños para todos los gustos, más clásicos, más modernos, con o sin foto, etc. para que elijas aquel con el que te sientas más cómodo. Sea cual sea tu favorito, seguro que te ayuda a destacar sobre otros candidatos, así que no desaproveches esta oportunidad e intenta por todos los medios que tu CV de escritor no pase desapercibido. En un momento laboral con tanta competencia como el actual, esto será clave para que puedas tener una oportunidad.

    Elige el formato de CV de escritor idóneo

    Como buen conocedor de la lengua, sabrás que el término “formato” tiene varias acepciones en castellano. Sin embargo, a nosotros la que nos interesa es la que se refiere al orden en el que van a aparecer cada una de las secciones que decidas incluir y a la estructura que va a tener tu currículum de escritor, colocando cada apartado en el lugar que le corresponde.

    ¿Y cómo se puede saber en qué orden hay que colocar cada sección? Pues muy sencillo: fijándote en tu nivel de experiencia en el sector literario o periodístico. Si llevas varios años trabajando en esta industria y puedes hablar sobre tus puestos anteriores, te recomendamos utilizar un formato cronológico o combinado, que se centre en tu experiencia profesional. Si, por el contrario, quieres encontrar tu primera oportunidad laboral, es mejor usar un formato sencillo o funcional, que compense tu falta de experiencia con tu formación y tus competencias.

    Crear mi CV

    Qué incluir en un currículum de escritor

    Escribir es un ejercicio de originalidad y de transformación. Sin embargo, cuando te pongas manos a la obra con tu CV, tendrás que incluir sí o sí una serie de secciones que son fundamentales para que los reclutadores encuentren toda la información que necesitan saber sobre ti:

    Datos de contacto

    Esta sección siempre debe encabezar tu CV de escritor, ya que en ella dejas los datos necesarios para que los técnicos de RRHH se pongan en contacto contigo: nombre completo, dirección o lugar de residencia, correo electrónico y teléfono. No hará falta que incluyas nada más, ya que el resto pertenece a tu vida privada, aunque es recomendable incluir un enlace a tu página web o porfolio en caso de que cuentes con recursos literarios de manera online.

    Ejemplo de datos de contacto para una escritora

    Elena González Molina
    Calle Noria, 9
    Alcalá de Henares, Madrid 28807
    655444322
    egonzalezmol@outlook.com

    Perfil profesional

    Llamar la atención y enganchar al lector es importante, por eso no deberías reservar esta sección solo para tu carta de presentación. Las primeras líneas de un libro son clave para que la persona se anime a leer la obra entera, que es exactamente la función que tiene el perfil profesional en tu CV de escritor. Este breve resumen de tres o cuatro líneas funciona a modo de introducción, y hoy en día es un requisito imprescindible de todo currículum profesional.

    En esta sección deberás hablar sobre cuál es tu profesión, cuál ha sido tu trayectoria o formación hasta la fecha, cuáles son tus habilidades o cualidades más características y, finalmente, cuáles son tus objetivos profesionales. Así, el equipo de RRHH tendrá una idea aproximada de lo que has hecho hasta ahora y de hacia dónde quieres orientar tu carrera en el corto-medio plazo.

    Ejemplos de perfil profesional para una escritora

    • Escritora con experiencia previa en periodismo y redacción de artículos de opinión. Conocedora del mundo editorial y el público objetivo. Con tres novelas de gran tirada publicadas en los últimos seis años. En busca de nuevos retos profesionales en una editorial de confianza.
    • Escritora especialista en medios de comunicación con 10 años de experiencia en el sector. Poseo sólidas habilidades de creación y difusión de contenidos y capacidad para trabajar de forma efectiva con equipos multidisciplinarios. En busca de un puesto que me permita demostrar estas aptitudes.

    Experiencia profesional

    ¿Has trabajado para alguna editorial de prestigio? ¿Has autopublicado tu primera novela? Sea lo que sea en lo que estés especializado como escritor, incluye aquí los tres o cuatro puestos de trabajo más recientes que hayas tenido. Además, también debes mencionar el nombre de las empresas, agencias o editoriales, las fechas de inicio y finalización de tus contratos y las tareas principales que realizabas o las áreas literarias en las que te has especializado.

    Nuestro consejo: adapta las descripciones de tus puestos anteriores a los requisitos que se pidan en la oferta de trabajo y, así, tendrás más probabilidades de llegar a la fase de entrevistas. Huye de los currículums genéricos que podrían servir para cualquier tipo de oferta y los técnicos de selección pensarán que han encontrado al escritor que estaban buscando.

    Ejemplo de experiencia profesional para una escritora

    Escritora
    Autónoma – Alcalá de Henares
    Febrero 2017 – Actual

    • Publicación de poemarios y libros de relatos cortos.
    • Impartición de talleres sobre escritura creativa.
    • Blog personal con críticas, reseñas y reflexiones literarias con un amplio número de seguidores.

    Escritora de artículos de opinión
    El País – Madrid
    Febrero 2013 – Diciembre 2016

    • Investigación, análisis, observación y realización de entrevistas.
    • Comprobación de la veracidad del contenido a difundir a través de los medios.
    • Redacción de artículos, reportajes, crónicas y noticias sobre temas de actualidad variados.

    Periodista
    Telemadrid – Madrid
    Agosto 2008 – Septiembre 2012

    • Ejecución y supervisión de la edición y maquetación de todos los contenidos generados.
    • Seguimiento de comunicados de prensa y noticias del sector.
    • Elaboración de planes de contenidos detallando temas a tratar, público objetivo y formatos.

    Formación académica

    No existe un camino único para convertirte en escritor, pero sí hay carreras que te lo pondrán más fácil, como por ejemplo, la de Periodismo, Literatura o Ciencias de la Información. Eso sí, si quieres formarte a fondo, lo mejor que puedes hacer es estudiar un máster como el de Escritura Creativa o el de Estudios Literarios. Menciona tu titulación, el centro educativo y el año en el que terminaste. En caso de que vayas a incluir más de un título, coloca siempre en primer lugar el que sea más reciente para que los reclutadores sepan cuál es tu área de especialización.

    Ejemplo de formación académica para una escritora

    Máster en Escritura y Narración Creativa
    Escuela Europea Des Arts – Online
    Septiembre 2007

    Licenciatura en Periodismo
    Universidad Complutense de Madrid
    Septiembre 2006

    Aptitudes o competencias

    Un buen escritor cuenta con un compendio perfecto entre habilidades técnicas y capacidades innatas. De hecho, estas últimas son casi más importantes que las primeras, ya que los escritores suelen tener una sensibilidad que pocas veces se aprende. En este apartado, tendrás que demostrar que tu perfil es una mezcla entre habilidades duras y blandas, así que elige los seis u ocho rasgos que mejor te definan e inclúyelos en esta sección.

    Aquí tienes algunos ejemplos que te podrán ayudar en tu labor:

    Competencias esenciales

    • Pasión por la escritura
    • Gran interés por los temas de actualidad
    • Experto en gramática, puntuación y ortografía
    • Capacidad para crear contenidos originales
    • Persona meticulosa
    • Disciplina y perseverancia

    Competencias adicionales

    • Técnicas narrativas
    • Investigación y documentación
    • Cumplimiento de fechas de entrega ajustadas
    • Capacidad de síntesis
    • Comprobación y subsanación de errores
    • Buenas dotes de planificación y organización

    Publicaciones

    Si quieres que el agente literario o la persona que te vaya a contratar conozca cómo trabajas, lo fundamental es incluir en esta sección los libros o artículos que hayas escrito y/o publicado. Indica también el año de lanzamiento y la casa editorial por si quieren echarle un vistazo. Por cuestiones de espacio, te recomendamos incluir únicamente aquellos que sean más recientes o hayan tenido una mayor tirada en el mercado.

    Formación adicional

    A pesar de que tanto este apartado como el anterior no son obligatorios, sí que es recomendable incluirlo en tu currículum de escritor, ya que hará que tu perfil sea más completo. Aquí deberías hablar sobre los cursos específicos relacionados con la literatura que hayas realizado, siempre que sean diferentes a tus estudios oficiales y que estén relacionados con la oferta que vas a solicitar.

    Si has encontrado interesantes todas estas indicaciones, no te pierdas nuestra guía completa sobre cómo es el CV ideal. Prometemos estar a la altura de la última novela que hayas leído.

    Consejos para crear un currículum de escritor

    A un profesional como tú no hace falta darle consejos sobre redacción o escritura, sin embargo, estas recomendaciones sobre cómo debería ser tu CV de escritor seguro que te vienen de maravilla:

    • ¿Plantilla con o sin foto? Tú decides

      La decisión de mostrar tu imagen antes de la fase de entrevistas te corresponde únicamente a ti. Si bien es cierto que en España la tendencia siempre ha sido la de incluir una foto en el CV, ahora las cosas están cambiando y cada vez son más los candidatos que deciden no incluirla. Como ves, sobre este tema sigue sin haber consenso, así que nuestro consejo es que presentes un curriculum vitae con el que te sientas cómodo, ya sea con foto o sin ella. Hoy en día, los reclutadores están acostumbrados a recibir ambas opciones, así que tienes libertad para elegir.

    • Ante todo, brevedad

      Deja las trilogías para tu vida profesional, porque la medida del currículum ideal según los expertos es de una página por una sola cara. Con lo que te gusta a ti escribir, puede que te resulte un poco complicado sintetizar tus datos a ese nivel, pero tendrás que analizar bien la oferta e incluir únicamente lo más importante sobre tu trayectoria. Ten en cuenta que los reclutadores reciben cientos de candidaturas para un único puesto de trabajo, así que tu misión será condensar tu información al máximo y extraer lo más importante. Solo así conseguirás que tu perfil llame la atención.

    • Envía una carta de presentación

      Tanto si lo piden en la oferta de trabajo como si no, hoy en día enviar una carta de presentación es totalmente recomendable. Por una parte, porque te ayuda a destacar sobre tus posibles competidores, y por otra, porque te permite hablar en profundidad sobre tu perfil y demostrar que te mereces esa oportunidad. Al explicar cuáles son los motivos por los que quieres trabajar en esa editorial en concreto o qué crees que puedes aportar a tu nuevo equipo si te contratan, estarás demostrando que eres una persona proactiva y que tiene las cosas claras. Una oportunidad de oro que no debes dejar pasar.

    • Escribe tu propia historia

      Tu currículum de escritor debe ser tan único como tú. Esto quiere decir que no debes en ningún caso copiar la trayectoria de otra persona, por mucho que sea parecida. Las secciones adicionales que te hemos mostrado más arriba (“Publicaciones” y “Formación adicional”) son solo un ejemplo, por lo que deberás añadir o quitar apartados según lo necesites. Si crees que hablando sobre otro tipo de información de utilidad puedes estar más cerca de conseguir tus objetivos, puedes y debes hacerlo.

    • Evita la “fe de erratas” en tu CV

      Cuando pulses el botón de “Enviar” ya no habrá vuelta atrás. Por eso, es muy importante que antes de presentar tu solicitud de empleo revises tu currículum de escritor las veces que haga falta para asegurarte de que no contiene errores. En nuestro generador de CV puedes pasar el corrector ortográfico, pero aun así, nunca está de más leer el documento varias veces para comprobar que se entiende perfectamente, que no hay palabras inconexas o frases sin terminar. Recuerda que tienes una única oportunidad para causar una buena primera impresión, así que haz un pequeño esfuerzo y verás como tienes tu recompensa.

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre los CVs de escritor

    ¿Qué tipo de formación complementaria debo incluir en mi CV de escritor?

    La información que incluyas en esta sección dependerá por completo de la trayectoria personal que hayas seguido. Y aunque no es obligatoria, en profesiones como la tuya es muy necesaria. Tendrás que demostrar que posees unas sólidas capacidades; para lograrlo, podrás mencionar los cursos de especialización, talleres o seminarios a los que hayas asistido.

    Intenta que este tipo de cursos complementen lo que hayas incluido en la sección de estudios oficiales, para que los reclutadores vean que no has dejado de formarte y de mejorar tu perfil. Hoy en día es muy importante seguir adquiriendo nuevas capacidades, así que demuestra que estás totalmente comprometido y que te encanta tu trabajo.

    Algunos cursos que puedes mencionar para mejorar tu perfil como escritor son: escritura de poesía, taller de gramática, escritura terapéutica, escritura creativa, creación de cuentos infantiles, storytelling, narrativa, copywriting, edición y maquetación, etc.

    ¿Cómo es el CV de escritor ideal?

    No habrá texto más importante para ti que tu currículum de escritor. Es por esto que tendrá que seguir las últimas tendencias y no estar desfasado. Además, puedes sacar todas tus capacidades artísticas cuando escribas tu carta de presentación: en ella podrás explicar cuáles son tus motivaciones y qué quieres conseguir en un futuro próximo.

    Lee con detenimiento la descripción de la oferta e intenta reflejar punto por punto las características más destacadas que buscan en el candidato ideal, siempre que tengan que ver con tu trayectoria profesional.

    Además, siendo escritor será incuestionable que seas sumamente cuidadoso a la hora de redactar la información de tu CV y que tengas mucho cuidado con la ortotipografía. Para terminar de darle el toque definitivo, elige una plantilla de CV atractiva, con un diseño limpio y cuidado.

    Incluye también tu alto nivel de compromiso con cada proyecto que tienes entre manos y tu gran profesionalidad. Con esto y nuestra ayuda, seguro que alcanzas todos los objetivos que te propongas.

    ¿Debo mencionar todos los trabajos que he tenido en mi CV de escritor?

    Seguro que estás acostumbrado a que tu editor te pida un número determinado de páginas. Y es que el espacio es muy importante. De igual manera, cuando te pongas a redactar tu currículum de escritor, también tendrás que tener cuidado de no sobrepasar una página de longitud, como te hemos explicado antes. Por eso, hay información sobre tu trayectoria que, aunque sea interesante, la tendrás que dejar fuera.

    Te recomendamos que te pares a pensar en los tres o cuatro trabajos que encajen más con la oferta que quieres solicitar (intenta que sean los más recientes). Además, también deberás incluir en cada puesto tres puntos explicativos con las tareas que realizabas.

    Aun así, como sabemos que puede llegar a ser bastante complicado este encaje de bolillos, tienes a tu disposición una serie de plantillas de CV con diseño en dos columnas para que en menos espacio incluyas una mayor cantidad de información.

    Crear mi CV

    Ni las musas te harán falta con tu nuevo CV de escritor

    Si quieres un “Vivieron felices y comieron perdices” para tu futuro profesional, es el momento de que te pongas manos a la obra. Además, durante el trayecto, nosotros no dejaremos que te quedes sin tinta y estaremos ahí cuando no encuentres las palabras idóneas para describir tu trayectoria.

    Redacta tu CV

    es-bottom-cv

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVIdeal.