En este artículo, aprenderás los tipos de aptitudes relacionadas con la comunicación, te daremos también ejemplos de competencias comunicativas para curriculum vitae para diferentes profesiones. También hablaremos sobre la importancia de las habilidades comunicativas para el desarrollo profesional y cómo mejorarlas para tener mayores posibilidades en tu próxima entrevista. Después de este artículo, tendrás los conocimientos y los casos prácticos necesarios para añadir a tu CV las competencias comunicativas que los reclutadores quieren encontrar en un candidato.

Qué son las competencias comunicativas de un currículum

La definición de habilidades de comunicación dice que son habilidades interpersonales, tanto verbales como no verbales, que influyen en la calidad del flujo de información. Es decir, determinan la facilidad para establecer y mantener relaciones con otras personas. Las habilidades de comunicación pertenecen a la categoría de habilidades blandas, en concreto el grupo de aptitudes interpersonales, y consisten en varias habilidades que afectan al establecimiento, desarrollo y mantenimiento de relaciones con otras personas.

Estas habilidades son un activo notable para cualquier lugar de trabajo. Las buenas relaciones entre los empleados contribuyen al trabajo efectivo y a un ambiente saludable. Esto las hace extremadamente importantes para cualquier puesto pero ¿exactamente, por qué? La razón es que las competencias comunicativas pueden afectar no solo al flujo de trabajo, sino también a la seguridad, al estado de ánimo y a la moral de los empleados, y todo esto impacta en el éxito general de una empresa.

Las habilidades de comunicación pueden ser innatas (por ejemplo, la habilidad para mantener una conversación informal) o adquiridas (como la habilidad para hablar diferentes idiomas). La competencia en comunicación puede estar relacionada con rasgos de carácter, sin embargo, las habilidades de comunicación, al igual que muchas otras habilidades, se pueden adquirir, desarrollar y mejorar. ¿Listo para aprender cómo?

Ejemplos de competencias comunicativas

La comunicación es un término general que consiste en muchos elementos sinérgicos, y es la combinación de estos componentes lo que te permite interactuar de manera más efectiva no solo en el lugar de trabajo, sino también en tu vida privada, además, mejorará la calidad de tus interacciones. Pueden optimizar en gran medida tu desempeño e incluso aumentar las posibilidades de ser contratado. Después de todo, el curriculum vitae, la carta de presentación e incluso la entrevista de trabajo requieren que muestres tus habilidades. Consulta a continuación la lista de aptitudes comunicativas y sus definiciones.

Escucha activa

Escuchar es uno de los elementos fundamentales de la comunicación y una habilidad interpersonal clave. Siendo un buen oyente podemos entender mejor la esencia de muchos problemas y prevenir posibles malentendidos o conflictos. La escucha activa incluye centrarse en la conversación y escuchar intentando entender, hacer preguntas para confirmar que tienes una buena comprensión -no solo para demostrar que estás escuchando- y solicitar aclaraciones adicionales cuando tengas dudas.

Escoger el canal adecuado

Con las opciones de comunicación de hoy en día, elegir el medio adecuado es vital. Los miembros del equipo pueden ser contactados personalmente para una conversación cara a cara o en una reunión de equipo, pero también mediante una llamada telefónica, una videollamada, un correo electrónico, etc. Esta multitud de posibilidades incluye la comunicación escrita o verbal, en algunos casos. El medio que elijas para comunicar mensajes en el trabajo puede determinar el impacto de tu mensaje y su efectividad porque, a veces, un correo electrónico breve e informativo puede tener un mejor resultado que una reunión de equipo que dure una hora.

Lenguaje corporal

Dentro de las diversas habilidades interpersonales, el lenguaje corporal es una de esas habilidades de comunicación menos evidentes al ojo poco entrenado. El lenguaje corporal incluye movimientos, gestos, expresiones faciales e incluso la frecuencia del contacto visual, y tienes que saber que tu lenguaje corporal puede afectar cómo te percibe la persona con la que estás hablando. Muchos reclutadores prestan más atención de la que crees al lenguaje corporal durante las entrevistas de trabajo: la forma en la que te comportas durante una conversación puede darle a tu interlocutor información sobre tu nivel de interés o tu reacción a su mensaje.

Opiniones

La capacidad de evaluar objetivamente y dar feedback efectivo sin crear sentimientos de frustración o injusticia es una cualidad muy importante, especialmente para aquellos en puestos de dirección o que aspiran a ellos. La retroalimentación, utilizada con habilidad, es una gran herramienta para el desarrollo y el aprendizaje. Tanto la capacidad de formular retroalimentación constructiva y objetiva como la capacidad de recibirla de manera profesional y abierta son importantes.

Actitud amable

No tienes que caer bien a todo el mundo, es un hecho, pero al ser educado y amable te resultará mucho más fácil establecer conexiones y construir relaciones honestas. La amabilidad en el lugar de trabajo se traduce en un ambiente saludable y abierto y esto, a su vez, propicia una actitud positiva que favorece la comunicación y permite una recepción precisa de la información sin prejuicios. Todo esto contribuye a construir un respeto mutuo, ¿no es maravilloso?

Competencias comunicativas para poner en el currículum

En algunas profesiones, las habilidades de comunicación desempeñan un papel fundamental. Imagina la importancia de poder comunicarte claramente de forma verbal y hablar frente a un grupo en la profesión docente. La empatía y la escucha activa, además de otras habilidades interpersonales que facilitan la comunicación efectiva, son cruciales en las profesiones de terapeutas y psicólogos, por ejemplo.

Generalmente, al redactar un curriculum vitae, se incluyen de seis a ocho habilidades diferentes (tanto duras como blandas) en la sección de aptitudes o competencias. La mayoría de las veces las personas simplemente mencionan un término amplio: habilidades de comunicación, y luego elaboran un poco más sobre ellas solo en la carta de presentación, de haberla.

Recuerda que tanto tu curriculum vitae como tu carta de presentación son tu primera forma de comunicación con un posible empleador y, por lo tanto, una ocasión para demostrar habilidades de presentación y comunicación verbal (en este caso escrita) bien desarrolladas: tu minuto de oro. Además, tanto la sección de habilidades del CV como el apartado “Perfil profesional” son oportunidades perfectas para mencionar tus habilidades de comunicación.

Crear tu CV

Ejemplos de competencias comunicativas de un CV para diferentes profesiones

Tanto si eres profesor, cuidador o especialista en ventas, tenemos el ejemplo que buscas. A continuación te damos algunos ejemplos de competencias comunicativas en el currículum para varios puestos y sectores.

Competencias comunicativas para un profesor

  • Escucha activa
  • Dar feedback constructivo y objetivo
  • Hablar en público
  • Comunicación visual: uso efectivo de gráficos, tablas e imágenes
  • Elección del medio de comunicación más apropiado y efectivo para la audiencia

Competencias comunicativas para un director de empresas

  • Mantener un flujo de trabajo eficiente mediante una delegación efectiva de tareas
  • Monitorear el rendimiento a través de informes
  • Mediación y resolución de problemas
  • Lenguaje corporal: observar el comportamiento de los demás y controlar tus propios gestos y movimientos
  • Habilidad para establecer y mantener una posición de autoridad reconocida

Competencias comunicativas para un asistente personal

  • Protocolo telefónico excelente
  • Buen dominio del lenguaje hablado y escrito
  • Toma de notas profesional
  • Networking
  • Informes

Competencias comunicativas para un recepcionista

  • Habilidad para proporcionar información clara y precisa
  • Experiencia en proporcionar y recibir información por teléfono (por ejemplo, detalles de reservas)
  • Escucha activa
  • Paciencia y amabilidad
  • Buenas habilidades de escritura y edición para gestionar correos profesionales

Competencias comunicativas para una niñera

  • Escucha activa
  • Habilidad para adaptar el mensaje a la edad del destinatario
  • Mediación y negociación
  • Comunicación no verbal
  • Opiniones objetivas y constructivas

Competencias comunicativas para un agente inmobiliario

  • Elocuencia y asertividad
  • Excelente comunicación escrita
  • Comunicación telefónica impecable
  • Habilidad para analizar información y sacar conclusiones rápidamente
  • Mediación y negociación

Competencias comunicativas para un barman

  • Amabilidad y habilidad para mantener una conversación
  • Habilidades de persuasión y venta adicional
  • Escucha activa
  • Habilidad para recibir información en circunstancias difíciles (ruido, mala pronunciación)
  • Decisión y asertividad

Competencias comunicativas para un contable

  • Elaboración de informes
  • Excelentes habilidades de escritura: gestión de correos profesionales
  • Empatía y excelente trato con el cliente
  • Habilidad para adaptar la información al nivel de conocimiento del destinatario
  • Dominio del vocabulario técnico

Competencias comunicativas para un administrativo comercial

  • Amabilidad y accesibilidad
  • Elocuencia y habilidades para la venta
  • Buena presentación y habilidades de hablar en público
  • Persuasión y negociación
  • Buen dominio de la comunicación escrita y oral
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Ejemplos de currículums con competencias comunicativas

¿Quieres ver cómo quedarían competencias comunicativas como estas en un curriculum vitae? Fíjate en estas plantillas de CV o consulta nuestra biblioteca de ejemplos de CV para ver el resultado en currículums de otras profesiones:

Tipos de competencias comunicativas en el lugar de trabajo

El tema de la comunicación es tan fascinante que muchas personas deciden explorarlo más a fondo. Los reclutadores buscan estas habilidades en los currículums de los candidatos y los empleadores esperan que sus empleados tengan competencias comunicativas bien desarrolladas, ya que la comunicación y las habilidades relacionadas son cruciales y afectan a muchos aspectos del trabajo. De hecho, se han identificado varios tipos de comunicación efectiva debido a la importancia que tienen. Por lo general, debido al medio de comunicación, distinguimos principalmente entre las siguientes:

Habilidades de comunicación verbal

En las que utilizamos palabras. Esto abarca tanto la comunicación oral como la escrita, e incluye habilidades como hablar en público, formular mensajes de texto, conversación, etc.

Comunicación no verbal

Implica enviar un mensaje mediante gestos, movimientos, expresiones faciales, gráficos y la observación del comportamiento para transmitir un mensaje.

Para utilizar nuestras habilidades sociales, utilizamos diversos canales. El canal apropiado generalmente se elige en función del tipo de mensaje, su prioridad, el destinatario y otros factores más específicos de la situación. Utilizamos diferentes canales para enviar diferentes tipos de comunicación. Hablando de comunicación en el lugar de trabajo, se puede dividir de la siguiente manera:

Comunicación formal

Incluye todas las interacciones entre empleados a través de canales formales. Esta comunicación puede tener lugar a lo largo de la cadena de mando, por ejemplo, al asignar tareas del gerente a los empleados o al informar al superior, y en ese caso hablaremos de comunicación vertical. Por otro lado, la comunicación formal entre departamentos o miembros del equipo se llama comunicación horizontal.

Comunicación informal

Abarca toda la información comunicada sin canales oficiales a través de la llamada “cadena de rumores” o el conocido “juego del teléfono”, en el que la información al final de la cadena es a menudo irreconocible de la transmitida inicialmente. Aquí hablamos de rumores e información especulativa relacionada con el trabajo. Esta forma de comunicación generalmente permite un flujo rápido pero no controlado de información.

Comunicación no oficial

Es la forma más casual de comunicación entre empleados. Incluye cualquier contacto no relacionado con el trabajo que se produce fuera del lugar de trabajo, por ejemplo, al cenar juntos o en una actividad de integración.

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Cómo mejorar tus competencias comunicativas

La facilidad con la que te relacionas con otras personas es el resultado de tu personalidad. Para las personas extrovertidas, entablar una conversación casual con un desconocido en un ascensor puede ser algo cotidiano, mientras que para otros sería un escenario digno de una pesadilla, pero las habilidades de comunicación son mucho más que simplemente hablar con otros. Aunque en parte son el resultado de rasgos de carácter, al igual que las habilidades interpersonales, las habilidades de comunicación se pueden desarrollar y mejorar. Para mejorar la comunicación:

  • Sé respetuoso y abierto de mente.
  • Concéntrate en la conversación y en la información que estás recibiendo.
  • Escucha de manera activa: mira a tu interlocutor, repite o parafrasea para asegurarte de entender.
  • No interrumpas cuando la otra persona esté hablando.
  • Practica dar críticas o feedback constructivo; piensa en el método del sándwich (decir algo positivo antes y después de la crítica para aliviar la frustración del receptor).
  • Presta atención a tu lenguaje corporal.
  • Lee la prensa de negocios para practicar el tono de voz y el vocabulario profesional.
  • Siempre revisa tus correos electrónicos, mensajes o informes en busca de errores.
  • Si necesitas ayuda o aclaraciones adicionales, pregunta: siempre hay alguien dispuesto a ayudar.
  • Utiliza mensajes cortos y precisos en lugar de informaciones demasiado elaboradas y complicadas.

Estos consejos pueden ayudarte a desarrollar y mejorar tus habilidades de comunicación, independientemente de tu personalidad o nivel actual de habilidad.

Cómo mejorar la escucha activa

Los siguientes consejos te ayudarán a mejorar tus habilidades de escucha activa y se traducirán no solo en una mejor comprensión de la información que estás recibiendo, sino también en hacer que tu interlocutor se sienta escuchado y respetado:

  • Ponte cara a cara con tu compañero de conversación y asegúrate de mantener una postura abierta.
  • Mantén el contacto visual; no mires a tu reloj o teléfono, ya que podrías parecer aburrido o impaciente.
  • Solo interrumpe cuando sea estrictamente necesario y haz preguntas para asegurarte de que lo estás entendiendo todo.
  • Concéntrate en lo que la persona está diciendo. Si tienes dificultades para concentrarte, considera practicar el mindfullness. Por ejemplo, a través de una desintoxicación digital o la meditación.
  • No planifiques tu respuesta de antemano. Escucha primero y luego date tiempo para pensar y llegar a una conclusión.

Estos consejos te ayudarán a desarrollar una escucha activa efectiva y mejorarás la calidad de tus interacciones comunicativas, demostrando respeto y apertura hacia tus interlocutores.

Cómo mejorar la comunicación oral

Independientemente del canal, la gran mayoría de la comunicación en el trabajo es comunicación verbal hablada, y esto incluye una combinación de habilidades blandas que son útiles tanto en la charla informal como en las presentaciones públicas, informes verbales, llamadas telefónicas y videollamadas, entre otros. Para mejorar la calidad de tus habilidades de comunicación verbal hablada:

  • Trabaja en tu dicción y volumen.
  • Utiliza frases y declaraciones cortas. Cuanto más larga sea la frase, más fácil es perderse en ella.
  • Observa a tu audiencia y adapta tu tono y ritmo a sus reacciones.
  • Asegúrate de que te entiendan. Puedes hacerlo, por ejemplo, haciendo preguntas a la audiencia.

Estos consejos te ayudarán a comunicarte de manera más efectiva verbalmente, ya sea en conversaciones informales o en situaciones más formales como presentaciones o llamadas de negocios.

Cómo mejorar la comunicación escrita

La comunicación escrita en el trabajo consiste en informes escritos, correos electrónicos, cartas oficiales, mensajes de chat o comentarios en documentos. Para mejorar la calidad de tus comunicaciones escritas, considera lo siguiente:

Ajustar el tono de tu mensaje al medio y al interlocutor

Formularás un correo electrónico de manera diferente para un superior que para un mensaje a un compañero de trabajo, por ejemplo, en plataformas de mensajería como Slack.

Utilizar mensajes claros

Las frases largas y complicadas y el vocabulario complejo pueden sonar bien, pero los mensajes simples suelen ser los más efectivos.

Revisar tus mensajes

Esto te ayudará a evitar posibles faltas gramaticales y ortográficas o errores tipográficos. Puedes leer el documento a alguien cercano para tener más puntos de vista y descubrir errores que se te habían pasado por alto.

Leer más prensa de negocios

De esta manera, te familiarizarás más con el argot formal y el estilo de expresión del mundo de los negocios. Estos consejos te ayudarán a mejorar tus habilidades de comunicación escrita en el entorno laboral, lo que te permitirá transmitir tus ideas de manera más efectiva y profesional.

La importancia de las habilidades de comunicación

La importancia de las competencias comunicativas en el CV radica en la consideración de la comunicación efectiva en sí misma, pues es imposible establecer cualquier tipo de relación con otras personas, ya sea en la vida personal o profesional, sin comunicación, ya sea verbal o no verbal. Sin embargo, el flujo óptimo de comunicación es posible sólo si tenemos dos partes igualmente comprometidas: el remitente y el receptor del mensaje. Esto significa que, para una comunicación efectiva, la capacidad de recibir la comunicación correctamente es tan importante como la capacidad de enviarla.

¿Entiendes ahora por qué los requisitos de habilidades en casi todos los anuncios de trabajo hablan de competencias comunicativas en el currículum? Imagina empezar un nuevo trabajo donde nadie te dice dónde está tu escritorio, cuáles son tus tareas o responsabilidades o cómo llevarlas a cabo. Además, nadie responde a tus intentos de contacto. Suena a pesadilla, ¿verdad? Si estuviéramos en tu lugar, ya estaríamos redactando un nuevo currículum y buscando un nuevo empleo.

Crear CV

Las habilidades de comunicación en el lugar de trabajo son cruciales en varios niveles

Establecer principios de trabajo

No sería posible trabajar sin comunicar las reglas de cooperación, la cadena de mando, las técnicas de trabajo, los objetivos o incluso la remuneración. Una comunicación adecuada ayuda a identificar y respaldar las posiciones de autoridad, pues se espera que un líder efectivo tenga, entre otras habilidades cruciales, buenas competencias comunicativas. Otro ejemplo: las habilidades comunicativas destinadas a establecer y mantener regulaciones laborales son la capacidad para entender y aceptar un contrato o negociar sus términos y condiciones.

Tener un buen flujo de trabajo

Unas adecuadas competencias comunicativas en tu currículum harán que se dé por sentado que la comunicación será clara y sin ambigüedades, con lo que se verá mejorada la gestión de equipos, la recepción y delegación de tareas, la presentación de informes o el seguimiento de resultados.

Mantener un buen ambiente de trabajo

La comunicación abierta y honesta en un equipo promueve un buen ambiente, aumenta la moral del equipo y ayuda a prevenir conflictos y problemas que de lo contrario podrían surgir por desinformación.

Garantizar la seguridad

Las normas de salud y seguridad son muy importantes para el bienestar y la comodidad de los trabajadores, por eso los mensajes de seguridad en el lugar de trabajo se comunican utilizando una variedad de competencias comunicativas, desde verbales (durante la capacitación inicial en seguridad), hasta escritas (señales de salida de emergencia), y no verbales (dibujos, iconos, códigos de colores).

Conclusiones clave sobre las competencias comunicativas en el CV

Ahora que has aprendido ejemplos de competencias comunicativas seguramente tendrás una mejor comprensión de la definición y la importancia de la comunicación en el trabajo. Lo que debes recordar después de leer este artículo es que las competencias comunicativas en tu currículum se pueden dividir en habilidades de comunicación verbal y no verbal.

Las competencias comunicativas verbales incluyen las habilidades escritas y habladas, como un contacto telefónico efectivo con los clientes, la mediación o la dirección de reuniones de equipo. Las competencias comunicativas no verbales implican el uso del lenguaje corporal, gestos, símbolos o hasta colores para transmitir mensajes.

Las competencias comunicativas, al igual que muchas otras habilidades que puedes incluir en tu currículum, se pueden desarrollar y mejorar mediante la formación. Las buenas aptitudes comunicativas son cruciales para intercambiar información y mantener el flujo de trabajo óptimo en el lugar de trabajo.

Añade las competencias comunicativas en tu currículum

¿Preparado para incluir las más atractivas competencias comunicativas a tu nuevo curriculum vitae? Después de este artículo seguro que ya eres un experto en el tema, pero sabemos que puede no ser fácil saber qué poner. Usando el generador de currículums de miCVideal podrás escoger entre una gran variedad de competencias comunicativas que se te propondrán automáticamente dependiendo de tu profesión. Solo tendrás que añadirlas en la sección “Aptitudes” y ¡listo!

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Marc Sáez

Redactor Web en asesoría laboral

Marc trabaja como creador de contenido escrito desde hace más de seis años y ha creado multitud de piezas, como artículos de ayuda para la búsqueda de empleo o ensayos sobre el mercado laboral.