Cuando el empleador o los reclutadores reciben muchos currículums bien redactados y con todos los requisitos que buscaban, resulta realmente difícil quedarse con un solo candidato. En esta situación, tu carta de presentación podría convertirse en una gran ventaja: es una herramienta perfecta para potenciar tu solicitud de empleo y demostrar que eres la persona que buscan. Por eso, a continuación te enseñamos cómo empezar una carta de presentación.

Cómo empezar una carta de presentación: frases útiles

Antes que nada, veamos cómo empezar una carta de presentación para un trabajo de forma profesional. Comenzamos enseñándote varias frases útiles para saber cómo iniciar una carta de presentación:

A la atención de [Nombre de la persona o del departamento]: A quien corresponda: Soy un [tu puesto de trabajo] con X años de experiencia en… Apasionado de (tu sector], durante X años… Me gustaría continuar con mi solicitud para el puesto de [puesto requerido]… Me gustaría postularme para el puesto de [nombre del trabajo] en su prestigiosa empresa. Soy [tu nombre y apellidos], un profesional de [sector laboral] con más de X años de experiencia en [tu trabajo], con un gran interés en [tus ambiciones profesionales].

Cómo empezar una carta de presentación: título y saludo

Entonces, ¿cómo se empieza una carta de presentación? Primero, presta mucha atención al encabezado, ya que debe estar completo con el nombre del destinatario y el saludo inicial. A menudo, muchos candidatos se olvidan de esta parte inicial y empiezan a redactar directamente su carta, pero no es lo correcto. En el mundo de los currículums y de las cartas de presentación existen ciertas convenciones que deberás cumplir si no quieres que tu perfil pase desapercibido. Para comprender mejor cómo comenzar una carta de presentación, solo hace falta pensar en las fórmulas que se utilizan en las cartas que se envían por correspondencia. Seguro que si ahora recibes la factura de la luz por carta, el documento empieza con algo tipo: “Estimado/a [Tu nombre]”. Pues lo mismo ocurre con tu carta de presentación: todas las cartas tienen un destinatario, por lo que debes comenzar por poner el nombre de la persona a la que te diriges. El nombre debe incluir el título (ya sea señor, señora, doctor, etc.) para saludar correctamente al destinatario. Veamos mejor qué significa esto a través de nuestros ejemplos de cartas de presentación. Recuerda que esto se aplica incluso si envías tu CV y ​​carta de presentación en el mismo correo electrónico: los dos documentos se pueden imprimir, dividir y compartir con varios departamentos de Recursos Humanos diferentes. En este caso es bueno que ambos contengan toda la información necesaria para que sepan exactamente a quién pertenecen.

  • Qué poner en una carta de presentación: encabezado

    La estructura del encabezado de una carta de presentación es sencilla: en la esquina superior derecha, escribe tu nombre, apellidos y datos personales, mientras que en la parte de la izquierda debes introducir el nombre del responsable de Recursos Humanos o de la persona a la que te diriges. Si no encuentras el nombre y apellidos de tu destinatario, puedes utilizar fórmulas genéricas como: “A la atención del director de Recursos Humanos”. Recuerda dirigirte siempre a tu interlocutor de manera formal: es realmente importante y resalta tu profesionalidad. Para terminar el encabezado, es muy importante que incluyas la fecha en la que estás enviando tu carta, para que los reclutadores sepan que es una solicitud de empleo reciente. Colócala siempre debajo de los datos de la empresa y alineada a la izquierda.

    Ejemplo de encabezado en una carta de presentación

    Elena Campoy Serrano Avenida Miguel de Unamuno, 22 14010 Córdoba +34 606857493 elena.c.s.@gmail.com

    Responsable de contratación Clínica Veterinaria La Fuensanta Avenida de La Fuensanta, 35 14010 Córdoba 23 de septiembre de 2023

  • Cómo empezar una carta de presentación: saludo inicial

    En la primera línea de tu documento debes mencionar la oferta de trabajo por la que estás enviando tu CV. Los anuncios suelen tener un nombre o código de referencia específico, así que deberás incluirlo en esta parte de tu carta para que los reclutadores sepan exactamente el puesto al que te presentas. Los saludos iniciales con los que te diriges a tu interlocutor son lo primero que destaca, por eso debes ser respetuoso y profesional. Si conoces a tu destinatario escribe su nombre y apellido, precedido de algo como “Estimada señora Rodríguez:” o “Apreciado José:”. Sin embargo, si no sabes el nombre de la persona a la que te diriges, puedes utilizar estas fórmulas de saludo: Buenos días [a todos los miembros del equipo X] Estimados [miembros del equipo] Estimado responsable de contratación de [nombre de la empresa]

    Ejemplo de saludo inicial en una carta de presentación

    Estimada Laura Casado Mantecón, responsable de Recursos Humanos del Grupo SM:
  • Cómo empezar una carta de presentación: introducción

    En esta parte, debes especificar el puesto que has solicitado, además de hablar sobre tu experiencia profesional, tu formación, las habilidades que te hacen apto para este puesto y, sobre todo, los motivos que te empujan a optar a este trabajo. Si tienes dudas sobre cómo empezar una carta de presentación, tenemos un consejo para ti: puedes encontrar las respuestas a tus preguntas directamente en la oferta de empleo. De hecho, los anuncios dicen muy claramente cuáles deben ser las habilidades, cualificaciones y nivel de experiencia de la persona que busca la empresa. Entonces, antes que nada, lee atentamente los requisitos que aparecen en la descripción de la oferta y analiza cuáles de tus habilidades profesionales coinciden con las que busca la empresa. ¿Te estás preguntando cómo empezar una carta de presentación de forma eficaz? Pues lee atentamente este consejo: la mejor manera de hacerlo es mostrando desde el principio qué beneficios podrías aportarle a la empresa en caso de que te contraten. A los reclutadores les encantan las personas que tienen las cosas claras y que demuestran iniciativa, así que te recomendamos jugar todas tus cartas desde la primera toma de contacto para causar una buena impresión.

    Ejemplo de introducción en una carta de presentación

    Me pongo en contacto con usted en respuesta al anuncio del puesto de Jefa de ventas ofertado por Grupo SM. Como profesional con gran experiencia, considero que mi perfil puede ser ideal para esa posición, ya que poseo una amplia formación y buenas credenciales en este campo, así como un gran entusiasmo por el trabajo de calidad.

Ejemplos de cómo empezar una carta de presentación

Cada candidato, cada puesto de trabajo y cada empresa tienen sus particularidades, por eso no existe un único ejemplo sobre cómo comenzar una carta de presentación. Para saber qué poner en una carta de presentación tendrás que analizar previamente todos esos factores, solo así conseguirás redactar la carta de presentación perfecta que te ayude a destacar sobre el resto. Dependiendo del enfoque que quieras darle, deberás mencionar unos factores u otros. A continuación te lo explicamos:

Cómo empezar una carta de presentación basada en tus logros profesionales

Hay muchos candidatos que, cuando piensan en cómo iniciar una carta de presentación, lo tienen claro y van directamente al plato fuerte: aportar datos concretos sobre sus éxitos a nivel profesional. Sin duda, es una estrategia muy a tener en cuenta, ya que utilizar información sobre el negocio le dará a tu candidatura una mayor credibilidad. Aquí te enseñamos un ejemplo:

En los 10 años durante los que he ocupado el puesto de Jefa de ventas, he logrado un buen equilibrio en el mantenimiento de relaciones productivas en el lugar de trabajo. Mis habilidades de comunicación, resolución de conflictos y orientación a resultados me han permitido diferenciarme y crecer profesionalmente, a la vez que han supuesto un activo positivo en todos los entornos laborales de los que he sido parte, siendo capaz de llevar a equipos de más de 15 personas y aumentar la productividad en un 67 %.

Cómo empezar una carta de presentación basada en tu admiración por la empresa

Ponte en situación: llevas toda tu carrera queriendo entrar en una empresa en concreto y, por fin, te has decidido a solicitar un empleo en esa compañía. Para ti sería un sueño pasar a formar parte de la plantilla, entonces, ¿por qué no lo dejas claro al inicio de tu carta de presentación? La motivación del empleado es algo que los reclutadores tienen muy en cuenta, así que, aprovéchalo.

The Walt Disney Company es el lugar donde siempre he querido trabajar. ¡Pasar toda mi infancia viendo los VHS de las películas de Disney una y otra vez seguro que tiene algo que ver! El éxito de su empresa es el resultado de una poción mágica a base de tecnología, innovación y una filosofía basada en el entretenimiento familiar que la han posicionado como una de “Las compañías más admiradas del mundo” de la Revista Fortune. Por eso me encantaría pasar a formar parte de su plantilla y unirme al departamento de Marketing y Comunicación.

Cómo empezar una carta de presentación basada en tu networking

Si ya conoces a alguien que trabaje en la empresa a la que estás optando, ya tienes la mitad del camino hecho. Al final, tener conexiones en el mundo laboral es muy importante, ya que los responsables de RRHH confiarán en la palabra de alguien que ya forme parte de la empresa y que les presente a una persona recomendada. Si es tu caso, puedes empezar tu carta así:

Aparte de mi pasión por la inteligencia artificial, hay algo más que me une a su empresa. Y es que tuve la suerte de trabajar con Alberto Pedraza Llanos, actual director del departamento de Innovación, durante cuatro años en nuestro anterior empleo. Es precisamente él quien me ha recomendado solicitar el puesto de Data Scientist, ya que conoce de primera mano mi orientación a resultados, mi buena gestión del tiempo y mi capacidad para trabajar en entornos dinámicos con plazos de entrega ajustados.

Cómo empezar una carta de presentación basada en tu sentido del humor

Los técnicos de Recursos Humanos están deseando encontrar solicitudes de empleo que tengan algo especial y que se diferencien del resto. Por eso, una de las propuestas que te traemos es la de empezar tu carta de presentación con un toque de humor, aunque claro, deberás analizar el puesto al que te presentas y el sector donde quieres trabajar, porque este enfoque no es válido para las industrias más tradicionales.

Desde pequeño, mi abuela siempre me pillaba con las manos en la masa. Literalmente. Y es que, en cuanto se descuidaba, cogía cuatro ingredientes que pillara por la nevera y me inventaba alguna receta que, por supuesto, nadie tenía el valor de probar. Por suerte mis habilidades culinarias mejoraron con el tiempo, y es en esos ratos en la cocina de mi abuela en los que se basa mi cocina tradicional. Ahora, por suerte, ¡todo el mundo quiere probar mis platos!

Crea tu carta

Consejos para comenzar una carta de presentación

Hoy en día, los reclutadores gestionan ofertas de empleo a las que se presentan cientos de candidatos. Si cada persona presenta un curriculum vitae y una carta de presentación, imagínate la cantidad de documentos que tendrán que analizar para valorar si un candidato merece pasar a la siguiente fase del proceso de selección. Con este nivel de competencia, los responsables de RRHH lo tienen claro: tienes que ser capaz de convencerles de que tu perfil encaja con el puesto en muy pocos segundos. Por eso queremos compartir contigo algunos consejos para empezar una carta de presentación que llame la atención desde la primera frase:

  • Sé directo: como acabas de leer, los reclutadores tienen un tiempo muy limitado para cada candidatura, así que no te andes con rodeos y evita añadir frases que no aporten información relevante.
  • Explica el motivo de tu carta: deja claro cuál es el objetivo de tu contacto con la empresa y explica brevemente las razones que te han llevado a enviarles tu carta de presentación. Así, sabrán el tipo de profesional que eres y si pueden ofrecerte un puesto adecuado para ti.
  • Adapta tu carta a cada oferta: los técnicos de selección huyen de solicitudes genéricas que podrían valer para cualquier puesto y para cualquier empresa. Por eso es importante que tu carta esté personalizada y que menciones al inicio los datos de la empresa.
  • Demuestra que conoces la empresa: no te limites a mencionar esos datos sobre la compañía que conoce todo el mundo. Tómate tu tiempo e investiga sobre la empresa para demostrarles que te has tomado las molestias de saber más sobre su visión de negocio.
  • Sé original: o lo que es lo mismo, utiliza todas las herramientas comunicativas que tengas a tu alcance para añadirle a tu candidatura la dosis de creatividad necesaria para que tu carta de presentación no pase desapercibida.
  • Utiliza el formato adecuado: recuerda que para comenzar una carta de presentación profesional, lo primero que debes hacer es añadir los elementos necesarios: los datos del remitente, los datos de la empresa, la fecha, el saludo y la introducción. Si tu carta no cuenta con este tipo de formato, es posible que descarten automáticamente tu candidatura.
  • Invítales a leer tu curriculum vitae: dependiendo del estilo de tu carta, esta invitación puede salirte de forma natural e integrarse en el resto del texto o incluir ciertas indirectas para dejar al reclutador con ganas de saber más. Si, por ejemplo, dices algo tipo “Como pueden ver en mi curriculum vitae…”, les estarás animando indirectamente a comprobar esa información en tu CV.

Errores más comunes al empezar una carta de presentación

Acabamos de leer un montón de consejos sobre cómo comenzar una carta de presentación, pero ¿qué es lo que no debes hacer si quieres redactar la carta de presentación perfecta? El éxito es la suma de los pequeños detalles, así que no dejes que se te escape ninguno y pon en práctica las recomendaciones que encontrarás a continuación:

  • Utilizar un tono de voz inadecuado: evita frases coloquiales que puedan entenderse como una falta de respeto y demuestra siempre tu profesionalidad.
  • Hablar sólo de ti mismo: sabemos que se trata de tu carta de presentación y la estás escribiendo para acompañar a tu curriculum vitae. Entonces, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de empezar una carta de presentación sin hablar de ti mismo? A la hora de crear tu carta, debes tener en mente que el empleador quiere saber cuáles serían los beneficios específicos para su empresa en caso de que te contraten, así que, además de tus aptitudes, motivaciones y puntos fuertes, recuerda también mencionar lo que puedes ofrecerle a su empresa o a tu futuro equipo de trabajo.
  • Presentar una lista larga y aburrida de tu trayectoria profesional: estás empezando una carta de presentación, no una novela autobiográfica. Para un reclutador, no hay nada más aburrido que un párrafo inicial demasiado extenso que enumere cada trabajo o curso de formación. No repitas cosas que ya has escrito en tu CV si quieres que tu perfil destaque.
  • Sonar demasiado arrogante o adulador: como en todas las comunicaciones del ámbito profesional, es fundamental encontrar el punto medio entre mostrar interés y ser demasiado extravagante. Por eso no es recomendable utilizar expresiones como: “Mi queridísimo [Nombre del reclutador]”, “Hola, amigo [Nombre del reclutador]”, “Excelentísima [Nombre de la directora del departamento]”, etc.
  • No pasar el corrector ortográfico: no nos cansamos de decir que las primeras impresiones son fundamentales en el sector de la contratación. Por esa razón, imagina que presentas una carta de presentación que tiene algún tipo de error o falta de ortografía en las primeras líneas del documento. ¿Cuál crees que va a ser la reacción del técnico de selección?

Nuestras conclusiones

  • Una carta de presentación ganadora puede marcar la diferencia entre los cientos de personas que pueden llegar a presentarse a una misma oferta de trabajo.
  • Es importante llamar la atención de los reclutadores desde el principio, por eso es esencial comenzar tu carta de presentación con buen pie.
  • Recuerda incluir tres elementos clave cuando empieces tu carta de presentación: el encabezado, el saludo inicial y la introducción.
  • Existen varias formas de iniciar tu carta de presentación, dependiendo del enfoque que quieras darle: una carta centrada en tus logros profesionales, en tu pasión por la empresa o el sector, en tu red de contactos o en tu creatividad y sentido del humor.
  • Adapta siempre tu carta a cada oferta que solicites. Solo si demuestras que conoces la empresa en la que quieres trabajar, podrás tener una oportunidad.
  • Utiliza el tono de voz adecuado: por mucho que la empresa sea familiar o pertenezca a una industria creativa, debes mostrarte siempre profesional.
  • Las primeras impresiones son muy importantes, así que intenta no sonar arrogante o maleducado si no quieres que el reclutador deje de leer tu carta a la primera de cambio.
  • Y para terminar, recuerda: tu carta de presentación cuenta tu historia y tu curriculum vitae habla de hechos. No repitas la misma información en ambos.

Crea la carta de presentación perfecta

¿Quieres saber cómo empezar una carta de presentación y terminarla bien, sin que sea repetitiva, para que haga resaltar tu perfil? Muy sencillo: echa un vistazo a nuestros ejemplos, elige la plantilla que más te guste y rellénala con tus datos y con la ayuda de nuestros textos predefinidos. Seguro que así presentas la carta de presentación perfecta que te ayude a conseguir tus objetivos profesionales. Del encabezado a la firma, pasando por tus motivaciones y habilidades: queremos mostrarte cómo empezar una carta de presentación y ayudarte a redactarla de principio a fin. Déjate guiar por los consejos de nuestros expertos, nuestro corrector ortográfico y nuestros textos predefinidos a la hora de redactar tu carta y tú mismo verás pronto los resultados.

Crea tu carta

Maria Martinez

María Martínez

Redactora Web en asesoría laboral

María Martínez trabaja como copywriter y traductora español-inglés en el equipo de miCVIdeal. Desde hace varios años, colabora como experta en el sector de la orientación profesional para ayudar a la gente a encontrar el trabajo de sus sueños.