Ya tienes tu curriculum vitae en francés listo para ser mandado, pero, sin embargo, crees que puede no ser suficiente. Tu temor no es infundado: muchos reclutadores en el mercado de trabajo de habla francesa aprecian (y a menudo esperan) una carta de presentación en la que el solicitante les explique más detalladamente por qué debería ser él y no otro quien consiga el puesto. Por eso estás en el lugar correcto, el punto de partida para mejorar tu candidatura mediante la carta de presentación en francés ideal. Empezar una carta de presentación en francés puede ser todo un desafío si no conoces sus buenas prácticas y algunos trucos. Si sigues leyendo, mon ami, aprenderás todo lo necesario para que tu carta de presentación se adapte al mercado laboral de habla francesa y a las expectativas de sus departamentos de Recursos Humanos.

Qué es una carta de presentación en francés

Empecemos por lo básico: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de una carta de presentación? Este documento es normalmente opcional y se entrega junto al curriculum vitae a la hora de presentar tu candidatura para conseguir un puesto en concreto. Mientras que el currículum habla de hechos (estudios, trabajos, cursos, etc.), la carta de presentación cuenta una historia: motivaciones, expectativas, además de tus cualidades contadas de una forma más natural. Una carta de presentación en francés cumple el mismo objetivo: acercarte de una forma más personal a quien reciba tu candidatura para ese puesto de trabajo, pudiéndole así explicar las razones que te han llevado a escribirle. El mero hecho de adjuntar una carta de motivación demuestra una iniciativa que no todos los solicitantes tienen y eso, obviamente, juega a tu favor: partirás con ventaja. Pero hay que hacerlo bien para tener éxito, no todo vale. Siguiendo las pautas que te proponemos basadas en los departamentos de reclutamiento, tendrás una ventana de oportunidad para que sean ellos los que te llamen para la entrevista.

Crea tu carta

x

Ejemplos de carta de presentación en francés

La mejor manera de empezar a hacerse una idea de cómo crear una carta de presentación en francés es consultando ejemplos de cartas de candidatos que han decidido apostar por buscar empleo en un país francófono. Los siguientes ejemplos tienen todo lo necesario para ser recibidos por sus departamentos de RRHH con agrado y tienen la estructura y diseño correctos, como explicaremos en detalle más adelante. Fíjate en estos ejemplos de cartas de presentación en francés para descubrir cómo podría lucir la tuya:

Estructura de una carta de presentación en francés

Como puedes imaginar, sus estándares a la hora de juzgar un candidato por su carta de presentación no son los mismos que para los reclutadores en España, por eso es tan importante conocer todos los detalles de una buena carta de presentación en francés para que sea aceptada y, aún más importante, que sirva para estar algo más cerca de la tan esperada entrevista. En esta sección trataremos la estructura que debe tener una carta de presentación en francés, el esqueleto sobre el cual construiremos nuestra oportunidad con el máximo de garantías posibles. ¿Cuál es la estructura normalizada? ¿Cómo debo empezar la carta? ¿Qué no debe faltar en una carta de presentación en francés? Respuestas a estas y otras preguntas, en esta guía:

  • Encabezado

    Si alguna vez has escrito una carta o aún recibes en tu casa alguna factura en papel, reconocerás rápidamente este apartado. El encabezado es donde tus datos personales y de contacto tienen su lugar y se componen de, por lo menos, tu nombre completo, tu número de teléfono, un email al que te puedan escribir y tu dirección o lugar de residencia. Más información que esta es irrelevante para RRHH. Intenta que el email sea profesional, si solo tienes el que usabas en el instituto invierte algo de tiempo en crear uno nuevo con tu nombre completo. La dirección, por temas de privacidad, no es obligatoria, pero sí lo es tu lugar de residencia, para que quien reciba tu candidatura sepa por dónde estás dispuesto a trabajar. Cuando te llamen, es mejor que tengan tu teléfono móvil y no el fijo, así tendrás más posibilidades de recibir las buenas noticias. En las plantillas de nuestro generador de cartas de presentación tendrás varias opciones para escribir tu nombre, ya sea con un diseño centrado o el tradicional margen superior izquierdo.

    Ejemplo de encabezado para una carta de presentación en francés

    Maxime Moreau Rue des Chaligny, Nice +33 493 790278 maxime.moreau@outlook.com
  • Destinatario

    En una carta de presentación en francés es común añadir el destinatario en la misma carta, normalmente en la parte derecha, justo después de los datos de contacto del candidato. Para que te hagas una idea, es la información sobre el destinatario que en una carta escribiríamos en el anverso del sobre. La particularidad aquí es que no siempre sabrás quién recibirá tu carta de presentación, es decir, a quién dirigirte. No te preocupes, hay varias normas y detalles a tener en cuenta, pero la estructura general para el destinatario en una carta de presentación en francés es la siguiente:

    • Si conocemos el receptor: À l’attention de [nombre del destinatario], [puesto que ocupa]
    • Si no conocemos el receptor: Ressources Humaines o bien Pôle des Ressources Humaines
    • Nombre de la empresa
    • Su dirección postal

    El código postal tampoco es necesario, ya que seguramente lo mandarás en un formato electrónico y no por carta. “¿Y dónde coloco la fecha?”, te preguntarás. No la hemos incluido en la información del destinatario porque en realidad no lo es, pero el lugar para ella es justo encima del receptor, quedando algo parecido a esto:

    Ejemplo de destinatario y fecha para una carta de presentación en francés

    Paris, le 3 mai 2023 À l’attention de Marie Martin, directeur des Ressources Humaines FNAC Paris – Montparnasse 136 Rue de Rennes, Paris
  • Línea del asunto u Objet

    Esta es una peculiaridad que merece ser subrayada. Justo encima del texto de tu carta, habrá que incluir una línea con el asunto u objetivo de tu carta, algo así como lo que escribirías en el espacio “Asunto” de un email que quieras enviar. Lo que busca el Objet, que así se llama y así hay que escribirlo antes de la frase en cuestión, es dar una información concisa y rápida de por qué estás mandando esta carta de presentación. Debe constar de una sola frase que no deje lugar a la duda, sin comas ni verbos en primera persona. El técnico de RRHH sabrá así de un vistazo a quien tiene delante o, en caso de no ser la persona encargada de la selección de personal en ese departamento, podrá derivarlo a quien convenga. Aquí tienes un ejemplo de una buena línea de objetivo en una carta de presentación en francés y sí, la palabra objet se añade al inicio de la frase:

    Ejemplo de objetivo para una carta de presentación en francés

    Objet : candidature pour un poste d’aide-soignante au sein de votre structure
  • Saludo inicial

    Lejos del “Estimado”, “Querido” o “Muy señor mío” de lo que estamos acostumbrados en nuestras cartas, el francés mantiene la distancia y por eso se opta por un saludo de lo más formal, neutra y simple. No te la juegues y usa un sencillo pero adecuado madame o monsieur, añade el apellido de la persona a la que te diriges si lo conoces y remátalo con una coma. La salutación debe flotar por encima del cuerpo de la carta inmediatamente después del objetivo, de esta forma:

    Ejemplo de saludo para una carta de presentación en francés

    Madame Dubois
  • Introducción

    Presta atención a estas líneas, porque aquí es donde empieza el grueso del cuerpo de tu carta de presentación en francés y será lo que se llevará toda la atención a ojos de quien tenga que decidir si pasas a la siguiente fase o no. Aquí es donde podrás sacar lo mejor de ti, donde podrás darte alguna licencia literaria y hasta algo de humor. Es en el cuerpo de la carta donde contarás lo más interesante de tu vida profesional, donde intentarás convencer y donde demostrarás que lo sabes todo sobre la empresa a la que te diriges. Si pensamos en la mejor forma de captar la atención principal de quien lea nuestra carta, esta será una presentación del candidato con su título profesional, su trayectoria, sus mejores habilidades y su objetivo en el mercado laboral. Todo esto es para enganchar al lector y que quiera seguir leyendo el resto del documento. ¿Te suena esta definición? En efecto, la introducción de una carta de presentación en francés es muy parecida a la sección “Perfil profesional” de un curriculum vitae, y también ocupa un solo párrafo. En este caso puedes tomarte alguna licencia y hablar de cómo encontraste la oferta, por ejemplo.

    Ejemplo de introducción para una carta de presentación en francés

    Apprentie encadreuse particulièrement intéressée par l’encadrement haut de gamme ,c’est avec un vif intérêt que j’ai relevé votre annonce parue sur le site Hellojob.
  • El vous

    Una vez sepan quién eres y qué te propones, es el momento de impresionar al personal: en los siguientes párrafos tienes que convencerles, por eso te recomendamos que escribas y escribas esta sección hasta que quede perfecta. Puedes seguir la regla “vous, moi, nous”, mediante la cual cubrirás la información fundamental del cuerpo de tu carta de presentación en francés. En el primer párrafo después de tu introducción deberás tratar el vous, es decir, la empresa a la que presentas esta candidatura. Para redactar estas líneas con éxito primero tienes que invertir bastante tiempo investigando la compañía, sus puntos fuertes, sus debilidades, sus logros y todo lo que puedas encontrar, así podrás demostrar que sabes con quién estás hablando y eres perfectamente consciente de las necesidades de la empresa, es decir, que ya estás familiarizado con ella.

    Ejemplo de vous para una carta de presentación en francés

    En 40 ans d’existence, votre entreprise s’est imposée comme le fer de lance du secteur du BTP dans le département. Votre professionnalisme est largement reconnu, tout comme l’excellence de vos prestations, en témoignent la rénovation de la toiture de l’église Notre-Dame-du-Port ou celle de l’Ananta Plaza Hotel. Je souhaite développer mes compétences auprès de vous pour perpétuer une offre de services BTP de grande qualité dans le département.
  • El moi

    El párrafo dedicado al moi, como ya puedes imaginar, será el sitio para hablar de ti. No pienses que hay que copiar lo que ya has explicado en la introducción, sino que tienes que ampliarla y focalizarla en aspectos que puedan interesar a RRHH. Piensa en qué habilidades necesitan para llevar a cabo el día a día de su trabajo (o para mejorarlo) y habla de ellas. Estudiar a fondo la oferta de trabajo te ayudará, ya que allí se explica exactamente lo que buscan, solo tendrás que pensar cuáles de esas competencias posees y añadirlas a esta subsección.

    Ejemplo de moi para una carta de presentación en francés

    Actuellement en BTS bâtiment, j’ai acquis de solides compétences en conception de solutions techniques et en management. J’ai également une certaine expérience pratique, ayant plusieurs fois participé à des travaux de réagrégé et de terrassement. Doté d’un bon esprit d’équipe, je suis capable de m’intégrer facilement dans n’importe quel contexte professionnel.
  • El nous

    El nous es la parte del cuerpo de tu carta de presentación en francés reservado para crear un vínculo, un ‘nosotros’, un espacio para verbalizar las oportunidades que una colaboración entre un empleado como tú y la empresa en cuestión podría crear. Aquí puedes hablar de casos prácticos, proyectos específicos en los que podrías trabajar o, directamente, elementos dentro de su compañía que tu experiencia y savoir fair podrían mejorar. Con la iniciativa adecuada podrías incluso dar ejemplos y consejos específicos de cómo podrías ayudar a modernizar un proceso en concreto o desarrollar una solución a un problema conocido, por ejemplo.

    Ejemplo de nous para una carta de presentación en francés

    Je suis convaincu que votre expertise combinée à mes compétences et mon envie d’apprendre engendreront une collaboration très avantageuse.
  • Llamada a la acción

    Tu oportunidad para hacer que te llamen está en este párrafo justo después de toda la ilustración previa: la llamada a la acción o la también conocida como call to action. Este par de líneas servirán para intentar convencer a quien lea tu carta no solo de que eres la persona adecuada para el puesto, sino de que lo mejor que podrían hacer es llamarte hoy mismo. Sé directo pero educado, atrevido pero formal. Un ejemplo de llamada a la acción para empezar a finalizar tu carta de presentación en francés bien podría ser algo así:

    Ejemplo de llamada a la acción para una carta de presentación en francés

    Désireuse d’occuper le poste d’aide-soignante au sein de votre structure, La Casamance, je souhaite mettre à votre profit mon expérience et mon expertise. J’espère pouvoir vous rencontrer prochainement et vous faire part de mes motivations.
  • Despedida

    Lo que para nosotros sería un sencillo ‘Con un cordial saludo,’ en una candidatura para el mercado francés se debería extender algo más, pero cuidado, demasiado formal y rebuscado puede parecer excesivamente pomposo. Una salutación estándar en una carta de presentación en francés no debería ocupar mucho más de una línea y debe simplemente cerrar la carta: es lo último que dirás. Aquí tienes un par de ejemplos:

    Ejemplos de despedida para una carta de presentación en francés

    Je vous saurais gré, Madame, Monsieur, d’accepter mes sincères et respectueuses salutations. Dans l’attente de votre réponse, je vous prie de bien vouloir recevoir, Monsieur Ballard, mes respectueuses salutations.
  • Firma

    En las cartas de presentación en francés está muy bien visto, como en las de nuestro país, firmar a mano: añade elegancia e interés en el puesto de trabajo. Para ello lo ideal sería imprimir la carta con un espacio al final y firmarlo con un bolígrafo. En caso de enviar la carta por un medio electrónico, lo más común, puedes volver a escanear la carta ya firmada en bolígrafo o bien guardar tu firma como imagen en tu ordenador y añadirla al documento. Como en muchos otros países, se recomienda no solo añadir la firma, sino también tu nombre y apellidos justo debajo de ella.

x

Plantillas de carta de presentación en francés

La estructura, como acabamos de aprender, es el pilar principal de toda buena carta de presentación en francés, pero tienes que saber que no menos relevante es el diseño más visual de tu carta. Según qué colores y estilo uses, la presentación de tu plantilla de carta de presentación hablará por ti, aunque no quieras, así que es mejor tener algunas ideas claras sobre la imagen del perfil que quieres proyectar como profesional para no mandar una carta neutra y sin personalidad. Una plantilla de carta de presentación adecuada te allanará el camino antes de que RRHH empiece ni siquiera a leer su contenido. Si estás considerando mandar una carta de presentación es porque ya conoces la empresa a la que solicitas un puesto. Analizar su filosofía, su forma de trabajar y sus expectativas te será de gran ayuda a la hora de escoger una plantilla, ya que tendrás una idea más clara de qué estilo puede concordar con la compañía o cargo al que te presentas: uno más atrevido, más formal, más minimalista, etc. Para que veas algunos ejemplos diferentes, te dejamos una pequeña colección de plantillas de carta de presentación en francés que puedes usar para empezar a escribir la tuya:

Consejos para escribir una carta de presentación en francés

Hemos aprendido bastante sobre cómo redactar una carta de presentación en francés, pero antes de ponerte delante del ordenador, te recomendamos que leas estos consejos a la hora de escribir una carta para presentar a una empresa francesa. S’il vous plaît, toma nota:

Investiga sobre la empresa

Aquí no solo te explicamos paso a paso cómo escribir una carta de presentación en francés, sino también lo que no se cuenta normalmente: el proceso previo. Es muy importante contar con una investigación previa sobre la empresa a la que estás enviando esta carta. Cuanto más averigües sobre ella, mejor, ya que podrás demostrar que has hecho los deberes cuando empieces a escribir el cuerpo de tu carta de presentación, como hemos visto más arriba. Si sabes cuál es la misión, visión y trayectoria de la compañía en la que quieres trabajar, podrás adaptar el contenido de tu carta mucho mejor haciéndolo coincidir con tus propias competencias.

Añade palabras clave

Estudiar la empresa y lo que más valora esta no es solo una cuestión de impresionar a RRHH, sino también de añadir exactamente las palabras correctas a tu carta de presentación en francés. Te lo explicamos: existe un programa, llamado ATS por sus siglas en inglés, que usan departamentos de Recursos Humanos de todo el mundo y que ayuda a filtrar currículums y cartas de presentación antes incluso de que lleguen a la bandeja de entrada del encargado de leerlos. Funciona seleccionando solo los documentos en los que aparecen ciertas palabras clave, que son en la mayor parte aptitudes o estudios que el puesto requiere: estudia a fondo la oferta a la que respondes para identificar y añadir estas palabras y expresiones a tu carta de presentación en francés.

Sigue la estructura oficial

Lo que has leído en la sección ‘Estructura de una carta de presentación en francés’ no es una mera recomendación, sino un estudio exhaustivo de lo que el mercado francés requiere para que una carta de presentación en este idioma sea válida. Echa un vistazo a los diferentes modelos de carta de presentación que existen por si te pueden servir de ayuda. Por eso es tan importante que te tomes al pie de la letra estas secciones y párrafos, ya que una carta de presentación en francés con una disposición diferente podrá ser descartada de inmediato al ser identificada como no acorde con los estándares franceses. Presentar una carta sin la estructura requerida puede ser visto como una falta de interés o adaptación a un nuevo método.

Identifica tus puntos fuertes

Después de haber leído y releído la oferta de trabajo, el sitio web de la compañía y toda la documentación que hayas podido encontrar, es imposible que no sepas qué competencias buscan para exactamente este cargo, pero ¿de cuáles de estas dispones? Antes de empezar a escribir tu carta de presentación en francés coge papel y boli e invierte unos minutos en pensar cuáles son aquellas habilidades que mejor te definen, aquellas de las que puedes alardear en el momento de la verdad y, más importante, aquellas que encajan con lo que la empresa busca. Haz una lista y añádelas a tu carta siempre que sea posible.

Intenta encontrar al destinatario

No siempre es obvio a quién enviar una carta de presentación, siempre existe la duda de si ‘Pôle des Ressources Humaines’ es demasiado frío. Pues bien, como ya hemos comentado, es mejor poner el nombre de la persona a la que quieres dirigirte, ya que, de terminar en las manos equivocadas, tu carta podría terminar olvidada. Si no lo conoces, esfuérzate en buscarlo. Un buen truco es navegar por LinkedIn hasta encontrar a la persona encargada de RRHH o al directivo al que quieras dirigirte. También funciona consultar su sitio web, ya que si la empresa es grande seguramente disponga de un organigrama con los nombres de sus empleados más relevantes. Siempre que puedas, añade el receptor de la carta en el encabezado.

Relee y corrige

Por muy bien estudiada y preparada que esté, tu carta de presentación en francés no servirá para nada si contiene un solo error entre sus líneas. Entendiendo que el francés no es tu lengua materna, considera pasarla por uno o más correctores online en busca de errores de cualquier tipo. El objetivo final es que la gramática y ortografía de tu carta de presentación sea perfecta, y lo mismo se aplica al curriculum vitae, en el idioma que sea. Si no estás seguro de si está todo correcto, mejor pide ayuda a un amigo nativo o a un profesional.

Usa nuestro generador

Una buena idea para crear una carta de presentación en francés sin problemas es recurriendo al generador de cartas de presentación de miCVideal, donde podrás escoger no solo la plantilla, sino también la presentación general, la tipografía, el espaciado y otros parámetros. Al final el software analizará su contenido en busca de faltas y te las subrayará para que puedas corregirlas a tiempo. Además, podrás incluir tu firma escaneada al final de tu carta de presentación como si la hubieras escrito allí mismo.

girl-reading-msg

Errores al crear una carta de presentación en francés

Si has aplicado todos estos consejos y recomendaciones vas por el camino correcto. Pero ¿tienes también en cuenta lo que no hay que hacer? Sigue leyendo para saber qué hay que evitar al escribir una carta de presentación en francés y podrás, finalmente, empezar a escribir la tuya sin meter la pata:

Tutear

Como en el español, el francés posee un pronombre personal dedicado a mostrar una distancia con el receptor de la información. De la misma forma que no hablarías de “tú” a tu nuevo jefe en un soporte escrito, en francés se recomienda encarecidamente utilizar la forma vous en todo momento. Cíñete a este pronombre y todas sus conjugaciones a lo largo de tu carta de presentación en francés y se te tratará con el mismo respeto.

Irse por las ramas

Por suerte, la estructura de una carta de presentación en francés es muy estricta y no deja lugar a la imaginación, pero sí a la creatividad: una carta de presentación es el lugar exacto para demostrar lo que vales con las mejores palabras que se te ocurran. Aun así, cuidado, asegúrate de hablar siempre de tu solicitud y no te salgas del tema, o luego tendrás más trabajo intentando reestructurar todo el texto otra vez: planifica con antelación lo que vas a decir.

Sonar poco natural

Es posible que en nuestro afán por conseguir una entrevista queramos impresionar quizá de más al personal que lea nuestra carta. Pues bien, debes saber que una carta de presentación en francés con un lenguaje demasiado exagerado o grandilocuente puede jugar en tu contra por considerarse demasiado formal y ostentoso. Lo mismo pasa con los tecnicismos: Recursos Humanos no tiene por qué hablar el mismo argot que tú. Simplemente usa un registro que suene natural y que se reconozca en él tu respeto hacia quien lo lea.

Extenderse demasiado

Como acabamos de contar, la tentación de irse por los cerros de Úbeda y acabar contando más de lo que deberíamos es grande, pero por suerte todo tiene un límite: tu carta de presentación no tiene que ocupar más de una hoja por una cara. Ni más ni menos. Asegúrate, además, de que queda centrada en el espacio y que no quedan grandes márgenes vacíos en la parte inferior. Aprovecha todo el espacio que un A4 te ofrece.

Repetir la información de tu CV

Esta es la regla de oro de toda carta de presentación: la información que cuentes debe ser una ampliación de tu curriculum vitae, no una copia en otro estilo. Tienes una oportunidad para hablar prácticamente cara a cara con tu futuro empleador, no la desaproveches contando lo que ya han leído en tu currículum porque, si están leyendo tu carta de presentación en francés, es porque ya saben qué estudiaste, dónde trabajaste y qué aptitudes tienes, solo quieren que les convenzas.

brand-image

Preguntas frecuentes

¿Puedo copiar y pegar el contenido de cartas de otros candidatos?

Una buena carta es aquella que nace de ti mismo, que habla de tus pasiones como si tuvieras que enamorar a alguien. ¿Utilizarías frases de otros para ello? En la elaboración de una carta de presentación en francés pasa lo mismo, se espera que hables de ti mismo con tus propias palabras y que muestres la creatividad y originalidad requeridas para ser el mejor candidato para ese puesto. Usar frases copiadas de otros candidatos no solo puede ser identificado como falta de interés, sino que puede afectar a las oportunidades que tu carta tiene de ser seleccionada por el filtro ATS por no tener las palabras clave adecuadas. Personaliza tu carta con tus propias palabras.

¿Debería hablar de mis hobbies e intereses en mi carta de presentación en francés?

Si bien es cierto que en el párrafo dedicado al moi tienes que hablar de ti, generalmente se desaconseja hablar de los hobbies o intereses del solicitante. No solo porque pueden no ser relevantes, sino también porque ocupan un espacio valiosísimo en las limitadas líneas de tu carta de presentación en francés. Aun así, puede haber excepciones, como en casos de estudiantes que no tengan experiencia profesional y dichos intereses estén directamente relacionados con la empresa o el puesto de trabajo al que se presenten.

¿Está aceptada una carta de presentación en francés con foto?

Una de las diferencias entre un currículum y una carta de presentación en francés es que el primero puede o no incluir una foto del candidato, siempre según los requisitos de la oferta, el tipo de puesto de trabajo y la voluntad de quien envía dicho CV. Una carta de presentación, por el contrario, nunca lleva foto, ya que se entiende que por una parte ya se conoce al candidato por su currículum y, por otra, la imagen de este no tiene ninguna relevancia en el contenido de su carta de motivación.

Redacta la carta de presentación en francés ideal y ¡voilà!

Ahora que ya eres todo un experto no tendrás problemas en planificar, redactar y terminar tu nueva carta de presentación en francés: será la guinda del pastel a tu magnífica candidatura para el mercado laboral en francés. Para hacerlo más fácil y rápido, utiliza nuestro generador de cartas de presentación y descarga la tuya en tan solo unos minutos. Solo te quedará mejorar tu francés para el momento de la entrevista que, esperamos, conseguirás tras mandar tu CV y tu carta de presentación con la ayuda de nuestras recomendaciones. Bonne chance!

Empieza ahora

marc-saez

Marc Sáez

Redactor Web en asesoría laboral

Marc trabaja como creador de contenido escrito desde hace más de seis años y ha creado multitud de piezas, como artículos de ayuda para la búsqueda de empleo o ensayos sobre el mercado laboral.