En un mundo tan globalizado como el nuestro, buscar trabajo no entiende de fronteras. El único requisito es que presentes tu CV y tu carta de presentación en inglés, lo que te ayudará a encontrar el puesto que buscas en cualquier parte del mundo. Además, también hay que tener en cuenta que cada vez son más las empresas globales que tienen sede en España, así que si estás interesado en trabajar en una multinacional, deberás presentar una carta de presentación para un trabajo en inglés.

Como ves, tenemos por delante un tema apasionante, ¿a qué esperas para aprender a escribir la carta de presentación en inglés que te ayude a estar más cerca del puesto al que aspiras?

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Ejemplos de carta de presentación en inglés

¿Has decidido escribir una carta de presentación en inglés pero no sabes muy bien por dónde empezar? Con miCVideal no hay nada de lo que preocuparse. Nuestros expertos en selección de personal han creado varios ejemplos de carta de presentación en inglés para que sepas exactamente cómo hacer una carta de presentación en inglés que te permita dejar a los reclutadores con la boca abierta.

Y, como una imagen vale más que mil palabras, queremos empezar enseñándote seis ejemplos de carta de presentación en inglés para distintos puestos y niveles de responsabilidad que te servirán de referencia y te ayudarán a descubrir cómo redactar la tuya.

Estructura de una carta de presentación en inglés

Si no tienes demasiada experiencia redactando una carta de presentación en inglés, a simple vista puede parecer que es un documento de estilo libre que no guarda una estructura en concreto, ¡pero nada más lejos de la realidad! Independientemente del idioma en el que se presenten, todas las cartas tienen un formato específico para que los reclutadores encuentren fácilmente la información que necesitan saber sobre ti.

De hecho, si estás algo más familiarizado con las cartas de presentación en castellano, solo tienes que replicar esa misma estructura en tu carta de presentación en inglés, puesto que ambas usan el mismo formato. A continuación puedes ver las partes y la estructura de una carta de presentación en inglés:

  • Datos del candidato y de la empresa:

    ¿Cómo empezar una carta de presentación en inglés? Muy sencillo: añadiendo tus datos de contacto para que sepan exactamente a quién pertenece esta carta. Solo tienes que incluir tu nombre y apellidos, dirección o ciudad de residencia junto con el código postal, teléfono y correo electrónico. Recuerda que, siempre que la plantilla lo permita, tus datos deberán aparecer en el margen superior derecho.

    Cuando lo tengas, tendrás que añadir los datos de la empresa en la que quieres trabajar. Normalmente se pone el nombre de la compañía, la dirección fiscal o de las oficinas centrales, un teléfono de contacto y un correo electrónico (si dispones de esta información). En el caso de que sepas el nombre de la persona que va a gestionar tu candidatura, normalmente el responsable de Recursos Humanos o el jefe de tu futuro departamento, también es recomendable incluirlo.

    Para finalizar esta primera parte, tendrás que incluir la fecha en la que vas a enviar tu carta para que comprueben que es una solicitud de empleo reciente. Nuestro truco: el formato de la fecha es diferente dependiendo del país, es decir, si vas a enviar tu carta a Reino Unido, deberás escribir la fecha con la estructura [día – mes – año], mientras que si tu futura empresa está en Estados Unidos, el formato de la fecha tendría que ser [mes – día – año].

    Elena González Molina
    Calle Noria, 9
    Alcalá de Henares, 28807
    655444322
    egonzalezmolina@outlook.com

    UBER
    Madrid, 28027
    info@uber.com

    12th July 2023

  • Saludo e introducción:

    Después, es el momento de que menciones brevemente el motivo de tu carta, es decir, incluir una línea en la que añadas la referencia del anuncio que estás solicitando. Así, los técnicos de Recursos Humanos sabrán exactamente el puesto al que te refieres, en el caso de que sea una empresa grande y tengan varios procesos de contratación abiertos.

    Esa primera frase suele comenzar con las letras “RE:”, que son la abreviatura en inglés del término regarding y que se traducen como “con respecto a”. A continuación, existen varias fórmulas que puedes utilizar para completar esta primera frase:

    • Si conoces la referencia del anuncio:

      • RE: The Key Account Manager role, ID: 672-02.
    • Si no conoces la referencia del anuncio:

      • RE: Your September advert for the Key Account Manager position.
    • Si es una candidatura espontánea:

      • RE: Enthusiastic and Hardworking Key Account Manager.

    Después de esta línea, llega el momento de saludar a la persona que va a recibir tu carta de presentación en inglés y de contarle brevemente el motivo por el que estás presentando tu candidatura. Esta sección no debe superar las tres o cuatro líneas, con eso será suficiente para que te conozcan un poco más.

    Dear Hiring Manager,

    As an experienced Key Account Manager, the posting for this role with Booking.com piqued my interest. While reviewing the job requirements and your website, I was excited to see that my qualifications and personal traits are aligned with your objectives and mission.

  • Desarrollo:

    Como puedes deducir, esta es la parte más importante de tu carta y, por lo tanto, en la que tendrás que explicar tu trayectoria en profundidad. Es tu oportunidad para hablar sobre tu historia, de cómo has llegado hasta este momento profesional y, lo más importante, de qué manera crees que puedes contribuir a tu futura empresa si deciden darte una oportunidad. El desarrollo de tu carta de presentación en inglés puede constar de un párrafo extenso o bien de dos más cortos, pero siempre debe hablar sobre tus habilidades más importantes y sobre cómo puedes utilizarlas en tu futuro puesto de trabajo. A continuación te mostramos un ejemplo:

    Throughout my career, I have contributed to positive business results through effective organisation, prioritisation and follow-through of key organisational projects. My strengths and qualifications are an ideal match to the Key Account Manager requirements and will bring immediate value to Booking.com.

    In my former Key Account Manager role, I exercised a calculated and methodical approach to problem solving. While I am independently motivated, I appreciate collective efforts and collaborate productively within group settings. Moreover, I am competent in customer experience and data analysis, with proficiency in negotiation skills. This opportunity is especially exciting, as my professional goals are aligned with Booking.com’s mission and values. Furthermore, my ability to teamwork, communication skills and proactivity will serve to support your continued organisational efforts.

  • Despedida

    Después de hablar sobre tus competencias y de demostrarles a los reclutadores que hay razones de peso para darte una oportunidad profesional, es el momento de darles las gracias por haberse tomado las molestias de leer tu carta de presentación en inglés. Pero no solo eso: en este apartado la clave es demostrarles tu interés en el puesto y hacer una llamada a la acción para que lean tu curriculum vitae, se pongan en contacto contigo si tienen alguna duda sobre tu perfil y, lo más importante, mostrarte totalmente disponible para tener una entrevista personal. Aquí te ponemos tres ejemplos de cómo puedes despedirte en tu carta de presentación en inglés de una manera profesional:

    • I have attached my CV for your review and would be delighted to discuss the opportunity further at your earliest convenience.
    • A copy of my CV is enclosed. I would be happy to meet with you and discuss my qualifications in more detail. In the meantime, thank you for your time and consideration.
    • If you agree with my assessment that my expertise would be of value to your company, please do not hesitate to contact me.
  • Cierre

    Y llegamos al final de tu carta de presentación para un CV en inglés con un cierre que incluya un mensaje formal muy breve, tu nombre, apellidos y, si lo crees conveniente, tu firma. Digamos que hay dos fórmulas establecidas para terminar las cartas de presentación en inglés, y el uso de cada una de ellas depende de la forma en la que hayas iniciado tu carta.

    Si no sabías el nombre de la persona que iba a recibir tu candidatura y has puesto un saludo genérico como:

    Dear Hiring Manager
    Dear Sir or Madam
    Dear Hiring Committee
    Dear Recruiting Team
    To whom it may concert

    Entonces deberás añadir la siguiente fórmula:

    Yours faithfully, [Nombre y apellidos] [Firma]

    Sin embargo, si conocías el nombre de esa persona y lo has puesto en el saludo inicial de tu carta de presentación en inglés, como por ejemplo:

    Dear Ms. Arantxa de la Torre Montero
    Dear Mr. Adam Lewis
    Dear Ms. Julia Zaballos López, Hiring Manager at [Nombre de la empresa]

    Entonces deberás añadir la siguiente fórmula:

    Yours sincerely,
    [Nombre y apellidos]
    [Firma]

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Tipos de carta de presentación en inglés

Existen básicamente dos tipos de carta de presentación en inglés, dependiendo del tipo de solicitud de empleo que vayas a enviar en cada momento. Por lo tanto, asegúrate de que utilizas el tipo de carta adecuado y que incluya justo la información necesaria en cada caso:

Si vas a responder a una oferta publicada:

Este es el tipo de proceso de selección más común entre las personas que buscan trabajo en nuestro país. En él, un candidato encuentra una oferta publicada (ya sea en un portal de empleo como Infojobs, en una red social profesional como LinkedIn o en la sección “Trabaja con nosotros” de la web de una empresa, entre otros), y realiza el proceso de solicitud de empleo, que empieza por enviar su curriculum vitae y su carta de presentación en inglés para que los reclutadores puedan valorar su candidatura.

En este caso, dispones de una gran cantidad de información en tu poder, lo que tiene que reflejarse en la carta de presentación en inglés que vas a enviar en tu solicitud. La carta debe estar totalmente adaptada a la oferta, incluyendo el mayor número de palabras clave posible para que los sistemas ATS de selección de candidatos encuentren coincidencias y te ayuden a avanzar en el proceso. Además, deberás incluir información clave sobre el negocio, el nombre de la persona que publica el anuncio o el nombre de tu futuro departamento. Todos esos detalles que demuestren que te has leído concienzudamente la oferta y que tu carta de presentación en inglés está personalizada.

Si vas a realizar una candidatura espontánea:

Este proceso consiste en enviar tu currículum y carta de presentación en inglés a una de tus empresas diana, es decir, aquellas con las que tienes afinidad profesional y donde te gustaría empezar a trabajar, sin necesidad de que hayan publicado una oferta de trabajo. Hay cierto tipo de empresas que, aunque en este momento no estén buscando un perfil específico, siempre dejan la puerta abierta al talento y recibirán con los brazos abiertos solicitudes de personas que puedan aportar un valor añadido a su negocio.

Si es tu caso, tu carta de presentación en inglés será ligeramente diferente, ya que no podrás hacer ningún tipo de referencia a una supuesta oferta. Digamos que tienes un estilo más libre, pero no por ello debes dejar de informarte sobre el modelo de negocio de la empresa. Cuanta más información tengas sobre la compañía, más probabilidades tendrás de convencerles de que, aunque todavía no lo sepan, necesitan un perfil como el tuyo.

Consejos para escribir una carta de presentación en inglés

¿Tienes dudas sobre cómo hacer una carta de presentación en inglés? Es totalmente normal. Son documentos con los que no estamos familiarizados, y encima, al tener la dificultad añadida de escribir tu carta de presentación en inglés para un trabajo, es lógico que no lo tengas del todo claro. Por suerte, nuestros expertos llevan años ayudando a candidatos como tú con sus cartas de presentación en inglés. Así que lee estos consejos y prepárate para convertirte en todo un experto:

  • Elige la longitud ideal para tu carta

    Por norma general (y salvo algunas excepciones muy concretas), tanto el currículum como la carta deben ocupar una página por una sola cara. Toma como referencia los ejemplos de carta de presentación en inglés que te hemos mostrado más arriba para que veas cuánto tiene que ocupar cada parte, y siempre ten en cuenta que predomina más la calidad que la cantidad de información que incluyas en ambos documentos.
  • Dale a tu carta un toque personalizado

    No nos cansaremos nunca de repetirlo: cuanto más personalizada esté tu carta de presentación en inglés, más puntos tendrás para avanzar en el proceso y llegar a la fase de entrevistas. Por eso, aprovecha cada oportunidad que tengas para que los reclutadores se sientan como en casa.

    Por ejemplo: intenta encontrar el nombre de la persona que va a gestionar tu candidatura, ya sea el responsable de Recursos Humanos o el jefe de tu departamento. Utiliza la propia web de la empresa o la plataforma LinkedIn para buscar a la persona específica a la que dirigir tu carta. Seguro que es un guiño que esa persona agradece entre tantas solicitudes iguales.

  • Explica tu trayectoria en profundidad

    El espacio que tienes para hablar sobre tus trabajos anteriores en tu CV es muy limitado, por eso, aprovecha tu carta de presentación en inglés para explicar los detalles que creas más relevantes y que te ayuden a estar más cerca de conseguir el puesto.

    Esto aplica especialmente en el caso de que hayas tenido un parón en tu carrera, ya sea por una baja de maternidad o paternidad, un año sabático para aprender un idioma o estudiar un máster, o simplemente una temporada en el paro. Sé sincero y explica cuál es tu situación para que los reclutadores muestren empatía y entiendan tus circunstancias.

  • ¿Has cambiado de profesión? ¡Cuéntaselo!

    A veces empezamos una estrategia profesional que no sale como esperamos, por lo que, cuando llega el momento adecuado, damos el salto al sector en el que realmente queremos especializarnos. Si es tu caso, te recomendamos que lo añadas a tu carta de presentación en inglés para que el técnico de RRHH no se quede con ningún tipo de dudas sobre ese cambio a nivel laboral.
  • Utiliza el tono de voz adecuado

    La mejor versión de tu carta de presentación en inglés será aquella que muestre el equilibrio perfecto entre un tono de voz profesional y formal, y otra parte en la que demuestres cercanía y entusiasmo. Consulta nuestros ejemplos de carta de presentación en inglés cada vez que tengas dudas sobre el tipo de lenguaje que tienes que usar. Y no olvides que los países de habla inglesa utilizan un tono más formal que el español, por lo que tendrás que utilizar un lenguaje más sobrio y sin demasiadas florituras.
  • Presta especial atención al inglés

    Si decides escribir una carta de presentación en inglés, tienes que demostrar que dominas el idioma. Con esto queremos decir que no vale con redactar tu carta en castellano y traducirla con alguna herramienta online, ni tampoco escribirla tú si realmente no tienes un nivel prácticamente bilingüe. En este momento profesional te estás jugando mucho, así que utiliza los textos predefinidos que encontrarás en nuestra plataforma para que la persona que la reciba se quede impresionada.
  • Adapta tu carta de presentación en inglés

    Los técnicos de selección esperan recibir una carta de presentación en inglés que esté adaptada a esa oferta de trabajo en concreto. Por lo tanto, descarta la idea de escribir una carta de presentación en inglés y enviar el mismo documento para todas y cada una de las solicitudes de empleo que envíes. Estamos en un momento laboral en el que hay cada vez más competencia, así que aprovecha esta oportunidad de oro para que los técnicos de selección no pasen por alto tu carta de presentación en inglés y decidan darte una oportunidad.
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Preguntas frecuentes

¿Cómo empezar una carta de presentación en inglés?

Al igual que cuando vas a hacer un CV, lo primero de todo es analizar la oferta de trabajo que quieres solicitar. En ella, encontrarás mucha más información de la que crees, ya que los técnicos de selección suelen ser muy descriptivos con el tipo de perfil que buscan y las características que quieren encontrar tanto en un curriculum vitae como en una carta de presentación. Al fin y al cabo, esto les ayuda a afinar su búsqueda y a encontrar nuevos empleados que estén alineados con los objetivos de la empresa.

Cuando hayas hecho ese análisis previo, tendrás mucho más claro el tipo de habilidades que buscan en el candidato ideal, así que anótalas para poder incluirlas después. A continuación, para empezar tu carta de presentación tendrás que comenzar por incluir tus datos personales, la fecha del día en el que envíes tu carta, los datos de la empresa y el saludo inicial, como te hemos explicado más arriba.

Y, sobre todo, la mejor manera de empezar una carta de presentación en inglés es entrando en nuestro generador de cartas de presentación y siguiendo paso a paso las instrucciones de nuestra plataforma. Ya verás como es mucho más fácil de lo que piensas.

¿Qué diferencias hay entre una carta de presentación en inglés y una en castellano?

A pesar de que son dos documentos muy parecidos entre sí, lo cierto es que presentan algunas diferencias sobre todo en cuanto al formato. A continuación te lo explicamos:

  • Lo principal, el idioma: puede parecer una obviedad, pero debes asegurarte de que tu carta de presentación en inglés aparece íntegramente en este idioma. Y cuando decimos íntegramente nos referimos a esos pequeños detalles que marcan la diferencia y que a veces se nos pueden olvidar, como poner la fecha en inglés y en el formato adecuado dependiendo del país de destino.
  • El orden de la fecha: en las cartas de presentación en inglés, la fecha aparece justo a continuación de tus datos personales, antes de los datos de la empresa. Sin embargo, en castellano la fecha se pone después de los datos de la empresa.
  • El interlineado: en castellano, se prefiere utilizar un interlineado de 1,5, mientras que en inglés dejan menos espacio entre líneas: mejor usar un interlineado de 1,15 en tu carta de presentación en inglés.
  • El tono de voz: tanto los currículums, que por cierto nunca llevan la foto del candidato, como las cartas de presentación en inglés son mucho más sobrios. En España hay algo más de libertad a la hora de ser creativos en ambos documentos, sin embargo, en este caso deberás adaptar el tono de voz y mantenerte más neutro y formal.

¿Es lo mismo carta de presentación en inglés que cover letter?

Hoy en día, vivimos en un mundo cada vez más anglicado, lo que quiere decir que estamos expuestos permanentemente a terminología de lo más variada en inglés. Por eso, no es de extrañar que alguna vez hayas visto el término cover letter, incluso en el propio anuncio de la oferta de empleo. Cover letter es simplemente la traducción al inglés de carta de presentación, por lo que tienen exactamente el mismo significado.

Si vas a mandar tu carta de presentación en inglés, te recomendamos que el resto de las comunicaciones que realices con tu futuro empleador sean también en este idioma. Por lo tanto, puedes referirte perfectamente a tu carta de presentación en inglés como cover letter, ya que estarás hablando de lo mismo.

¿Cuándo enviar una carta de presentación en inglés?

Antes de enviar tu carta, te recomendamos echar un vistazo a los casos en los que recomendamos escribir una carta de presentación en inglés:

  • Si la descripción de la oferta de empleo está en inglés.
  • Si buscas un trabajo relacionado con los idiomas.
  • Si quieres trabajar en sectores como el de ciencia y tecnología o en una start up.
  • Si tu futura empresa está en un país de habla inglesa.
  • Si quieres trabajar en una compañía con presencia internacional.

En cualquiera de estos supuestos, te sugerimos escribir una carta de presentación en inglés, ya que de lo contrario, los técnicos de selección podrían descartar automáticamente tu candidatura. Sin embargo, si analizas tu situación y ves que ninguna de esas situaciones se aplica a tu perfil, entonces presenta una carta en castellano, por si acaso la persona que la reciba no domina el idioma. Si lo necesitan, ellos mismos te pedirán una versión en inglés.

Nuestras conclusiones

Si has llegado hasta aquí, seguro que ahora tienes mucho más claro cómo hacer una carta de presentación en inglés que te ayude a estar más cerca de esa oferta de trabajo que parece que lleva tu nombre. Aun así, te dejamos por aquí nuestro resumen con los puntos clave para que triunfes en el proceso de selección con tu carta de presentación en inglés:

  • El inglés es el idioma por excelencia del mundo de los negocios, por lo que cada vez es más habitual que los candidatos presenten su currículum y su carta de motivación en inglés.
  • Solo debes enviar una carta de presentación en inglés en casos muy concretos, como por ejemplo, si la oferta está escrita en ese idioma, si quieres trabajar en un país de habla anglosajona, si quieres pasar a formar parte de una start up o si lo piden directamente en el anuncio de empleo.
  • El truco para saber exactamente cómo hacer tu carta es consultar nuestros ejemplos de carta de presentación en inglés. Seguro que así despejas todas tus dudas al instante y presentas una candidatura competitiva.
  • Existen dos tipos de cartas de presentación en inglés: aquella que presentas cuando solicitas una oferta de trabajo publicada, y la que envías cuando es una candidatura espontánea, así que elige el modelo que más te convenga.
  • La estructura de una carta de presentación en inglés tiene cinco partes: datos de contacto del candidato y de la empresa, saludo e introducción, desarrollo, despedida y cierre.
  • Presta especial atención al idioma: si no tienes el nivel suficiente, es mejor confiar en los expertos de miCVideal, que han preparado para ti cientos de textos predefinidos para ayudarte a redactar tu carta.
  • Finalmente, y aunque no lo hayamos mencionado antes, queremos recordarte la importancia de que tu carta de presentación en inglés esté perfecta: con el formato adecuado, sin errores de ningún tipo y con todos los elementos que sean necesarios para que la persona que la lea se quede con ganas de conocerte un poco más.

¿A qué esperas para crear tu carta de presentación en inglés?

Hasta aquí nuestro artículo sobre como hacer una carta de presentación en inglés con ejemplos. Esperamos que te haya resultado de utilidad y, sobre todo, que hayas ganado la confianza necesaria para escribir tu carta y solicitar esa oferta a la que le has echado el ojo. Desde miCVideal, queremos desearte toda la suerte del mundo para el proceso de selección y recordarte que tienes a tu disposición nuestro generador de cartas de presentación para que redactes la tuya hoy mismo.

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Maria Martinez

María Martinez

Redactora Web en asesoría laboral

María Martínez trabaja como copywriter y traductora español-inglés en el equipo de miCVIdeal. Desde hace varios años, colabora como experta en el sector de la orientación profesional para ayudar a la gente a encontrar el trabajo de sus sueños.