Todo lo que debes saber sobre tu carta de presentación para prácticas

Cuando alguien busca trabajo, es muy normal que envíe una carta de presentación (también llamada cover letter) junto a su curriculum vitae. Se trata de un documento que acompaña al CV y, sobre todo, lo completa explicando la trayectoria del candidato en detalle. Funciona como algo parecido a una introducción del currículum y te ayuda a presentar tu candidatura de una forma cercana y natural. Sin embargo, este documento no solo puede ayudarte cuando estás buscando trabajo, puesto que también existen las cartas de presentación para prácticas, es decir, el paso previo a conseguir tu primer empleo en plantilla. Tu carta de presentación para prácticas te permitirá añadir todos esos datos que, por cuestiones de espacio, no podrás añadir a tu currículum, como las razones por las que quieres formar parte de esa empresa, tus aspiraciones profesionales a largo plazo o incluso el código o referencia que aparece en la oferta de trabajo para que sepan exactamente el puesto que te gustaría conseguir. En este artículo te explicamos las diferencias entre currículum y carta de presentación por si te quedan dudas.

Crea tu carta

Cómo hacer una carta de presentación para prácticas

Existen ciertos datos y rasgos específicos que los técnicos de selección esperan encontrar en una carta de presentación para prácticas bien redactada. Básicamente, están buscando a aquellos candidatos que puedan ofrecer exactamente las competencias y cualidades específicas que necesitan en la persona perfecta para ese puesto. A pesar de que es verdad que por tu falta de experiencia no vas a poder mencionar una gran cantidad de aptitudes profesionales, hay ciertos elementos que deberás incluir. Entonces, ¿qué tienes que poner en tu carta de motivación para prácticas? A continuación te lo explicamos:

  • La referencia de la oferta de empleo (suele ser el código de identificación que utilizan en una determinada plataforma web) o el nombre de la posición a la que aspiras (recuerda escribir el nombre del puesto tal y como aparece en el anuncio).
  • Tu admiración por esa empresa en concreto, explicando brevemente su historia, su misión, su visión de negocio y todo aquello que te permita demostrar que conoces la compañía.
  • Las razones que te han llevado a presentarte a esa oferta de trabajo en particular.
  • Una cantidad razonable de competencias, habilidades o aptitudes, además de cualquier trabajo que hayas tenido aunque no esté directamente relacionado con tu sector, siempre intentando utilizar las palabras clave que aparecen en la descripción de la oferta.
  • Frases que te ayuden a explicar lo que puedes aportar a la empresa en caso de que te contraten.
  • Información sobre la disponibilidad que tienes para incorporarte a tu nuevo puesto de trabajo, el tipo de jornada que prefieres o cualquier otra clase de cuestiones relacionadas con el horario del puesto que aparezcan en el anuncio.

Generalmente, la carta de presentación para prácticas se envía en formato Word o en PDF y siempre al mismo tiempo que el curriculum vitae, es decir, ambos documentos se adjuntan en la misma solicitud de empleo o en el mismo e-mail en el que vayas a contactar con el equipo de Recursos Humanos. En este artículo te ofrecemos nuestros consejos y recomendaciones para saber concretamente cómo hacer una carta de presentación para prácticas, pero si estás buscando consejos generales sobre qué es una carta de presentación y cómo redactarla, te invitamos a consultar nuestra guía sobre cómo escribir una carta de presentación. Y si lo que estás buscando son casos prácticos, echa un vistazo a nuestros ejemplos de carta de presentación y escoge el que más se adapte a tus necesidades.

x

Análisis de una carta de presentación para prácticas

Cuando se hace algo por primera vez, en el ámbito que sea, no hay nada mejor que observar cómo lo han hecho otros antes que nosotros. Por eso, queremos que le eches un vistazo a nuestro ejemplo de carta de presentación para prácticas. Vamos a analizarla juntos y a ver cuáles son sus características para que puedas coger ideas a la hora de hacer tu carta de presentación para prácticas. Y si después de ver este ejemplo te quedas con ganas de más, no dudes en consultar el resto de modelos de carta de presentación de nuestra plataforma.

¿Cómo puede ayudarte este ejemplo a entender mejor cómo hacer una carta de motivación para prácticas? Vamos a analizar los elementos que aparecen en él para que te quede lo más claro posible:

La estructura de una carta de presentación para prácticas

El modelo de carta de motivación que el candidato ha elegido para su carta de presentación para prácticas es formal y ordenado a la vez que original. La persona que la reciba valorará el hecho de que no se trata simplemente de un documento de Word genérico, sino que ha sido creado específicamente para este puesto. Además, el estilo y el diseño de esta carta tienen su equivalente en el generador de currículums, para que ambos documentos encajen a la perfección y faciliten su lectura.

El encabezamiento de la carta de presentación para prácticas

Seguro que tú también tuviste un amigo con el que te mandabas cartas cuando eras pequeño. ¿Y cómo empezabas cada carta? Primero con la fecha y después poniendo “Querido o querida” y su nombre. Del mismo modo, este ejemplo de carta de presentación para prácticas comienza en primer lugar con los datos personales del candidato y, justo después, con la fecha. Esta aparecerá en la parte superior izquierda o derecha dependiendo de la plantilla que elijas. Justo después, verás los datos del destinatario, que deberán incluir su nombre y apellidos y el puesto que desempeña en esa empresa. Si no conoces el nombre de la persona a la que vas a enviarle tu solicitud de empleo, basta con que pongas “El equipo de Recursos Humanos” o el nombre del departamento en el que quieras trabajar. A continuación, puedes ver como Enrique ha añadido una línea en la que menciona el nombre del puesto al que quiere aspirar junto con el código de referencia del anuncio de empleo. Esto le hará la vida más fácil al equipo de selección de personal, pero si no sabes cuál es el código (hay muchas ofertas que no lo incluyen) puedes poner algo tipo: “En referencia a la posición de periodista en prácticas” o similar. Si, por el contrario, tu solicitud de empleo no tiene nada que ver con una oferta de trabajo que haya sido publicada, sino que te estás presentando ante una de tus empresas diana ofreciéndole tus servicios, se habla de “autocandidatura”, y deberás cambiar ligeramente la introducción con algo como: “Asunto: autocandidatura para una posición de periodista en prácticas en su empresa”. En nuestra página de ejemplos de carta de presentación podrás encontrar otras formas de iniciar tu carta de presentación para prácticas, todas ellas aprobadas por nuestro equipo de expertos.

El cuerpo de la carta de presentación para prácticas

En el texto de este ejemplo de carta de motivación para prácticas encontramos prácticamente todos los elementos que hemos mencionado más arriba. Cada párrafo explica un aspecto importante, manteniendo un equilibrio entre todos ellos para que la lectura sea entretenida y amena. Si pasamos a analizar los datos que ha incluido el candidato después del saludo inicial, nos encontramos con varios elementos que merece la pena destacar. Veamos cuáles.

“A la atención del equipo de Recursos Humanos”

Esta es la manera más sencilla y más profesional de iniciar tu carta y de saludar a la persona que la esté leyendo. El destinatario tiene que coincidir con el nombre de la persona o departamento que hayas puesto más arriba. Utiliza esta fórmula para asegurarte de que empiezas tu carta con buen pie.

“Me pongo en contacto con ustedes para mostrar mi interés por el puesto de periodista en prácticas ofertado por su empresa”

En esta línea, tu misión principal es explicar la razón por la que estás enviando tu carta de presentación para prácticas profesionales. Con una frase tan sencilla como la que acabas de leer, los reclutadores sabrán exactamente qué es lo que quieres conseguir con tu carta, así que, aunque suene redundante, es fundamental que expliques brevemente por qué estás contactando con su empresa.

“Actualmente curso estudios en el ámbito del Periodismo”

Si buscas trabajo de prácticas, lo normal es que o acabes de terminar tus estudios o estés a punto de hacerlo. Por lo tanto, es una muy buena opción hablar sobre cuál es tu formación inmediatamente después de las razones por las que estás enviando tu carta de presentación. Así, podrán saber al momento si cuentas con la titulación necesaria para acceder a ese puesto de trabajo.

“Me gustaría formar parte del equipo de El País”

Aquí es donde vas a mencionar el nombre de la empresa en la que quieres trabajar. Es fundamental dejar claro que tu carta de presentación para prácticas no es genérica, es decir, que no podría valer para ninguna otra empresa que no fuera la que estás mencionando. Esta fórmula es solo un ejemplo, pero puedes parafrasear esa línea siempre y cuando utilices el tono de voz y el estilo adecuados y que suene natural.

“Mi perfil encaja con la descripción del puesto” y “Seré capaz de demostrar que puedo ser una contribución positiva a su empresa”

Nuestra recomendación es que intentes que tu carta no suene para nada arrogante, de hecho, más bien todo lo contrario. Ten en cuenta que buscas un trabajo de prácticas y que te queda toda la vida por delante para aprender más sobre tu sector. Sin embargo, una pequeña dosis de confianza en uno mismo como demuestra esta línea, puede resultar muy atractiva para la persona que la reciba. Esto demuestra que tienes las cosas claras y que sabes cuál es tu potencial, así que aprovéchalo pero siempre en su justa medida.

“Interesado en el aprendizaje continuo y metódico con el fin de cumplir los objetivos fijados”

Efectivamente, en este caso Enrique está mencionando algunas de sus competencias o habilidades blandas más destacadas. Esta parte es esencial para que los reclutadores vean si tu perfil encaja con las cualidades que buscan en el candidato ideal, así que asegúrate de incluir algunas de las palabras clave que aparecen en la oferta para que los sistemas ATS le den el “ok” a tu carta presentación para prácticas.

“Periodismo deportivo, labores de investigación y mi capacidad para contrastar información”

Lo mismo que en el apartado anterior, pero en esta ocasión mencionando habilidades duras, es decir, la parte técnica que más dominas. A pesar de tu falta de experiencia profesional, seguro que has adquirido un gran nivel de conocimiento al realizar tus estudios, así que no dudes en mencionar esas tres o cuatro competencias profesionales que te distinguen del resto y te pueden ayudar a estar más cerca de conseguir tus objetivos profesionales.

“Me gustaría tener la oportunidad de reunirme con ustedes”

Una vez más, el candidato deja claro cuál es el objetivo que quiere conseguir con su carta de presentación para práctica profesional: una entrevista personal con el equipo de Recursos Humanos del periódico. Esta es una manera brillante de empezar el cierre de tu carta, ya que necesitas demostrar que estás realmente interesado en seguir adelante en el proceso de selección y que llegarás tan lejos como sea posible.

“Le agradezco el tiempo que ha dedicado a revisar mi candidatura”

Nos acercamos al final de nuestra carta de presentación para prácticas profesionales, pero no sin antes despedirnos de la persona que está leyendo nuestra carta. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que dándole las gracias? Al fin y al cabo, los técnicos de selección reciben tantas solicitudes de empleo – en ocasiones, cientos para una única vacante, que debes valorar muy positivamente si la persona ha llegado hasta el final de tu carta. Ante todo, educación.

“Quedo a la espera de sus noticias”

El clásico “Looking forward to hearing from you” en inglés. Una vez más, manifestamos nuestro interés de que realmente queremos ese trabajo y de que nos encantaría recibir una llamada de teléfono o un correo electrónico en el que nos informen sobre la siguiente fase del proceso de selección. Es una convención de todas las cartas de presentación, así que no te olvides de incluir esta frase en la tuya.

“Atentamente…”

Terminamos nuestra carta con una despedida formal, que puede ser “Atentamente”, “Reciba un cordial saludo”, “Le saluda cordialmente”, “Saludos cordiales” o cualquier otra fórmula parecida a esta que te sirva para ponerle el lazo final a tu carta de presentación para prácticas. Como ves en el ejemplo que te mostramos más arriba, justo debajo de esta línea tienes espacio para que puedas firmar tu carta y darle un toque aún más personalizado.

Y hasta aquí nuestro análisis sobre la estructura de una carta de presentación para práctica profesional. Sigamos con más recomendaciones de nuestros expertos en selección de personal.

Crea tu carta

Tres consejos para escribir una carta de presentación para prácticas

  1. Mientras que un curriculum vitae puede analizarse de manera individual, la carta de presentación para prácticas no es un documento aislado. Por eso, deberás tener siempre en mente que es un complemento de tu CV, por lo que no deberás repetir la misma información que aparece en él ni incluir todos los datos sobre tu trayectoria. Aquí tienes un ejemplo de CV para prácticas, para que sepas a qué nos referimos.
  2. Si vas a presentarte con una autocandidatura debes ser claro desde el principio. Ese grado de motivación extra será percibido como una muestra de tu personalidad y te presentará como un candidato determinado y valiente.
  3. Tu carta de presentación para prácticas no debe superar una página de longitud. Por eso, deberás dedicar unos minutos a sintetizar toda la información que quieras incluir para respetar ese límite. La clave está en encontrar el equilibrio justo entre todos los elementos que quieres mencionar, intentando resumir cada párrafo al máximo.

¿Qué poner en una carta de presentación para prácticas sin experiencia?

Si quieres solicitar un puesto de prácticas o una beca, es muy probable que aún no tengas experiencia profesional previa, a excepción de algún trabajo temporal que puedes haber tenido para sacarte un dinero extra o para comprarte algo especial. De camarero, niñera, animador, personal de catering… Pero no hace falta que lo menciones en tu carta de presentación para prácticas: esta información no aporta un valor añadido y puede resultar hasta fuera de lugar. Te recomendamos mencionarlo brevemente en tu curriculum vitae, explicando cuáles eran las tareas que realizabas en cada uno y las habilidades duras y blandas que has adquirido y que pueden resultarte útiles para tus prácticas. Eso sí: intenta que los trabajos temporales que vayas a mencionar estén relacionados mínimamente con las prácticas a las que quieres optar. Y recuerda: todos hemos tenido un primer trabajo alguna vez, así que solo tienes que compensar tu falta de experiencia con otros factores igual de importantes. Al contrario que tu currículum, tu carta de presentación para prácticas no es el lugar donde tienes que enumerar cada una de tus experiencias anteriores: se trata más bien de hacerle entender al reclutador cuáles son tus planes para el futuro y cuál es tu actitud ante el trabajo. Por norma general, en tu carta de motivación para prácticas o para una beca, debes centrarte sobre todo en tus competencias transversales, es decir, aquellas que has adquirido y que pueden aplicarse en distintos ámbitos o puestos de trabajo, como por ejemplo:

  • Resolución de problemas
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Enfoque analítico
  • Organización
  • Creatividad
  • Actitud positiva
  • Capacidad para trabajar bajo presión
  • Cumplimiento de plazos
  • Habilidades comunicativas
  • Capacidad de escucha
  • Proactividad

Como es lógico, estas habilidades interpersonales pueden cambiar dependiendo del tipo de trabajo que quieras solicitar: alguien que aspira a ser diseñador gráfico deberá destacar la creatividad, algo que no será particularmente necesario en la carta de presentación para prácticas de un economista. En nuestro artículo sobre habilidades para un currículum podrás encontrar cientos de ejemplos que te ayudarán a elegir cuáles son tus cualidades más destacadas. Si aún no has terminado tus estudios y quieres optar a unas prácticas de estudiante, es decir, que cuando termines este periodo volverás a estudiar para terminar la carrera o el máster, es importante que, aparte de tus competencias interpersonales, des más detalles sobre tu formación, ya sea el curso de la carrera en el que estás o cuál es la especialización que estás realizando. Esta información puedes incluirla tanto en tu currículum como en tu carta de presentación para prácticas de manera detallada. Ten en cuenta que este consejo aplica especialmente si eres estudiante de medicina, enfermería o cualquier otra especialidad del ámbito sanitario, así como en la rama de la educación o el derecho, ya que necesitarás dejar constancia de que has conseguido los créditos necesarios para completar tus estudios.

¿Cómo escribir un e-mail para optar a unas prácticas?

La costumbre de escribir cartas de presentación empezó en la época en la que se entregaban los currículums en mano, visitando de manera presencial las instalaciones de la empresa en la que queríamos trabajar. En ese momento, se dejaba el CV en recepción y los técnicos de Recursos Humanos no tenían ningún contacto con el aspirante. Por eso se empezó a adjuntar una carta que hablara sobre el candidato y que le ayudará a presentar su currículum para que la persona que lo leyera conociera su perfil en detalle. Hoy en día, ya quedan muy pocos trabajos en los que se presenta el currículum en mano, es algo que ha quedado pasado de moda. Todos los trámites se realizan de manera digital, se crea el currículum online y se envía por correo electrónico, ya sea por LinkedIn o en el portal de empleo donde has visto publicada la oferta de empleo. Solo tienes que cargar tu currículum y tu carta de presentación desde tu ordenador y darle al botón de “Enviar”. En general, la carta de presentación para prácticas profesionales debe ser un documento aparte, pero esto no se aplica en los tres casos que te explicamos a continuación:

  • Si en la solicitud de empleo no hay un apartado específico para incluir una carta de presentación y solo te deja subir un documento, es decir, tu currículum.
  • Si estás optando a una posición de cualificación media-baja y crees que una carta de presentación más extensa no es necesaria para conseguir el puesto.
  • Si vas a enviar tu candidatura por e-mail directamente al equipo de Recursos Humanos de la empresa.

En ambos casos no será necesario que redactes una carta de presentación para prácticas: será suficiente con utilizar el cuerpo del e-mail o la casilla que te permita añadir información adicional en tu solicitud de empleo para hablar sobre tus motivaciones para optar a un puesto en prácticas. A pesar de no ser una carta como tal, tómatelo como si lo fuera: utiliza un formato alineado a la izquierda para que suene más natural e incluye todos los elementos que hemos visto hasta ahora: saludo o introducción, cuerpo del mensaje y conclusión. Una vez hayas redactado este mensaje, solo tendrás que adjuntar tu curriculum vitae.

Cómo finalizar tu carta de presentación para prácticas

En el ejemplo que hemos visto más arriba, observamos que Enrique se despide educadamente de la persona que esté leyendo su carta de motivación para prácticas y le da las gracias por el tiempo que le ha dedicado. No le da ningún tipo de ultimátum ni le presiona de ninguna forma para recibir una respuesta. Además, es muy importante que termines tu carta con tu firma e incluyas tu nombre y apellidos. De esta manera, en caso de que impriman tu carta y se traspapele entre tantos documentos, podrán saber de un vistazo a quién pertenece y valorar tu carta junto a tu curriculum vitae.

Empieza a redactar tu carta de presentación para prácticas

Después de leer todos estos consejos, solo te queda ponerte a crear tu carta. Para hacerte la vida más fácil, ponemos a tu disposición nuestro generador de cartas de presentación: en nuestra plataforma encontrarás un sistema fácil e intuitivo con una gran variedad de plantillas profesionales y textos predefinidos para que cojas ideas. Y lo mismo para tu currículum: en nuestro generador de CV podrás crear un curriculum vitae ganador en solo unos minutos, sea cual sea tu puesto o sector en el que quieras trabajar. ¿A qué esperas para fijarte en el ejemplo de carta de presentación que hemos analizado antes y crear la tuya? Nosotros la hemos creado en el generador de cartas de presentación de miCVideal, así que, si quieres tener una parecida, ha llegado el momento de dar el paso y redactar la carta de presentación para prácticas que a cualquier técnico de selección le gustaría recibir.

Crea tu carta de presentación para prácticas