Sabemos que el mero hecho de cambiar de trabajo no es fácil. Ya sea por voluntad propia o por obligación, después de un empleo hay que buscar otro y en el mundo en el que vivimos no es coser y cantar. Nuestro equipo de expertos de miCVideal, sin embargo, quiere ponerte las cosas lo más sencillas posible, y una de las formas es dándote todos los consejos necesarios para redactar una carta de presentación para un cambio de trabajo que te ayude a conseguir el siguiente puesto en tu carrera profesional.

La carta de presentación es la herramienta perfecta para presentarte de una forma más natural a quien tenga la responsabilidad de contratarte, ya sea el departamento de Recursos Humanos o la dirección del negocio o empresa a la que solicites trabajo. En tu candidatura deberán encontrar, además de un currículum a la altura de las circunstancias, una carta de presentación que deje clara tu situación, tus motivaciones y tu objetivo profesional en este nuevo sector. Como una carta de presentación para un cambio de trabajo no es igual que una carta común, será fundamental que prestes atención a las recomendaciones que vienen a continuación.

Ejemplo de carta de presentación para cambio de trabajo

Si alguna vez has escrito una carta de presentación este ejemplo de más abajo te va a sonar. La estructura es la misma: tus datos de contacto, los datos del destinatario a quien diriges la carta, un saludo, una introducción, el cuerpo o el desarrollo de la carta, donde explicarás tus razones del cambio y mucho más, y para terminar, una despedida y un cierre. En este ejemplo de carta de presentación para cambiar de empleo puedes ver que tiene todo lo necesario a simple vista, pero te recomendamos que te tomes unos minutos para leerla, pues te dará una idea de lo que vas a aprender en esta página y de cómo podría lucir la tuya:

Tipos de carta de presentación para cambio de trabajo

Mandar una carta de presentación para cambio de puesto puede parecer sencillo, pero antes es crucial un planteamiento previo de cómo hay que presentar la información, qué decir y cómo. Esto no solo depende de tu situación actual (si estás en el paro, si aún estás trabajando o si acabas de tomar la decisión), de si es una autocandidatura o de si responde a una oferta de trabajo, sino también del tipo de camino que vayas a tomar. El empleo al que te presentas, ¿es del mismo sector? ¿Es el movimiento lógico después de tu anterior trabajo? ¿Comparten funciones o procedimientos? A continuación te explicamos cómo afrontar los diferentes tipos de cartas de presentación para cambio de trabajo según la dirección que tomes:

Horizontal

Hablamos de un cambio de trabajo horizontal cuando tanto el puesto actual o anterior como el nuevo están al mismo nivel o cargo y son, aproximadamente, del mismo sector. Por ejemplo, una dependienta con experiencia en la atención al personal, el manejo de inventario y el dominio de caja quiere trabajar también de dependienta pero en otro tipo de establecimiento y sabe que va a desempeñar tareas muy parecidas. Se entiende que esta candidata ya cuenta con un conocimiento avanzado de los procesos de un establecimiento, pero se esperará que también conozca el nuevo producto, aunque sea de una forma superficial. Todo eso deberá comunicarlo en su carta de presentación, explicando qué tareas ya sabe hacer y cómo ello puede contribuir a la tienda en cuestión.

Extracto para una carta de presentación para un cambio de trabajo horizontal

En mi reciente carrera profesional como dependienta en una conocida marca de retail he desarrollado una serie de habilidades que considero valiosas en un empleo, como son la capacidad de proporcionar una experiencia personalizada, la organización de las tareas y la eficiencia para trabajar en un entorno orientado a la satisfacción del cliente. ¿Les suenan? Exacto, son las mismas que un buen dependiente de tienda de juguetes necesita.

La experiencia adquirida en el sector de las ventas en moda me ha enseñado a estar al día de las últimas tendencias y a asesorar a los clientes de manera efectiva sobre sus elecciones, proporcionando un valor añadido para la empresa. Sé que estas cualidades son esenciales para brindar una experiencia positiva a los clientes en cualquier puesto, pero es en el mundo del ocio y aprendizaje infantil donde tienen un impacto directo sobre el crecimiento de nuestros mejores anfitriones: los más pequeños de la casa.

Vertical

Como ya has podido deducir, esta solicitud es para acceder a una posición de más responsabilidad, que en muchos casos podría ser el paso lógico en el escalafón. En esta carta de motivación para cambio de puesto vertical se requerirá que el solicitante justifique su intención y demuestre su expertise en el sector, además de dar fe de los requisitos necesarios para conseguir el puesto, como pueden ser logros y éxitos profesionales, formación adicional o certificaciones específicos. Nuestro ejemplo sería un entrenador personal que quiera formar parte del equipo técnico que entrena al equipo de fútbol local.

Extracto de carta de presentación para un cambio de empleo vertical

Lo que le voy a contar ahora no le va a sorprender: siempre me ha gustado el fútbol. Ver los clásicos con mis padres, pasar frío sufriendo por la victoria en El Alcoraz o escuchar historias de los grandes me ha hecho amar profundamente este deporte. Quizás por eso durante los últimos 7 años de mi carrera como entrenador personal he querido acercarme poco a poco al mundo del fútbol, trabajando a fondo con una amplia variedad de clientes, desde aficionados que buscan mejorar su estado físico y mental hasta atletas de élite.

Esta diversidad de experiencias me ha permitido desarrollar un conjunto de habilidades que considero transferibles al rol de Técnico Deportivo para su equipo como la empatía, el trabajo duro y la determinación a cualquier nivel. Mi carrera en INEF y mis empleos posteriores hicieron que entendiera mejor cómo funciona el cuerpo humano, cómo optimizar su rendimiento y cómo aquellos atletas podían hacer lo que hacían, maravillándonos a todos cada domingo. Ahora es el momento de no sólo mirar, sino apoyar activamente a los hijos y nietos de los futbolistas que una vez admiré para que el nombre del Sociedad Deportiva Huesca llegue hasta donde debe.

Cambio de sector

Lo cierto es que, a menudo, lo que el solicitante quiere en realidad es cambiar de aires. Empezar una nueva vida en otro tipo de empresa, lo más lejos posible de la anterior en cuanto a procesos se refiere. A veces uno quiere probar cosas nuevas, y está en todo su derecho, pero desearlo no es suficiente. Para que entiendas de qué hablamos, ponemos como ejemplo a un contable cansado de trabajar únicamente con números que quiere dar el salto a los Recursos Humanos porque piensa que el trabajador es el activo más importante de una empresa. Al ser una posición técnica y específica de RRHH necesitará ciertos conocimientos que nunca ha podido aprender en contabilidad, pero sí después: mencionar dicha formación de la forma adecuada y sus habilidades transferibles será la forma correcta de presentar su escrito para solicitar un cambio de puesto.

Extracto de carta de presentación para cambio de sector

Como puede ver en mi CV, cuento con la formación y conocimientos necesarios para el puesto al que me presento: Grado en Ciencias del Trabajo y RRHH y Máster en Dirección de RRHH. Pero ¿por qué cambiar de carrera? Durante mis más de 10 años en contabilidad he detectado una similitud difícil de ignorar entre mi sector y el de Recursos Humanos y he aprendido que el activo más importante de una empresa, incluso más que las finanzas, son sus empleados: por eso quiero colaborar con ustedes a mejorar no solo uno, sino estos dos pilares de toda compañía que se precie.

Mi experiencia en contabilidad me ha proporcionado una sólida base en la gestión de datos y el análisis financiero que tiene mucho que ver con la gestión de documentación y presupuestos en RRHH. Pero no solo eso. En contabilidad, cumplir con regulaciones y normativas financieras es fundamental, y esto me ha inculcado un fuerte sentido del cumplimiento normativo, pilar esencial en Recursos Humanos para garantizar el buen funcionamiento de leyes laborales y regulaciones relacionadas con los empleados. Además, los números no engañan, por eso desarrollé una fuerte habilidad analítica que me permite abordar problemas complejos y tomar decisiones basadas en datos: el trabajo diario en Recursos Humanos.

Cambio mixto

No todo es blanco o negro y los caminos por los que nos lleva nuestra vida (y nuestra carrera profesional) a menudo pueden volverse intrincados. Por eso incluimos el tipo de cambio mixto, que no puede categorizarse ni como cambio de sector ni de puesto, y ahora veremos por qué: imaginemos a una paleontóloga nata que ha recorrido medio mundo en busca de fósiles. Los ha encontrado, ha escrito sus publicaciones y ha estudiado su doctorado. ¿Cuál es el siguiente paso lógico? Depende únicamente de ella, y lo que ha decidido es canalizar su saber como paleontóloga hacia la docencia para ayudar a nuevos paleontólogos a seguir sus pasos. En este caso es su trabajo de campo, sus papers y la formación obligatoria para poder enseñar en la universidad, lo que le permitirá ser una candidata apta. Todo esto lo tiene que plasmar en su carta de presentación para cambio de trabajo.

Extracto de carta de presentación para un cambio de puesto mixto

Si ha tenido la oportunidad de leer mi publicación en Science que le adjunto con esta carta sobre la relación entre la extinción de los grandes mamíferos en Norte América y en Europa continental, habrá podido comprobar que mi dedicación por la paleontología está al nivel de lo que su universidad espera, pero sé que eso no es suficiente.

Además de contar con toda la formación, recomendaciones y publicaciones necesarias, como puede ver en mi curriculum vitae, puede estar seguro de que mis habilidades docentes están también a la altura del nombre de la URV, pues he tenido la oportunidad de formar también a estudiantes en las diferentes universidades que se mencionan en mi CV durante los estudios e investigación de mi doctorando.

Crea tu carta

x

Modelos de carta de presentación para cambio de trabajo

Lo que acabas de ver son solo algunos párrafos de muestra, pero si quieres ver cómo podría quedar tu carta de presentación para cambiar de profesión, consulta los modelos de carta de presentación que te proponemos a continuación, quizás pueden darte ideas. Todas estas cartas han sido creadas con nuestro generador de cartas de presentación y con la supervisión del equipo de expertos en selección de personal de miCVideal. ¿Qué más se puede pedir?

Consejos para redactar una carta de presentación para cambio de empleo

No podríamos continuar esta página sin algunas recomendaciones fiables de cómo escribir una carta de presentación para un cambio de trabajo. Si quieres que tu carta no solo cumpla con todos los estándares, sino que mejore las expectativas de quien la reciba, pon en práctica los consejos que te damos en esta pequeña guía:

Habla claro

Cambiar de trabajo o de sector es un tema delicado, contar algo personal para explicar este hueco entre tu carrera o puesto anterior y al que te presentas puede ser una forma de explicar este cambio. Puedes hablar sobre qué te ha hecho cambiar de idea, qué te ha llamado la atención del puesto al que mandas tu solicitud o qué motivaciones te han llevado, de forma natural, a dar este paso. Habla con sinceridad, honestidad y normalizando el cambio, ya que solo tú debes tener las respuestas a tus decisiones. Hazles saber que, si quieren saber más sobre ti y tu situación, no tendrás ningún problema en contárselo cara a cara en una entrevista.

Demuestra tu formación

No nos cansaremos de repetir que la formación es uno de los pilares de toda solicitud de empleo, sin ella, en muchas ocasiones la puerta estará simplemente cerrada, no importa lo bien escrita que esté tu carta de presentación para cambiar de trabajo. En empleos que requieren ciertos estudios o certificados tendrás que mencionar que cuentas con ellos, ya que seguramente es un requisito de la oferta. Si cambias de trabajo puede ser que hayas estado una temporada sin empleo: cita cada curso que hiciste y cómo aprovechaste tu tiempo libre, preparándote para este nuevo proyecto. Esta información ya debería venir en tu currículum, pero en un caso de cambio de puesto es mejor mencionarlo también en tu carta de presentación.

Investiga a la empresa

Como para toda buena carta de presentación, es importantísimo llevar a cabo una investigación previa de la compañía o proyecto al que te estás presentando. Encontrar el nombre de la persona a la que debes dirigirte, aprender sobre la historia reciente de la empresa o conocer sus últimos logros en el mercado puede ayudarte en tu carta de presentación para el cambio de trabajo. No solo por poder conectar mejor con quien reciba tu carta, sino también por mostrar interés en el nuevo lugar de trabajo donde esperas poder colaborar. Estudia y recopila toda la información que puedas sobre tus nuevos jefes y demuéstrales que has hecho los deberes.

Menciona habilidades compartidas

Este es posiblemente el mejor consejo de nuestra lista: lo que tiene mayores posibilidades de convencer al reclutador es que detecte qué has aprendido en tu anterior trabajo y cómo puedes aplicarlo al puesto que te ofrecen. Cuéntales qué habilidades desarrollaste en tu anterior puesto que puedan transferirse al nuevo trabajo o sector, explícaselo con casos prácticos y ejemplos. Busca en la red (y en la oferta) y haz dos listas con las competencias que se requieren para el trabajo al que aspiras y las que se necesitaban para tu cargo anterior, identifica las que se solapan y nómbralas de forma convincente en tu carta de presentación para cambio de trabajo.

Destaca tus diferencias

Puede parecer que, al cambiar de trabajo, puedas partir con desventaja. Esto no es siempre cierto, y te vamos a contar por qué. Un nuevo empleado seguramente tendrá una formación más actualizada que uno que tenga más antigüedad en la empresa, aportando así información fresca sobre el sector. Lo principal es que, si estás solicitando este puesto, es porque tienes los conocimientos necesarios y estás al día. Cambiar de trabajo puede ser un valor añadido si sabes cómo: diles qué sabes hacer y cómo vas a mejorar su compañía, dejando claro que otro empleado no tendrá los mismos recursos y conocimientos que tú.

Transmite tu personalidad con los motivos del cambio

La diferencia principal entre un currículum y una carta de presentación es que, en el primero, hablas de los hechos (tus estudios, tus puestos, tus skills), mientras que en la carta explicas el porqué, las razones y las motivaciones de tu solicitud. Tu carta de presentación para cambio de empleo es el lugar ideal para transmitir tu personalidad y tu forma de ser mediante la historia de qué te ha llevado hasta ahí. Es momento de relatar este cambio y tu vida profesional para que quieran conocerte y saber más de tu trayectoria. Puedes usar los recursos de una carta de presentación original como el humor o el toque personal, siempre que sea coherente con la empresa a la que te presentas.

Deja claro tu objetivo profesional

Si has redactado tu carta de presentación para cambio de trabajo como te hemos explicado, ya habrás respondido a preguntas como “¿por qué estoy cambiando de empleo?”, o “¿por qué quiero trabajar con ustedes?”. La última pregunta a la que deberás responder es “¿qué sacan ellos contratándome?”, y sí, esta la tienes que contestar en voz alta, porque es lo único que realmente quiere saber quien va a contratarte, sobre todo sabiendo que vienes de otro tipo de puesto. Explícales cómo puedes ayudarles a conseguir ciertos objetivos con tu experiencia única en otro sector, cómo piensas mejorar sus procesos basándote en tu conocimiento en otro campo de trabajo o qué vas a hacer para ser un empleado irremplazable gracias a tu valor diferencial: tu experiencia no en uno, sino en dos campos distintos.

Crea tu carta

cambio-trabajo

Errores a evitar al escribir una carta para cambiar de trabajo

Como en la vida, es importante saber lo que debes hacer, pero casi más importante es saber lo que no hay que hacer. “¿Qué tono usar para mi carta de presentación si es para un puesto distinto?”, “¿cuánta información debo dar?”, “¿qué debería contar sobre mi anterior puesto de trabajo?”. Si sigues leyendo aprenderás qué es lo que hay que evitar a la hora de crear una carta de presentación para un cambio de empleo:

  • Aportar información falsa

    Como decíamos, puede parecer que partes con desventaja por la percepción de haber perdido el tiempo, de no estar lo suficientemente bien preparado o por tener el conocido síndrome del impostor, aunque no lo seas. Al sentirte así es posible que quieras inflar tu CV y tu carta con informaciones que no son veraces. Inventar un trabajo del sector en el que quieres trabajar, exagerar las aptitudes necesarias para el puesto deseado o incluir información que no es real no va a ayudarte en nada. Es más, de ser descubierto, podría dinamitar toda tu carrera profesional, habida y por haber. Si más arriba hablábamos de ser honestos y presentarnos de la forma más transparente que puedas, esto es lo que no debes hacer.

  • Utilizar un lenguaje inadecuado

    Antes de ponerte a escribir tu carta tienes que pensar a quién va dirigida. No es tu amigo, no es un familiar, es alguien que no conoces y que debe decidir sobre tu futuro laboral. Hay investigar si es mejor dirigirnos a esa persona de usted, lo cual pasa en la mayoría de casos, pero también hay que recordar que un lenguaje demasiado formal o demasiado coloquial puede no ir acorde con la personalidad de la empresa, por mucho que quieras acercarte a quien te lee. De la misma forma, aunque sepas que la empresa pertenece al mismo sector del que vienes, evita usar un vocabulario demasiado técnico, ya que quien tiene la responsabilidad de seleccionar currículums y cartas no tiene por qué entender el argot de tu profesión.

  • Hablar mal de tu anterior trabajo

    Aunque no se hable de ello lo suficiente, lo cierto es que una de las razones principales por las que alguien manda una carta de presentación para cambio de empleo es porque las cosas no iban bien en el anterior. Es normal sentir rencor, pero guárdatelo para ti y no dejes que eso te ofusque y se refleje en tu carta: si tienes que hablar de tu antiguo trabajo, hazlo desde el más absoluto respeto y no indiques de ningún modo que no te trataron como debían. Si en la entrevista te lo preguntan, ten esto en mente. Tu misión es conseguir el trabajo y empezar una nueva etapa, lo demás forma parte del pasado.

  • Dar demasiados detalles

    Hablemos claro: ser transparente no es lo mismo que contarlo todo. Sabemos que es una situación delicada y de la que quizás no quieres hablar, pero a lo mejor te sientes con la obligación de contar el porqué de tu aspiración para cambiar de trabajo. Como en el currículum, solo cuenta aquellos datos que pienses que pueden ser interesantes para quien vaya a contratarte, andando con cuidado la fina línea que separa la honestidad de la confianza. Así, te recomendamos que no des demasiados detalles sobre tus razones sobre el cambio de trabajo, sobre por qué dejaste tu anterior cargo ni sobre tu vida privada. Al fin y al cabo, quieren que aportes soluciones, no excusas ni explicaciones.

  • Mandar una carta con faltas

    Has redactado la carta de presentación para un cambio de trabajo ideal. Es honesta, inteligente, concuerda con tu curriculum vitae, mencionas en ella todas tus aptitudes y tu formación y explicas tus motivaciones, razones y objetivos de una forma educada y clara. Es perfecta. La mandas y decides releerla. Pero… se te congela la sangre al ver una hache donde no debería. Presa del pánico sigues leyendo y encuentras dos letras tés juntas donde, obviamente, solo debería ir una. ¿Cómo no te has dado cuenta? ¿Quizás la has enviado sin revisar? Nuestro consejo: comprueba de arriba a abajo tu carta de presentación y asegúrate que no hay faltas. Un solo error puede hacerte perder toda la credibilidad que podrías haber transmitido.

Las claves de la carta de presentación para cambio de trabajo ideal

Sabemos que tienes ganas de empezar a escribir, pero, como en clase, vamos a repasar todo lo aprendido en esta página sobre cómo hacer una carta de presentación para cambiar de empleo, puesto o sector:

  • Hay que ser transparente y explicar el cambio con naturalidad.
  • Se debe usar un lenguaje adecuado a la empresa o centro al que nos dirigimos.
  • Hay que tener en cuenta el tipo de cambio de trabajo y su dirección.
  • Se recomienda investigar a fondo la entidad a la que se solicita el empleo.
  • No hay que mentir, exagerar, inflar o añadir datos que no sean veraces.
  • Para no partir con desventaja, hay que demostrar la formación requerida.
  • Debes identificar y mencionar las habilidades compartidas con tu nuevo puesto.
  • Es fundamental revisar el texto para evitar mandarlo con errores.
  • Nunca hay que hablar mal de tu anterior trabajo.

Empieza tu carta

marc-saez

Marc Sáez

Redactor Web en asesoría laboral

Marc trabaja como creador de contenido escrito desde hace más de seis años y ha creado multitud de piezas, como artículos de ayuda para la búsqueda de empleo o ensayos sobre el mercado laboral.