Aunque a simple vista pueda parecer un documento de estilo libre, en el que puedes explayarte hablando sobre tu trayectoria y sobre el valor añadido que puedes ofrecerle a tu futura empresa, en tu carta hay ciertas partes claramente diferenciadas para que los reclutadores encuentren toda la información que necesitan saber sobre ti. La despedida de una carta de presentación juega un papel fundamental para ponerle el broche de oro a tu documento, así que quédate hasta el final de este artículo para saber cómo triunfar en el proceso de selección.

Crea tu carta

¿Por qué es importante la despedida en una carta de presentación?

Como sabes, una carta de presentación profesional debe tener una estructura clara que, a su vez, se divide en cinco partes:

  • Datos de contacto del candidato y de la empresa
  • Saludo e introducción
  • Desarrollo
  • Despedida
  • Cierre

Hoy nos toca hablar sobre la despedida de una carta de presentación, pero si quieres aprender a redactar tu carta y saber el tipo de información que debes incluir en cada parte, te invitamos a descubrir cómo hacer una carta de presentación profesional. Seguro que aprendes un montón sobre este tipo de documento y despejas todas tus dudas para que tu carta quede perfecta.

Volviendo al tema de la despedida, déjanos contarte por qué es una sección que no puede faltar en tu carta de presentación:

  • Te ayuda a finalizar adecuadamente tu carta:

    Si alguien no sabe cómo despedirse en una carta de presentación, dejará a la persona que lo reciba con la sensación de que le falta algo después de haber leído largo y tendido sobre sus trabajos anteriores o las razones por las que cree que es el candidato ideal para ese puesto.

  • Demuestra que sabes cómo redactar una carta:

    O lo que es lo mismo: te permite destacar sobre aquellos candidatos que no se hayan asesorado por expertos en selección de personal y que no sepan cómo despedir una carta de presentación. En un mundo laboral tan competitivo, cualquier oportunidad es buena para que tu perfil no pase desapercibido.

  • Realiza una llamada a la acción:

    Al fin y al cabo, el objetivo principal que quieres conseguir con tu carta es que los técnicos de selección lean tu curriculum vitae, te llamen para concertar una entrevista o, simplemente, tengan en cuenta tu candidatura en el proceso de selección. Pues bien, esta parte te permite recalcar que estás preparado para la siguiente fase.

  • Te permite presentar el tamaño de carta ideal:

    Los expertos de miCVideal lo tienen claro: la longitud ideal para este documento es, como máximo, de una página. Sin la despedida de una carta de presentación, no llegarás a presentar la información suficiente como para que los reclutadores le den el visto bueno.

Como ves, la despedida de una carta de presentación es justo lo que los técnicos de selección esperan encontrar al final del documento. Por lo tanto, si quieres que tu carta tenga un carácter profesional y demuestre todo tu potencial, es fundamental que comprendas la importancia que tiene esta parte y termines el documento correctamente.

Ejemplos de despedida de una carta de presentación

Ahora que ya conoces el papel tan importante que desempeña la despedida en una carta de presentación, es hora de que entiendas a qué nos referimos con ejemplos prácticos. Para despejar todas tus dudas sobre la parte final de tu carta de presentación, lo mejor es que compruebes visualmente cómo hay que despedirse en una carta de presentación para que los reclutadores encuentren justo la información que necesitan.

Ejemplo nº1 de cómo despedirse en una carta de presentación

Me encantaría tener la oportunidad de mantener una entrevista con ustedes para demostrarles que soy la persona adecuada para esta posición.

En todo caso, quedo a la espera de recibir noticias suyas y les agradezco que tengan en cuenta mi candidatura.

Ejemplo nº2 de cómo despedirse en una carta de presentación

Agradezco su tiempo y quedo a su entera disposición en el caso de que consideren oportuno mantener una entrevista o si, simplemente, precisan más información sobre mi experiencia y formación.

Quedo a la espera de sus noticias.

Ejemplo nº3 de cómo despedirse en una carta de presentación

Estoy entusiasmado por la oportunidad de formar parte de su equipo y contribuir con mi experiencia y habilidades. Me encantaría tener la oportunidad de discutir cómo puedo aportar un valor añadido a su organización.

Tenga en cuenta que tengo total disponibilidad para una entrevista cuando le sea posible.

Ejemplo nº4 de cómo despedirse en una carta de presentación

Estoy convencido de que mi experiencia y pasión por el sector me convierten en un candidato ideal para este puesto. Me encantaría tener la oportunidad de discutir cómo puedo contribuir al éxito de su empresa en una futura entrevista.

Quedo a la espera de sus noticias y espero poder incorporarme pronto a su equipo.

Ejemplo nº5 de cómo despedirse en una carta de presentación

Le agradezco enormemente el tiempo empleado en revisar mi solicitud de empleo y le animo a conocer mi trayectoria en profundidad a través del currículum que encontrará en el archivo adjunto.

Creo firmemente que podría ser de gran valor para su equipo y me encantaría explicarle mis razones en una futura entrevista personal.

Ejemplo nº6 de cómo despedirse en una carta de presentación

Gracias por darme la oportunidad de formar parte del proceso de selección para esta posición. Espero haber sabido transmitir mi interés por incorporarme a su equipo y por sus objetivos de negocio.

En el archivo adjunto podrá encontrar mi CV para conocer en profundidad mi trayectoria y mis habilidades. Si tiene alguna duda sobre mi perfil, no dude en ponerse en contacto conmigo.

Ejemplo nº7 de cómo despedirse en una carta de presentación

Me gustaría recalcar mi interés ante la posibilidad de desarrollarme profesionalmente en este puesto, ya que considero que cuento con la formación y, en especial, la experiencia que se requiere para este trabajo.

Si lo consideran oportuno, me gustaría explicarles mi trayectoria en profundidad en una entrevista personal.

Ejemplo nº8 de cómo despedirse en una carta de presentación

Para finalizar, me gustaría invitarle a revisar mis trabajos anteriores a través de la siguiente dirección: [dirección web]. En mi portafolio personal podrá comprobar a través de ejemplos los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi trayectoria.

Si considera que mi perfil encaja con el candidato que están buscando en su empresa, estaré encantado de seguir adelante en el proceso de selección y de tener una entrevista personal.

Ejemplo nº9 de cómo despedirse en una carta de presentación

Aprovecho estas últimas líneas para agradecerle su tiempo y para hacer hincapié en mi absoluta predisposición para asumir las funciones que se especifican en la oferta de empleo.

En el archivo adjunto puede encontrar mi CV actualizado, pero no dude en ponerse en contacto conmigo si le surgen dudas sobre mi trayectoria.

Ejemplo nº10 de cómo despedirse en una carta de presentación

Trabajar en su empresa siempre ha sido mi sueño, por lo que le estaría muy agradecido si tuviera en cuenta mi candidatura para cubrir esta vacante.

Quedo a la espera de sus noticias y, mientras tanto, le animo a consultar el curriculum vitae adjunto, donde podrá encontrar detalles específicos sobre mi trayectoria. Finalmente, me gustaría destacar mi disponibilidad total para mantener una entrevista cuando le sea posible.

Crea tu carta

Frases no recomendadas para la despedida de tu carta

Hemos empezado hablándote sobre los ejemplos que debe seguir un candidato a la hora de despedirse en una carta de presentación. Pero ahora, déjanos que te hablemos sobre el contenido que debe incluir desde otro punto de vista: las frases que bajo ningún concepto debe añadir si no quiere correr el riesgo de ser descartado del proceso de selección.

Hoy en día, el nivel de exigencia por parte de los reclutadores está en máximos históricos. Esto se debe a la alta tasa de paro y, por lo tanto, a la gran cantidad de solicitudes de empleo que reciben para una sola vacante. Así que, para poder tener más posibilidades de llegar lejos y para presentar una carta competitiva, asegúrate de no poner lo siguiente:

  • Estoy ansioso por hablar con usted en una entrevista, le prometo que no se va a arrepentir y que va a querer contratarme directamente.
  • Le agradezco de corazón el tiempo que ha invertido en mí y siento haber molestado a una persona tan ocupada y valiosa como usted.
  • Por favor, dese prisa en darme una respuesta. Estoy en otros procesos de selección y me gustaría tener una idea clara de qué puesto voy a asumir finalmente.
  • Le pido por favor que me tenga en cuenta para este trabajo. Tengo una situación complicada y esta es mi última salida para mí y para mi familia.
  • Mi queridísimo próximo compañero de trabajo, muchas gracias por darme esta oportunidad. Ya verás como soy el candidato que estás buscando.
  • Me gustaría tener una entrevista personal con usted, pero tenga en cuenta que solo puedo el próximo lunes. Si es más tarde, lo más seguro es que ya tenga trabajo.
  • Hasta luego, Carmen. Luego me paso por la oficina y hablamos en persona sobre el puesto y sobre cualquier duda que puedas tener sobre mi perfil.
  • Vuelvo a repetir mi interés por este puesto y espero que me dé una oportunidad, porque de lo contrario su empresa puede sufrir graves consecuencias.
  • Muchas gracias por su tiempo. Por cierto, ¿me podría decir una fecha aproximada sobre cuándo voy a recibir una respuesta? Tengo un viaje y me gustaría organizarme.
  • Es usted el mejor técnico de selección que he conocido en mi vida. Espero poder tener el placer de conocerle algún día personalmente. Que tenga una semana fantástica.

Seguro que más de una frase de las que acabas de leer te ha sacado hasta una sonrisa. Aunque pueda parecerte una exageración, todavía hay gente que no sabe ni dirigirse de manera adecuada al personal de Recursos Humanos, ni comunicarse de manera profesional con su futura empresa.

A través de estos ejemplos, solo queremos que veas que el tono de la despedida de tu carta de presentación es esencial para dejar a los reclutadores con un buen sabor de boca y con ganas de conocerte un poco más. Por lo tanto, olvídate de frases sin sentido como estas y evita mostrarte demasiado exagerado, ansioso, adulador, necesitado, informal, interesado o preocupado por tu futuro.

Los candidatos que no saben cómo despedirse en una carta de presentación y que no han entrado en miCVideal para leer todos estos consejos corren el riesgo de enviar una carta de presentación ineficaz. Así que aprovecha esta oportunidad para destacar sobre tus posibles competidores y pon en práctica todo lo que estás aprendiendo en este artículo.

Consejos para despedirte en una carta de presentación

La manera en la que cierras tu carta de presentación puede marcar la diferencia entre que no tengan interés en tu perfil y pasen directamente a la siguiente candidatura o que reserven tu documento en la carpeta de los candidatos mejor valorados. ¿Quieres saber cómo despedir una carta de presentación por todo lo alto? No te pierdas las recomendaciones que encontrarás a continuación:

  • Ante todo, brevedad

    Hay que tener en cuenta que los datos más importantes sobre tu trayectoria ya los has mencionado previamente, así que no es necesario que te explayes en la despedida de tu carta de presentación. Nuestro consejo es que incluyas entre dos y cuatro líneas, dependiendo del tamaño de letra que utilices.

  • Menciona los documentos que has adjuntado

    Utiliza este espacio a modo de recordatorio para explicarles los archivos que pueden encontrar dentro de tu solicitud de empleo, ya sea el curriculum vitae, tu portafolio con proyectos anteriores, un certificado de notas, etc. Pónselo fácil a la persona que reciba tu carta para que tenga siempre a mano la información que necesite.

  • Utiliza el tono de voz adecuado

    Asegúrate de que mantienes el mismo estilo en todo el documento y escribe la despedida de tu carta de presentación de manera formal. Usa las fórmulas que te hemos explicado más arriba para mantener cierta coherencia para que esta parte encaje con el resto. Ante todo, muéstrate como una persona educada y respetuosa.

  • Agradece el tiempo que han invertido

    A simple vista puede parecer un formalismo, pero este es un aspecto clave a la hora de despedirse en una carta de presentación. Con la cantidad de cartas y currículums que recibe un técnico de selección, es de agradecer que hayan elegido tu candidatura y que lean tu carta hasta el final. Un detalle que te ayudará a sumar puntos.

  • Menciona claramente el objetivo de tu carta

    Tienes ante ti una oportunidad de oro para instar a los técnicos de selección a tomar la iniciativa. ¿Quieres tener una entrevista personal? Dilo. ¿Estás disponible para una reunión en remoto? Menciónalo. ¿Te apetece enseñarles tus ideas para el negocio en una presentación? Propónselo. Adelántate a sus posibles propuestas y quedarás genial.

  • Preséntate como un candidato motivado y competitivo

    La despedida de una carta de presentación es como la guinda del pastel, es decir, el momento en el que tienes que darle un retoque final a tu candidatura para que quede perfecta. Por lo tanto, demuestra que tienes muchas ganas de que te contraten y que estás totalmente motivado para empezar mañana si hace falta.

  • Revisa tu despedida en busca de errores

    El que tiene boca se equivoca, y el que escribe a gran velocidad en el teclado del ordenador, puede que también. Por eso, antes de enviar tu carta, es imprescindible que pases el corrector ortográfico de nuestra plataforma y que leas varias veces el documento en busca de cualquier tipo de error, ya sea ortográfico o gramatical.

Errores a evitar al despedir tu carta de presentación

Ahora que hemos visto lo que debes hacer, también tenemos que hablar sobre lo que no debes hacer al despedir tu carta de presentación. Estos siete consejos han ayudado a muchos candidatos como tú a no cometer ningún fallo al redactar el documento, así que haz como ellos y evita a toda costa que te descarten por no saber cómo despedir una carta de presentación correctamente.

  • No redactar una despedida interesante

    Los técnicos de selección se pasan el día leyendo documentos muy parecidos entre sí, por lo que estarán deseando encontrar a alguien que sepa cómo despedirse en una carta de presentación de manera interesante y original. Muéstrate como tú eres y dale a esta parte y al resto de tu carta tu toque personal.

  • Utilizar un tono de voz arrogante

    Por mucho que creas que te mereces pasar a la siguiente fase del proceso de selección y tener una entrevista, al final la decisión depende de los técnicos de selección. Por lo tanto, anímales a conocerte y a darte una oportunidad pero no lo des por hecho: los reclutadores valoran muy positivamente a los candidatos más humildes.

  • No adaptar tu despedida a cada oferta

    Al igual que pasa con tu currículum, lo más importante de tu carta de presentación es que esté personalizada para cada oferta que vayas a solicitar. Si creas la misma despedida para todas tus cartas de presentación, te faltarán esos pequeños detalles que hacen que una carta obtenga una mejor valoración que otra.

  • Mostrarse demasiado desesperado

    Una cosa es mostrar interés y otra, exagerar la despedida de tu carta de presentación. Tienes que encontrar el equilibrio perfecto entre presentarte como una persona que está preparada para afrontar un nuevo reto profesional y otra que no sabría qué hacer si finalmente es descartada para este puesto. No les agobies o verás cómo disminuyen tus oportunidades.

  • Hablar mal de tus puestos o jefes anteriores

    Tanto en esta parte como a lo largo de tu carta de presentación, debes mostrarte respetuoso con tus trabajos anteriores y con los jefes o compañeros de trabajo que hayas tenido. Si haces alguna crítica en tu carta, es posible que piensen que eres una persona problemática y que también vas a tener ese mismo carácter en tu nuevo puesto de trabajo.

  • No elegir la longitud adecuada

    La despedida de una carta de presentación no puede ser ni demasiado corta (porque le faltará información de interés o una llamada a la acción) ni demasiado larga (porque incluirá datos que ya hayas mencionado previamente o que no correspondan a la parte final de tu carta). Con tres o cuatro líneas es suficiente para despedirse en una carta de presentación.

  • No ser coherente con el resto de tu carta

    Por mucho que tu carta pueda dividirse en varias partes (datos de contacto, saludo e introducción, desarrollo, despedida y cierre), no deja de ser un único documento que debe mantener una coherencia total desde el principio hasta el final. Asegúrate de que se entiende todo y de que la despedida encaja con el resto del contenido.

brand-image

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el objetivo de la despedida en una carta de presentación?

Al principio puede parecer una sección más dentro de tu carta, pero permítenos que volvamos a recordarte la importancia de esta última parte. Si aún tienes dudas sobre cómo hay que despedirse en una carta de presentación, ten en cuenta que este documento te permite:

  • Enviarles a los reclutadores un saludo formal.
  • Agradecerles el tiempo que han empleado en leer tu carta.
  • Mostrar tu predisposición para concertar una entrevista personal.
  • Animar a los reclutadores a conocerte un poco más.
  • Invitar a los técnicos de RRHH a leer tu CV.
  • Dejar clara tu disponibilidad para avanzar en el proceso de selección.
  • Demostrar tu motivación y tus ganas de recibir una respuesta.

Como ves, el objetivo de tu despedida es básicamente convencer al equipo de Recursos Humanos de que toda la información que acaban de leer en tu carta (además de los datos que aparecen en tu curriculum vitae) es la descripción del candidato perfecto. Aquel que tiene la trayectoria y las habilidades que solicitan en la oferta de empleo pero, además, que sabe perfectamente cómo hacer y cómo despedirse en una carta de presentación para dejar claro que da el perfil.

¿Cómo despedirse en una carta de presentación de una autocandidatura?

La despedida en una carta de presentación suele ser prácticamente igual, independientemente de si solicitas una oferta de empleo que ya haya sido publicada o si decides enviar una candidatura espontánea a alguna de tus empresas diana por si encuentran tu perfil interesante. El contenido de esta última parte de tu carta debería ser el mismo que has visto a lo largo de este artículo.

Sin embargo, sí que hay un elemento diferenciador que tendrás que añadir a tu carta si presentas una autocandidatura: un grado de motivación extra. Ten en cuenta que, si la empresa no ha publicado aún ninguna vacante, los reclutadores tendrán ciertas reticencias a invertir su tiempo en un proceso de selección que ni siquiera ellos han comenzado y que puede que no llegue a nada.

Por lo tanto, aprovecha la despedida de tu carta de presentación para recalcar el mensaje de que te encantaría formar parte de esa empresa, que tienes disponibilidad inmediata, que puedes enviarles más información sobre tus trabajos anteriores si lo consideran necesario y, en definitiva, que aunque aún no lo sepan no hay nadie mejor que tú para formar parte de su plantilla.

¿Puedo añadir mi página web en la despedida de mi carta de presentación?

En algunas profesiones y sectores, si el candidato no cuenta con una página web a modo de portafolio en el que pueda mostrar sus trabajos anteriores, no se estará mostrando como una opción competitiva para encontrar trabajo. Si, por ejemplo, eres diseñador gráfico, arquitecto, copywriter, decorador de interiores, fotógrafo o wedding planner, tienes que incluir sí o sí el enlace a tu sitio web personal.

¿Dónde es mejor poner el enlace? Nuestro consejo es que incluyas la dirección web en tres momentos clave: en los primeros mensajes que hayas intercambiado con RRHH sobre el proceso de selección, en la parte superior de tu CV como parte de tus datos de contacto y, finalmente, en la despedida de tu carta de presentación. Será una manera muy inteligente de ofrecerles la información que buscan en el lugar y en el momento adecuado.

Si quieres saber cómo despedir una carta de presentación incluyendo tu portafolio, puedes decir algo como por ejemplo:

Para saber más sobre mi trayectoria, no dude en consultar el CV que encontrará en el adjunto. Me gustaría concertar una entrevista personal para poder responder a todas sus preguntas pero, mientras tanto, le invito a visitar mi portafolio profesional en [dirección web].

¿Es lo mismo la llamada a la acción que la despedida de una carta de presentación?

Sí, es exactamente lo mismo. Como hemos comentado más arriba, la llamada a la acción es uno de los elementos clave a la hora de despedirse en una carta de presentación. De hecho, es una de las partes más importantes de la despedida, ya que el objetivo último de una carta es ganarse la confianza de los técnicos de selección para que muevan ficha y te tengan en cuenta en el proceso de selección.

Por esa razón, es muy habitual encontrar técnicos de Recursos Humanos que, directamente, hablan de “llamada a la acción” cuando se refieren a la despedida de una carta de presentación. Por lo tanto, si te encuentras esta expresión cuando busques información para redactar tu carta, tienes que saber que estos dos términos son intercambiables y que significan exactamente lo mismo.

Crea tu carta

Nuestras conclusiones

  • Saber cómo despedir una carta de presentación es clave para ponerle el broche de oro a tu carta y terminar el documento de manera profesional.
  • Su misión principal es hacer una llamada a la acción y que los reclutadores decidan darte una oportunidad.
  • Te sirve, entre otras cosas, para mencionar tu disponibilidad, agradecerle al reclutador su tiempo, mencionar tu portafolio, mostrarte como un candidato motivado, etc.
  • Hay ciertas expresiones que pueden jugar en tu contra, sobre todo si te muestras demasiado interesado, motivado, necesitado o desesperado por encontrar trabajo.
  • En esta parte no debes ser repetitivo ni incluir información que ya hayas mencionado previamente tanto en tu curriculum vitae como en el resto de tu carta.
  • Nunca debes hablar mal sobre tus trabajos o compañeros anteriores, ya que arruinaría el resto de tu carta y, posiblemente, tus opciones de conseguir el puesto.
  • Debes utilizar el tono de voz adecuado dependiendo de cada oferta, además de personalizar la despedida para cada puesto al que te presentes.
  • Tienes que enviar una carta de presentación sin fallos ni errores, así que revisa bien esta parte por si, por un error en las últimas líneas, pierdes puntos.

Redacta la despedida de tu carta de presentación

Tienes las recomendaciones, las herramientas, las pautas que debes seguir, el generador de cartas de presentación de miCVideal y, sobre todo, el talento y las habilidades para descubrir cómo hay que despedirse en una carta de presentación y cómo crear la tuya hoy mismo.

Si este artículo te ha resultado interesante, te animamos a pasarte por la sección sobre consejos para cartas de presentación de nuestro blog para conocer todo lo que debes saber sobre el documento que puede ayudarte a conseguir el trabajo que buscas.

Crea tu carta

Maria Martinez

María Martinez

Redactora Web en asesoría laboral

María Martínez trabaja como copywriter y traductora español-inglés en el equipo de miCVIdeal. Desde hace varios años, colabora como experta en el sector de la orientación profesional para ayudar a la gente a encontrar el trabajo de sus sueños.