Uno de los mayores hándicaps a los que se pueden enfrentar los candidatos cuando quieren encontrar trabajo es la falta de experiencia. Si últimamente has estado echando un vistazo a los portales de empleo, verás que para casi todas las ofertas se piden varios años de experiencia. Entonces, ¿cómo puede acceder la gente sin experiencia al mercado laboral?

Como puedes deducir, todos en algún momento de nuestra carrera hemos conseguido nuestro primer trabajo, por lo tanto, tienes que confiar en ti mismo para dar por hecho que, en algún momento, vas a conseguir esa primera oportunidad profesional que tanto te mereces.

Solo tienes que compensar la parte profesional con un currículum y una carta de presentación sin experiencia que hagan destacar tu formación (tanto oficial como complementaria), tus habilidades duras y blandas y tu motivación para dar este paso tan importante en tu carrera. Prepárate para descubrir a través de ejemplos cómo hacer una carta sin experiencia profesional que te coloque al mismo nivel que otros candidatos más experimentados.

Crea tu carta

x

Ejemplos de una carta de presentación sin experiencia

El día que encuentres tu primer empleo y llegues a la oficina, al taller, a la tienda o al colegio, seguro que tus jefes y compañeros se encargan de enseñarte todo lo que saben. Nada como seguir el ejemplo del personal que está más experimentado que tú para aprender a hacer las cosas bien, ¿verdad? Pues es lo mismo que pasa al crear tu carta de presentación sin experiencia con ejemplos: podrás ver cómo han hecho su carta otros candidatos y poner en práctica todos estos trucos para conseguir una carta de presentación y un currículum sin experiencia.

A continuación podrás ver cinco ejemplos de carta de presentación sin experiencia, dependiendo de las distintas situaciones profesionales en las que puedes encontrarte y de las razones por las que estás buscando trabajo sin tener experiencia en este sector en concreto. Haz una valoración de tu perfil y fíjate en el ejemplo que más se ajuste a tu trayectoria:

Modelo de carta de presentación sin experiencia

Si después de ver nuestros cinco ejemplos de carta de presentación sin experiencia te has quedado con ganas de más, te dejamos por aquí este modelo de carta en formato texto para que veas cómo debería quedar el documento antes de pasarlo a una de nuestras plantillas.

Como ves, independientemente de la plantilla que elijas, el contenido de tu carta de presentación sin experiencia debe aparecer claramente estructurado, con una separación entre párrafos que facilite la lectura y con datos relevantes para la oferta que solicites en cada momento.

Nerea Gil Sánchez

Calle Jávea, 30
Elche, Alicante 03202
699542051
gilsancheznerea@gmail.com

5 de mayo de 2023

Candidatura para el puesto de niñera

A la atención de Marina Pérez y Hugo Campos:

Actualmente curso los estudios de Grado en Educación Infantil en la Universidad Miguel Hernández, y he decidido contactarles tras conocer la oferta del puesto de niñera que necesitan para el cuidado de sus hijos. Creo firmemente que mi perfil encaja a la perfección con lo que buscan.

Considero que poseo habilidades apropiadas para el puesto ofertado, como empatía, educación y gestión de conflictos, todas ellas necesarias para proporcionar una educación de calidad a los más pequeños de la casa.

Igualmente, mis destrezas en educación infantil, actividades pedagógicas y psicología son muy apropiadas para este puesto, donde con toda seguridad podría encontrar la oportunidad de seguir aprendiendo y desarrollarme como profesional.

Si unimos todo ello a mi pasión por los niños y mi ética profesional, creo que reúno las características que están buscando para el puesto de niñera.

Adjunto mi CV para que puedan valorar mi perfil. Si precisan más información sobre mis conocimientos y habilidades, no duden en ponerse en contacto conmigo.

Agradezco su tiempo y consideración. Quedo a la espera de sus noticias.

Atentamente,

Nerea Gil Sánchez

Estructura de una carta de presentación general

Una de las dudas más frecuentes entre los candidatos que aún no tienen experiencia profesional es, precisamente, si es necesario enviar una carta de presentación junto a su currículum. Si bien es cierto que no todos los puestos exigen completar tu candidatura con una carta, especialmente aquellos de cualificación baja, nuestro consejo es que intentes poner todo de tu parte para encontrar trabajo, y eso pasa por intentar convencer a los técnicos de RRHH de todas las formas posibles.

Aquí te contamos los beneficios de añadir una carta de presentación sin experiencia a tu solicitud de empleo:

  • Presentarás una candidatura competitiva

    Te sorprendería saber la cantidad de currículums y cartas que pueden llegar a recibir los técnicos de Recursos Humanos para una única vacante de empleo. En ocasiones, son cientos de candidatos los que deciden presentarse, por lo tanto, tienes que intentar destacar sobre todos ellos. En este caso, tu carta de presentación sin experiencia puede ayudarte a que tu perfil llame la atención y a que los reclutadores se interesen por ti.
  • Le darás la vuelta a tu situación

    No tener experiencia puede jugar en tu contra a la hora de presentarte a una oferta de trabajo, eso hay que asumirlo. Sin embargo, al presentar una carta de presentación para un trabajo sin experiencia estarás demostrando que eres plenamente consciente de tus opciones pero que estás dispuesto a dar lo mejor de ti para que tengan en cuenta tu candidatura igualmente. Convierte tu debilidad en una fortaleza.
  • Destacarás sobre otros candidatos

    Aún hay personas que se encuentran en búsqueda de empleo y que únicamente envían su currículum al solicitar una oferta de trabajo, ya sea por pereza, por falta de motivación o, simplemente, porque no saben lo importante que es este documento. Así que, si tú decides adjuntar una carta de presentación sin experiencia, estarás adelantando por la derecha a todos esos candidatos que han preferido ir a lo fácil.
  • Crearás una llamada a la acción

    En su justa medida, un poco de persuasión puede ayudarte a ganar puntos durante el proceso de selección. Si solo envías tu CV, no podrás dirigirte a los técnicos de selección de una manera tan directa, ni convencerles de que merecen darte una oportunidad. En la despedida de tu carta de presentación, podrás animarles a leer tu currículum, explicarles tu disponibilidad y motivarles para concertar una entrevista personal.
  • Ganarás experiencia en los procesos de selección

    Como en cualquier otro ámbito de la vida, la única manera de dominar los procesos de selección para que sepas exactamente qué hacer y qué no pasa por practicar y ganar experiencia. Al principio es normal que tengas dudas y no sepas exactamente cómo hacer una carta de presentación para un trabajo sin experiencia, pero a medida que vayas avanzando en tu carrera, sabrás exactamente cómo triunfar en el mercado laboral.

Estructura de una carta de presentación sin experiencia

Acabas de ver de manera visual cómo tiene que ser una carta de presentación para un trabajo sin experiencia con varios ejemplos. Sin embargo, ahora toca analizar la estructura de la carta, para que puedas tomar notas y despejar todas tus dudas a la hora de crear la tuya.

En un principio puedes pensar que, a diferencia de un currículum, en el que tienes que ir rellenando secciones claramente diferenciadas, una carta de presentación sin experiencia no tiene ningún tipo de restricciones y puedes incluir toda clase de información. Pero sentimos decirte que tu carta debe tener cinco partes en total y añadir unos datos concretos en cada una. ¿Te apetece saber más sobre el formato de una carta de presentación para un trabajo sin experiencia? Aquí tienes las secciones que debes incluir:

  • Datos del candidato y de la empresa:

    Lo primero que debes escribir es el remitente de tu carta de presentación sin experiencia y, a continuación, especificar a quién va dirigida. En la parte superior derecha, empieza por poner tus datos de contacto (nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico) y, a continuación, los datos de la empresa (nombre, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico). Si no tienes esta información en tu poder, mejor poner únicamente el nombre de la compañía.

    En el caso de que conozcas el nombre de la persona que se encarga del proceso de selección, te recomendamos incluirlo, ya que de esta manera le estarás dando a tu carta de presentación sin experiencia un toque más personalizado. Recuerda que este tipo de detalles son los que realmente marcan la diferencia con respecto al resto de candidatos. Y, para finalizar este primer apartado, asegúrate de incluir la fecha del día en el que envíes tu solicitud de empleo.

  • Saludo e introducción:

    Es posible que pienses que es un formalismo un tanto innecesario, pero las cartas de presentación deben tener un tono de voz cordial. Por lo tanto, hay que empezar saludando a la persona que va a leer tu carta, ya sea con una frase genérica como, por ejemplo, “A la atención del equipo de Recursos Humanos:” si no conoces el nombre del reclutador, o algo tipo “Estimado [Nombre y apellidos]:” en el caso de que sepas exactamente quién es el técnico de Recursos Humanos.

    Una vez que ya están hechas las presentaciones y que has hecho tu saludo correctamente, es el momento de mencionar la oferta a la que te presentas. Si la empresa es de tamaño mediano o grande, es muy habitual que los reclutadores gestionen varios procesos de selección a la vez, por lo que conocer de un vistazo a qué vacante te refieres les ayudará a agilizar los trámites. Puedes incluir la referencia del anuncio que has encontrado en un portal de empleo o el nombre del puesto. En nuestros ejemplos de carta de presentación sin experiencia puedes ver a qué nos referimos.

  • Desarrollo:

    Como pasa en cualquier historia o texto publicado, el cuerpo o desarrollo es la parte más importante. Aquí es donde tendrás que hablar sobre tu formación, tus aptitudes y todo aquello que te posicione como una persona apta para cubrir esa vacante. Además, es fundamental que expliques, entre otros: las razones por las que has decidido presentarte a esta oferta en concreto, la forma en la que crees que tu futura empresa podría beneficiarse si te incorporan a su plantilla o el impacto que podrías causar en tu futuro equipo.

    Es muy importante que tengas en cuenta que tu carta de presentación sin experiencia debe ser un documento complementario pero independiente con respecto a tu curriculum vitae. Esto quiere decir que, aunque pueden ser parecidos, ya que hablan de la misma persona, no deben incluir exactamente la misma información para no resultar repetitivos. Y lo más importante, tu punto débil es la falta de experiencia, así que dale la vuelta a la tortilla y explica cómo tu motivación, tus ganas de aprender y el soplo de aire fresco que puedes aportarle a la empresa pueden ser un valor añadido para este puesto.

  • Despedida:

    Llegados a este punto, a muchos candidatos les entran las prisas por terminar su carta de presentación y currículum sin experiencia y no le dan a la despedida la importancia que realmente tiene. Si has dado lo mejor de ti durante el resto del documento y has añadido información interesante y relevante, haz un último esfuerzo para que la despedida de tu carta no deje indiferente a nadie.

    El objetivo principal de esta parte es crear una llamada a la acción, es decir, instar a los reclutadores a que cuenten contigo para las próximas fases del proceso de selección. Puedes, por ejemplo, animarles a leer tu curriculum vitae o visitar tu página web para ver tus trabajos anteriores, proponerles una entrevista personal para hablar sobre tu perfil o, simplemente, recordarles que tienes disponibilidad inmediata. Finalmente, no te olvides de darles las gracias por el tiempo que han empleado en leer tu carta de presentación para trabajo sin experiencia para causar una primera impresión inmejorable.

  • Cierre:

    Llegamos al final de tu carta de presentación sin experiencia con la parte más sencilla de todas. Solo tienes que añadir una última frase, como por ejemplo “Reciba un cordial saludo”, “Saludos cordiales” o “Atentamente” y añadir tu nombre completo. Un pequeño recordatorio para que a los reclutadores no se les olvide tu nombre y sepan perfectamente a quién corresponde esta carta tan bien redactada.

    Además, aunque no es algo estrictamente necesario, te recomendamos incluir tu firma digital justo encima del nombre. Digamos que es una forma muy sencilla de demostrar que te has tomado las molestias de personalizar tu carta y para que te quede perfecta, pero no pasa nada si terminas simplemente con tu nombre y apellidos.

Crea tu carta

Consejos para escribir una carta de presentación sin experiencia

Se va acercando el momento de empezar a redactar tu propio ejemplo de carta de presentación sin experiencia, pero antes, ¿qué te parece si te damos unos consejos útiles para que no tengas ninguna duda al hacer tu carta? Llevamos años ayudando a candidatos como tú que acaban de terminar sus estudios y que quieren encontrar su primer empleo. Así que sigue su ejemplo para crear tu carta de presentación sin experiencia en nuestra plataforma con todas estas recomendaciones:

  • Lo primero de todo, ¡valórate!

    Todavía no tienes experiencia profesional. Entendido. Pero no por eso debes pensar que nadie va a contratarte. Aunque al principio pueda parecer un poco difícil, llegará el día en el que un reclutador va a ver en ti el potencial necesario para compensar tu falta de experiencia con otros atributos igual de importantes. Así que, el primer paso es afrontar tu carta de presentación para un trabajo sin experiencia con ganas y sabiendo que lo vas a conseguir.

  • Céntrate en tu formación y en tus habilidades

    Si los técnicos de RRHH no buscan a un candidato con experiencia, lo lógico es que no le presten tanta atención a tu experiencia y que prefieran averiguar cuáles son tus estudios, qué cursos has realizado, en qué conferencias o masterclass has participado, qué habilidades has adquirido a través de tu formación, cuáles son las aptitudes que son intrínsecas a tu persona, etc. Como ves, un currículum es mucho más que la trayectoria profesional del candidato.

  • Utiliza el lenguaje y el tono adecuado

    Las cartas de presentación deben ser profesionales, independientemente del puesto al que te presentes, del sector en que el que se englobe tu área de conocimiento y de tu nivel de experiencia. Por lo tanto, cuando vayas a redactar tu carta de presentación sin experiencia, debes cuidar todo al detalle y utilizar un lenguaje educado, optimista y, sobre todo, en el que trates con respeto a la persona que vaya a recibir tu carta. Solo así podrán darte una oportunidad.

  • No dejes nada a la improvisación

    Redactar una carta de presentación si no tienes experiencia puede resultar un auténtico rompecabezas. Es posible que te sientes delante del ordenador y no te venga la inspiración para escribir un documento que puede resultar más complicado de lo que parece. Por lo tanto, utiliza una de nuestras plantillas y deja que los textos predefinidos que han preparado para ti nuestros expertos hagan el trabajo duro por ti. En este tema, es mejor ir a lo seguro.

  • Repasa tu carta de presentación sin experiencia

    Algo que debes aprender desde hoy del ámbito de la búsqueda de empleo es que no se admite ningún tipo de error, por pequeño que sea. Ni en el primer e-mail que les envíes para entrar en el proceso de selección, ni en tu futura entrevista personal ni en tu carta de presentación sin experiencia para un trabajo. Así que, revisa el documento tantas veces como sea necesario por si se te ha escapado algún despiste.

  • Incluye las palabras clave que aparezcan en la oferta

    Tanto en tu curriculum vitae como en tu carta de presentación para un trabajo sin experiencia, deberás analizar la oferta de empleo que quieres solicitar y encontrar los requisitos a los que les dan más importancia. Estos aparecerán en forma de palabras clave, que son precisamente las que deberás añadir a tu carta para que, a pesar de no tener experiencia, los reclutadores confíen en que tienes capacidad para aprender.

Errores al redactar una carta de presentación sin experiencia

Si hemos hablado de lo que sí hay que hacer a la hora de redactar una carta de presentación para un trabajo sin experiencia, ahora toca hablar de lo que no es recomendable hacer. Y es que hay ciertas cosas que no serán bien recibidas por los técnicos de selección, así que mejor no tentar a la suerte y no jugársela si puedes evitarlo:

  • No investigar sobre tu futura empresa

    Uno de los fallos más frecuentes entre los candidatos que redactan una carta de presentación sin experiencia es no personalizar su carta. ¿Qué queremos decir con personalizar? Pues hacer que tu carta valga únicamente para la oferta que vayas a solicitar en cada momento. Los reclutadores valoran muy positivamente que te informes de su empresa y que demuestres que conoces su modelo de negocio.

  • Extenderte demasiado

    La carta de presentación para trabajo sin experiencia que a cualquier técnico de RRHH le gustaría recibir no tiene más de una página de longitud. Si optas por incluir demasiada información, es posible que la persona que reciba tu carta no encuentre de un vistazo rápido los datos que necesita saber y decida pasar directamente al siguiente candidato. Por lo tanto, cuanto más resumida, mejor.

  • No presentar una carta acorde a tu nivel

    Al igual que el director de marketing de una empresa no puede enviar una carta de presentación sin experiencia, un candidato que no pueda hablar de sus trabajos anteriores no puede presentar una carta propia de un profesional mucho más experimentado. De lo contrario, los reclutadores encontrarán incongruencias entre tu perfil profesional y tu carta, e incluso podrán pensar que se han equivocado de documento.

  • Mentir o exagerar

    La tentación de inflar tu curriculum vitae está ahí, y en parte lo entendemos. A diferencia de otros candidatos, no puedes hablar de tus trabajos anteriores, por lo que es posible que quieras convencer a toda costa a los reclutadores de que te mereces un lugar en esa empresa. Sin embargo, tienes que saber que el personal de RRHH cuenta con las herramientas necesarias para saber si lo que dices es cierto o no.

  • Repetir la misma información que en tu CV

    Tu currículum y tu carta de presentación sin experiencia son dos documentos parecidos pero, a la vez, diferentes. Si no, ¿cuál sería la razón por la que hay que presentar ambos? En tu currículum se habla de hechos concretos, mientras que en tu carta se cuenta la historia que te ha llevado hasta aquí, así como tus objetivos profesionales y el impacto que puedes crear en tu futura empresa.

  • Olvidarte de mencionar experiencias interesantes

    La experiencia profesional es uno de los aspectos más importantes de la trayectoria de un candidato, pero no el único. Seguro que puedes hablar sobre otras actividades que pueden resultar interesantes para el responsable de contratación. Si has sido voluntario en una ONG, si has echado una mano en el comedor escolar o si has terminado las prácticas de la carrera, no dudes en incluirlo en tu carta de presentación.

brand-image

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no incluyo una carta de presentación para un trabajo sin experiencia?

Te devolvemos la pregunta: ¿quieres encontrar tu primera oportunidad profesional dentro de poco? Entonces tienes que tomarte en serio tu búsqueda de empleo. No nos vamos a engañar: te enfrentas a candidatos que pueden demostrar sus logros profesionales, por lo tanto, tendrás que hacer todo lo que esté en tu mano para intentar convencer al personal de RRHH de que te mereces una oportunidad.

Como te hemos explicado a lo largo de este artículo, tienes que intentar compensar tu falta de experiencia profesional con otros aspectos casi tan importantes sobre tu perfil, y tu carta de presentación sin experiencia puede ayudarte a explicar que, a pesar de todo, estás perfectamente capacitado para aprender y para crecer profesionalmente.

La única manera de que te presentes como un candidato motivado que se muere de ganas por empezar a aplicar todos los conocimientos que ha adquirido es con una carta de presentación para un trabajo sin experiencia. Mientras tú te lo piensas, hay otros candidatos que ya están preparando su carta para su próxima solicitud de empleo.

¿Cómo hacer una carta de presentación si no tengo experiencia?

Si aún no has empezado a trabajar, es normal que no tengas experiencia en hacer cartas de presentación. Es posible que, a lo largo de tu formación académica, hayas tenido que presentar algún tipo de escrito para solicitar una beca, unas prácticas o una carta de recomendación de algún profesor. Así que, si es así, ya partes con ventaja, no dejan de ser documentos escritos de manera profesional.

Para estar totalmente seguro de que redactas el tipo de carta que esperan recibir los técnicos de RRHH, lo mejor es que utilices nuestro generador de cartas de presentación. Esta herramienta es muy fácil de utilizar, ya que solo tendrás que añadir algunos datos sobre tu perfil, como el puesto al que quieres optar, el nombre de la empresa y tus habilidades más destacadas. Del resto nos encargamos nosotros.

Nuestro equipo de asesores profesionales ha creado textos predefinidos para todos los puestos y niveles de responsabilidad. Así que solo tendrás que añadir las descripciones que más se ajusten a tu perfil para crear tu carta de presentación sin experiencia. Pruébalo y nos cuentas.

¿Qué es lo más importante de una carta de presentación sin experiencia?

Lo primero de todo, empieza por mostrarte motivado y dispuesto a dar el salto al entorno profesional. Para ello, deberás utilizar un tono de voz positivo, elocuente y que denote que tienes ganas de empezar a trabajar. Eso sí, recuerda mostrar también un carácter humilde, debes ser consciente de que vas a empezar desde abajo para luego ir creciendo, así que no des la impresión de que ya lo sabes todo sobre tu sector.

Nuestro consejo principal es que en tu carta de presentación para un trabajo sin experiencia deben verse reflejadas todas las recomendaciones que has leído en este artículo en cuanto al contenido, el orden de cada sección, los errores que debes evitar, etc. Esto digamos que es lo básico y lo que harán todos los candidatos que se hayan preparado para redactar una carta profesional.

Sin embargo, no debes ir a por el aprobado, sino a por una matrícula de honor. Ya te irás dando cuenta, pero el mercado laboral es tremendamente competitivo, por la sencilla razón de que, en España, hay más oferta de personas que quieren encontrar un empleo que puestos de trabajo creados. Así que intenta por todos los medios dar lo mejor de ti para que tu carta de presentación sin experiencia no pase desapercibida.

¿Cuándo debo enviar una carta de presentación sin experiencia?

Como su propio nombre indica, este tipo de carta es la indicada para candidatos que aún no tienen experiencia profesional, ya sea porque acaban de terminar sus estudios, quieren encontrar trabajo después de un tiempo sabático, quieren cambiar de sector profesional, están buscando un trabajo de prácticas o, simplemente, aún no han encontrado un empleo que cumpla con sus requisitos y se ajuste a su perfil.

A los casos anteriores hay que sumarle el de aquellos candidatos que han decidido reorientar su carrera y explorar otros sectores profesionales, por lo que, en este momento puntual, también deberán enviar una carta de presentación para un trabajo sin experiencia.

Si tu situación personal es alguna de las anteriores o un caso similar a estos supuestos, entonces no tengas dudas y envía una carta de presentación sin experiencia. Es justo el documento que esperarán encontrar los técnicos de selección al recibir tu solicitud de empleo.

Nuestras conclusiones

  • La mejor manera de afrontar tu falta de experiencia en tu carta de presentación es con naturalidad: todos en algún momento de nuestra carrera hemos tenido un primer trabajo.
  • Los aspectos clave para compensar tu falta de experiencia son tu motivación y tus ganas de aprender.
  • Para hacer una carta de presentación para un trabajo sin experiencia, lo mejor es fijarse en los ejemplos de otros candidatos para coger ideas.
  • Una carta de presentación sin experiencia debe tener las mismas secciones de siempre: datos de contacto, saludo e introducción, desarrollo, despedida y cierre.
  • Tu formación y tus habilidades serán los dos aspectos que deberás destacar para compensar tu falta de experiencia profesional.
  • Aunque tengas la tentación de inflar tu currículum y tu carta, recuerda que mentir o exagerar puede ser contraproducente para tu carrera y tu futuro profesional.
  • Para ir a lo seguro, y puesto que no cuentas con una larga trayectoria, mejor utilizar una plantilla de carta de presentación sin experiencia como las de miCVideal.
  • Deberás enviar una carta de presentación sin experiencia si eres estudiante, si buscas un trabajo temporal, si quieres hacer las prácticas de la carrera o si has decidido cambiar de sector profesional.
  • No olvides utilizar un lenguaje formal y un tono de voz educado. Además, demuestra siempre tu humildad y redacta una carta acorde a tu nivel.

Crea tu carta de presentación sin experiencia fácilmente

Esperamos que este artículo te haya resultado útil, seguro que has encontrado contenido interesante para poder redactar una carta de presentación sin experiencia con ejemplos. Lo más importante es que te prepares para dar el salto al mercado laboral de la mano de miCVideal: en nuestra plataforma encontrarás todos los recursos que necesitas para aprender a dominar los procesos de selección.

Sigue el ejemplo de los miles de candidatos que utilizan nuestro generador de cartas de presentación para tener más opciones de conseguir el trabajo de sus sueños. Con tu motivación y nuestras herramientas, tendrás una carta de presentación sin experiencia profesional en menos de lo que imaginas.

Crea tu carta

Maria Martinez

María Martinez

Redactora Web en asesoría laboral

María Martínez trabaja como copywriter y traductora español-inglés en el equipo de miCVIdeal. Desde hace varios años, colabora como experta en el sector de la orientación profesional para ayudar a la gente a encontrar el trabajo de sus sueños.