Ya llevas algunas solicitudes de trabajo presentadas y no has recibido ni una sola llamada. Parece que algo no funciona, pero no sabes muy bien qué, tu currículum no podría ser mejor y has presentado incluso una carta de presentación. “¿Qué puede estar fallando?”, te preguntas mientras relees tu CV. Si tu vida laboral y habilidades no pueden ser mejoradas en este momento significa que tu currículum no es el problema: ¿por qué no intentar mejorar entonces tu carta de presentación?

Una carta de presentación común es un mero trámite para muchas empresas que, o bien lo piden explícitamente en su oferta, o ya se entiende que necesitan una, pero una carta de presentación original es algo más, es el verdadero billete de entrada al proceso de trabajo al que quieres acceder. En este artículo te contaremos todos los secretos para crear una carta de presentación original y no una simple redacción. Una que impresione a todo el personal de la empresa en la que vas a trabajar.

Cuándo usar una carta de presentación original

Empecemos diciendo la verdad: este tipo de cartas de presentación no son para todo el mundo ni para todas las candidaturas. Hay ofertas de trabajo que darán la bienvenida con los brazos abiertos a una carta de presentación original y otras que serán más reticentes, prefiriendo una carta de presentación con un estilo formal y neutro, no por ello menos adecuada. Simplemente hay que conocer a la empresa, su forma de trabajar y la forma en la que se comunican con su público, y de ahí escribir una carta con el mismo tono: donde fueres, haz lo que vieres.

Por eso, el hecho de preguntarse cuándo usar una carta de presentación original es totalmente lícito, ya que no siempre está claro. Si nos preguntas a nosotros, te diremos que habría que mandar una carta de presentación original siempre que creas que a la empresa le va a atraer más que una carta estándar. A veces, incluso, la misma oferta puede requerir una carta de presentación original con un “danos lo mejor de ti” o un “muestra tu potencial creativo en tu carta de presentación”.

Ejemplo de carta de presentación original

Copiar es justo lo contrario que quieres para tu carta, pero por inspirarse no pasa nada. En este ejemplo de carta de presentación original podrás ver cómo podría lucir la tuya. Presta atención al texto y a la disposición general, hablaremos de la estructura en un momento.

Pero si te ha entrado la curiosidad por otros ejemplos de carta de presentación echa un vistazo a otras cartas que tenemos, quizás también te puedan servir en un futuro o dar ideas. Este que te dejamos aquí es un buen ejemplo a seguir si quieres que tu carta de presentación se lleve todas las miradas:

Estructura de una carta de presentación original

Para no empezar la casa por el tejado, redactar una carta de presentación original requiere de una planificación. Antes de ponerte a escribir tendrás que tener clarísimo cómo se construye una carta de presentación, ya que toda carta que se precie tiene una estructura definida de la que poco podremos salirnos si queremos que el documento sea aceptado por Recursos Humanos. Una vez respetada la composición normalizada de la carta ya nos pondremos creativos, pero antes, deja que te refresquemos la memoria.

carta-de-presentacion-en-ingles-ejemplos

Como ves, el orden importa. Estas son las partes principales de una carta de presentación explicadas al detalle:

Como ves, el orden importa. Estas son las partes principales de una carta de presentación explicadas al detalle:

Datos de contacto

En la parte superior de tu carta de presentación, ya sea centrado o justificado a uno de los márgenes laterales, tendrán que aparecer los datos que servirán a RRHH para saber quién eres, dónde vives y cómo contactarte tras leer tu magnífica carta. La información que debes añadir aquí no es otra que tu nombre completo, tu dirección o lugar de residencia, un email de contacto y tu número de teléfono, normalmente en ese orden.

Datos de la empresa

Justo debajo de tus datos personales y antes de empezar la carta propiamente dicha, habrá que escribir los datos de la empresa a la que presentas esta candidatura para que quede claro que es una carta de presentación original totalmente personalizada para esa oferta en concreto. Sin muchas complicaciones, los datos que deben aparecer además de la fecha de hoy, son el nombre de la compañía o empresa y su dirección postal.

Saludo

Como es normal en todo tipo de cartas, lo primero que deberemos hacer al escribir es saludar al destinatario de esta. Un saludo formal típico será lo adecuado, incluso para una carta de presentación original: la creatividad vendrá más tarde. Lo ideal sería que supieras el nombre de la persona que va a recibir la carta -es posible con algo de stalking- pero, en caso contrario, podemos dirigirnos al responsable de Recursos Humanos por el nombre de su cargo.

Introducción

Si recuerdas las partes de un buen curriculum vitae sabrás que una de las principales es el perfil profesional, aquella sección en la que tu objetivo es hablar de ti y convencer para que sigan leyendo. ¿Cómo? Pues hablando de tu trayectoria más reciente en el mismo campo que la posición que buscas, tus mejores habilidades ya sean técnicas o interpersonales o tu título, como por ejemplo tu profesión.

En la carta de presentación se necesita un párrafo así, en el que poder explicar en cuatro líneas quién eres y cuál es tu trayectoria hasta el momento, en caso de que lean antes tu carta que tu CV. Esto sirve de introducción para que se quien lo lea se ponga en situación y pueda relacionar lo que cuentas con tu perfil. Además, intenta siempre nombrar a la empresa a la que te diriges para que no parezca una carta genérica.

Desarrollo o cuerpo

Aquí es donde deberás sacar toda la artillería pesada. El cuerpo es la parte más importante de una carta de presentación original y debe hacer que, quien reciba tu carta, piense que no merece la pena seguir seleccionando candidatos: que ha encontrado al empleado perfecto. Habla de tus pasiones, tus motivaciones, tus anhelos y por qué te gustaría trabajar en esa empresa en especial y no en otra. En resumen, habla de todo lo que no pudiste contar en tu currículum.

El cuerpo de tu carta de presentación es tu momento de oro para que se fijen de ti y quieran llamarte para tenerte en su equipo lo más pronto posible. ¿Cómo pueden beneficiarse de una colaboración contigo? ¿Cómo tienes pensado ayudarles en su proyecto? ¿Por qué tú y no el candidato anterior? Esto y mucho más, explícalo de la forma más atractiva posible en el cuerpo de tu carta de presentación original. Haz que se dibuje una sonrisa en la cara del técnico de RRHH que te abra las puertas al proceso de selección.

Despedida y cierre

La despedida o cierre es un apartado clásico de toda buena carta de presentación. Agradece a quien la haya recibido el tiempo invertido en leer tu carta hasta el final, repite que hay más información sobre ti en tu curriculum vitae o en tu perfil de LinkedIn y anímales a contactarte lo antes posible para conoceros. Puedes terminar con un ‘Saludos cordiales’ o cualquier otra forma de despedida aceptada. Si ves que tu carta es demasiado larga, opta por una carta de presentación corta para tu trabajo: lo bueno, si breve…

Firma

Si quieres que tu carta de presentación sea original tendrás que firmarla. Hay dos métodos para ello. Uno es imprimiendo la carta, firmándola a mano y escaneándola otra vez: quizás la forma en la que parece más natural. La otra es guardando un archivo de imagen en tu ordenador con la firma escaneada y añadiéndola después en tu documento. Sea como sea, firmar tu carta de presentación original hará que tu candidatura gane un punto de profesionalidad necesario.

x

Modelos de carta de presentación original

Que te lo expliquen no es lo mismo que verlo, por eso aquí te dejamos algunos ejemplos de carta de presentación original con diferentes plantillas para que te hagas una idea de los diferentes estilos que se pueden conseguir si usas nuestro generador de cartas de presentación.

Si tienes curiosidad por otros diseños, aquí te dejamos más modelos de carta de presentación que pueden servirte de ayuda.

Consejos para escribir una carta de presentación original

No estás ante una guía sobre cómo hacer una carta normal, lo que vas a leer a continuación es cómo elevarla al siguiente nivel, cómo hacer la carta de presentación original de la que todo el mundo va a hablar. No repetiremos que no hay que contar lo mismo que en tu CV, ni que una carta de presentación debe ocupar solo una hoja, porque ya deberías saberlo. A continuación, te damos algunos consejos para darle un giro a tu carta y que deje huella en el afortunado técnico de Recursos Humanos que la lea.

Cuenta tu historia

No tengas miedo, es tu momento. Una carta de presentación es la forma más personal de acercarte a tu nuevo empleador antes de la entrevista de trabajo, por lo que aquí es donde tienes total licencia para hablar de ti y qué te ha llevado a contactarles: aprovéchalo. En una carta de presentación original es prioritario contar tu propia historia, aquella que nadie puede copiar, parecerse o contar por ti. Busca información en tu vida que quizás estaba escondida, eventos pasados que te hayan acercado a buscar este trabajo y, por tanto, a escribir esta carta.

Ejemplo de historia personal en una carta de presentación original

Mi pasión por esta área del derecho tiene el origen en una vivencia personal de un miembro cercano a mi familia. A través de esa experiencia, comprendí el impacto que un abogado puede tener en la vida de las personas y desde ese momento me comprometí a dedicar mi carrera a defender los derechos de los acusados y garantizar un proceso legal justo a cualquiera que lo necesitara.

Años después, ya en la madurez de mi carrera, tuve la oportunidad de defender a un cliente con un caso prácticamente idéntico, con resultado exitoso. Este caso en particular, el cual estaré encantado de contarle en detalle en nuestra entrevista, prueba mi capacidad para investigar a fondo, presentar argumentos sólidos en el tribunal y trabajar incansablemente en nombre de mis clientes y mi convicción para con la ley.

Recurre al humor

Una de las herramientas comunes de una carta de presentación original es el humor. Usarlo relaja el ambiente, destapa tu creatividad y demuestra que dispones de un rasgo de personalidad que es siempre apreciado en un lugar de trabajo: la capacidad de mantener una atmósfera positiva. Aun así intenta no pasarte, ya que un exceso de humor en tu carta de presentación podría ser considerado como falta de seriedad y podría dar la vuelta a tu propósito. Busca un equilibrio sano entre el buen humor y el respeto utilizando, siempre que puedas, un registro formal pero ameno.

Ejemplo del uso del humor en una carta de presentación original

Empezaré diciéndoles, desde la más absoluta honestidad, que mi vida solía ser un caos. ¡No se rían! Mi primera aventura en solitario fue crear un proyecto en el cual ponía en contacto a artesanos con pequeñas empresas. Fue un desastre, pero solo porque aún no había aprendido que lo más importante de una idea o de un negocio es la gestión de activos, timings y personal. Ahora mi trabajo es muy diferente, créanme.

Conecta con el lector

Puedes explicar anécdotas personales relacionadas con la pasión que tienes para trabajar de lo que estás buscando y que solo tú conoces: crea un ambiente de intimidad al explicar a quien reciba tu carta tus motivaciones más profundas y de dónde vienen, y crearás un vínculo emocional con quien reciba tu candidatura. Cuéntales aquella vez que de pequeño encontraste un gatito en la calle y lo curaste junto a tus padres, porque ese fue el recuerdo clave para que quisieras estudiar veterinaria y trabajar en una clínica de renombre salvando no solo gatitos sino todo tipo de animales.

Ejemplo de conexión con el lector en una carta de presentación original

Mi enfoque ante el trabajo, como el de Toyota, es siempre comprender las necesidades del cliente, escuchar y ofrecer soluciones adaptadas a unas circunstancias únicas, sean cuales sean. Toyota ha demostrado ser un referente en el mercado del automovilismo durante casi un siglo: qué mejor regalo para su centenario que ofrecerles mis habilidades cultivadas también durante años para que su empresa siga siendo el paradigma de calidad que siempre ha sido.

No pidas trabajo

Lo que buscas leyendo este artículo es crear una carta de presentación original, ¿verdad? Original significa fuera de lo común. Pero ¿qué es lo común? Lo normal es pedir trabajo, pero si le das la vuelta puedes enfocar tu búsqueda de empleo desde el punto de vista de la empresa: ellos son los que buscan a un nuevo empleado. Considera redactar una carta en la que tú seas el activo clave, dejando claro el valor que tienes como profesional y que deberían ser ellos los que te pidan a ti que trabajes con ellos, siempre desde el respeto y la formalidad, claro está. ¿Arriesgado? Sí, pero estamos hablando de una carta de presentación original.

Ejemplo de valor personal en una carta de presentación original

Entonces, ¿qué les propongo? Que puedan aprovecharse de mi experiencia en marketing y redes sociales colaborando juntos en Greenpeace España. Trabajar codo con codo para crear un mundo más verde y limpio y que el mundo nos oiga, donde los árboles sean más valorados que los smartphones y los océanos estén más llenos de vida que de plástico.

No te describas como uno más

El trabajo de un responsable de selección de RRHH es, de por sí, duro. Tienen que leer miles de CVs y cartas cada día, dando seguramente la sensación de repetición y monotonía. Un técnico de selección de personal experimentado verá en cada candidato un perfil en tan solo unos segundos, y si ese perfil es el que está acostumbrado a ver cada día, lo descartará. Preséntate sin miedo y con una personalidad fuerte, seguro de ti mismo y lo más importante, déjales claro que no eres uno más. Has venido para ganar ese puesto y estás convencido de que eres el candidato perfecto, haz que ellos también vean en ti algo diferente al resto de solicitantes.

Ejemplo de presentación convincente en una carta de presentación original

Estoy lista para asumir la responsabilidad de encargada de su tienda Eurekakids y llevar la experiencia de compra a un nivel superior, el de salir a divertirse. Mi pasión por la educación a través del juego me convierten en la candidata ideal para este puesto: estoy comprometida a mantener estos estándares y asegurar que cada visita a nuestra tienda sea una experiencia memorable.

Elige una plantilla original

Cuando ya hayas decidido qué vas a contar y cómo, será el momento de escoger una plantilla acorde con tu carta de presentación original. En nuestro generador de cartas de presentación puedes escoger entre varias plantillas sobre las que estructurar tu documento, dando así un aspecto diferente y único a tu candidatura. Una plantilla con colores puede ser la ideal para una solicitud creativa como la tuya. Después de elegir el modelo que prefieras podrás retocar todo tipo de parámetros como el tamaño de letra, el interlineado y mucho más.

Entrega una carta de presentación original y sorpréndeles

“¿Cómo lo hiciste?”, te preguntarán tus nuevos compañeros de trabajo cuando consigas el trabajo. Acuérdate entonces de miCVideal, que te dio tantos consejos y trucos para hacer una carta que no tiene todo el mundo, la carta de presentación original con la que todos sueñan y que te ayudó a obtener ese puesto.

Empieza ahora

marc-saez

Marc Sáez

Redactor Web en asesoría laboral

Marc trabaja como creador de contenido escrito desde hace más de seis años y ha creado multitud de piezas, como artículos de ayuda para la búsqueda de empleo o ensayos sobre el mercado laboral.