¿Por qué correr el riesgo de que tu currículum no sea leído por los técnicos de selección? Lo único que tienes que hacer es leer y aplicar los consejos que vienen a continuación y tu CV tendrá todos los números de pasar la criba inicial del programa de filtraje de candidatos ATS. Empieza a apuntar desde ahora mismo todos los secretos sobre cómo superar el software ATS.

¿Qué es un ATS en un currículum?

Tu currículum era impecable. Tenías la experiencia, la formación e incluso las habilidades necesarias para ejercer el cargo, sin embargo, nunca te llamaron. Tu currículum se quedó a las puertas de un proceso de selección que podría haber cambiado el rumbo de tu carrera.

Pero ¿por qué? ¿Qué extraña fuerza detuvo tu CV si era prácticamente perfecto? La respuesta, muy probablemente, sea el filtro ATS de seguimiento de candidatos.

El Applicant Tracking System, o Sistema de Seguimiento de Candidatos en español, es el responsable de que gran parte de los currículums que se mandan a una oferta no lleguen siquiera a la bandeja de entrada de Recursos Humanos. Esto es posible gracias a un sistema de análisis de palabras clave que permite que el software en cuestión decida, automáticamente, si tu curriculum vitae es afín al puesto que se oferta o no.

Puede sonar cruel, pero si trabajas como seleccionador de personal agradecerías la existencia de dicho programa, pues lo cierto es que, filtrando candidatos en la “fase 0” del proceso, se ahorra muchísimo tiempo y esfuerzo a la hora de empezar la búsqueda de nuevos empleados. A tu mesa solo llegarían los currículums que tuvieran las palabras que la empresa busca en cada candidato, como por ejemplo “gestión de proyectos”, “Python”, “Google Analytics Certified” o “Barcelona”.

Pero hecha la ley, hecha la trampa: si lo que busca el filtro ATS es encontrar ciertas palabras clave en un CV, lo que deberás hacer es fácil. Incluye esas keywords en tu currículum de forma natural y así será seleccionado automáticamente. Si quieres conocer el resto de detalles para superar el filtro ATS y que tu currículum entre por la puerta grande al proceso de selección de personal, sigue leyendo y aprende todo lo necesario sobre este software.

¿Cómo funciona el filtro ATS?

Para superar el filtraje del ATS hay que saber, primero, cómo funciona. En esta sección encontrarás todos los secretos de cómo el ATS influye en la recepción, análisis y filtrado de currículums desde que se crea la oferta hasta que el candidato recibe la tan esperada llamada de Recursos Humanos:

  • Se introducen los conceptos en el ATS

    Cuando se cuelga la oferta en Internet, los especialistas de Recursos Humanos proceden a listar aquellas palabras clave que se requerirán en cada currículum para que sea filtrado con éxito por el programa ATS. Así, el software ya sabe qué palabras clave deberá buscar en futuras candidaturas.
  • Llegan los currículums

    El siguiente paso es obvio: los aspirantes empiezan a mandar o colgar currículums a la plataforma de búsqueda de empleo o sitio web de la empresa que oferta dicha posición. Los CVs son almacenados en una primera base de datos para su posterior clasificación por parte del filtro ATS.
  • El ATS empieza a trabajar

    El sistema de seguimiento de candidatos entra en acción comparando las palabras clave deseadas con el texto en cada uno de los currículums. Aunque muchos sistemas ATS ya usan la inteligencia artificial, este paso puede llevarse a cabo con el propio sistema de “busca y captura” de palabras coincidentes.
  • Se filtran los currículums relevantes

    El ATS compara las palabras clave que aparecen tanto en el currículum como en la lista de palabras requeridas por los reclutadores y crea un ranking con los currículums más afines, es decir, los que más se ajusten a las exigencias de RRHH en cuanto a conceptos necesarios: experiencia profesional, formación o habilidades, sobre todo.
  • Todo listo para el factor humano

    Una vez el filtro ATS reconoce ciertos currículums como válidos, estos se clasifican y se almacenan en una segunda base de datos o software, desde la cual los técnicos de selección de personal pueden contactar a los candidatos o gestionar sus candidaturas de forma manual al tiempo que el proceso de selección avance.
  • Análisis e informes

    Una vez los CVs ya han sido clasificados y están en manos de Recursos Humanos, muchos de los programas ATS seguirán su trabajo analizando y creando informes sobre los resultados de dicha selección para así mejorar sus sistemas en el futuro.

¿Cómo crear tu CV para superar los filtros ATS?

Esta guía te ayudará a que tu curriculum vitae cumpla con todas las condiciones necesarias para que el ATS no solo pueda leer correctamente tu CV, sino que lo seleccione automáticamente como apto y entre directamente al proceso de selección de candidatos:

Estudia a fondo la oferta de trabajo

El primer paso antes de ponerte a escribir el currículum debería ser el de leer y releer la oferta de trabajo: ahí está el verdadero secreto. Normalmente las palabras clave que hay que añadir a tu CV para superar el filtro ATS son las que aparecen en la misma oferta a la que respondes. Búscalas, apúntalas y guárdalas para más tarde. Estudiar los valores de la empresa en la que vas a trabajar o el propio sector es también importante, pues puedes encontrar ciertos conceptos interesantes para añadir a tu currículum: un buen reclutador verá que has hecho los deberes.

Incluye palabras clave en tu currículum

De la lista que has creado, escoge las palabras clave que creas que son más relevantes para el cargo y, por supuesto, que sean coherentes con tu vida laboral. Por ejemplo, aunque una expresión clave sea “redacción SEO” no la añadas si tu experiencia se basa solo en escribir documentación técnica y nunca has escrito un artículo de blog. Estas expresiones se añaden, sobre todo, en apartados como Perfil profesional, Experiencia profesional, Formación académica, Habilidades y Formación adicional, aunque con un solo clic en nuestro generador de currículums podrás rellenar estas secciones modulares con textos predefinidos que ya incluyen muchas de estas expresiones clave.

Elige una plantilla válida

El filtro ATS cribará currículums siempre que estos tengan ciertos mínimos para que el programa de filtraje los pueda rastrear y leer con facilidad. Hablamos de la estructura de tu CV, que debería estar organizado en secciones fácilmente diferenciables, teniendo un encabezado principal y un formato claro. Además, la tipografía debe ser estándar huyendo de fuentes extravagantes, por originales que sean. Pero no temas, todas nuestras plantillas de currículum están optimizadas para ser rápidamente escaneadas por un filtro ATS.

Presta atención a las fechas

Los ATS con inteligencia artificial no solo escanean y leen, sino que comprenden perfectamente la información de forma global y encuentran incoherencias que podrían escaparse incluso al ojo entrenado del reclutador. Por ejemplo, si has puesto que tienes 10 años de experiencia pero tu primer trabajo fue en 2019 y el más reciente en 2024, los números no cuadrarán y tu CV podría ser descartado instantáneamente por no ser del todo coherente. Ten cuidado si pones fechas distintas en redes sociales como LinkedIn, ya que muchos ATS con IA también buscan información en otros portales de empleo o bolsas de trabajo online.

Selecciona bien tus habilidades

Si bien es cierto que muchas de las palabras clave que el ATS busca se encuentran en la experiencia profesional y las tareas desempeñadas, es en “Aptitudes” donde es más posible encontrar expresiones y skills que serán realmente interesantes para Recursos Humanos, por eso hay que saber a la perfección qué habilidades poner en el currículum. Estas palabras y expresiones no solo aparecen en la oferta, sino también en la página web de la empresa en la que quieres trabajar. Por ejemplo, si se trata de una ambiciosa start-up, una buena expresión para añadir podría ser “capacidad para trabajar bajo presión”.

Escoge la extensión de archivo correcta

Mientras que muchos currículums se rellenan directamente en la misma web de la empresa o en otras plataformas internas, si quieres que tu CV sea también seleccionado en esa fase deberá aparecer en un formato estándar como .docx o .pdf, de otra forma, te arriesgas a que el filtro ATS lo pase por alto o, aún peor, lo clasifique como no apto por no poder interpretarlo. En el programa de creación de currículums de miCVideal podrás descargar tu currículum en estas extensiones, entre otras.

Corrige los errores

Un currículum puede estar perfectamente optimizado para los filtros ATS (palabras clave en los sitios adecuados, una estructura clara, una tipografía estándar y una extensión de archivo aceptada) pero si aparecen faltas de ortografía, gramaticales o semánticas en el contenido, toda tu candidatura podría verse afectada. La expresión “marketing digital” no es la misma que “campañas de publicidad” y el ATS puede desecharla, pero más importante aún, las faltas ortográficas pueden presentarte como un candidato que no presta atención a los detalles y, por tanto, no apto para el puesto. De hecho, si creas tu documento con nuestro generador de CV este rastreará tu contenido en busca de errores de este tipo y te avisará a tiempo.

Piensa en el factor humano

Por mucho que nos estemos centrando en cómo optimizar un currículum para que supere los filtros ATS, no debemos olvidar que, una vez nuestro currículum sea seleccionado automáticamente, será un humano quien lo lea, lo analice y te llame. Añadir las palabras clave es un requisito indispensable si quieres que tu CV sea uno de los que el ATS cribe como apto, pero deberás hacerlo de una forma que no suene artificial para el técnico de RRHH, que no parezca forzado, tenga sentido y sea coherente.

Crear mi CV

x

Plantillas de currículum para ATS

Sabemos que te estás preguntado cómo luce sobre el papel un currículum optimizado para ATS, pues bien, a continuación el equipo de expertos de miCVideal ha creado algunos CVs con ciertas palabras clave para que veas cómo estas expresiones pueden ser adaptadas de manera natural a un curriculum vitae estándar, además de contar con una estructura y tipografía apropiada para los programas ATS. Fíjate en las palabras en negrita de cada currículum, esas son algunas de las expresiones clave relevantes para el ATS:

brand-image

Preguntas frecuentes

¿Pasa algo por mentir o exagerar en mi CV para ATS?

La selección automática de currículums es solo el primer paso en el proceso de encontrar un candidato apto, por lo que si mientes o exageras en tu curriculum vitae, lo que no haya detectado el filtro ATS podría detectarlo el reclutador que evalúe tu candidatura una vez introducida en el sistema. Hablamos de fechas que no cuadran, aptitudes que no tienes o estudios que no has superado y que son un requisito de la oferta de trabajo a la que te presentas.

Los sistemas de seguimiento de candidatos que usan la inteligencia artificial son verdaderos sabuesos que encontrarán cualquier incongruencia en la información de tu CV, cotejada, además, con el contenido de tus perfiles en otras plataformas de búsqueda de empleo. Una vez descubierta la mentira, olvídate de tener ningún tipo de credibilidad en esa empresa de ahora en adelante, por no mencionar la posibilidad de que corra la voz en el sector.

¿Quién utiliza los programas de filtraje ATS?

Mientras que principalmente son las grandes empresas y multinacionales las que utilizan los programas ATS en su día a día para ahorrar tiempo y esfuerzo a sus equipos de selección de personal, es cierto que cada vez más las pymes están recurriendo a estos softwares para filtrar candidaturas por medio de otros portales o de su propia web.

Se estima que en Estados Unidos casi la mitad de las pequeñas empresas usan este sistema. La tendencia se extenderá pronto por Europa y en España podríamos hablar de una mayoría de empresas que filtran CVs gracias a los ATS en los próximos años. Mejor estar preparado y tener un currículum con todas las garantías para cualquier situación.

¿Cómo puedo saber si mi currículum está optimizado para ATS?

Puedes crear tu currículum a mano, añadir las palabras clave una por una, elegir la tipografía con cuidado y una estructura legible para los sistemas ATS y buscar con lupa cualquier error tipográfico, gramatical u ortográfico en el contenido de tu documento, o bien puedes crear tu CV con el generador de currículums de miCVideal y olvidarte de perder el tiempo.

Todas las plantillas de nuestro creador de CVs están optimizadas para los filtros ATS al tener una estructura modular de secciones con los títulos adecuados, además de una lista de fuentes para escoger todas ellas legibles por los sistemas de filtraje. Al escribir tu currículum, se te propondrán textos predefinidos para tu profesión que ya incluyen muchas de las palabras clave que necesitas para que tu CV supere el ATS, además, antes de descargarlo en cualquiera de las extensiones válidas para el ATS, te subrayará errores en el contenido de tu documento si los encuentra.

Crea un currículum para ATS en minutos

¿Por qué correr el riesgo de que tu currículum no tenga todas las garantías de superar el ATS? Ahora ya sabes que es mucho más fácil de lo que parece, pero seguro que duermes más tranquilo si sabes que tu CV está listo para ser mandado y que casi con toda seguridad será seleccionado por el sistema de seguimiento de candidatos: dale una oportunidad con nuestro generador de currículums y sorpréndete con los resultados.

Crear mi CV

marc-saez

Marc Sáez

Redactor Web en asesoría laboral

Marc trabaja como creador de contenido escrito desde hace más de seis años y ha creado multitud de piezas, como artículos de ayuda para la búsqueda de empleo o ensayos sobre el mercado laboral.