• Nuestros usuarios han sido contratados por: *Foot Note

Desde hace unos años, la población se ha ido familiarizando con términos como pandemia, virus o ARN mensajero. Por eso, ahora es el momento de reivindicar el lugar que te mereces y de que tu perfil de epidemiólogo también destaque dentro de la Medicina. Ten en cuenta que no estarás solo, ya que desde miCVideal te daremos todas las pautas necesarias para conseguirlo.  

Para ello, contarás con los consejos de nuestros expertos en técnicas de selección que te explicarán cómo hacer un CV que resalte sobre el resto de candidatos para que los reclutadores tengan claro desde el minuto uno que eres la persona indicada para cubrir esa vacante. El antídoto contra la falta de empleo lo tiene tu nuevo currículum de epidemiólogo.

Realiza tu búsqueda

    A la hora de redactar un currículum de epidemiólogo es mejor no hacer experimentos e ir a lo seguro. Por eso, te recomendamos que antes de empezar les eches un vistazo a nuestros ejemplos de CV profesionales, que te ayudarán a despejar tus dudas iniciales y a saber cómo tiene que ser un curriculum vitae para recibir el visto bueno de los técnicos de Recursos Humanos.

    En nuestra biblioteca encontrarás ejemplos para todos los puestos y sectores, pero el que más te interesa es el modelo de curriculum vitae que puedes ver a continuación, creado específicamente para el puesto de epidemiólogo. En él, vemos como Diego explica su trayectoria a la perfección y se posiciona como un candidato competitivo a través de secciones obligatorias y opcionales. Todo un ejemplo a seguir cuando vayas a redactar tu CV.

    Diego Martín Díaz

    Félix Candela, 47
    Madrid 28055
    634442965
    diegom.diaz@hotmail.com

    Perfil profesional

    Epidemiólogo interesado en mejorar la comunidad científica mediante la realización de investigaciones precisas, cumpliendo con el protocolo y los estándares de seguridad de laboratorio. Experto en ARN mensajero y en la investigación del SARS-CoV-2. Busco un laboratorio donde prestar mis servicios a largo plazo.

    Experiencia laboral

    Junio 2018 – Actual
    Instituto de Salud Carlos III – Madrid
    Epidemiólogo

    • Capacidad para realizar investigaciones sobre las causas genéticas de una enfermedad.
    • Experiencia produciendo un calibrador térmico dual para su uso en la fusión de DNA de alta resolución.
    • Experiencia investigando el impacto de las propiedades intrínsecas en propiedades farmacéuticas de ARNip.

    Diciembre 2012 – Diciembre 2017
    Centro Nacional De Microbiología – Madrid
    Epidemiólogo

    • Experiencia realizando presentaciones públicas a escuelas y grupos comunitarios para promover el interés en temas biológicos.
    • Experiencia llevando a cabo actividades como análisis de ADN, detección biométrica y síntesis de arquitectura integrada.
    • Capacidad para manipular los equipos del laboratorio para llevar a cabo estudios e investigaciones.

    Agosto 2008 – Junio 2012
    Universidad Autónoma de Madrid – Madrid
    Profesor universitario de medicina

    • Preparación de exámenes y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
    • Participación en congresos y seminarios centrados en el área de Enfermedades Infecciosas.
    • Buenas dotes organizativas ofreciendo un horario de tutoría habitual para prestar ayuda a los estudiantes fuera de las horas lectivas.

    Formación académica

    Junio 2008
    Universidad Autónoma de Madrid
    Máster Universitario en Epidemiología

    Septiembre 2006
    Universidad Autónoma de Madrid
    Licenciatura en Medicina

    Aptitudes

    • Preparación de reactivos
    • Aislamiento de ARN
    • Interpretación de hallazgos
    • Expresión génica
    • Vacunas e inmunología
    • Experiencia en investigación

    Idiomas

    Español: idioma nativo

    Inglés: C1 – Avanzado

    Publicaciones

    • Diabetes mellitus tipo 1: impacto en la salud pública y estrategias de prevención – 2019
    • La infección por virus Zika: una nueva emergencia de salud pública – 2016
    • Casos confirmados de Dengue, Chikunguya y Zika en Barcelona capital – 2016
    x

    Aunque el contenido de tu curriculum vitae sea lo más importante para la persona que gestione tu candidatura, no podemos olvidarnos de la parte visual, ya que sin un diseño atractivo, tu CV de epidemiólogo tiene más posibilidades de pasar desapercibido entre los cientos de personas que pueden llegar a presentarse a la misma oferta de trabajo.

    Para conseguir que tu currículum llame la atención, nuestro consejo es que utilices una de nuestras plantillas de currículum. Todas ellas están aprobadas por nuestro equipo de expertos y son muy fáciles de rellenar, por no hablar de que son totalmente personalizables y de que podrás modificarlas hasta conseguir la versión definitiva. Elige el diseño que más te guste y, sobre todo, aquel que te aporte una mayor confianza. ¿Qué te parecen estas tres plantillas?

    Elige el formato de CV de epidemiólogo adecuado

    Antes de explicarte cuál es el formato que más te conviene, déjanos contarte a qué nos referimos exactamente cuando utilizamos este término. Y es que no tiene nada que ver con la extensión de tu currículum (aunque siempre recomendamos el .pdf). En este caso, el formato se refiere simplemente a la estructura de tu CV de epidemiólogo, es decir, al orden en el que van a aparecer cada una de las secciones.

    Ese orden viene determinado por tu nivel de experiencia, porque como es lógico, el curriculum vitae de un epidemiólogo que lleve varios años trabajando no debe ser igual al de una persona que acabe de iniciarse en este sector. Por lo tanto, utiliza un formato cronológico o combinado si tienes una larga trayectoria, y un formato sencillo o funcional si prefieres centrar la atención de los reclutadores en tu formación y en tus competencias.

    Crear mi CV

    ¿Quieres que las personas que reciban tu currículum de epidemiólogo encuentren toda la información importante de un vistazo? Para conseguirlo, te dejamos una guía paso a paso con los apartados esenciales que debes incluir para explicar con facilidad tu trayectoria. Recuerda que cuanto más fácil se lo pongas, mejor valorarán tu CV de epidemiólogo:

    Datos de contacto

    Lo primordial de esta sección es que incluyas los datos necesarios para que los responsables de selección se puedan poner en contacto contigo: tu nombre y apellidos, lugar de residencia o dirección, teléfono y correo electrónico. Cualquier otro aspecto que tenga más que ver con tu vida privada, como tu fecha de nacimiento, estado civil o nacionalidad debe quedar fuera de tu CV para fomentar la transparencia del proceso de selección.

    Ejemplo de datos de contacto para un epidemiólogo

    Diego Martín Díaz
    Félix Candela, 47
    Madrid 28055
    634442965
    diegom.diaz@hotmail.com

    Perfil profesional

    Tienes ante ti una oportunidad de oro para atraer la atención de los técnicos de RRHH con un perfil profesional que te ayude a pasar con éxito la primera criba. Intenta resumir en tres o cuatro líneas cuál es tu profesión, tu trayectoria o formación, tus mejores habilidades y tus objetivos profesionales a corto-medio plazo.

    Así, de un solo vistazo, sabrán si tu perfil como epidemiólogo encaja con el tipo de profesional que están buscando sin tener que consultar tu carta de presentación ni leerse el currículum hasta el final. Sin duda, una manera muy efectiva de demostrar que estás al día de las tendencias actuales y que estás poniendo de tu parte para agilizar el proceso de selección.

    Ejemplos de perfil profesional para un epidemiólogo

    • Epidemiólogo interesado en mejorar la comunidad científica mediante la realización de investigaciones precisas, cumpliendo con el protocolo y los estándares de seguridad de laboratorio. Experto en ARN mensajero y en la investigación del SARS-CoV-2. Busco una oportunidad laboral en un laboratorio donde prestar mis servicios a largo plazo. 
    • Epidemiólogo con experiencia en investigación y gestión de enfermedades infecciosas. Especializado en el diseño y el análisis de estudios epidemiológicos, liderando respuestas a brotes y comunicando hallazgos científicos de manera efectiva. Deseo contribuir al avance de la salud pública a nivel global en una posición que me permita poner en práctica mis conocimientos.

    Experiencia profesional

    ¿Has trabajado en algún proyecto de renombre o a nivel internacional? ¿Tus investigaciones han ayudado a la creación de una vacuna? Si tienes experiencia en el sector, no olvides mencionar tus tres o cuatro puestos anteriores, el nombre de las instituciones, las fechas de inicio y finalización de tus contratos y las responsabilidades que tenías en cada uno de ellos, por ejemplo:

    Estudiar brotes de enfermedades infecciosas, analizar la situación de salud a nivel nacional, vigilar factores de riesgo, informar a las autoridades competentes, elaborar informes, realizar ensayos clínicos, crear análisis de mortalidad y morbilidad, evaluar la efectividad de las políticas de salud, coordinar estudios epidemiológicos, etc.

    Ejemplo de experiencia profesional para un epidemiólogo

    Epidemiólogo
    Instituto de Salud Carlos III – Madrid
    Junio 2018 – Actual

    • Capacidad para realizar investigaciones sobre las causas genéticas de una enfermedad.
    • Experiencia produciendo un calibrador térmico dual para su uso en la fusión de DNA de alta resolución.
    • Experiencia investigando el impacto de las propiedades intrínsecas en propiedades farmacéuticas de ARNip.

    Epidemiólogo
    Centro Nacional De Microbiología – Madrid
    Diciembre 2012 – Diciembre 2017

    • Experiencia realizando presentaciones públicas a escuelas y grupos comunitarios para promover el interés en temas biológicos.
    • Experiencia llevando a cabo actividades como análisis de ADN, detección biométrica y síntesis de arquitectura integrada.
    • Capacidad para manipular los equipos del laboratorio para llevar a cabo estudios e investigaciones.

    Profesor universitario de medicina
    Universidad Autónoma de Madrid – Madrid
    Agosto 2008 – Junio 2012

    • Preparación de exámenes y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
    • Participación en congresos y seminarios centrados en el área de Enfermedades Infecciosas.
    • Buenas dotes organizativas ofreciendo un horario de tutoría habitual para prestar ayuda a los estudiantes fuera de las horas lectivas.

    Formación académica

    Para convertirte en epidemiólogo, es imprescindible que realices una carrera de la rama de las ciencias de la salud como Medicina o Ciencias Biomédicas. Además, después tendrás que especializarte en el área de la Epidemiología. Si cuentas con estos estudios oficiales, no olvides mencionar tu titulación, el nombre de la universidad o centro de estudios y el año de obtención del título.

    En el caso de que cuentes con tus estudios universitarios como de posgrado, máster o PhD, deberás incluirlos junto con tu carrera, pero siempre utilizando un enfoque cronológico inverso. Esto quiere decir que tendrás que colocar tu titulación más reciente en primer lugar.

     Ejemplo de formación académica para un epidemiólogo

    Máster Universitario en Epidemiología
    Universidad Autónoma de Madrid
    Junio 2008

    Licenciatura en Medicina
    Universidad Autónoma de Madrid
    Septiembre 2006

     Aptitudes o competencias

    Para convertirte en un epidemiólogo de prestigio, no solo será importante que cuentes con excelentes destrezas técnicas, sino que también tendrás que destacar otras competencias como la capacidad de organización o la responsabilidad, las llamadas habilidades interpersonales. Lo ideal es que ambas partes estén compensadas en tu currículum, así que incluye entre seis y ocho intentando mencionar competencias de los dos tipos.

    Si todavía no tienes claro cuáles incluir, aquí te dejamos algunos ejemplos:

    Competencias esenciales

    • Preparación de reactivos
    • Aislamiento de ARN
    • Vacunas e inmunología
    • Rigor científico y profesional
    • Resolutivo ante los problemas
    • A la vanguardia en las últimas técnicas

    Competencias adicionales

    • Experiencia en investigación
    • Expresión génica
    • Interpretación de hallazgos
    • Flexibilidad horaria
    • Detallista y meticuloso
    • Capacidad para trabajar en equipo

     Idiomas

    La mayor parte de los avances médicos se publican a nivel internacional en otras lenguas que no son el español, sobre todo en inglés. Así que si quieres destacar y llegar a otras esferas de la comunidad científica, no te olvides de resaltar tus capacidades lingüísticas y el nivel que tienes en cada idioma que conozcas en nuestro generador de CV. Seguro que a la persona que gestione tu candidatura le gustará saber que puedes comunicarte con otros colegas de profesión a nivel global.

    Publicaciones

    En el sector de las Ciencias, es muy habitual que el candidato haya realizado alguna publicación a lo largo de su carrera, ya que le permite plasmar en papel los estudios e investigaciones en las que haya participado anteriormente. Aunque este apartado no es obligatorio, le dará prestigio a tu candidatura, así que no te olvides de incluir el medio en el que salió tu artículo o el nombre de tu libro y el año de publicación.

    Tras averiguar qué es lo que no puede faltar en tu CV de epidemiólogo, ponemos a tu disposición nuestra guía sobre cómo redactar el CV ideal para que sigas aprendiendo de la mano de nuestros expertos en técnicas de selección. ¿A qué esperas para echarle un vistazo?

    Consejos para crear un currículum de epidemiólogo

    Estás a punto de hacer despegar tu carrera con un CV de epidemiólogo profesional, pero cuando vayas a redactarlo, asegúrate de poner en práctica las cinco recomendaciones que verás a continuación. Sigue los consejos de nuestros expertos para estar más cerca de conseguir tu objetivo profesional.

    • Presenta un CV de una o dos páginas

      Si bien es cierto que, según el personal de Recursos Humanos, la medida del currículum ideal es de una página por una sola cara, para los puestos de ciencias hay un poco más de flexibilidad y se permite presentar un CV de hasta dos páginas. De todas formas, intenta sintetizar tu información al máximo e incluir solo los datos más relevantes, y utiliza una de nuestras plantillas de CV con diseño en dos columnas para que puedas incluir el doble de información en el mismo espacio.

    • ¿Prefieres una plantilla con o sin foto?

      Te lo preguntamos porque la decisión de enviar un currículum de epidemiólogo con o sin foto depende exclusivamente de tus preferencias personales. Para tu puesto no existen restricciones ni recomendaciones específicas, así que tú decides si quieres preservar tu imagen (hasta la fase de entrevistas) y favorecer la transparencia del proceso de selección o enviar un CV con foto para generar más confianza en la persona que lo reciba.

    • Adjunta una carta de presentación

      Tanto si lo especifican en la oferta de trabajo como si no, nuestro consejo es que envíes una carta de presentación junto a tu currículum de epidemiólogo. Tienes ante ti una oportunidad fantástica para ir un paso más allá y contarles a los reclutadores cuál es tu historia, qué es lo que más te llama la atención de tus futuros proyectos profesionales, qué puedes aportarle al equipo si te contratan y todo aquello que hayas tenido que dejar fuera de tu CV por cuestiones de espacio.

    • Personaliza tu CV al máximo

      Desde el diseño de tu plantilla hasta el color o el tipo de letra, pasando por las secciones adicionales que decidas incluir. Cuando vayas a redactar tu CV de epidemiólogo, puedes tomar como referencia el modelo de curriculum vitae que has visto al principio de este artículo, pero sin olvidar que tu currículum debe ser tan único como tú. Por lo tanto, haz los cambios que consideres necesarios para que te represente al 100 % y puedas defender el documento en una futura entrevista personal.

    • Presenta un CV con unas buenas defensas

      Para que los agentes externos no puedan atacar tu currículum de epidemiólogo, tendrás que asegurarte de que tiene una salud de hierro. Para conseguirlo, lo mejor es que utilices el corrector ortográfico de nuestra plataforma y lo revises las veces que sean necesarias para que no tenga errores, palabras repetidas o faltas de ortografía. Es tu primera oportunidad para demostrar tu atención por los detalles, así que no la desaproveches.

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre los CVs de epidemiólogo

    Mi formación es muy extensa, ¿debo incluir todos mis estudios en mi CV de epidemiólogo?

    Sabemos que lograr una carrera fructífera como epidemiólogo pasa por contar con una amplia preparación y formación. Sin embargo, aunque es totalmente normal que hayas realizado multitud de cursos, seguro que hay unos más relevantes que otros dependiendo del tipo de puesto que vayas a solicitar.  

    Como has leído más arriba, el espacio del que dispones para presentar tu currículum es limitado, por lo que seguramente va a ser imposible que puedas incluirlo absolutamente todo. Tendrás que seleccionar qué datos merece la pena incluir y cuáles deberán quedarse fuera.

    Para resaltar lo imprescindible, lee atentamente la descripción que aparece en la oferta y encuentra las palabras clave, es decir, los requisitos que buscan en el candidato perfecto y que te ayudarán a pasar el filtro de los sistemas ATS. De esta manera, sabrás qué formación mencionar en tu CV y cuál dejar para una futura entrevista personal. 

    ¿Pasa algo por mentir o exagerar en mi CV de epidemiólogo?

    Mentir en el currículum es algo que no aconsejamos bajo ningún concepto y en ningún sector. De hecho, toda la información que incluyas debería ser un fiel reflejo de aquello que has hecho y logrado, ni más, ni menos. De lo contrario, tu currículum de epidemiólogo no representa quién eres ni qué puedes conseguir en el futuro.

    Sin embargo, debemos ser mucho más contundentes en nuestra respuesta debido al sector al que te dedicas, ya que podrías poner en riesgo la integridad física y mental de una gran cantidad de personas. Además, si se llega a descubrir tu engaño, se acabaría de un plumazo tu futuro como epidemiólogo. 

    Imagina que en tu currículum mencionas que eres experto en el control de enfermedades, pero al final propones una serie de medidas que no están para nada probadas. Ten en cuenta que cualquier mínimo error en tus predicciones o propuestas podría poner en riesgo la salud de los demás.

    ¿Por qué es importante incluir mis aspiraciones profesionales en mi CV de epidemiólogo?

    Aunque es muy normal centrarse tanto en tu situación actual como en la trayectoria que has seguido a lo largo de los años, también será imprescindible que dejes constancia de todo lo que quieres conseguir en el futuro si finalmente pasas a formar parte de la empresa en la que quieres trabajar.

    Si incluyes tus aspiraciones y objetivos profesionales, los técnicos de selección lo pueden traducir como una muestra visible de tu interés por la compañía y de tus ganas de crecer y progresar tanto a nivel personal como profesional.

    Además, también te servirá para ver si lo que tú esperas conseguir concuerda con lo que ofrece esa institución. Si buscáis cosas diferentes, tendréis la opción de no perder el tiempo y de seguir buscando hasta que ambas partes encuentren a la persona o puesto que mejor se adapta a su perfil.

    Crear mi CV

    Currículums relacionados con Medicina

    Tu CV de epidemiólogo será la mejor vacuna para el éxito

    Prepárate para dejar a un lado los virus porque ha llegado el momento de probar la cura definitiva: crear el CV de epidemiólogo perfecto. Si no sabes cómo destacar sobre tus posibles competidores, nuestro generador de CV te lo pone fácil. ¿A qué esperas para redactar tu curriculum vitae?

    Redactar mi CV

    ejemplo de cv de epidemiologo con plantilla tradicional

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVIdeal.