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    Nada es seguro en este mundo excepto la muerte, los impuestos y que tendrás que lidiar con un abusón en algún momento de tu carrera. Si ya conociste a alguno, sabes de primera mano que puede ser una experiencia bastante dantesca, haciéndote contar los días para que llegue el fin de semana y retorciendo tu estómago cuando notas que el lunes está por llegar.

    Es por ello que en MiCVideal, hemos decidido analizar la situación del acoso laboral en 2021. Le preguntamos a más de 1.000 trabajadores sobre si alguna vez presenciaron o experimentaron personalmente el acoso y qué efectos adversos puede tener tanto en empleadores como en empleados.

    Asientos de primera fila

    La Situación del Acoso en el trabajo en 2021

    Infografia sobre acoso laboral en trabajo

    Como mencionamos antes, el acoso no solo ocurre dentro de las aulas. De hecho, este comportamiento rencoroso, ofensivo e intimidante se mantiene dentro del ambiente laboral.

    ¿Con qué frecuencia pasa?

    Según nuestros hallazgos, el 79% de los trabajadores ha experimentado o presenciado de manera indirecta el acoso en el trabajo (78% de las mujeres frente al 80% de los hombres). El 66% de los empleados han sido víctimas de acoso laboral (69% de las mujeres frente al 63% de los hombres). Aunque estos números puedan parecer altos, van de la mano con estudios similares sobre este tema.

    Curiosamente, la mayoría de abusos en el ambiente laboral, no vienen de la mano de jefes. En más del 50% de los casos, el acoso proviene de compañeros de trabajo, según nuestra encuesta:

    • Compañeros de trabajo – 52%
    • Manager directo – 33%
    • Manager externo – 8%
    • Otros – 6%

    Uno de nuestros encuestados explica su experiencia pasada de acoso con un compañero de trabajo:

    “Mi compañero de trabajo degrada y desprecia continuamente a otro de mis compañeros de trabajo. En su mayoría serían cosas simples como burlarse de comer un almuerzo en el microondas en lugar de pedir en un restaurante, por cómo vestía… El acosador se sentía como si compitiera con la persona a la que acosaba.”

    Tras un análisis más detenido de los datos, también descubrimos que los empleados más jóvenes los cuales no tienen mucha experiencia laboral, son acosados con más frecuencia por sus compañeros de trabajo que por los empleados más veteranos. Así es como la cantidad de acoso que proviene de compañeros de trabajo disminuye, a medida que aumenta la experiencia laboral:

    • 1-2 años de experiencia – 61%
    • 3-5 años de experiencia – 54%
    • 6-10 años de experiencia – 52%
    • 11-20 años de experiencia – 49%

    Tipos de acoso

    Los abusos pueden venir de cualquier parte de la organización. También puede adoptar diferentes formas.

    Estos son los tipos más comunes de acoso laboral, según nuestros encuestados:

    • Ser molestado o que te intenten destruir la moral regularmente – 60%
    • Ser víctima de rumores negativos – 30%
    • Que alguien interfiera en tu trabajo – 29%
    • Recibir mensajes, emails o llamadas agresivas – 23%
    • Que alguien intente sabotear su trabajo – 12%

    Para hacernos una idea de lo que significa ser molestado, a continuación veremos un relato bastante horrible por parte de uno de los encuestados:

    “En mi puesto anterior, mi jefe dijo que mi trabajo era el peor que había visto y que lo que estaba haciendo no le daba ningún valor a la empresa. Trabajé más de 60 horas a la semana y, sin embargo, mi jefe menospreció cada tarea que hacía. También se burló de mi peso, llamándome gorda y burlándose de lo mucho que sudo cuando estoy nervioso. Una vez, mi jefe me llamó inutil en la cara cuando le pedí un tiempo libre para estar con mi madre después de una operación. Ese trabajo acabó con toda mi confianza.”

    En este contexto, encontramos que las empleadas son más molestadas y menospreciadas que los hombres (el 66% frente al 55%). Quizás, esto se deba a que algunas mujeres tienen una mayor dificultad para mantenerse firmes frente a un abusón, careciendo de seguridad en sí mismas.

    También hemos descubierto que los trabajadores con solo 1 o 2 años de experiencia, tienen más probabilidades de que alguien interfiera en su trabajo que los empleados más veteranos con 3 a 5 años de experiencia (el 38% frente al 24%).

    Finalmente, los trabajadores con educación superior, suelen convertirse en víctimas de rumores maliciosos con mayor frecuencia que los empleados con solo la secundaria, según nuestro estudio (el 31% frente al 24%).

    ¿Es denunciado el acoso?

    En este punto, quisimos preguntar a los encuestados si han reportado sus experiencias de abuso.

    Resulta que el 49% de los empleados no denuncian el acoso laboral y prefieren mantenerlo en secreto, mientras que el 51% restante de los trabajadores reportó haber sido acosado hacia:

    • Su superior más cercano – 24%
    • Manager general – 20%
    • Recursos humanos – 16%
    • Abogado – 1%

    Curiosamente, los trabajadores con una experiencia laboral más sólida (de 6 a 10 años) están más dispuestos a denunciar el acoso que sus colegas más amateurs, con entre 1 o 2 años de experiencia (el 59% frente al 46%).

    ¿Qué pasa con los abusones?

    No todo el mundo hace la vista gorda a los abusones.

    Según nuestro estudio, el 51% de los empleados que se mantuvieron firmes contra un acosador afirman que se tomaron las siguientes medidas tras presentar una queja:

    • El acosador fue castigado de alguna manera – 48%
    • El acosador fue despedido – 28%
    • Nada cambió – 25%

    Estos resultados muestran que las quejas de los empleados no se pasan por alto, en su mayor parte (aunque no pudimos confirmar o refutar las estadísticas anteriores debido a la falta de datos disponibles sobre el tema y las limitaciones de la encuesta).

    Pero no todo es tan bonito.

    Cuando examinamos los datos más de cerca, descubrimos que cuanta más experiencia tenía el abusón, más se tendía a no tomar medidas contra el acosador. Los siguientes porcentajes muestran cómo la inacción aumenta a medida que aumenta la antigüedad:

    • 3-5 años – 13%
    • 6-10 años – 11%
    • 11-20 años – 22%
    • +20 años – 44%

    Esto indica que los empleados en los puestos más altos del organigrama, a menudo son valorados y apoyados por sus empleadores hasta el punto en que se vuelven inmunes a las quejas del resto de mortales.

    Consecuencias del acoso laboral

    Infografia consecuencias del acoso laboral en trabajo

    La mayoría de las empresas son conscientes de los efectos perjudiciales del acoso en el ambiente laboral. Esto crea un ambiente tóxico y da como resultado, la falta de compromiso de los empleados, el ausentismo y, lo más importante, una tasa de rotación más alta.

    De hecho, según nuestros estudios, un 47% de los encuestados afirmó haber abandonado un trabajo, debido al acoso laboral. Esto hizo que sus empresas tuvieran que iniciar de nuevo su costoso proceso de contratación de nuevo.

    Curiosamente, los más veteranos (con más de 20 años de experiencia) son menos propensos a tirar la toalla que los trabajadores más jóvenes (con 3-5 años de experiencia). El 64% contra el 48%.

    Pero, antes de apretar el gatillo, veamos cuánto tiempo aguantan los trabajadores una situación de acoso laboral:

    • Un año o menos – 44%
    • Dos – 28%
    • Tres – 15%
    • Cinco o más – 9%
    • Cuatro – 4%

    Esto significa que casi la mitad de los trabajadores dejarán su trabajo en un año o menos si se ven afectados por un acosador. Esto tiene sentido, ya que los efectos que el acoso puede tener en los empleados pueden ser tales como:

    • Niveles altos de estrés – 46%
    • Bajo rendimiento – 25%
    • Falta de concentración –21%
    • Pérdida de sueño – 21%
    • Incapacidad para tomar decisiones – 20%

    También es digno de mención que las mujeres experimentan niveles de estrés más altos que los hombres (el 52% frente al 40%) y sufren más pérdida de sueño (el 26% frente al 15%) cuando son intimidadas.

    Por último, preguntamos a los encuestados si el cambio hacia el teletrabajo ha afectado a la cantidad de acoso en sus empresas. Veamos los resultados:

    • Las cosas han mejorado – 54%
    • Sin diferencia – 32%
    • Las cosas han ido a peor – 14%

    Como era de esperar, el trabajo remoto ha reducido el acoso en el puesto de trabajo, según afirman el 54% de los empleados. Después de todo, el beneficio de no compartir espacio físico con un acosador ayuda bastante a la causa.

    Sin embargo, el trabajo remoto no lo arregla todo. Especialmente, si las empresas tienen pensado volver al trabajo tal y como era antes de la pandemia. Así lo afirma uno de nuestros encuestados.

    “Debido a que ya no trabajamos desde la oficina, nuestro gerente comenzó a enviar mensajes de texto agresivos en todo momento del día. Podrían ser las 4 de la mañana o las 11 de la noche. Él estaría mandando mensajes sobre el trabajo. Peor aún, también disfruta avergonzar a uno de los miembros del equipo frente a otros en el chat de nuestro equipo.”

    En conclusión

    Una de las razones por las cuales no se denuncia el acoso laboral, es que los agresores suelen ser empleados de alto nivel que aportan grandes beneficios a la empresa. Podría tratarse de un responsable de ventas superior que pueda cuadruplicar las ganancias de la empresa o un profesional del IT que pueda hacer el trabajo de cuatro, mientras se maneja con varios proyectos al mismo tiempo. Como resultado, esto podría darle a la víctima la sensación de que la empresa hará cualquier cosa para mantener a esos trabajadores tóxicos cerca y felices, haciendo que sus posibles quejas sean inútiles. Otro obstáculo a tener en cuenta, es el miedo de los empleados a las consecuencias dañinas de su trabajo y carrera.

    Independientemente de la razón, es fundamental enfrentar el acoso nada más este aparezca.

    Si eres un empleado:

    • Aborda el comportamiento del acosador en primera instancia en un entorno informal.
    • Si eso no funciona, documenta los detalles específicos sobre la mala conducta del acosador y busca la ayuda del gerente (a menos que este sea el acosador, por supuesto), de Recursos Humanos o de alguien en el poder.
    • Insiste en que la empresa lleve a cabo una investigación significativa y tome las medidas adecuadas.

    Si eres un líder:

    • Implementar una política que describa los comportamientos inapropiados y las repercusiones de su incumplimiento.
    • Fomenta un entorno rico en transparencia donde los empleados estén dispuestos a ser claros y expresar sus problemas e inquietudes.
    • Al hacer vista gorda a las situaciones de acoso, esto puede afectar los resultados, reducir el rendimiento de toda la empresa y, en general, crear una cultura tóxica que aleje el talento.

    Metodología

    Para este estudio, encuestamos a 1.024 trabajadores a través de una herramienta de encuesta personalizada acerca de sus experiencias con el acoso laboral. Todos los encuestados incluidos en el estudio aprobaron una pregunta de verificación de atención. El estudio se desarrolló a través de varios pasos de investigación, crowdsourcing y encuestas.

    Limitaciones

    Los datos presentados se basan en autoinformes completados por los encuestados. Cada persona que tomó nuestra encuesta leyó y respondió cada pregunta sin ninguna interferencia. Hay muchos problemas potenciales que se pueden dar con este tipo de encuestas, como la memoria selectiva, el efecto telescopio, la atribución o la exageración.

    Algunas preguntas y respuestas se han reformulado o abreviado para mayor claridad y facilidad de comprensión por parte de los lectores. En algunos casos, los porcentajes presentados pueden no sumar el 100 por ciento. Dependiendo del caso, esto se debe al redondeo o a que no se presentan las respuestas de ninguno, NS/NC y desconocido”.

    Declaración de uso legítimo

    No pierdas la oportunidad de compartir estos resultados. Si crees que tu audiencia puede estar interesada en esta información, puede compartirla para su reutilización no comercial. Todo lo que pedimos a cambio es que enlaces tu contenido a esta página para que tus lectores y seguidores puedan ver el estudio completo.

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