• Nuestros usuarios han sido contratados por: *Foot Note

Realiza tu búsqueda

    Es ponerte delante de una cámara con tu micrófono y tus notas y sientes cómo la adrenalina invade tu cuerpo y te ayuda a hacer unos reportajes dignos del prime time. Se nota que has nacido esto pero, ¿estás seguro de que tu CV de reportero causa la misma buena impresión en la persona que lo recibe? Si quieres estar seguro de tener un CV que llame la atención de los técnicos de selección, echa un vistazo a los consejos, artículos y herramientas de miCVIdeal. No podemos prometerte que con él vayas a ganar un Premio Pulitzer, pero seguro que te ayuda a conseguir un puesto de reportero que esté a tu altura.

    Crear mi CV

    ¿Quieres tener un CV que destaque sobre el resto y tener más posibilidades de conseguir ese puesto de trabajo?

    Crear mi CV

    job-cv
    x

    Modelos de CV de reportero

    La plantilla de tu CV es como la sesión de posproducción en la que maquetas tu reportaje y ves el resultado final. Por lo tanto, asegúrate de escoger la que te ayude a destacar toda tu trayectoria. En nuestra selección de plantillas de CV profesionales encontrarás ejemplos como estos:

    ¿Cuáles son las competencias fundamentales de un reportero?

    Este es tu momento para demostrar todo lo que vales y, gracias a la sección de competencias o aptitudes, estarás más cerca de conseguirlo. Asegúrate de incluir tanto las destrezas que hayas adquirido a lo largo de los años (habilidades duras) como tus capacidades innatas (habilidades blandas):

    Competencias esenciales

    • Altas capacidades de redacción
    • Vocación por la comunicación
    • Supervisión de la posproducción
    • Conocimientos de legislación en materia de prensa
    • Excelentes habilidades comunicativas
    • Persona organizada y metódica

    Competencias adicionales

    • Conocimientos sobre opinión pública
    • Habilidades para realizar entrevistas
    • Experiencia en investigación
    • Manejo de software de autoedición
    • Trabajo en equipo
    • Mentalidad curiosa y dinámica

    Qué no debe faltar en tu CV de reportero

    Si quieres estar seguro de que no se te olvida nada importante, deberás tener a mano esta estructura básica a la hora de redactar tu CV de reportero. Algo así como las notas que llevas en tu agenda cuando entras en directo para que no te quedes en blanco:

    • Datos de contacto:

      En la parte superior del documento, debes incluir los datos que servirán a los reclutadores para ponerse en contacto contigo: nombre completo, dirección o lugar de residencia, e-mail y teléfono. No es necesario que incluyas otro tipo de información como tu fecha de nacimiento o tu estado civil.

    • Perfil profesional:

      En ocasiones nos olvidamos de esta sección tan importante y solo incluimos un breve resumen de nuestra trayectoria en una carta de presentación. Sin embargo, nosotros te aconsejamos incluir tu perfil profesional en tu CV de reportero, para que consigas llamar la atención de los reclutadores.

    • Experiencia laboral:

      Si has trabajado en un periódico, revista, diario, publicaciones online, radio, televisión o en cualquier otro medio de comunicación, deberás incluirlo en este apartado. Menciona el nombre de la empresa, las fechas de inicio y finalización de tu contrato y las tareas que realizabas, como por ejemplo:

      Labores de investigación, realización de entrevistas, cobertura de noticias de última hora, conexiones en directo en canales de televisión, redacción de noticias, labores de maquetación, verificación de noticias para certificar su veracidad, editar el contenido en diferentes formatos, grabación de voz en off, etc.

    • Formación académica:

      Para ser reportero, deberás tener una Licenciatura o Grado en Periodismo. Además, si quieres especializarte en un área en concreto, podrás cursar estudios superiores como el Máster de Periodismo Deportivo, el de Periodismo de Investigación y Datos, el de Comunicación Digital o el de Periodismo Internacional, entre otros. Incluye tu centro de estudios y el año en que te graduaste.

    • Aptitudes:

      Ante dos currículums parecidos, tus competencias, habilidades y aptitudes serán las que decidan si pasas a la fase de entrevistas. Asegúrate de que son relevantes para la oferta que estás solicitando y de que incluyes entre seis y ocho rasgos característicos que sean una mezcla entre tus competencias técnicas y tus habilidades interpersonales.

    • Idiomas:

      En el caso de que te envíen como corresponsal a otro país o de que trabajes para un medio autonómico en el que se hable alguna lengua cooficial, tendrás que dominar esos idiomas. Crea una sección específica para tus competencias lingüísticas e incluye el nivel en cada uno de ellos.

    • Formación adicional:

      La rama del periodismo tiene tantas áreas de aplicación que es recomendable seguir formándose y no quedarse solo con lo más básico. Un curso de storytelling, de redacción creativa, de locución de radio o de fotoperiodismo seguro que te abren más puertas de las que crees a nivel profesional.

    Coge tu bloc de notas y tu boli favorito para apuntar todos los consejos que encontrarás en nuestra guía completa sobre cómo es el CV ideal. Seguro que encuentras recomendaciones interesantes que podrás poner en práctica cuando redactes el tuyo.

    Crear mi CV

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre los CVs de reportero

    ¿Debo mencionar todos los trabajos que he tenido en mi CV de reportero?

    Cuando nos disponemos a escribir nuestro currículum, sobre todo como en el caso de los reporteros, que están acostumbrados a dar información muy detallada, pensamos en todos y cada uno de los puestos de trabajo que hemos tenido en el pasado y queremos mencionarlos todos.

    Sin embargo, por cuestiones de espacio, tienes que escoger únicamente aquellos tres o cuatro trabajos que vayan a ser más relevantes para la persona que reciba tu currículum de reportero. Pueden ser los tres más recientes o los tres más relevantes, lo que creas que más te va a ayudar a destacar en el proceso.

    Para ello, te recomendamos incluir aquellos que estén relacionados más relacionados con el periodismo, es decir, si tu tercer puesto más reciente es en el sector de la hostelería durante un verano, pero tu cuarto puesto es como becario en la redacción de un periódico, es preferible mencionar este último y dejar tu puesto de camarero fuera de tu CV.

    ¿Qué cualidades debería resaltar para el puesto de reportero?

    Lo primero que tienes que hacer es leer detenidamente la oferta y averiguar cuáles son los requisitos a los que los técnicos de selección les dan más importancia. Eso te dará una pista de qué tipo de cualidades están buscando en el próximo reportero que pase a formar parte de la plantilla.

    Además, es muy importante que te muestres como una persona dinámica y flexible, ya que tu trabajo puede llegar a ser como una montaña rusa si quieres estar al filo de la noticia. Si quieres demostrarles que eres una persona que se fija en los detalles, tendrás que presentar un CV de reportero impecable, sin faltas de ortografía.

    También te recomendamos cuidar de la presentación y del formato del CV, ya que les hará tener una idea de que te preocupas por cómo queda el contenido final de un reportaje. Finalmente, haz hincapié en que te sientes a gusto trabajando en equipo, ya que tendrás que colaborar con operadores de cámara, fotógrafos, editores, redactores y muchos otros profesionales del sector.

    ¿Cómo debo enfocar una larga temporada sin empleo en mi CV de reportero?

    Lo primero que tienes que saber es que el mundo del periodismo es muy competitivo y que en ocasiones es complicado que alguien te dé una oportunidad si no tienes contactos. Los técnicos de selección son plenamente conscientes de esto, así que no te preocupes si tienes un parón en tu carrera.

    Lo que sí puedes hacer es intentar darle la vuelta al hecho de estar algunos meses en el paro. Intenta explicarles en qué has invertido ese tiempo en el que no tenías trabajo, como por ejemplo, participando en actividades de voluntariado, haciendo algún curso, aprendiendo un idioma o viajando para conocer otras culturas.

    Aquí lo importante es que vean que has sabido aprovechar el tiempo y que no te has quedado en casa viendo series. Y recuerda: muchos candidatos están en tu misma situación, así que intenta tomártelo con actitud positiva y siendo honesto desde el principio.

    Crear mi CV

    Currículums relacionados con Prensa y medios

    Exclusiva: tu nuevo CV de reportero te va a ayudar a conseguir un puesto a tu medida

    Estás a punto de cubrir la noticia del año: que vas a encontrar un trabajo en el que seguir creciendo profesionalmente. Ahora solo falta que redactes tu nuevo currículum de reportero. Nosotros no somos nadie para decirle a un periodista cómo se escribe un currículum, pero seguro que con nuestro generador de CV te hacemos la vida un poco más fácil.

    Es una herramienta novedosa que te permitirá tener tu CV en solo unos minutos. Solo tienes que elegir qué textos predefinidos van mejor contigo y añadirlos a tu CV con tan solo un clic. En el caso de que quieras coger ideas de otros candidatos, aquí tienes estos ejemplos reales de CV que te ayudarán a redactar el tuyo. 3, 2, 1… ¡Estamos en directo!

    Crear mi CV ideal

    Ejemplo de CV de nutricionista con modelo elegante

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVIdeal.