• Nuestros usuarios han sido contratados por: *Foot Note

Realiza tu búsqueda

    Hoy te toca cubrir la noticia del año. ¿Que aún no sabes cuál es? Estás a punto de encontrar el trabajo de periodista con el que siempre has soñado y eso se merece un reportaje en portada y a todo color. Sabemos que escribir sobre actualidad no es lo mismo que escribir sobre uno mismo, pero no te preocupes: en miCVIdeal tenemos todo lo que necesitas para ayudarte a crear tu CV de periodista.

    Te daremos todas las herramientas y consejos de nuestro equipo de expertos para que puedas enviar un CV que llame la atención de los técnicos de selección junto con tu candidatura. Seguro que en nada te vemos firmando un bombazo informativo.

    Crear mi CV

    ¿Quieres tener un CV que destaque sobre el resto y tener más posibilidades de conseguir ese puesto de trabajo?

    Crear mi CV

    job-cv
    x

    Modelos de CV de periodista

    Tú mejor que nadie sabes que la forma en la que presentas una noticia es casi tan importante como el contenido en sí. El formato de tu CV es muy importante, así como la plantilla de CV que elijas, ya que podrá ayudarte a sumar muchos puntos con respecto al resto de candidatos, pero también podría restarte si no eliges el modelo de CV adecuado. Aquí tienes algunos ejemplos:

    ¿Cuáles son las competencias fundamentales de un periodista?

    Tus competencias son una mezcla entre lo que has aprendido durante la carrera y durante tu experiencia profesional (habilidades duras) y tus aptitudes interpersonales a la hora de enfrentar un nuevo proyecto en el trabajo (habilidades blandas). Te dejamos algunos ejemplos que puedes incluir en tu CV:

    Competencias esenciales

    • Vocación por la comunicación
    • Labores de investigación
    • Estilo de escritura excelente
    • Buenas dotes para la mecanografía
    • Capaz de gestionar imprevistos
    • Trabajo en equipo

    Competencias adicionales

    • Versatilidad a la hora de redactar
    • Creación de contenidos
    • Cumplimiento de los plazos de entrega
    • Conocimientos de marketing
    • Capacidad para trabajar bajo presión
    • Buena gestión del tiempo

    Qué no debe faltar en tu CV de periodista

    Como todo buen periodista, seguro que sigues una metodología concreta a la hora de cubrir una noticia. Primero realizas una tarea de investigación, luego compruebas tus fuentes, después analizas el contexto, redactas tu artículo y lo presentas para la ronda de revisiones.

    Pues bien, en este caso, también tendrás que seguir un orden específico e incluir en tu CV todas las secciones que encontrarás a continuación:

    • Datos de contacto:

      Aunque a simple vista parezca la sección más fácil de completar, te recordamos que debes ponerla al inicio del documento y que solo deberás incluir los siguientes datos: tu nombre completo, lugar de residencia o dirección, correo electrónico y teléfono. El resto pertenece a tu vida privada y no es necesario mencionarlo.

    • Perfil profesional:

      ¿Qué le dirías al técnico de RRHH si tuvieras 30 segundos para explicarle a qué te dedicas, cuál es tu trayectoria y cuáles son tus objetivos profesionales a corto-medio plazo? Si lo tienes claro, es justo esa información la que tendrás que dejar reflejada en esta sección. Define muy bien tu perfil y estarás más cerca de conseguir un puesto a tu altura.

    • Experiencia laboral:

      En canales de televisión, en prensa escrita, en una revista, en la radio… Los periodistas pueden trabajar en muchos sectores diferentes dentro de los medios de comunicación. Indica cuál es tu experiencia más reciente, el nombre del medio y la duración de tu contrato.

      Además, deberás incluir las tareas más importantes de las que te encargabas: realizar tareas de investigación, redactar editoriales, realizar reportajes en exteriores, concertar entrevistas, contrastar tus fuentes, acudir a ruedas de prensa, cubrir acontecimientos o eventos de última hora, etc.

    • Formación académica:

      Es fundamental que, para encontrar un puesto de periodista, estudies la carrera de Periodismo. Además, puedes realizar un máster de especialización como uno en Periodismo Digital si quieres que tu perfil sea aún más competitivo en cualquier proceso de selección de personal.

    • Aptitudes:

      En este apartado, tendrás que incluir en tu CV de periodista las seis u ocho cualidades o rasgos que mejor te describan a la hora de trabajar. De esta manera, las personas que reciban tu currículum te conocerán mejor y podrán decidirse por ti cuando te comparen con el resto de candidatos.

    • Idiomas:

      Si eres un periodista de la sección de noticias internacionales, lo más probable es que necesiten una persona que hable idiomas. Además, también es recomendable incluir las lenguas cooficiales, en el caso de que vayas a estar destinado en una comunidad autónoma específica. En nuestro generador de CV encontrarás una sección para incluir tus competencias lingüísticas.

    • Formación adicional:

      En un sector como el tuyo, en el que hay que estar al filo de la noticia, es importante mantenerse actualizado con las últimas tendencias. Si has realizado algún curso de especialización como el de redacción publicitaria para redes sociales, escritura creativa o periodismo de investigación, menciónalo en esta sección.

    Prepara tu mejor libreta y tu bolígrafo favorito para apuntar todos los consejos que encontrarás en nuestra guía completa sobre cómo es el CV ideal.

    Crear mi CV

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre los CVs de periodista

    ¿Cómo es el CV de periodista ideal?

    Lo tuyo es escribir a la perfección, ¿verdad? Pues que se note. La sensación que tiene que tener la persona que reciba tu currículum es como la de estar leyendo un artículo de la revista TIME. Tienes que ser capaz de captar la atención del lector, todo ello con una gramática y ortografía perfectas.

    Tu capacidad de síntesis también será fundamental a la hora de que tu futuro jefe valore tu candidatura, ya que le estarás dando pistas de cómo serías a la hora de escribir un editorial. Además, presenta tu información de manera lógica, estructurada y ordenada, exactamente como lo harías en tu puesto de trabajo.

    Además, te recomendamos cuidar de los detalles, porque ya sabes que hasta la más mínima cosa importa a la hora de generar un impacto visual. Si sigues todos estos consejos tendrás el CV de periodista ideal.

    ¿Es necesario incluir una foto en mi CV de periodista?

    En esta pregunta no podemos darte una respuesta tan contundente, ya que dependerá de varios factores. Por una parte, España es de los países en los que tradicionalmente siempre se ha incluido una foto en el currículum, independientemente de la industria.

    Sin embargo, cada vez es más frecuente ver CVs sin foto, ya que se intenta por todos los medios que los procesos de selección sean transparentes y justos, sin que nadie pueda ser rechazado por su apariencia física, su edad o sus creencias religiosas.

    Aún así, hay ciertos puestos, entre los que se incluyen los que tienen atención al público o en los que tienen que estar delante de las cámaras, como puede ser tu caso, en los que sí se recomienda enviar un currículum con foto. Así la persona que reciba tu currículum podrá ponerle cara a tu trayectoria y valorar si eres apto para el puesto.

    ¿Por qué es tan importante incluir palabras clave en mi CV de periodista?

    Empecemos por definir qué entendemos por “palabras clave”. Estos términos son aquellos requisitos o características en los que más hincapié harán los técnicos de selección a la hora de redactar las ofertas de trabajo. Básicamente, son aquellos rasgos que tiene que poseer el candidato ideal.

    Tu objetivo es incluir cuantas más palabras clave, mejor, ya que si los reclutadores ven que cumples con todos los requisitos, te verán como la persona perfecta para el puesto. Además, conseguirás destacar sobre aquellos candidatos que presenten un currículum genérico.

    Normalmente, los reclutadores utilizan sistemas ATS de seguimiento de candidatos con los que identifican de forma rápida qué currículums incluyen más palabras clave, es decir, cuáles se ajustan más a lo que piden. Así que no pierdas la oportunidad de que tu currículum de periodista acabe entre los mejores.

    Crear mi CV

    Currículums relacionados con Prensa y medios

    Noticia de última hora: estás a punto de crear tu nuevo CV de periodista

    ¡Quién mejor que un periodista para redactar un currículum ganador! Es el momento de pongas en práctica todas tus capacidades de escritura persuasiva y de que convenzas a los técnicos de selección de que no hay una persona mejor preparada para el puesto. Si de repente te ha dado el síndrome del impostor o el del folio en blanco, no te preocupes, para eso estamos nosotros.

    Prueba nuestro generador de CV y solo tendrás que elegir los textos predefinidos que mejor encajen contigo para crear tu currículum de periodista en solo unos minutos. Y, si necesitas una ayudita extra, te dejamos por aquí estos ejemplos de CV de otros candidatos (te prometemos que no se lo diremos a nadie). Estaremos pendiente de los medios de comunicación para cuando des el gran salto a la fama.

    Crear mi CV ideal

    Ejemplo de CV de nutricionista con modelo elegante

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVIdeal.