• Nuestros usuarios han sido contratados por: *Foot Note

Túmbate en el diván, relájate y escucha mi voz, porque a continuación te daremos una serie de consejos que necesitas para empezar a redactar tu currículum de profesor de psicología.

Realiza tu búsqueda

    Ejemplos de CV de profesor de psicología

    Trabajar en el ámbito educativo es una experiencia incomparable que podrás vivir una vez aprueben tu solicitud con el diagnóstico esperado: ser escogido como el nuevo profesor de psicología del centro. No obstante, antes necesitamos un curriculum vitae acorde con todas las normas de estilo, diseño, estructura y contenido.

    Lo más eficaz es fijarte en uno de los ejemplos de CV para profesor de psicología como el que hemos añadido aquí. Verás que además de las secciones más usuales, se han añadido algunas opcionales como “Idiomas” o “Formación adicional”. Adapta estos ejemplos de currículum para acercarte al puesto que buscas.

    Elena González Molina

    Calle Noria, 9

    Alcalá de Henares 28807

    655444322

    egonzalezmolina@outlook.com

    Perfil profesional

    Docente de educación superior con amplia trayectoria en la enseñanza de Psicología. Poseo gran experiencia desarrollando contenidos y material de estudio, gestionando grupos de estudiantes diversos, y abogando por el desarrollo académico, profesional y personal de los alumnos. Deseo aportar a una institución moderna y comprometida con la educación.

    Experiencia profesional

    Septiembre 2020 – Junio 2022

    Universidad Complutense de Madrid – Madrid

    Profesora universitaria de psicología

    • Preparación y corrección de exámenes parciales y finales.
    • Redacción y presentación de proyectos de investigación.
    • Impartición de clases y seminarios especiales sobre psicología.

    Septiembre 2018 – Junio 2020

    Universidad de Alcalá – Alcalá de Henares

    Profesora universitaria de psicología

    • Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado propiciando oportunidades de aprendizaje de carácter innovador.
    • Participación en proyectos y grupos de investigación centrados en psicología.
    • Dirección de trabajos de fin de grado de los alumnos.

    Septiembre 2013 – Junio 2018

    Colegio Alborada – Alcalá de Henares

    Profesora de psicología

    • Preparación de exámenes y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Realización de tutorías y dirección de trabajos finales de los alumnos.
    • Diseño de la guía docente de acuerdo con las necesidades, el contexto y el perfil de estudios y en coordinación con el resto de los profesionales del departamento.

    Formación académica

    2012

    Universidad de Alcalá Alcalá de Henares

    Grado en Psicología

    2014

    Universidad de Alcalá Alcalá de Henares

    Máster en Psicología General Sanitaria

    2017

    Universidad Europea a distancia

    Máster en Docencia Universitaria

    Aptitudes

    Enseñanza práctica y teórica

    Compromiso con metodologías innovadoras

    Competente fomentando el espíritu reflexivo y crítico

    Afán investigador y capacidad de análisis

    Asesoría académica

    Desarrollo curricular

    Idiomas

    Español

    Idioma nativo

    Inglés

    C1

    Avanzado

    Formación adicional

    Curso de Técnicas y Herramientas de Intervención en Psicoterapia, 2016 – Mensalus, a distancia

    Curso de Terapia de Aceptación y Compromiso, 2015 – Activital Psicólogos, a distancia

    x

    Plantillas de currículum para profesor de psicología

    Somos seres visuales, y nadie mejor que tú para corroborarlo. Nos basamos tanto en lo que percibimos por la vista que somos capaces de escoger o descartar algo solo por cómo aparece ante nosotros. ¿O es que nunca has juzgado un libro por su portada?

    En los CVs pasa lo mismo, y es que un currículum vistoso pero serio no será percibido igual que uno impecable pero con un diseño descuidado, por eso es importante escoger la plantilla de CV correcta. Para que veas de qué hablamos, aquí tienes tres plantillas de currículum para profesor de psicología con diferentes estilos, ¡todos válidos!

    Elige el formato de CV de profesor de psicología correcto

    De la misma forma que en una terapia se intenta centrar la atención del paciente en una dirección concreta, lo creas o no, puedes influir en el resultado del proceso de selección haciendo desviar la atención de quien lo lea hacia donde lo desees, cambiando su estructura, y eso se consigue con el formato de CV.

    Con esto nos referimos a que un CV puede estructurarse de manera que las habilidades ganen más peso (recomendado para perfiles con poca experiencia) o que la atención recaiga sobre la experiencia y la formación, ideal para tu CV de profesor de psicología.

    Crear mi CV

    Qué incluir en un currículum de profesor de psicología

    Para crear un CV de profesor de psicología que rompa con todos los esquemas solo tienes que elaborar el documento que hable lo mejor posible de ti, algo sencillo si añades a tu candidatura todas y cada una de las secciones que encontrarás a continuación.

    Datos de contacto

    Para que el decano tenga claro dónde está la información de contacto de tu CV de profesor de psicología, la pondremos en la parte superior del documento, justo debajo de tu nombre y apellidos que, por lo general, aparecerán con una fuente de mayor tamaño.

    Otros datos de interés serán los de tu dirección o ciudad de residencia -la zona en la que quieras que te contraten-, un teléfono móvil y una dirección de email fácil de recordar. Datos como tu edad o estado civil ya no son un requisito en los CVs de hoy en día.

    Ejemplo de datos de contacto para un profesor de psicología

    Elena González Molina
    Calle Noria, 9
    Alcalá de Henares 28807
    655444322
    egonzalezmolina@outlook.com

    Perfil profesional

    La redacción de un buen currículum empieza con la elaboración de un perfil profesional que defina en pocas palabras tu carrera académica y laboral, poniendo de relieve los aspectos más relevantes de tu vida profesional. Un resumen con gancho es la mejor forma de empezar a dar forma a un CV para profesor de psicología.

    Pues, en realidad, este pequeño resumen existe para tratar de convencer, en un primer vistazo, de que tenemos muchos números de ser el profesor de psicología que buscan. También puedes mencionar tus objetivos profesionales a corto y medio plazo, ya que nunca está de más hablar de ambiciones en un trabajo como el tuyo.

    Ejemplos de perfil profesional para un profesor de psicología

    • Docente de educación superior con amplia trayectoria en la enseñanza de Psicología. Poseo gran experiencia desarrollando contenidos y material de estudio, gestionando grupos de estudiantes diversos, y abogando por el desarrollo académico, profesional y personal de los alumnos. Deseo aportar a una institución moderna y comprometida con la educación.
    • Licenciado en Psicología con formación de Enseñanza en Educación Secundaria. Amplia experiencia en el ámbito educativo realizando labores docentes y tareas de orientación en el segundo ciclo de ESO. Constante espíritu de mejora y renovación con especial interés en la aplicación de técnicas educativas inclusivas y que mejoren el rendimiento académico.

    Experiencia profesional

    La primera sección como tal de nuestro currículum de profesor de psicología será esta, donde está más que permitido alardear de nuestros mejores logros profesionales, mencionando los puestos más recientes en el campo de la psicología o de su enseñanza. Junto a cada puesto: el nombre del empleador, su ubicación, y las fechas de inicio y finalización del contrato.

    Además, debajo de cada posición habrá que describir una serie de tareas que hayan sido desempeñadas en las mismas. Pero las frases por sí mismas no resultan efectivas a menos que beban de un estilo de redacción centrado en verbos de acción que transmitan dinamismo. Los verbos activos ganan potencia con un vocabulario específico y claro.

    Ejemplo de experiencia profesional para un profesor de Psicología

    Profesor universitario de Psicología, 09/2020 – 06/2022, Universidad Complutense de Madrid

    • Preparación y corrección de exámenes parciales y finales.
    • Redacción y presentación de proyectos de investigación.
    • Impartición de clases y seminarios especiales sobre psicología.

    Profesor de Psicología y orientador, 09/2018 – 06/2020, Centro Privado Luz de María, Madrid

    • Impartición de las asignaturas de Psicología y Sociología en 4º de ESO.
    • Realización de test vocacionales en 4º de ESO.
    • Elaboración de informes para la inclusión de alumnos en grupos PCPI.

    Profesor de Psicología, 09/2014 – 06/2018, Colegio Andrés Manjón, Granada

    • Gestión de expedientes académicos de alumnos PCPI.
    • Elaboración de unidades didácticas para la asignatura de Psicología (3º y 4º de ESO).
    • Relación con padres de alumnos con necesidades especiales.

    Formación académica

    La formación es tanto o más importante que la experiencia, especialmente la relacionada con el campo de la psicología. Aporta siempre datos que tengan relación con el puesto ofertado, procurando facilitarlos en listas cronológicamente inversas para que tus estudios más recientes queden al comienzo de la sección.

    Ejemplo de formación académica para un profesor de psicología

    Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. (Especialidad Orientación Educativa), 2015 – Universidad de Granada

    Licenciatura en Psicología, 2012 – Universidad de Granada

    Aptitudes o competencias

    La mente, como sabes, es muy compleja. El ser humano no se basta solo de palabras, sino que necesita elementos más gráficos para hacerse una idea de algo abstracto y de crearse una opinión propia. Es por eso que necesitamos una sección con nuestras mejores competencias en el trabajo para que Recursos Humanos nos visualice haciendo exactamente lo que el puesto requiere.

    Habrá que sumergirnos en el mundo de las habilidades para sacar a flote unas seis u ocho skills que nos harán destacar por encima del resto de candidatos. Habilidades pedagógicas, de desarrollo profesional o estrategias de enseñanza. El truco: usar frases cortas que se lean a golpe de vista. De esta forma agilizarás la lectura y aprovecharás eficazmente el espacio.

    Competencias esenciales

    • Enseñanza práctica y teórica
    • Compromiso con metodologías innovadoras
    • Competente fomentando el espíritu reflexivo y crítico
    • Colaboración con otros departamentos
    • Asesoría académica
    • Desarrollo curricular

    Competencias adicionales

    • Aplicación de técnicas docentes inclusivas
    • Afán investigador y capacidad de análisis
    • Elaboración de programaciones didácticas activas
    • Paciencia y empatía
    • Trato ejemplar con padres y tutores
    • Uso avanzado de plataformas docentes

    Idiomas

    Aunque los idiomas extranjeros no sean un requisito para tu CV de profesor de psicología, sí lo serán las lenguas cooficiales del estado en el caso de querer optar a una posición en alguna de las regiones bilingües. Pero no solo eso, sino que un nivel de inglés alto será clave para leer papers publicados en la materia y para destacar aún más entre el resto.

    Formación adicional

    Si la terapia sirve para llegar a lugares del subconsciente que parecían escondidos, un currículum de profesor de psicología bien planteado puede llegar a influir en los procesos mentales del mejor reclutador, pero para ello necesitamos aún más herramientas que, paso a paso, minen a favor nuestro en la opinión que este tendrá de nosotros.

    Una de estas es la sección “Formación adicional”, en la que deberemos añadir aquellos cursos, seminarios y talleres a los que hemos asistido, siempre relacionados con la psicología. Esto ayudará sin duda a crear una imagen de profesional interesado y con iniciativa. Menciona también el centro, el año y la ubicación.

    Ejemplo de formación académica para un profesor de psicología

    Curso de Técnicas y Herramientas de Intervención en Psicoterapia, 2016 – Mensalus, a distancia

    Curso de Terapia de Aceptación y Compromiso, 2015 – Activital Psicólogos, a distancia

    Como ves, es solo paso a paso como se consigue un curriculum vitae de profesor de psicología que tenga toda la información necesaria y sea lo suficientemente convincente como para que dé con el resultado deseado: la llamada de tu nuevo superior. Sin embargo, la sesión no ha terminado, pues antes de irte te daremos unos cuantos consejos extra para saber aún mejor cómo hacer un currículum ganador.

    Consejos para crear un currículum de profesor de psicología

    • Directo a la cuestión

      El attention span de un reclutador es, desafortunadamente, mucho menor que el del resto de mortales, por lo menos en lo que a seleccionar un currículum se refiere, así que asegúrate de que no ocupa más de una página y que tiene un diseño interesante en el que fijarse.

      Ten en cuenta que esto es vital para tu candidatura, ya que ningún reclutador invertirá más de diez segundos en ojear tu currículum. Puedes reducir espacio acortando las frases de las descripciones de los puestos, reduciendo el número de trabajos a tres, o modificando la plantilla en nuestro generador de CVs.

    • Busca las incongruencias

      Un currículum de profesor de psicología de éxito debe ser gramaticalmente correcto y, sobre todo, presentable. Usar un autocorrector es una buena forma de conseguir claridad y perfección en el contenido. Otros errores como olvidar añadir una forma de contacto o incluir un dato inadecuado pueden echar a perder tu candidatura.

    • El diagnóstico final: la carta de presentación

      Hay varias técnicas para manipular la decisión final de Recursos Humanos en cuanto a si se nos debe contratar o no, y una de las más importantes es la carta de presentación. Tómatelo como una oportunidad para hablar de persona a persona, explicando tus motivaciones para esta oferta en concreto y por qué vas a ser el mejor profesor de psicología que pueden escoger.

    • Ensayo y error

      Un error que se repite creando currículums es titular el documento o el archivo con el obvio ‘curriculum vitae’. El reclutador sabe que está leyendo un currículum y no necesita que redundes. Lo mejor es escribir tu nombre y apellidos y puedes añadir el nombre de la empresa para mostrar un interés personalizado.

      Hay que tener cuidado con guardar el documento en una extensión poco común que le complique la vida al reclutador a la hora de abrirlo. Lo ideal es recurrir siempre al PDF para no tentar a la suerte y que nuestro CV de profesor de psicología aparezca distorsionado.

    • Influye en el filtrado ATS

      Se suele pensar que, una vez enviado el currículum, todo queda en manos del técnico de selección. Lo que no se conoce tanto es la existencia de un paso intermedio que cribará los CVs según afinidad automáticamente: el filtro ATS. Para influir en esta selección menciona en tu CV de profesor de psicología aquellas palabras clave que encuentres en la oferta de trabajo a la que respondes.

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre los CVs de profesor de psicología

    No tengo experiencia como profesor de psicología, ¿qué debo mencionar en mi CV?

    El currículum de profesor de psicología requiere de una serie de conocimientos en, por lo menos, psicología, pero también se valorará la experiencia en docencia. Esto no quiere decir que sea un requisito, por lo que la experiencia profesional puede ser sorteada enfocando nuestro CV desde otro ángulo.

    Pongámonos en el caso de que acabas de terminar el Grado en Psicología y el Máster de Profesorado, y quieres empezar a enseñar. Empieza por explicar tu trayectoria sin rodeos y pon el peso de tu CV en tus estudios, tu formación adicional y en tus habilidades en el campo de la psicología. Véndete bien y podrás competir con el resto sin experiencia previa.

    ¿Qué tipo de formación complementaria debo incluir en mi CV de profesor de psicología?

    Nada más lejos de la realidad, un reclutador que sepa lo que hace seguirá leyendo hasta que encuentre la sección de “Formación adicional”, que es la que de verdad marcará la diferencia, pues la formación académica mínima ya es un requisito para todos los candidatos que presenten un CV de profesor de psicología.

    En dicho apartado el reclutador puede encontrar aquellos cursos que otros candidatos no tengan. ¿Has hecho un curso en detección precoz del maltrato? ¿Quizás has asistido a unas jornadas sobre apoyo psicoemocional a menores con riesgo de exclusión social? Todo ello es especialización, y nada mejor que un especialista para optar a un puesto como el tuyo.

    ¿Pasa algo por mentir o exagerar en mi CV de profesor de psicología?

    Si hay un error que ningún técnico de RRHH pasará por alto, es la mentira. Engordar el currículum con información falsa terminará por jugar en tu contra en cualquier prueba de nivel, por no hablar de los conocimientos mínimos con los que un buen profesional de la psicología debe contar y que, si carecemos de ellos, serán detectados sin esfuerzo.

    Mentir o exagerar en tu CV de profesor de psicología no solo será perjudicial para tu candidatura, que se verá destruida al instante, sino también para tu carrera en general, ya que el mundo de la cátedra universitaria y la docencia especializada está muy interconectada en nuestro país. ¿Merece la pena arriesgar?

    Crea tu CV

    Currículums relacionados con Educación

    La sesión ideal para un CV de profesor de psicología

    Hasta aquí la sesión de hoy, después de la cual esperamos que tengas mucho más claro cómo estructurar tu CV de profesor de psicología y, en definitiva, cómo mejorar tus opciones para la candidatura más importante de tu carrera, el paso que solo tú puedes andar hacia la mesa del profesor en el centro que desees.

    Redacta tu CV

    es-bottom-cv

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVideal.