• Nuestros usuarios han sido contratados por: *Foot Note

Con estos consejos sobre cómo hacer un buen currículum para monitor de campamento, solo te faltará armarte de paciencia y energía para sobrevivir a las siguientes colonias con los niños.

Realiza tu búsqueda

    Ejemplos de CV de monitor de campamento

    Aunque se pueda creer lo contrario, presentar un currículum de monitor de campamento no es solo una buena idea para convencer al director de las colonias, sino que en algunas es obligatorio y forma parte del proceso de selección como si de cualquier otra empresa se tratara.

    En este ejemplo de CV, verás que es importante añadir secciones como la de “Información adicional”, ya que los cursos de monitores no existen como educación reglada, y por tanto no pueden añadirse a la sección “Formación académica”. Otra buena opción es añadir el apartado “Hobbies e intereses”, en caso de no poder presentar experiencia profesional.

    Lucía Cano López

    Alameda de Recalde, 28

    Bilbao 48009

    600983245

    luciacano@hotmail.com

    Perfil profesional

    Profesional con más de 5 años en el sector de actividades de ocio y tiempo libre. Cuento con una alta cualificación para organizar dinámicas de grupo y la aplicación de técnicas de juego y animación. Me interesa sumarme a un proyecto que impulse la creatividad.

    Experiencia laboral

    Mayo 2021 – Actual

    EDUKABILBO – Bilbao

    Monitora de campamento de verano

    • Programación y ejecución de actividades lúdicas y educativas para grupos de distintos niveles.
    • Organización de actividades para potenciar las relaciones interpersonales y la comunicación positiva.
    • Potenciación de las habilidades humanas y creativas del equipo con actividades adaptadas a cada grupo.

    Mayo 2016 – Marzo 2020

    Kigeni – Bilbao

    Monitora de campamento

    • Diseño, implementación y evaluación de las actividades desarrolladas en el campamento.
    • Planificación de horarios, actividades y metodologías de acuerdo con las características del grupo.
    • Colaboración en el mantenimiento de la limpieza y el orden de las instalaciones.

    Febrero 2011 – Noviembre 2015

    Guardería Bambino – Bilbao

    Auxiliar de guardería

    • Utilización de técnicas educativas prácticas para maximizar el aprendizaje.
    • Participación y organización de reuniones con padres, tutores, autoridades y servicios externos del centro.
    • Monitorización de grupos de hasta 10 niños.

    Formación académica

    Junio 2010

    IES Escurze Bilbao

    FP Superior en Educación Infantil

    Aptitudes

    • Técnicas y dinámicas de grupo
    • Responsabilidad
    • Relación con las familias
    • Animación sociocultural
    • Creatividad
    • Desarrollo e integración social

    Idiomas

    Euskera, Español – Idioma nativo

    Inglés – B2 Intermedio avanzado

    Formación adicional

    Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre – Euroinnova, 2016

    x

    Plantillas de currículum para monitor de campamento

    La plantilla de un CV es como una mochila, necesitamos una buena estructura que aguante el peso y todo lo que queremos meter en ella, la base sobre la cual organizaremos nuestro cargamento. Hay mochilas más robustas, otras minimalistas, y otras que llaman más la atención.

    En miCVideal hemos preparado algunas “mochilas” en las que meter toda tu experiencia profesional, educación e información. En concreto te hemos dejado estas tres plantillas de monitor de campamento para que escojas la que más te guste y cambies todo lo que quieras si es que te convencen. Si la creatividad es lo tuyo, puedes jugar con una nueva en nuestro generador de CV.

    Elige el formato de CV de monitor de campamento adecuado

    La forma en la que se presenta una actividad para los niños lo es todo. No es lo mismo introducir una nueva actividad leyendo las reglas, que envolviéndolo todo con una temática medieval, por ejemplo. El formato de CV funciona de forma parecida, organizando las partes de un CV como las etapas de una excursión.

    Para un currículum de monitor de campamento con experiencia, te recomendamos que uses el formato combinado o cronológico, que muestra tu experiencia de forma invertida -la más reciente primero- y combina con tus aptitudes, tan importantes en el trato con niños. El formato funcional está reservado a quien no dispone de experiencia, ya que resalta por encima de todo tus habilidades y competencias personales.

    Crear mi CV

    Qué incluir en un currículum de monitor de campamento

    El primer día de las colonias. Los monitores estáis descansados y los niños un poco demasiado alborotados, pero para eso han venido. Veamos las actividades de la jornada con esta lista, la de las partes más importantes que añadir en tu currículum de monitor de campamento. ¿Llegarás de una pieza al final del día?

    Datos de contacto

    De la misma forma que pedimos los datos de contacto de los niños para poder contactar con sus familias, saber su edad y dónde viven, los reclutadores necesitan los mismos datos sobre nosotros. No para llamar a nuestros padres y madres durante el trabajo, sino para el paso previo: el de conseguir dicho puesto.

    Escribe aquí, en la parte superior, algunos datos de interés como tu nombre y apellidos, tu número de teléfono móvil, un correo electrónico fácil de copiar o recordar y tu dirección o ciudad de residencia. Con estos datos ya estás un paso más cerca de la chavalada.

    Ejemplos de datos de contacto para un monitor de campamento

    Ramón Casares Quiroga
    C/ Pazo Samuel Fernandez, 82
    77003 – Huelva
    855654333
    quirogars@gmail.com

    Perfil profesional

    La imagen lo es todo, y sabemos que se juzga muy rápido por las apariencias. Una de las formas que los reclutadores tienen para “juzgar rápido” un currículum es el perfil profesional, a partir del cual decidirán si siguen leyendo tu CV de monitor de campamento o no.

    Para que esto pase, deberás escribir algunas líneas sobre ti, tu experiencia hasta el momento, tus ambiciones y tu personalidad. Además, en los objetivos profesionales puedes hablar también de tus aspiraciones a corto y medio plazo en el mundo de las colonias y campamentos.

    Ejemplos de perfil profesional para monitor de campamento

    • Profesional con más de cinco años en el sector de actividades de ocio y tiempo libre. Cuento con una alta cualificación para organizar dinámicas de grupo y la aplicación de técnicas de juego y animación. Me interesa sumarme a un proyecto que impulse la creatividad.
    • Monitor de tiempo libre con más de diez años de experiencia en campamentos de verano y actividades de ocio. Tengo experiencia con niños de todas las edades y nociones de excursionismo y supervivencia. Espero poder aportar mis conocimientos y experiencia pronto en sus campamentos.

    Experiencia profesional

    Al trabajar con niños, la experiencia previa y por tanto la recomendación indirecta de otro responsable se valora mucho para ganarse la confianza de quien reciba tu currículum, ya que demuestra que, simplemente, puedes hacer tu trabajo y lo has hecho antes. No les vendrá de sorpresa.

    En tu experiencia profesional en el campo de monitor de campamento, es bueno añadir las últimas tres o cuatro experiencias laborales, las que sean relevantes para el sector. En cada una, empezando por la más reciente, mencionaremos el rol, el centro y ciudad y las fechas correspondientes.

    Ejemplo de experiencia profesional para un monitor de campamento

    Monitor de campamento, 05/2018 – 03/2020, Asociación La Barca, Huelva

    • Motivación para colaborar en las tareas del campamento
    • Organización de actividades y talleres para niños
    • Impartición de lecciones sobre igualdad y compañerismo

    Coordinador de actividades, 07/2015 – 04/2018, Asociación La Barca, Huelva

    • Planificación de actividades lúdicas
    • Organización de sorteos y juegos
    • Supervisión del equipo de monitores

    Coordinador de actividades, 05/2014 – 03/2015, Asociación La Barca, Huelva

    • Gestión de las altas del campamento
    • Preparación de talleres de supervivencia
    • Creación de juegos y concursos para los niños

    Formación académica

    Aunque para tu currículum de monitor de campamento no es un requisito disponer de ningún título universitario, no sobra mencionar, por ejemplo, el Ciclo Superior en Educación Infantil, los estudios universitarios u otros estudios oficiales que puedan ser de interés para el coordinador de los campamentos.

    Junto a cada uno debemos poner en qué año se consiguió dicho título y en qué centro o, como puede pasar en casos en los que el monitor aún está estudiando, mencionar que dichos estudios están en curso y sin finalizar. ¡Todo ayuda!

    Ejemplo de formación académica para un monitor de campamento

    Ciclo Superior en Educación Infantil, IES Escurze Bilbao, 2017

    Título de Bachillerato de Artes, IES Escurze Bilbao, 2015

    Aptitudes o competencias

    Una forma positiva de encarar el proceso de selección de una oferta de empleo es la creación de un CV para monitor de campamento de verano acorde con los requisitos que pide la empresa. Esto significa que debes destacar entre seis y ocho aptitudes y habilidades que estén en relación directa a lo que exigen, para que conozcan tus cualidades y tus puntos fuertes.

    Competencias esenciales

    • Responsabilidad
    • Animación sociocultural
    • Desarrollo e integración social
    • Creatividad
    • Buena actitud
    • Técnicas y dinámicas de grupo

    Competencias adicionales

    • Formación en primeros auxilios y socorrismo
    • Habilidades comunicativas con las familias
    • Tolerancia y respeto
    • Adaptación a todo tipo de entornos
    • Empatía
    • Experiencia con niños

    Idiomas

    En un mundo multicultural como en el que vivimos, es importante saber idiomas, más allá de los nativos. En la función de monitor de campamento, es muy posible que lleguen a nuestro cuidado niños de diferentes países que quieren pasar un buen rato en nuestras colonias.

    En un grupo de colonias actual puede haber niños de Marruecos, Rusia, Francia, Reino Unido, Senegal o Ucrania, por mencionar algunos. No te pedimos que aprendas todos estos idiomas, pero sí que menciones tu dominio del inglés u otros idiomas para poder comunicarte mejor con estos pequeños, pero más importante aún, para marcar un valor diferencial con otros candidatos.

    Formación adicional

    Como hemos aprendido, en la sección “Formación académica”, añadiremos esos estudios de grado superior, carrera o máster que tengamos. Incluso el título de Bachillerato, si es que estamos aún estudiando.

    Otros, como el Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, que son obligatorios para trabajar en unos campamentos de forma oficial, tendrán que ser mencionados en una sección aparte llamada “Formación adicional”, junto al título del cual añadiremos el año de obtención y el centro.

    Cae la noche y es momento de recordar qué hemos aprendido hoy: todo lo que tenemos que poner en nuestro currículum. Con todas estas secciones, el resultado será que tu CV de monitor de campamento de verano pueda tener el éxito esperado.

    Consejos para crear un currículum de monitor de campamento

    Las madres y padres ya están ansiosos por recoger a sus hijos e hijas con caras risueñas a la puerta del autobús, esperando que sus pequeños bajen de una vez y vuelvan a sus brazos. Antes, sin embargo, tenemos algo más en el informe de estas colonias que deberías saber: los consejos más importantes para crear un currículum de monitor de campamento.

    • Lee la oferta de trabajo con atención

      El equipo de Recursos Humanos es especialista en seleccionar y descartar CVs que siguen unas determinadas pautas, por tanto, cuida siempre los datos del CV que les enviarás. Una de las herramientas que usan es el Sistema de Seguimiento de Candidatos, un software que selecciona los mejores currículums de entre todos los recibidos.

      ¿Cómo aprovecharse de este sistema? No hay que verlo como un obstáculo, ya que podemos sacar un beneficio si entendemos cómo funciona. En la oferta de trabajo aparecen ciertas palabras clave, normalmente aptitudes y requisitos; son estas palabras las que tendrás que añadir a tu CV de monitor de campamento para que ellos las encuentren.

    • Escoge bien tu experiencia

      Ojalá que tu experiencia sea tan extensa que no quepa en tu currículum, pero por desgracia, los reclutadores solo miran nuestros últimos tres o cuatro trabajos. De esta manera, escoge muy bien cuál de ellos vas a incluir en tu CV de monitor de campamento, ya que no todos pueden ser relevantes. Aun así, si has trabajado en algunos campamentos de verano de gran reputación, eso sí deberías ponerlo.

    • Currículums de una página

      Hablando del espacio de tu currículum, la razón real por la que no cabrán más de tres o cuatro de tus experiencias profesionales más recientes es porque hay que crear un currículum que no sobrepase una página, solo por una cara. Quien lea tu CV tendrá tanto trabajo que no se molestará en girar la página o buscar un segundo folio. Lo sabemos, ¡una lástima!

    • Usa una plantilla llamativa

      Una de las aptitudes más importantes de un monitor es la creatividad, la capacidad para pensar más allá de lo estructurado. ¿Cómo demostrar eso en un papel? Pues con una plantilla alegre, colorida y que demuestre lo mejor que pueda que eres una persona digna de llevar a grandes grupos de niños y que se lo pasen genial. ¿Eres creativo? Escoge una de nuestras plantillas y modifícala como quieras.

    • Destaca tus habilidades interpersonales

      Entre otras de las habilidades necesarias para ser un buen monitor, están las del grupo de competencias interpersonales, que no es más que tu capacidad para interactuar con otros seres humanos. Esta es posiblemente una de las aptitudes más importantes en unas colonias, y se concretan en cualidades como la empatía, las habilidades comunicativas o el saber adaptarse a diferentes situaciones.

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre los CVs de monitor de campamento

    ¿Necesito tener más de una versión de mi CV de monitor de campamento?

    En miCVideal siempre recomendamos tener más de una versión de tu currículum, y este caso no podría ser distinto. Puedes buscar trabajo como monitor en unos campamentos de verano, en una organización que haga talleres durante todo el año los fines de semana, u otra que promueva los viajes al extranjero.

    Cada currículum debería ajustarse lo mejor posible a la oferta de trabajo, y, si es posible, incluso usar palabras clave que aparezcan en ella para favorecer el algoritmo del filtro ATS de seguimiento de candidatos.

    No tengo experiencia en el sector, ¿qué debo mencionar en mi CV de monitor de campamento?

    No te preocupes, lo más normal en los monitores de tiempo libre es estar en edad de estudiar y no tener ni el tiempo ni la experiencia de haber trabajado anteriormente en el sector. Puedes mencionar cualquier otra experiencia en otros sectores, cosa que ya denota responsabilidad e interés en el mundo laboral.

    Además, te recomendamos que pongas el mayor peso posible en tus aptitudes y competencias, en tu personalidad y en tu formación. Tu perfil profesional es un buen lugar para empezar a presentarte como un candidato digno de ir a las próximas colonias de verano, aun sin tener experiencia en campamentos.

    ¿Debo mencionar mis hobbies e intereses en mi CV de monitor de campamento?

    Normalmente, en un currículum con experiencia y formación, además de las aptitudes, los idiomas y las certificaciones, no queda espacio para nada más y muchas veces es una lástima. Nos encantaría poner siempre cuantos más datos, mejor.

    De todos modos, en un CV de monitor de campamento está bien añadir tus hobbies e intereses, ya que pueden dar una información importante al director de las colonias sobre los intereses del candidato, que pueden ayudar a estos campamentos a ganar en calidad humana.

    Crear mi CV

    Currículums relacionados con Deporte y ocio

    Vete de excursión tranquilo con tu nuevo currículum

    Tras estos talleres de creación de currículums ya eres todo un experto. Ahora solo queda elaborar tu currículum de monitor de campamento a partir de nuestros ejemplos y consejos, después de visitar las plantillas que en miCVideal tenemos a tu disposición, para poder recopilar toda la información necesaria y crear finalmente el currículum ideal.

    Redacta tu CV

    es-bottom-cv

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVIdeal.