• Nuestros usuarios han sido contratados por: *Foot Note

Realiza tu búsqueda

    Tu pasión por la ciencia y el estudio de los seres vivos, desde plantas a animales pasando por microorganismos, han hecho posible que una vez terminados tus estudios y elegido tu área de especialización (zoología, botánica, microbiología biotecnología, etc.) te hayas convertido en un biólogo de prestigio. Ahora solo falta que, a la hora de buscar trabajo, tengas un CV de biólogo que muestre todas tus aptitudes.

    Los procesos de selección son como los experimentos que realizas en el laboratorio: tienes que seguir todos los pasos y asegurarte de que todo está perfecto si quieres conseguir resultados. Sigue los consejos de nuestros expertos y aprende a redactar un CV de biólogo que destaque sobre el resto para conseguir el puesto que estás buscando.

    Crea tu CV

    ¿Quieres tener un CV que destaque sobre el resto y tener más posibilidades de conseguir ese puesto de trabajo?

    Crea tu CV

    job-cv
    x

    Echa un vistazo a nuestra selección de plantillas de CV profesionales y elige la que mejor se adapte a tu perfil y a tus gustos personales. ¿No sabes cuál elegir? Aquí tienes tres ejemplos de cómo podría quedar tu CV de biólogo:

    Piensa en cuáles son esas habilidades técnicas y sociales que te hacen un candidato único. ¿Te hace falta un poco de inspiración? Echa un vistazo a las competencias esenciales y adicionales que encontrarás a continuación y coge ideas para redactar tu CV:

    Competencias esenciales

    • Experiencia en investigación
    • Supervisión de experimentos
    • Dotes analíticas
    • Resolución de problemas
    • Capacidad para trabajar en equipo
    • Metódico y organizado

    Competencias adicionales

    • Conocimientos en aislamiento de ARN
    • Elaboración de estadísticas
    • Formación a los técnicos del laboratorio
    • Experiencia en experimentos con ratones
    • Habilidades comunicativas
    • Alto nivel de precisión y concentración

    Dependiendo de tu área de especialidad, nivel formativo o trayectoria, tu CV deberá tener un tipo de contenido u otro. Sin embargo, hemos identificado estos siete apartados que deberían aparecer siempre en un CV de biólogo:

    • Datos de contacto:

      Es fundamental que los reclutadores encuentren tus datos rápidamente, así que asegúrate de que aparecen en la parte superior de tu currículum. Menciona únicamente tu nombre y apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico. Si tienes perfil en LinkedIn, también puedes añadirlo en la sección “sitio web”.

    • Perfil profesional:

      En tres o cuatro líneas, explica cuál es tu profesión y área de especialidad, tu trayectoria o tus estudios superiores en caso de que no tengas experiencia y tus objetivos profesionales dentro del mundo de la Biología, es decir, cuáles son tus metas laborales en el corto-medio plazo.

    • Experiencia laboral:

      Según cuál sea tu área de especialidad, podrás trabajar en una farmacéutica, en un centro de investigación, en un parque natural, en la universidad… Menciona tus tres o cuatro puestos de trabajo más recientes y las tareas que realizabas en cada uno de ellos para que los técnicos de RRHH sepan qué funciones podrían asignarte en un futuro.

    • Formación académica:

      Para trabajar como biólogo es necesario tener una Licenciatura o Grado en Biología, así como cualquier tipo de Máster de especialización o PhD para poder obtener la titulación de doctorado. Además de tu titulación, deberás mencionar tu centro de estudios y el año de obtención del título.

    • Aptitudes:

      El perfil profesional de cada persona se conforma a base de habilidades técnicas y habilidades transversales, que te ayudarán a diferenciarte del resto de candidatos. Piensa en cuáles son esos seis u ocho rasgos que mejor te definen a la hora de trabajar e inclúyelo en tu CV.

    • Idiomas:

      Seguro que, cuando estabas estudiando la carrera, tuviste que leer detenidamente muchos papers sobre nuevas técnicas, proyectos o experimentos. Y seguro que todos ellos estaban en inglés, que es el idioma por excelencia de las publicaciones científicas. Es importante que menciones tu nivel en tu CV para que sepan si podrás trabajar en un equipo internacional.

    • Publicaciones/Éxitos profesionales:

      Esta sección es opcional, así que dependerá de la trayectoria de cada candidato. Sin embargo es un apartado muy útil para destacar tus publicaciones o tus éxitos profesionales, como premios o reconocimientos por tu labor dentro de la Biología.

    Si este contenido te ha parecido interesante, ¿por qué no echas un vistazo a nuestra guía completa sobre cómo redactar el CV ideal? Seguro que encuentras muchas otras ideas y consejos que poner en práctica a la hora de redactar tu currículum de biólogo.

    Crea tu CV

    brand-image

    ¿Qué tipo de formación complementaria debo incluir en mi CV de biólogo?

    Si no tienes demasiada experiencia y quieres darle un valor añadido a tu currículum de biólogo, añadir una sección para tu formación complementaria puede ser una gran idea. Así, los reclutadores sabrán qué ramas de la biología te interesan y hacia dónde quieres orientar tu futuro profesional.

    Eso sí, intenta que los cursos, talleres, seminarios o congresos en los que hayas participado estén directamente relacionados con la oferta que vayas a solicitar y con tu especialidad.

    Es decir, si por ejemplo eres un biólogo especialista en bioquímica que quiere solicitar una oferta en una farmacéutica, intenta mencionar formación del tipo: Curso en Operaciones de Laboratorio o de Biología Molecular y Citogenética.

    ¿Debo mencionar mis hobbies e intereses en mi CV de biólogo?

    Esta sección se reserva para aquellos candidatos que no tengan demasiada experiencia o que acaben de terminar sus estudios superiores. Además, es una manera excelente de que los técnicos de selección te conozcan un poco más. Si, por el contrario, tienes varios años de experiencia, te recomendamos no incluir este apartado.

    En caso de que decidas finalmente incluir tus intereses en tu CV de biólogo, ten en cuenta que es muy importante que estén relacionados lo máximo posible con la oferta que vas a solicitar y con tu área de especialización, porque de lo contrario, podría convertirse en un punto negativo dentro del proceso de selección.

    Por ejemplo, si un candidato que opta a un puesto de biólogo menciona que sus aficiones son el fútbol, el deporte y viajar, tendrá menos posibilidades de conseguir una entrevista que un candidato que mencione la astronomía, leer y colaborar con una protectora de animales.

    ¿Por qué es tan importante incluir palabras clave en mi CV de biólogo?

    Lo primero de todo es definir qué son las palabras clave. Pues bien, cuando lees la descripción de una oferta de trabajo, hay ciertos términos, requisitos o palabras clave que las empresas utilizan para destacar la información más relevante y las cualidades que el candidato ideal debería tener.

    A la hora de redactar tu CV de biólogo, es necesario que incluyas esos términos que aparecen destacados en la oferta. De esta manera, los reclutadores creerán que tu perfil se ajusta al puesto vacante y es más probable que te den la oportunidad de explicar tu trayectoria en una entrevista personal.

    Además, muchos técnicos de selección utilizan los llamados sistemas ATS de seguimiento de candidatos, es decir, un software que les permite saber en segundos si esas palabras clave aparecen en tu CV. Es una manera fácil y rápida de descartar aquellos perfiles que no sean aptos para el puesto, así que incluye palabras clave para que tu CV pase el filtro.

    Crea tu CV

    Currículums relacionados con Ciencias

    Consigue tu nuevo CV de biólogo en solo unos minutos

    Asegúrate de que tantos años de investigación y esfuerzo dan sus frutos con un trabajo de biólogo en el que puedas seguir creciendo y aprendiendo a nivel profesional. Y, para ello, necesitarás un CV de biólogo que siga las últimas tendencias en técnicas de selección de personal.

    Con nuestro generador de CV, que incluye textos predefinidos escritos por profesionales, podrás crear tu currículum en solo unos minutos y solicitar ese puesto que parece hecho a tu medida. ¿Necesitas un poco de inspiración antes de empezar? Estás en el lugar adecuado, porque nuestros ejemplos de CV te darán ideas para redactar el tuyo.

    Con tu talento y los consejos de nuestros expertos, llegarás lejos en el mundo de la biología. ¡Mucha suerte!

    Crea tu CV ideal

    es-bottom-cv

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVIdeal.