Cada uno de estos puestos podría considerarse como el mejor trabajo de 2024.

Pero espera, conocemos esa cara, la que acabas de poner cuando has leído que estos son los mejores trabajos de 2024. ‘¿Así de fácil?’, has pensado. No pasa nada, comprendemos el escepticismo, porque esa es la misma cara que pusimos nosotros cuando nos propusieron el tema para este artículo.

Puede parecer fácil describir de forma tan dogmática cuáles son los mejores puestos de trabajo a los que mandar un currículum, es tan sencillo como buscar los sueldos de las profesiones mejor pagadas de 2024, un poco de literatura y, ¡voilà! ¿Verdad? O mejor aún: preguntar a la inteligencia artificial, cosa que dejamos en manos del lector.

¿Qué significa exactamente ‘mejor’?

Sabes tan bien como nosotros que nada es blanco o negro, sino que hay gamas y gamas de grises entre lo ‘bueno’ y lo ‘mejor’ que pueden decidir mucho, y aún más cuando hablamos de algo tan importante como la propia fuente de ingresos, sudor y lágrimas.

La primera acepción que propone la Real Academia de la Lengua Española para la palabra ‘mejor’ es la siguiente:

“Superior a otra cosa y que la excede en una cualidad natural o moral.”

Pero nos ha gustado más la segunda, más subjetiva y vulnerable a elementos externos, como la vida misma:

“Preferible o más conveniente.”

Y es que estarás de acuerdo con nosotros en que ‘lo más conveniente’ es siempre subjetivo, pues solo hay que hacer una simple encuesta sobre cualquier tema para comprobarlo: playa o montaña, vainilla o chocolate, pizza con piña o con cualquier otro ingrediente, etc. Nunca nos pondríamos de acuerdo.

Durante esta investigación, nuestro equipo de trabajo ha dado con la roca madre de este debate: ¿Qué significa ‘el mejor trabajo’? Hemos seguido excavando y hemos encontrado varios diamantes en bruto: las motivaciones de los candidatos para decidir que un puesto es mejor que otro.

Y no, no es solo cuestión de dinero.

Estos son los principales agentes que hemos detectado para que alguien se decida por un nuevo puesto de trabajo en 2024, cuyo orden es también subjetivo, claro:

Pero antes de entrar en disertaciones, déjanos analizar el pasado y el presente. Demos un vistazo a la situación del mercado laboral español a día de hoy:

Panorama actual del mercado en 2024

No es un secreto que la economía española ha tenido altibajos económicos en los últimos años. Crisis financieras con efecto dominó y una paralizadora pandemia global han sido dos de las grandes causas por la que los gráficos sobre el empleo parecen más una montaña rusa que la evolución del mercado laboral.

Esta es la razón principal por la que empezaremos este análisis considerando la trayectoria de los principales motores económicos en los últimos dos años, de 2021 a 2022, antes de atrevernos a vaticinar cómo será el futuro.

Si tomamos el número de contrataciones en cada sector como baremo, podremos en teoría prever qué macrosectores van al alza y cuáles están de capa caída, aunque te avisamos que el panorama no es muy esperanzador:

  • Se contrataron a 2.914.135 agricultores en 2021 frente a 2.246.236 en 2022.
  • La industria pasa de 2.354.813 contratados a 1.968.704 en un año.
  • La construcción consiguió 1.143.408 empleados en 2021, pero 1.039.831 el año pasado.
  • El sector de servicios ve un cambio de 12.972.003 trabajadores a 13.055.572.

Habrás notado que casi todos los sectores mencionados están en números rojos, es decir, que en general en 2022 se contrataron a menos trabajadores que en 2021. Lo demuestra una brutal caída del -23 % en agricultura, del -16,4 % en la industria y del -9 % en el sector del ladrillo. Poco alentador.

Solo el sector de los servicios parece estar escalando la curva de la recuperación con unas 80.000 contrataciones más, un tímido 0,64 % positivo frente a 2021, año en el que aún pesaban las restricciones pospandémicas.

Pero estamos hablando de números muy grandes, no seamos tan pesimistas, ya que sí hay actividades más específicas que han mejorado en estos últimos dos años. Creemos que los siguientes nichos tienen oportunidades de albergar algunos de los mejores puestos de trabajo de 2024 a los que enviar un currículum.

  • Los servicios de comidas y bebidas forman el 12,5 % del total de contrataciones en 2022.
  • El comercio al por menor alardea de tener el 7,13 % de los contratos firmados del año pasado.
  • La hostelería se contenta con haber cerrado casi el 4 % del total de empleos del país.
  • La educación cubre un 3,5 % de todos los trabajadores contratados en 2022.
  • El transporte terrestre y por tubería ha contratado al 2,4 %.
  • La asistencia en establecimientos residenciales consigue un 2,3 % de los contratos.
  • Las actividades deportivas y de entretenimiento contratan al 2,15 % de los españoles.

Queda claro que hay ciertos gremios que, por un motivo u otro, se están beneficiando de la pendiente ascendente del gráfico, con el primer lugar para los servicios de restauración, establecimientos de bebidas y empresas de comida preparada para eventos. Las terrazas y los bares se echaron mucho de menos durante la COVID-19, según parece.

En segundo lugar, encontramos una gran ocasión para las tiendas de toda la vida: informática, alimentación, ferretería, audio y vídeo, muebles… Las tiendas del barrio vuelven a tener su momentum. Y es que las pymes son de hecho otro gran nicho al que prestar atención, pues forman el 99,9 % del tejido empresarial español, suponen el 65 % del PIB total y dan cobijo al 75 % de todos los puestos de trabajo del país. Una oportunidad para todos los emprendedores.

El turismo, cómo no, sigue ganando terreno y más aún después del levantamiento gradual de las restricciones con casi un 4 % del total de contratos firmados en 2022: queda claro que la hostelería da la bienvenida a nuevos trabajadores en 2024. La educación no se queda atrás. Enhorabuena, profesores y profesoras de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y FPs, parece que el futuro os sonríe.

Esta es la situación a fecha de hoy y los datos son alentadores para los trabajadores de dichos sectores, este análisis previo puede darnos pistas sobre qué profesiones son algunas de las más agraciadas y, por tanto, con posibilidades de ser una profesión con buenas perspectivas para este año y los que vienen.

Pero no nos engañemos, solo de la estadística y la esperanza no se come.

Las profesiones mejor pagadas en 2024

Mentiríamos si dijéramos que el dinero no es, para muchos, uno de los factores más importantes a la hora de escoger un empleo, o incluso el que más. Las perspectivas salariales harán que se descarte o se elija un puesto según las necesidades, criterio y, por supuesto, la experiencia profesional del candidato, es decir, las posibilidades de ser contratado.

Empecemos por arriba.

Si has sido gerente o director general de cualquier sector estás de suerte, ya que estas posiciones son globalmente las mejor pagadas del mercado profesional en 2024.

Los altos cargos que mejor cobran son los de la banca -¡sorpresa!-, con sueldos astronómicos que pueden llegar o superar los 250.000 € al año (siendo el más agraciado el Managing Director de Banca Internacional), mientras que en segundo lugar encontramos a gerentes de hospitales multinacionales, que pueden esperar de 85.000 a 140.000 euros al año en el mejor de los casos. El límite es el cielo.

Tocando más con los pies en la tierra, veamos cuáles son otras de las profesiones mejor remuneradas de 2024, empezando por los puestos que pueden llegar a cobrar hasta 200.000 euros al año (unos 15.000 €/mes en el mejor de los casos):

mpes infographics INFOGRAPHIC 1 copy

Lo primero que salta a la vista de esta infografía es que la gran mayoría de los puestos que cobran hasta 200.000 euros anuales incluyen el sustantivo ‘Responsable’, ‘Jefe’, ‘Manager’, ‘Director’ o ‘Chief’: son personas con gran responsabilidad que tienen a uno o más equipos de empleados a su cargo. Tomar decisiones importantes es su trabajo principal, para lo que están formados.

Parece que la banca, las finanzas, la medicina y el sector inmobiliario serían sectores en los que empezar a mirar ofertas en caso de tener experiencia profesional demostrable. Anotado.

Según algunos estudios, este abismo salarial se debe a la falta de personal cualificado, pero debemos añadir que las razones de estas estratosféricas remuneraciones son también la trayectoria, experiencia y formación de dichos profesionales. Démosles un poco de mérito.

Pero a veces la información más relevante es la que no se ve. Fíjate a continuación en los puestos mejor pagados de 2024 que no forman parte de ese grupo de mandos de responsabilidad:

  • Abogado de inmobiliaria, fiscal o mercantil
  • Médico
  • Data Engineer
  • Especialista en Beneficios e Indemnizaciones (sector RRHH)
  • Especialista en Market Access (sector Medicina)
  • Especialista en Economía de Salud e Investigación (HEOR)
  • Enterprise Architect
  • Solution Architect

Medicina, Informática, Recursos Humanos… Estos puestos pueden no estar en un alto nivel en la jerarquía de la empresa, pero al mismo tiempo optan a un salario parecido al de los mandos intermedios, ¿pueden ser estas las profesiones mejor pagadas más jugosas de 2024?

Un detalle importante: los títulos están casi todos en inglés. Nota mental para volver a las clases.

Veamos ahora otras de las profesiones mejor pagadas de 2024, y que gozarán de un sueldo de entre 40.000 y 100.000 euros al año, siempre hablando de un candidato con extensa experiencia y en una empresa de alta facturación.

 Los puestos de trabajo mejor pagados de 2024 en España

Se ha detectado que la diferencia de sueldo se debe, principalmente, a la especialización de ciertos sectores, como por ejemplo en las energías renovables. Por eso, aunque seguimos con la tendencia de incluir a mandos intermedios, sí vemos posiciones más técnicas y especializadas:

  • Técnico de I+D
  • Project Manager de Almacenamiento de Baterías
  • Analista de Datos
  • Investigación de Mercados
  • Ingeniero Técnico Comercial
  • Grid Connection Specialist

Sostenibilidad y energía, marketing y especialistas en logística e ingeniería serían, según estos datos, algunos de los sectores mejor pagados de 2024 en este nivel del escalafón.

No obstante, en algunas encuestas sobre las principales razones por las que aceptar o escoger un nuevo trabajo, el sueldo solo ocupa la cuarta posición. Así que olvidémonos del dinero por un momento y vayamos cerrando el círculo: ¿Cuáles son aquellos perfiles que las empresas están buscando ahora mismo?

Los trabajos más demandados en 2024

En una reciente encuesta realizada a CEOs de empresas de todo el globo, los que manifestaron una preocupación por encontrar candidatos capaces para su negocio fueron el 63 %. La dificultad para encontrar gente capaz y con conocimientos es sin duda algo que no deja dormir a los empresarios.

Esto revela un problema del que quizás no éramos conscientes, pero del que pronto aprenderemos cómo aprovecharnos: que hay ciertas profesiones mejor cotizadas que otras y que los reclutadores están buscando hasta debajo de las piedras.

Otro nicho más de puestos de trabajo que optan a ser la mejor profesión de 2024, aquellas gemas que las empresas esperan encontrar en la ciénaga de plataformas de ofertas de trabajo.

Aquí tienes una lista de los perfiles más solicitados en 2024, según directivos de empresas, RRHH y profesionales de diferentes sectores.

INFOGRAPHIC-3-min

Análisis de datos, gestión de relación con los clientes, experiencia del usuario, planificador de la demanda, especialista en reestructuración… Hemos añadido solo algunos de los profesionales más buscados de cada sector en 2024, pero de lo que no cabe duda es de que son perfiles muy técnicos o especializados en un aspecto importante del crecimiento de la empresa.

Estas profesiones, catalogadas aquí por sectores, son algunas de las más buscadas por los equipos de selección de personal y, por lo tanto, consideradas por empresarios, reclutadores y profesionales como los mejores puestos del año 2024. Pero no son los únicos:

Desajuste entre oferta y demanda

No solo hablamos de aquellos puestos que requieren una cualificación altísima o una especialización de primera: hay otro camino para encontrar aquellas profesiones que buscan los reclutadores, y es fijándonos en los gráficos de la oferta y la demanda.

Es tan sencillo como averiguar en qué actividades se detectó una diferencia negativa en la oferta de candidatos en relación con la demanda. Es decir, los puestos en los que se encontraron más vacantes sin cubrir:

AGRICULTURA

  • Operadores de maquinaria agrícola móvil
  • Peones agrícolas, agropecuarios y ganaderos
  • Trabajadores cualificados en actividades agrícolas, forestales, ganaderas y huertas

INDUSTRIA

  • Ajustadores y operadores de máquinas-herramientas
  • Chapistas y caldereros
  • Matarifes y trabajadores de industrias cárnicas, maquinaria agrícola y vehículos a motor
  • Mecánicos y ajustadores de maquinaria agrícola e industrial y de vehículos a motor
  • Mecánicos y reparadores de equipos eléctricos
  • Mecánicos-instaladores de refrigeración y climatización
  • Panaderos, pasteleros y confiteros
  • Soldadores y oxicortadores
  • Trabajadores de la fabricación de herramientas

CONSTRUCCIÓN

  • Albañiles
  • Aplicadores de revestimientos de pasta y mortero
  • Carpinteros (excepto ebanistas)
  • Electricistas de la construcción
  • Encofradores y operarios de hormigón
  • Escayolistas
  • Fontaneros
  • Montadores-instaladores de placas de energía solar
  • Operadores de grúas, montacargas y maquinaria similar
  • Peones, técnicos y supervisores de la construcción

SERVICIOS

  • Camareros y cocineros
  • Conductores de camiones
  • Enfermeros (excepto matronas)
  • Mecánicos y ajustadores de vehículos a motor
  • Médicos de familia
  • Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos
  • Vendedores en tiendas y almacenes

Muchos son trabajos manuales, duros y demasiado poco agradecidos, gremios a veces familiares que se abandonan, por una razón u otra, y dejan tras de sí un vacío que no se rellena. Otras, profesiones olvidadas, casi artesanales, que no han sabido o no han podido adaptarse al mundo actual, tan rápidamente cambiante a su alrededor.

No es fácil levantarse al amanecer cada día, pero es que no es solo eso, los desacuerdos acerca de los sueldos, la conciliación, la movilidad o el teletrabajo son algunas de las razones por las que estas vacantes pasan de año en año sin ser cubiertas..

Otra de las razones para esta carencia de solicitantes es, simplemente, la falta de personal cualificado, quizás por falta de formación, fuga de cerebros o una remuneración insuficiente. Por ejemplo, el sector de ‘Información y Comunicaciones’ presenta el mayor número de vacantes de todo el territorio nacional. Echa un vistazo a las especialidades de IT que más puestos necesitan cubrir:

  • Desarrollo de Software, Sistemas y Hardware
  • Ciberseguridad
  • Cloud Engineering
  • Telecomunicaciones
  • Big Data
  • Inteligencia Artificial y Robótica
  • Planificación de Recursos Empresariales (ERP)
  • Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM)
  • Business Inteligence
  • Servicio de Asistencia
  • Realidad Virtual (VR)
  • Realidad Aumentada (AR)
  • Gestión de Proyectos

Estas carreras profesionales podrían ser la solución del candidato dispuesto a encontrar el trabajo de sus sueños. Para muchos, el verdadero diamante en bruto, y es que donde hay demanda, hay alegría.

Con todo, el mejor puesto de trabajo de 2024 no tiene por qué ser el que tenga mejor crecimiento o mejores expectativas de futuro, ni siquiera la profesión mejor pagada.

Existen algunas grietas que tapar en el tejido laboral, y qué mejor que conocerlas bien para encontrar en ellas la que bien podría ser el mejor puesto al que mandar un CV en 2024:

Más allá de la jubilación

Cuando un empleado llega a la edad de jubilación, su puesto debería ser reemplazado por otro trabajador, lo que se conoce como reposición. En caso contrario, el país entero sufriría un inevitable y lento declive hasta la siguiente crisis económica.

Creemos que los sectores o actividades en los que un número notable de sus empleados se están acercando a la edad de jubilación son una gran ocasión para empezar a pensar en ellos como opciones reales, ya que necesitarán nueva mano de obra en 5-7 años. Recordemos que está previsto que, hasta 2027, dicha edad suba paulatinamente de los 65 hasta los 67 años.

Partiendo del porcentaje aproximado de empleados de más de 60 años en 2022, estas son las actividades que más reposición necesitarán en un futuro muy cercano:

  • Actividades de servicios sociales sin alojamientos – 15 %
  • Actividades inmobiliarias – 13 %
  • Transporte terrestre y por tubería – 11 %
  • Recogida, tratamiento, eliminación de residuos – 10 %
  • Actividades auxiliares a servicios financieros y seguros – 10 %
  • Actividades jurídicas y de contabilidad – 9 %
  • Asistencia en establecimientos residenciales – 9 %
  • Actividades asociativas – 8 %

En primer lugar vemos que las residencias de la tercera edad y de personas con discapacidad son los lugares de trabajo que más empleados necesitarán: médicos cuidadores, enfermeros o psicólogos son algunos de los perfiles que ven una oportunidad en este tipo de actividades. Seguidos de los agentes de la propiedad inmobiliaria con un 13 % de sus empleados próximos a la edad de jubilación.

Con aproximadamente uno de cada diez de sus empleados cerca de terminar su vida laboral, encontramos a los agentes de seguros, intermediarios de banca, contables, actuarios, auditores de banca o miembros de organizaciones empresariales o patronales. Claras pistas de dónde mandar tu siguiente currículum si formas parte de alguno de estos sectores.

Queda claro que el factor edad es clave para decidir si una profesión tiene futuro o no: cuanto mayor sea la población envejecida de un sector, más escasez de mano de obra en un futuro próximo, y por tanto, más necesidad de nuevas contrataciones para sustituir a la plantilla. Creemos que los puestos mencionados gracias a la reposición pueden ser algunas de las mejores profesiones de 2024 para el solicitante que busca estabilidad laboral.

¿Hemos encontrado finalmente el diamante definitivo en nuestra excavación, o hay alguna veta de oro cerca que seguir? Nuestros investigadores nos proponen que sigamos excavando, pues hay un filón que parece que llega lejos.

Las profesiones más de moda de 2024

Si nos permites citar a Confucio, te diremos que ‘para pronosticar el futuro hay que estudiar el pasado’. Nada mejor que visitar los históricos de la evolución de una profesión para adivinar cómo evolucionará, siempre que no haya otra pandemia mundial a la vuelta de la esquina, claro. Toquemos madera.

La veta de oro de la que hablábamos es en realidad la lista de empleos emergentes, es decir, posiciones que prácticamente no existían en los últimos años y que han visto un prolongado aumento en el número de ofertas de trabajo de más de un 100 %. Veamos cuáles son:

INFOGRAPHIC-4-min

Es interesantísimo ver el cambio de sectores con respecto a infografías anteriores, ya que las profesiones emergentes no dependen tanto de la experiencia ni de los escalones de la empresa, sino de factores externos y de los que la economía y el mercado de trabajo no pueden dejar de verse afectados. Adaptarse o morir.

La crisis climática, el mundo del entretenimiento virtual, la importancia de la igualdad, el boom de la inteligencia artificial, la robotización de la sanidad… Razones con muchos números para abrir las puertas a los mejores puestos de trabajo de 2024.

Sectores como la banca y las finanzas han sido desplazados a un clarísimo segundo plano desde este punto de vista. Parece que es momento de escuchar al planeta y a los terrícolas y apostar por la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la mejora en la calidad de vida.

La siguiente infografía muestra no solamente el número de ofertas publicadas de ciertas posiciones, sino los puestos donde más candidatos admitieron haber sido contratados en los últimos cuatro años.

Las profesiones que más crecen en España en 2024.

La tendencia sigue siendo la misma: economía circular, nuevas tecnologías en ecología e informática son las actividades que mejores perspectivas tuvieron en cuanto a ofertas exitosas de 2018 a 2022. Además, todas las posiciones incluidas dentro de la ingeniería y técnicas están relacionadas de forma directa con la sostenibilidad. También anotado.

Aspectos como la ciberseguridad, la confiabilidad del sitio web o la encriptación de la información en la nube parecen ser la debilidad de las empresas: una ocasión de oro para ser galardonado como el mejor puesto de 2024.

Pero entendemos que este sube y baja de sectores, porcentajes y estadísticas puede dar algo de vértigo. Quizás deberíamos parar la exploración por un momento y hacer recuento de lo que tenemos: ¿Cuáles son aquellos gremios que ya existen y por qué podrían ser consideradas como las mejores profesiones de 2024?

Las profesiones más estables de 2024

A menudo la respuesta más acertada es la más sencilla: ¿qué puestos no desaparecerán?

Antes de empezar, te proponemos un ejercicio que consiste en preguntarte qué gremios te gustaría que nunca cambiaran. El olor a baguette por la mañana, las flores que compraste para el centro de mesa, la conversación que tuviste con tu médico de cabecera…

Existen profesiones que asociamos inexorablemente con el trabajo manual o directo. Aquí está nuestra lista de actividades y sectores más estables de 2024, según el amor por lo hecho a mano, el juicio de valor y el componente emocional que se busca en un servicio:

  • Artesanía y arte en general
  • Arquitectura y construcción
  • Medicina y sanidad
  • Gestión de fondos
  • Entretenimiento y deportes
  • Moda
  • Puericultura y atención a la tercera edad
  • Política
  • Cuerpos de seguridad
  • Literatura

Es por todo eso que estas profesiones podrían ser finalistas a las mejores profesiones de 2024: aquellas que están aquí para quedarse porque siempre van a ser necesarias, o por lo menos, deseadas.

Pero en el horizonte hay nubes negras, una tormenta que lleva la bandera del amor-odio desde finales del siglo XIX. Pero ¿es más amor, o más odio?

El dilema de la tecnología

Todo este debate nos lleva a hacer frente a una cuestión, la paradoja de la tecnología: por una parte actúa como salvación ex machina a grandes problemas de nuestra sociedad, pero por otra es la responsable de la masiva pérdida de empleos a favor de la automatización.

Según el informe The Future of Jobs Report 2020 del Foro Económico Mundial, se asegura que para 2025 la tecnología habrá desplazado a más de 85 millones de puestos de trabajo. ¿Estamos ante una nueva Revolución Industrial?

Pero que no cunda el pánico.

Según una investigación basada en la aplicación Will Robots Take My Job? (¿Los robots me quitarán el trabajo?), hay ciertas carreras en las que los androides tienen la puerta relativamente cerrada, profesiones que tienen menos posibilidades de desaparecer que otras con el auge de las máquinas. O eso esperamos.

Como caso práctico, te dejamos que reflexiones un momento sobre si te gustaría ser el usuario o cliente de uno de estos trabajos en los que un robot haría las veces de profesional de carne y hueso.

¿Dejarías que te psicoanalizara un robot? ¿Te pondrías nervioso si es una máquina inteligente la que hurga entre tus encías? ¿Confiarías tu integridad a un autómata para una operación a corazón abierto? ¿O el futuro de tus hijos a la tecnocracia? Podríamos decir que más vale malo conocido que bueno por conocer.

Según la plataforma, el porcentaje de posibilidades de que la tecnología o la AI te quite tu puesto es bajo si tu carrera está incluida en alguno de estos campos:

  • Dentista – 1,7 %
  • Cirujano – 1,8 %
  • Ingeniero en Robótica – 1,9 %
  • Psiquiatra – 3 %
  • Director de Relaciones Institucionales – 4 %
  • Investigadores en Tecnología e Informática – 4 %
  • Responsable de RRHH – 4 %
  • Ingeniero naval – 5 %
  • Gerente financiero – 6 %

A día de hoy, el salvaje desarrollo de la tecnología ya ha causado estragos en el mercado de trabajo, siendo los sectores más afectados los más mecanizados, como la industria, la atención al cliente y hasta la agricultura, que a pesar de ser aún un peso importante de la economía española, sigue en caída libre debido a la automatización de procesos y los altos costes de mantenimiento y materiales, entre otros. Pero no está todo perdido.

La paradoja se encuentra en la oportunidad que propone el auge de la ciencia y las nuevas tecnologías: a más digitalización, más especialización y más creación de nuevos puestos de trabajo, como los profesionales de domótica, el soporte a médicos, la mejora de sistemas de información o la especialización en análisis de datos, entre muchos otros.

Estos procesos desconocidos hasta hace poco tiempo y los puestos hiperespecializados que requieren sus automatismos pueden bien ser los mejores puestos de trabajo de 2024. Entendemos que son grandes oportunidades para trabajar si estás dispuesto a seguir estudiando y hacerte un hueco entre los expertos de cada sector.

Y hablando de seguir formándote, demos un vistazo a lo que los investigadores vaticinan sobre el futuro cercano de diferentes actividades.

El pronóstico de los mejores puestos de trabajo de 2024

Varios estudios aseguran que el empleado medio pretende trabajar en la misma empresa de cuatro a cinco años. De ser verdad, la información que te proporcionamos a continuación puede ser muy útil para que te apuntes a cursos, adquirir ciertas skills, o incluso empezar a estudiar una nueva carrera o mejorar tu especialización.

Según estudios basados en previsiones, las principales ingenierías que verán un crecimiento en los próximos años serán las siguientes:

  • Ingeniería ambiental
  • Ingeniería civil
  • Ingeniería informática

Por un lado, queda claro que la sostenibilidad está de moda, no solo porque lo dicen los expertos, sino porque los gráficos de más arriba respecto a empleos en auge lo corroboran: el mundo (y el mercado) apuesta por el respeto al medio ambiente y las energías renovables, incluso la industria parece poco a poco a estar de acuerdo.

La transformación de las ciudades como lugar para vivir -no solo para trabajar- hará que muchos nuevos puestos de trabajo tengan su minuto de gloria. Cargos relacionados con el urbanismo, las smart cities e infraestructuras cada vez más atrevidas que respondan a las necesidades de un entorno más limpio, agradable y seguro.

No hace falta explicar por qué las tecnologías de la información van a estar en el podio de los mejores trabajos de 2024 (y quizás también de 2033, 2043, 2053…). Ciberseguridad, sistemas en la nube, inteligencia artificial o digitalización de gran parte de los procesos son algunos de los campos que requerirán más empleados y más especializados.

Esta es la señal para empezar de una vez aquel curso de Python.

Pero ¿qué hay del bienestar? Y no solo del físico, sino también del mental. ¿Qué aspectos mejorarán nuestra salud, dentro y fuera de casa?

  • Psicología
  • Medicina y salud
  • Entretenimiento

Según este estudio, la psicología pasará por delante de muchas profesiones en cuanto a número de pacientes, y por tanto de profesionales. Parece que, por fin, la salud mental está consiguiendo la importancia que tiene el cuidado del físico. Pero en la medicina general también se requerirán profesionales: la expatriación de recientes graduados es una prueba tangible de la falta de personal cualificado en España.

El último sector que incluimos es el del entretenimiento, el cual está muy relacionado con la salud mental -a veces como causa y también como solución-. La plantilla que ya existía desarrollando el mundo del entretenimiento se ha visto desbordada por el vertiginoso avance de los nuevos videojuegos, la realidad aumentada y los nuevos motores gráficos, por lo que se necesitará a más y mejores expertos.

Por otro lado, la repentina consciencia de uno mismo que han traído consigo las nuevas aplicaciones móviles de entretenimiento, y la necesidad de reconocimiento de los más jóvenes creemos que puede ser causa de una explosión en la demanda del self-care y el cuidado de la propia salud mental en años por venir.

Se necesitará todo un ejército de expertos competentes para cubrir todas las necesidades, directas e indirectas, que esta industria está creando y creará. Pero ¿qué opinan los profesionales que reclutan a otros profesionales?

La predicción de Recursos Humanos

En este otro estudio se ha preguntado a los principales actores de RRHH por su opinión acerca del porvenir de diferentes sectores. ¿Disminuirán, aumentarán o se mantendrán como están?

INFOGRAPHIC-6-min

Para el bien de nuestra investigación, fíjate en las actividades que RRHH piensa que van a aumentar y no te sorprenderá ver que coinciden con las mencionadas anteriormente: la tecnología y las telecomunicaciones siguen al alza junto a servicios.

Cabe destacar el convencimiento de los técnicos de selección de personal a la hora de poner, en primer puesto, a la gerontología y la atención a la tercera edad. Y no les falta razón, pues el persistente envejecimiento de la población en España es un reto que tarde o temprano deberemos afrontar: la variación de habitantes de más de 65 años entre 2001 y 2020 fue de más de un 5 %, mientras que la cuota de población de más de 80 años se ha duplicado en 20 años.

Resumen y conclusiones

La clave de este artículo no es solo leer y mirar gráficos. Lo que queremos desde miCVideal es que compares, que despiertes tu yo más deductivo y que veas lo que nadie ve, para descubrir por qué las mejores profesiones de 2024 son las que son.

Lo que hemos descubierto, tras profundizar aún más en esta mina de datos, es que hay ciertos puestos que se solapan de infografía en infografía. Posiciones, sectores y actividades que pertenecen a la vez a varios de los grupos que te hemos planteado: profesiones mejor pagadas de 2024, puestos en crecimiento, profesiones más estables, puestos más solicitados y las previsiones de futuro de los expertos.

Para que no tengas que releer esta investigación una y otra vez, te diremos que hemos encontrado tres grandes actividades que se repiten insistentemente más de una categoría:

  • Tecnologías de la información y telecomunicaciones
  • Sostenibilidad y energías renovables
  • Medicina y salud

Las causas generales de que estas labores estén en el top3 son, resumiendo:

  • Falta de mano de obra cualificada
  • Desacuerdos empleado-empresa
  • Digitalización de todas las industrias
  • Necesidad de proteger los procesos digitales
  • Envejecimiento de la población
  • Creciente necesidad del cuidado personal
  • Emergencia climática mundial
  • Prevención ante agentes externos (emergencias sanitarias, conflictos armados, bloqueos en la cadena de suministros global, etc.)

Partiendo de esta base y en una combinación estudiada de todas las clasificaciones enumeradas, este es nuestro veredicto para las mejores profesiones y actividades de 2024, a los que considerar mandar tu próximo CV o empezar a especializarte:

INFORMÁTICA

  • Expertos en Ciberseguridad
  • Desarrolladores y DevOps Engineer
  • Ingenieros y Analistas de Datos
  • Expertos en Inteligencia Artificial
  • Cloud Engineer
  • Solution Architect

SOSTENIBILIDAD / INDUSTRIA

  • Especialistas en gestión de residuos
  • Project Manager
  • Supply Chain Manager
  • Técnico en I+D
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Técnicos en sistemas híbridos, eléctricos y conectividad
  • Empleados del transporte y la logística

MEDICINA / SALUD

  • Médicos y médicos de familia
  • Enfermeros
  • Market Access / HEOR
  • Personal de cuidados a la tercera edad

BANCA / FINANZAS / LEGAL

  • Fusiones y Adquisiciones (M&A)
  • Compliance
  • Responsables de Ventas
  • Abogados expertos en M&A

A esta lista cada uno podrá añadirle las que crea más convenientes para su situación: recuerda, todo es subjetivo. Por ejemplo, si tienes facilidad o experiencia en el trabajo manual, quizá deberías fijarte en los empleos con más vacantes del país, pero si tu carrera actual es en la banca o en la abogacía, lo mejor sería especializarse en Fusiones y Adquisiciones, una de las profesiones mejor pagadas de 2024.

Asimismo, este artículo también es válido para los nuevos trabajadores, ya que si estás buscando inspiración para tu primer empleo, puede ser una buena idea empezar a aprender sobre programación, energías renovables, seguridad en la red o inteligencia artificial. Estos puestos emergentes van a ser muy demandados en menos de diez años, por lo que tienes tiempo de sobra para formarse. Además, según Csaba Kőrösi, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “En 2050, el 75% de los puestos de trabajo estarán relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”. Pero eso ya será para nuestros hijos e hijas.

La informática es el único sector transversal, es decir, que se está aplicando a todos los sectores como soporte, desarrollo y protección de sus procesos. Por ejemplo, un experto en ciberseguridad puede trabajar en un banco, en una gran empresa de retail, en un hospital o en un hotel. Todo el mundo necesita al ‘amigo informático’, así que si lo eres, hazte valer.

Esperamos que esta investigación exhaustiva haya echado algo de luz al abanico de puestos a los que deberías presentarte este año, y que son, por lo tanto, las mejores profesiones de 2024

También esperamos haber respondido a la eterna pregunta de, ¿y ahora, qué?

Ahora, tú eres quien decide.

Nota sobre género y terminología

En miCVideal luchamos por la igualdad entre géneros, las condiciones laborales equitativas y, sobre todo, la paridad de sueldos entre hombres y mujeres, empezando por nuestra misma empresa. Debido al elevadísimo número de puestos incluidos en este artículo, se ha escogido el masculino genérico solo para facilitar la lectura, como propone la RAE, pero queremos dejar claro que todas las profesiones aquí mencionadas incluyen tanto a hombres como mujeres en cualquiera de los sectores y actividades.

Declaración de uso responsable

Podríamos decir que hemos encontrado, no un diamante, sino varios. Pero esto no es un secreto, no hace falta que te lo guardes solo para ti. Aprovecha lo que te hemos desvelado en este artículo para tu propio beneficio, pero comparte la información con tu círculo de amistades: seguro que a más de uno le irá bien saber cuáles son los mejores puestos de trabajo de 2024, puede que incluso les inspires a dar el paso que les faltaba.

Te animamos a compartir el artículo y a usar esta información para lo que desees, pero recuerda no utilizarlo para fines comerciales, y mencionarnos para que el siguiente lector pueda profundizar más en el tema.

marc-saez

Marc Sáez

Redactor Web en asesoría laboral

Marc trabaja como creador de contenido escrito desde hace más de seis años y ha creado multitud de piezas, como artículos de ayuda para la búsqueda de empleo o ensayos sobre el mercado laboral.