Realiza tu búsqueda

    Seguro que lo viviste. Te tomas un día de vacaciones y decides ir a tu café favorito. Pero entonces, como si supieran que estás entrando en modo relax, aparece una notificación por email del trabajo.

    Llegaste a la cafetería para conseguir una dosis de cafeína, pero estás deseando comprobar si tu correo electrónico del trabajo es igual de potente. Luchas para evitarlo, pero el impulso y la curiosidad es demasiado grande.

    Escuchas la notificación del email como si dijese “abreme”.

    Desbloquear y clic.

    Ya tienes la mente en el trabajo de nuevo. De vuelta al ruedo.

    Adicción al trabajo, trabajólico, cultura del trabajo: todos estos términos tan llamativos se reducen al hecho de que no podemos alejarnos del mundo laboral. Nuestro estudio muestra cuánto.

    Es como si nuestras mentes se hubieran programado de manera colectiva para sentirse obligadas a responder consultas laborales e incluso para atender las tareas laborales cuando están tomando el sol, acostados en la cama con fiebre e incluso durante la lactancia.

    El equipo de MiCVideal quiso investigar a fondo la frecuencia con la que los trabajadores ejercen durante sus días libres, por qué diablos lo hacían y averiguar si esto afectaba a su salud y bienestar.

    Algunos detalles sorprendentes, aunque tristes, que salieron de nuestro estudio:

    • El 82% de los encuestados ha trabajado durante las vacaciones.
    • El 75% de los encuestados ha trabajado durante un permiso parental.
    • El 70% ha respondido llamadas de clientes o compañeros durante las vacaciones.
    • El 42% han tomado días de vacaciones específicamente para trabajar.
    • El 40% de los encuestados han trabajado durante la baja por enfermedad.
    • El 37% ha trabajado durante las vacaciones porque “simplemente les gusta estar al tanto de lo que va pasando”.
    Asientos de primera fila

    Perder el barco en vacaciones

    Ya sea estando en la Costa del Sol, de fiesta por Londres o simplemente tumbado en el sofá, a punto de echarte una siesta,… Las vacaciones deben ser sagradas.

    Nuestras merecidas vacaciones, ganadas con tanto esfuerzo, deben estar destinadas a recargar las pilas, dar un respiro a personas con exceso de trabajo y a brindar la oportunidad de pasar tiempo con familia y amigos. Son oportunidades para alejarnos de nuestras responsabilidades, lo que significa desactivar las notificaciones del trabajo.

    Pero no lo hacemos.

    Trabajando en vacaciones

    Como puedes ver, la adicción al trabajo no son casos aislados. Resulta que la gran mayoría de nosotros estamos trabajando cuando se supone que deberíamos estar tomando el sol.

    • El 82% de los encuestados ha trabajado durante las vacaciones.
    • El 87% de los encuestados respondió preguntas de compañeros de trabajo durante sus vacaciones.
    • El 87% revisó los emails y mensajes del trabajo durante las vacaciones.
    • El 78% ha respondido una llamada telefónica de su jefe durante las vacaciones.
    • Los encuestados también han respondido llamadas de clientes y compañeros: el 70% lo hizo.

    Resulta que si trabajar durante las vacaciones fuera un delito, la mayoría de nuestros encuestados serían delincuentes con un largo historial.

    • El 42%: trabajó en vacaciones 2-3 veces
    • El 30%: 4-5 veces
    • El 13%: 10 veces o más
    • El 11%: 6-7 veces
    • El 4%: 1 vez
    • El 2%: 8-9 veces

    Luego analizamos los datos demográficos de quién trabajaba más durante las vacaciones.

    “Las mujeres son más propensas a consultar los mensajes y correos del trabajo durante las vacaciones. El 91% dijo que los revisa, mientras que el 83% de los hombres lo hace.”

    Asombrosamente 9 de cada 10 mujeres dijeron que revisan sus mensajes del trabajo durante las vacaciones y 8 de cada 10 hombres también lo hacen.

    Cuando preguntamos: “¿Sueles responder preguntas relacionadas con el trabajo cuando un compañero de trabajo (no tu jefe) te envía un mensaje durante tus vacaciones?”

    Hubo una diferencia significativa entre grupos de edad.

    • El 91% de las personas de 38 años o más han respondido de sus compañeros de trabajo durante las vacaciones, frente al 81% de los menores de 38 años.

    Parece claro que se trabaja demasiado, sacrificando el descanso que tanto se necesita para seguir conectado al trabajo. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de no tener suficiente tiempo de descanso?

    Mucho trabajo y poco descanso

    Tomar un descanso no debe verse como un lujo. Éste es un derecho que conviene no olvidar.

    Lo crea o no, se es más productivo en el trabajo si se desconecta, dedicándose a hacer algo más divertido o relajante. Cuando se eliminan las demandas del trabajo hacia nuestro tiempo libre, los empleados pueden recargarse psicológicamente. Se restablece su bienestar físico y mental, lo que significa que el desempeño y la atención de los empleados estarán más agudizados.

    Aparentemente, los lugares de trabajo están presionando a sus empleados para que trabajen durante las vacaciones, ya que un número significativo de encuestados citaron esto como la razón por la cual no se relajaron para dedicarse al ordenador de la empresa.

    Siendo honestos es un abuso

    Muchos de nuestros encuestados sintieron que trabajar durante las vacaciones tuvo un impacto negativo en sus vidas. Lo cual nos llevó a preguntar: “¿Cuál fue el principal impacto negativo?”

    • El 39% afirmó haber perdido tiempo para relajarse/divertirse fue el principal impacto negativo.
    • Luego hubo un vínculo cercano entre el tiempo perdido con la familia en un 25% y el estrés agregado en un 26%.

    También hubo una diferencia de género en relación al estrés causado por trabajar durante las vacaciones: un 29% de las mujeres de nuestro estudio sintieron que trabajar durante las vacaciones causaba estrés adicional, frente al 23% de los hombres.

    Efectos negativos de trabajar en vacaciones

    La respuesta personal de uno de los encuestados, nos resume los efectos nocivos de trabajar durante las vacaciones:

    Testimonio de trabajador con poco tiempo

    Perderse el tiempo de vacaciones es una cosa, pero trabajar cuando es la salud la que está en juego es otra muy distinta. Queríamos averiguar si los participantes de nuestro estudio estaban dando prioridad a su salud o si se estaban estresando a ellos mismos, trabajando al mismo tiempo que estaban de baja por enfermedad.

    Trabajar — De baja por enfermedad

    El termómetro dice que tienes fiebre. Esperemos que no sea Coronavirus. Pero mientras tanto, tu cuerpo necesita descanso y un té con miel.

    Naturalmente, tu portátil está cerca de ti con el fin de usarlo como fuente de distracción y para hablar con amigos y familia…. Pero también es un portal que te puede llevar directo al ámbito laboral.

    De repente tienes un poco de curiosidad por saber si Mario de Contabilidad finalmente te escribió sobre el tema de los precios que te confundió durante un par de semanas. Piensas que entrar a mirar solo te quitará unos segundos.

    Y sin darte cuenta, te encuentras redactando mensajes, arreglando cabos sueltos, diciéndote a ti mismo que es solo para que no tengas una gran pila de trabajo esperándote cuando regreses.

    • El 40% de los encuestados han trabajado mientras estaban de baja por enfermedad.

    Los encuestados más jóvenes han trabajado menos mientras estaban de baja por enfermedad: el 37% de los que tenían 39 años o menos han trabajado durante una baja por enfermedad, en comparación con el 42% de los mayores de 39 años.

    No importa la edad, los trabajadores no están priorizando su salud, como se puede ver a continuación:

    Trabajar durante baja por enfermedad

    Está claro que trabajar estando enfermo es una práctica muy extendida.

    Debemos estar casados ​​con nuestros trabajos. Porque si no, ¿cuál es la razón para que tantos se ocupen de sus asuntos laborales mientras están enfermos? Trabajar estando enfermo no es el camino hacia la recuperación. De hecho es todo lo contrario.

    Testimonio de trabajador durante baja por enfermedad

    Los síntomas de trabajar estando enfermo

    Los emails causan estrés. Centrarse en las tareas causa estrés.

    El estrés es igual a no mejorar. El estrés suele llevar a sufrir más enfermedades.

    Queríamos saber cómo les fue a nuestros encuestados en relación al haber trabajado estando enfermos.

    Lamentablemente, el 56% afirmó que trabajar mientras estaba de baja por enfermedad tuvo un efecto negativo en su salud.

    ¿Cuál fue este efecto negativo? Principalmente estrés, siendo el motivo principal para el 45% de los encuestados.

    • Tristemente, el 21% informó de que su condición en realidad había empeorado debido a que trabajaba mientras estaba de baja.

    Trabajamos tan duro que el agotamiento laboral se ha clasificado como un síndrome en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.

    El agotamiento laboral se define como un síndrome que resulta del estrés crónico en el lugar de trabajo que no ha sido manejado con éxito.

    Estos son los síntomas del agotamiento laboral:

    • Sentirse cansado.
    • Tener sentimientos apáticos o negativos sobre el trabajo de uno.
    • Ser menos eficaz profesionalmente.

    Según una encuesta previa a la pandemia elaborada por Gallup, alrededor de dos tercios de los empleados sintieron síntomas de agotamiento laboral y casi una cuarta parte afirmaron haberlos sentido muy a menudo o siempre. Y estas cifras fueron tomadas antes de la pandemia del COVID-19.

    Pero desde entonces, nuestro gran experimento social de trabajar desde casa ha provocado un aumento en los síntomas del agotamiento laboral.

    “Según una encuesta nacional reciente, un asombroso 58% de la fuerza laboral se siente agotada en el trabajo.”

    Ese porcentaje fue superior al 45% en los primeros días de la pandemia. Entre los empleados que afirmaron sufrir de agotamiento laboral, el 35% señaló las circunstancias de la pandemia como la fuente.

    Después de tantos meses de lidiar con el aislamiento social, las interrupciones en la educación, la línea difusa entre el trabajo y el hogar, sumado a los despidos de miembros de la familia, no es de extrañar que el agotamiento laboral esté al alza.

    Se necesita urgentemente más tiempo para nuestras familias y amigos, para relajarse, para desconectar.

    Podría decirse que los nuevos padres son los que menos deberían concentrarse en el trabajo, estando de baja. Queríamos averiguar si este era el caso.

    Bebé (y teléfono) en los brazos

    Hay tantos momentos preciosos con un nuevo bebé. Cada día trae algo nuevo.

    Entre los encuestados, el 34%, se habían tomado una baja por maternidad o paternidad.

    Pero el tiempo con sus recién nacidos se vió interrumpido debido al trabajo. Un efecto perturbador fue que muchos padres se habían perdido algunos de los primeros momentos de sus hijos.

    Desafortunadamente, el 37% de los que respondieron nuestra encuesta, se perdieron algunos de los primeros momentos de sus bebés debido al trabajo.

    No hay nada peor que perderse la primera sonrisa de un hijo debido a estar revisando una hoja de cálculo para una fecha límite, mientras se está de baja por paternidad.

    Trabajar durante permiso de maternidad

    Cruzábamos los dedos para que la siguiente pregunta arrojara un rotundo NO, pero la respuesta nos hizo temblar y nos dejó pensando que los jefes no son tan respetuosos como deberían ser.

    Cuando preguntamos: “¿Alguna vez se ha puesto en contacto tu jefe, mientras estabas de baja por paternidad para pedirte algo relacionado con el trabajo?”

    Tres cuartas partes (75%) contestaron que sí.

    Luego, a los que respondieron que sí, les preguntamos: “¿Cómo reaccionó cuando tu jefe se puso en contacto contigo, mientras estabas de baja por paternidad?”

    Esto es lo que nos dijeron:

    • 45% – Me alegré de que mi jefe necesitase mi ayuda.
    • 24% – No me importó/lo entendí.
    • 14% – Lloré.
    • 11% – Estaba enojado.
    • 6% – Quise dejar mi trabajo.

    Básicamente, casi la mitad de las personas de nuestro estudio que tomaron la baja por paternidad estaban felices de ayudar a su jefe mientras estaban en esa situación. Esto nos dejó rascándonos la cabeza… Todo parece apuntar a un impulso por trabajar todo el tiempo.

    Sin embargo, esto no quita el hecho de que habían muchas personas que consideran una carga enorme el trabajar durante un permiso parental.

    Preguntamos a los participantes de nuestro estudio sobre sus experiencias y muchas madres compartieron sus experiencias sobre lo difícil que era hacer las tareas laborales mientras trataban de cuidar a su bebé.

    Veamos un par de testimonios.

    Mujer trabaja durante baja por maternidad

    Por lo tanto, confirmamos que nuestros encuestados se sentían realmente obligados a trabajar mientras estaban de baja por paternidad.

    Queríamos desesperadamente saber el “por qué” detrás de la compulsión de nuestros encuestados por trabajar sin importar si tenían días libres.

    ¿Cuál es la motivación?

    Necesitábamos saber la razón principal por la cual nuestros encuestados estaban trabajando cuando deberían estar descansando.

    Puede que, dado que el trabajo a distancia se ha convertido en la norma para muchos trabajadores, la línea divisoria entre dentro y fuera de la oficina se difumina. Todas nuestras herramientas digitales significan que tenemos respuestas rápidas y una mayor flexibilidad, pero se crea una cultura del trabajo constante.

    Nos pueden contactar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y, desafortunadamente, nuestros empleadores se están aprovechando al máximo de esto.

    Preguntamos a nuestros encuestados por qué trabajaban durante las vacaciones, los fines de semana, días festivos, días de baja por enfermedad y/o durante la baja por paternidad.

    La respuesta predominante y mayoritaria fue:

    “Simplemente me gusta estar al tanto de las cosas.”

    • El 37% eligió esta como su razón para trabajar de vacaciones.
    • El 35% eligió esta respuesta para trabajar los fines de semana y días festivos.
    • El 30% hizo clic en esta opción para trabajar con permiso parental.
    • El 32% eligió esta como su razón para trabajar en días de enfermedad.

    ¿Qué nos dice esto?

    Vuelve a lo que se ha convertido en un instinto para nosotros: estar permanentemente conectados cuando debería ser todo lo contrario.

    Trabajar en dias libres

    Para reiterar lo que se puede ver en la infografía anterior, la serie de preguntas “de acuerdo/en desacuerdo” reveló la profundidad del impulso de nuestros encuestados por trabajar cuando era tiempo de estar descansando.

    Aquí están las principales conclusiones extraídas de las opiniones de nuestros encuestados sobre el asunto:

    “Siento la necesidad de saber qué sucede en el trabajo cuando estoy de vacaciones”.

    • 45% de acuerdo

    “Un trabajador siempre debe responder a las llamadas/mensajes de su jefe, independientemente de si está de vacaciones o no”.

    • 38% de acuerdo

    Decidimos lanzar una declaración más extremista para ver si algunos tenían sentimientos más fuertes sobre la ética del trabajo.

    “Los días libres son un privilegio, no un derecho”.

    • 31% de acuerdo

    Sorprendentemente, las tres cuartas partes de los encuestados creían que no se debería pedir a los empleados que trabajaran cuando estaban de vacaciones o de baja por enfermedad.

    “No se debe pedir a los empleados que trabajen cuando están de vacaciones”.

    • 75% de acuerdo

    “No se debe pedir a los empleados que trabajen cuando están de baja por enfermedad”.

    • 79% de acuerdo

    Y la vergüenza de las vacaciones es una cosa.

    “He estado de vacaciones avergonzado por una situación del trabajo”.

    • 37% de acuerdo

    ¿Realmente “amamos” nuestros trabajos? ¿O nos están haciendo creer que nuestro trabajo es lo que da sentido a la vida? No lo sabemos, pero queríamos saber si nuestros trabajadores sentían que amaban su trabajo.

    “Amo mi trabajo.”

    • 61% de acuerdo

    Lo siento, pero a los alcohólicos también les encanta su bebida, ¿no es así?

    ¿Y sabes cuál es otro síntoma clásico de adicción? Ponerse nervioso cuando no puedes conseguir lo que estás deseando.

    La mitad de nuestros encuestados dijeron que se sienten menos ansiosos si pueden ocuparse de algún trabajo durante las vacaciones.

    Conclusiones

    Testimonio trabajador en dias libres

    Tu lo dijiste.

    Nuestro encuestado también. Estamos trabajando en exceso.

    Los adictos son bien conocidos por sus justificaciones, y parece que tenemos más justificaciones para hacer clic en un correo electrónico de las que podríamos tener respecto a una aguja de heroína usada.

    Si estás tumbado en la playa tomando el sol, te asalta la idea:

    “Tan solo echaré un vistazo rápido a mi correo, por si acaso”.

    Al parecer, nuestros más de 1000 encuestados estaban ansiosos por trabajar. La mayoría trabajaban a pesar de estar ausente, estar enferma y/ a pesar de estar atendiendo a sus recién nacidos. Trabajaron a pesar de su acuerdo fundamental de que los trabajadores deberían estar fuera de disponibilidad en sus días libres.

    ¿Pero por qué?

    La psicoterapeuta Nancy Colier llama a la necesidad de hacer clic en la “lotería mental” (Lottery Brain). Tenemos la sensación de que vamos a ganar algo. Como si estuviéramos en una tragaperras. De alguna manera, todo el correo basura (apuestas no ganadoras) nos mantiene enganchados y seguimos haciendo clic, sintiendo que el siguiente revelará algo especial, como el reconocimiento hacia el buen trabajo que hicimos.

    En otra encuesta, el 60% de los encuestados dijo que 2 horas era la cantidad máxima de tiempo en la que pueden estar sin revisar el email durante el día.

    El deseo de revisar constantemente los correos electrónicos es un síntoma clásico de ser adicto al trabajo.

    Quizás este es el momento de ponerle fin a la adicción y sacarnos ese peso de encima.

    Metodología

    Encuestamos a 1.012 trabajadores en línea a través de una herramienta de encuesta personalizada sobre sus experiencias de trabajo durante días libres, de baja o permiso. Todos los encuestados incluidos en el estudio aprobaron una pregunta de verificación de atención. El estudio fue creado a través de varios procesos de investigación, crowdsourcing y encuestas.

    Limitaciones

    Los datos que presentamos se basan en autoinformes de los encuestados. Cada persona que tomó nuestra encuesta leyó y respondió a cada pregunta sin ninguna administración de investigación o interferencia. Hay muchos problemas potenciales con los datos autoinformados, como la memoria selectiva, el telescopio, la atribución o la exageración.

    Algunas preguntas y respuestas se han reformulado o condensado para mayor claridad y facilidad de comprensión para los lectores. En algunos casos, los porcentajes presentados pueden no sumar el 100 por ciento; dependiendo del caso, esto puede deberse al redondeo, a ser parte de una estadística más grande, oa que no se presentan respuestas de “ninguno/incierto/desconocido”.

    Declaración de uso legítimo

    No pierdas la oportunidad de compartir este estudio. Si crees que tu audiencia está interesada en esta información, puedes compartirla para su reutilización no comercial. Todo lo que le pedimos a cambio es que añadas un enlace hacia este estudio para que sus lectores puedan ver el análisis completo.

    ¿Quieres poner nuestros consejos en práctica?

    Crear mi CV

    footer banner image