• Nuestros usuarios han sido contratados por: *Foot Note

Realiza tu búsqueda

    Videoclips, cine, televisión, documentales… Has recorrido el mundo entero creando clips que son ya parte de la historia. Y aunque tu nombre no siempre salga a la luz, tus grabaciones como operador de cámara se quedarán siempre en la memoria colectiva. Pero sabemos que a veces no es tan fácil encontrar inspiración.

    En miCVIdeal queremos ayudarte a abrir la puerta a nuevas oportunidades y, por eso, te facilitamos el proceso de encontrar el puesto con el que siempre has soñado. ¿Qué tal si empezamos con tu currículum de operador de cámara? Ponemos a tu disposición las claves para redactar un CV que te haga destacar. ¡Acción!

    Crea tu CV

    ¿Quieres tener un CV que destaque sobre el resto y tener más posibilidades de conseguir ese puesto de trabajo?

    Crea tu CV

    job-cv
    x

    Modelos de CV de operador de cámara

    Sabemos que un encuadre perfecto hace destacar hasta la secuencia más floja. También sabemos que tu currículum puede ser estupendo, pero que con la plantilla correcta será de otro planeta. Consulta nuestra amplia selección de plantillas de CV personalizables y elige la que mejor se adapte a ti:

    ¿Cuáles son las competencias fundamentales de un operador de cámara?

    Es muy importante dejar constancia no solo de las capacidades técnicas, sino también de las personales, ya que es la combinación de ambas el elemento clave para que tu CV de operador de cámara destaque antes los técnicos de RRHH. Aquí te dejamos algunos ejemplos de competencias que puedes incluir:

    Competencias esenciales

    • Grabación en directo
    • Realización de tomas
    • Técnicas de iluminación
    • Dominio de programas de edición
    • Habilidades sociales y de comunicación
    • Buena concentración

    Competencias adicionales

    • Mezcla de sonidos
    • Retoque
    • Habilidades de composición fotográfica
    • Liderazgo de equipos
    • Flexibilidad y paciencia
    • Buena condición física

    Qué no debe faltar en tu CV de operador de cámara

    Si no quieres perder el hilo del rodaje, será mejor que no te olvides de seguir paso a paso las secciones que te dejamos a continuación para que tu CV llame la atención de los reclutadores:

    • Datos de contacto:

      Este apartado, que tendrás que incluir en la parte superior del documento, te servirá para añadir la información básica que le permita a tu futuro empleador dar contigo: nombre completo, lugar de residencia, correo electrónico y teléfono.

      No hace falta que des ningún dato más, ya que el resto pertenece a tu vida privada. Además, si tienes una página web profesional o porfolio, también puedes incluirlos aquí.

    • Perfil profesional:

      ¿Qué mejor que resumir tu trayectoria y objetivos profesionales justo al principio de tu CV de operador de cámara? Esta es una forma perfecta de presentación y, además, destacarás sobre el resto de candidatos. Así que no te permitas el lujo de relegar esta información únicamente a tu carta de presentación.

    • Experiencia laboral:

      ¿Has trabajado en cine o televisión? ¿Has creado tu propio proyecto audiovisual? Si tienes experiencia en el sector, no te olvides de mencionar los tres o cuatro puestos que mejor encajen con la oferta que estás solicitando.

      Además, debes mencionar las tareas más importantes que realizabas, como el encuadre de la cámara para el rodaje, control de la iluminación, asesoramiento sobre los efectos visuales, valoración de la calidad técnica, composición fotográfica, etc.

    • Formación académica:

      Si quieres ejercer como operador de cámara, tienes la posibilidad de optar por alguna de estas vías: una carrera en Cinematografía o Comunicación Audiovisual o una FP de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen. Incluye el centro de estudios y el año de obtención del título.

    • Aptitudes:

      Si un técnico de selección recibe dos currículums con una trayectoria muy similar, este apartado se puede convertir en el giro de guion indispensable para que tu perfil profesional destaque. Aquí podrás incluir los seis u ocho rasgos que sean más relevantes como el dominio de programas de edición o si eres experto en técnicas de iluminación.

    • Idiomas:

      Cada vez es más importante incluir las competencias lingüísticas con las que cuentes, ya que los proyectos suelen ser coproducciones y los equipos, internacionales. Incluye los idiomas que conozcas y tu nivel en cada uno de ellos.

    • Datos de interés:

      Aunque este apartado no es obligatorio, podrás incluir información relevante para el puesto como tu flexibilidad horaria o tu disponibilidad para viajar.

    No pases por alto la oportunidad de conocer estos y otros consejos y pásate por nuestra guía completa para aprender a hacer el CV ideal.

    Crea tu CV

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre los CVs de operador de cámara

    ¿Qué formato debo utilizar para mi CV de operador de cámara?

    Si tienes experiencia como operador de cámara, te recomendamos que utilices el formato cronológico inverso, es decir, ordenando tu experiencia de la más reciente a la más antigua. Si, por el contrario, acabas de terminar tus estudios o prácticas y buscas una oportunidad para iniciar tu carrera profesional, tu CV es el funcional.

    Si quieres descubrir todos los tipos de formatos de CV que hay y averiguar cuál es el que mejor se adapta a los operadores de cámara, echa un vistazo a nuestra sección sobre formatos de CV.

    En cuanto al formato final de tu currículum, es decir, la extensión del documento que vas a utilizar para enviar tu solicitud, te recomendamos seguir las instrucciones que aparezcan en la oferta. Si no lo especifican, envíalo en pdf, ya que es el formato más seguro y menos susceptible a sufrir modificaciones.

    ¿Debo incluir mis aspiraciones profesionales en mi CV de operador de cámara?

    Aunque quizás se te haya pasado por alto al ponerte a pensar en la estructura de CV, los objetivos a medio y largo plazo que quieras conseguir en tu nuevo puesto serán igual de importantes que lo que has conseguido en el pasado o lo que haces a día de hoy. Por tanto, es indispensable que también los destaques en tu currículum de operador de cámara.

    Esta es una manera perfecta de generar confianza en los reclutadores, ya que verán que estás comprometido con la empresa y que buscas conseguir una carrera estable en ella.

    Ten en cuenta también que si, finalmente, lo que te ofrecen no concuerda con lo que quieres, no perderás tiempo y podrás seguir con la búsqueda de la posición ideal.

    ¿Por qué es tan importante incluir palabras clave en mi CV de operador de cámara?

    Es normal que cuando una empresa publica una oferta en algún portal de empleo, sobre todo haga referencia a los requisitos o cualidades imprescindibles con los que tiene que contar un candidato para poder optar al puesto. Y esto es precisamente a lo que nos referimos con “palabras clave”.

    Además, los reclutadores suelen usar sistemas ATS que permiten hacer un seguimiento de los candidatos gracias a un software que detecta cuáles de esas palabras clave aparecen en los currículums. Cuantas más veces las incluyas en tu CV, más posibilidades tendrás de pasar a la siguiente fase de entrevistas.

    De esta manera, también es absolutamente necesario que adaptes tu CV a cada puesto, ya que, aunque parecidas, estas palabras no van a ser iguales de una oferta a otra.

    Crea tu CV

    Currículums relacionados con Producción audiovisual

    ¿Preparado para que tu CV de operador de cámara quede enmarcado en el plano correcto?

    No queremos que la industria pierda a uno de los operadores de cámara con mayor potencial. Es por esto que tendrás que trabajar y dejar tu CV preparado para el estreno. Si no sabes cómo hacerlo, estás en el lugar correcto: ponemos a tu disposición nuestro generador de CV, una herramienta con la que crearás tu currículum de operador de cámara en menos tiempo de lo que te lleva una toma.

    En él encontrarás una amplia variedad de textos predefinidos escritos por nuestros expertos. Además, si todavía necesitas una dosis extra de inspiración, puedes echarle un vistazo a estos ejemplos reales de CV. ¡Estás a un paso de tu objetivo!

    Crea tu CV ideal

    es-bottom-cv

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVIdeal.