• Nuestros usuarios han sido contratados por: *Foot Note

Al igual que eres responsable de la viabilidad de cualquier operación financiera, también tienes que asegurarte de que tu CV de analista de riesgos, o risk analyst, cumple con su objetivo principal: conseguirte una entrevista personal en la que puedas demostrar que eres el candidato ideal para el puesto.

Para ello, tendrás que seguir los consejos de nuestros expertos de miCVideal, que te darán las claves para redactar un CV que llame la atención de los técnicos de selección. Sigue leyendo y comprueba cómo, cuando se trata de tu currículum, es mejor no correr riesgos y dejarte asesorar por los que más saben sobre contratación de personal.

Realiza tu búsqueda

    Modelo de curriculum vitae de analista de riesgos

    Desde miCVideal, queremos evitar a toda costa que corras el riesgo de ser descartado del proceso de selección por no presentar un currículum de analista de riesgos que no cumpla con las expectativas del personal de RRHH. Para ello, ponemos a tu disposición nuestros ejemplos de CV profesionales, para que les eches un vistazo y veas exactamente cómo tiene que ser un curriculum vitae para no pasar desapercibido entre todas las candidaturas que se reciben para una única vacante.

    Tenemos ejemplos para todos los puestos y sectores, pero el modelo de curriculum vitae en el que tienes que fijarte en detalle es el que vas a ver a continuación, creado específicamente para el puesto de analista de riesgos. ¿Ves cómo Elena ha sabido plasmar a la perfección su trayectoria a través de secciones claramente diferenciadas? Pues tú podrías tener un CV exactamente igual si decides utilizar nuestro generador de currículums y redactar el tuyo hoy mismo.

    Elena González Molina

    Calle Noria, 9
    Alcalá de Henares, Madrid 28807
    655444322
    egonzalezm@outlook.com

    Sitios web, cartera de negocios, etc.

    www.linkedin.com/egonm

    Perfil profesional

    Analista de riesgos con 15 años de experiencia con conocimientos sobre enfoques analíticos, modelo de datos y pronóstico de tendencias. Con una trayectoria impecable en entidades bancarias.

    Experiencia laboral

    Diciembre 2020 – Actual
    Revolut – Madrid
    Analista de riesgos

    • Toma de decisiones sobre la viabilidad de los proyectos futuros.
    • Desarrollo de la normativa interna de riesgos conforme a las recomendaciones sobre legislación y regulación bancaria.
    • Participación en la elaboración de presupuestos y planes trianuales.

    Enero 2015 – Marzo 2020
    American Express – Madrid
    Analista de riesgos

    • Extracción de información de bases de datos y tratamiento de la misma.
    • Elaboración de informes con datos económicos y financieros.
    • Seguimiento del riesgo en aquellos clientes que requieran una mayor atención.

    Junio 2008 – Noviembre 2014
    Six – Madrid
    Analista de riesgos

    • Análisis de las operaciones financieras de riesgo mediante el estudio de su evolución financiera y sus estados contables.
    • Realización del proceso de evaluación de riesgos y solvencia.
    • Elaboración de estudios de crédito para la aprobación de líneas de crédito de nuevos clientes.

    Formación académica

    Septiembre 2007
    Instituto de Estudios Bursátiles – Online
    Máster en Auditoría y Riesgos Financieros

    Junio 2006
    Universidad Complutense de Madrid
    Licenciatura en Economía

    Aptitudes

    • Análisis de crédito y liquidez
    • Monitorización de incidencias
    • Elaboración de estrategias de negocio
    • Gestión de carteras
    • Evaluación de riesgos
    • Pensamiento estratégico

    Idiomas

    Español: idioma nativo

    Inglés: C1 – Avanzado

    Certificaciones

    Certificación en Gestión Global de Riesgo de Crédito – CGRE, 2008

    Ver ejemplos de CV

    x

    Plantillas de currículum para analista de riesgos

    Cuando entres en nuestra plataforma y te dispongas a crear tu CV de analista de riesgos, lo primero que tendrás que elegir será el diseño y el modelo. ¿No sabes muy bien cuál escoger? Solo tienes que consultar nuestras plantillas de CV profesionales para que veas cuáles son los pros y los contras de cada modelo y seleccionar el que más se ajuste a tus necesidades.

    Dependiendo de tus preferencias personales, es posible que quieras una plantilla más clásica, más moderna, con foto o sin ella, etc. Nuestro consejo es que elijas la que más te guste, empieces a rellenarla y, una vez hayas añadido tu información, vayas cambiando entre los diseños y los colores hasta que encuentres los que mejor te representen. Además, en nuestro generador de CV podrás crear, guardar y descargar tantas versiones como necesites.

    Elige el formato de CV de analista de riesgos adecuado

    Cuando hablamos de formato, no nos referimos a nada que tenga que ver con la extensión de archivo que debe tener tu currículum de analista de riesgos. Aunque ya que estamos, aprovechamos para sugerirte que utilices el formato .pdf, que es el que mejor protege los datos de tu curriculum vitae. El formato hace referencia al orden en el que van a aparecer cada una de las secciones que decidas incluir.

    ¿Y cómo puedes estar seguro de que eliges el orden correcto? Simplemente tienes que pensar en tu nivel de experiencia, eso te dará una pista de qué apartados debes colocar en primer lugar. Dependiendo de tu trayectoria, te interesará darle prioridad a ciertas secciones o a otras.

    Por ejemplo, si llevas varios años trabajando en el sector y puedes hablar de tus tres o cuatro puestos anteriores, te recomendamos usar un formato cronológico o combinado, que le dé una mayor importancia a tu experiencia profesional. De lo contrario, si después de finalizar tus estudios quieres encontrar tu primer trabajo como analista de riesgos, es mejor que utilices un formato sencillo o funcional, que se centre en tu formación y en tus habilidades más destacadas.

    Crear mi CV

    Qué poner en un currículum de analista de riesgos

    Pocas cosas hay más metódicas como las finanzas, en las que hay que prestar una atención especial a que cada cero, cada coma y cada suma estén donde tienen que estar. Vale, tu currículum no debe ser tan estricto, pero aun así, tiene que seguir un orden lógico para que no se te olvide mencionar nada importante. Aquí lo tienes:

    Datos de contacto

    Empecemos por lo básico: tu información personal, para que el técnico de RRHH se pueda poner en contacto contigo. Nombre y apellidos, lugar de residencia, e-mail y teléfono. Con eso será más que suficiente para que te den la buena noticia de pasar a la fase de entrevistas, no hace falta que menciones nada más relacionado con tu vida privada, como tu edad, fecha de nacimiento o estado civil.

    Ejemplo de datos de contacto para una analista de riesgos

    Elena González Molina
    Calle Noria, 9
    Alcalá de Henares, Madrid 28807
    655444322
    egonzalezm@outlook.com

    Perfil profesional

    Justo después de tu información de contacto, es el momento perfecto para explicarles a los técnicos de Recursos Humanos unos cuantos datos útiles sobre tu perfil profesional: cuál es tu profesión, cuál ha sido tu trayectoria o formación hasta la fecha y cuáles son los rasgos que mejor te definen a nivel profesional.

    Además, también te recomendamos hablar sobre cuáles son tus objetivos profesionales a corto-medio plazo, es decir, dónde te ves en unos cinco años y qué tipo de desarrollo de carrera te gustaría realizar. De esta manera, los reclutadores no solo tendrán una mirada al pasado sobre qué has hecho hasta ahora, sino que también sabrán cuáles son tus planes de futuro para saber si encajan con el tipo de puesto que pueden ofrecerte en esa empresa. Cuanta más información tengan de ti, mejor para todos.

    Ejemplos de perfil profesional para una analista de riesgos

    • Analista de riesgos con 15 años de experiencia con conocimientos sobre enfoques analíticos, modelo de datos y pronóstico de tendencias. Con una trayectoria impecable en entidades bancarias y en busca de un puesto de responsabilidad en el que seguir desarrollando mi proyección profesional.
    • Profesional de análisis de riesgos con 12 años de experiencia. Destaco por mi precisión en el pronóstico de tendencias y en el asesoramiento a los clientes sobre inversiones. Deseo unirme a una empresa con proyección de crecimiento donde pueda aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los años.

    Experiencia profesional

    Las salidas profesionales de los risk analysts son muy variadas y hoy en día hay numerosas entidades en las que puede trabajar un analista de riesgos: entidades financieras, bancos comerciales, bancos de inversión, compañías de seguros, gestoras de fondos de inversión, cajas de ahorros, grandes multinacionales…

    ¿Cuáles han sido tus tres o cuatro puestos anteriores? ¿Cuáles eran tus principales responsabilidades en cada uno de ellos? Responde a estas cuestiones e incluye el nombre de la empresa, su ubicación y las fechas de inicio y finalización de tu contrato para que esta sección esté completa.

    Ejemplo de experiencia profesional para una analista de riesgos

    Analista de riesgos Revolut – Madrid Diciembre 2020 – Actual

    • Toma de decisiones sobre la viabilidad de los proyectos futuros.
    • Desarrollo de la normativa interna de riesgos conforme a las recomendaciones sobre legislación y regulación bancaria.
    • Participación en la elaboración de presupuestos y planes trianuales.

    Analista de riesgos
    American Express – Madrid
    Enero 2015 – Marzo 2020

    • Extracción de información de bases de datos y tratamiento de la misma.
    • Elaboración de informes con datos económicos y financieros.
    • Seguimiento del riesgo en aquellos clientes que requieran una mayor atención.

    Analista de riesgos
    Six – Madrid
    Junio 2008 – Noviembre 2014

    • Análisis de las operaciones financieras de riesgo mediante el estudio de su evolución financiera y sus estados contables.
    • Realización del proceso de evaluación de riesgos y solvencia.
    • Elaboración de estudios de crédito para la aprobación de líneas de crédito de nuevos clientes.

    Formación académica

    ¿Qué hay que estudiar para ser analista de riesgos? Pues bien, para ejercer en este puesto es fundamental tener estudios universitarios relacionados con la Economía o las Finanzas. Además, se valorará muy positivamente si has cursado estudios de posgrado como el de Auditoría y Riesgos Financieros o cualquier tipo de curso de analista de riesgos.

    Sea cual sea tu formación, no olvides mencionar el nombre de tu titulación, tu centro educativo y el año en el que te graduaste, como puedes ver a continuación.

    Ejemplo de formación académica para una analista de riesgos

    Máster en Auditoría y Riesgos Financieros
    Instituto de Estudios Bursátiles – Online
    Septiembre 2007

    Licenciatura en Economía
    Universidad Complutense de Madrid
    Junio 2006

    Aptitudes o competencias

    ¿Alguna vez has oído hablar de las habilidades duras y blandas? Pues bien, se trata de tu conocimiento técnico y de tus habilidades interpersonales. Y, para ser un buen profesional, se necesita una combinación de ambas. Escoge esas seis u ocho características que mejor definen tu manera de trabajar e inclúyelas en tu curriculum vitae. Aquí tienes algunos ejemplos que puedes incluir en tu CV para mostrarte como un analista de lo más completo:

    Competencias esenciales

    • Análisis de crédito y liquidez
    • Elaboración de estrategias de negocio
    • Evaluación de riesgos
    • Gestión de carteras
    • Pensamiento estratégico
    • Habilidades comunicativas

    Competencias adicionales

    • Monitorización de incidencias
    • Gestión de bases de datos
    • Presentación de informes de resultados
    • Capacidad de negociación
    • Habilidad para trabajar bajo presión
    • Confidencialidad y discreción

    Idiomas

    El idioma por excelencia de los negocios es el inglés, por lo que es necesario que tengas un buen dominio de esta lengua si quieres trabajar en empresas que operen a nivel internacional. En nuestro generador de CV, podrás indicar tu nivel en este y en el resto de idiomas que domines. Y no te olvides de tus lenguas cooficiales, nunca se sabe el tipo de necesidades lingüísticas que puede tener una empresa.

    Certificaciones

    El sector financiero es conocido por sus certificaciones, que acreditan a los candidatos como profesionales totalmente cualificados para realizar este tipo de actividad económica. Si tienes, por ejemplo, una Certificación en Gestión Global de Riesgo de Crédito, es muy recomendable que lo menciones en tu currículum para que tu perfil destaque y los reclutadores piensen que no hay un analista más preparado que tú.

    ¡Y esto no es todo! Es solo un adelanto de lo que encontrarás en nuestra guía completa sobre cómo es el CV ideal. En ella, encontrarás estas y muchas otras recomendaciones que te ayudarán a dominar el arte de redactar un buen currículum.

    Consejos para crear un currículum de analista de riesgos

    Nos acercamos al final de este artículo sobre el CV de analista de riesgos ideal, pero no sin antes compartir contigo las cinco recomendaciones que nuestros expertos han preparado específicamente para este puesto:

    • No asumas riesgos con la longitud de tu CV

      ¿Te imaginas que tu currículum de analista de riesgos es descartado únicamente porque es demasiado largo? No te la juegues y presenta un curriculum vitae de una página por una sola cara, que es la medida del CV ideal según los expertos de Recursos Humanos. Sintetiza tu información al máximo e incluye únicamente los datos que sean relevantes para la oferta que vas a solicitar en cada momento. Y, si necesitas un poco de espacio extra, utiliza una plantilla con diseño en dos columnas, que te permite añadir el doble de información.

    • Utiliza nuestros textos predefinidos

      Cuando hablamos de lo fácil que es utilizar nuestro generador de CV para crear un currículum profesional es precisamente gracias a los textos predefinidos que encontrarás en nuestra base de datos. Tú solo tienes que indicarnos el nombre de tu profesión y, automáticamente, verás una gran variedad de descripciones para que las añadas a tu CV con solo un clic. En solo unos minutos, tendrás preparado un documento profesional, listo para ser enviado en tu próxima solicitud de empleo.

    • Carta de presentación, ¿por qué no?

      Si supieras el número exacto de personas que se van a presentar a la misma oferta que tú, es decir, el nivel de competencia que tienes, seguro que te animabas a enviar una carta de presentación además de tu CV de analista de datos. Es una forma muy útil de convencer a los reclutadores de que tienes la motivación necesaria para asumir un nuevo reto profesional, además de permitirte hablar en profundidad sobre las razones por las que te presentas a esa oferta en concreto o el impacto que crees que puedes causar en tu futuro equipo si acaban contratándote.

    • Presenta un CV con foto o sin foto

      La decisión de incluir o no una foto en el currículum depende de cada candidato. Por una parte, hay personas que prefieren mantener su apariencia física al margen para fomentar la transparencia de los procesos de selección y que se les juzgue únicamente por su profesionalidad. Y por otro lado, hay gente que prefiere mostrar su imagen y ganarse a los reclutadores con un grado de confianza extra. Como tu puesto no implica atención directa al público, tienes total libertad para elegir la opción que más te convenga.

    • Envía un CV a prueba de fallos

      Si un analista de riesgos se equivoca en un informe, aunque sea en un punto o en una coma, las consecuencias pueden ser desastrosas a nivel económico y financiero. Demuestra tu atención por los detalles y no dejes que un error aparentemente sin importancia tire por la borda todo el esfuerzo que has hecho para redactar tu currículum. Con un par de minutos haciendo una revisión exhaustiva y pasando el corrector ortográfico será suficiente para asegurarte de que tu CV está perfecto antes de enviarlo.

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre los CVs de analista de riesgos

    No tengo experiencia como analista de riesgos, ¿qué debo mencionar en mi CV?

    Si acabas de terminar tus estudios superiores o tu máster de especialización y te interesa el sector de los riesgos financieros pero aún no has tenido tu primera oportunidad laboral, debes saber una cosa: no pasa absolutamente nada. Todos hemos tenido un primer trabajo, así que, ante todo, intenta tener una actitud positiva.

    Aunque no tengas experiencia, tu currículum de risk analyst sigue teniendo mucho que ofrecer: en primer lugar, céntrate en el apartado de formación académica, en el que expliques de forma detallada qué carrera o máster has estudiado. Además, si has estudiado un curso superior de analista de riesgos en entidades financieras es fundamental que lo menciones.

    A continuación, elige muy bien las aptitudes que vas a mencionar, intentando que coincidan con las palabras clave de la oferta. Finalmente, añade una sección en la que menciones tus intereses, siempre y cuando aporten un valor añadido a tu candidatura. En tu caso, es mejor decir que te apasionan las criptomonedas y la bolsa a mencionar el deporte y la fotografía.

    ¿Cómo adapto mi CV de risk analyst a cada oferta de trabajo?

    Cada operación financiera es diferente a la anterior y, por mucho que tengan similitudes, sabes perfectamente que tendrás que adaptarte a cada cliente, situación financiera o tipo de transacción. Como en todos los sectores, un trato personalizado es la clave del éxito.

    Pues con las ofertas de empleo pasa algo parecido ya que, aunque la posición de analista de riesgos sea la misma en muchas empresas, cada compañía buscará unos requisitos específicos en el candidato que vaya a pasar a formar parte de la empresa.

    Para adaptar tu CV a cada oferta, deberás leer detenidamente la descripción y encontrar las palabras clave, es decir, esos requisitos o características a las que les dan una mayor importancia. Una vez hayas hecho ese análisis, inclúyelas en tu CV para que puedan ser detectadas por los sistemas ATS de seguimiento de candidatos. Seguro que sumas muchos puntos.

    ¿Cómo enfoco una larga temporada sin trabajar como analista de riesgos en mi currículum?

    Déjanos empezar diciéndote que hoy en día, con las crisis económicas que hemos sufrido en nuestro país en los últimos años, es muy habitual que los candidatos no hayan sido capaces de encadenar un trabajo con otro sin tener parones en su carrera profesional. Por lo tanto, esto debe servirte para tomarte este tema con naturalidad, ya que es mucho más normal de lo que piensas.

    Los técnicos de Recursos Humanos son plenamente conscientes de que la gran mayoría de los empleados activos quieren trabajar, simplemente hay personas que lo tienen más complicado que otras. Así que, con esto en mente, es momento de darle la vuelta a la situación y de explicar todo lo que has hecho durante este tiempo para seguir creciendo a nivel profesional.

    Si has realizado cursos de formación, si has viajado para aprender sobre otras culturas, si has aprendido un idioma nuevo o si has participado en actividades de voluntariado, te recomendamos que lo incluyas. Así, los reclutadores entenderán que no has perdido el tiempo y que has hecho todo lo posible para que tu perfil sea aún más competitivo. Con esa motivación extra y con la verdad por delante, estarás más cerca de conseguir tus objetivos.

    Crear mi CV

    Currículums relacionados con Banca y finanzas

    Protege tu futuro con tu nuevo CV de analista de riesgos

    En cierto modo, los analistas de riesgos predicen el futuro y saben exactamente qué va a pasar si la compañía toma una decisión financiera u otra. Salvando las distancias, nosotros sabemos a ciencia cierta lo que pasará si sigues nuestros consejos: tendrás un CV de risk analyst profesional que dejará a todos con la boca abierta.

    Redacta tu CV

    ejemplo de cv de analista de riesgos con estilo minimalista

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVIdeal.