• Nuestros usuarios han sido contratados por: *Foot Note

¿Qué es un CV americano?

El currículum americano, también conocido como CV resume, es el modelo de curriculum vitae que esperan recibir los técnicos de RRHH cuando gestionan procesos de selección en Estados Unidos. Aunque todos los tipos de currículums sean parecidos entre sí y contengan prácticamente la misma información, hay que tener en cuenta que cada país o zona geográfica tiene unas particularidades específicas. Por lo tanto, si buscas trabajo en el mercado estadounidense, tendrás que hacer un CV americano que incluya justo la información que están buscando.

Características de un curriculum vitae americano:

  • Se trata de un documento breve y suele tener una página de longitud (por una sola cara).
  • No incluye información sobre tu vida personal, como tu fecha de nacimiento, tu estado civil, ni siquiera tu foto.
  • Se caracteriza por utilizar frases cortas, un tono claro y directo y verbos de acción que te ayuden a describir tu perfil.
  • No hace mención a las referencias del candidato, solo tendrás que enviarlas en caso de que te las pidan.
  • Las actividades extracurriculares se valoran tanto o más que la formación o la experiencia profesional.
  • Se recomienda incluir tareas relacionadas con el apoyo a la comunidad, actividades de voluntariado, etc.

Es probable que aún no sepas cómo hacer un CV para Estados Unidos, pero en miCVideal, estamos aquí para ayudarte: sigue los consejos que han preparado para ti nuestros expertos, echa un vistazo a los ejemplos de CV de otros candidatos y elige un modelo CV americano que te ayude a destacar todo tu potencial. ¡Así de fácil!

Crea tu CV americano

Realiza tu búsqueda

    En esta página encontrarás:

    CV americano ejemplo

    La mejor forma de saber cómo hacer un currículum para Estados Unidos es viendo un ejemplo de CV americano aprobado por nuestros expertos. De esta manera, sabrás exactamente cómo tiene que ser tu currículum americano para llamar la atención de los técnicos de Recursos Humanos. Eso sí: recuerda que, para causar una buena impresión, es fundamental que tu CV americano esté adaptado a cada oferta que solicites y que esté totalmente personalizado según tu trayectoria profesional.

    Veamos un ejemplo:

    Víctor Molina Ruiz

    Austin TX 78759

    +1 512 513 0514

    molinaruiz@gmail.com

    Summary

    Business-minded Finance Manager promoting more than 14 years of expertise overseeing transactions and reconciling monthly financial reports. Highly collaborative individual with track record of effectively training and coaching staff members. Offering confidence, team collaboration, and decision making skills.

    Work history

    September 2015 – Current

    Harvey Plc. – Austin

    Finance Manager

    • Resubmitted invoices, overdue invoices and contacted the Accounts Department to determine payment receipt.
    • Developed and administered annual budgets following a period of strong analysis and research.
    • Tracked five offices and headquarters in areas such as revenue, budgets, and expenses.

    August 2009 – June 2015

    Finance House – Austin

    Finance Manager

    • Identified improvement changes regarding key processes for internal controls and accounting procedures and brought this information to the Directors.
    • Created financial portfolios for clients.
    • Decreased monthly expenditures by 8% through effectively reviewing documents and identifying problem areas.

    July 2004 – July 2009

    Banco Santander – Bilbao

    Finance Administrator

    • Assisted various business groups with document organization and dissemination during acquisition.
    • Evaluated office processes and suggested efficiency improvements.
    • Prepare invoices on bi-weekly basis, effectively sending out bills for upwards of 17 customers monthly.

    Education

    2003

    Universidad de Deusto Bilbao (Spain)

    MSc Accounting & Finance

    Skills

    • Financial analysis
    • KPI management
    • Written and interpersonal communication
    • Performance reviews
    • Reporting and documentation
    • Budgeting
    • Data analysis
    • Monthly reporting

    Languages

    Spanish: native level

    English: C2 – Full professional proficiency

    Volunteering

    10+ year volunteer at Keep Austin Beautiful, a non-profit program that encourages people to volunteer together, beautify green spaces, clean waterways, and reduce waste every day.

    Cómo hacer un CV para Estados Unidos

    El CV americano consta de unas secciones claramente diferenciadas que te ayudarán a explicar cuál es tu profesión, tu formación, tu experiencia y tus puntos fuertes. A la hora de crear un curriculum vitae para Estados Unidos, te vendrá muy bien tener este listado a mano para saber exactamente qué información incluir en cada apartado.

    Datos de contacto (Contact o Contact details)
    En la parte superior del documento, incluye tu nombre y apellidos, e-mail, teléfono y lugar de residencia. Con eso será suficiente para que la persona responsable de gestionar tu candidatura pueda ponerse en contacto contigo. El resto pertenece a tu vida privada y no debes incluirlo.

    Perfil profesional (Summary o Personal statement)
    Ahora es el momento de redactar tu elevator pitch, es decir, un breve resumen de unas tres o cuatro líneas en las que expliques brevemente a qué te dedicas, cuál ha sido tu experiencia (o formación) hasta la fecha y cuáles son tus objetivos profesionales. El tono del CV americano es muy directo, así que deja claro cuáles son tus expectativas laborales.

    Experiencia laboral (Work history o Work experience)
    Incluye tus tres o cuatro puestos más recientes (ordenados del más reciente al más antiguo) y añade varios puntos explicativos en los que describas cuáles eran tus funciones principales. Esto les será de gran ayuda para saber si tu perfil se ajusta a lo que están buscando y, también, el tipo de tareas que podrías realizar si te acaban contratando.

    Formación académica (Education)
    A continuación, pasamos a mencionar tus estudios superiores más recientes, es decir, el nivel de calificación más alto que has obtenido. En EE.UU. es muy habitual tener un major específico, o lo que es lo mismo, un área de especialización dentro de nuestra formación. Por lo tanto, explica en detalle cuáles son tus estudios, el nombre del centro educativo y el año de tu graduación.

    Aptitudes (Skills)
    Tus aptitudes interpersonales (soft skills) y tus aptitudes técnicas (hard skills) son las que conforman tu perfil profesional. Asegúrate de incluir una combinación de ambas en tu CV resume para que los reclutadores sepan que posees tanto el conocimiento, como las habilidades necesarias para desenvolverte a la perfección en tu futuro entorno laboral. Lo normal es incluir entre seis y diez.

    Idiomas (Languages)
    Esta sección es muy útil para aquellos candidatos que hablan varios idiomas y quieren destacar sobre el resto con sus competencias lingüísticas. En tu caso, es imprescindible que menciones en tu CV americano el español como lengua materna y el inglés como segunda lengua, aunque en nuestro generador de CV podrás añadir tantos idiomas como domines y tu nivel en cada uno de ellos.

    Voluntariado (Volunteering)
    En Estados Unidos, las tareas relacionadas con el apoyo a la comunidad están muy bien valoradas, por lo que es recomendable crear una sección específica en tu currículum americano para incluir esta información. Si trabajas como voluntario en un hospital, en una biblioteca, en un refugio de animales o dando clases a niños sin recursos, menciónalo en tu CV modelo americano y estarás más cerca de conseguir tus objetivos.

    x

    Plantillas de currículum americano gratis

    La mejor forma de averiguar cómo podría quedar tu CV americano es echando un vistazo a las plantillas de miCVideal. De este modo, podrás elegir entre una gran variedad de diseños y escoger la plantilla de CV resume que te ayude a estar más cerca de conseguir trabajo en Estados Unidos. Aquí tienes tres modelos:

    CV modelo americano profesional

    El contenido de tu currículum americano es muy importante, pero no podemos olvidarnos de que la primera impresión que se lleven de ti los reclutadores puede ser decisiva. Para conseguir tu objetivo y destacar sobre el resto, elige un modelo CV americano que te ayude a resaltar aún más tu perfil profesional, como este:

    CV modelo americano sencillo

    Para todos aquellos puestos que no exijan un nivel muy alto de responsabilidad ni que conlleven gestionar a un equipo de personas, siempre recomendamos un modelo de CV americano sencillo. De esta manera, los reclutadores centrarán su atención en lo importante, es decir, en si eres apto para el puesto.

    CV modelo americano actual

    Demostrar que estás al día de las tendencias del mercado puede resultar clave a la hora de que los técnicos de selección decidan darte una oportunidad. Elige este modelo CV americano con diseño en dos columnas para explicar tu trayectoria y todo lo que podrías aportar a la empresa si deciden contratarte.

    Diferencias entre un CV americano y un CV europeo

    Antes de decidir si el modelo CV americano es el que más te conviene, debes tener toda la información en tu poder y descubrir en qué se diferencia de otros currículums, como por ejemplo, del CV europeo. Sigue leyendo y despeja todas tus dudas:

    • Tienen un nombre diferente

      El currículum americano es más conocido en Estados Unidos como CV resume, pero este término no puede utilizarse en Europa, puesto que es posible que los reclutadores no sepan a qué te refieres y piensen que vas a presentar algún tipo de resumen sobre tu perfil.

    • Cada uno utiliza su propio tono de voz

      El currículum modelo americano es mucho más directo que el currículum europeo. Por ejemplo, en vez de decir que has participado en un proyecto, deberás indicar cuál fue el impacto que conseguiste con tu aportación a través de cifras y datos concretos.

    • El currículum americano nunca lleva fotografía

      A pesar de que en Europa también estamos observando la tendencia de enviar currículums sin foto, aún hay países como España o Italia en los que es habitual encontrar la foto del candidato en el CV. Sin embargo, en EE.UU. no se envían currículums con foto en ningún caso.

    • Utilizan una variante del inglés diferente

      Los candidatos que envíen un currículum para trabajar en Europa utilizarán por defecto el inglés británico, mientras que para optar a un puesto en EE.UU., tendrás que redactar tu CV en inglés americano. Y no solo hablamos de la ortografía, también de terminología específica, del nombre de las secciones, etc.

    • Tienen un objetivo diferente

      El propósito de un currículum americano es el de presentar tu marca personal, así como dejar claro cuáles son tus objetivos profesionales. Sin embargo, el CV europeo se suele centrar más en la trayectoria y en la experiencia desarrollada hasta la fecha.

    • En EE.UU. se fomenta más la privacidad

      A pesar de que tanto el CV americano como el CV europeo son bastante escuetos en cuanto a la información personal que se incluye en los datos de contacto del candidato, en EE.UU. son incluso más respetuosos con la privacidad y ni siquiera es necesario incluir la dirección o el lugar de residencia.

    Crea tu CV americano

    Qué hacer y qué no al crear tu CV americano

    Hay tantas formas de crear un currículum americano como candidatos se presentan a una oferta, ya que cada persona puede (y debe) darle su toque personal para que le represente al 100 %. Sin embargo, hay algunas normas básicas que debes seguir si quieres que tu CV resume siga las tendencias del mercado y pueda estar al nivel del resto de solicitantes. Sigue estos consejos si quieres presentar un currículum competitivo:

    QUÉ HACER:

    • Adaptar tu CV para cada oferta

      La mejor manera de destacar sobre los candidatos que presenten un currículum genérico es adaptando tu CV americano a cada oferta que solicites para que estén convencidos de que ellos son tu empresa diana y de que te mueres de ganas por trabajar allí.

    • Utilizar una estructura ordenada de manera cronológica

      El formato más utilizado para explicar tu trayectoria en un curriculum vitae americano es el cronológico inverso, es decir, mencionando en primer lugar tus trabajos más recientes y terminar con los más antiguos.

    • Revisar tu CV americano tantas veces como sea necesario

      Estados Unidos es de los mercados laborales más competitivos, por lo que el más mínimo fallo puede ser motivo para descartar a un candidato. Pasa el corrector ortográfico y asegúrate de que está perfecto antes de enviarlo junto con tu solicitud de empleo.

    QUÉ NO HACER:

    • Incluir información de carácter personal

      En EE.UU. se fomenta la transparencia de los procesos de selección, por lo que no debes incluir tu edad, tu estado civil o tu status migratorio, entre otros, ya que pueden entenderlo como un enfoque demasiado intrusivo y hasta agresivo.

    • Utilizar expresiones genéricas

      El tono de voz de un CV resume es muy directo y enérgico, así que procura evitar los típicos teamwork o good communication skills. En su lugar, explica qué hiciste en tus puestos anteriores para conseguir esas habilidades y desarrollarlas en el futuro.

    • Elaborar un CV demasiado largo

      El currículum americano se caracteriza por ir al grano, así que intenta que no sobrepase una página de longitud. Es mejor que dejes tus referencias, tus hobbies e intereses o tu información adicional para una futura entrevista personal.

    Crea tu CV americano

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre el CV americano

    ¿Cómo hacer un currículum para Estados Unidos?

    Para despejar todas tus dudas y tener claro cómo debe ser tu currículum americano, te recomendamos consultar previamente los ejemplos de CV de miCVideal. Tenemos modelos para todo tipo de profesiones, puestos, sectores, industrias y niveles de experiencia, por lo que solo tendrás que buscar el que mejor se adapte a tu perfil y tomarlo como referencia para redactar el tuyo.

    A continuación, debes prestar atención a la descripción de la oferta de empleo que quieres solicitar. En ella, encontrarás información muy valiosa sobre cuáles son las características que buscan en el candidato ideal. Esas características se llaman palabras clave, y si las añades a tu CV americano, te ayudarán a pasar el filtro de Recursos Humanos, el llamado sistema ATS. Se trata de un tipo de software que utilizan los reclutadores para quedarse únicamente con los candidatos más afines al puesto, así que, cuantas más palabras clave incluyas, más probabilidades tendrás de avanzar en el proceso.

    Finalmente, será el momento de utilizar el generador de CV. Se trata de una herramienta intuitiva y muy fácil de usar que te permitirá crear tu CV modelo americano en menos de lo que te imaginas, sobre todo gracias a los textos predefinidos de nuestra plataforma. Elige los que más se ajusten a tu perfil profesional y añádelos a tu curriculum vitae americano para ir rellenando tu plantilla.

    Antes de enviar tu nuevo CV resume, revísalo tantas veces como sea necesario para asegurarte de que no contiene errores, personaliza tu CV americano con el diseño, el color, el tipo de letra o el espaciado que prefieras y… Ready! Ya estarás listo para solicitar un empleo en EE.UU..

    ¿En qué se diferencia el currículum americano del currículum británico?

    A pesar de que ambos se crean utilizando una plantilla de CV en inglés como base, es muy importante saber diferenciar entre los currículums de ambos países y utilizar el modelo adecuado dependiendo de dónde queramos trabajar. En un mercado laboral tan competitivo, es imprescindible no dejar ningún cabo suelto e intentar complacer a los técnicos de selección para que te den una oportunidad.

    Aquí tienes las principales diferencias entre ambos:

    • Aunque en los dos países se recomienda no incluir una foto, en el CV americano se incluye aún menos información personal que en un currículum para Reino Unido. En EE.UU. se quiere proteger aún más la vida privada del candidato.
    • En Estados Unidos, son mucho más estrictos con la longitud del currículum ideal. El currículum americano siempre consta de una página, mientras que en Reino Unido puede haber algo más de flexibilidad y llegar hasta las dos páginas.
    • El diseño del CV modelo americano es, por norma general, más innovador que el currículum para trabajar en Reino Unido. Los británicos prefieren los colores neutros y los modelos más sobrios.
    • El tono del CV resume es mucho más directo que el de un currículum británico. En Reino Unido se reserva más información para la carta de presentación, mientras que el CV americano incluye claramente las aspiraciones profesionales del candidato.
    • Como es lógico, en el CV americano tendrás que utilizar el inglés americano (por ejemplo: program, organize, center) y en el currículum británico tendrás que usar el inglés británico (por ejemplo: programme, organise, centre).
    • En un CV británico, está bien visto incluir referencias para que puedan contactar con tus antiguos jefes o compañeros, mientras que en un CV americano solo debes enviar las referencias si te las piden, algo que no es muy habitual.

    ¿Cuándo debo presentar un currículum americano para solicitar un empleo?

    Después de todos los consejos que te hemos dado para redactar un CV americano que te ayude a conseguir tus objetivos, es posible que te surja la duda de si realmente has elegido el modelo de CV adecuado según tus circunstancias personales. Pues bien, desde miCVideal, te recomendamos utilizar el CV modelo americano si:

    • Quieres trabajar en EE.UU.: si estás buscando trabajo en algún estado específico pero siempre dentro de territorio norteamericano, necesitarás un modelo CV americano para que estés en igualdad de condiciones con respecto al resto de personas que se presenten a la oferta.

    • Quieres trabajar en una empresa americana: si la posición a la que aspiras es en remoto, pero tiene sus headquarters en Estados Unidos, entonces tienes que presentar un currículum americano. Lo más probable es que el personal de Recursos Humanos sea de EE.UU. o quiera ajustarse a las necesidades del mercado norteamericano.

    • Lo mencionan en la descripción de la oferta: por norma general, las ofertas de empleo que se publican incluyen una gran cantidad de información sobre los requisitos previos a la solicitud de empleo. Por lo tanto, si mencionan explícitamente que quieren recibir un CV resume, entonces no lo dudes y envíales un CV modelo americano.

    • Si la descripción está escrita en inglés americano: ahí tienes la pista que estabas buscando. Aunque no tengas demasiada información sobre el puesto, en el momento que empieces a ver terminología en inglés americano, ya tienes que dar por hecho que los reclutadores prefieren recibir un curriculum vitae americano.

    ¿Qué hemos aprendido sobre el currículum americano?

    • Consta de una página por una sola cara, por lo que tendrás que hacer un ejercicio de síntesis muy exhaustivo e incluir únicamente las secciones y apartados más relevantes para cada puesto de trabajo.
    • Es el modelo de currículum recomendado para aquellos candidatos que vayan a trabajar en territorio norteamericano, que quieran trabajar en una empresa con sede en EE.UU. o que encuentren una oferta redactada en inglés americano.
    • Los reclutadores estadounidenses prefieren preservar la vida personal de los candidatos, por lo que no se recomienda incluir una foto, ni tampoco aspectos sobre tu género, status migratorio, estado civil, número de hijos, etc.
    • El tono de voz de un CV americano es mucho más directo que otros modelos de CV. Asegúrate de que no te andas por las ramas e incluyes frases cortas y directas que describan tu trayectoria en pocas palabras.
    • Recuerda que todas las actividades relacionadas con el apoyo a la comunidad están muy bien valoradas, así que no dudes en crear una sección específica en tu CV resume para todas las labores de voluntariado.
    • Debes adaptar tu CV modelo americano a cada oferta de trabajo que vayas a solicitar para que la persona que gestione tu candidatura piense que no hay nadie mejor que tú para el puesto y que tienes todo lo que buscan en el candidato ideal.

    Crea tu CV americano

    Crea tu CV americano en tres sencillos pasos

    1. Elige tu modelo CV americano
    2. Rellénalo con tu información personal y con nuestros textos predefinidos
    3. Descarga tu curriculum vitae americano y ¡prepárate para triunfar en Estados Unidos!
    Curriculum vitae americano

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVideal.