• Nuestros usuarios han sido contratados por: *Foot Note

Realiza tu búsqueda

    Desde que tienes uso de razón, siempre has tenido un libro en las manos: ya has perdido la cuenta de cuántos libros has leído en tu vida y tu hábitat natural son los museos y bibliotecas. ¿Será por eso que decidiste orientar tu futuro profesional hacia este sector? Has conseguido hacer de tu pasión, tu profesión, así que ahora solo hace falta que encuentres un puesto a tu medida.

    Para conseguirlo, los expertos de miCVIdeal te darán las claves para crear un CV que destaque sobre el resto de candidatos. Además, ponemos a tu disposición todo nuestro catálogo de recursos, herramientas y recomendaciones, que te ayudarán a la hora de crear tu nuevo CV de bibliotecario. ¿Estás preparado? Nosotros sí.

    Crea tu CV

    ¿Quieres tener un CV que destaque sobre el resto y tener más posibilidades de conseguir ese puesto de trabajo?

    Crea tu CV

    job-cv
    x

    Modelos de CV de bibliotecario

    Nunca debes juzgar un libro por su portada, pero en el caso de tu CV de bibliotecario, es fundamental que elijas un diseño que haga que tu currículum sea aún más atractivo. Para ello, te proponemos echar un vistazo a nuestra selección de plantillas de CV profesionales. ¿Sabes ya cuál de todas es la que más te representa?

    ¿Cuáles son las competencias fundamentales de un bibliotecario?

    Ser un apasionado de la lectura y saber inculcar esos valores a los demás es fundamental para ser un buen bibliotecario, pero no lo único. Además de la parte técnica, relacionada con el mundo de las bibliotecas, también necesitas una serie de competencias interpersonales, que te ayudarán a desenvolverte en el entorno laboral. Por ejemplo:

    Competencias esenciales

    • Catalogación de materiales
    • Gestión de proveedores
    • Negociación con editoriales
    • Habilidades de investigación
    • Trabajo en equipo
    • Trato amable

    Competencias adicionales

    • Fomento de la cultura
    • Recomendación de obras y autores
    • Préstamos y devoluciones de ejemplares
    • Dominio de herramientas digitales
    • Gestión del catálogo de consulta
    • Perfil metódico y organizado

    Qué no debe faltar en tu CV de bibliotecario

    Tómate este listado como el índice que aparece al principio de un libro para saber el contenido de la obra. Además, te será muy útil a la hora de redactar tu CV paso a paso para no dejarte nada en el tintero:

    • Datos de contacto:

      No es necesario que incluyas datos sobre tu vida privada: basta con tu nombre completo, lugar de residencia, teléfono y correo electrónico, es decir, aquellos datos que les servirán a los técnicos de selección para poder ponerse en contacto contigo e informarte sobre los próximos pasos del procesos de selección.

    • Perfil profesional:

      Esta es la sinopsis de tu profesión, tu trayectoria y tus objetivos profesionales. En la parte superior de tu currículum, tienes que incluir este breve resumen para que la persona que reciba tu CV de bibliotecario te conozca de un solo vistazo. No dejes esta sección únicamente para tu carta de presentación si quieres destacar sobre el resto.

    • Experiencia laboral:

      En bibliotecas públicas o privadas, archivos, museos, instituciones culturales… ¿Dónde has trabajado anteriormente? Menciona tus tres o cuatro puestos anteriores, el nombre de la empresa u organización y las fechas de inicio y finalización de tu contrato. Además, debes mencionar las tareas más importantes que realizabas.

      Por ejemplo: seleccionar, comprar y clasificar materiales de lectura, digitalizar los registros, organizar la sala de préstamo y el depósito de ejemplares, prestar y devolver libros a los usuarios, gestionar los pedidos con las editoriales, tejuelar y registrar libros, conocer las tendencias del mercado, fomentar la lectura, etc.

    • Formación académica:

      Los aspirantes al puesto de bibliotecario tienen estudios muy variados, aunque lo más común es tener la carrera de Biblioteconomía y Documentación, así como un máster de especialización relacionado con el sector. Menciona tu formación superior, tu centro educativo y el año en el que te graduaste

    • Aptitudes:

      Conseguir un equilibrio entre las habilidades técnicas y las interpersonales es vital para que los técnicos de RRHH vean en ti al candidato ideal para el puesto de bibliotecario. Menciona las palabras clave que encuentres en la oferta y destaca los seis u ocho rasgos o cualidades que mejor te definan.

    • Idiomas:

      Tanto si tienes que tratar con usuarios, estudiantes, autores o editoriales de fuera de nuestro país, te será muy útil hablar algún otro idioma, principalmente el inglés. En nuestro generador de CV puedes crear una sección específica para tus competencias lingüísticas e indicar tu nivel en cada idioma.

    • Oposiciones:

      Para acceder a los puestos de las bibliotecas públicas, necesitas aprobar las oposiciones correspondientes, dependiendo de tu comunidad autónoma. Por eso es importante que incluyas una sección específica en tu currículum, para darle la importancia que se merece.

    Prepárate para mostrar tu mejor versión con la ayuda de todos los consejos que encontrarás en nuestra guía completa sobre cómo es el CV ideal. ¡No habrá quien te supere!

    Crea tu CV

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre los CVs de bibliotecario

    Mi formación es muy extensa, ¿debo incluir todos mis estudios en mi CV de bibliotecario?

    Antes de responder a esa pregunta, tenemos que recordarte que la longitud ideal de tu currículum de bibliotecario es de una página (por una sola cara). Por lo tanto, tienes que asumir que, aunque toda tu trayectoria sea interesante, vas a tener que decidir qué datos vas a incluir y cuáles pueden quedarse fuera porque no son tan relevantes.

    Si el hecho de estar rodeado de libros en tu trabajo hace que no pares de formarte y de realizar cursos, es posible que tengas que elegir muy bien qué estudios deben estar en tu currículum. Y para tomar esa decisión, tendrás que leer detenidamente la oferta que vas a solicitar.

    En esa descripción, encontrarás la pista que necesitas para saber el tipo de formación que puede ser un valor añadido para tu perfil. Extrae las palabras clave y ellas te ayudarán a saber cómo configurar el apartado de formación. Eso sí, siempre debes darle más importancia a tus estudios oficiales que a tu formación adicional.

    ¿Debo incluir mis aspiraciones profesionales en mi CV de bibliotecario?

    Cuando nos disponemos a redactar nuestro currículum, tenemos la tendencia natural de pensar en el pasado, es decir, en los trabajos que hemos tenido a lo largo de nuestra carrera o en los estudios que hemos realizado. Sin embargo, ¿qué pasa con los siguientes pasos que queremos dar para seguir creciendo profesionalmente?

    Aunque no lo parezca, nuestro futuro es igual de importante, ya que va a determinar el tipo de puesto que se ajusta más a nuestro perfil profesional. Por lo tanto, si crees que puedes encargarte de un proyecto específico o asumir un puesto de responsabilidad en la biblioteca, tienes que mencionarlo.

    Eso sí, ten en cuenta que para las bibliotecas públicas tu posición depende del tipo de oposición que hayas aprobado. Es decir, si has aprobado las de auxiliar (C2), técnico auxiliar (C1), ayudante (B) o facultativo (A1 y A2), solo podrás acceder al puesto que te corresponda.

    ¿Qué formato debo utilizar para mi CV de bibliotecario?

    Si tienes experiencia en el sector de bibliotecas, archivos y museos, te recomendamos que utilices el formato cronológico inverso, es decir, ordenando tu experiencia de la más reciente a la más antigua. Si, por el contrario, acabas de terminar tus estudios o de aprobar tus oposiciones y buscas una oportunidad para iniciar tu carrera profesional, tu CV es el funcional.

    Si quieres descubrir todos los tipos de formatos de CV que hay y averiguar cuál es el que mejor se adapta a los bibliotecarios, echa un vistazo a nuestra sección sobre formatos de CV. Seguro que encuentras aquel que te ayude a plasmar tu trayectoria de la mejor forma posible.

    En cuanto al formato final de tu currículum, es decir, la extensión del documento que vas a utilizar para enviar tu solicitud, te recomendamos seguir las instrucciones que aparezcan en la oferta. Si no lo especifican, envíalo en pdf, ya que es el formato más seguro y menos susceptible a sufrir modificaciones.

    Crea tu CV

    Currículums relacionados con Museos y bibliotecas

    Tu futuro profesional está escrito: empieza por crear tu CV de bibliotecario

    Es hora de pasar página y de darle un giro a tu carrera que te permita encontrar el puesto que tanto tiempo llevas buscando. Demuéstrales a los técnicos de selección que ya pueden dejar de buscar porque acaban de encontrar a la persona perfecta para cubrir esa vacante. Y, para conseguir ser el mejor, te recomendamos empezar por echar un vistazo a nuestros ejemplos de CV.

    De esta forma, podrás ver cómo han hecho su CV otros candidatos y coger ideas para crear el tuyo. Y, cuando estés listo, te invitamos a probar nuestro generador de CV, una novedosa herramienta que te permitirá tener tu nuevo currículum de bibliotecario en solo unos minutos. Estamos seguros de que este es el principio de una historia digna de best-seller.

    Crea tu CV ideal

    es-bottom-cv

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVIdeal.