• Nuestros usuarios han sido contratados por: *Foot Note

Gracias a tu pasión por esta profesión, sabes perfectamente cuáles son las prendas que van a la moda y las que no. Tienes un ojo especial para identificar las nuevas tendencias y asegurarte de que tus clientes llevan los diseños más actuales. Ahora bien, ¿estás seguro de que tu CV de sastre también sigue las últimas tendencias en técnicas de selección?

Si no estás muy seguro de tener el currículum más rompedor, eso es porque quizá necesitas la ayuda de los expertos de miCVideal para crear un CV que deje a los reclutadores con la boca abierta. Deja por un momento la aguja y el dedal, y prepárate para utilizar nuestros recursos y herramientas.

Realiza tu búsqueda

    Modelo de curriculum vitae de sastre

    Al igual que para crear una nueva prenda de ropa es fundamental seguir el patrón, para hacer tu currículum de sastre es necesario fijarse en aquellos que ya han sido aprobados por nuestro equipo de expertos y que cuentan con todos los elementos necesarios para que los reclutadores le den el visto bueno. Por eso nuestros ejemplos de CV son tan útiles, ya que serán el patrón con el que coger inspiración para crear el tuyo.

    Como ves en el modelo de curriculum vitae de Francisco, para que un currículum de sastre sea profesional y siga las tendencias actuales tiene que contar con una serie de secciones obligatorias, como la “Experiencia” o la “Formación académica” y otras opcionales, como los “Idiomas” o la “Formación adicional”. Con todos estos datos, la persona que gestione tu solicitud de empleo sabrá al instante si tu CV de sastre sigue adelante en el proceso de selección. ¿Has pensado ya qué secciones adicionales incluirías en tu CV de sastre?

    Francisco Martínez Torres

    Carrer de Ramón Llull, 7
    Lloret de Mar, Girona 17310
    691846732
    franmartineztorres@gmail.com

    Sitios web, cartera de negocios, etc.

    www.torresdesign.com

    Perfil profesional

    Sastre con estudios profesionales en diseño de moda y experiencia en la confección de trajes a medida. Con unas excelentes habilidades para tratar al público y un sólido compromiso con la calidad de las piezas. Capaz de aprender fácilmente y con afán de superación.

    Experiencia laboral

    Julio 2017 – Actual
    El Taller de Costura – Girona
    Sastre

    • Clasificado de ropa y preparación y entrega de los pedidos de acuerdo con los plazos establecidos.
    • Realización de arreglos y composturas de trajes, pantalones, sacos, dobladillos y bastillas.
    • Mantenimiento y limpieza de la maquinaria y los utensilios de confección para garantizar su buen estado.

    Mayo 2012 – Enero 2017
    Les estisores d’Angelica – Girona
    Sastre

    • Fabricación de trajes para caballero en una gran variedad de tejidos, estilos y diseños.
    • Diseño del despiece de prendas para que los costureros puedan seguir los patrones y confeccionar cuellos, bolsillos, mangas, etc.
    • Confección de vestidos a medida para ocasiones especiales.

    Octubre 2011 – Febrero 2012
    Arranjaments Xantú – Girona
    Sastre

    • Apoyo en el diseño y la elaboración de patrones para la confección de los distintos componentes de artículos de confección textil.
    • Modificación de prendas de vestir según las exigencias de los clientes, tales como disminución de perneras o eliminación de relleno.
    • Manejo de máquina de coser over y recta para realizar prendas siguiendo modelos y plantillas.

    Formación académica

    Septiembre 2010
    Escola Superior de Disseny – Barcelona
    Título Superior en Diseño de Moda

    Aptitudes

    • Cálculo de medidas
    • Diseño de prendas de vestir
    • Conocimientos en tejidos
    • Fabricación artesanal de artículos
    • Confección de patrones
    • Atención directa al público

    Idiomas

    Español, Catalán
    Idiomas nativos

    Francés
    B1 – Intermedio

    Formación adicional

    Curso de Sastrería Artesanal – Escuela Internacional de Diseño y Moda ISA, 2017
    Curso de Corte y Confección de Alta Costura – Escuela Internacional de Diseño y Moda ISA, 2015

    x

    Plantillas de currículum para sastre

    ¿Qué te vamos a explicar a ti sobre el gusto estético y la importancia de la parte visual en todos los productos? Aunque es cierto que a la hora de buscar empleo no es lo primero en lo que pensamos, el diseño de nuestro currículum puede marcar la diferencia entre que acabe en la papelera de reciclaje o que los técnicos de selección decidan leerlo de arriba a abajo.

    Para causar una primera impresión inmejorable, te proponemos utilizar una de nuestras plantillas de CV. Basta con echar un vistazo y ver que tenemos diseños para todo tipo de perfiles y niveles de responsabilidad. Ahora solo tienes que elegir la plantilla que más haga destacar tus capacidades para el puesto, rellenarla con tus datos y personalizarla para darle ese toque único que hará que tu CV de sastre te represente al 100 %. Aquí tienes tres diseños, pero tenemos muchos más.

    Elige el formato de CV de sastre adecuado

    En este caso, el formato no tiene nada que ver con la extensión en la que puedes descargar tu currículum de sastre, ya sea PDF, Word o texto. Cuando hablamos de formato, nos estamos refiriendo a la estructura de tu currículum de sastre, es decir, a la manera en que aparecen colocados cada uno de los apartados que decidas incluir y al orden de prioridad que vas a darle a cada uno.

    ¿Y qué va a determinar ese orden? Pues muy sencillo, simplemente tu nivel de experiencia en el mundo de la moda. Si has trabajado durante varios años y puedes hablar de tus tres o cuatro puestos anteriores, te recomendamos utilizar un formato cronológico o combinado que se centre en tu experiencia laboral. Si por el contrario estás buscando tu primera oportunidad y sueñas con trabajar de sastre, es mejor que utilices un formato sencillo o funcional que le dé una mayor importancia a tus estudios más recientes y a tus competencias profesionales.

    Crear mi CV

    Qué no debe faltar en tu CV de sastre

    Le hemos tomado las medidas al currículum ideal de sastre y nuestra conclusión es que debe tener todas las secciones que aparecen a continuación. Ten a mano este listado cuando vayas a crear tu CV de sastre para no olvidarte de nada importante:

    Datos de contacto

    No es necesario que menciones datos sobre tu vida privada. Con tu nombre y apellidos, dirección o lugar de residencia, e-mail y teléfono será suficiente para que los reclutadores puedan ponerse en contacto contigo y contarte mucho más sobre el puesto que vas a solicitar (¡y para darte buenas noticias!). Eso sí: en caso de que tengas una página web o un perfil en redes sociales donde muestres tus trabajos, no dudes en mencionarlo para sumar puntos con respecto al resto de candidatos.

    Ejemplo de datos de contacto para un sastre

    Francisco Martínez Torres
    Carrer de Ramón Llull, 7
    Lloret de Mar, Girona 17310
    691846732
    franmartineztorres@gmail.com

    Perfil profesional

    Estas son tus tres o cuatro líneas de oro para deslumbrar a la persona que reciba tu currículum de sastre y convencerla de que eres la persona perfecta para el puesto. Se trata de un breve resumen en el que te presentes y expliques cuál es tu profesión, cuál ha sido tu trayectoria (o tus estudios), cuáles son tus habilidades más destacadas aplicables a tu puesto y cuáles son tus objetivos profesionales a corto-medio plazo.

    Como ves, el perfil profesional tiene una gran importancia dentro de tu currículum de sastre, así que no hagas como otros candidatos que únicamente hablan de su perfil en su carta de presentación. Los técnicos de selección valorarán muy positivamente esta introducción de tu curriculum vitae, para saber exactamente qué es lo que se van a encontrar en el resto del documento. Vamos, que les estarás ahorrando un tiempo muy valioso para seguir gestionando CVs.

    Ejemplos de perfil profesional para un sastre

    • Sastre con estudios profesionales en diseño de moda y experiencia en la confección de trajes a medida. Con unas excelentes habilidades para tratar al público y un sólido compromiso con la calidad de las piezas. Capaz de aprender fácilmente y con afán de superación. Busco un puesto a jornada completa en un atelier de alta costura de Cataluña.
    • Sastre con una excelente capacidad de organización y amplia experiencia profesional. Me caracterizo por ser una persona muy trabajadora, y por ofrecer una buena atención al cliente, incluyendo la solución de posibles incidencias. En busca de una nueva oportunidad laboral con la que desarrollar mi carrera en el mundo de la moda.

    Experiencia profesional

    Confeccionar prendas a medida, producir prendas por encargo, patronaje, corte, costura, montaje y prensado de colecciones, asesorar a los clientes sobre telas o modelos, elaborar el presupuesto para la compra de materiales, realizar arreglos o reparaciones, entregar el producto final al cliente previa prueba, etc.

    Estas son solo algunas de las tareas que puedes incluir en las descripciones de tus tres o cuatro puestos de trabajo anteriores, así como el nombre de las empresas y las fechas de inicio y finalización de tu contrato. De esta manera, los reclutadores tendrán a mano toda la información que necesitan sobre tu trayectoria.

    Ejemplo de experiencia profesional para un sastre

    Sastre
    El Taller de Costura – Girona
    Julio 2017 – Actual

    • Clasificado de ropa y preparación y entrega de los pedidos de acuerdo con los plazos establecidos.
    • Realización de arreglos y composturas de trajes, pantalones, sacos, dobladillos y bastillas.
    • Mantenimiento y limpieza de la maquinaria y los utensilios de confección para garantizar su buen estado.

    Sastre
    Les estisores d’Angelica – Girona
    Mayo 2012 – Enero 2017

    • Fabricación de trajes para caballero en una gran variedad de tejidos, estilos y diseños.
    • Diseño del despiece de prendas para que los costureros puedan seguir los patrones y confeccionar cuellos, bolsillos, mangas, etc.
    • Confección de vestidos a medida para ocasiones especiales.

    Sastre
    Arranjaments Xantú – Girona
    Octubre 2011 – Febrero 2012

    • Apoyo en el diseño y la elaboración de patrones para la confección de los distintos componentes de artículos de confección textil.
    • Modificación de prendas de vestir según las exigencias de los clientes, tales como disminución de perneras o eliminación de relleno.
    • Manejo de máquina de coser overlock y recta para realizar prendas siguiendo modelos y plantillas.

    Formación académica

    Para poder trabajar como sastre, no es necesario tener una titulación superior o universitaria específica, se trata de una de esas profesiones en las que prima más el talento que los diplomas. Sin embargo, cualquier tipo de formación relacionada con el mundo de la moda te abrirá las puertas de este sector tan competitivo. Menciona tus estudios más recientes, el nombre de tu centro educativo y el año en que te graduaste.

    Ejemplo de formación académica para un sastre

    Título Superior en Diseño de Moda
    Escola Superior de Disseny – Barcelona
    Septiembre 2010

    Aptitudes o competencias

    Ser el mejor a la hora de elegir la tela adecuada para cada prenda es fundamental para poder ser un buen sastre, pero además, necesitarás otro tipo de aptitudes, llamadas habilidades interpersonales, para desempeñar tus funciones y que el cliente vuelva a querer que trabajes para él. En esta sección, deberás mencionar los seis u ocho rasgos que mejor te definan a la hora de trabajar, intentando incluir competencias de ambos tipos, por ejemplo:

    Competencias esenciales

    • Toma de medidas
    • Elaboración de patrones
    • Pasión por el mundo de la moda
    • Buen pulso y minuciosidad
    • Atención a los detalles
    • Paciencia y trato amable

    Competencias adicionales

    • Experto en trajes de caballero
    • Cálculo de costes y presupuestos
    • Al día de las últimas tendencias
    • Fabricación artesanal de prendas
    • Habilidades comunicativas
    • Atención directa al público

    Idiomas

    Tanto si vives en una región de España en la que se hablen varias lenguas cooficiales, como si trabajas en un destino turístico o si tienes clientes internacionales, te vendrá bien incluir una sección específica para los idiomas en tu CV de sastre. En nuestro generador de CV, podrás crear una sección específica para ello, lo que te dará muchos puntos a la hora de demostrar que puedes tratar con todo tipo de clientes.

    Formación adicional

    En este apartado puedes mencionar todos aquellos cursos de formación que hayas realizado para completar tu perfil profesional. Talleres, seminarios, conferencias, masterclasses… Todo aquello que te haya servido para mejorar tus conocimientos sobre el mundo de la moda. No olvides indicar el título de la formación, el nombre de la institución o centro educativo y el año en el que realizaste cada curso.

    Aún te queda mucho por descubrir sobre el mundo de los currículums, ¡esto no ha hecho más que empezar! Si te has quedado con ganas de más, es el momento de echar un vistazo a nuestra guía completa sobre cómo es el CV ideal. Seguro que te ayuda a dejar por un día la máquina de coser y a crear el curriculum vitae perfecto.

    Consejos para crear un currículum de sastre

    Prepárate para hilvanar y coser tu CV de sastre hasta dejarlo perfecto con las cinco recomendaciones que vas a leer a continuación:

    • Incluye una foto (si quieres)

      Mostrar tu imagen durante el proceso de selección depende exclusivamente de ti. Esto quiere decir que tienes total libertad para elegir una plantilla de CV con foto o sin ella. Hoy en día, cada vez son más los candidatos que deciden preservar su intimidad y promover la transparencia de los procesos de selección, enviando un CV sin foto. Pero también hay otros que se dedican a la atención al cliente (como es tu caso) que creen que esto le aporta un grado de confianza extra a su futura empresa. Como ves, ambas opciones son válidas.

    • Piensa en los sistemas ATS

      No des puntada sin hilo y ten en cuenta los sistemas ATS a la hora de crear tu currículum de sastre. Se trata del software que utiliza el equipo de RRHH para filtrar currículums y quedarse únicamente con aquellos que sean más afines a los requisitos que se exponen en la oferta. Esta herramienta compara la descripción del puesto con tu CV y, cuantas más coincidencias haya, más probabilidades tendrás de avanzar en el proceso de selección. Por eso es muy importante que incluyas palabras clave que puedan ser detectadas por este sistema.

    • Envía una carta de presentación

      Este documento puede convertirse en el aliado perfecto de tu currículum de sastre. Cada vez son más los candidatos que, aunque no lo pidan de forma explícita en la oferta, deciden completar su candidatura con una carta de presentación en la que explican las razones por las que están solicitando esa oferta en concreto y qué cualidades pueden aportar a la empresa en caso de que les contraten. Como ves, es una oportunidad de oro para hacerte destacar y explicar tu perfil en profundidad.

    • Demuestra tu creatividad

      La industria de la moda es uno de los sectores más creativos del mercado laboral, así que deberás demostrar tu originalidad y dejar claro que no hay un sastre como tú. Para ello, deberás personalizar tu CV de sastre al máximo, cambiando el tipo de letra o el color y eligiendo una plantilla que se salga un poquito de lo normal. Si eres un sastre de piezas más elegantes, elige un diseño más clásico, y si prefieres confeccionar prendas más transgresoras, haz que se note en tu CV. Todo para que tu curriculum vitae te represente al 100 %.

    • Dale a tu CV los últimos pespuntes

      Antes de presentar tu solicitud de empleo, debes estar totalmente seguro de que tu CV de sastre está perfecto. Para ello, ponemos a tu disposición nuestro generador de CV, con textos predefinidos que te harán la vida más fácil y un corrector ortográfico para asegurarte de que no has cometido ningún fallo. Cuando termines, revísalo tantas veces como sea necesario para comprobar que se lee perfectamente, que se entiende todo y que no hay dobles espacios o frases inacabadas. Demuestra tu atención por los detalles y ponle el broche de oro a tu CV antes de pulsar el botón de “Enviar”.

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre los CVs de sastre

    ¿Cuántas páginas debería tener mi CV de sastre?

    Ya sabes lo que dicen: “Lo bueno, si breve…” Por lo tanto, tu currículum de sastre no debería superar una página de longitud. Sabemos que puede parecer un espacio muy reducido, pero tendrás que realizar un buen ejercicio de síntesis y pegarle un buen tijeretazo si quieres que tu candidatura sea tenida en cuenta.

    ¿Sabías que los técnicos de selección de personal deciden si un CV se merece pasar a la siguiente fase en solo seis segundos? A menudo, reciben tantas solicitudes para un solo puesto de trabajo que tu misión principal es llamar la atención de los reclutadores con un CV de sastre breve, relevante y conciso.

    Decimos relevante porque debes elegir muy bien qué tipo de información vas a incluir, siempre intentando adaptar tu currículum a cada oferta. Por eso, menciona únicamente los aspectos sobre tu carrera profesional que sean importantes para cada oferta en concreto. Siempre podrás hablar sobre todo lo demás en una futura entrevista personal.

    ¿Qué tipo de formación complementaria debo incluir en mi CV de sastre?

    Como te acabamos de explicar, tu objetivo principal es destacar sobre los demás y, para conseguirlo, podrás utilizar secciones como la de formación complementaria. Todo ello para que los reclutadores despejen sus dudas y estén convencidos de que no hay una persona mejor que tú para cubrir esa vacante.

    Estos son algunos de los cursos que puedes incluir en tu CV: curso de gestión de sastrería para espectáculos, curso de patronaje industrial y moda, curso de trabajo profesional con máquina de coser, curso de corte y confección, curso de alta costura, curso de costura artesanal, curso de tecnología textil, etc.

    Ten en cuenta que no necesitas mencionar todos y cada uno de los cursos que hayas realizado a lo largo de tu trayectoria, solo aquellos que creas que están relacionados con el puesto que vas a solicitar. Recuerda que los reclutadores prefieren recibir un currículum adaptado que un currículum genérico, ya que indica mucho menos interés por tu parte.

    ¿Es tan importante incluir mis aspiraciones profesionales en mi CV de sastre?

    Por supuesto. Cuando nos ponemos a hacer nuestro currículum, tenemos la tendencia de centrarnos en nuestra trayectoria anterior, pero ¿qué pasa con nuestras expectativas laborales? En miCVideal creemos que son igual de importantes, por eso siempre te recomendamos incluir tus objetivos profesionales a corto-medio plazo.

    Al igual que a ti te gusta conocer todos los detalles sobre el puesto que vas a solicitar, a tu futura empresa o atelier también le gustará saber cuáles son tus circunstancias personales y qué esperas conseguir a nivel profesional. De esta manera, ambos tendréis unas expectativas claras por la otra parte.

    Imagina que empiezas a trabajar en un taller de costura pero tú consideras que tienes la experiencia necesaria para llevar a un equipo de modistas. Si en tu empresa no lo saben, no podrán ofrecerte esa oportunidad, lo que te podría generar una sensación de frustración que acabe haciendo que dejes el trabajo.

    Crear mi CV

    Currículums relacionados con Moda y textiles

    Diseña un futuro a tu medida con tu nuevo CV de sastre

    Tus clientes saben muy bien cuál es la sensación de vestir una prenda que ha sido hecha por y para ellos. Pues eso es exactamente lo que sentirán los técnicos de selección si creas un currículum de sastre adaptado a cada oferta en nuestro generador de CV. ¿A qué esperas para probarlo?

    Redacta tu CV

    es-bottom-cv

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVIdeal.