• Nuestros usuarios han sido contratados por: *Foot Note

Tú, que tienes la palabra precisa en el momento perfecto del parto, también necesitas que alguien cuide de ti. Como sabemos que vales tu peso en oro, estaremos encantados de ir de tu mano para que consigas redactar un currículum de matrona que te haga brillar.

En miCVideal, podrás acceder a innumerables artículos y guías especializadas con las que conseguirás que tu CV destaque sobre el resto. Además, nuestros expertos en técnicas de selección siempre estarán a tu lado por si lo necesitas. El futuro que te mereces va a ver la luz muy pronto.

Realiza tu búsqueda

    Modelo de curriculum vitae de matrona

    Aún recuerdas la primera vez que entraste en un paritorio. Porque una cosa es estudiar sobre papel, pero a la hora de la verdad, es muy importante rodearse de profesionales más experimentados que te guíen a lo largo de uno de los procesos más bonitos de la vida. Esos compañeros te sirvieron de ejemplo y todo lo que sabes hoy en día es gracias a ellos.

    Pues bien, a la hora de crear tu currículum de matrona también es importante fijarse en los ejemplos de CV gente más experimentada, candidatos que ya han hecho su currículum en nuestra plataforma y que han recibido el visto bueno de nuestros expertos.

    El modelo de curriculum vitae de Alba te dará un montón de ideas para saber cómo debe ser el tuyo, la información que debe aparecer en él, el tipo de lenguaje que hay que utilizar, etc. Cuando vayas a crear tu CV, asegúrate de tener este modelo de curriculum vitae a mano para que sea mucho más fácil.

    Alba Carmona Martín

    Paseo de la Inmaculada, 76
    Estella, Navarra 31200
    612129834
    alba.carmona@gmail.com

    Perfil profesional

    Matrona de confianza con 12 años de experiencia en el cuidado de mujeres y sus bebés. Experta en el diagnóstico de condiciones médicas en mujeres embarazadas, la prescripción de tratamientos farmacológicos y el seguimiento de cuidados para el tratamiento.

    Experiencia laboral

    Noviembre 2018 – Actual
    Hospital García Orcoyen – Estella
    Matrona

    • Seguimiento de las revisiones programadas para registrar los datos de la tensión, peso, semana de gestación, etc.
    • Trabajo conjunto con el equipo de ginecología para estar al día sobre el desarrollo del embarazo y el estado de la paciente y el feto.
    • Ayuda a las familias para explicarles los cuidados posparto y para el bebé.

    Septiembre 2013 – Mayo 2018
    Hospital Universitario de Pamplona – Pamplona
    Matrona

    • Asistencia completa a las madres antes, durante y después del parto.
    • Monitoreo del estado del feto: ritmo cardiaco, peso y tamaño; y de la madre en cuanto a la dilatación uterina y salud.
    • Detección precoz de factores de riesgo y problemas ginecológicos como cáncer de cuello uterino o de mama, enfermedades de transmisión sexual, etc.

    Septiembre 2011 – Mayo 2013
    Hospital Universitario de Navarra – Pamplona
    Asistente de matrona

    • Cuidado y atención a las madres durante y después del embarazo.
    • Atención al recién nacido inmediatamente después del parto.
    • Asistencia a la matrona y el personal médico durante el parto.

    Formación académica

    Junio 2010
    Universidad de Navarra – Pamplona
    Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica

    Junio 2009
    Universidad de Navarra – Pamplona
    Diplomatura en Enfermería

    Aptitudes

    • Diagnóstico precoz
    • Conocimientos de farmacología
    • Promoción de la salud femenina
    • Apoyo a la lactancia
    • Educación sexual y contracepción
    • Planificación familiar

    Formación adicional

    Curso de contacto piel con piel en el recién nacido – UEMC, 2015
    Curso de anestesia y analgesia en obstetricia – UEMC, 2013
    Curso de uso de fármacos durante el embarazo – UEMC, 2012

    Crea tu CV

    x

    Plantillas de currículum para matrona

    En el sector de la Medicina, al igual que en todos los ámbitos de la ciencia, se tiene la falsa creencia de que los currículums tienen que ser formales, clásicos y hasta, por qué no decirlo, aburridos. Sin embargo, últimamente estamos observando que los técnicos de selección se están decantando por estilos que se salgan de lo normal, con un toque moderno y creativo. Con la cantidad de currículums que reciben al día, están deseando encontrarse con alguno que destaque y tenga algo diferente.

    Si buscas que tu perfil llame la atención, solo tienes que consultar nuestras plantillas de currículum profesionales y elegir aquella que más te ayude a resaltar tu trayectoria y tus aptitudes. A continuación te mostramos tres diseños diferentes para que veas la variedad de plantillas que puedes encontrar en nuestra plataforma. Cuando sepas cuál es tu favorita, únicamente tendrás que rellenarla con tus datos para crear tu CV en solo unos minutos.

    Elige el formato de CV de matrona adecuado

    Pasemos ahora a hablar sobre la estructura de tu curriculum vitae, porque como puedes intuir, las secciones que decidas incluir en tu CV de matrona deben aparecer en un orden específico. Dependiendo de tu nivel de experiencia, te interesará hacer más hincapié en unos apartados o en otros para que los técnicos de selección te vean como una candidata competitiva.

    Por lo tanto, si llevas varios años trabajando en la sección de maternidad de un hospital o clínica y puedes hablar sobre tus tres o cuatro puestos anteriores, te recomendamos usar un formato cronológico o combinado que se centre en la parte de tu experiencia profesional. Si, por el contrario, acabas de terminar la carrera y quieres encontrar tu primer trabajo como matrona, es preferible que utilices un formato sencillo o funcional que se centre en tu formación y tus habilidades.

    Crear mi CV

    Qué poner en un currículum de matrona

    Cuando estés lista para ponerte a preparar tu CV de matrona, tienes que saber que habrá una serie de apartados que son fundamentales para que los reclutadores encuentren toda la información que necesitan. Algo así como los informes que tienes que preparar en tu día a día.

    Datos de contacto

    Esta sección suele ser la primera de tu CV, ya que en ella aparecerán los datos necesarios para que los técnicos de RRHH se pongan en contacto contigo e informarte sobre los próximos pasos a seguir: nombre completo, dirección o lugar de residencia, correo electrónico y teléfono. El resto de la información pertenece a tu vida privada, así que no hará falta que la incluyas, puesto que no aporta ningún valor añadido para juzgar tu candidatura.

    Ejemplo de datos de contacto para una matrona

    Alba Carmona Martín
    Paseo de la Inmaculada, 76
    Estella, Navarra 31200
    612129834
    alba.carmona@gmail.com

    Perfil profesional

    Una de las características propias de tu profesión es la de crear confianza en tus pacientes, por eso creemos que esta sección es muy importante para que puedas generar esa misma sensación en la persona que reciba tu currículum de matrona. El perfil profesional no es más que un breve resumen en el que expliques cuál es tu profesión, cuál ha sido tu trayectoria hasta la fecha y cuáles son tus habilidades o competencias más destacadas.

    Aparte de centrarte en el pasado, también deberás explicar cuáles son tus perspectivas de futuro, es decir, cuáles son tus objetivos profesionales a corto-medio plazo. De esta manera, los reclutadores sabrán si el tipo de trabajo que pueden ofrecerte encaja con lo que estás buscando. Es una manera muy eficaz de que ambas partes os ahorréis un tiempo muy valioso en el caso de que tus objetivos y su visión corporativa no estén alineadas.

    Ejemplos de perfil profesional para una matrona

    • Matrona de confianza con 12 años de experiencia en el cuidado de mujeres y sus bebés. Experta en el diagnóstico de condiciones médicas en mujeres embarazadas, la prescripción de tratamientos farmacológicos y el seguimiento de cuidados para el tratamiento. En busca de una oportunidad laboral en la que adquirir más experiencia.
    • Matrona altamente cualificada, con una amplia experiencia en entornos sanitarios. Soy muy organizada, resolutiva y eficiente al prestar asistencia a mis pacientes con sus necesidades diarias. Estoy interesada en un puesto estable en una institución seria.

    Experiencia profesional

    ¿Has trabajado en alguna clínica privada o en algún hospital público de tu ciudad? ¿Has trabajado asistiendo partos en el extranjero o con técnicas alternativas? Sea cual sea tu experiencia, incluye en esta sección los tres o cuatro puestos de trabajo más recientes que hayas tenido junto con el nombre del centro, su ubicación y las fechas de inicio y finalización de tu contrato.

    Además, tienes que mencionar en cada uno las tareas principales que realizabas, como por ejemplo, ofrecer asistencia a las madres antes, durante y después del parto, dar seguimiento del estado del bebé, plantear planes personalizados a cada paciente, establecer, explicar y seguir los procedimientos de emergencia, etc.

    Ejemplo de experiencia profesional para una matrona

    Matrona
    Hospital García Orcoyen – Estella
    Noviembre 2018 – Actual

    • Seguimiento de las revisiones programadas para registrar los datos de la tensión, peso, semana de gestación, etc.
    • Trabajo conjunto con el equipo de ginecología para estar al día sobre el desarrollo del embarazo y el estado de la paciente y el feto.
    • Ayuda a las familias para explicarles los cuidados posparto y para el bebé.

    Matrona
    Hospital Universitario de Pamplona – Pamplona
    Septiembre 2013 – Mayo 2018

    • Asistencia completa a las madres antes, durante y después del parto.
    • Monitoreo del estado del feto: ritmo cardiaco, peso y tamaño; y de la madre en cuanto a la dilatación uterina y salud.
    • Detección precoz de factores de riesgo y problemas ginecológicos como cáncer de cuello uterino o de mama, enfermedades de transmisión sexual, etc.

    Asistente de matrona
    Hospital Universitario de Navarra – Pamplona
    Septiembre 2011 – Mayo 2013

    • Cuidado y atención a las madres durante y después del embarazo.
    • Atención al recién nacido inmediatamente después del parto.
    • Asistencia a la matrona y el personal médico durante el parto.

    Formación académica

    Si quieres convertirte en matrona en España, es imprescindible que realices primero la carrera de enfermería. Pero además, tendrás que hacer una especialización en Obstetricia-Ginecología y si quieres obtener una plaza en el sistema de salud pública también tendrás que hacer el examen del EIR. Por lo tanto, menciona tus estudios superiores, el nombre de la universidad y el año de tu graduación.

    Ejemplo de formación académica para una matrona

    Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica
    Universidad de Navarra – Pamplona
    Junio 2010

    Diplomatura en Enfermería
    Universidad de Navarra – Pamplona
    Junio 2009

    Aptitudes o competencias

    Para ser buena matrona, tendrás que tener un equilibrio perfecto entre habilidades técnicas y capacidades innatas. De hecho, estas últimas son casi más importantes que las primeras, ya que las matronas suelen tener una parte emocional muy desarrollada.

    A la hora de definir tu perfil, piensa en cuáles son tus seis u ocho rasgos más característicos y menciónalos aquí.

    Competencias esenciales

    • Planificación familiar
    • Educación sexual
    • Material de obstetricia
    • Cuidados del recién nacido
    • Identificación de embarazos de alto riesgo
    • Capacidad para establecer confianza

    Competencias adicionales

    • Embriología
    • Excelentes dotes comunicativas
    • Capacidad para tranquilizar a la gente
    • Persona resolutiva
    • Capacidad para aguantar la presión
    • Sensibilidad y paciencia

    Formación adicional

    Traer una vida al mundo es de las cosas más bonitas y estimulantes que se pueden hacer, pero, al mismo tiempo, también es una de las más exigentes. Por eso, es importante que sigas formándote para que puedas dar lo mejor de ti misma.

    Algunos de los cursos específicos que puedes incluir son el de contacto piel con piel con el recién nacido, el de hipnoparto o el del uso de fármacos durante el embarazo. Menciona el título de cada curso, el nombre del centro educativo y la fecha en la que lo terminaste.

    Si estos trucos te han parecido interesantes, no te pierdas nuestra guía completa sobre cómo es el CV ideal. Seguro que gracias a ella te conviertes en la candidata perfecta para el puesto de matrona que estás buscando.

    Consejos para crear un currículum de matrona

    Ya estás un paso más cerca de poder echar esa oferta de trabajo que parece escrita por y para ti. Ahora que ya tenemos clara cuál es la estructura del CV de matrona, te invitamos a leer las cinco recomendaciones que han preparado para ti nuestros expertos en selección de personal:

    • Con foto o sin foto, tú decides

      La decisión de elegir una plantilla de CV con foto o sin ella depende totalmente de cada persona. Tradicionalmente, en España los currículums siempre llevaban la foto de la candidata, pero últimamente la tendencia está cambiando y cada vez son más las matronas que deciden presentar un currículum sin foto. Como ves, no hay una tendencia clara sobre esta cuestión, pero decidas lo que decidas, tendrás las mismas oportunidades que el resto de candidatas.

    • Incluye palabras clave en tu CV

      Cuando leas la oferta de empleo, seguro que aparecen una serie de requisitos que te llaman la atención, ya sea el número de años de experiencia requeridos, la ubicación de la clínica, tu área de especialidad o el tipo de jornada. Esas son las palabras clave que tendrás que añadir en tu CV de matrona para que, cuando los reclutadores le pasen el filtro de los sistemas ATS, haya suficientes coincidencias como para que tu currículum pase la criba y siga avanzando en el proceso de selección.

    • Envía una carta de presentación

      Aunque no lo pidan específicamente en la oferta, a los reclutadores les encanta tener la mayor cantidad de información posible sobre las candidatas al puesto de matrona. Por lo tanto, es recomendable incluir una carta de presentación en tu candidatura. Este documento es el complemento perfecto de tu curriculum vitae, y te da la oportunidad de hablar sobre por qué decidiste especializarte y ser matrona, por qué quieres trabajar en esa clínica en concreto o cuáles son esas cualidades específicas que te hacen una profesional única. Aprovecha esta oportunidad y destaca sobre las demás.

    • Utiliza nuestros textos predefinidos

      A la hora de crear tu currículum de matrona y tu carta de presentación, no tendrás que pensar en redactar las descripciones de cero, eso ya lo hemos hecho nosotros. En nuestra plataforma encontrarás textos predefinidos adaptados específicamente al puesto de matrona, lo que te ayudará a presentar un currículum interesante y aprobado por nuestros expertos en técnicas de selección. Así, podrás presentarte a una oferta con la tranquilidad de saber que tu curriculum vitae sigue las tendencias actuales del mercado de la contratación.

    • Hazle un chequeo a tu CV antes de enviarlo

      Para poder darle el alta a tu currículum de matrona, primero tendrás que estar completamente segura de que sus constantes vitales son estables. Esto quiere decir, que tienes que evitar a toda costa presentar un curriculum vitae con fallos: por pequeños que sean, realmente pueden marcar la diferencia entre que sigas adelante en el proceso de selección o que acabes siendo descartada. Así que pasa el corrector ortográfico de nuestra plataforma, léelo varias veces y revísalo hasta que esté perfecto para causar una primera impresión inmejorable.

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre los CVs de matrona

    ¿Necesito tener más de una versión de mi CV de matrona?

    Estamos seguros de que te preparas a conciencia para responder de manera correcta a las peculiaridades de cada parto, pues eso es lo que tendrás que hacer para responder a las exigencias de los técnicos de selección, que querrán encontrarse un currículum que parezca hecho a la medida de lo que piden. Por esta razón, será necesario que adaptes ligeramente tu CV de matrona.

    De todas maneras, ¡no te preocupes! No será necesario que cambies cada sección, ya que hay muchas, como la de “Datos de contacto” o la de “Formación académica” que siempre se mantienen igual.

    Como queremos hacerte la vida más fácil, recuerda que puedes contar con nuestro generador de CV, con el que podrás crear y guardar tantas versiones como necesites. De esta manera, siempre tendrás a mano la que mejor se adapte a cada oferta de trabajo.

    ¿Cómo debo enfocar una larga temporada sin empleo en mi CV de matrona?

    Aunque sabemos que es un tema que suele tratarse con miedo y angustia, lo más importante es que hagas todo lo posible por enfocarlo de una manera natural y con total sinceridad, ya que es bastante más normal de lo que parece.

    Ten en cuenta que los técnicos de selección están más que acostumbrados a encontrarse con este tipo de situaciones y saben que a veces no es nada sencillo encadenar un puesto con otro. Así que, confía en nosotros, tu mejor baza es decir siempre la verdad.

    Eso sí, intenta demostrar que aprovechaste el tiempo que estuviste sin trabajo para seguir formándote y haciendo cursos o para asistir a conferencias. Te aseguramos que, si sabes vender todo lo que has hecho, este apartado te puede hacer ganar puntos frente al resto de candidatos.

    ¿Cuántas páginas debería tener mi CV de matrona?

    Una de las dudas más recurrentes, y no solo a la hora de elaborar el CV de matrona, es saber cuántas páginas debe tener el currículum perfecto. Has de saber que el tema del espacio es un punto que los reclutadores tienen muy en cuenta, por lo que tu currículum no debería sobrepasar una página de longitud (por una sola cara) si quieres captar su atención.

    Si todavía no cuentas con demasiada experiencia siendo matrona, lo más normal es que incluyas todos los cursos que hayas realizado. Por el contrario, si tienes una dilatada experiencia, céntrate en destacar los tres o cuatro trabajos que más relevancia tengan para el puesto al que quieres aspirar.

    Ten en cuenta que en el caso de los currículums es más importante la calidad que la cantidad. Es decir, no te obsesiones con incluir absolutamente todo sobre tu trayectoria y céntrate en aquella información que sea más relevante para ese puesto en concreto.

    Crear mi CV

    Currículums relacionados con Enfermería

    Dale una nueva vida a tu currículum de matrona

    Estamos seguros de que con un poco de ayuda podrás sacar a la luz un CV de matrona nacido para triunfar. Nosotros estamos aquí para ayudarte a aumentar tus posibilidades de encontrar el puesto idóneo con un montón de consejos, recomendaciones y artículos de ayuda.

    Redacta tu CV

    es-bottom-cv

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVIdeal.