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Bzzz… Tu móvil vibra.

“¡Tienes un nuevo match!”

Una notificación como esta es difícil de ignorar.

Y si no es esta, será otra. Queda ya lejos cuando no teníamos dispositivos móviles vibrando o sonando todo el día.

Pero lo más impactante es que muchos de nosotros, en realidad, necesitamos de estas distracciones. De lo contrario, estaríamos completamente quemados.

miCVideal se propuso el reto de encontrar qué es lo que nos distrae del trabajo y ha realizado una encuesta a más de 950 empleados en la que les hemos preguntado:

  • Cuáles son sus mayores causas de distracción diarias.
  • Por qué sienten que necesitan procrastinar.
  • Si los niños son una importante fuente de distracción para los padres que trabajan de manera remota.
  • Si buscaron nuevos empleos durante su horario laboral.
  • Si alguna vez les han despedido por hacer demasiado el vago.
  • Si han subido selfies en lugar de hacer su trabajo.

Los resultados de este estudio muestran además el papel que el género, la edad, el nivel de educación o el lugar de trabajo (remoto, híbrido o en la oficina) causa en estos comportamientos.

Por ejemplo. El 42 % de las mujeres ha dicho que Facebook es la red social que más les hace perder el tiempo, frente al 30 % de los hombres.

Y este es solo un dato.

Profundicemos en las respuestas de los encuestados.

Las mayores distracciones

Quizás estás leyendo este artículo cuando deberías de estar respondiendo ese email de Juana de Contabilidad. Pero es que no te apetece hacerlo.

Resulta que no estás solo.

La mayoría de encuestados del estudio realizaron actividades que no eran propias del trabajo durante su jornada laboral.

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Realizar algo con tus hijos, o para ellos, fue seleccionado como la mayor distracción en horario laboral (14 %). 137 personas del total de 980 la escogieron en el primer lugar de actividades que les distraen de sus tareas de trabajo.

Son pequeños en tamaño, pero realmente saben cómo llamar la atención.

Los padres no pueden escapar

Trabajar en remoto siendo padre es una odisea. Entre juguetes perdidos, preparación de comidas y preguntas urgentísimas como…

¿Por qué las cosas en un peine se llaman dientes? ¿Pueden morder?

Los niños son un elemento muy importante a tener en cuenta y no es sorprendente que “hacer algo con o para mis hijos” haya salido como lo que más distrae del trabajo.

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Como puedes ver en esta infografía, los niños interrumpen frecuentemente el ritmo de trabajo, especialmente para aquellos padres que realizan sus tareas en remoto.

Según la encuesta, los hombres se distraen más debido a sus hijos que las mujeres.

  • Un 46 % de hombres estuvieron de acuerdo en que sus hijos son una gran distracción, frente al 39 % de las mujeres.

La industria también juega un papel importante en aquellos que tienen que atender más a sus criaturas. Para un 53 % de los empleados en empresas de negocios y finanzas, los más pequeños de la casa son una gran distracción, en comparación con el 41 % de trabajadores en el área de Informática.

¿Quizás los empleados expertos en ordenadores permiten más el uso de dispositivos móviles a sus hijos? Los niños que juegan a videojuegos o ven un programa de la televisión, sin duda, son menos propensos a molestar.

Por otro lado, cuando estás en casa con tus niños, echas de menos tener conversaciones con compañeros.

De hecho, dado que el trabajo remoto es tan común en estos días, muchos de nosotros usamos más la mensajería para conectarnos entre nosotros.

Hacer scroll sin fin

En segundo lugar en la lista, se encuentra la opción “Navegar sin un propósito por las aplicaciones de un dispositivo móvil”.

De los 980 encuestados, el 12 % (118 personas) la seleccionó como la actividad que mayor distracción del trabajo les crea.

Los hombres más que las mujeres.

  • El 14 % de los varones seleccionó esta alternativa como su mayor fuente de pérdida de tiempo, frente al 11 % de las mujeres.

Los millennials y generaciones más jóvenes más que los miembros de la generación X y anteriores.

  • El 14 % de los encuestados menores de 39 años seleccionó la opción “Navegar sin un propósito por las aplicaciones de un dispositivo móvil” como su mayor causa de distracción, frente a un 11 % de aquellos de 39 años en adelante.

Bueno, reconozcamos que todos hemos empezado a hacer scroll por las diferentes aplicaciones del móvil alguna vez sin saber realmente qué es lo que queríamos ver.

Ahora sí tienes un objetivo. Continuar navegando hacia la tercera plaza de nuestra lista.

Un triple empate para la tercera plaza: chatear, videojuegos y búsqueda de empleo

Chatear a través de una aplicación de mensajería y conectarse con personas virtuales en un videojuego fueron opciones igualmente populares, así como buscar un nuevo trabajo.

Esencialmente:

  • 78 encuestados eligieron “chatear” como su principal pérdida de tiempo.
  • 78 encuestados eligieron “jugar a videojuegos” como su principal pérdida de tiempo.
  • 78 seleccionaron “buscar un nuevo trabajo” como su principal pérdida de tiempo

Bla, Bla, Bla

¿Quién ha elegido chatear a través de una plataforma de mensajería instantánea como la principal actividad que les quita tiempo de sus tareas laborales?

Por género está bastante igualado, pero las mujeres fueron un poco más habladoras que los hombres.

  • Un 47 % de mujeres seleccionaron esta opción de “chatear” frente a un 43 % de hombres.

La encuesta también muestra que la Generación X y las generaciones mayores son más aficionadas a chatear que los millennials y las generaciones más jóvenes:

  • El 10 % de los encuestados más mayores seleccionó enviar mensajes de texto como su opción preferida para perder el tiempo en horario laboral. En comparación, solo un 6 % de los millennials y Generación Z lo hicieron.

Y entre aquellos que van a la oficina a trabajar:

  • El 8 % de encuestados a partir de 39 años escogió “hablar en persona con un compañero”, por solo un 2 % de los participantes de edades inferiores.

Sin ánimo de sonar estereotípico, no es ningún secreto que los millennials tienen una mala reputación acerca de sus habilidades para comunicarse en persona.

Es más, este estudio parece apoyar esa percepción. Aquellos que han tenido una mayor cantidad de años comunicándose en persona seleccionaron “hablar en persona con compañeros de trabajo” mucho más que aquellos que tuvieron una mayor exposición a dispositivos y tecnología a una edad temprana.

Según un artículo publicado en Concordia Journal of Communication Research, titulado “Bridging the Gap: How the Generations Communicate”:

“A los millennials les gusta comunicarse por texto o a través de Internet porque les permite tener un mayor control sobre sus interacciones, que cuando estas son por teléfono o cara a cara.”

Además, los encuestados más jóvenes prefirieron otras alternativas como formas de perder el tiempo en lugar de chatear. Estas son jugar a videojuegos, publicar en las redes sociales, encontrar el amor (o lo que sea) en una aplicación de citas y buscar un nuevo trabajo.

De hecho, la búsqueda de trabajo ocupa el tercer lugar entre las mayores pérdidas de tiempo para los millennials y los más jóvenes. En comparación, la búsqueda de empleo se encuentra en el séptimo lugar para la Generación X y generaciones mayores.

Otro estereotipo sobre los millennials, los llamados “nativos digitales”, es que les encanta jugar a videojuegos.

Pero, ¿esto es cierto? Veamos.

Kratos o Nathan Drake te esperan

¿Sientes la llamada de los personajes de los videojuegos cuando estás trabajando y conoces la diferencia entre RPG y FPS?

Si respondiste que sí, no estás solo. Jugar a videojuegos se sitúa en el tercer lugar como una de las mayores causas de distracción durante la jornada laboral.

Y sorprendentemente, no existe un gran salto generacional entre aquellos que la escogieron.

  • De 39 años en adelante – 7 %
  • De 38 para abajo – 9 %

Además, de primeras diríamos que jugar a videojuegos es una actividad más propia del género masculino ¿Así lo muestra el estudio? Efectivamente.

  • Hombres – 9 %
  • Mujeres – 6 %

Si prefieres jugar a videojuegos que hacer tu trabajo durante una gran parte de tu jornada laboral, quizás es tu hora de encontrar un nuevo empleo.

Muchos encuestados seleccionaron “buscar un nuevo trabajo” como su mayor distracción.

A la caza de una nueva oportunidad

Jefes y directores de empresas, siento decíroslo, pero vuestros empleados emplean una parte de su preciada jornada laboral buscando empleo y enviando su CV para otras posiciones con nuevos jefes.

Eso es lo que se extrapola del estudio, como puedes ver en la infografía a continuación.

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Está en la naturaleza humana buscar mejores oportunidades y circunstancias. Nos gusta sentirnos seguros y disfrutar con lo que hacemos.

Un 20 % de los hombres encuestados mostraron su predisposición a gastar más de 3 horas por semana buscando un nuevo empleo, frente a un 14 % de las mujeres.

Encontrar un nuevo trabajo fue seleccionado por un 8 % del total de los encuestados, pero muy cerca, con un 7 %, se sitúa pasar tiempo en una aplicación de citas.

Parece que muchos empleados están buscando avanzar al siguiente nivel. No solo en el ámbito profesional, sino también en el sentimental.

Tres favoritos en la cuarta plaza: aplicaciones de citas, ver vídeos y las redes sociales

¿Quién estaba viendo su serie favorita, o descubriendo que tenían una “pareja perfecta”, o publicando un selfie con el hashtag #mynewbikini en la playa en lugar de hacer su trabajo?

Vamos a descubrirlo.

Deslizando a izquierda y derecha

Sean más de Match.com o de Tinder, deslizar a izquierda y derecha en una aplicación de citas fue la actividad número 1 para el 7 % de los encuestados.

O lo que es lo mismo: 69 personas de 980 la escogieron. Ironías de la vida.

Un dato interesante: aquellos que no tienen grado universitario seleccionaron esta alternativa como su primera opción de manera mucho menos habitual que aquellos con graduado.

  • Con estudios universitarios – 9 %
  • Con Máster o Doctorado – 6 %
  • Sin carrera universitaria – 2 %

Es difícil (y peligroso) entrar en hipótesis del porqué.

Mejor, avancemos hacia la siguiente elección: ver vídeos.

Quién se puede resistir a los vídeos de gatitos

Con el éxito y la popularidad de Netflix o el fácil acceso a Youtube, consumir horas de vídeos de adorables gatitos o bebés haciendo cosas de bebés es difícil de resistir… también durante tu jornada laboral.

La mayor diferencia, en este caso, nos la encontramos en el nivel de estudios.

“Ver vídeos” se sitúa como la primera opción para perder el tiempo para:

  • Un 11 % de los encuestados sin estudios universitarios.
  • Un 6 % de aquellos que están graduados.
  • Un 4 % de los trabajadores que cuentan con un Máster o un Doctorado.

Los hombres son más atraídos por esta opción, con un 8 % seleccionando esto, en comparación con solo un 5 % de las mujeres.

La localización de los trabajadores también tiene una relevancia importante en esta opción de “ver vídeos”.

  • Teletrabajadores: 9 %.
  • Empleados en modalidad híbrida: 7 %
  • Trabajadores en oficina a tiempo completo: 4 %

Es lógico. Tu jefe no creo que esté muy contento de ver Juego de Tronos en tu pantalla del trabajo en horario laboral.

Pero ver vídeos no es más popular que utilizar las redes sociales, la última de las opciones que comparte la cuarta plaza como fuente de distracción en el trabajo.

Enganchados a las redes

El confinamiento en la pandemia nos mostró que las redes sociales pueden ser muy útiles. Y hasta gratificantes.

Nuestra confianza en Facebook, Instagram y YouTube para la interacción social nunca fue tan fuerte como en este tiempo. Cumplieron un propósito y pudimos estar interconectados en tiempos difíciles.

Sin embargo, las redes sociales también enganchan.

El 6 % de 980, es decir, 59 encuestados, eligió las redes sociales como su distracción número uno en el lugar de trabajo.

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De nuestro estudio, podemos extraer que a las mujeres les gusta mucho más Facebook que a los hombres. Para la pregunta acerca de qué red social te quita más tiempo de trabajo, el 42 % de las mujeres seleccionó Facebook, en comparación con solo un 30 % de los hombres.

Para ellos, Instagram es la más popular. Un 31 % de varones eligió Insta, frente a un 24 % de trabajadoras.

También YouTube atrae más a los hombres (15 %) que a las mujeres (9 %), según nuestro estudio.

Pero hay un dato que llama mucho la atención:

La mayoría de los encuestados reconoció consultar sus redes sociales con frecuencia.

De hecho, casi 1 de cada 2 personas (49 %) estuvo de acuerdo con la afirmación “Siento que necesito revisar las redes sociales frecuentemente”.

Pero qué es “frecuentemente”. Ahí se encuentra la clave que nos lleva al lado oscuro de las redes sociales.

Estas plataformas hacen que desperdiciemos un tiempo precioso.

En un artículo, publicado en Estados Unidos, titulado “Impacto de la adicción a las redes sociales en el bienestar y la productividad laboral de los empleados” (Impact of Social Media Addiction on Employees’ Wellbeing and Work Productivity), los autores concluyen que los empleados que se exceden en las redes sociales, cuando se supone que deben estar trabajando, tienen dificultades para realizar sus tareas esperadas e incluso sufren mentalmente.

De los temas que surgieron en este estudio, es evidente que los empleados que hacen un uso excesivo de las redes sociales en el hogar y en el lugar de trabajo tienen dificultades para cumplir con las expectativas de desempeño de sus empleadores. Además, la adicción a las redes sociales está provocando un aumento de los problemas de salud y de los trastornos en el estilo de vida entre los empleados. Según los participantes de este estudio, la adicción a las redes sociales también hace mella en sus relaciones personales y profesionales, pues les genera una sensación de inseguridad y un complejo de inferioridad.

Por tanto, debes tener cuidado. O tendrás que dar explicaciones a tu jefe en una de esas reuniones incómodas del tipo “Nos hemos dado cuenta de que no estás cumpliendo tus objetivos laborales…”.

Principales excusas y razones para no trabajar

La pereza es igual en infamia a la codicia, la lujuria, el robo y el asesinato.

-Henry Wykliffe, 1142

Bueno, igual esto es pasarse. Pero la pereza en 1142 no estaba tan aceptada como hoy.

Después de todo, no tenían el League of Legends o una montaña de bombones Ferrero Rocher observándote fijamente mientras trabajas.

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Como puedes ver en la infografía de arriba, las distracciones exteriores son más atrayentes para un género que otro. Un 21 % de mujeres eligió esta causa como su primera razón para no trabajar, frente a un 14 % de los hombres.

Puede que tenga que ver la cantidad de tareas extra que las mujeres realizan en casa.

Un estudio en Norteamérica titulado “El trabajo de la mujer, el hogar y el cuidado de los niños, antes y durante el COVID-19” (Women’s Work, Housework and Childcare, before and during COVID-19) ha demostrado que las mujeres que tuvieron que trabajar desde casa debido a la pandemia debían soportar, además, la mayor parte del trabajo doméstico y el cuidado de los niños.

Mostramos que la actual crisis, además, incrementó el flujo de trabajo de las mujeres, tanto por sus tareas laborales como por el cuidado de la casa.

Otro resultado que arroja la encuesta es que aquellos empleados con estudios universitarios, necesitan más “estar con ánimo” para realizar sus tareas que aquellos que no cuentan con este nivel de educación.

En función de la edad, los empleados tenían diferentes razones para no hacer sus tareas. En general, todos seleccionaron la opción “Sé que puedo hacer mi trabajo en el último momento” como su principal motivo: 24 % para las generaciones mayores y 23 % para los más jóvenes.

Pero las otras razones difieren en rango de importancia para los dos grupos de edad.

Top 5 para los trabajadores de 39 años en adelante:

  • 24 %— Sé que puedo hacer mi trabajo en el último momento.
  • 19 %— Las distracciones externas son imposibles de ignorar.
  • 18 %— Tengo que estar con ánimo de trabajar.
  • 10 %— Dificultades para empezar.
  • 9 %— No sé cómo hacer algunas tareas, así que la evito.

Top 5 para los trabajadores de 38 años hacia abajo:

  • 23 %— Sé que puedo hacer mi trabajo en el último momento.
  • 21 %— Tengo que estar con ánimo de trabajar.
  • 15 %— Las distracciones externas son imposibles de ignorar.
  • 11 %— Dificultades para empezar.
  • 8 %— Enfermedad.

Ambos grupos coinciden en el porcentaje de personas que no se sienten inspiradas por sus jefes. Un 3 %.

En el grupo más joven, otro 3 % escogió la razón “Quiero dejar mi trabajo, así que no me importa no hacerlo”. Solo un poco más que el 2 % que eligió esta razón en el grupo de edades mayores.

Consecuencias

Cerca de la mitad de los participantes de la encuesta admite haberse encontrado en problemas por no hacer las tareas que le correspondían durante su trabajo. En qué medida, no está claro, pero algunos fueron incluso despedidos por su falta de concentración.

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Lo más sorprendente es que aquellos con los títulos de más alto nivel (54 %) fueron más castigados por no prestar la mayor atención a su trabajo. Mientras que solo el 10 % de los que no tenían un título universitario sufrieron las consecuencias.

Menos llamativo es que aquellos que trabajaban de forma remota todo el tiempo, o parte del tiempo, tuvieron un mayor porcentaje de despidos como consecuencia a los elementos externos que se interponían en su trabajo.

Preguntamos: ¿Alguna vez has perdido tu empleo por no trabajar suficiente porque estabas haciendo otras actividades?

Estos son los resultados:

  • Trabajadores en modalidad híbrida —38 %
  • Empleados completamente a distancia—31 %
  • Trabajadores que acuden a la oficina todo el tiempo —27 %

No es ningún secreto que puede ser más difícil concentrarse cuando tu jefe no está vigilándote. Y cuando te encuentras en casa, hay actividades al alcance de la mano mucho más interesantes que trabajar.

En resumen

Ya estés trabajando a distancia o yendo a la oficina, concentrarte en tus tareas laborales puede ser difícil. Cada vez hay más distracciones que compiten por nuestra atención.

Y, por supuesto, hacer descansos de trabajar es saludable.

De hecho, el 72 % de los encuestados está de acuerdo con la frase: “Hacer descansos durante el trabajo es esencial para no quemarte”.

Pero hacer varias tareas a la vez no es lo ideal. Chatear con tu amigo sobre el próximo viaje a Tailandia, al mismo tiempo que ves un tutorial sobre diversidad e inclusión significa que no estás plenamente concentrado en ninguna de las dos tareas.

Como señala un artículo titulado “Multiple Dimensions of Multitasking Phenomenon”,

“… la multitarea se ha convertido en una habilidad esperada. En el mundo de hoy, todos estamos presionados para completar tantas tareas como sea posible a la vez, en lugar de prestar toda nuestra atención en perfeccionar una durante un periodo de tiempo limitado. La multitarea seguirá siendo una preocupación de importancia para los seres humanos”.

Y, empleadores del mundo, tomad nota.

La falta de inspiración, el hecho de que no guste un trabajo y tener un jefe que no motive lo suficiente también juega un papel importante a la hora de concentrarse mejor en las tareas.

Aseguraos de que vuestros empleados se sienten reconocidos y motivados. Y consultad con ellos para ver cómo se encuentran y qué podéis hacer para mejorar su experiencia.

Metodología

Hemos preguntado a más de 950 personas sobre distracciones en el trabajo, a través de una herramienta online de encuestas personalizadas. Todos los encuestados incluidos en el estudio pasaron un test sobre su facilidad para la atención. El estudio se creó a través de diferentes fuentes de investigación, crowdsourcing y encuestas.

Limitaciones

Los datos que presentamos se basan en informes de los encuestados. Cada persona que realizó nuestra encuesta leyó y respondió a cada pregunta sin ninguna interferencia externa. Puede haber problemas potenciales con los datos proporcionados por los encuestados, como la memoria selectiva, un efecto telescópico, la atribución o la exageración.

Algunas preguntas y respuestas se han reformulado o condensado para mayor claridad y facilidad de comprensión para los lectores. En algunos casos, los porcentajes presentados pueden no sumar el 100 por ciento. Esto puede deberse al redondeo, por ser parte de una estadística más grande, o por no presentar respuestas como “ninguna/incierta/desconocida”.

Declaración para una correcta utilización de los datos

Si crees que tu audiencia está interesada en esta información, puedes compartirla para su reutilización no comercial. Todo lo que te pedimos a cambio es que enlaces a esta página para que tus lectores puedan ver el estudio completo. No pierdas la oportunidad de compartir estos datos, ¡podrías arrepentirte!

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María Martinez

Redactora web en asesoría laboral

María Martínez trabaja como copywriter y traductora español-inglés en el equipo de miCVIdeal. Desde hace varios años, colabora como experta en el sector de la orientación profesional para ayudar a la gente a encontrar el trabajo de sus sueños.