Voy a vestirme para el éxito, y así prepararme para el gran momento…” cantó Roxette en 1988. La banda produjo unos cuatro éxitos número uno, apareció en la banda sonora de la icónica Pretty Woman, y se hizo rica y famosa. Así que lograron el éxito, ¿verdad?

¿Y qué hay de ti? ¿Has tenido éxito en la vida?

Title graphic

¿Qué es el éxito?

Oficialmente, según Merriam-Webster, el éxito es:

  1. La obtención de riqueza, respeto o fama.
  2. Una persona o cosa que triunfa.
  3. Grado o medida de triunfo.
  4. Un resultado favorable o deseado.

Por otro lado, si queremos abordar el tema de una manera más filosófica, el éxito se puede definir como:

“…una mezcla de tener un don para lo que estás haciendo; sabiendo que no es suficiente, que tienes que hacer el trabajo duro y tener un cierto sentido de propósito”.

Margaret Thatcher, ex Primera Ministra del Reino Unido

Sin embargo, todos entendemos el éxito a nuestra manera. Esto se debe a que solo nosotros mismos podemos medir el éxito en nuestra vida y definir lo que significa y que es lo que nos da un sentido de realización.

Todos creamos definiciones únicas de éxito. Y por supuesto, todas dependen de lo que queremos lograr en la vida. ¿Fama? ¿Fortuna? ¿Un trabajo que nos gusta? El respeto de la familia y los amigos? Una casa llena de niños?

En MiCVIdeal, decidimos confrontar la idea del éxito. Preguntamos a más de 1000 personas qué es el éxito y qué significa este concepto para ellos. Resulta que:

  • El éxito esta relacionado tanto al ámbito personal como el profesional.
  • El 90% de los encuestados cree que logró éxito en la vida.
  • Se considera que las mujeres tienen más éxito que los hombres.
  • El éxito en la vida profesional es más importante que el éxito en la vida privada.

Pero eso no es todo. Tenemos más que revelar.

El éxito profesional

¿Cómo sabes si lograste el éxito profesional?

Después de todo, una carrera exitosa no es algo tangible, algo que se puede comprar en una tienda o encontrar en la calle. Es algo que tienes que ganar. Y te cuesta al menos 8 horas al día que pasas trabajando. ¿Recuerdas que siempre nos dijeron que la escuela es nuestro segundo hogar? Bueno… ahora el lugar de trabajo sustituyó a la escuela.

Entonces, ¿cómo medir el éxito profesional? Por el saldo en tu cuenta? El número de personas que tu trabajo ha ayudado? ¿La motivación con la que te despiertas cada mañana?

Infographic-1

Dentro del estudio, preguntamos a los encuestados qué elementos relacionados con la vida laboral consideran determinantes del éxito. Como se puede ver en la infografía, los factores que representan el éxito profesional son numerosos, y la mayoría de ellos están clasificados relativamente alto en nuestra lista de prioridades.

El factor más importante del éxito según nuestros encuestados es contar con un trabajo estable (81%).

Seguido por un ingreso alto (80%). Este factor es casi igual de importante para hombres y mujeres. Sin embargo, los datos de la encuesta muestran una interesante correlación entre la edad de los encuestados y la relación entre el éxito y los ingresos. Resulta que el grupo de edad que presta más atención al dinero son los encuestados de entre 26 y 40 años. El 85% de ellos está de acuerdo en que tener un ingreso alto significa éxito profesional. Entre los encuestados de 25 años o menos, “solo” el 74% lo cree.

Pero, ¿qué significan exactamente tener altas ganancias? Preguntamos a los encuestados cómo un salario alto anual es indicativo de éxito. Aquí están sus respuestas:

  • Menos de $50,000 – 16%
  • $50,000–$100,000 – 32%
  • $100,000–$200,000 – 12%
  • $200,000–$300,000 – 14%
  • $300,000–$400,000 – 12%
  • $400,000–$500,000 – 11%
  • Mas de $500,000 – 3%

Así que si usted está ganando al menos entre $50,000-$100,000 (o incluso más en un escenario perfecto), puede llamar a su carrera exitosa.

Pero las ganancias no son el único determinante del éxito en la vida profesional. Ser experto en cualquier campo laboral (80%), trabajar en un cargo alto como gerente o director (80%), y ser feliz en el trabajo y obtener satisfacción de ello (79%) se clasifican casi igual de significativos.

Para el 76% de los encuestados, los determinantes del éxito también consisten en dirigir tu negocio propio, hacer un trabajo socialmente útil, y el prestigio y reconocimiento de nuestros colegas y el entorno empresarial. La lista se cierra con fama: “solo” el 71% cree que es importante determinar el éxito mediante la fama.

Ahora sabes los signos del éxito y lo que la gente normalmente considera a la hora de evaluar si han tenido éxito en sus carreras. Según ellos, 9 de cada 10 encuestados creen que han logrado éxito profesional.

Les pedimos a nuestros encuestados que nos dijeran en sus propias palabras por qué creen que han tenido éxito en sus carreras. Estas son algunas de las respuestas:

  • “Mi salario es genial.”
  • “Tengo un buen equilibrio entre mi trabajo y mi vida personal.”
  • “Mi profesión es mi pasión.” o “Tengo el trabajo de mis sueños.”
  • “He conseguido varias promociones en poco tiempo y he llegado al cargo que deseaba desde el principio.”
  • “Soy respetado por los compañeros y soy un mentor para los empleados nuevos.”

Aquellos que creen que no han tenido éxito en su vida profesional también compartieron sus razones. La falta de éxito en su caso se evidencia por:

  • “No seguí mi pasión en la vida, y ahora trabajo solo para sobrevivir.”
  • “Casi no gano nada de dinero.”
  • “Me retiré hace tres años y cuando evalúo mi vida laboral de cuarenta años, siento que he logrado muy poco y que no me enfoque en lograr mis metas.”
  • “No he logrado alcanzar mi potencial.”
  • “No he encontrado algo que me apasione o me guste hacer por dinero.”

No todo el mundo tiene una carrera próspera. Sin embargo, muchos persiguen títulos, cargos y dinero y siguen sin tener éxito. A veces es bueno dejarlo pasar. Pero a veces es bueno esperar ya que el éxito no tiene fecha límite.

Echa un vistazo a esto:

  • A los 40, Stan Lee finalmente tuvo éxito con los cómics Fantastic Four, Spider-Man y X-Men.
  • Toni Morrison, autora y ganadora del Premio Nobel y del Premio Pulitzer escribió su primera novela a los 40 años.
  • A la edad de 77 años, después de pasar 27 años en la cárcel, Nelson Mandela se convirtió en presidente de Sudáfrica.
  • La carrera de Vera Wang como diseñadora de moda comenzó a los 40 años.
  • El coronel Harland Sanders, fundador de Kentucky Fried Chicken, no comenzó su carrera hasta los 62 años.

Y hay muchos más. Definitivamente, el éxito no debe medirse por la edad. Muchas personas famosas no tuvieron éxito antes de los 40, 50 o incluso 60 años.

Pero aún así, la pregunta de cómo medir el éxito profesional sigue sin respuesta ¿Son suficientes los determinantes descritos anteriormente?

“He aprendido que el éxito se debe medir no tanto por la posición que uno ha alcanzado en la vida como por los obstáculos que ha tenido que superar al tratar de tener éxito.”

Booker T. Washington, educador y asesor presidencial

Pero estos obstáculos también tienen lugar en la vida privada. Así que, obviamente, el éxito no solo se asocia con una carrera próspera.

El éxito en la vida personal

Pasemos ahora al análisis del éxito en nuestra vida personal. Como antes, podemos hacer la misma pregunta: ¿cómo se mide el éxito de su vida personal? ¿Por el tamaño de su apartamento? ¿Un título universitario? Número de mascotas?

¿Cómo sabes si lograste el éxito en la vida privada?

Infographic-2

Cuando se trata de nuestra vida personal, la mayoría de nuestros encuestados -el 83%– coincidieron en que poder alcanzar nuestros sueños es la mejor prueba de éxito.

Un poco menos, el 80%, creía que el éxito en la vida personal también está determinado por tener una familia, por sentir satisfacción y realización en el día a día, y por lograr graduarnos de la universidad.

Como factor determinante del éxito, el 79% de los encuestados consideró el tener un propósito en la vida. Mientras que para el 76% tener un apartamento o una casa propia también importa.

Al final de esta parte de la encuesta, preguntamos si el prestigio y el reconocimiento de familiares y amigos son signos de éxito en la vida personal. El 75% estuvo de acuerdo.

Al medir el éxito en nuestra vida personal, los encuestados de entre 26 y 40 años tienden a estar más de acuerdo con los determinantes presentados. Estas son personas que han sido trabajadores activos por un tiempo y ya tienen familias. Además, ciertamente ven cómo la felicidad personal es indispensable para el éxito general en la vida.

En general, al igual que en el caso de exito en la vida profesional, 9 de cada 10 encuestados creen que han tenido éxito en su vida personal. ¿Por qué lo creen?

  • “Soy amado por mi familia.”
  • “Tengo una casa cómoda que me hace feliz, y tengo muchos buenos amigos que son cercanos, leales, me apoyan y me hacen muy feliz.”
  • “Siento una sensación general de satisfacción con la vida.”
  • “Vivo cómodamente. Mi casa está pagada, cuento con la habilidad de pagar todas mis cuentas y tomar vacaciones.”

Pero en la vida, no solo suceden finales felices. Para algunos, felices por siempre es solo un cuento de hadas. Así, el 10% de nuestros encuestados se quejan de su vida privada.

  • “No tengo una familia que apoye con los gastos. Siento que estoy trabajando solo por mí. No hay niños que cuidar. No tengo pareja o ningún prospecto.”
  • “No he hecho conexiones sociales.”
  • “Siento que aun no he alcanzado todas mis metas en mi vida, así que me siento deficiente en mi vida privada.”
  • “Dos matrimonios fallidos y problemas de salud me hacen pensar que estaba buscando la felicidad en los lugares equivocados y que no me tomaba las cosas lo suficientemente en serio cuando era más joven. No tengo nada a que aferrarme y mirar y decir que construí eso.” He empezado tantas veces que ya no me conozco tan bien.”

Pero el éxito en la vida personal y profesional son aspectos más complicados.

Alguien exitoso en su vida personal puede experimentar fracasos en su vida profesional, concluyendo que no han tenido éxito en absoluto. En contraste, una persona rica que tiene una posición profesional prestigiosa, pero no tiene familia, puede no considerarse exitosa.

Por lo tanto, es importante abordar el “éxito” de manera integral.

“Nunca te sentirás verdaderamente satisfecho por el trabajo hasta que estés satisfecho por la vida.”

Heather Schuck, empresaria

Cincuenta sombras del éxito

La vida privada y la vida profesional son los dos elementos de interacción que juntos indican un nivel general de sensación de éxito en la vida. Nuestra esfera profesional influye en nuestra vida personal. Como dice un estudio del Journal of Organizational Behavior de 2002: “las experiencias laborales se extienden a otras esferas de la vida, y viceversa, lo que sugiere que existe una relación positiva entre las dos variables“.

La correlación entre la satisfacción en el trabajo y la satisfacción en la vida ya se ha visto en el siglo pasado. Schmitt y Mellon (1980) demostraron que la satisfacción en la vida predice la satisfacción en el trabajo, mientras que Orpen (1978) y Chacko (1983) demostraron que la satisfacción en el trabajo causa la satisfacción en la vida. Un estudio reciente por Salgado y Moscoso, a su vez, muestra correlaciones entre el bienestar subjetivo y el desempeño laboral.

Por lo tanto, es difícil considerar el éxito profesional vs. el éxito personal objetivamente. Después de todo, la percepción de uno se ve a través del prisma de este último.

Entonces, ¿no deberíamos estar todos de acuerdo en que para entender mejor el éxito, se debe considerar todos los aspectos de nuestras vidas?

Infographic-3

Pedimos a los encuestados que seleccionaran de una lista, los 3 determinantes más importantes del éxito.

Tener una familia, 34%, es lo primero como el determinante más crucial del éxito en la vida. Seguido por tener un trabajo estable, 30%. Esta diferencia muestra que, después de todo, en la vida, podríamos poner más valor en la felicidad personal que en nuestras carreras.

La parte superior de la lista se cierra con tener un propósito en la vida y sentido de satisfacción y realización en el día a día, ambos 29%.

A continuación, el 26% de los encuestados consideró que ser capaz de cumplir sus sueños era significativo, mientras que el 25% declaró que un salario alto importa. Menos encuestados apuestan por tener un apartamento o una casa (22%), hacer un trabajo socialmente útil (21%) y graduarse de la universidad (20%).

La lista de ingredientes para la receta del éxito cierra con ser experto en cualquier área laboral (19%), tener prestigio y reconocimiento (17%) y fama (15%).

Al analizar estos datos, no hay diferencias estadísticamente significativas entre las respuestas de hombres y mujeres. Para ambos tener una familia es en primer lugar, mientras que no prestan atención a la fama. Una carrera es casi igual de importante que la vida familiar.

Al igual que los datos presentados en el contexto de la carrera y la vida personal, estos resultados se refieren al éxito, el cual, todavía se entiende como un concepto abstracto. A pesar de las definiciones o las opiniones de nuestros encuestados, no podemos generalizar que determina el éxito. Pero, para que el “éxito” sea más tangible, podemos presentar a nuestros encuestados con una opción. ¿Entre el éxito personal o profesional, cual es más importante para ti?

Pesando el éxito profesional vs. el éxito personal

Infographic-4

Elegir entre el éxito en nuestra vida personal o profesional no es una opción fácil u obvia. De nuevo, depende enteramente del individuo, sus prioridades en la vida y su definición del éxito.

Hicimos que nuestros encuestados decidieran qué es más importante en sus vidas. Cuando se les preguntó qué es más importante para usted: ¿éxito en tu vida personal o en tu carrera? simplemente no podían decidir. El porcentaje más significativo de encuestados encuentra el éxito al equilibrar la vida personal y profesional. El 45% afirma que la vida personal y el éxito profesional son igualmente importantes y deben ser equilibrados. Solo el 27% clasifica una carrera exitosa como más importante, mientras que el 28% cree que el éxito en la vida personal importa más.

Pero cuando no se les da la opción de equilibrar esos aspectos de la vida, la mayoría de ellos, 53%, admiten que una carrera es un determinante más valioso del éxito. El 47% elige el éxito en la vida personal.

¿Qué opinan sobre hacer sacrificios por una gran carrera o una vida familiar feliz? 77% sacrificaría su vida personal para el éxito en su carrera. Un poco más, el 83% sacrificaría sus carreras por el éxito en la vida personal. Esto confirma que el éxito en nuestra vida personal importa más. Probablemente más que el trabajo, determina cómo percibimos el éxito general en la vida.

Tomando todo en cuenta, 9 de cada 10 encuestados sienten que han tenido éxito en la vida.

Ahora bien, la pregunta de como se mide el éxito quizás nos parece más sencilla. Sin embargo, esto plantea otra pregunta. Al definir nuestro propio éxito, ¿miramos a través del prisma de los demás?

Las Diferentes Caras del Éxito

Cierra los ojos e imagina… una persona exitosa. ¿A quién ves? ¿Te viene a la mente un nombre específico, o quizás una descripción filosófica de una persona que podría considerarse exitosa? ¿Son hombres o mujeres?

Infographic-5

Preguntamos a nuestros encuestados si creen que, en general, las mujeres o los hombres tienen más éxito en la vida. Su opinión no fue concluyente y llevó a la formación de dos campos casi iguales.

Según los encuestados, las mujeres (52%) tienen un poco más de éxito que los hombres (48%).

El 59% de las mujeres cree que su género es más exitoso. A su vez, el 41% de las mujeres encuestadas votaron a favor de que los hombres son mejores ejemplos de historias de éxito. Cuando se trata de hombres, el 44% cree que las mujeres tienen más éxito, mientras que el 56% votó por su propio género.

En otras palabras, las mujeres son más propensas a ver su propio género como exitoso, y fue esto lo que inclinó la balanza a favor de las mujeres en general.

Al final de la encuesta, preguntamos sobre nombres específicos, iconos del éxito, que pueden haber sido la base para desarrollar nuestra definición personal.

Como resultado, las tres mujeres más exitosas parecen ser Kamala Harris (37%), Angelina Jolie (32%) y Serena Williams (30%).

Entre los tres hombres más exitosos tenemos a Joe Biden (38%), Abraham Lincoln, Elon Musk y Albert Einstein (con el mismo número de indicaciones, 30%), y Donald Trump (29%).

Como seguramente ya habrás notado, nuestros encuestados señalaron a celebridades, deportistas y personajes del mundo de la política. Las figuras históricas también encontraron su lugar en la lista. Así que no es que solo asociemos millonarios, celebridades, actores o cantantes con el éxito.

Pero también hubo algunos que abordaron el tema desde una perspectiva diferente. Según algunos, una persona exitosa es:

  • Mi hijo / Mi hija
  • Mis padres
  • Mi compañero de vida
  • Cualquiera que haga lo suficiente para ser feliz y perseguir cualquier meta que quiera
  • Aquellas personas que ganaron tanto en su vida personal como en sus carreras.

El éxito tiene muchas caras. Y depende de nosotros que es lo que vemos en el espejo todos los días.

Ahora ha llegado el momento de resumir todos los hallazgos.

En conclusión

Si pedimos a los encuestados que nos den su definición de éxito, obtendríamos mil respuestas diferentes. En su lugar, acabamos de confirmar que el éxito es un concepto abstracto y altamente subjetivo. Nadie llegará jamás a una definición universal.

  • Tener un trabajo estable (81%), altos ingresos (80%), ser experto en un area laboral (80%) y tener un cargo alto en el trabajo (80%) son los principales signos de éxito en la vida profesional.
  • A su vez, ser capaz de perseguir nuestros sueños (83%), tener una familia (80%), sentir satisfacción y realizacion en el dia a dia (80%), y graduarse de la universidad (80%) son los principales signos de éxito en la vida personal.
  • En general, tanto nuestra carrera como el éxito personal importan en la vida, por lo que es mejor equilibrar ambos (45%).
  • 9 de cada 10 encuestados dicen que lograron el éxito profesional y personal, pero también tuvieron éxito en la vida en general.
  • Tanto hombres como mujeres son exitosos, y entre ellos, encontramos a Kamala Harris, Joe Biden, Angelina Jolie, Abraham Lincoln y Serena Williams.

Deja que este último pensamiento resuene en tu cabeza:

“El éxito es la paz interna, que es el resultado directo de la auto-satisfacción de saber que diste todo tu esfuerzo para convertirte la mejor version de ti.”
John Wooden, entrenador y jugador de baloncesto estadounidense

Metodología

Los resultados presentados fueron obtenidos por 1000 encuestados. Se les hicieron preguntas relacionadas con su percepción del éxito profesional y personal. Estas incluían preguntas de sí/no, preguntas abiertas, preguntas basadas en escalas relacionadas con los niveles de acuerdo con una declaración, y preguntas que permitían la selección de múltiples opciones de una lista de respuestas.

Limitaciones

Los datos representados se basan en reportes personales de los participantes. Cada persona que tomó nuestra encuesta leyó y respondió a cada pregunta sin ningún tipo de investigación ni interferencia. Hay problemas potenciales con datos reportados de esta forma, como memoria selectiva, perspectiva limitada, atribuciones o exageraciones.

Algunas preguntas y respuestas han sido reescritas o condensadas con propósitos de claridad y facilidad de lectura. En algunos casos, los porcentajes presentados no suman 100%. Dependiendo del caso, esto se debe a redondeos o a ser parte de una estadística más grande o porque los participantes respondieron “ninguna/no sé/no estoy seguro” en algunas opciones que no fueron presentadas.

Política de Uso

No pierdas la oportunidad de compartir estos hallazgos y difundir este tema tan importante. Si crees que tu audiencia está interesada en esta información, puedes compartirla con propósitos no comerciales. Solo pedimos que añadas un link de regreso a esta página para que los lectores puedan tener acceso al estudio completo.

author-maria-martinez

María Martinez

Redactora Web en asesoría laboral

María Martínez trabaja como copywriter y traductora español-inglés en el equipo de miCVIdeal. Desde hace varios años, colabora como experta en el sector de la orientación profesional para ayudar a la gente a encontrar el trabajo de sus sueños.