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La mejor campaña de publicidad es aquella que es capaz de llegar al corazón de la persona que la recibe, ya sea en formato offline o digital, y que le anima a realizar una acción. Por eso, cuando envías tu currículum de responsable de marketing y publicidad, tienes que intentar generar un interés especial en los técnicos de selección para que decidan contratarte a ti.

Hoy en día, se presentan tantos candidatos a un mismo puesto de trabajo que tu misión principal es crear un CV que destaque sobre el resto. Gracias a los recursos, consejos de nuestros expertos y herramientas de miCVideal, conseguirás vender tu candidatura de la mejor forma y estarás más cerca de encontrar un puesto hecho a tu medida. La oportunidad que estás buscando está a la vuelta de la esquina.

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    Modelo de curriculum vitae de responsable de marketing y publicidad

    Al igual que en el equipo de marketing se guardan las campañas de años anteriores para analizar los resultados y extraer buenas prácticas, cuando vayas a crear tu currículum de responsable de marketing y publicidad también te tocará tirar de hemeroteca, concretamente de los ejemplos de CV de otros candidatos que ya han utilizado nuestro generador de currículums para crear el suyo.

    Así, la creación de tu curriculum vitae dejará de ser un rompecabezas y sabrás exactamente el tipo de información que tienes que incluir y cómo tienes que explicar cada sección. Fíjate en el modelo de curriculum vitae que encontrarás a continuación, diseñado expresamente para tu profesión, y toma nota sobre todos los apartados tanto obligatorios como opcionales que debe tener tu CV para recibir el visto bueno del personal de RRHH.

    Cristina Delgado Moreno

    Calle Reyes Católicos, 5
    León 24007
    699489940
    cdmoreno@yahoo.com

    Perfil profesional

    Responsable de marketing y publicidad preparada para aportar sus 15 años de experiencia a una nueva posición dinámica. Centrada en desarrollar campañas de publicidad exitosas y planes de marketing para productos que satisfacen a los clientes y cumplen con objetivos exigentes.

    Experiencia laboral

    Febrero 2017 – Actual
    Miguélez – León
    Responsable de marketing y publicidad

    • Llevó a cabo presentaciones de productos de forma exitosa a través de una coordinación de acciones en redes sociales, relaciones públicas y otros equipos internos.
    • Envío masivo de correos electrónicos a destinatarios recogidos en las bases de datos.
    • Coordinación con otros departamentos, en especial con el equipo creativo.

    Febrero 2011 – Noviembre 2016
    Lactiber – León
    Responsable de marketing y publicidad

    • Trabajó como parte de un equipo de 15 personas para desarrollar publicidad innovadora para su uso por parte del equipo de ventas.
    • Esbozó y revisó la publicidad, anuncios y textos publicitarios que fueron interesantes y exitosos expresando las ideas de la marca.
    • Identificación y anticipación a posibles problemas y necesidades para lograr una mayor eficiencia y satisfacción del cliente.

    Julio 2009 – Enero 2011
    Legumbres Luengo – León
    Asistente de marketing

    • Gestión y planificación de estrategias de contenidos y captación de usuarios mediante SEO.
    • Realización de investigaciones de mercado y desarrollo de planes de marketing adecuados al producto y la empresa.
    • Redacción de informes sobre tendencias del mercado, hábitos de consumidores y resultados.

    Formación académica

    Junio 2009
    Escuela Marketing and Web – Online
    Máster en Publicidad Digital/Estrategias de Venta

    Septiembre 2008
    Universidad de León
    Grado en Marketing e Investigación de Mercados

    Aptitudes

    • Experiencia en desarrollo de campañas
    • Marketing publicitario
    • Planificación de promociones
    • Habilidades de redacción
    • Experiencia en estudio de mercados
    • Alta tolerancia al estrés

    Idiomas

    • Español: idioma nativo
    • Inglés: C1 – Avanzado

    Formación adicional

    Curso de Community Manager y RRSS – Escuela Ergón, 2018
    Curso de Neuromarketing – Deusto Formación, 2016
    Curso Superior de Copywriting – MasterD, 2015

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    Plantillas de currículum para responsable de marketing y publicidad

    ¿Y qué pasa con el diseño? Pues que si el contenido de tu currículum de responsable de marketing y publicidad es importante, la manera en la que presentas todos los datos de tu trayectoria, también. Sobre todo en sectores creativos como el tuyo, tendrás que demostrar que conoces la importancia visual de cualquier campaña.

    Por suerte, no tendrás que sentarte delante del ordenador a crear tu CV en Photoshop, ya que cuentas con 40 diseños de plantilla de currículum diferentes, todos ellos aprobados por nuestros expertos en contratación de personal. Solo tienes que entrar en nuestra plataforma, elegir el modelo que más te guste y rellenarlo fácilmente con tus datos. Aquí tienes tres ejemplos de cómo podría quedar el tuyo:

    Elige el formato de CV de responsable de marketing y publicidad adecuado

    Finalmente, el último aspecto que deberás tener en cuenta a la hora de configurar tu curriculum vitae es el orden en el que quieres que aparezcan cada una de las secciones. Como es lógico, existe una estructura determinada para presentar cualquier CV, y viene determinada por el nivel de experiencia que tenga cada candidato.

    En tu caso, y ya que cuentas con una posición de mánager, se supone que tienes experiencia profesional suficiente como para mencionar tus tres o cuatro trabajos anteriores. Por lo tanto, deberás usar un formato cronológico o combinado que le dé una mayor importancia a la parte laboral. Si no fuera el caso, lo mejor es usar un formato sencillo o funcional para que las personas sin experiencia puedan destacar sus estudios y sus habilidades.

    Crear mi CV

    Qué incluir en un currículum de responsable de marketing y publicidad

    Al igual que antes de realizar una campaña tienes que rellenar un brief con todos los detalles del plan de marketing, cuando hagas tu CV de responsable de marketing y publicidad, deberás seguir paso a paso este listado para asegurarte de que incluyes todos los datos que necesitan saber los técnicos de RRHH:

    Datos de contacto

    Si los reclutadores consideran que mereces pasar a la siguiente fase del proceso de selección, tendrán que poder contactar contigo. Para ello, debes incluir tu nombre completo, dirección o lugar de residencia, e-mail y teléfono en la parte superior del documento. Además, si tienes perfil en algún portal de empleo como LinkedIn o página web con tu porfolio, también puedes incluirlo aquí.

    Ejemplo de datos de contacto para una responsable de marketing y publicidad

    Cristina Delgado Moreno
    Calle Reyes Católicos, 5
    León 24007
    699489940
    cdmoreno@yahoo.com

    Perfil profesional

    Cuando le presentas al resto del equipo el concepto sobre tu próxima campaña, lo haces a través de una diapositiva breve, interesante y que despierte la curiosidad de la gente, justo lo que debes hacer con tu perfil profesional para presentar el resto de la información que aparecerá en tu CV de responsable de marketing y publicidad.

    En este breve resumen de tres o cuatro líneas, asegúrate de mencionar tu puesto actual, tu trayectoria, tus habilidades más destacadas y tus planes de desarrollo a corto-medio plazo, es decir, tu objetivo profesional. A través de este repaso sobre lo que has hecho hasta ahora y lo que quieres hacer en el futuro, los técnicos de Recursos Humanos tendrán mucho más claro el tipo de profesional que eres.

    Ejemplos de perfil profesional para una responsable de marketing y publicidad

    • Responsable de marketing y publicidad preparada para aportar sus 15 años de experiencia a una nueva posición dinámica. Centrada en desarrollar campañas de publicidad exitosas y planes de marketing para productos que satisfacen a los clientes y cumplen con objetivos exigentes. En búsqueda de una posición en una gran multinacional en la que pueda coordinar a un equipo de jóvenes talentos.
    • Responsable de marketing y publicidad con formación en copywriting y 10 años de experiencia en la definición y gestión de campañas y proyectos, incluyendo la edición de páginas web, creación de correos electrónicos, gestión de contactos y creación de contenido audiovisual. Mi objetivo es seguir adquiriendo conocimientos en una agencia de publicidad de primer nivel.

    Experiencia profesional

    Si tienes experiencia en agencias de publicidad, agencias de marketing digital o los respectivos departamentos dentro de una multinacional, este es el momento de mencionarlo. Además, te recomendamos hacer todo lo posible por demostrar un crecimiento profesional hasta que has alcanzado una posición más sénior.

    Indica cuáles son tus tres o cuatro puestos anteriores, el nombre de la empresa, las fechas de tus contratos y las tareas más importantes que realizabas, como coordinar las campañas publicitarias, hacer propuestas en las sesiones de brainstorming, gestionar presupuestos, contratar espacios publicitarios, analizar al público objetivo y sus necesidades, contratar a los distintos proveedores de servicios, etc.

    Ejemplo de experiencia profesional para una responsable de marketing y publicidad

    Responsable de marketing y publicidad
    Miguélez – León
    Febrero 2017 – Actual

    • Llevó a cabo presentaciones de productos de forma exitosa a través de una coordinación de acciones en redes sociales, relaciones públicas y otros equipos internos.
    • Envío masivo de correos electrónicos a destinatarios recogidos en las bases de datos.
    • Coordinación con otros departamentos, en especial con el equipo creativo.

    Responsable de marketing y publicidad
    Lactiber – León
    Febrero 2011 – Noviembre 2016

    • Trabajó como parte de un equipo de 15 personas para desarrollar publicidad innovadora para su uso por parte del equipo de ventas.
    • Esbozó y revisó la publicidad, anuncios y textos publicitarios que fueron interesantes y exitosos expresando las ideas de la marca.
    • Identificación y anticipación a posibles problemas y necesidades para lograr una mayor eficiencia y satisfacción del cliente.

    Asistente de marketing
    Legumbres Luengo – León
    Julio 2009 – Enero 2011

    • Gestión y planificación de estrategias de contenidos y captación de usuarios mediante SEO.
    • Realización de investigaciones de mercado y desarrollo de planes de marketing adecuados al producto y la empresa.
    • Redacción de informes sobre tendencias del mercado, hábitos de consumidores y resultados.

    Formación académica

    Para trabajar como responsable de marketing y publicidad, deberás haber estudiado una carrera como la de Publicidad y Relaciones Públicas, Marketing y Espacios Comerciales o Administración y Dirección de Empresas. Sea cual sea tu formación, menciona tu titulación superior más reciente, el nombre de la universidad o centro educativo y el año en el que te graduaste.

    Recuerda que, en el caso de que vayas a incluir dos titulaciones (como en el ejemplo que puedes ver a continuación), deberás colocar en primer lugar aquella que sea más reciente, que suele coincidir con tu área de especialización.

    Ejemplo de formación académica para una responsable de marketing y publicidad

    Máster en Publicidad Digital/Estrategias de Venta
    Escuela Marketing and Web – Online
    Junio 2009

    Grado en Marketing e Investigación de Mercados
    Universidad de León
    Septiembre 2008

    Aptitudes o competencias

    Utilizar los canales de comunicación adecuados para cada campaña es fundamental para ser un buen responsable de marketing y publicidad, pero no lo único. Además de tu conocimiento técnico, deberás demostrar que tienes las habilidades blandas necesarias para que todo el mundo esté deseando trabajar contigo. Menciona los seis u ocho rasgos que mejor te definen a la hora de trabajar, intentando que sean el equilibrio perfecto entre la parte técnica y la interpersonal.

    Competencias esenciales

    • Desarrollo de estrategias de publicidad
    • Análisis de las tendencias del mercado
    • Creatividad
    • Habilidades de planificación
    • Capacidad para trabajar bajo presión
    • Resolución de conflictos

    Competencias adicionales

    • Coordinación de los miembros del equipo
    • Gestión de proveedores
    • Análisis del público objetivo
    • Habilidades comunicativas
    • Perfil multitarea
    • Flexibilidad y adaptabilidad

    Idiomas

    Hoy en día, un responsable de marketing y publicidad que no sepa inglés tendrá muchas menos probabilidades de conseguir una entrevista personal, por eso es tan importante que lo menciones en tu currículum. En nuestro generador de CV, podrás crear una sección dedicada a tus competencias lingüísticas para indicar tu nivel en cada lengua que domines.

    Formación adicional

    El mundo del marketing y la publicidad es tan amplio que existe una gran variedad de cursos que puedes realizar para completar tu perfil profesional. Si te has convertido en un experto en redes sociales, SEO, PPC, marketing de guerrilla, campañas con influencers o copywriting, te recomendamos crear una sección específica para explicárselo a los reclutadores. No olvides incluir el nombre de la institución que imparte el curso y el año en el que lo terminaste.

    Ejemplo de formación adicional para una responsable de marketing y publicidad

    • Curso de Community Manager y RRSS – Escuela Ergón, 2018
    • Curso de Neuromarketing – Deusto Formación, 2016
    • Curso Superior de Copywriting – MasterD, 2015

    Si hasta aquí todo este contenido te ha resultado útil, te animamos a convertirte en todo un experto en el mundo de los currículums con nuestra guía completa sobre cómo es el CV ideal. Es la mejor forma de despejar todas tus dudas antes de redactar tu curriculum vitae.

    Consejos para crear un currículum de responsable de marketing y publicidad

    No hay nada mejor para explicar tu imagen de marca que a través de un CV que dé en la diana. Para que tu público objetivo reciba el mensaje que quieres trasladar con tu curriculum vitae, tendrás que poner en práctica las cinco recomendaciones que te damos a continuación:

    • Elige una plantilla de CV con o sin foto

      Tienes ambas opciones sobre la mesa: o bien eliges fomentar la transparencia de los procesos de selección y seguir las tendencias de otros países europeos en los que se presentan currículums sin la imagen del candidato, o incluyes tu foto para generar confianza en la persona que lo reciba. Según nos cuentan los equipos de RRHH, cada vez son más los que prefieren la primera opción, pero tienes libertad total para presentar el CV de responsable de marketing y publicidad con el que te sientas más cómodo.

    • Respeta la longitud del currículum ideal

      Un curriculum vitae no tiene por qué ser muy extenso para ser más efectivo, de hecho sucede un poco lo contrario. Cualquier currículum de responsable de marketing y publicidad que supere una página de longitud (por una sola cara) tendrá por norma general menos probabilidades de causar una buena impresión que uno más breve. Desde hace unos años, se ha establecido esa extensión estándar para intentar agilizar los procesos de selección a los que se presentan cientos de candidatos, así que mejor seguir el consejo de los expertos.

    • Que no falte tu carta de presentación

      En los puestos de un nivel medio-alto como el tuyo, enviar una carta de presentación es igual de necesario que enviar un curriculum vitae. Como no vas a poder incluir en tu CV toda tu trayectoria por cuestiones de espacio, este documento complementario es justo lo que necesitas para explicar tu perfil en profundidad. Aprovecha para contarles las razones por las que quieres trabajar en esa empresa, tus éxitos profesionales o el valor añadido que puedes aportarle a tu futuro equipo.

    • Demuestra que estás al día de las últimas tendencias

      El marketing y la publicidad son de los sectores profesionales más innovadores, por lo que las tendencias de mercado cambian casi de la noche a la mañana. Para ser el responsable de un equipo, los reclutadores tendrán que ver que dominas las técnicas de siempre, como el email marketing o el embudo de ventas, pero también otras estrategias actuales como la publicidad con influencers o nuevos canales de venta a través de TikTok.

    • Revisa tu CV en busca de errores

      No hace falta que te expliquemos la importancia de la experiencia del usuario para que llegue a convertir su interés en una compra. Si su experiencia no es buena, abandonará la página y se irá a la competencia, exactamente lo que hará un técnico de RRHH si encuentra una falta de ortografía en tu curriculum vitae. Invierte unos minutos extra en leer tu CV varias veces hasta que estés totalmente seguro de que está perfecto y de que no contiene errores de ningún tipo.

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    Preguntas frecuentes sobre los CVs de responsable de marketing y publicidad

    ¿Qué cualidades debería resaltar para el puesto de responsable de marketing y publicidad?

    El perfil de una persona que trabaja en el sector de la publicidad tiene que ser muy dinámico, ya que es un entorno en el que se trabaja en varias campañas a la vez. Debido al ritmo frenético que deben llevar, necesitan ser buenos en la optimización de procesos para maximizar los recursos de cada equipo de trabajo.

    Además, un aspecto fundamental es la creatividad. Al fin y al cabo, para que una campaña funcione, tiene que tener algo especial y diferente a las demás. Por otra parte, el responsable de marketing y publicidad ideal debe tener grandes dotes de liderazgo, para poder convencer al resto del grupo para seguir adelante con una idea. 

    Finalmente, intenta demostrar tus conocimientos sobre las tendencias actuales del sector, ya que es importante estar al día sobre qué están haciendo tus competidores. Imaginación, curiosidad, empatía, flexibilidad, resiliencia… Son solo algunas de las competencias que debes mencionar en tu curriculum vitae.

    ¿Debo mencionar todos los trabajos que he tenido en mi CV de responsable de marketing y publicidad?

    Para llegar a una posición sénior como la tuya, es necesario pasar por puestos de menor responsabilidad pero, por desgracia, no vas a poder incluir en tu CV todos y cada uno de los trabajos que has tenido a lo largo de tu carrera. La longitud de tu currículum es limitada, así que tendrás que elegir muy bien qué información incluir.

    Cuando redactes tu currículum, debes tener en cuenta que solo tienes una página (por una sola cara) para demostrar todo de lo que eres capaz. Por esa razón, tienes que sintetizar tu información e incluir únicamente los datos que sean relevantes para cada oferta en concreto y los puestos de trabajo más recientes.

    Es decir, a tu futuro empleador le interesará mucho más saber si tienes experiencia como responsable de marketing o si conseguir este tipo de puesto está dentro de tus metas profesionales. Sin embargo, no tendrá ningún tipo de valor añadido mencionar una posición como becario de hace 15 años.

    ¿Por qué es tan importante incluir palabras clave en mi CV de responsable de marketing y publicidad?

    El algoritmo también ha llegado a los procesos de selección, y es que tu curriculum vitae primero deberá superar un filtro digital para poder llegar a la fase de entrevistas. Hoy en día, los técnicos de Recursos Humanos utilizan una herramienta informática llamada Sistema de Seguimiento de Candidatos (ATS) para buscar coincidencias entre la descripción del puesto y el contenido de tu CV.

    Los parámetros que utilizan para analizar tu currículum son las palabras clave, que aparecen en forma de requisitos, por ejemplo: más de 10 años de experiencia, gestión de campañas de display, experiencia demostrable en aumento de seguidores, video marketing, habilidades analíticas, Madrid y alrededores, etc.

    Como ves, la importancia de añadir palabras clave radica en la posibilidad de pasar este filtro a la primera. Así que lee detenidamente la oferta a la que aspiras, extrae esos requisitos a los que les dan una mayor importancia, y si tu trayectoria encaja con lo que están buscando, añade todas las palabras clave que puedas para que el sistema las detecte rápidamente. 

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